2006-04-25

791. PLAN OCULTO

PLAN OCULTO
Es bueno que los genios contestarios se bajen de vez en cuando a la arena del cine comercial, entre otras cosas porque suelen aportar puntos de vista diferentes e incluso personales. Ambas cosas se cumplen en la última película de Spike Lee, Plan Oculto (el título original, Inside Man, tiene muchísima más mala uva, un juego de espejos contra el que apenas puede jugar el título en español), pues ya desde los primeros planos vemos un Nueva York y sus calles con un aspecto y una luz que no se había visto antes, y encima el director no duda en colar dentro de una trama ingeniosa y divertida alguna carga de profundidad que revela las carencias del sistema.

Es una peli de robos a bancos, de esas que hemos visto tantas veces y que nos han aburrido la mitad de ellas, y sin embargo aquí, pese al largo metraje, el espectador no tiene tiempo ni de pestañear siquiera. Lee mueve la cámara al hombro, nervioso, cuando los falsos pintores liderados por un enmascarado Clive Owen lían el taco en el banco de Manhattan, y tiene tiempo de crear pinceladas de personalidad tanto en él como en su contrincante (Denzel Washington, envejeciendo dignísimamente y a la espera de su propio Clint Eastwood) o en la enigmática pareja que componen la fría negociadora (Jodie Foster) y el presidente del banco de marras (un raymondiano Christopher Plummer a quien se perdona que no tenga los casi noventa años que debe tener su personaje). No contento con el nerviosismo de la situación, la espera, el pánico de los rehenes y el hieratismo de los secuestradores, Lee salta en un fast-forward a imagen quemada de lo que sucede tras el asalto y la liberación, consiguiendo aumentar el misterio del motivo del robo y la personalidad y el número real de los asaltantes (pues estos, muy inteligentemente, visten a los casi cincuenta rehenes de la misma manera que ellos).

La película es, sobre todo, un puro entretenimiento, casi la versión seria de esa pequeña joya que es La jungla de cristal, aunque sin tiros. Lee es capaz de ir dándonos pistas, desde la primera escena, de lo que está pasando, y sin embargo nos escamotea en todo momento, hasta el final, lo que los ladrones (y él mismo) se traen entre manos. Sabiendo que el espectador suele ponerse de parte de los malos en este tipo de atracos (que se lo pregunten si no a Cary Grant --bueno, a él no se puede--, a Robert Wagner, Robert Redford o a la pandilla de George Clooney), aquí además se refuerza esa empatía cargando de razones morales a Owen (o descargándoselas a Plummer), aunque no sea hasta el final que veamos descubierto su bluff tipo Robin Hood.

En el fondo, Spike Lee no puede dejar de denunciar, desde la diversión, el origen del dinero y gran parte de la psicosis post 11-S en los USA. Impagable la detención del rehén sij y su confusión con un árabe, como impagable es la escena con el videojuego violento que el niño enseña a Clive Owen y la reacción de éste.

Tras más de dos horas de película, uno se queda todavía con ganas de más. Y un detalle curioso: es la primera vez que veo que en los títulos de crédito se menciona a todos los músicos que interpretan la banda sonora.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/39406

Comentarios

1
De: V. Fecha: 2006-04-25 20:44

Mira, mañana mismo pensaba ir a verla. Casualidad, oye.

V.

Post: (no he leído tu comentario, por si me echas patrás... :P)



2
De: Mt Fecha: 2006-04-25 21:08

Y especialmente divertida (e inteligente) la manera de mostrar cómo los rehenes de los atracadores pasan con enorme facilidad a ser rehenes de la policía.

Muy entretenida, y sin apenas tiros.



3
De: quietman Fecha: 2006-04-25 22:36

Buen cine comercial.
Entré con dudas y salí muy convencido.
Te muestra las pistas, no sacándose ningún conejo de la chistera.
Ojalá el cine actual tuviese siempre este nivel.



4
De: Dicker Fecha: 2006-04-25 23:01

Peliculón, a bocajarro, y un ladrón de los carismáticos, brillante (demasiado incluso, hay una escena un tanto pasad de rosca) y creíble.
Solo con el comienzo de la peli, con su primer plano y su monólogo, ya me pareció un tipo simpático.

Aunque no venga a cuento, este tipo de ladrones siempre me han encantado, y al primero que recuerdo que me gustó es a Batroc, en un tebeo del Capi America de Stern y Byrne, en el que concluye cuando es capturado por el capi con alegre "Bon, c´est la vie".



5
De: RM Fecha: 2006-04-25 23:21

Menciono en el artículo a Robert Wagner porque protagonizó, allá a finales de los sesenta, una serie llamada "Ladrón sin destino", que era bastante ingeniosa (salían unas nenas de impresión para mis diez añitos) y se merecería un remake cinematográfico.

O Remington Steele, claro :)



6
De: Perruzo Fecha: 2006-04-25 23:29

¿Qué no hay conejos en la chistera? ¿como sabe clive owen que es lo que hay en la caja de seguridad de Plummer?



7
De: Juanpa Fecha: 2006-04-26 01:07

Lo sabe por su "inside man", que vemos en el coche al final



8
De: RM Fecha: 2006-04-26 06:28

Nunca sabemos cuantos inside men hay en realidad. Hay gente del banco en el ajo, seguro.

Aparte del matiz político, claro.



9
De: Melkart Fecha: 2006-04-26 08:36

Muy buena película. La vi en el prestreno, y fui sin muchas ganas, pensando que sería el típico atraco al banco... menos mal que estaba equivocado.

Los personajes, que están muy bien definidos, y los "trucos" de los atracadores consiguen que estés atento todo el rato.



10
De: Raúl Fecha: 2006-04-26 10:36

Efectivamente hay conejos en la chistera -cuidado no reventemos la película al que no la haya visto-, pero la verdad, en una sala de cine no me importa en absoluto que me tomen el pelo si se hace de una forma tan inteligente y tan bien hecha como lo hace el señor Lee en esta maravilla.



11
De: Mel Fecha: 2006-04-26 11:03

Me gustó mucho esta película, la mejor que he visto en mucho tiempo.

Aunque sea más "comercial", Spike Lee sigue deslizando los temas raciales y políticos. A los ya mencionados del sijh y la policía, yo añadiría la vuelta de tortilla a los convencionalismos del género ya que ahora, los policías son negros, los atracadores blancos, y los rehenes multirraciales (con minoría blanca). También, cuando ví la escena en que obligan al rabino judío a tumbarse, diciéndole "rabino, tiene que hacer IGUAL QUE LOS DEMÁS", no pude dejar de pensar en un mensaje hacia la política israelí.

Genial Clive Owen (cada vez me gusta más ese tío), casi ningún actor de su caché habría aceptado interpretar media película embozado... seguro que en inglés tiene una voz impresionante...



12
De: Queco Fecha: 2006-04-26 12:47

Una película estupenda, de lo mejor que he visto en el cine en bastante tiempo. Para mi gusto el final es demasiado largo y moralista, pero se le puede perdonar.



13
De: pablo marin Fecha: 2006-04-26 13:37

peliculon?
de verdad os encajo jodie foster?
la idea del atraco muy buena...el final, no



14
De: John Space Fecha: 2006-04-26 15:56

Un Spike Lee atípico, pero de visión agradecida.



15
De: Miguel Fecha: 2006-04-26 22:31

Pues una vez vista la pelicula despues del trailer he de decir que no me equivoque en mi reseña, una pelicula del monton y nada original considerando que hemos visto cientos similares.



16
De: RM Fecha: 2006-04-26 23:41

Ya. Todas las tortillas de patatas son iguales. Pero como las hace mi madre...

De eso se trata: de cómo rueda una película que tiene unos parámetros muy claros un tío imprededible y divergente como Spike Lee.

Un consejo: o ves trailers, o ves pelis. Los trailers te estropean demasiadas pelis. Eso sí, te ahorras el dinero de la entrada.



17
De: RM Fecha: 2006-04-26 23:43

Pablo: Jodie Foster se apellida "White" en la película. Su misión no es otra que demostrar cómo se ha hecho la vista gorda ante el origen de ciertas fortunas.



18
De: josem76 Fecha: 2006-04-26 23:46

"Un consejo: o ves trailers, o ves pelis. Los trailers te estropean demasiadas pelis. Eso sí, te ahorras el dinero de la entrada. "

Eso mismo decia Groucho Marx... mas o menos.



19
De: Miguel Fecha: 2006-04-27 12:30

Pues la rueda igualita que cualquier otra del genero, llena de topicos, y desde luego si me he de llevar a una isla las mejores peliculas de atracos esta no sera una de ellas... si lo sera por ejemplo El golpe, Heat, The Score, Bandits, Ocean's Eleven...



20
De: RM Fecha: 2006-04-27 17:59

Creo que has visto poco cine, o poco género. Lee rueda con su característica cámara al hombro; satura los colores en la entrevista, usando un juego de presente-futuro que potencia el cliffhanger; invierte los roles poli-ladrón; fotografía la ciudad de una manera muy original (¿cuándo se ha visto en Nueva York una calle pequeñita, como de paso?); juega con las secuelas del 11-S y en el fondo hace una denuncia del tema que nos ocupa a todos: la pérdida de libertades civiles a cambio de supuestas seguridades.

Y además, nunca sabemos cuántos ladrones había en el banco. El ejercicio de paranoia continúa después de ver la peli: ¿era una tetuda o eran dos? ¿estaba conchabado Peter el del banco? ¿y el del turbante que dejan escapar, currante del banco, en cuanto les ha servido para lo que querían?

¿Ein?



21
De: RM Fecha: 2006-04-27 18:30

Dicho lo cual mi película de robos favorita sigue siendo Un trabajo en Italia. La original con Michael Caine, claro.



22
De: John Space Fecha: 2006-04-27 19:10

¿A pesar de ese final, el peor de la historia del cine?



23
De: Off-Topic Fecha: 2006-04-27 19:17

RM, acabo de leer muchas cosas qut eienes por aqui... ^_^

sorry por preguntar esto, pero es que cuando la spusiste no estaba y quiza dnetro de poco ya no me pase, y deseo curiosear, que me pareces interesante:

Cuales con tus comics preferidos y por que?

Muchas gracias :)



24
De: Miguel Fecha: 2006-04-27 22:22

No nos pongamos tecnicistas, ni fotografia ni camaras ni pollas en vinagre, esta claro que cuentan con mucha pasta para hacer visualmente peliculas muy bonitas, pero la historia en si tiene fallos de guion, para empezar ni siquiera te cuentan quien demonios es ese ladron tan divino, ni un minimo detalle te dan de como cojones sabia esa informacion que aparentemente el dueño del banco tenia extremadamente secreta, no innova nada minimamente inteligente.

Si tanto has visto del genero no se como puede sorprenderte este film de calidad media... sera que no habras visto tanto.



25
De: RM Fecha: 2006-04-27 23:15

1. Ese ladrón tan divino es, posiblemente, un judío descendiente de gente que ha muerto en campos de concentración.

2. El rabino ha estado persiguiendo las joyas robadas durante toda su vida y es ahora, sesenta años después, cuando puede encontrarlas, recuperarlas y vengarse del hombre que ayudó a matar a su familia: dice que su sobrino es joyero, recuerda.

3. El ladrón tan divino deja claro que no es un asesino: ya lo dice en la conversación con el niño.

Y el cine son las cámaras y cómo las mueven los directores. A veces, en las de Rocco, también las pollas, con o sin vinagre.



26
De: RM Fecha: 2006-04-27 23:16

¿El final abierto? ¡Pero si es genial!

"Tengo una idea".



27
De: John Space Fecha: 2006-04-27 23:19

No sé, no sé... Y eso que estaba ahí Noel Coward, que hubiera podido sugerir algo mejor.



28
De: RM Fecha: 2006-04-27 23:20

Ese final es equivalente años sesenta a dónde coño se mete Indy cuando el submarino se sumerge en En busca del arca perdida.



29
De: Miguel Fecha: 2006-04-28 10:18

Ni te dicen que es judio, ni te dicen que es descendiente de nadie... eso todo lo debe suponer el espectador, y no solo es que no sepamos quien es sino el como tiene tanto informacion y porque lleva a cabo ese atraco (despues de todo que pretende hacer con esos documentos?).

Yo tambien se hacer peliculas si no debo explicar ese tipo de cosas. Pero si me piden un Snatch ya tendria que comerme mas la cabezota.



30
De: pablo marin Fecha: 2006-04-28 11:39

pero es que el final me dejo....
por eso no es un peliculon
EMHO



31
De: RM Fecha: 2006-04-28 12:11

Vuelve a ver la peli.
Queda clarísimo que es una venganza judía, y que se quedan con los documentos como prueba. No contento con eso, Owen pone al poli en la pista del origen de la fortuna del otro.

Ahora, si te gusta que te lo den todo mascadito, recuerda que el mes que viene sale en dvd "Al suelo todo el mundo": Pajares, Esteso y Mariano Ozores. Canela en rama.



32
De: Miguel Fecha: 2006-04-28 13:06

Discrepo totalmente, pero oye, no te enfades eh... supongo que no cobras por promocionar la pelicula, tomate un te o algo y relax total. Que quieres que te diga, que es una gran pelicula? pues no lo es chico, nadie la recordara. No obstante si recuerdas ese dvd de ozores, tal vez haya marcado mas.



33
De: RM Fecha: 2006-04-28 13:20

Ya me tomé el té para desayunar.

Y por supuesto que pienso comprarme los dvds de ozores: son memoria viva de cómo fuimos y a lo mejor tendríamos que seguir siendo.



34
De: Benja Fecha: 2006-04-28 15:06

A mi me encantó la peli.

Objeción: La traducción del título a "Plan Oculto" hace que estés toda la peli esperando la sorpresa, qué es lo oculto, lo cual creo que me hizo ver la peli todo el rato a la espera de esa sorpresa.

Y está clarisimo el uso de los papeles: como póliza de seguros por si alguien les busca las cosquillas después de.

Por otro lado, soy de la opinión que en una peli NO se debe mostrar todo, sí debe haber lo suficiente o que se sugiera los suficiente para que el espectador pueda completar o tener una idea de lo qué hay detrás. Las pelis que te lo muestran todo son como tiranos, no te dejan espacio para pensar por ti mismo. Ejemplo de peli "tirana": Largo domingo de noviazgo (del director de Amelie), hay más, pero de esta salí indignado del cine.
En Plan Oculto hay suficiente información para pensar en los 3 puntos que ha dado RM, la lección de Barrio Sésamo era por tanto innecesaria.

Saludos.

P.D: Maravilloso "El Último Coyote", lo he disfrutado como un condenado.



35
De: ARQ Fecha: 2006-04-29 10:12

Yo solo estoy buscando el nombre del grupo bollywood de la canción de los créditos del final... pero me estoy descojonando con vuestros comentarios, seguid, seguid, realmente es una película como para hablar de ella, que de eso se trata..



36
De: Belén Fecha: 2006-04-29 10:20

Es Chaiyya Chaiyya Bollywood Joint - Written by A.R. Rahman, Gulzar, Panjabi MC - Performed by Sukhwinder Singh, Sapna Awasthi featuring Panjabi MC



37
De: katamotz Fecha: 2006-04-30 14:29

Muy buena película muy bien hecha. En general estoy de acuerdo con RM.

Respecto a si se deja el final abierto o si no se sabe cuántos ladrones había ni cómo sabía cual era el contenido de la caja... Owen lo dice al principio del film, lo importante no es el "qué", sino el "cómo". La película te presenta una situación en la que te va a narrar un robo a un banco por X motivo. Lo que importa es cómo se desarrolla el robo, y Lee utiliza ese escenario para hablar de otras cosas, entre ellas, de los personajes.

Muy buen cine comercial.



38
De: Algernon Fecha: 2006-05-01 22:28

Mi review aquí :-P



39
De: RM Fecha: 2006-05-02 20:26

Dos detalles paranoides:

1) ¿Con la psp del niño se puede contactar con el exterior?
2) ¿Qué hace el niño en la bóveda del banco en la escena en que habla con Owen?

1 + 2: ¿Se deduce que el padre del niño es un atracador también?



40
De: coyoter Fecha: 2006-05-04 08:41

Entré con dudas, pero salí, muy satisfecho, me alegro de haber entrado.

Lo único que creo que al final hay más atracadores, pero no se ven todos en elc coche.

Foster, podía haber sido otra chica, creo que está ahí por llenar cartelera, algo que a la película no le hacía falta, pues por sí sola es muy buena.

¿¿¿No muere nadie?? ¿Qué pasa con el tipo que inflan a golpes, debo suponer que pierde el conocimento a golpes?

un placer colaborar aquí.
SALUDOS :)



41
De: RM Fecha: 2006-05-04 09:04

¿El del banco y el móvil? Se ve declarando en las escenas posteriores, con la cara echá abajo.

Pero la paliza, muy inteligentemente, es a puerta cerrada. Otro sospechoso más.



42
De: coyoter Fecha: 2006-05-04 12:06

bueno, el de la máscara ya sé que se ve declarando... y se lo llevan después de que todos lo han visto, un reén más, un sospechoso menos.

Quizás es que el de la paliza no lo reconocí en el interrogatorio. :)



43
De: coyoter Fecha: 2006-05-04 12:09

contestacion al nº6, PERRUZO.

Está claro, por el viejo judío, segurmante estuvo con los dueños del anillo, o también conocería a esa pareja y al dueño del banco.

El ¿cómo lo supo? bueno, después de 50 años, hay muycho tiempo para espiar alguien y más si tienes gente dentro... eso es ya echarle imaginación.

La torpeza es del viejo, por no destruir los papeles xD



44
De: alejandro vm Fecha: 2006-05-05 03:38

que buen rollito hay aqui dentro!!
jajaja...he pasado un buen rato la verdad,yo acabo de salir del cine logicamente fuí a ver la peli de la que hablan y a mí sinceramente me ha gustado bastante,muy bien diseñada lo único que no aguanto es la maldita "bandera" si no sale una en las pelis americanas no la estrenan o no la dejan estrenar??? no sé es lo que supongo!!!si no sale una no estan tranquilos...yo me metí aqui para buscar el tema principal de la pelicula que también me encantó...
gracias por las informaciones señores/as
por cierto estoy totalmente deacuerdo con RM tio se nota que eres un buen cinéfilo no como yo, que me gusta el cine pero no soy tan buen crítico ni asiduo.sin más palabras un cordial saludo a todos los que han participado en esta página
PD:Venganse todos pa tenerife!!!y no dejen de ir al cine!!!



45
De: victor Fecha: 2006-05-05 09:49

hola rafamarin enhorabuena por la redonda critica de plan oculto inside man, me gustaria publicar tu crítica en portada de www.muchocine.net. si quieres escribeme a webmaster@muchocine.net

enhorabuena y saludos



46
De: Hueso Fecha: 2006-05-08 18:56

Muy buena la película y la reseña. Me lo pasé como los indios viéndola. Incluido el final



47
De: Laura Fecha: 2006-05-09 15:53

Me ha gustado mucho la película, me la esperaba más tipica, estilo Oceans Eleven. La crítica también es muy buena. Les dejo un link con la mía por si les interesa:

http://www.ciao.es/Plan_oculto_Inside_man_Spike_Lee__Opinion_1111154