EL CAPITÁN TRUENO
Sin hacer demasiado alboroto, y coincidiendo con el cincuentenario de su primera publicación, el Capitán Trueno entró el otro día en el Congreso de los Diputados. Una propuesta no de ley del grupo socialista, encabezada por Carme Chacón, secretaria de estado de Cultura, consiguió aprobar la instauración de un Premio Nacional del Cómic (sic) y, todavía más, de crear una comisión que estudie la concesión de ayudas a la historieta, un medio expresivo, artístico y de comunicación injustamente minusvalorado y olvidado por nuestras instituciones estatales durante demasiado tiempo. El hecho de que, además, la propuesta obtuviera el apoyo unánime de todo el arco parlamentario duplicaba la sorpresa y hasta el estupor de quien esto escribe al escuchar a sus señorías mencionar a personajes y autores y salones y editoriales con la misma soltura que cualquier aficionado o coleccionista: nuestros representantes, desde luego, se traían la lección bien aprendida.

La propuesta, como bien recalcó el representante del Partido Popular, no hace sino continuar y hasta ampliar la concesión anual, cuando éste estaba en el poder, de la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes a diversos dibujantes de historieta, una medida impulsada por el antecesor de la señora Chacón, Luis Alberto de Cuenca. Es bueno saber que al menos estamos de acuerdo en algún aspecto de lo que es la cultura. Son muchas las localidades, incluida la nuestra, que celebran salones del cómic o potencian concursos para nuevos valores, aunque luego éstos no encuentren un sitio donde continuar perfeccionando sus cualidades artísticas.

Hace muchos años, en pleno tardofranquismo agonizante, ya se hizo campaña institucional: “Donde hay un tebeo, habrá un libro”, rezaba aquel lema que molestó bastante a los sectores profesionales (nadie acepta que los tebeos sean sólo para niños) aunque la iniciativa fuera loable y quién sabe si, de haber tenido continuidad, nos habríamos adelantado unas cuantas décadas al fenómeno Harry Potter y su envidiable reclamo como foco lector de la juventud. Porque la historieta, el cómic, los tebeos, esa máquina de sueños y entretenimiento que alegraba las pajarillas de todos los niños de 7 a 77 años, lleva mucho tiempo de capa caída. Ya a principios de los años sesenta la televisión le asestó un golpe de muerte (es significativo que, un día después de aprobarse esta propuesta empiece una huelga en TVE), y luego vino la música pop, y después los videojuegos y los ordenadores como centro de atención de quien era originalmente su principal destinatario. Hoy los niños no leen tebeos porque tampoco hay tebeos para niños, y en consecuencia se llega a la adolescencia y a la juventud sin tener muy dentro del organismo ese gusano maravilloso que es la necesidad continuada de lectura. Lo que empezó siendo un medio popular (lo “inventó” William Randolph Hearst para vender periódicos y atraer con la estética de los dibujitos a los emigrantes que no sabían leer) hoy en día es un producto elitista al que se llega tarde, de rebote, y sin que apenas exista en nuestro mercado producción propia: todo viene de Japón o de los USA que nos usan.

Igual que se toman medidas para proteger el cine, es necesario que no olvidemos la historieta: desde hace décadas, nuestros dibujantes y guionistas sobreviven trabajando para el extranjero y haciendo tebeos impersonales… los que sobreviven dentro del medio. Existen anécdotas dolorosas de grandes autores que tuvieron que dedicarse a la cerámica o la albañilería. Hoy no existe ningún componente emocional hacia personajes propios y contemporáneos como pudo haberlos en tiempos hacia la famila Ulises, Josechu el Vasco, El Cachorro, El Guerrero del Antifaz, Esther o Cuto, por nombrar unos cuantos personajes a voleo, porque casi no tenemos personajes de historieta nuevos y propios. Si además reconocemos que, pese a sus ciento y pico años de historia es imposible para un lector (o un estudioso) de hoy tener acceso a las fuentes y revisar tebeos que fueron popularísimos hace treinta o cuarenta años, porque no existen reediciones ni bibliotecas que conserven ese tesoro histórico de nuestro pasado que nos explique de dónde venimos y haga que nuevas generaciones quieran continuar con la cadena, nos encontramos con la paradoja de que la historieta no tiene historia.

Don Marino Benenjam, Manuel Gago, Vázquez, Coll, Escobar, Jesús Blasco, Enric Sió, Chumi Chúmez, Ambrós, Josep Toutain seguro que sonríen satisfechos desde el olimpo de los autores españoles de historieta. Dicen que el otro día, en el Congreso, Makoki le estrechó la mano a Roberto Alcázar y Pedrín, y que luego todos se fueron a leer tebeos para celebrar que lo mismo un día no serán personajes de segunda en el recuerdo de las generaciones venideras.

(Publicado en La Voz de Cádiz el 10-04-06)

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/39061

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2006-04-11 11:49

Una propuesta no de ley no "aprueba", sino simplemente solicita la aprobación, que tendrá que convertirse en ley a través de un Decreto-Ley o de una ley aprobada por el congreso. Todo esto, según yo lo entiendo, claro.
Con esa salvedad, me parece una buena iniciativa.



2
De: Francisco Fecha: 2006-04-11 12:04

Sí, una propuesta no de Ley no es más que una iniciativa para impulsar la creación posterior de una Ley (que debería realizar el Congreso más adelante) o un Reglamento (que debería elaborar el Gobierno). De todos modos, viendo el consenso generalizado existente es muy posible que se haga pronto realidad.



3
De: RM Fecha: 2006-04-11 12:17

No se ganó Zamora en una hora.



4
De: Jesús Cuadrado Fecha: 2006-04-11 12:34

Gracias, profe.

Desde un otro cielo nos contemplan.
---



5
De: betiaran Fecha: 2006-04-11 13:05

Rafa, a ver cuando te animas con el prometido artículo sobre los cincuenta años de Trueno



6
De: CarlosP. Fecha: 2006-04-11 13:27

Ahora solo hace falta que alguien lea tebeos.

Dentro de unos años se instaurará el Premio Nacional de los Videojuegos.

Al tiempo.



7
De: SegFault Fecha: 2006-04-11 13:55

Pues yo veo muchos .cbr con bastantes fuentes, aunque ya no se encuentran tan fácil ;-)

--
SegFault



8
De: John Space Fecha: 2006-04-11 15:45

"Igual que se toman medidas para proteger el cine, es necesario que no olvidemos la historieta"

Entonces, si ahora se dan subvenciones para el tebeo español, ¿terminará siendo odiado a muerte por el público, como le ha pasado al cine?



9
De: MDIAZ Fecha: 2006-04-11 16:39

Pues yo creo que esa "unanimidad" en el Congreso se debe a que no se toman mucho interes por la Historieta.
Si lo consideraran importante , PP y PSOE se estarian tirando los trastos a la cabeza con este tema y tratando de macarse un tanto proponiendo un proyecto de ley.



10
De: MDIAZ Fecha: 2006-04-11 16:40

Por cierto.. que yo, como Betiaran, espero ese artículo del cincuentenario del Capi.



11
De: RM Fecha: 2006-04-11 16:53

El 14 de mayo.



12
De: betiaran Fecha: 2006-04-11 17:14

Vale, el día de su cumpleaños. Lo espero con ganas



13
De: José Luis Fecha: 2006-04-11 17:23

Y por qué no al contrario, Manuel. Por qué no pensar que. la unanimidad es fuente de complacencia general. en este caso, en un tema que nos ha marcado a todos en nuestra infancia y juventud



14
De: Antonio Domingo Fecha: 2006-04-11 18:02

¿Y para cuando un artículo sobre el guerrero del antifaz? Y que no sea poniéndolo a parir, deporte nacional de los envidiosos como Arbesú y Cuenca, please.



15
De: RM Fecha: 2006-04-11 18:08

No me gusta El Guerrero. Posiblemente porque no es un tebeo de mi generación y no llego a comprender lo que significó.

Dudo que Cuenca lo ponga a parir. En San Roque, hace dos años, dio una conferencia sobre el tema y me consta que estuvo llena de admiración y cariño.



16
De: Antonio Domingo Fecha: 2006-04-11 18:16

Mil perdones. He confundido a cuenca con ¡Vazquez de Parga! Menudo lapsus.



17
De: RM Fecha: 2006-04-11 18:37

Tampoco tendría nada de malo que a Vázquez de Parga no le guste El guerrero. Fíjate, Antonio Martín, uno de los tíos que más sabe de tebeos de España (y del mundo), y confiesa que su personaje favorito es...

¡Congo Bill! :O



18
De: WWfan! Fecha: 2006-04-11 20:12

Y a tí Spiderman, Rafa...
XD



19
De: John Space Fecha: 2006-04-11 21:30

RM, he visto este comentario tuyo en La Cárcel:

"que tengo tebeos en francés, (...) italiano, (...) y portugués e inglés (y solo entiendo el inglés)."

¿Estás seguro? Yo no conozco mucho esas lenguas romances, pero más o menos las puedo leer, sobre todo si es un tebeo.



20
De: Jack of Hearts Fecha: 2006-04-11 21:30

Algun comentario sobre la peli de "V de Vendetta"?

Tendremos ccritica por su parte señor Marin?

Saludos. Inglaterra prevalece.



21
De: RM Fecha: 2006-04-12 00:04

Exageraba, claro, si no, no compraría tebeos en otro idioma. Pero entender al 99%, solo en inglés.



22
De: RM Fecha: 2006-04-12 00:04

JL, ser fan de la tipa del avión invisible sí que es estar tronao...




23
De: WWfan Fecha: 2006-04-12 09:24

Posiblemente, pero al menos es tipa.



24
De: Hueso Fecha: 2006-04-12 09:31

El hecho de que la iniciativa parlamentaria haya saltado a los periódicos ya es suficientemente revelador.

Lo que hace falta es que, un día, un Ministro se saque de la cartera un Spiderman o un Capitán Trueno, además de los habituales "El País" o "El Mundo" y/o la última novela de Eduardo Mendoza o García Márquez.

O que se saquen "El Jueves", manque sea.



25
De: josem76 Fecha: 2006-04-12 09:47

Hueso, eso ya seria mucho pedirle a un politico. Tienen que dar "aire de seriedad" como si realmente estuvieran informandose.

Aprenderian mucho mas si leyeran 'EL JUEVES' con total seguridad xDD perro entonces no serian politicos xDDDDD



26
De: Iván. Fecha: 2006-04-12 09:59

Hueso, eso ya pasó con cierto lider mundial israelí, aunque no se si te referías a esa situación ;)



27
De: Hueso Fecha: 2006-04-12 10:49

Jejejeje. Ciertamente.

Por cierto, el "Extra políticos" de El Jueves no tiene desperdicio. Desde luego, si en este país hay un espejo en que los políticos deberían mirarse para saber cómo les percibe la sociedad, ése es El Jueves.

Imagino que los asesores de imagen y los gabinetes de comunicación de los distintos Ministerios los estudiarán con cuidado todas las semanas.

Y no estoy de coña.

Es como lo de los Confidenciales de Internet. Un resbalón en un Confidencial hace más daño al prestigio de un preboste que una campaña denigratoria en un medio tradicional.

Yo, desde luego, al político que vaya al Parlamento en bicicleta y salga leyendo a Batman; lo votaría (casi) sin dudarlo.



28
De: Francisco Fecha: 2006-04-12 11:45

Yo tengo la edición "fac simil" en tomos de El Guerrero del Antifaz (esa en tomos azules que saldaron el los Corte Inglés hace bastantes años) y me parece un tebeo soberbio en los primeros tomos. Luego se vuelve repetitivo y el dibujo decae muchísimo, pero insisto en que los primeros números me encantan (y tampoco es un tebeo de mi generación, pues tengo 29 años).



29
De: RM Fecha: 2006-04-12 11:56

Claro. El pobre Manuel Gago, para comer, tuvo que hacer tropecientos títulos a la vez, y el trabajo se resiente mucho.

Luego está, claro, el folletín continuo que nunca se resuelve y que, leído de sopetón (otra cosa tuvo que ser semana a semana), cansa mucho.



30
De: Antonio Domingo Fecha: 2006-04-13 11:33

Pues yo tengo 36 años, por tanto tampoco soy de la generación de la postguerra. Pero yo me aficioné en mi niñez con la reedición a color, sí, la recortada y censurada aún más si cabe que la original, aunque de niño yo era ajeno a esos temas, y fue el ritmo y las intrigas de la saga lo que me atrapó para siempre. También me gusta Trueno, pero no llega ni de lejos a provocarme esa chispa, esa nostalgia por las sensaciones que como lector viví en mi niñez, me las provoca mucho mejor el guerrero del antifaz. Luego vinieron los superhéroes, pero eso ya es otra historia...