EL OCASO DEL FANTASMA
Mientras esperamos el estudio que Ángel de la Calle dedicará al personaje en uno de los próximos libritos de la colección sin palabras, he de confesarles que The Phantom (al que la mojigatería española, ni siquiera franquista, rebautizó como El Hombre Enmascarado) ha sido siempre uno de mis héroes de historieta favoritos.

Y lo ha sido porque lo guionizó durante mucho tiempo Lee Falk, uno de los mejores guionistas de la historia (un hombre que, además, era productor teatral y entendía de trucos narrativos), y porque tiene una mitología propia absolutamente redonda y envidiable. El Fantasma, el Espíritu que Anda, es un justiciero selvático, enmascarado, en teoría inmortal, que gobierna las junglas y las ciudades y teje a su alrededor unas bambalinas escénicas que en teoría dan mucho miedo (y que, me temo, nunca han sido explotadas lo suficiente): hombres que no pueden morir, calaveras, pigmeos de flechas envenadas, perros que son lobos. Los lectores estamos en el ajo (aunque durante una buena parte del inicio de la serie no) y sabemos que en realidad The Phantom es tan limitado y tan mortal como cualquiera, que las balas lo pueden matar en cualquier momento aciago, y que en realidad el hombre que se oculta tras la máscara y ese traje de superhéroe adelantado a otros superhéroes es el vigésimo descendiente de un noble inglés víctima de los piratas Singh que juraría, sobre la calavera del asesino de su padre, dedicar su vida a combatir la piratería y la injusticia no sólo él, sino su descendencia completa. Cuando un Fantasma muere, su hijo ocupa su lugar, sin que en teoría se diferencie porque el disfraz le confiere anonimato.

La serie, todo un clásico de los cómics que nunca viene mal recuperar (¿leerán esto los de Planeta? Si es así, que sea en glorioso blanco y negro, por favor, y adviértase el adjetivo: glo-rio-so), contó en sus inicios con los dibujos de Ray Moore, que fue capaz de prestar un tono tétrico de luces y sombras y glamorosas mujeres. Moore volvió tocado de la segunda guerra mundial y durante mucho tiempo la serie pasó a las manos de Wilson McCoy, un dibujante netamente inferior, con una limitada capacidad de dibujo... y una maravillosa capacidad para contar sus historias. Su Hombre Enmascarado es menos heroico, quizás, menos superhombre, pero las aventuras que corre en la selva son sencillamente deliciosas, y la manera en que McCoy saca partida a sus limitaciones artísticas, de estudio.

A principios de los años sesenta, y durante mucho tiempo (y ayudado por autores que no tengo controlados, lo siento), la serie pasa a manos de Sy Barry, el hermano del dibujante de Flash Gordon. Sus primeros años al frente de la tira son, sin duda, junto con los primeros años de Ray Moore, lo mejor que se ha hecho sobre el personaje: Barry le da un toque muchísimo más realista a la strip, que contrasta enormemente con el tono simpático y casi autoparódico que McCoy le había dado, y siguiendo el cambio de los tiempos, The Phantom no tiene reparos en asumir la década en la que se encuentra. La jungla de Bengala ya no es esa mezcla improbable de Asia y África y cuento de hadas, sino que se sitúa en unos parámetros y unos entornos reconocibles: es la época del despertar del continente negro en los años sesenta, y Lee Falk la acepta y la lleva adelante. Los primeros años de esta nueva andadura de la serie, por cierto, no se han vuelto a publicar en España desde mediados de los años sesenta (¿me estará leyendo Planeta?), cuando Ediciones Dólar publicó esas tiras (con publicidad inter-viñetas, pero esa es otra), con lo cual no estaría de más recuperarlas algún día, pues merecen mucho la pena.

Porque de El Hombre Enmascarado, como con cualquier clásico, cada vez que se hace un intento de recuperación se vuelve a lo mismo. O sea, a las historias del principio. Es lo que hizo Ediciones B hace unos años, cuando interrumpió la publicación de las poco interesantes historias más cercanas en el tiempo y volvió atrás, al principio. Recoloreando innecesariamente, pero bueno. Cuando poco después Ediciones Magerit recoge la antorcha, completa toda la etapa McCoy y, en vez de continuar con esos primeros años impresionantes de Sy Barry, salta en el tiempo y se dedica a presentar historias inéditas... historias que no tienen ya chicha ni limoná (y la edición, todo sea dicho, no era para tirar cohetes y costaba, cachilimóchiles, un ojo de la cara). Quedan inéditas casi todas las planchas dominicales del personaje, por cierto.

Un poco antes, Ediciones Vértice publicó mucho material de Sy Barry... con unas traducciones deleznables, como era habitual, y desordenando las historias, como también era habitual. También Norma publicó un par de tomitos donde pudimos ver cómo El Fantasma se casaba con su novia de toda la vida, la intrépida Diana Palmer, y cómo unos cuantos años después tenía dos hijos gemelos, niño y niña (a la boda, por cierto, asistieron como invitados Mandrake el mago y su compañero Lothar; o sea, los otros hijos de Lee Falk).

Siendo una serie tan longeva (comenzó en 1936, o sea, hagan ustedes cálculos), The Phantom nunca ha parado quieta en su evolución, a veces para bien, a veces para ir desvariando. Sobre todo en los años sesenta Falk intentó redondear aún más su particular mitología, hasta hacerla un poco cargante y sobresaturada: las alusiones a la mesa del Fantasma en Estados Unidos, a la playa de arenas de oro de Keela Uee (donde los Fantasmas iban de luna de miel, pásmense), al tesoro del Fantasma y demás daban un tonillo algo jartible. Para colmo, un niño rubio llamado Rex se asentó en la tira, una especie de huerfanito acogido, con taparrabos como Tarzán o una versión pre-adolescente de Gora Gopal, y durante mucho tiempo (porque en las tiras el tiempo pasa muy despacio) pareció que el propio Rex tal vez, algún día, podría encarnar al Fantasma venidero. Todo quedó en agua de borrajas, afortunadamente, porque ahora el Fantasma tiene no uno, sino dos retoños propios que, con eso de la paridad, prometen que nuestros nietos leerán algún día las andanzas de un Fantasma femenino.

Lee murió hace unos años y su criatura le sobrevivió. Es posible que los últimos años de aventuras de The Phantom ya no fueran suyos (Lee murió muy viejito, el hombre), igual que ya no era Sy Barry el dibujante, aunque se siguiera su estética. Desde hace algún tiempo, y con guionistas diversos, ha sido Graham Nolan el encargado de llevar adelante la serie. En Estados Unidos se han recuperado en dos tomos las planchas dominicales, en color, de esta etapa: el motivo de este artículo, aunque me haya ido por las ramas.


¿Y? Pues que el dibujante es bueno, muy bueno. Y que entiende bien al personaje y da gusto ver su visión. Pero las historias siguen siendo historias del montón, contadas de la manera del montón, y sobre todo constreñidas por eso que es, más que la televisión y el auge de los comic-books en los años sesenta, lo que ha matado a la tira de aventuras en prensa: la limitación de espacio. Las tiras diarias tienen que ceñirse a ocho semanas, o sea, tres viñetas por tira a seis tiras por semana: sigan ustedes haciendo cálculos, a ver quién es capaz de contar nada medianamente interesante con semejante corsé. Las páginas dominicales, al menos las de El Hombre Enmascarado que ahora recibo, oscilan entre las veintintantas y las treinta y tantas páginas: o sea, más o menos igual que un comic-book, pero con el problema de que el comic-book puede continuar (y de hecho continúa siempre), y la plancha dominical tiene que hacer recuento de lo que está pasando en las dos o tres primeras viñetas (porque el lector posiblemente no se acuerde de una semana a otra), a veces parafrasear lo que ha pasado en la semana (si las tiras diarias y las dominicales van enlazadas, porque hay lectores que sólo compran el periódico los domingos), y dejar el camino listo para, con un pequeño empujoncito, continuar la trama. Y el domingo siguiente, otra vez la misma historia. Imagino que se fiarán ustedes de mí si les digo que hay páginas enteras de estas treinta páginas de historia donde no pasa absolutamente nada.

Y el caso es que uno sigue pensando que The Phantom sigue vivo, y que se encuentra en la situación en que se encuentra, de puro ocaso, por las restricciones creativas de la agencia de prensa y porque parece que nadie ve más allá de sus narices. Porque, verán ustedes, podemos aceptar que Flash Gordon (otro ilustre setentón) esté hoy igualito que cuando desvió por pura potra el planeta Mongo. O Dick Tracy. O quien ustedes quieran. Forzamos la credibilidad y no recordamos (porque no hemos tenido acceso a ellas) las historias de ametralladoras Thompson y gangsters tipo Al Capone y, sobre todo, las historias de relojes transmisores y viajes a la luna. El tiempo, ya les digo, pasa muy lento en los cómics de las tiras de prensa.

Pero es que El Hombre Enmascarado está por encima del tiempo. Setenta años y resulta que estamos todavía leyendo las aventuras del mismo individuo, el Fantasma número veintiuno en la saga familiar... cuando podríamos estar leyendo perfectamente la de su hijo o su nieto. O su padre o su abuelo. Si hay un personaje que pueda dar juego, que pueda saltar de época siendo él mismo, es The Phantom (y ya lo hemos visto en algún comic-book o en aquella serie de televisión de un Fantasma futuro).

Al paso que va, pobre Phantom, ni siquiera los lectores podrán ser testigos de si es su hijo o su hija quienes se pelean por ponerse la máscara. Y es una pena, porque los parámetros narrativos están ahí, la mitología está ahí, el antifaz que oculta su persona real está ahí. Y Africa cambia, y el mundo cambia también. Y hay presentes por explorar, y pasados, y futuros. Con el espacio narrativo que no tiene.

Uno lo ha mantenido siempre: cuánto mejores serían los cómics si se desprendieran a veces de los convencionalismos de sí mismos y se dejaran llevar por la lógica del armazón de sus propias historias. Dicho de la jungla, oigan.



Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/38592

Comentarios

1
De: Jaume Vaquer Fecha: 2006-03-25 10:41

Bastante de acuerdo. He podido leer el libro de Ángel y creo que te gustará. Es un repaso a las aventuras más destacadas y a la labor creativa muy interesante y escrito con un tono entre cariñoso e irónico muy divertido.



2
De: Mt Fecha: 2006-03-25 11:24

Aaah, esperemos que Planeta reedite el material clásico. A mí siempre me ha encantado (y el niño que fui siempre tuvo cierta predilección por la Patrulla de la selva).
Pena de pelicula la de hace unos años, que quería ser un Indiana de bajo coste. Aunque los movimientos del actor molaban mucho.



3
De: Hector Fecha: 2006-03-25 11:27

Yo creo que Planeta necesita urgentemente asesoría en esto de recuperar clásicos.



4
De: sam Fecha: 2006-03-25 11:44

absolutamente cierto; una de las pocas series donde el icono prima sobre el personaje que se oculta tras la máscara, y no hay ningún tipo de evolución, aun cuando el concepto de saga generacional es una de las principales claves (realmente hay alguien a quien le guste el sr. Walker?)
En fin, yo lo recuerdo de 3 tebeos que me quedan, dibujados por Barry, que nos obsequia un Phantom casi felino (en uno de ellos hay una tira complementaria dibujada por McCoy, pero ya de chiquenino aprendí que si primero te dan bizcocho, las acelgas se las pueden dar al perro)
Y respecto a la peli...coincido con Mt, poco nivel, un elemento sobrenatural con rayitos de colores que no me emocionó, pero un Phantom que se sale cada vez que aparece con el traje (una de las pocas apariciones que me interesan de Billy Zane). Y por cierto, un traje que apenas sufrió modificaciones en su adaptacion cinematográfica. Cuántos pueden alardear de ello hoy dia?



5
De: RM Fecha: 2006-03-25 11:46

Billy Zane tiene un fallo gordo como Fantasma: ¡El tío sonríe!




6
De: BarnaLuis Fecha: 2006-03-25 11:52

Fué como conocí el cómic de niño,buscando cobre y metal para sacar unas perrillas,encontré una hoja calendario pequeña de oficina con tiras impresas en el reverso del día que marcaba,llegando a ser mi favorito,...¿cómo?,¿que no está publicándose este gran personaje?,¡jó,ya tardan!,"manque" sean las nuevas aventuras alemanas,con dibujantes españoles,¡joé!...Coker!, que se vea "argo",(no Superargo,je,je),dominicales,etc,¡por TuTotem!,...en fin.Saludos



7
De: sam Fecha: 2006-03-25 12:12

ciertamente, Zane como Walker es demasiado expresivo. El Fantasma es muchísimo más expresivo con su traje de faena que cuando utiliza su identidad civil, que es su auténtica máscara. Es el personaje al que mejor se le aplica el monólogo de Carradine en Kill Bill sobre Superman. Pero vamos a concederle esa licencia, que si no, entre eso y que no abandona su conjunto gabardina-gorrito-gafas ni en verano, a ver qué carajo vio Diana en él??



8
De: RM Fecha: 2006-03-25 12:15

"La voz del Fantasma hiela la sangre en las venas" (dicho de la jungla)

Lo mismo también tiene otros efectos lúbricos en las nenas :)



9
De: RM Fecha: 2006-03-25 12:15

A mí de la peli (creo que nunca la he visto entera) me fastidia mucho la aparición del fantasma del padre del fantasma.



10
De: RM Fecha: 2006-03-25 12:16

Neuras mías: la mejor adaptación del Hombre Enmascarado al cine la hizo Clint Eastwood en El Jinete Pálido.



11
De: Discómic. Fecha: 2006-03-25 12:58

Mensaje recibido en el pozo de La Patrulla de La Jungla;"Demasiado gasto en perfiladientes largos",o sea, edición,para subsanar esto,¡yá!,cohone,"duna vez"!.Saludazos.



12
De: Jesús Cuadrado Fecha: 2006-03-25 12:59

Neura no me parece.

Poesía de la suya, sí, profe.
--



13
De: Jaume Vaquer Fecha: 2006-03-25 14:18

Yo recuerdo viñetas con el Hombre Enmascarado sonriendo tanto de uniforme como de Sr Walker. Bastantes, de hecho.
Pero coincido en que el fantasma del padre del Fantasma quedaba muy postizo.
Lo del Jinete Pálido lo tienes que explicar porque no lo pillo. ¿Qué tiene que ver el segundo western sobrenatural de Eastwood con el Hombre Enmascarado?



14
De: RM Fecha: 2006-03-25 14:20

Y yo. Y hasta riendo en algún momento puntual.

Pero una cosa es sonreír como pueda sonreír el viejo Clint (y hasta Chuarcheneger, oye) y otra cosa la sonrisita de Billy Cristal del amigo Billy Zane.



15
De: RM Fecha: 2006-03-25 14:24

Creo que El jinete pálido no es un western sobrenatural. En Infierno de Cobardes sí: en efecto, el sheriff muerto está enterrado (lo dice al final, aunque no en la versión española) y es su fantasma el que regresa para vengarlo y pintar todo el pueblo de rojo.

Aquí el viejo Clint está jugando con la percepción, como juega el Fantasma de los cómics. Llega al pueblo en el justo momento en que están leyendo la parte del Apocalipsis donde dice aquello de que llega un jinete pálido y su nombre es muerte, y poco a poco todos se van convenciendo de que en efecto es la muerte. Pero después nos damos cuenta de que es un simple sheriff a quien los malos han cosido a balazos y no han llegado a matar: un tío que ha sobrevivido, los busca, les da caza y se los carga. Aprovechando que ellos se empeñan en creer que es un fantasma. Igualito que el Hombre Enmascarado.

Clint juega magníficamente con las percepciones: ahora aparece, ahora desaparece... pero cada vez que desaparece hay algo que desvía la atención de la cámara y de los malos, lo cual le da tiempo al pistolero para quitarse de en medio.



16
De: José Miguel Fecha: 2006-03-25 14:44

Yo guardo las tiras diarias que se publican en Chron.com dibujadas por Paul Ryan, un dibujo mucho mas razonable que el último Barry ( o quien fuera)y los guiones de Tony DePaul son parecidos a los de Lee Falk.
A mi me gustaría una edición de las dominicales que no fuera para multimillonarioos.



17
De: V. Fecha: 2006-03-25 15:09

No. Como bien dice RM, El Jinete Pálido no es un western sobrenatural; Infierno de Cobardes sí (al final, en la versión original, Clint mismo reconoce que él es quien está en la tumba. Aparece materializándose en la niebla, y de diluye al final. De hecho, Clint utilizó parte de la versión desechada de "Hasta que Llegó su Hora", en la que el personaje de Bronston era el fantasma de todos los muertos por Henry Fonda).
Cierto que el personaje de Clint en el Jinete Pálido tiene mucho del Fantasma. Nunca lo había pensado, pero es cierto. Hay mucho otros personajes que son herederos del mítico personaje: El Santo, John Constantine...

Por cierto, tengo muchos de los tebeos originales editados en España del Hombre Enmascarado, guardaditos bajo llave en Valencia junto a la serie del Espadachín Enmascarado y muchas otras cosas raras. XD



18
De: Juaki Fecha: 2006-03-25 16:44

Por no mencionar a nuestro amigo Roland de Gilead y su eterna deuda con el viejo Clint :))



19
De: RSMCoca Fecha: 2006-03-25 18:08

Y, abusando de tu amabilidad, y aprovechando que llevas unos cuantos posts de comics... ¿Podrías obsequiarnos con tu visión del mítico Capitán Trueno, aprovechando su 50 aniversario?
Es que en España tambien tenemos Clasicos del comic...



20
De: RM Fecha: 2006-03-25 18:20

Es algo que tengo que hacer, pero que sin falta, uno de estos días. Palabra.



21
De: EMPi Fecha: 2006-03-25 20:48

El jinete pálido suena más a Shane. ¡¡¡Shaaaane!!! ¡¡¡Shaaane!!! deía Brandon de Wilde. ¡¡¡Predicadooor!!! ¡¡¡Predicador!!! decía la chati hijastra de Clint. Pese a todo el mejor Clint. O casi.



22
De: EMPi Fecha: 2006-03-25 20:51

Shane, Predicador, Tío Ethan forman una mitología más parecida al western y menos al cómic de Lee Falk.



23
De: RM Fecha: 2006-03-25 21:37

Ya. Pero Shane no iba de fantasma por la vida. Y tío Ethan tampoco.



24
De: V. Fecha: 2006-03-25 21:55

Sí, es evidente que El Jinete Pálido es un remaque de Shane; incluso en detalles innecesarios, como el de la roca que molesta en Shane que rompen entre los dos y el de la que contiene oro, a la que acaban uniéndose todos los buscadores de oro en la de Eastwood. Pero en mi opinión la segunda trasciende a la primera (que es una gran peli de por sí): hay dos triángulos de atracción fatal (o un rombo, si así lo quieren: Predicador-madre-hija, Predicador-Madre-Novio de la Madre); hay avaricia, y no sólo supervivencia; por mucho Jack Palance de la de Shane, los matones de gabardinas Leonnianas son impagables; y hay, además, Venganza. Con mayúsculas y multiplicada. Casi todo el mundo quiere vengarse de alguien, aunque es el Predicador quien se descubre con más motivos que ninguno. Por si fuera poco, a nadie le importa un pimiento de dónde viene o hacia dónde va Shane, ni sus circunstancias ni por qué es como es. El Predicador es un personaje mucho más rico.
A mí, pese a los valores indudables (por lo elegíaco) de Sin Perdón, siempre me gustó más El Jinete Pálido. Qué gran peli.



25
De: JackCorner Fecha: 2006-03-25 22:05

A mi me pasa igual que a V.: SIN PERDON es magnifica, pero EL JINETE PALIDO...
Se me pone la piel de gallina solo con mentarla...
Y algo sobrenatural si que es... o al menos a mi me lo parece...



26
De: JackCorner Fecha: 2006-03-25 22:10

Y la peli del Fantasma que camina tampoco estaba tan mal... es una peli de aventuras la mar de entretenida... y bastante mas respetuosa con el personaje de lo ke nos tienen acostumbrados... Y Billy Zane daba el pego señores, y sin armaduritas marca-musculatura ni chorraditas. Su licra y sus botas de montar... y ahi estaba el FANTASMA!



27
De: John Space Fecha: 2006-03-25 22:24

RM, ¿es Pepito Magefesa la mejor parodia de Phantom? ¿O sólo un homenaje de Gallardo a los tebeos de us infancia?



28
De: RM Fecha: 2006-03-25 22:33

No creo que sea una parodia, no.



29
De: RM Fecha: 2006-03-25 22:35

En Shane no era una roca, ¿no? Sino un viejo tronco de árbol, de ahí que la peli se llamara en español "Raíces profundas".



30
De: EMPi Fecha: 2006-03-25 22:39

Lo que más mola de Shane y de Predicador Clint y de tío Ethan es que al final dan la espalda a cámara, o al mundo. No vuelven. Además al pobre tío Ethan le cierran la puerta, casi la misma que le abren al principio de la peli. No sé si son fantasmas, pero sus apariciones son únicas. Las del Phantom so pelín reiterativas. Billt Zane era un poco losa pero la peli en general guardaba aromilla de serial de episodios... cinematográficos, me refiero.



31
De: EMPi Fecha: 2006-03-25 22:42

Sí era un troncazo que desplazan el Ladd y el Heflin, mientras que la Arthur y el niño plasta les preparan el condumio.



32
De: RM Fecha: 2006-03-25 22:50

Anda que se lució el director de casting con el niño de Shane, ¿eh?



33
De: EMPi Fecha: 2006-03-25 22:59

Era un poco bizco y con cara de bobainas. A lo mejor quería salir del armario además. Vamos, una desdicha de muchacho.



34
De: V. Fecha: 2006-03-25 23:03

Jack Palance. Un Crack.
Al teclado nada. Es el navegador que he usado... XD



35
De: V. Fecha: 2006-03-25 23:03

Sasto, un tocón con raíces profundas. Si es que hace ya tanto tiempo que la vi...
El niño es lo peor. Si la veis en DVD no os perdáis su impagable actuación en versión original... XDD
Eso sí, tiene los ojos azules de Henry Fonda. Y son raros de ver.



36
De: V. Fecha: 2006-03-25 23:05

En cuanto a la peli del Fantasma, que no había dicho nada, pese a la opinión mayoritaria de mis amigos (casposa) a mí me gustó. Zane se parece tanto al fantasma cuando va con el uniforme que durante un par de días pensé que acababa de ver la mejor adaptación de un cómic a la gran pantalla. Luego se me pasó, a Dios gracias... :P



37
De: RM Fecha: 2006-03-25 23:08

joer, V, ¿qué le pasa a tu teclao?


Y el niño no es que fuera bizco, Empi: es que cuando lloraba le caían las lágrimas por la espalda.

Alan Ladd, más bajito que yo. Y Van Eflin uno de esos misterios del estrellato. A mí el que de verdad me gusta de esa peli es el malo malísimo :)




38
De: V. Fecha: 2006-03-26 00:06

Increíble: he respondido a tu mensaje 37... ¡y mi respuesta se ha quedado como mensaje 34! ¡¡Viajo en el tiempo...!! XDD
En todo caso, traduzco mis mensajes. En el 35:
"Sasto, un tocón con raíces profundas. Si es que hace ya tanto tiempo que la vi...
El niño es lo peor. Si la veis en DVD no os perdáis su impagable actuación en versión original... XDD
Eso sí, tiene los ojos azules de Henry Fonda. Y son raros de ver."
Y en el 36:
"En cuanto a la peli del Fantasma, que no había dicho nada, pese a la opinión mayoritaria de mis amigos (casposa) a mí me gustó. Zane se parece tanto al fantasma cuando va con el uniforme que durante un par de días pensé que acababa de ver la mejor adaptación de un cómic a la gran pantalla. Luego se me pasó, a Dios gracias... :P"



39
De: Mt Fecha: 2006-03-26 10:28

Que conste que yo no hablaba de la sonrisa ni la expresividad facial de Zane. Hablaba de sus movimientos. Cómo sujeta las pistolas o cómo corre con el traje era una auténtica delicia. La peli, por contra, me aburrió sobremanera ya desde el principio, con ese remedo de En busca del Arca perdida + Superman (el tren/camión y la vía/lianas). El malo sigue al tradición del Joker/Nicholson y se hace insoportable. Y, peor aún que lo del padre., a mí me pareció lo de sustituir todo el tema de la Patrulla de la Jungla por una vulgar imitación de la relación Batman/Gordon (una relación que, por otra parte, no salía en ninguna de las cuatro primeras películas del murciélago...y en la última no lo sé muy bien si sale o no, la verdad).



40
De: sam Fecha: 2006-03-26 13:43

lo del padre no tiene perdón; aunque en realidad no era mala idea el mostrar que los espíritus de los Fantasmas anteriores lo vigilan, pero vamos, que no costaba nada un poco de sutileza, una sombra por ahí, una sensación de "algo extrañamente familiar está cerca" por allá... pero de ahí a convertirlo en el "Pepito Grillo con bata" de Zane hay medio pueblo. Aparte que también se podían haber molestado en enfocar el lado terrorífico de El Fantasma que Camina, que la gente le tiene menos miedo que a Spiderman, caray, que debería ir un poco más en la linea de Batman, del que por cierto sólo se ha dado esa imagen de terror en la primera y un poco en la Begins (por cierto que me gustaría ver alguna crítica sobre ésta de nuestro amable anfitrión)
Y yo, volviendo al tebeo, sigo en mis trece; quiero una saga que avance con los años, quiero un Fantasma que envejezca, un joven Walker que se cuestione seguir con su herencia.
Algo como Elfquest, vamos (a falta de otro ejemplo de saga generacional)
Supongo que son utopías de lector



41
De: JackCorner Fecha: 2006-03-26 16:33

Lo de la critica de Batman Begins por parte del señor Marin, amigo Sam, me parece que lo tienes crudo... ya le di yo bastante la lata y no consegui na de na... Cada cual tiene sus gustos y sus manias (de buen rollo lo digo mr. Marin, respetos al maximo...)



42
De: RM Fecha: 2006-03-26 16:36

Ya. Que no me gustó. Que se desinfla a la mitad. Que a partir de la mitad hasta el final viene a ser lo de siempre y no se veía ná en el cine.



43
De: PAblo Fecha: 2006-03-26 16:41

En alguna parte leí hace tiempo que se están continuando en Europa las historias de HM por parte de autores de por aquí.¿Es cierto?¿Qué tal están esas historias?
Estoy de acuerdo contigo que es un personaje que por su idiosincrasia podría sacársele muchísimo partido.



44
De: JackCorner Fecha: 2006-03-26 16:47

Lo de la ideosincracia del Fantasma, yo siempre he pensado que se podria trasladar a Batman, si DC se dejara de tonterias y dejara que sus personajes crecieran y envejecieran (y murieran de una vez por todas). La serie de animacion de Batman Beyond es la prueba...



45
De: JackCorner Fecha: 2006-03-26 16:53

(Las escenas de combate de Batman Begins son una verwenza de lo mal rodadas que estan, eso es indiscutible... pero la pelicula tiene montones de cosas buenas que no se deben pasar por alto. No existe la pelicula de superheroes perfecta- vale, vale... los Increibles, mr. Marn...- aun no se ha hecho...)



46
De: santi Fecha: 2006-03-26 22:24

La lectura sobrenatural del Jinete pálido resulta , a mi entender, más rica que la realista. No sólo por no ser un remake mas estilizado y violento que Shane, sino porque plantea una revisión metanarrativa sobre el género(un ser fantástico, convocado por las lágrimas de una niña,el superhombre que resuelve las injusticias),al tiempo que una poderosa visión poética:La ficción encarnada,el espíritu de la venganza que se enamora y durante una noche se permite el lujo de ser humano,de cerrar las puertas a esas voces terribles.No niego que no haya ambiguedad en cuanto a fantasía y realidad, pero el film está enormemente estilizado y esa lectura es más que legítima.No es el héroe condenado a irse, sin raíces, es que es por definición ficción,espíritu.Ademá todos los demás personajes, salvo los gabardinas, son muy realistas,así como los ambientes,con caracteres muy ricos(michael moriarty,el verdadero héroe de la trama, la madre,que se permite un pequeño sueño antes de volver a la mediocridad y la fascinación infantil del niño sustituida por el amor adolescente de la guapísima niña) Es magistral, como lo es Sin perdón. Ah, y a mí me ponía mucho Diana Palmer.(maharaja de Ninphore,ls sirenas, lady luck, M hog)



47
De: juanan cruz Fecha: 2006-03-26 22:44

a mi siempre me encantó ese bosque donde el viento susurraba al pasar entre los arboles "phannnn thommmm" y que aqui en españa decia algo asi como "elhombreenmascaradoooooo" siempre me hizo mucha gracia esa traduccion...

Y yo la primera novela que recuerdo leer fué una que se llamaba la historia del hombre enmascarado de Lee Falk, eso si, no me acuerdo de que editorial y que tambien publicaron un par de novelas más, una de Flash Gordon y otra de Mandrake... todavía las conservo...



48
De: RM Fecha: 2006-03-27 06:42

Las publicó Pala.



49
De: Lukar Fecha: 2006-03-27 14:28


Días llevo buscando esas novelas... por aqui tengo al menos la de Mandrake y la de Phantom, muy ambiente pulp, la primera contando una historia en otra dimension y la de Phantom contando la historia y juventud del "actual" Hombre Enmascarado hasta el momento en que se pone el antifaz por primera vez...

Una buena manera de descubrir un personaje q desde entonces me ha fascinado...



50
De: Andoni Iturbeormaetxe Fecha: 2006-03-27 19:52

La mejor etapa de "The Phantom" es la dibujada por Ray Moore con esos personajes femeninos turbulentos y ese estilo tosco pero eficaz, asi como los guiones de un Lee Falk en plena forma. Os recomiendo la página www.deepwoods.org, toda una fuente de información sobre la serie.
Un saludo



51
De: Jesús Cuadrado Fecha: 2006-03-30 14:25

Pulp (Colección de Novela Popular). San Sebastián Donostia (Euzkadi), 1973. Colección teórica conexa. Serie multiautoral de monografías (3 núms.), dirigida por el historiador Luis Gasca para el sello Pala, que compilaba novelas protagonizadas por héroes de la Historieta. Como en la coetánea colección Lucca (1973), Gasca arropó las entregas con textos explicativos y filmo-grafías, en un gesto excelente por interrelacio-nar manifestaciones de la Cultura Popular. El intento no prosperó.

FONDO:
La historia de El Hombre Enmascarado (Lee Falk; núm.1. Filmografía y prólogos de Román Gubern, Luis Gasca, Antonio Martín) || Flash Gordon en las cavernas de Mongo (Alex Ray-mond; núm.2. Filmografía y prólogos de Gubern, Gasca, Martín) || Mandrake: La Dimen-sión X (Dick Fulton; núm.3. Epílogo de Óscar W. Benítez)



52
De: ANGEL KAOS Fecha: 2006-07-02 22:34

EL FANTASMA SIEMPRE SERA MI HEROE FAVORITO.
MAS ALLA DE SI EXISTE O NO, ES CON QUIEN SIEMPRE ME IDENTIFIQUE Y AUN LO HAGO.
ES TODA UNA REALIDAD PROPIA.



53
De: Luis Fecha: 2008-01-23 02:54

En los 80's hubo una serie de televisión llamada "Defensores de laTierra" donde Flash Gordon, Mandrake, Lotario y el Fantasma unian fuerzas para impedir que la Tierra fuera invadida por Ming.

Además, el equipo se completaba con los hijos adolescentes de Flash Gordon, Lotario y el fantasma, siendo la hija del fantasma la unica mujer del grupo.

La computadora era una inteligencia artificial moldeada sobre la esposa de Roldán (Flash Gordon) quien habia muerto tiempo atrás por culpa de Ming.

En una de sus aventuras, el Fantasma es dado pro muerto, y su hija toma su puesto por unos dias.



54
De: Lalo Fecha: 2008-08-08 13:51

En el verano de 1974 me lei un comic del Hombre Enmascarado miles de veces ,la pelicula no me hizo ninguna gracia.