EL PROTEGIDO (LÍBRANOS, SEÑOR)
A esto se llama matar moscas a cañonazos. Tras las mieles de El sexto sentido, Manoj Night Shyamalan nos presenta una nueva película (la cuarta en su filmografía), donde los que fueran elementos positivos e innovadores en su peculiar historia de fantasmas se convierten ahora en caprichosos y tediosísimos handicaps que torpedean lo minúsculo de la historia que pretende contarse en esta aburrida y absurda Unbreakable.

¿Superhéroes de arte y ensayo? Lo que parece ser un nuevo intento de contar cómo sería un hombre con superpoderes en la sociedad "real" (y el precedente de La Zona Muerta me parece mucho más logrado y sincero) deriva en peligrosa excusa para sacudir leeeeeeeentamente la cámara de un lado a otro, potenciando los vacíos y los reflejos, los titubeos y ahogamientos. Los diálogos son tontos de solemnidad, y precisamente por querer darles un tono solemne se vuelven aún más tontos: cualquiera de las alusiones que hace el personaje de Samuel L. Jackson sobre los cómics y su "significado" son de rubor, sin que lo soporífero de interpretación y puesta en escena nos lo presente como un pirado más o menos peligroso, sino más bien como un guru algo pasado de tranquilizantes (¡y yo que me quejaba aquí mismo hace un par de meses de los villanos campy de otros tebeos pasados al cine!).

La historia la cuenta cualquier comic-book de poca monta en ocho páginas, y su mensaje se puede sintetizar sin más problemas en el leitmotiv que Stan Lee otorgó a Spider-Man: “un gran poder exige una gran responsabilidad”. Alargando una anécdota que no pasa de ser un episodio de Twilight Zone a casi dos horas de metraje, Shyamalan parece claudicar o entregarse a la (sobrante) sorpresita final, en un movimiento poco inteligente, dentro y fuera de la trama, que incluso podría acabar por hipotecar su carrera para el futuro: tiempo al tiempo. Quizás es que, en su torpe desmadejar de la psicología del alelado Willis para aceptar su destino, Shyamalan acabara por comprender que un superhéroe no es nada si no existe uno (muchos) supervillanos, pero el recurso parece traído de la manga, y no sólo no impacta, sino que uno acaba diciendo "amos, anda". Los rótulos del principio de la peli (datos más bien falsos, al menos hoy, aunque tal vez fueran reales cuando Shay escribió el guión, allá en su infancia), y los del final, son para echar a correr.

Uno no sabe si se pretende dignificar a los tebeos o poner a parir a quienes los leemos y coleccionamos. Pero, desde luego, Shyamalan podría haberse buscado algún original de verdad que colgar en la galería de arte, y no los desastrosos lápices que trata de colocar a su cliente como si fueran la Capilla Sixtina, más bien obra de un fanzinero y ni siquiera aventajado. Del mismo modo, exponer las portadas de los tebeos con los títulos demuestra que ni siquiera se molestaron en buscar originales (mucho Thor y mucho Daredevil, sí, pero en fotocopias ampliadas), pues los originales van limpios y los textos, como casi todo el mundo sabe, se colocan en la imprenta. Para más inri, Jackson almacena los comic-books en los anaqueles de su casa... de cara (yo los tengo en cajas y ni siquiera me caben ya por ninguna parte).

Junto a lo tedioso de las escenas, lo repetitivo de alguna otra (el levantamiento de pesas podría haberse resuelto con mejor ritmo y alguna que otra elipsis), lo ridículo de más de una (el niño apuntando al padre con la pistola está tan traído por los pelos que hasta los espectadores de hoy en día se ríen, conscientes de que el crío no ha tenido argumentos todavía para llegar a esa conclusión), o lo tramposo de la amnesia de Willis, que está en función de los privilegios del guionista, hay que reconocer algún momento de inspiración: convertir al sidekick del héroe en su propio hijo; el momento en que Willis (cuyo nombre Dave Dunn es aliterativo como los de todo buen superhéroe) imita al Salvador de Bahía en la estación de tren (escena inspirada en un episodio del Daredevil de Frank Miller, por cierto), e incluso el disfraz de superhéroe al uso, que remite a The Spectre (aunque los tebeos de DC no parecen existir en este mundo alternativo, sólo los de Marvel). Pero lo frágil del Señor Cristal como personaje, lo tramposo de su revelación final, ese tono misticista que envuelve a toda la película, lo consciente que es Shyamalan de que está detrás de la cámara (yo juraría que en ocasiones hasta se le oye respirar, oigan), dan al traste con la idea. Para colmo, no hay ni un momentito de humor: mucho metalenguaje, vale, pero nadie hace ni un chistecito idiota sobre lo que supondría ser hoy un superhombre. Y hacía falta: desde luego, más que enfrentarlo al final con el consabido psycho-killer que de un tiempo a esta parte aparece en todas las películas.

Shyamalan parece haber desempolvado un guión adolescente, quizá incluso un guión para tebeo, y haberlo rodeado de toda la pompa y circunstancia de su película anterior, equivocando el estilo con el que se narra una historia intimista de fantasmas e incluso una historia intimista de superhéroes (repásese, por favor, las páginas 22 a 28 del número 1 The Man of Steel de John Byrne para ver cómo se cuenta, y mejor, ese mismo problema).

Porque los superhéroes tienen que ser, aun antes que plurales, por lo menos divertidos

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/38281

Comentarios

1
De: RM Fecha: 2006-03-15 08:02

Como dice la japonesa de La Noche Hache: así lo vi yo.



2
De: V. Fecha: 2006-03-15 08:29

Para gustos, los colores. Claro que partimos desde una línea de salida diferente: yo no creo que los superhéroes deban ser divertidos. En absoluto.



3
De: Bac Hylon Fecha: 2006-03-15 10:03

Pues a mí me gustó. Y mucho. Y no, no tiene humor. De hecho, es una historia realmente trágica, ya que a fin de cuentas el verdadero protagonista es Don Cristal ("atrapado en un mundo que le odia y le desprecia...", ¿es un mutante?), a la búsqueda de su némesis. Todavía la veo y me sigue pareciendo de lo mejor de Shyamalan.

Saludos.



4
De: Ternin Fecha: 2006-03-15 10:14

Coincido con Bac Hylon, a mi me gustó bastante. Simplemente lo tomé como otro acercamiento al cine de superhéroes



5
De: pablo marin Fecha: 2006-03-15 10:21

para mi la mejor pelicula que se ha hecho de superheroes.
pero de calle.



6
De: Edu Fecha: 2006-03-15 10:24

En mi opinión, a Shyamalan le sonó la flauta con el Sexto Sentido. De ahí en adelante ha ido de mal en peor, cada nueva peli es peor a la anterior.



7
De: Banky Fecha: 2006-03-15 10:31

Sólo por la escena en que Don Cristal arremete contra un padre que compra un original para su hijo pequeño ("¿ha visto acaso mi nombre en la solapa de mi camisa?") merece un reconocimiento. Y el DVD contiene dos escenas eliminadas que son fantásticas, además: Don Cristal de pequeño en un parque de atracciones y una cena entre Willis y Robin -maravillosa- donde comprobamos su distanciamiento a través de ¡una servilleta!.
Y la escena favorita de mi mujer: aquella en la que la madre de Cristal le regala su primer tebeo. Sólo por eso, mi mujer me compra a mí periódicamente mi "ración".
Yo estoy, pues, muy agradecido a "El protegido". Y me encanta.



8
De: David Caparrós -namuras Fecha: 2006-03-15 11:32

Coincido con la mayoría. Para mí de lo mejor de Shyamalan y de lo mejor en cine sobre superheroes.



9
De: alberto f. Fecha: 2006-03-15 11:38

A mi también me gustó, de hecho me encantó, porque cuando la vi no esperaba que fuese a ir de superhéroes. En cualquier caso como dice usted señor a Marín así lo vió usted y por mucho que la hayamos disfrutado otros...

Y si que estoy de acuerdo en que lo de la sorpresita final de Shyamalan, empieza a ser curiosamente predecible. El Bosque me gustó, pero adiviné el final



10
De: Jon Nieve Fecha: 2006-03-15 11:44

Pues yo creo que es de largo la mejor película de este director de nombre y apellidos impronunciables...



11
De: Francisco Fecha: 2006-03-15 12:12

Para mí una película estupenda y que me impactó bastante en su día. Puedo observar por las opiniones que a este director o lo aborreces o lo adoras, cosa que suele pasar con genios como Spielberg. Por lo menos no deja indiferente a nadie.



12
De: Ozymandias Fecha: 2006-03-15 12:22

Igual es cosa de la edad (léase una base de datos mental más grande), porque suscribo la crítica del señor RM. La película es aburrida, lenta y una sarta de tonterías pegadas unas al lado de otras. En fin, yo no suscribo mucho lo de para gustos colores, en cosas así, ya que siempre prefiero que mi fontanero (un experto en lo suyo) me arregle la cañería y no voy a ir a diciéndole cómo ponerla bien. Como decía una amigo, vamos a llegar a que votemos por sms si queremos que el sol salga por el este o no: para gustos, colores. :-)



13
De: Jorge Duarte Fecha: 2006-03-15 12:41

Estoy de acuerdo en que el protegido es un coñazo de mucho cuidado. Ya comente en la anterior entrada que al menos la idea me resultaba original, pero por lo que cuenta Rafa, ni eso.

A mi, de todas formas, la peli que más me gusta del Shya... es la del bosque. Me parece un buen estudio sobre los resortes psicologicos en los que se base el miedo. Aunque la caga un poco con lo de tener que incluir un final sorpresa.



14
De: Edu Fecha: 2006-03-15 12:57

Con todos mis respetos, a mí el Bosque me pareció un sinsentido de principio a fin. Me pareció un tenderete insostenible puesto al servicio del ineludible twist final. Si conoces al autor sabes que habrá giro final, así que al final terminas adelantándote, con lo que todo lo anterior se revela como un puro artificio.

Pero ya digo, es mi opinión, que nadie se ofenda.



15
De: RM Fecha: 2006-03-15 13:48

¿Cómo sería el guión que hizo Shy para el Indiana Jones-IV?

"En ocasiones... veo nazis"



16
De: lumiere Fecha: 2006-03-15 14:16

Coincido con la mayoria, a mi el protegido me parece una muy buena pelicula,un homenaje al mundo del comic muy digno y serio,con detalles muy interesantes como el color purpura que sale en la pelicula cada vez que el malo osea samuel.l.jackson aparece en pantalla, algo que ya hizo tambien con el color rojo en el sexto sentido,el verde en señales o el amarillo en el bosque,y en general me gusto mucho la historia,y una exelente banda sonora del genial james newton howard, en general muy buena pelicula de lo mejor del director junto con el sexto sentido...



17
De: lumiere Fecha: 2006-03-15 14:23

Hombre RM no seamos malos,vamos a darle un voto de confianza con el guion de Indiana Jones 4,como guionista parece interesante veremos a ver,dicen por ahi que harrison ford ha leido el guion y no le ha gustado,sera que le hacen correr mucho y ya no esta para muchos trotes??como no se den prisa en lugar de su famoso sombrero y su latigo llevara una boina y una marrilla,ya tengo el titulo y todo -Indiana Jones en busca del inserso perdido-



18
De: RM Fecha: 2006-03-15 14:32

Ojo, el guión que escribió Shy fue un guión descartado ya hace años. Si se hace la peli, seguramente sea con otro de los muchos guiones que se han hecho después.



19
De: lumiere Fecha: 2006-03-15 14:35

Ah vale no lo sabia,creia que seguia siendo el mismo,es que ayer en un programa de radio dijeron eso,gracias por la aclaracion...



20
De: ifrit Fecha: 2006-03-15 14:41

A mi tampoco me gustó nada de nada. Me parece estúpida y no me identifico en ningún momento como coleccionista de cómics. Es más, creo que los trata como chalados...

Sin embargo El Bosque sí que me gustó, logró engañarme y eso ya es un punto.



21
De: Jack Scarecrow Fecha: 2006-03-15 14:53

La mejor pelicula (con muchisima diferencia) de Shyamalan, y una de las mejores reflexiones sobre la figura del super-heroe como elemento cultural que he visto nunca. Uno de los detalles que mas me gustó fué como representa el "viaje del heroe", como el protagonista tiene que enfrentarse con su miedo, con su punto debil (En este caso el agua) para convertirse realmente en super-heroe (Todo ello subrayado por un excelente uso de la banda sonora). Una posible moraleja: No son los poderes los que hacen al heroe, es su valor y su capacidad para superarse.



22
De: Edu Fecha: 2006-03-15 15:00

Innovadora moraleja...

RM, está usted en clara minoría, cosa rara.



23
De: lumiere Fecha: 2006-03-15 15:00

RM tus articulos son interesantes podrias hacer algo parecido a lo de los superheroes pero con las mejores peliculas de miedo o las de bichos osea alien y demas animalitos,seria interesante,a lo mejor ya lo has echo no se,pero estaria bien,o sobre el cine fantastico un minihomenaje,no se...saludos!!



24
De: POLLOPUTO Fecha: 2006-03-15 15:34

Una de las mejores películas sobre el género que se han hecho. A parte de muy buena en muuchos aspectos, cinematográficos, visuales, de reflejo social...



25
De: Santi Fecha: 2006-03-15 15:40

Yo creo que el final sorpresa de syamalan no busca epatar a cualquier precio, sino que proporciona otra perspectiva a lo narrado anteriormente, una relectura que no invalida la anterior. Funciona en la linealidad narrativa, pero crece con ese súbito cambio del punto de vista y la significación de la trama. Eso está a la altura de muy pocos . Por lo demás las lecturas simbólicas son muchas, complejas, abiertas,dejando la puerta abierta a la sugerencia.Tal vez algún guión se podía haber cuidado más, pero es dificil sugerir tantas cosas con tramas tan sencillas. Desde un punto de vista formal pocos dominan la narrativa como él, ningún encuadre es gratuito, antes al contrario,es casi imposible decir tanto con imágenes(la entrada en el bosque es apabullante).Su utilización dramática y conceptual del color y del suspense hacía tiempo que no se veía y el tempo de la secuencia y del plano se adecúan a las emociones(la duración de la halterofilia es lo que la hace tan turbadora, o Yvy tropezando, nerviosa , cuando intuye la suerte de su amado). Ejemplos hay a patadas. PUEDE QUE A VECES SE HAGA DEMASIADO PRESENTE, pero negarle la maestría en la puesta en escena es miopía(Para gustos,mientras no se demuestre más en la teoría y práctica de la percepción, colores). Para acabar,vuelvo a lo de ayer, las tramas son sencillas,la del protegido casi ridícula, la de señales simplona, pero la calidez de los personajes y la potencia simbólica son las que dan su verdadera dimensión;lo demás son macguffins.Syamalan propone en todas sus películas un remedio contra el sinsentido y el caos, el de la imaginación, el de la subjetividad e incluso la fe(entendida de forma laica) Las tramas fantásticas parecen alucinaciones, ficciones, sueños que ayudan a madurar, a construirse una identidad, a aceptarse, a encontrar un camino.Meláncolica y calidamente nos ofrece el camino de la creación para encontrar un lugar en el mundo, sin la megalomanía romántica, sino como un pequeño espacio para intentar una honrosa resistencia



26
De: John Space Fecha: 2006-03-15 16:11

Lo dicho. Hoy en día nos torturan con malas adaptaciones de los tebeos de Alan Moore, pero al final ha sido Shay quien se ha llevado el gato al agua.



27
De: Juaki Fecha: 2006-03-15 16:14

Lo siento, Rafa, pero para mí también es la mejor película de superhéroes que he visto, y la mejor de Shyamalan, sin duda :))

(Yo fui uno de los que adivinó el truco del Sexto Sentido na más empezar la peli).



28
De: RM Fecha: 2006-03-15 16:25

Los Increíbles.

Nuff Said.



29
De: Jack Scarecrow Fecha: 2006-03-15 16:33

Los Increibles quizá sea la mejor película de superheroes integrados dentro de su propio mundo de fantasia.
El Protegido es la mejor película acerca de como serían los superheroes en el mundo real, de existir.
Lo uno no quita lo otro.



30
De: Mt Fecha: 2006-03-15 16:36

A mí también me parece que es un corto (muuy) alargado, y la más floja de las pelis de Shyamalan (que tampoco es que me vuelva loco, pero creo que acertó más que Spi, por ejemplo, en su adptación apócrifa de La Guerra de los mundos).

Eso sí, la que me gustó mucho más fue su inconfesa versión española: "INTACTO"



31
De: sam Fecha: 2006-03-15 16:40

Me disculparéis porque hace tiempo que no la revisito, pero en su momento no me pareció extraordinaria. Ahora en retrospectiva puedo concederle algún mérito como "peli de superhéroes seria", pero en su momento no me pareció así. De hecho cuando la vi en el cine hice lo peor que se puede hacer, que es especular acerca de cómo seguirá la trama, en vez de limitarme a verla sin más. Y yo me imaginé una peli gafapasta con metalenguaje y alegorías en la que ambos personajes eran algún extraño reflejo del otro, dotado uno con las carencias del otro. Y Don Cristal queriendo buscar respuestas en Willis, dado que Dios no tiene hoja de reclamaciones.
En fin, que vamos, que si tengo ocasión le volveré a echar un vistazo, pero si no, pues tampoco pasa nada



32
De: RM Fecha: 2006-03-15 17:07

Este finde la pasan en Calle 13, me parece, junto con la de los marcianos y el cura Gibson (por cierto, la única peli en la que me he dormido en el cine; después de ver el otro día Scary Movie 3 ya sé que nunca le volveré a dar una oportunidad; ni se me ocurrió ir a ver la del Bosque después de ver el trailer).



33
De: RM Fecha: 2006-03-15 17:10

Mt: no es una adaptación apócrifa, puesto que se cita claramente la novela de Wells. En todo caso, una "puesta al día" que corría un riesgo claro de provocar incredulidad al final.



34
De: lumiere Fecha: 2006-03-15 17:29

A mi no me parece mala la adaptacion de la guerra de los mundos de spielberg y se adapta muy bien a la novela de H.G.Wells quizas mas puesta al dia pero meparece muy interesantey aunque es una pelicula claramente comercial hay que saber separarla de otras de igual comercialidad pero de mucha menor calidad cinematografica,solo hay que observar la secuencia de 20 minutos en el interior de un sotano con solo tres personajes,muy arriesgado para una simple pelicula comercial,pero es que claro estamos hablando de spielberg y los genios son asi....y RM yo no me dormi en señales aunque falto poco,en la que si me quede sopa fue en la segunda parte de Matrix,si no has visto el bosque echale un vistazo,como idea de guion es interesante como pelicula es otro cantar....lo unico que se salva de esa pelicula es su BSO preciosa...



35
De: RM Fecha: 2006-03-15 17:35

Es que para mí, Shy tiene un problema muy gordo. Para mí, insisto: haberme leído tantísimas historietas cortas de Steve Ditko.



36
De: RM Fecha: 2006-03-15 17:36

A mí War of the Worlds me parece la mejor película de ciencia ficción del año pasado, qué me vas a decir.

El DVD es lo que viene siempre a poner las cosas en su sitio. Y Serenity, pues bueno, muy divertida en cine, pero en la tele... eso, que es una peli de televisión y se le nota en la tele.



37
De: Serpico Fecha: 2006-03-15 18:03

Por cierto ¿se sabe si hay intención de continuar "Serenity" ya sea en cine o t.v.?



38
De: RM Fecha: 2006-03-15 18:11

No ha sido un éxito de taquilla, precisamente. Sí van bien las ventas en DVD. Se dice que lo mismo hacen películas directamente para DVD. Veremos.



39
De: Mt Fecha: 2006-03-15 18:27

A ver, a mí la WotW de Spi me entretiene mucho. Me encantan los trípodes, el tren ardiendo y el ataque al sotano. No me gustan en cambio los mensajes sobre el terrorismo ni tampoco cómo ha mostrado algunos elementos de la novela.

Lo que pasa es que la de Shyamalan me parece una estupenda actualización (lo de "versión apócrifa" era una manera de decirlo), y su enfoque me parece más ineteresante que el de Spielberg (que por el contrario, es más espectacular). Y la incredulidad creo que la provocan las dos versiones, la fidelísima de Spi (creo que incluso más, por la manera que tiene de explicarla), como la inventada por M. Night.

Y totalmente de acuerdo en lo de Ditko.



40
De: Pantoja Fecha: 2006-03-15 18:36

¿Y El Bosque? ¿Qué os parece El Bosque? Porque a mí que me dan miedo las pelis de miedo, pero miedo de verdad y los que me conocen lo saben, a mí El Bosque me dió que pensar y mucho, pero para bien y para mal. Me dió que pensar por dos motivos: en primer lugar, porque cuando la ví me dije Shy es un tío listo, se pregunta sobre el estado, sobre la configuración y conformación básica de un sociedad, con sus fronteras, sus afueras y sus adentros, sus mitos fundacionales, sus tradiciones y creencias, el miedo como método para gobernar a la masa etc. etc. Tenía ya escritos cinco folios de ida de olla filosófica para la tesina sobre la peli... pero luego me vino el segundo motivo: qué falla?, todo ese batiburrillo teórico que tan bien podría haber quedado resuelto o al menos apuntado en una buena peli, toda esa aparente reflexión las relaciones entre Estado e Individuo (se habló de una crítica implícita-explícita a la sociedad norteamericana) que por planteamiento podía haber estado a la altura de Alguien voló sobre el nido del cuco... pero qué fallaba? Ese truco final a que Shy recurre en casi todas sus películas? No sé, los cinco folios están por ahí y al final no los incluí... había más intención que realidad. Debería de haberlos titulado algo así como La peli que podía haber sido y no fue.



41
De: Aquarius Fecha: 2006-03-15 18:41

A mi lo q me gustaría leer es su critica sobre aquella infumable película llamada "El Bosque". ;]



42
De: Mt Fecha: 2006-03-15 18:42

Sin embargo, lo que mejor funciona en El bosque es la ambientación de ese pueblecito imposible. Es estupenda. Me recordaba a una mediocre novela de fantasía que tiene sin embargo un argumento esplendido para una película: Bosque Mitago. Lástima que todo se diluya con ese final sorpresa (porque para hablar del terror social tampoco hace falta recurrir a ese final sorpresa, por cierto).



43
De: Aquarius Fecha: 2006-03-15 18:44

Edito para poner:

A mi lo q me gustaría leer es una critica suya sobre aquella infumable película llamada "El Bosque". ;]
Si es q la hizo alguna vez, claro.



44
De: RM Fecha: 2006-03-15 18:46

No he visto el Bosque, ni ganas. Vamos, que desde Señales, yo con el amigo Shy ya no me hablo...



45
De: JOSE Fecha: 2006-03-15 18:52


A mi me parece que Señales y WAR OF THE WORLDS son peliculas muy distintas en sus intenciones; la de shylaman se publicitó como una peli de extraterrestres pero en realidad es mas filosofica: habla de la fe, dios, la esperanza.Los extraterrestres son la excusa para contar una historia espiritual.

En cambio la de spielberg es pura aventura y suspense con bichos (que dan verdadero miedo)con la tipica carga moral de spielberg (la familia, la paternidad responsable y tal), pero mas sencilla en sus pretensiones.

Y de El protegido no hablo porque no la he visto (¡¡¡todavia no!!!), pero en general Shylaman es un tipo muy inquietante en su cine, creo que sus peliculas tienen mucho mas de lo que se ve a simple vista.



46
De: RM Fecha: 2006-03-15 18:55

¿Seguro que el discurso de Shy en Señales (o en El Bosque) no es muchísimmo más conservador que el que le achacamos a Spielberg?



47
De: lumiere Fecha: 2006-03-15 18:58

Hombre la pelicula se sostiene mientras no le pillas el truco la construccion de los personajes es muy buena la direccion ejemplar y el guion aunque algo manido interesante,que falla entonces??pues la verdad no lo se, pero uno sale del cine con cara como de haber visto una pelicula que no se esperaba encontrar,este director ya tiene un problema o una mania y es intentar que todas sus peliculas tengan final sorpresa a cualquier precio,sacrificando el ritmo del propio film y la construccion de sus personajes,desde luego a mi señales y el bosque me parecen dos rollos de cabo a rabo,ya veremos a ver con su proxima pelicula algo asi como de un hada en una piscina de un hotel,tendra final sorpresa?? al final sera una sirena seguro,me parece buen director aprovecha muy bien los recursos cinematograficos casi todos los utiliza pero creo que peca de pretencioso y es que no se puede sorprender siempre y no hace falta que sus peliculas tengan final sorpresa para ser buenas pero el esta empeñado en que si....



48
De: JOSE Fecha: 2006-03-15 19:14


Yo no haría comparaciones: el mensaje final de señales es la fe recuperada y la de war of the worlds la familia como último y único refugio en un mundo que se ha convertido en un infierno.

Los dos son bastante conservadores (en estas dos peliculas), no hago más valoraciones.



49
De: Juaki Fecha: 2006-03-15 19:18

En realidad, estáis todos equivocados: la mejor película sobre superhéroes es "Mistery Men", esa gran desconocida.



50
De: RM Fecha: 2006-03-15 19:23

Una preguntita, Jose, ya puestos... ¿por qué un padre que quiere salvar a sus hijos de una muerte cierta es "conservador"? ¿Tú no harías lo mismo?



51
De: JOSE Fecha: 2006-03-15 19:39


Para empezar, a mi la guerra de los mundos me encanta y creo que en el arte no hay cualidades que sobren o que sean malas, siempre que esten bien expresadas. Si Spielberg quiere poner siempre en primer plano a la familia como elemento de esperanza y divina vertabracion de la sociedad, me parece muy bien. Y si encima esta bien expresado, mejor (porque spielberg se expresa y narra que da gusto). Al poner a la familia en primer plano, practicamente en todas sus peliculas, no se va a salvar de que le acusen de conservador, en ese sentido.

si es que hasta en parque jurasico, que no tenía cabida el tema a priori, nos metio su divino mensaje, con ese sam neill redimiendose de su repulsion hacia los niños y john hammond casi como el abuelito de heidi...



52
De: John Space Fecha: 2006-03-15 19:47

"En realidad, estáis todos equivocados: la mejor película sobre superhéroes es "Mistery Men", esa gran desconocida."

Chócala. Sólo la vi una vez, pero me pareció una joya del cine empijamado.



53
De: hazey jane Fecha: 2006-03-15 19:52

Es curioso, a mi el sexto sentido me pareció un bodrio interminable, con un final que sospechas nada más empezar la película. En cambió el protegido me encanto, me sorprendió totalmente, no me esperaba este final, y eso que la película te va dando pistas continuamente, pero bueno esl guion es mucho mejor y, repito, más sorprendente. En el protegido hay una historia (eso es lo importante para mí en una película, además de los diálogos, claro), en cambio en el sexto sentido, una vez descubres el final, no hay nada más (para mí es comparable a abre los ojos, otro gran truño)



54
De: hazey jane Fecha: 2006-03-15 19:54

Es cierto, mistery men, una gran película sobre superhéroes. Delirante.



55
De: RM Fecha: 2006-03-15 20:00

El sexto sentido es pura narración, puro artificio narrativo, pura arquitectura de la pirotecnia. Gana con cada visionado, está en el fondo de series como Medium o La Zona Muerta (desgraciadamente olvidada de las teles de pago), y además juega muy bien con los referentes artúricos del niño y la obra de teatro que interpreta.


El Protegido, ya digo, me parece un error narrativo: es el tono moroso, grandilocuente y tremendamente para-grabarlo-en-piedra lo que me echa para atrás, cuando podía haber sido una película divertida (que no necesariamente seria).



56
De: RM Fecha: 2006-03-15 20:01

Os olvidáis del gran Robocop. O de los Indianas.

Y Mistery Men es parodia: no vale.



57
De: hazey jane Fecha: 2006-03-15 20:24

Es que yo creo que lo mejor del protegido es este tono de tragedia que tiene, esa tristeza continua. Si no fuera una película triste, con un final triste (aunque a la vez algo paródico) no sería lo mismo.
Y es cierto el sxto sentido son fuegos de artificio, pero para mí, una vez explotan no queda nada (por cierto a mí la peícula me pareció aburrida, pero nunca me han interesado las historias de fantasmas, prefiero algo que se mueva en la cotidianeidad)



58
De: RM Fecha: 2006-03-15 20:29

No te puedo decir: yo le vi el truco y disfruté de la peli doblemente por eso...



59
De: lumiere Fecha: 2006-03-15 20:31

Robocop es un rollazo que no ha sabido mantenerse con el paso del tiempo ahora queda ridicula no asi la saga de terminator pasa lo mismo que con las partes de predator ahora las ves y te dan mas risa que otra cosa sin embargo la saga de alien es magnifica sobre todo las dos primeras y en especial la primera la de ridley scott Alien el octavo pasajero una obra maestra absoluta del cine de ciencia ficcion y terror aunque nunca entendi lo de el octavo pasajero porque tambien habia un gato serian 9 no 8 en fin...



60
De: Esteban Fecha: 2006-03-15 20:33

Por fin leo una crítica como Dios manda sobre este bodrio de película. Ya empezaba a pensar que era el único en el mundo que la había encontrado ridícula e insoportable.



61
De: lumiere Fecha: 2006-03-15 20:39

Hay tantos gustos como personas...



62
De: RM Fecha: 2006-03-15 21:01

Una anécdota: yo vi esta peli en sesión matinal, un domingo. Había unas veinte personas en el cine. Justo cuando Willis llega a la casa del psicópata, zas, se estropea el proyector y nos quedamos allí con cara de tontitos.

Dificilísimo encontrar a alguien que nos volviera a poner la peli. Diez minutos esperando.

Cuando por fin vuelven a poner la peli... casi toda la gente se ha ido ya del cine, sin esperar a ver en qué quedaba la cosa.

O sea.



63
De: lumiere Fecha: 2006-03-15 21:05

Que no te guste a ti no significa que la pelicula sea mala no te empeñes en ello...



64
De: RM Fecha: 2006-03-15 21:14

Lumiere, hijo, no has entendido lo que en 62 comentarios ha entendido todo el que ha comentado este post: que no estoy diciendo que la peli sea mala, que estoy expresando mi opinión de que no me gusta ni pizca, y que no vale el "pues tú más".



65
De: lumiere Fecha: 2006-03-15 21:25

Que no te gusta la pelicula de el protegido ya ha quedado patente desde tu critica principal lo que no entiendo porque vuelves una y otra vez a decir que no te gusta cuando ya lo sabemos todos, es solo eso...



66
De: RM Fecha: 2006-03-15 21:48

Lumiere, hijo, ¿tú sí puedes insistir en que te gusta la peli y yo no? Es solo eso...



67
De: lumiere Fecha: 2006-03-15 22:14

No si yo no digo que insistas o no en una pelicula faltaria mas,solo el pequeño detalle de que si yo insisto en una pelicula se me critica,tampoco entiendo porque unas personas pueden insistir en algunos comentarios y no se les falta al respeto y a otros si cuando todos los comentarios son igual de interesantes, validos y respetables...digo yo



68
De: lumiere Fecha: 2006-03-15 22:20

Y que conste que no va por ti en absoluto eh Rafa??



69
De: RM Fecha: 2006-03-15 23:36

Qué quieres que te diga, creo que en este tema el debate ha sido modélico: a unos les gusta, a otros no, todos dan sus razones y nadie se ha rasgado las vestidura ni le ha mentado la madre a nadie.

Como tendría que ser siempre.



70
De: josem76 Fecha: 2006-03-16 00:31

Creo que ya he comentado en otros post lo mucho que me gusta esta peli... la tengo original en DVD y hay una escena de 'Don Cristal' de pequeño que me parece espeluznante. La carga melancolica de David Dunn me parece muy atractivo en el personaje asi como el distanciamiento de su esposa, el accidente del tren... La Banda Sonora es muy buen, el momento en como Bruce Willis hace por primera vez de héroe, los detalles... No se, me encanta y ya está.

Creo que Shyamalan es el nuevo Alfred Hitchcock del suspense.



71
De: josem76 Fecha: 2006-03-16 00:35

¿a nadie le parece 'POWDER: pura energia' una autentica peli de x-men? ... Odiado y temido por nacer diferente, jeff goldblum de cientifico otra vez jeje Buena peli de ciencia ficcion. A mi me gustó mucho y se la recomiendo a todos.



72
De: sergisonic Fecha: 2006-03-16 09:47

Eso que te pasó en el cine, Rafa, es jodidísimo. Un frustre. A mí me pasó con Alien resurrección, y ya te joden la peli, claro.

A mí, comicómano de nacimiento, el fenómeno cine-cómic tiendo a medirlo por "número de veces e intensidad de la piel de gallina", jejeje. Con El protegido, X-men 2 y Spiderman 2, las que más.

p.d. Con Daredevil o Elektra, sólo hubo dolor de barriga...



73
De: sergisonic Fecha: 2006-03-16 09:48

Un saludo!



74
De: RM Fecha: 2006-03-16 09:52

En un cine de verano (al aire libre), cuando veíamos 1941 de Spielberg, se equivocaron al pasar los rollos 2 y 3.

¡Y nadie se dio cuenta! :O



75
De: sergisonic Fecha: 2006-03-16 11:31

¡no puede ser!



76
De: Edu Fecha: 2006-03-16 11:35

Ya que hanmencionado la Guerra de los Mundos de Spielberg, la verdad es que yo no la había visto hasta que se la pasé a mis alumnos hace un mes así. Lo cierto es que les enganchó a todos. A mí me pareció que estaba bien resuelta, especialmente las escenas de acción, y en general, bien dirigida (eso no se le puede criticar a Spielberg). Pero conservadora o no, el drama humano que representa me parece sonrojante por simplón: puro ta-te-ti. "Soy un desastre pero quiero a mis hijos". Pues cojonudo, para mí una de callos.



77
De: Xipri Fecha: 2006-03-16 15:20

Para mi en La Guerra de los Mundos de Spielberg falla el final, me lo imaginé con Tom en la puerta (a lo john wayne)sin saber que decir mientras su mujer abrazando a la hija le pregunta por el hijo. Pero ya se sabe cada espectador es un director.



78
De: sergisonic Fecha: 2006-03-16 16:42

Bueno, a mí los personajes de los hijos me parecieron de un sosísimo...
Y estoy de acuerdo, el final tampoco es tan feliz: el desasosiego de él parece que no ha hecho sino comenzar. Es casi de lo más interesante, esa última escena.



79
De: Julián Fecha: 2006-03-16 17:54

A mí me gustó aunque estoy de acuerdo con lo ridículo de algunas escenas, aunque no lastran el resultado final.
Por cierto el nombre dl prota aparte de aliterativo es un homenje al primer Superman. El protagonista del relato The Reign of the Superman escrito por Siegel e ilustrado por Shuster, se llamaba Bill Dunn.
http://www.louisville.edu/a-s/finearts/faculty/molotiu/ReignoftheSuperman.html



80
De: JOSE Fecha: 2006-03-16 18:11


En eso estoy deacuerdo. Ray es un pasota inútil e irresponsable que aprende a valorar a su familia tras ir superando situaciones extremas. Él, al final, se queda solo, el héroe solitario. El heroismo, con Spielberg, es ser un buen padre. No esta mal.



81
De: Juan Fecha: 2006-03-16 21:36

A mí si me gustó El Protegido, y la verdad es que me fascinó el final. Me gustó también el sexto sentido, aunque tampoco es para tanto. Eso sí, el bosque es INFUMABLE, pretenciosa y aburrida hasta el infinito y Señales no la he visto (ni ganas).
Por cierto, creo que no hay mejor peli de superhéroes en sentido estricto que Los Increíbles.



82
De: Víctor Hugo Fecha: 2006-03-17 09:19

En el guión original, cuando Dunn(Willis) descubre todo lo que ha hecho Elijah(Jackson) éste le dice algo así como "HAy 5000 millones de perderores en el mundo, ¿no es bonito saber que no somos como ellos? Dunn sin palabras sale de la tienda, se pierde entre la multitud sin palabras ante el descubrimiento...fundido en negro.

No había títulitos ni nada. Era más impactante. A mi me pareció una pasada.

Suelo verla una vez al año.



83
De: Banky Fecha: 2006-03-17 10:16

Vaya. Pues no sabía ese dato, Julian. Ni tampoco el que aportas, Victor Hugo. En el DVD publicado aquí no aparecía ningún otro final, y es cierto que el que mencionas es muy superior al finalmente aceptado y mucho más acorde con el tono del film. ¿Dónde has tenido acceso al guión original?



84
De: RM Fecha: 2006-03-17 12:34

Aquí tienes uno:

http://www.weeklyscript.com/Unbreakable.txt



85
De: Manuel Nicolás cuadrado Fecha: 2006-03-17 12:52

Estimado Rafa:

Entro en esta trifulca peliculera para opinar, modestamente, lo siguiente:
Creo sinceramente que “tu problema” con este “irrompible” es que sabes demasiado de cómics y de superhéroes como para que pueda gustarte. Cualquiera que haya leído con detenimiento este artículo y alguno (o todos) de tus libros sobre superhéroes se dará cuenta que tus conocimientos sobre el área son cuanto menos enciclopédicos. Es por ello, creo, que Shyamalan te tocó la fibra sensible con esta versión y has visto cosas (como el niño del sexto sentido) que los demás no vemos.
A mí, particularmente, me pareció una película correcta que, sin ser para tirar cohetes, puede verse sin tampoco vomitar en la alfombra. Y que conste que he mamado cómics de la Marvel desde mi tierna infancia (aunque jamás llegaré a tus dotes paranormales).
Sí es excelente, en cambio, el toque de atención sobre la falta de sentido del humor de este autor. Y no solo en este, si no en casi todos sus contemporáneos. ¿quién es el heredero de ese humor inteligente y agudo de Willy Wilder, por solo poner un ejemplo?. Ahora parece que el único humor posible es de Jim Carrey.

Un saludo:
Manuel Nicolás



86
De: Banky Fecha: 2006-03-17 13:10

Gracias por el enlace. He leído su final y me parece muchísimo mejor que el que conocemos. Sin esos subtítulos que justificábamos mis amigos y yo aludiendo a que en el mundo "real" pasaría sin duda lo que narra: sería encarcelado sin más y fin de la historia.
En el final original, Dunn se pierde entre la multitud (como Darkman) siendo excepcional. Un final mucho más coherente y menos crítico que desconocía por completo.



87
De: sergisonic Fecha: 2006-03-17 18:53

Acabo de volverla a ver, y a mí el ritmo de la película me gusta, toda ella (incluso la escena de la pelea final con el psychokiller) es pausada, intentando ser así lo más humana y realista posible (al menos conmigo lo consigue).
Me parecen geniales dos momentos: como ya dije, el de David Dunn en la estación, percibiendo con su sentido especial lo que la gente anónima es capaz de hacer; y la frase de Elijah en la escena final: "¡They called me Mr. Glass!".
En cambio, cierto es que los títulos molestan, no eran necesarios. Hemos asistido al nacimiento de un superhéroe, pero también al de un supervillano, algo extraordinario que los subtítulos abortan al informarnos de la detención inmediata de Elijah. La peli tenía que haber acabado sin esa detención, con Elijah, ahora sí, liberado, habiendo encontrado su sitio en el mundo.
¡Un saludo!



88
De: Víctor Eme Fecha: 2006-03-17 19:34

"Señales" tiene la pretendida profundidad de todas las películas de Shyamalan. Pero en mi opinión, como reflexión metafísica no pasa del eructo teológico.

Igual pasa con El Protegido: es la visión "seria" del género superheroico de un adolescente.



89
De: Víctor Hugo Fecha: 2006-03-17 20:02

Es que David no puede llevar ante las autoridades a Elijah si no se delata a sí mismo. Si lo hace, él también tiene que ir a la cárcel ya que ha matado a un hombre a sangre fría. No ha llamdo a la policía para que detengan al psicópata, lo ha matado. Que luego haya salvado a las niñas es otra cosa, pero su intención final es muy clara. Si va a la carcel ¿qué será de su familia? Imagina el trauma del hijo de Dunn: su padre ha salvado a unas niñas de la más que probable violación y tortura y encima va a la cárcel por tomarse la justicia por su mano.

Por eso ese final para UNBREAKABLE. era la leche. Otra cagada de final es el de "La Interprete". A Pollack le faltó valor para ponerlo. Al menos se ve en el DVD.

Ah, un detalle más. SIXTH SENSE y UNBREAKABLE son un compendio de una peli en la que sale Robert Powell, en la que el piloto de un avión comercial es el único superviviente de un accidente aéreeo provocado. Al final de la peli, cuando descubre a los culpables con la ayuda de una medium, se descubre que él NO ha sobreviviodo al accidente sino que es un fantasma. Se titulaba "El Superviviente" creo.



90
De: JCP Fecha: 2006-03-26 19:58

Pues yo, con independencia de que UNBREAKABLE guste o no por problemas de tono o de ritmo, pienso que Shymalan sí entiende a la perfección la esencia humana de los superhéroes (concretamente, de los arquetipos Marvel). Vamos, lo que de verdad nos importa y emociona en ellos. No es una película de superhéroes: es una película sobre las metáforas y símbolos que hay en los superhéroes. Y creo que Shyamalan, a juzgar por esta película, sí sabe de lo que habla.

Sobre las metáforas que utiliza la película, bueno, si alguien piensa que son simples, que lo aplique también a los comic-book de superhéroes también, pues son las mismas. O, mejor dicho, simbolizan lo mismo.

El estilo grabado-en-la-piedra es marca de la casa: todas las de Shyamalan están rodadas así. A veces acierta, otras veces es verdad que canta más, depende de la escena. También suele tener momentos de gran inventiva visual en todas sus películas.

Sobre el tono, diré que la película en ningún momento, me parece, pretende reflejar qué es ser un "superhéroe" en la vida real. De hecho, esto fue lo que más me sorprendió de ella. No me parece que pretenda ser naturalista ni nada de eso. Ahí radica su principal originalidad: utiliza las metáforas de los superhéroes para contar la historia de un hombre corriente, sin usar los skyjamas ni (casi) los superpoderes (que están abordados de una manera tan abstracta que se reducen a eso mismo, metáforas puros). Por eso decía que aborda los arquetipos humanos que nos emocionan de los superhéroes (y, sí, como alguien ha dicho con todo acierto, el "viaje del héroe"). La Cosa intentando dejar de ser lo que es para, al final, aceptar su identida, y con ella su "talento" especial; Peter Prker intentando negar su identidad e, igualmente, intentando dejar de ser quien en realidad es para al final, aceptarlo, resolver su conflicto de identidad y dedicarse con renovadas fuerzas a su talento, etc. Esto es EL PROTEGIDO.



91
De: Fagot Fecha: 2006-08-06 14:11

Para homenajes al comic ver: "American Splendor"



92
De: Smegana Fecha: 2007-12-25 21:45

Mi opinión:
Sexto sentido: muy buena
Protegido: obra maestra
Bosque: muy buena

Tres puntos en los que nunca nos pondremos de acuerdo. Pero aquí van otros dos en los que espero que sí lo hagamos:

-Shyamalan dirige de P... Madre.
-La joven del agua es un pestiño.