¿Pero no hay otros problemas de más calado en el universo mundo, Dios mío de mi alma? Ya la volvemos a tener liada, y por culpa de un anuncio de televisión… anuncio de televisión que aquí ni siquiera vemos, ni con antenas parabólicas y canales digitales, a cuenta ni más ni menos que de la búsqueda de la felicidad y el encuentro de la alegría (en el País Vasco) de un ciudadano andaluz. Un ciudadano andaluz… y soso.

Es un anuncio de esos de apenas un minuto, donde un señor con cara de palo, parecido a Buster Keaton, pero andaluz, confiesa en voz off que nació andaluz y soso. Una desgracia. Y que por más oraciones que rezó, por más bailes que danzó, y por más viajes que emprendió, nada, que no conseguía el buen hombre verle la gracia a la vida. Y resulta que la encontró, ya digo, en el País Vasco. Y ahora dice que hasta le gusta el chirimiri. Todo para hacer publicidad de un canal de televisión autonómico. El “la nuestra” pero “de ellos”, para entendernos.


A mí me parece perfecto que cada uno encuentre su hueco en la vida de la manera en que bien pueda o que le de la gana: ahí tienen ustedes a otro vasco, Imanol Arias, haciendo propaganda subliminal descaradísima de los paraísos de Cádiz en un anuncio de coches, con todo el arte y todo el cariño del mundo. Hacerse cruces a cuenta de un simple anuncio televisivo que está hecho, vaya, con sentido del humor, y extrapolar a partir de ahí una burla generalizada a los andaluces en general, al habla, la religión, las costumbres y el jamón de pata negra se me antoja, cuanto menos, exagerado. En el Parlamento andaluz, ya saben ustedes que el Partido Popular ha pedido hasta que lo retiren de antena en medio de una sana indignación y oyendo el clamor popular con p minúscula. Y a mí, insisto, me parece que no es para tanto. La mejor manera de que un país sea normal es que ese país aprenda a reírse de sí mismo, y nosotros lo hacemos (nosotros, los andaluces; nosotros, los gaditanos) cada dos por tres a cuenta de otros y a cuenta también de nosotros mismos.

Imagínese ustedes que ahora viene la embajada rusa y le pone un pleito al Yuyu por aquella chirigota que sacó donde iban todos de rusos y le pegaban al vodka cosa fina. O a la embajada americana quejándose de que Los Morancos se cachondean, y mucho, con un tal Ronald Jeremy que habla así de aquella manera, como si tuviera torcida la boca, y que usurpa el nombre de un actor de cine porno para más señas, y que, toma coincidencia, encontró la felicidad y la alegría en un barrio de Triana junto a Omaíta y Antonia y Charini y los demás. O que de pronto, Dios no lo quiera, se entera Lucasfilm de que aquí Manolito Santander y el Yuyu (ozú, José, que te veo entre rejas y no cantando con la antología de Antonio Martín precisamente), han traído de inmigrante ilegal a Darth Vader sin pagarle derechos de autor a tito George. Y ya puede ir el amigo Pérez-Reverte poniendo a remojar la barba de joven lobo de mar, porque como se enteren los franceses y los ingleses de que los pone a caer de un burro y además con recochineo en Cabo Trafalgar, vienen y acaban los dos países juntos lo que no lograron por separado hace doscientos años.


Uno no sabe si el escándalo y el rasgarse las vestiduras tienen que ver con el equívoco a cuenta de la Macarena del susodicho anuncio. O con el acento (que no parece nada exagerado, en contraposición con aquellas obras de los Álvarez-Quintero o de Muñoz Seca interpretadas por actores madrileños en los Estudios-1). O con la manía de confundir a posta individualidades ficticias con colectivos verdaderos. O con la estrategia de todos contra todos y sálvese quien pueda que nos ha tocado la desgracia de vivir. O sea, el continuo que viene el lobo. A fuerza de ver lobos por todas partes llegará el día en que no nos demos cuenta de que también se comen las gallinas los raposos.

Un poquito de seriedad. O, mejor, un poquito más de sano humor, hombre. Denuncien ustedes, señores parlamentarios, todo lo que se está haciendo mal, todo lo que es grave, y no se bajen a la arena de las tonterías de patio de colegio.

Y si hay un andaluz soso (que alguno hay, ¿eh?) que tuvo que emigrar para encontrar la alegría, recuerden la triste realidad de que también hay muchos andaluces (da lo mismo que sean malajes que graciosos) que han tenido y todavía tienen que emigrar para ganarse los garbanzos. Esa realidad es la que hay que enmendar. Mejor mañana que el mes que viene, a ser posible.


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/34310

1
De: Erro Fecha: 2005-11-22 13:06

Anuncios, tópicos y gracias: «... El problema es que no todo el mundo tiene la suerte de tener un cerebro tan grande... Rafael Marín lo sabe y lo explica bastante bien: Imagínese ustedes que ahora viene»



Comentarios

1
De: El GNUdista Fecha: 2005-11-02 07:20

¡¡No jodas!! pero si es un anuncio encantador y los miles de andaluces que viven aquí, en el país vasco, NO se han sentido ofendidos (mi madre es sevillana y mi suegra malagueña, así que me toca directamente).

Estos caciquitos y señoritos del Pp si que son unos andaluces sosos sosos...



2
De: Ojo de Halcón Fecha: 2005-11-02 08:03

Bien Rafa, bien pisha.



3
De: Uno Fecha: 2005-11-02 08:37

Yo, sin ir más lejos, soy un andaluz que no se bailar nah, no cuento chistes porque me salen muy mal, NO soy del PP, y soy bastante soso y rancio, la verdad. Si bien es cierto que -socialmente- en la Andalucía occidental el humor social es un valor de cambio de importante, está "premiado" socialmente, referirnos a Andaluz es hacerlo a la zona occidental (en general, ojo) porque un jiennense, un granaino, o un almeriense (en general, ojo) no tienen esas claves arquetípicas (en general, ojo) del modelo tipo andaluz, el "ozú-qué-arte- pisha"... Pero haberlos sosos, haylos, doy fé en mí mismo, o conmido mismo, o... :-)



4
De: Javi Gala Fecha: 2005-11-02 10:00

Es la polla...igual que me parece la polla la cantidad de gente que se ha indignado por le anuncio famoso del café...siehque...



5
De: INX Fecha: 2005-11-02 11:12

¿Qué anuncio del café?
Personalmente me la repanfinfla que crean que somos así o asao...hay de todo en todas partes...yo tampoco es que sea muy salá... y enfadarse por algo así con lo mal que van las cosas en otras áreas del pais...es de chiste...



6
De: ifrit Fecha: 2005-11-02 11:24

Vivimos en tensión constante, preparados para el ataque, defendiéndonos de molinos que nos atacan, viendo enemigos y fantasmas detrás de las esquinas...
La risa sana es la mejor terapia para no sucumbir al mal rollo reinante ni darles gusto a aquellos que pretenden que estemos enfrentados con el vecino todo el día o hacíendo boicots...



7
De: Javi Gala Fecha: 2005-11-02 11:36

El de café con abre fácil que se escucha a una chica diciendo "enhorabuena chicos, por fin podéis hacer dos cosas a la vez" (recitar la tabla de multiplicar y abrir el bote de café).
Una chorrada, que ha indignado a un montón de peña, hace un par de semanas las "CArtas al director" de los periódicos estaba llena de indignaciones sobre el anuncio (y más de chicas que de chicos, curioso)



8
De: RM Fecha: 2005-11-02 12:11

Por si alguien no ha visto el anuncio de marras, estaba enlazado en El Mundo de hace unos días. Buscad en hemeroteca, el mundo digital, creo que el lunes 24 noche.




9
De: Jesús Cuadrado Fecha: 2005-11-02 12:36

>>un poquito más de sano humor>>>

Porque, es un ejemplo, todos los murcianos no son como decía el gran Mihura, ¿no?

Ni siquiera como afirmaba Don Quijote...

En fin.



10
De: JesusC Fecha: 2005-11-02 12:42

Hombre, en cuanto al tema del anuncio de cafe, es una tonteria poner el grito en el cielo por esa chorrada. Pero lo que a mi me molesta es que si en vez de ser un tio al que ponen es una mujer, entonces ese anuncio no hubiera durado ni dos horas en antena.

Las asociaciones feministas no lo habrian permitido. Claro.

Y en cuanto al anuncio del andaluz, yo soy andaluz y hay dos cosas que molestan sobremanera a un andaluz: que se metan con su "gracejo natural estereotipado" y que hablen mal de su Semana santa. Sobre todo esto ultimo.
Eso si, la fama que tenemos de vagos no nos molesta en absoluto.



11
De: Itmar Fecha: 2005-11-02 12:46

Como si los escoceses se quejaran del divertidísimo anuncio de ETB que los parodiaba. Tintintintantiquitin tantintintan.
Diría yo que los bascos se han parodiado siempre primero a si mismos, y luego a los demás.
Y si no que se lo digan a Patxiiiiii!.
Saludos.



12
De: Felipe Fecha: 2005-11-02 12:48

Sin haber visto el anuncio, ni la solicitud de su eliminación, no puedo opinar, pero me parece que no es un caso aislado, ni mucho menos. Recordemos el famoso 'efecto Axe' y la reacción de las jilipollas (pq no tienen otro nombre en este caso) de los grupos feministas. Lamentable. Esto puede que sea algo parecido.

Desde luego, hay cosas mucho más importantes que debatir por esto.
¡Con la que está cayendo!



13
De: Edu Fecha: 2005-11-02 13:31

Considérame gilipollas entonces, Felipe. Los anuncios de Axe me parecen (deliberadamente) denigrantes, creo que se debe cuestionar ese tipo de publicidad, creo que el sexismo es un retroceso social y debe ser puesto en tela de juicio.

Decir que hay cosas más importantes (que las hay) es la excusa habitual de quienes no quieren que se hable de un tema, el que sea.



14
De: RM Fecha: 2005-11-02 13:38

El anuncio no se mete con la religión. Está hecho con un gusto exquisito: es que la novia del nota se llamana Macarena, ya está. ¿Nadie conoce a ninguna Macarena?

El acento es el típico acento andaluz de recitado: voz del loco de la colina, pa entendernos.

Yo diría que está hecho por andaluces, fijate tú.



15
De: Oier Fecha: 2005-11-02 13:40

A mí lo que más me gustaba del anuncio (porque sí que lo han retirado), era cuando decía que ya de pequeño no se reía con nada, y salía de mano de su padre, frente a un payaso, y le arrea una patada en los mismísimos, que porque sé que lo de las películas no pasa de verdad, que si no...



16
De: JesusC Fecha: 2005-11-02 13:42

Yo trabajo rodeado de vascos (la empresa es originaria de alli) y en cuanto al caracter somos muy parecidos. Con sus diferencias logicas, pero con muchas conexiones en comun, mas que con otras "nacionalidades"...
Y creo que no hay nada mejor que reirse de uno mismo y de los estereotipos que se van formando con el tiempo.



17
De: Verdoux Fecha: 2005-11-02 13:51

Es un anuncio ofensivo con los vascos, Son ellos los que tratan de romper el mito del vasco torpon y soso.

Un andaluz soso, viene a decir que es la excepción y no la regla, y que esa cadena de televisión vuelve alegres a hasta a los casos extremos de levantadores de piedra.

Lo gracioso es que el problema de inmigración lo tienen los vascos por razones de graciosos político-militares.

¿Cuantos supermercados eroski hay abiertos por debajo del despeñaperros?

Y la verdad es que todos sabemos, que los vascos son de todo menos gente con un fino sentido del humor, y que no sojuzga a las demás regiones.



18
De: Edu Fecha: 2005-11-02 14:26

Tú no veías "Vaya semanita" ¿verdad?.

No sé si los vascos son o no graciosos (sí sé si son graciosos o no mis amigos vascos), tampoco sé eso mismo respecto los andaluces (bueno, no tengo amigos andaluces, pero cuando los tenga ya os diré). De hecho no sé si "los vascos" o "los andaluces" existen como categoría homogénea.


Pero si "Vaya semanita" es humor vasco y "Moranquísmo" es humor andaluz... ¡¡menudo baño!!



19
De: josem76 Fecha: 2005-11-02 14:55

no recuerdo (a lo mejor me equivoco) que los vascos se molestaran por las imitaciones de los morancos haciendo del programa bricomania. Claro, que hay que saber reirse de uno mismo, pero tambien habria que eliminar ciertos estereotipos y demas que ya estan desfasados; pero a ver como se hace eso.



20
De: Javi Gala Fecha: 2005-11-02 15:35

Verdoux...?

Bueno, sin polemizar..;) Te recomiendo que leas los comentarios al siguiente post:
www.crisei.blogalia.com/historias/31921

Hay unos cuantos comentarios de una persona que usa el mismo nick que tú contra los clichés, las generalizaciones...



21
De: Anuncio Fecha: 2005-11-02 15:43

Aquí está el enlace --> http://www.eitb.com/spot_eitb/default.asp?hizk=es&id=SPOT_SAL_VIDA



22
De: Magnus Majere Fecha: 2005-11-02 15:55

Hay algunos por ahi sueltos que no tienen otra cosa que sacar polémicas de chorradas...si es que no puede ser...



23
De: Felipe Fecha: 2005-11-02 17:45

Edu, siento q te des por aludido, pero cuando las feministas protesten por un anuncio en el que un tío cachas sale medio en bolas (a mí me la suda, de paso) vienes y me lo cuentas.

Lo q pasa es que como la discriminación positiva está muy bien vista, pues eso, que está bien.

Recuerda un anuncio en el q varias tías de oficina veían por la ventana a un limpiaventanas cachas (era Coca-Cola?), ¿cuantas manifectaciones contrarias protagonizaron estos grupos feministas-anti-expolación-de-la-mujer-pero-no-del-ser-humano? O ese anuncio de colonia (creo) en el que la tía está en el sofá y el otro haciendo las labores (o algo así)

No recuerdo de ninguna tía q protestara. Y creo que de ser (que no creo q lo sea) es igual de denigrante que lo del efecto Axe.

Y por último, de excusa para q no se hable, nada, por mí habla cuanto quieras.



24
De: dvd Fecha: 2005-11-02 18:26

Pero el tema es más surrealista cuando se trata de un anuncio, que no se trata de un libro de historia, ni una publicación oficial, ni... que se trata de anuncios...

Pero claro cuando en los mismos tienen que indicar que es una ficción publicitaria (sic)ya esta liada (es como si en cada pie de pagina de un libro pusiera que es una ficción literaria...)



25
De: Isaac Hernández Fecha: 2005-11-02 18:27

Hombre lo del efecto Axe ya no es tanto una cuestión de discriminación positiva o negativa, es más bien una cuestión de publicidad engañosa. Una de las restricciones que tienen las marcas de tabaco y alcohol es que no pueden mostrar anuncios donde se asocie el uso de sus productos al éxito con el sexo contrario. A mi algunos de sus anuncios si que me han parecido denigrantes, pero eso es otro tema.

Y lo del anuncio retirado, lamentable, recuerdo un sketch de los Monty Python muy parecido ( el del escoces que quería ser inglés porque era un soso de cojones).

De todas formas recuerdo que aqui en Valencia las fallas obligaron a retirar un anuncio de Coca-Cola en la que salía un tio que iba a diversas provincias españolas vestido con el traje típico de cada provincia y cantando canciones típicas, el spot acababa en Valencia y el tío aparecía vestido de fallero y cantando "soy la fallera, fallera mayor". Pues se tuvo que retirar porque las fallas le acusaban "de dar una imagen denigrante de la mujer valenciana" ( jodeté) y es que las comsiones falleras pueden criticar a quien quieran en sus monumentos pero ojito que te metas con ellas ( que a fin de cuentas el sentido del humor es suyo y si le llevan a su casa cuando quieren).



26
De: Felipe Fecha: 2005-11-02 19:06

Isaac, si hay q retirar un anuncio por el 'efecto positivo' frente al sexo opuesto, hemos de retirar todos los de productos que hacen más 'atractivo' al personal: colonias, ropa, coches, y sobre todo maquillaje (eso sí que es publicidad engañosa :)

Si seguimos la regla (que a mí personalmente me parece una idiotez, pero es una opinión), hagamoslo con todo, sin dobles raseros (y aquí tu ejemplo de las fallas es muy oportuno)



27
De: Felipe Fecha: 2005-11-02 19:09

tb habría q retirar el anuncio de la guía esa (no sé si es la michelín) que anuncia el tejero y con la que se lleva a la Pataki ¿no?

Publicidad engañosa, sí



28
De: Felipe Fecha: 2005-11-02 19:13

¿y qué publicidad no es engañosa?



29
De: Ojo de Halcón Fecha: 2005-11-02 20:00

>>¿y qué publicidad no es engañosa?

Hoy día, ninguna.



30
De: Alo bada Fecha: 2005-11-02 20:11

Parece una cuchillería estos comentarios del blogs. ¿A que se debe tanta crispación?
Jolines, los políticos de turno lo están haciendo muy, muy bien. Os están limitando: Que si andaluz esto, que si catalán lo otro, que si lo vasco... Coñe.. que lo que tenemos que hacer es disfrutar de la vida y no entrar en sus chorradas.
Y el que se quiera amargar la vida pues adelante.
Creo, simplemente que:
1º No es el mejor anuncio del mundo.
2º Ha conseguido, en parte su objetivo:Que se hable de él.

Disfruten con sus crispaciones. Ea!



31
De: Jeremiah Johnson Fecha: 2005-11-02 20:22

precisamente los anuncios están para eso, para impactar y que la gente hable de ellos y el que se asocie al producto no es lo principal.

Y da igual cómo lo consiguan, a veces el que se retire le da más publicidad aún.



32
De: Jmi Fecha: 2005-11-02 20:26

Por cierto, uno que se picó un rato largo con el anuncio de marras fué el Carlihnos Herrera...

Ultimamente parece que nuestro paisano mas catalán (con permiso de Kiko), se crispa que te peich.

Salu2 Jmi



33
De: WWfan Fecha: 2005-11-02 20:37

A mi no me importaría que se hiciera el anuncio si luego los vascos dejaran que un andaluz se cachondeara también de la imagen exterior de los vascos sin enfadarse.

Y no me refiero a chistes del tipo mapamundi de Euskadi y cosas así...



34
De: ifrit Fecha: 2005-11-02 22:58

Ahora ya no puedo comprar ni en la teletienda, hasta sus anuncios son engañosos...

Los anuncios de Axe son denigrantes.
El de Coca-cola de el/la fallera estaba bien, además tocaba varios estereotipos. Fue de cuando Coca-cola promocionaba El Movimiento y no ahora que tienen anuncios surrealistas.

Para todo lo demás, comentario nº 5



35
De: jose Fecha: 2005-11-02 23:01

Está bonito el anuncio, los que se quejan que dejen de estar a la defensiva y se relajen un poquito.

Esto es como lo del anuncio de los scouts o el del pans & company... hay gente que se ofende por todo oye.



36
De: Itmar Fecha: 2005-11-02 23:46

Pues no tiene nada que ver con el tema, pero viendo algunos de los posts sobre Buffy se me ha ocurrido que podrías escribir algun día sobre el valor de los libros de apoyo (o como se llamen, los dichosos companions y demás.
Hasta que punto esos productos valen la pena y hasta que punto son mero merchandising que se limita a incluir fotos del producto y textos escritos estilo Teleindiscreta. (ay esas pegatinas de V).
En fin, pos eso.
Saludos.



37
De: INX Fecha: 2005-11-03 07:48

Suelo reírme bastante con algunos anuncios bien hechos y el del café y los de Axe, me hacían reír...es simplemente cuestión de sentido del humor...que sólo son anuncios, hombre...para anuncios denigrantes algunos anuncios argentinos (con los que también me río un rato) y que yo sepa nadie pone el grito en el cielo y eso que alli tienne a Maitena...



38
De: Uno Fecha: 2005-11-03 10:06

El caso es que bien o mal hechos los anuncios consiguen su efecto: ¡que se hable de ellos y de sus productos! Al menos en 37 comentarios de este blog... no te digo cuántos blogs del mundo mundial estarán discutiendo exactamente lo mismo sólo que en lugar de axe dirán ptyu o punchin... :-) Ya han ganado los publicistas.



39
De: Felipe Fecha: 2005-11-03 11:10

INX, Uno:
Es a lo que voy, que, en principio, todos, absolutamente todos los anuncios son válidos. Y si el de Axe es inválido, también los otros (y que conste q no tengo acciones en Axe :)

Luego es labor del personal el dejarse engañar o no.

También habrá casos en que un anuncio en concreto es ofensivo para una persona o colectivo en particular, y esa persona o colectivo tendrá derecho a protestar. El grado de esa ofensa variará según cada cual, así que no nos queda más que esperar un poco de sentido común de la gente.

Por mi parte, si aparece un anuncio diciendo que los riojanos somos sosos o lo que sea, me la trae muy floja, pero
igual hay otros que no. Qué le vamos a hacer.



40
De: Felipe Fecha: 2005-11-03 11:17

Ahora, si se me permite, voy a dar una visión muy personal de la publicidad. Y es que en su mayor parte no me 'afecta'. Me refiero a que cualquier producto que se publicita, sobre todo si aparece en un anuncio muy espectacular, con mucho arte, casi siempre me quedo con la calidad del anuncio, pero casi nunca con la marca del producto. Me pasa con los coches (¿cuál era la marca de aquel coche que hablaba a los humanos con envidia? ¿cual la de aquel en el que iba uno sacando la mano y la voz en off decía '¿te gusta conducir?' ¿audi, bmw,...? npi. Mucho arte, mucho tal y cual, pero al final no consiguen que me quede con la marca. Defecto de fabricación mía.

No me pasaba eso con mensajes más directos, tipo 'busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo', o 'Ariel es blancurá' (así con acento).

¿soy el único?



41
De: INX Fecha: 2005-11-03 11:33

Eran todos anuncios de BMW...y curiosamente en todos se mostraban tres segundos de coche...estrategia publicitaria...
A mí lo que me gustan son los anuncios, no los productos.
Y estoy de acuerdo en que si alguien se siente ofendido tiene derecho a protestar, sólo digo que hay cosas mas urgentes e importantes, hay cosas peores que sentirse mal por un ANUNCIO...y que no hace falta que un anuncio en concreto se tenga que retirar de la parrilla publicitaria porque a una minoría le ofenda...nadie los obliga a mirarlo...



42
De: Felipe Fecha: 2005-11-03 11:41

Coincido (siempre y cuando no sea ofensivo de verdad)

Lo mejor sería que los 'creadores' fueran capaces de hacer anuncios que atrajeran al comprador al producto sin meterse en jardines

Y sí, como dije en [12], hay cosas mucho más importantes que discutir por un anuncio (que todavía no he visto ¿donde se emite, en la ETB?)



43
De: Javi Gala Fecha: 2005-11-03 12:27

Hombre, a mi hay anuncios que si que me parecen ofensivos. El del Dalai Lama que se reencarnaba en un coche me pareció que podría herir la sensibilidad de algún budista...



44
De: RM Fecha: 2005-11-03 12:55

El enlace para bajarse el anuncio está aquí mismo, comentario 21.



45
De: coro Fecha: 2005-11-03 13:17

A mi esto me recuerda al chaval que han querido empapelar en Sevilla por hacer un videojuego en flash en el que habia que cargarse a virgenes de la macarena y cristos del cachorro sevillanos, con lo que molaba el juego.

Será que soy de San Fernando y estoy hasta las pelotas de cofradias.



46
De: Marcos Fecha: 2005-11-03 13:24

Lo verdaderamente jodido del tema es que los politicos (me importa poco el partido) en vez de preocuparse de vivienda,educacion trabajo y seguridad se preocupan de un "chiste", por que eso es lo que es el anuncio un chiste, igual que lo de Axe, igual que todos provocan la gracia y eso es como llamar xenofobo a alguien por contar un chiste de negro,uy quise decir gente de color (otra gilipollez). Aqui hay que promover los buena gente y la tolerancia que hay sitio pa`todos.
Salu2

P.D.A la feminista que vaya a protestar por la violencia domestica y cosas mas serias, no por un anuncio de axe.



47
De: Fakemon Fecha: 2005-11-03 13:25

Yo también estoy hasta las narices de la falsa fama de que los catalanes somos unos tacaños. De hecho iba a enviar una carta al gobierno quejándome, pero coño, ¡vaya el precio de los sellos...!



48
De: Felipe Fecha: 2005-11-03 13:34

'A la feminista que vaya a protestar por la violencia domestica y cosas mas serias'

O a los países musulmanes para que luche por la igualdad de derechos de las mujeres, ¡qué trabajo hay ahí!
Marruecos está ahí al ladido mismo, por ejemplo.

Rafa, gracias por recordarmelo, a ver si puedo verlo en casa pq aquí no tengo sonido(la estensión asf no me suena...)



49
De: Felipe Fecha: 2005-11-03 13:42

extensión



50
De: Edu Fecha: 2005-11-03 14:35

Pues no. La feminista que proteste por esas cosas que vosotros decís, pero también por la publicidad sexista, claro que sí.

¿Qué es más importante, el número de mujeres que mueren por violencia doméstica o el anuncio de Axe? ¿La situación de la mujer enlos países integristas o el anuncio de Axe? Lo sabéis vosotros y la feminista también.

Pero es que lo que sale por la tele contribuye en gran medida a construir la identidad de las personas. El sexismo en la publicidad (en la tele en general) contribuye a la formación de la idea que los hombres tenemos de las mujeres y viceversa.

Un anuncio en el que un tío suda para seguirle la conversación a una tía (Axe) es insultante para ellas y también para mí, porque supone decir que las mujeres (mi hermana, mi madre, mi novia, mis amigas...) son estúpidas, y también lo debo ser yo por agradarme su compañía.

Un anuncio en el que un tío se echa un desoderante y las tías le siguen como las ratas de Hamelin supone decir que las tías no tienen ideas ni voluntad y que podemos dominarlas con algo tan simple.

Es significativo que más arriba se diga que en un anuncio Tejero "se lleva" a la Pataky. No es Pataky la que se lleva a Tejero, porque Pataky no tiene voluntad, es un juguete en manos de Tejero. Porque Tejero es un hombre. Y eso no está en el anuncio. Está en los ojos del que vio ese anuncio y más arriba escribió lo que escribió.



51
De: Alfredo Álamo Fecha: 2005-11-03 14:47

¿Soy yo el único que ve en los anuncios de AXE una enooorme parodia de los viejos spots de desodorantes?



52
De: RM Fecha: 2005-11-03 15:56

De los de Williams, mismamente.



53
De: Felipe Fecha: 2005-11-03 16:16

Por alusiones Edu,

Tejero se lleva a la Pataki, porque si tejero no tiene la guía, la pataki no se hubiera fijado en tejero.

Como tu dirías:
'Está en los ojos del que leyó el comentario y entendió lo que quiso entender'

Y lo de las feministas, me valdría el argumento si fuera tb al revés, pero para eso debería haber un colectivo de 'machistas', así sin implicación despectiva, para defender la dignidad de los hombres, pero como eso no es políticamente correcto... pues así nos va.

Y lo de los desodorantes es lo mismo, ¿cuántos anuncios hemos visto de tías que se ponen no-sé-qué en la cara y entonces se llevan al chico guapo? ¿esos tíos tampoco tienen voluntad y deberíamos sentirnos mal por ello pq tenemos hermanos y padres y tal? anda ya!



54
De: Felipe Fecha: 2005-11-03 16:21

Si un tío le mira el culo a una tía que pase a su lado y le dice un piropo (no entro en si eso está bien o mal) es un salido y un pervertido, pero si lo hace una tía es un signo de liberación y avance de la mujer, ahí no se rebaja al hombre ¿eso es justo? ¿o son las dos cosas igual de recriminables?



55
De: Edu Fecha: 2005-11-03 16:51

"Si un tío le mira el culo a una tía que pase a su lado y le dice un piropo (no entro en si eso está bien o mal) es un salido y un pervertido, pero si lo hace una tía es un signo de liberación y avance de la mujer"

Para el feminismo-Teresa-Campos sí. es decir el feminismo de boquilla, de "somos cojonudas y los tíos unos cabrones", de "qué listas somos y qué poco se nos reconoce".

Pero eso es al feminismo como Belén esteban al periodismo. existen muchos y muy serios estudios acerca del tratamiento iconográfico de la mujer tanto en la publicidad como en el arte, el cine, etc., estudios que van un poco más allá de ese feminismo trivializado tipo-Ana-Rosa al que acabo de referirme. Y que no entiende que la solución a la publicidad sexista consista en poner unhombre donde había una mujer y viceversa.

Y no es por recuncar, pero en los anuncios que yo vi la pataky llevaba el coche en uno (ella se llevaba al Tejero) y en el otro le susurraba algo en un ascensor en plan seductora (no seducida). desde luego en ninguno de los dos casos el tipo "se la llevaba" sino más bien al contrario.



56
De: Javi Gala Fecha: 2005-11-03 17:00

El día que un hombre "se lleve" a una mujer será un signo del apocalipsis. O ese tío es tan iluso que se cree que el que ha ligao es él.



57
De: Felipe Fecha: 2005-11-03 17:04

Vale Edu, si por llevar entendemos quién toma la iniciativa, puedes llevar razón, te lo concedo, pero en el de la gasolinera, ella va buscando información y él, gracias a que tiene lo que ella busca, se la lleva, aunque conduzca ella. Podemos entenderlo como queramos, da igual, el caso es que hay un interés sexual. Me da igual que sea en un sentido o en otro.

Otro ejemplo es el de las tenistas que llevan recogepelotas (cachas) en el coche. Con la que se armó por lo del máster de tenis aquí en madrid con el tema de las modelo-recogepelotas, imagínate si encima se hace un anuncio con dos tíos tenistas que recojan su coche lleno de modelos guapas...

Llevas razón, la cuestión es que no es que se busque el anular la desigualdad, sino que se busca cambiar la situación anterior por la contraria. El problema es que ahora está bien visto. Entiendeme, a mí me da igual un anuncio que otro, no me afecta en mi percepción ni de los tíos ni de las tías (aunque entiendo que haya quien se queje por el efecto que puedan tener en la educación de los(as) críos(as)), pero lo que queda claro es que esos estudios que mencionas, que imagino tienen detrás estudiosos(as) serios(as) no se quejan ahora de esta situación, por lo que me da a mí que no son tan serios(as)



58
De: Felipe Fecha: 2005-11-03 17:06

Javi, te doy toda la razón, ahora te toca convencer a las feministas de que en los anuncios de axe (o de lo que sea), es la tía la que seduce al tío y no el tío (mal bicho explotador sexual) el que se beneficia del candor de la inocente fémina



59
De: Edu Fecha: 2005-11-03 17:16

Bueno, pues creo que hemos llegado a un entendimiento,porque estoy de acuerdo contigo en que existe esa corrección política absurda de que invertir el modelo "es progre". Y no lo es. Es incluso contraproducente,porque da la idea de que o otro tampoco estaba mal, de que era una simple cuestión de estadística: "vosotros siempre y nosotras nunca.. pues ahora nos toca a nosotras".

Ya digo, el problema es que aquí hay tipas que con menear cuatro tópicos se creen que ya son geministas, y detrás de eso hay mujeres muy serias haciendo un trabajo muy digno y muy necesario.

Otro día hablamos de la Corporación dermoestética.



60
De: Edu Fecha: 2005-11-03 17:17

¡¿geministas?!

Bueno ya me entendéis, feministas



61
De: Felipe Fecha: 2005-11-03 17:20

Totalmente de acuerdo, entonces

¿cual es el problema con la C.D.?
¿lo dices por lo de la polémica de la Bolsa?



62
De: Felipe Fecha: 2005-11-03 17:22

geministaas está bien Edu, por que lo de feministas no les cuadra :), digamos 'antihombristas'



63
De: Edu Fecha: 2005-11-03 17:23

Lo de la Bolsa fue, para mí, una guinda muy poco casual.

La publicidad de la CD me parece insultante por traumante. "La cirugía puede hacer que te sientas mejor..." ¡y el prozac también, estúpida! "Tengo 8 hijos y mantengo un tipazo"...

Bueno, mañana seguimos, tengo que salir...



64
De: Felipe Fecha: 2005-11-03 17:38

Coño, no te van a decir 'te operamos y saldrás más fea', Edu. Es una empresa que se dedica a mejorar el aspecto de la gente que voluntariamente y muy deseosa acude a contratar sus servicios.

Y el motivo por el que en los anuncios salgan todo tías (que dudo mucho de que necesitaran pasar por la clínica) supongo que hay q buscarlo en que la demanda de tales servicios está sobre todo en el sector femenino, ¿cuántas tías hoy en día tienen la delantera que su genética les concedió, por ejemplo?



65
De: Juaki Fecha: 2005-11-03 21:19

Pocas, muy pocas. Si ya lo decía El Cruzado Mágico...

(Referencia comiquera difícil y casi tercermundista, pero el que la coja pa él...)



66
De: jose Fecha: 2005-11-04 03:55

Al título le faltan dos haches y una coma.



67
De: INX Fecha: 2005-11-04 08:00

A mi modo de entender las cosas os lo estaís tomando todo demasiado a la tremenda...evidentemente un tio que huele bien consigue atraer la atención de más chicas...eso se llama instinto básico...y eso no significa que las tias seamos tontas :somos tias.
Igual que los tios se sienten atraídos por una buena melena...cuestión de magnetismo. Estamos hechos así...y negarlo es lo más estúpido que podríamos hacer. No creo que sea una cuestión tan trascendental como habeís sugerido.
Que sólo son anuncios...
;)



68
De: Felipe Fecha: 2005-11-04 11:23

INX, no creo que nadie se lo tome a la tremenda, al menos yo no. Precisamente lo que digo es éso, que sólo son anuncios, que me da igual el de axe que cualquier otro, que reflejan cosas naturales. Lo que me 'molesta' es que se quiera ver explotación sexual en unos y en otros no por ciertos grupos de presión feminista. Y que si protestan por uno, por coherencia, tb deberían protestar por el otro. A mí ya te digo que me parecen bien lo uno y lo otro, (siempre q no lleguen a la descalificación de una persona concreta).



69
De: sergisonic Fecha: 2005-11-05 08:58

Mmmm, claramente lo que aquí hay es o-P-ortunismo P-olítico: "¡Qué bien! ¡El anuncio es en el País Vasco! Aprovechémoslo".
Toda la vida han existido chistes sobre andaluces, catalanes, vascos, sobre la "Vicenteta" valenciana...
No sé. Quizás el anuncio de marras ponía en peligro la unidad del Estado, de la Nación de Naciones o como quieran ustedes llamarlo.
Ya cansa esa fijación absurda antitodo.
Más humor y más trabajar, se lo dice un catalán que -¡claro está!- mira y vigila su butxaca -bolsillo-, aunque no haya nunca mucho en ella.
Un saludo!



70
De: Hipotecado Fecha: 2005-11-08 21:18

Hay que saber reírse de todo... hombre