EISNER/MILLER
Está visto que no sólo el word to mouth funciona en el mundo de hoy. También existe el blog to blog. Francisco Naranjo me puso en la pista de este libro, y veo hoy mismo que Pedro Jorge me ha pisado el comentario. Pero como aquí cada uno tiene su voz, su vela y cojea del pie que quiere cojear, me permiten que les cuente mis impresiones sobre el libro, una larga conversación a dos bandas entre Will Eisner, el gran maestro fallecido recientemente, y Frank Miller, el niño prodigio de los comics de superhéroes de los años ochenta.

Ambos dicen cosas interesantes, pero desde luego es Eisner quien se lleva la palma, y hay que reconocerle a Miller el mérito de reconocerle al maestro, desde el prólogo, cuánta razón lleva en sus juicios y sus planteamientos. Porque, verán, hay cosas muy sintomáticas en la visión de uno y otro: Eisner habla del medio; Miller habla de la industria. Eisner tiene necesidades comunicativas; a Miller se le llena la boca hablando de arte y de necesidades expresivas; Eisner usa siempre el término "strip", mientras que Miller habla de comic-books, y más concretamente, casi siempre, de comic-books de superhéroes. Se nota la experiencia de Eisner en cada frase, cada retruécano, cada observación, y se nota que Miller es un alumno aventajado. Nada más y nada menos, encantadísimo de haberse conocido, como decía Naranjo en su propia reseña.

Algunos comentarios de ambos, que no me resisto a dejar de reseñar aquí para ustedes:


MILLER: Una de las cosas que me gustan de los cómics es que son parte de la cultura pop. Me gusta estar en el centro de una mezcla de cosas como la música y todo eso.

EISNER. Aquí diferimos, porque tú estás más conectado con lo que pasa. Yo sigo contando historias sobre el pasado. Cuento historias. Tú estás en el mainstream. Estás en el centro del meollo, y eres consciente de ello. Yo hablo, en Un contrato con Dios, de la relación del hombre con Dios. Al tipo que lee tus cosas le importa un pito la relación del hombre con Dios. Quiere ver si Marvin mata al jijo de puta o no. Estamos hablándole a gente diferente. Mis lectores son gente como yo (...). Mi lector tiene un montón de experiencia de la vida real. Piensa que tal vez Dios esté lleno de mierda. Se siente como una hormiga. Luchamos con nuestros demonios internos. Cada uno de nosotros tiene un demonio interno con el que luchar.


MILLER: ¿Cuánto tiempo vamos a estar controlados por el hecho de que hace mucho tiempo un tipo dobló un periódico por la mitad, dos veces, y nos dio un feo formato con el que hemos tenido que contentarnos? (...) La naturaleza periódica de los cómics es un error. No sólo es malo para el negocio, es terrible para el arte también. El material tiene que hacerse demasiado dneso para que valga 2.50 $, pero a diez centavos tenía sentido. Ahora cuesta más de dos dólares, y sólo son veinte páginas de historia.

EISNER: Es un gran problema del medio ahora mismo: no hay realmente material accesible y barato. Un libro de 32 páginas cuesta 2.25: ¿quién va a pagar tanto por eso?

EISNER: Todos mis personajes son personas que he conocido de un modo u otro. Me paso mucho tiempo definiendo a mis personajes. Es una parte muy importante de este trabajo. Creo que uno de los problemas es que un montón de gente joven que trabaja en el medio no tiene suficiente experiencia para desarrollar la reflexión necesaria. Siempre deberías tener historias que contar. Tu vida entera está basada en historias que contar (...) La técnica es resultado de cómo haces lo que haces.

MILLER: Llevo en esto el tiempo suficiente para ver qué tipos de influencias se transmiten, y he llegado a la conclusión de que, hasta hace muy poco, el medio ha sido muy incestuoso. La gente dibujaba como había dibujado la generación anterior.


EISNER (hablando de Stan Lee): Hay un genio en ese hombre que es increíble. Apareció en un momento en que este negocio era puramente uncirco. De hecho, el motivo por el que Spider-Man y otros personajes tuvieron tanto éxito es porque son todo circo. Spider-Man es puro circo. Todos vestían como en el circo. Supermán llevaba un atuendo circense. En los viejos tiempos, cuando yo era un crío e iba al circo, todos los forzudos vestían exactamente igual que viste Supermán. Las mallas, la ropa ceñida, la capa están sacadas directamente de Barnum & Bailey Circus. Los forzudos siempre llevaban capas y trajes ajustados. Ese era el simbolismo.

MILLER (sobre las editoriales): Viven en un mundo que no existe y nunca existió. El mercado directo es una fantasía muy extraña y casi paranoide que viven los editores. No aceptan el hecho de que son parte de un negocio de entretenimiento y edición mucho más grande, ni hacen pleno uso de ello (...). Un puñado de gente que amaba los comics se dedica a hacerlos, pero, por desgracia, su mundo depende de las fantasías de la infancia. Yo puedo ir y hacer Sin City, y hacer lo que quiera, y van y me sonríen y asiente. Pero en el momento en que voy y le hago una abolladura al Batmóvil, se vuelven locos.

EISNER: No tengo absolutamente ninguna intención de capturar la esencia de ningún otro medio. Busco una conexión entre el lector y yo.

EISNER (sobre Stan Lee y Jack Kirby): Su estilo es realmente publicitario. No lo digo de modo negativo: creo que él estaría de acuerdo. Sus personajes son puro circo. Cogía a alguien como Jack Kirby, que era muy receptivo, y decía: “Déjame que te cuente una historia”. Le contaba esa historia a Jack, y Jack se iba y volvía con una página completa a lápiz basada en la historia tal como él la entendía. Stan luego ponía los diálogos. Jack era un tipo muy cuadriculado. Sólo fue más tarde que empezó a considerar que de algún modo lo estaban puteando. Se creía que era escritor. En realidad no era escritor en el sentido en que Stan era escritor. Y Stan se creía que era un creador, y en realidad no era tan creador. Dudo que tuviera que describirle muchas cosas a Steve Ditko. Stan era parte de la separación entre escritor y artista en la evolución de los cómics. Stan comprendió algo que la mayoría de la gente de este negocio no entendió nunca. Comprendió su mercado entre 1960 y 1970 mejor que el editor medio de hoy. Siento gran admiración por los editores que tienen ese tipo de comprensión visceral.



Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/33537

Comentarios

1
De: Ojo de Halcón Fecha: 2005-10-04 22:11

Me han emocionado muchísimo los comentarios sobre Lee, Kirby y Ditko.

Si es que al final, lo que vale, vale...

Qué gran maestro es Eisner, por Dios.



2
De: josem76 Fecha: 2005-10-05 08:56

Da la sensación que mientras Miller va, Eisner ha vuelto, ha ido otra vez, y esta de regreso...



3
De: Leto Fecha: 2005-10-05 10:51

Pero que grande es el Maestro, por Crom...



4
De: Ignacio Fecha: 2005-10-05 12:28

Muy interesante, sí señor.

A día de hoy dudo que nadie pueda poner en duda cuál ha sido la principal influencia de Miller como autor de tebeos. La admiración del otrora enfant terrible de los comic-books por uno de las tres o cuatro figuras más importantes de la historia del cómic se pone de manifiesto cada vez que lo cita en alguna entrevista... y ya ni te digo si lo tiene delante.

Supongo que no existirá una edición en castellano de este libro.

Mecáchis.



5
De: jose antonio Fecha: 2005-10-05 13:32

Día friki, por lo que veo.
Hoy es mi cumple, (mi cumple-mes) 453 meses.
saluditos a toos.



6
De: Anónimo Fecha: 2005-10-05 14:54

>>>y cojea del pie que quiere cojear>>

En mi caso no es voluntario; se lo juro.
--



7
De: Jesús Cuadrado Fecha: 2005-10-05 14:55

Sorry, era yo, profe.
--



8
De: Maruo Fecha: 2005-10-05 15:22

>>>Supongo que no existirá una edición en castellano de este libro.>>>

De hecho habrá una edición por parte de Norma, para navidad, creo...



9
De: Ignacio Fecha: 2005-10-05 16:21

Gracias, Maruo



10
De: Felipe Fecha: 2005-10-05 16:56

Josem76, totalmente de acuerdo, muy bien expresado

Se trata de dos generaciones distintas, dos conceptos distintos



11
De: Felipe Fecha: 2005-10-05 16:59

Un dato curioso, ¿pq 'Miller' está destacado en Negrita?

Al público de este libro no le hace faltan que se lo publiciten por la involucración de Miller, quiero decir, que conoce y aprecia a ambos... por igual... espero...



12
De: RM Fecha: 2005-10-05 18:30

En el libro los dos nombres de los autores están con el mismo cuerpo de letra.



13
De: Felipe Fecha: 2005-10-05 18:32

ok, en la imagen de la portada no lo parece... por eso lo decía



14
De: jose antonio Fecha: 2005-10-05 18:53

una preguntilla Raf,
¿puedes, como dueño del blog, borrar comentarios que pudieramos llamar...desafortunados (por se fino)??



15
De: RM Fecha: 2005-10-05 18:56

Puedo.



16
De: jose antonio Fecha: 2005-10-05 18:57

posmalegro



17
De: Felipe Fecha: 2005-10-05 19:00

Por mi parte no hacía falta borrarlo (aunque me mencionaba), sólo una aclaración del autor, si no era mucho pedir :)



18
De: jose antonio Fecha: 2005-10-05 19:00

os dejo, me voy a casa, a ver cómo se porta el poeta ese de la Confederación,
que se está haciendo un hombrecito. ;)



19
De: RM Fecha: 2005-10-05 19:20

Corporación. Anda que te estás tú enterando de mucho :)



20
De: Fran Pino Fecha: 2005-10-05 21:48

Joder, que feo esta el Mller. Pinta de Yellow Bastard motherfucker tiene el cabrón xD Pinta buitre-señor Burns y cara cura pajillero. donde fue el punk con chorreras que seducia a Lynn Varley? Pr cierto, sera guapa la doña de Frank? Alguien tiene foto?



21
De: Darkmon Fecha: 2005-10-05 22:09

¿Será guapo su perrito?



22
De: jose antonio Fecha: 2005-10-06 11:11

Sip, sorry, me patiné con Star Wars. :))))



23
De: Alfred Fecha: 2005-10-06 11:36

¿Y cuando Norma lo edite...lo traducirán los mismos que el de las conversaciones de Eisner?

Lo digo por saber si tampoco me voy a poder pillar este, vaya.

Un saludo.



24
De: koinsky Fecha: 2005-10-06 17:13

Creo que 'Comic. El arte secuencial' es una lección magistral de como contar historias, independientemente del medio. Y supongo que la conversación de estos dos monstruos será otra lección magistral sobre la cultura del siglo XXI.



25
De: JCP Fecha: 2005-10-16 14:43

Sí, bueno, ya veremos cuando el delegado de curso tenga la edad del maestro. Que Eisner tiene cuando habló en ese libro, 85-86 años, y FM tiene ahora mismo 57.

Eisner, con 57, aún no había hecho CONTRATO CON DIOS ni nada de lo demás que vino después. Acababa de liquidar su compañía, con la que había hecho durante casi 20 años sus historietas comerciales, como las que hizo para el ejército.

No sé, RM, me parece comprensbile que no te guste la obra (o parte de la obra) de FM, pero... que también te caiga mal (o regular) como persona!!?? ;-)

Ya más en serio, Eisner, pues sí, es quién es. Probablemente el autor más influyente -a nivel mundial- de todos los tiempos. Subrayo lo del probablemente.

Pero una cosa no quita la otra, digo yo.



26
De: JCP Fecha: 2005-10-16 14:49

Cagada: FM no tiene 57 años, nació en el 57, que no es lo mismo.

O sea, tiene ahora mismo 48 años. Así que es normal que siga de delegado de curso, ja, ja. Es un crío al lado de un señor que casi le dobla la edad.

Pero sí, claro, se nota la diferencia de talante en el libro. No ya porque son dos personas distintas, sino porque Eisner, cómo va a ser si no con su edad, es más sabio, demuestra más, no sé cómo llamarlo, capacidad para comprender los distintos puntos de vista: el editor, el dibujante, el lector...



27
De: RM Fecha: 2005-10-16 20:00

Eisner ya había hecho Spirit.

Y la diferencia está, entre otras cosas, en la humildad del genio frente a la pompa del alumno brillante. Insisto: uno habla de el medio; el otro, de industria.



28
De: JCP Fecha: 2005-10-16 21:52

Sí, y FM DARK KNIGHT. Y escrito BORN AGAIN, que es mala. Y SIN CITY, de la cual por cierto hasta Eisner saca un tomo de la estantería para comentarlo.

Pero, dejando aparte gustos, no estoy de acuerdo con lo de la actitud. Lo de "encantado de haberse conocido" de FM yo no lo vi por ningún sitio, de verdad. Por eso me ha llamado la atención el comentario. Y Eisner también habla mucho de arte en el libro, dicho sea de paso.

De hecho, el inventor del término "Arte secuencial" no fue FM precisamente.



29
De: RM Fecha: 2005-10-16 21:55

Miller se sabe (o se cree) cool, en la onda, parte de la cultura pop. El otro es un contador de historias. Para mí, eso vale más que todos los Born Agains y todos los SinCities of the world.



30
De: JCP Fecha: 2005-10-16 22:19

Pero es que es verdad que está en la onda, y Eisner no, algo, por otra parte, normal, dada su edad. Ni falta que le hace estar en la onda, dicho sea de paso.

DK2, aunque no te guste, cuando se publica es lo más moderno que existe en ese momento en el comic-book de SH, tanto formal como temáticamente. Y por supuesto que forma parte de la cultura pop, tanto es así que por eso sale entrevistado en revistas musicales de todo el mundo.

Pero es que SPIRIT también fue parte de la cultura pop de su momento, no es algo negativo per se.

La prueba de que DK2 es cool es que desde que se publica está influyendo a muchos autores. No voy a insistir con el ejemplo de Pulido, así que te cuento. El otro día estuve ojeando THE NEW FRONTIER, de un dibujante tan fino y elegante como Darwyn Cooke, y tiene cantidad, pero cantidad de influencia de FM en general, y del DK2 en particular.

Pero vamos, que el creerse parte de la cultura pop no tiene que ver con estar encantado de haberse conocido, y eso que motivos no le sobran para ello. Tiene que ver con expresar sus intenciones artísticas, creo.

Y tan encantando está de haberse conocido FM que no deja de darle la razón a Eisner en muchas cuestiones. Algo típico de él, por cierto. Ya le pasó cuando metió la pata con la guerra de Irak en la última entrevista que le hizo Gary Groth, y, ante los argumentos de éste, dudó y prácticamente terminó dándole la razón.