Uno de los guiones de OPN, una de las presentaciones cuando iba a ser un cómic. También, creo, para Laberinto Presenta. En la versión novelada, se hace referencia a este episodio, ya que Angela de Ory llega para sustituir al personaje que aquí muere.
ORA PRO NOBIS
PREVIEW DE 8 PÁGINAS.
TÍTULO: EGO TE ABSOLVO
PÁGINA 1
1. Viñeta grande, de impacto. Un gato feo y algo sucio, maligno, con sangre en los bigotes, contempla lo que queda de una paloma blanca que, boca arriba, las alas extendidas, el pico abierto, el cuello desgarrado, mira al cielo. El gato es una especie de ese sinuosa y negra. La paloma un abanico de plumas desperdigadas.
En la parte derecha de la viñeta, un candelabro o un crucifijo sobre una base de piedra. No tiene por qué saberse, pero la idea es que el gato se ha cargado a la paloma en lo alto de un altar. Puede verse también en todo caso, volcado, un cáliz que mancha con sangre menos clara el lino blanco. Es conveniente ver cómo es la letra típica de las iglesias (los libros de religión de SM son ideales como documentación), por aquello de las iniciales bordadas en el altar.
TEXTO (Voz en off del Papa, cartucho): Algo... alguien está matando a mis palomas.
2. Plano medio. Visto desde fuera de un confesionario, el Papa en primer término, de perfil o en tres cuartos. Para que quede más aparente, el confesionario tiene las típicas tablitas tipo celosía que impiden ver claramente a los interlocutores. Todavía no sabemos que se trata de un Papa quien confiesa.
PAPA: Yo los mando a la muerte, a cumplir su misión de exterminio.
3. Viñeta grande. En una especie de altar, una adolescente tipo manga, que es lo que se lleva. Atada, amordazada, con la camisita blanca del uniforme escolar abierta de pechos para abajo (no se le llegan a ver, lo siento), y los calcetincitos blancos enrollados sobre las pantorrillas y/o los zapatos gorila. Tiene pintado sobre el vientre, encima del ombligo, un círculo o un pentágono con algo que puede ser su propia sangre. Convendría recordar cómo era el símbolo de los seguidores de Kaos de Vampirella y hacer el chiste.
A la derecha, alzando un cuchillo a la luna y una copa oscura, una criatura de la noche. Un cruce entre mujer-lobo y vampira, el mal hecho sensualidad, pero sin resultar excesivamente atractivo. Debe quedar claro que estamos viendo un sacrificio humano a un dios o dioses malignos. La mujer lobo puede ir convenientemente escotada, con el pelo recogido en moño como Lilith y las guedejas cayéndole sobre los hombros. Muy pálida, algo fantasmagórica.
Están en el interior de algo que podría ser una iglesia desacralizada, por lo que podría verse un crucifijo invertido, o algún cuadro sobre la caída de los ángeles, roto y remendado; una estatua de santo sin cabeza, qué sé yo. Algo que nos ponga en situación religiosa pero invertida.
NO HAY TEXTO.
4. Viñeta pequeña. Cuatro o cinco criaturas-lobo, en primer plano. Medio oculta en la oscuridad, observan el procedimiento del sacrificio del que, al final, vana proceder a alimentarse. Se relamen. Se les ve ingenuos y malvados a la vez, criaturas inocentes en su propia malignidad, primarios.
NO HAY TEXTO
PÁGINA 2.
1. Viñeta estirada, muy fina, ocupa todo el ancho de la página. Podría no tener recuadro. El gato avanza de izquierda a derecha por un pasillo del Vaticano (vale la idea general de cualquier museo), listo para la caza. Con eso de que los gatos son ágiles y filigraneros, el suelo de la viñeta, por donde el gato avanza, podría ser el recuadro de la viñeta o viñetas de abajo (es una idea).
NO HAY TEXTO.
2. Primerísimo plano del Papa, en tres cuartos. Las manos cruzadas delante del rostro. Vemos ahora el sello papal en su mano (no tengo ni idea de cómo es pero un anillo bien gordote con el símbolo del Vaticano puede valer: Ya sabes, las dos llaves cruzadas sobre la tiara de obispo). La celosía del confesionario puede jugar con luces y sombras sobre su cara. Uno lo imagina como un cruce entre Juan Pablo II y Marlon Brando.
PAPA: Sé que algo va a ocurrir cuando mis palomas mueren. Entonces los llamo. Mis soldados. Mis guerreros.
3. Una paloma en primerísimo plano. Blanca.
NO HAY TEXTO.
4. Plano general. Viñeta grande. Como en una película de Sergio Leone, o de Tarantino más bien. Los tres miembros de OPN avanzan hacia el lector entre jirones de niebla. Si esto fuera una película, andarían a cámara lenta. Son FALCONI, NERO y otro sacerdote mayor, que puede ser negro. Es de noche, así que no deberían llevar las gafas negras.
PAPA (en cartucho): Y ellos acuden.
PÁGINA 3:
1. Establishing shot. Viñeta estirada, los tres sacerdotes de perfil, en primer plano. Midiendo la acción que va a estallar dentro de segundos.
PAPA (en cartucho): Mi Trinidad en la Tierra. Mis ángeles exterminadores. Aprendices de santos o de mártires.
2. El gato, al fondo de la viñeta, se asoma y espía a la paloma, que está dentro de una jaula con barrotes de esos con forma hexagonal, como los que hay en los gallineros (o los palomares, que de eso se trata)
No hay texto.
3. Viñeta de impacto, los OPN entran en la iglesia desacralizada por una vidriera, rompiendo cosas y tal. La mujer lobo-vampira se vuelve hacia ellos, el cuchillo ensangrentado ya en la mano (pero no ha matado a la niña todavía: simplemente le ha marcado la barriguita con la punta del cuchillo).
PAPA (en cartucho): Ellos acuden a eliminar el mal en todas sus formas. Y pagan un precio. Tal vez sean sus almas.
4. Primerísimo plano. El gato negro hunde sus fauces en el cuello de la paloma.
PAPA (en cartucho): O su sangre.
5. Otro primerísimo plano, esta vez de los dientes de la vampira o lo que sea. Viñeta pequeñita y en paralelo con la 5.
NO HAY TEXTO.
PÁGINA 4.
1. Viñeta grande, casi una splash page que ocupa en vertical dos tercios de la página. Contraplano respecto a la viñeta 3 de la página anterior, o el efecto inmediato de la irrupción de OPN en la iglesia. La mujer lobo se vuelve, uno de los sacerdotes le dispara, otro se lanza para proteger con su cuerpo a la niña cautiva, y Nero se lanza contra la camada de niños lobo.
PAPA (en cartucho): Ora pro nobis. Ellos actúan, sin vacilar, conocedores de que Dios está de nuestra parte.
2. Primer plano, de perfil, del confesor. La nariz aguileña de Peter Cushing. Rostro ceñudo, impenetrable. No se debe notar todavía que es malo.
PAPA (en off, desde fuera del confesionario): Y yo me pregunto si no tienen preguntas.
3. Los niños lobo aúllan, mostrando los colmillos.
PAPA (en cartucho): Yo me pregunto si nosotros existimos porque el mal existe.
4. El gato enzarzado en la lucha contra la paloma.
PAPA (en cartucho): O si el mal existe porque existimos nosotros.
PÁGINA 5
1. Nero se debate contra los niños-lobo que le muerden las piernas. Uno de ellos está encaramado sobre sus hombros, tratando de arañarle la cara y/o morderle el cuello.
PAPA (en cartucho): ¿No podríamos redimirlo? ¿No podríamos extender la mano en vez de exterminarlo?
2. Nero logra lanzar al aire al niño lobo. Contraplano de la viñeta anterior, en plano medio.
PAPA (en cartucho): ¿Por qué no se le permite un camino de redención?
3. Plano medio de NERO, en contrapicado. La pistola apunta hacia el lector (los niños lobo en cámara subjetiva) y dispara. No hay en el rostro de Nero ni un atisbo de piedad, ni tampoco de crueldad. Hieratismo absoluto.
PAPA (en cartucho): Mi brazo armado actúa.
4. La madre loba se está enfrentando a FALCONI y el otro sacerdote. Uno de ellos empuña una cruz, el otro una hostia de consagrar (de las grandes). La mujer lobo descarga un tajo del cuchillo y rasga la garganta del sacerdote de nombre desconocido.
PAPA (en cartucho): Y como un general tras la batalla los veo volver.
5. Primerísimo plano de los ojos del gato.
PAPA (en cartucho): Cuando vuelven.
PÁGINA 6
1. En primer plano, el sacerdote con el cuello rasgado que se vuelve y cae, aturdido, la boca llena de estupor y sangre. Detrás, Falconi atraviesa el pecho de la mujer lobo con una especie de lanza o una estaca, algo que puede ser parte del mobiliario de todas formas (o la misma cruz de antes, para el caso)
PAPA (en cartucho): Ora pro nobis. Némesis de todo mal. Angustia eterna de mi alma.
2. El gato sigue descuartizando palomas.
NO HAY TEXTO
3. La mujer lobo se retuerce, muriéndose. En segundo plano, Nero que recarga la pistola. Debe entenderse que se ha cargado a la camada de niños-lobo y está preparando los tiros de gracia.
PAPA (en cartucho): No podemos conocer la piedad.
4. Falconi sostiene en brazos al otro sacerdote, que besa la cruz que el otro le ofrece. Sobre ellos, de pie, Nero lo bendice.
PAPA (en cartucho): Sabemos que el mal existe y está en todas partes. Sólo sabemos aniquilarlo por la fuerza.
PÁGINA 7
1. Establishing shot. Los dos supervivientes de OPN miran la iglesia a la que, después de haber efectuado su operación limpieza, han prendido fuego. Falconi tiene cogida por los hombros a la niña, que llora vuelta hacia el lector, la cabeza gacha. NERO podría tener en brazos al sacerdote muerto, aunque no sé si sería más apropiado que lo hubieran dejado consumirse en la iglesia. Como tú veas.
NO HAY TEXTO
2. El gato, cumplida su misión de cargarse todas las palomas, se marcha con el rabo en alto.
PAPA (en cartucho): Hasta que de nuevo, como siempre, algo o alguien siga matando a mis palomas.
3. La iglesia en llamas. En primer término, el Citroen ZX negro de los OPN que avanza hacia el lector.
PAPA (en cartucho): Y los supervivientes acudan a mi llamada de auxilio, a mi orden de combate, a mi demanda de muerte.
4. Primerísimo plano del Papa, cabizbajo. El peso de la responsabilidad
le puede.
PAPA: Y es tan duro ser la piedra donde se apoya toda la Iglesia...
PÁGINA 8
1. Establishing shot. El confesionario, el Papa arrodillado. No lo vemos, ni se dice, pero está recibiendo la absolución. Viñeta de silencios.
NO HAY TEXTO.
2. El Papa, cabizbajo, se marcha. Podemos verlo de espaldas, perdiéndose en uno de los pasillos del Vaticano, derrotado como el Spider-Man de Ditko.
NO HAY TEXTO.
3. Viñeta contraria. El gato de frente, avanzando hacia el lector, caminando por otro pasillo. La idea sería que la mirada del gato fuera como las de esos cuadros que, te pongas como te pongas, siempre te están mirando.
NO HAY TEXTO.
4. El gato salta al regazo de un sacerdote. Lo vemos en el aire, de perfil, y la sotana roja y negra (se supone que el malo es un cardenal o un obispo), que lo recoge.
NO HAY TEXTO.
5. Plano medio, levemente contrapicado, del cardenal maloso. Acaricia la cabeza del gato que ahora tiene en brazos y sonríe malévolo. Ahora se puede parecer descaradamente a Peter Cushing, el cardenal que estaba confesando al Papa. Vemos que sus uñas son largas y negras, retorcidas como las de Fu Manchú.
CARDENAL: Es cierto, santidad. El mal existe. Y está en todas partes.
En vez de poner "fin", ponemos en latín: CONSUMATUM EST.
Comentarios (52)
Categorías: Guiones de comic