Uno de los guiones de OPN, una de las presentaciones cuando iba a ser un cómic. También, creo, para Laberinto Presenta. En la versión novelada, se hace referencia a este episodio, ya que Angela de Ory llega para sustituir al personaje que aquí muere.



ORA PRO NOBIS
PREVIEW DE 8 PÁGINAS.
TÍTULO: EGO TE ABSOLVO

PÁGINA 1

1. Viñeta grande, de impacto. Un gato feo y algo sucio, maligno, con sangre en los bigotes, contempla lo que queda de una paloma blanca que, boca arriba, las alas extendidas, el pico abierto, el cuello desgarrado, mira al cielo. El gato es una especie de ese sinuosa y negra. La paloma un abanico de plumas desperdigadas.

En la parte derecha de la viñeta, un candelabro o un crucifijo sobre una base de piedra. No tiene por qué saberse, pero la idea es que el gato se ha cargado a la paloma en lo alto de un altar. Puede verse también en todo caso, volcado, un cáliz que mancha con sangre menos clara el lino blanco. Es conveniente ver cómo es la letra típica de las iglesias (los libros de religión de SM son ideales como documentación), por aquello de las iniciales bordadas en el altar.

TEXTO (Voz en off del Papa, cartucho): Algo... alguien está matando a mis palomas.

2. Plano medio. Visto desde fuera de un confesionario, el Papa en primer término, de perfil o en tres cuartos. Para que quede más aparente, el confesionario tiene las típicas tablitas tipo celosía que impiden ver claramente a los interlocutores. Todavía no sabemos que se trata de un Papa quien confiesa.

PAPA: Yo los mando a la muerte, a cumplir su misión de exterminio.


3. Viñeta grande. En una especie de altar, una adolescente tipo manga, que es lo que se lleva. Atada, amordazada, con la camisita blanca del uniforme escolar abierta de pechos para abajo (no se le llegan a ver, lo siento), y los calcetincitos blancos enrollados sobre las pantorrillas y/o los zapatos gorila. Tiene pintado sobre el vientre, encima del ombligo, un círculo o un pentágono con algo que puede ser su propia sangre. Convendría recordar cómo era el símbolo de los seguidores de Kaos de Vampirella y hacer el chiste.

A la derecha, alzando un cuchillo a la luna y una copa oscura, una criatura de la noche. Un cruce entre mujer-lobo y vampira, el mal hecho sensualidad, pero sin resultar excesivamente atractivo. Debe quedar claro que estamos viendo un sacrificio humano a un dios o dioses malignos. La mujer lobo puede ir convenientemente escotada, con el pelo recogido en moño como Lilith y las guedejas cayéndole sobre los hombros. Muy pálida, algo fantasmagórica.

Están en el interior de algo que podría ser una iglesia desacralizada, por lo que podría verse un crucifijo invertido, o algún cuadro sobre la caída de los ángeles, roto y remendado; una estatua de santo sin cabeza, qué sé yo. Algo que nos ponga en situación religiosa pero invertida.

NO HAY TEXTO.

4. Viñeta pequeña. Cuatro o cinco criaturas-lobo, en primer plano. Medio oculta en la oscuridad, observan el procedimiento del sacrificio del que, al final, vana proceder a alimentarse. Se relamen. Se les ve ingenuos y malvados a la vez, criaturas inocentes en su propia malignidad, primarios.

NO HAY TEXTO

PÁGINA 2.

1. Viñeta estirada, muy fina, ocupa todo el ancho de la página. Podría no tener recuadro. El gato avanza de izquierda a derecha por un pasillo del Vaticano (vale la idea general de cualquier museo), listo para la caza. Con eso de que los gatos son ágiles y filigraneros, el suelo de la viñeta, por donde el gato avanza, podría ser el recuadro de la viñeta o viñetas de abajo (es una idea).

NO HAY TEXTO.


2. Primerísimo plano del Papa, en tres cuartos. Las manos cruzadas delante del rostro. Vemos ahora el sello papal en su mano (no tengo ni idea de cómo es pero un anillo bien gordote con el símbolo del Vaticano puede valer: Ya sabes, las dos llaves cruzadas sobre la tiara de obispo). La celosía del confesionario puede jugar con luces y sombras sobre su cara. Uno lo imagina como un cruce entre Juan Pablo II y Marlon Brando.

PAPA: Sé que algo va a ocurrir cuando mis palomas mueren. Entonces los llamo. Mis soldados. Mis guerreros.


3. Una paloma en primerísimo plano. Blanca.

NO HAY TEXTO.

4. Plano general. Viñeta grande. Como en una película de Sergio Leone, o de Tarantino más bien. Los tres miembros de OPN avanzan hacia el lector entre jirones de niebla. Si esto fuera una película, andarían a cámara lenta. Son FALCONI, NERO y otro sacerdote mayor, que puede ser negro. Es de noche, así que no deberían llevar las gafas negras.

PAPA (en cartucho): Y ellos acuden.




PÁGINA 3:

1. Establishing shot. Viñeta estirada, los tres sacerdotes de perfil, en primer plano. Midiendo la acción que va a estallar dentro de segundos.

PAPA (en cartucho): Mi Trinidad en la Tierra. Mis ángeles exterminadores. Aprendices de santos o de mártires.

2. El gato, al fondo de la viñeta, se asoma y espía a la paloma, que está dentro de una jaula con barrotes de esos con forma hexagonal, como los que hay en los gallineros (o los palomares, que de eso se trata)

No hay texto.

3. Viñeta de impacto, los OPN entran en la iglesia desacralizada por una vidriera, rompiendo cosas y tal. La mujer lobo-vampira se vuelve hacia ellos, el cuchillo ensangrentado ya en la mano (pero no ha matado a la niña todavía: simplemente le ha marcado la barriguita con la punta del cuchillo).

PAPA (en cartucho): Ellos acuden a eliminar el mal en todas sus formas. Y pagan un precio. Tal vez sean sus almas.

4. Primerísimo plano. El gato negro hunde sus fauces en el cuello de la paloma.

PAPA (en cartucho): O su sangre.

5. Otro primerísimo plano, esta vez de los dientes de la vampira o lo que sea. Viñeta pequeñita y en paralelo con la 5.

NO HAY TEXTO.


PÁGINA 4.

1. Viñeta grande, casi una splash page que ocupa en vertical dos tercios de la página. Contraplano respecto a la viñeta 3 de la página anterior, o el efecto inmediato de la irrupción de OPN en la iglesia. La mujer lobo se vuelve, uno de los sacerdotes le dispara, otro se lanza para proteger con su cuerpo a la niña cautiva, y Nero se lanza contra la camada de niños lobo.

PAPA (en cartucho): Ora pro nobis. Ellos actúan, sin vacilar, conocedores de que Dios está de nuestra parte.


2. Primer plano, de perfil, del confesor. La nariz aguileña de Peter Cushing. Rostro ceñudo, impenetrable. No se debe notar todavía que es malo.

PAPA (en off, desde fuera del confesionario): Y yo me pregunto si no tienen preguntas.


3. Los niños lobo aúllan, mostrando los colmillos.

PAPA (en cartucho): Yo me pregunto si nosotros existimos porque el mal existe.


4. El gato enzarzado en la lucha contra la paloma.

PAPA (en cartucho): O si el mal existe porque existimos nosotros.

PÁGINA 5

1. Nero se debate contra los niños-lobo que le muerden las piernas. Uno de ellos está encaramado sobre sus hombros, tratando de arañarle la cara y/o morderle el cuello.

PAPA (en cartucho): ¿No podríamos redimirlo? ¿No podríamos extender la mano en vez de exterminarlo?

2. Nero logra lanzar al aire al niño lobo. Contraplano de la viñeta anterior, en plano medio.

PAPA (en cartucho): ¿Por qué no se le permite un camino de redención?


3. Plano medio de NERO, en contrapicado. La pistola apunta hacia el lector (los niños lobo en cámara subjetiva) y dispara. No hay en el rostro de Nero ni un atisbo de piedad, ni tampoco de crueldad. Hieratismo absoluto.

PAPA (en cartucho): Mi brazo armado actúa.


4. La madre loba se está enfrentando a FALCONI y el otro sacerdote. Uno de ellos empuña una cruz, el otro una hostia de consagrar (de las grandes). La mujer lobo descarga un tajo del cuchillo y rasga la garganta del sacerdote de nombre desconocido.

PAPA (en cartucho): Y como un general tras la batalla los veo volver.

5. Primerísimo plano de los ojos del gato.

PAPA (en cartucho): Cuando vuelven.


PÁGINA 6


1. En primer plano, el sacerdote con el cuello rasgado que se vuelve y cae, aturdido, la boca llena de estupor y sangre. Detrás, Falconi atraviesa el pecho de la mujer lobo con una especie de lanza o una estaca, algo que puede ser parte del mobiliario de todas formas (o la misma cruz de antes, para el caso)

PAPA (en cartucho): Ora pro nobis. Némesis de todo mal. Angustia eterna de mi alma.


2. El gato sigue descuartizando palomas.

NO HAY TEXTO

3. La mujer lobo se retuerce, muriéndose. En segundo plano, Nero que recarga la pistola. Debe entenderse que se ha cargado a la camada de niños-lobo y está preparando los tiros de gracia.

PAPA (en cartucho): No podemos conocer la piedad.


4. Falconi sostiene en brazos al otro sacerdote, que besa la cruz que el otro le ofrece. Sobre ellos, de pie, Nero lo bendice.

PAPA (en cartucho): Sabemos que el mal existe y está en todas partes. Sólo sabemos aniquilarlo por la fuerza.


PÁGINA 7


1. Establishing shot. Los dos supervivientes de OPN miran la iglesia a la que, después de haber efectuado su operación limpieza, han prendido fuego. Falconi tiene cogida por los hombros a la niña, que llora vuelta hacia el lector, la cabeza gacha. NERO podría tener en brazos al sacerdote muerto, aunque no sé si sería más apropiado que lo hubieran dejado consumirse en la iglesia. Como tú veas.

NO HAY TEXTO

2. El gato, cumplida su misión de cargarse todas las palomas, se marcha con el rabo en alto.

PAPA (en cartucho): Hasta que de nuevo, como siempre, algo o alguien siga matando a mis palomas.

3. La iglesia en llamas. En primer término, el Citroen ZX negro de los OPN que avanza hacia el lector.

PAPA (en cartucho): Y los supervivientes acudan a mi llamada de auxilio, a mi orden de combate, a mi demanda de muerte.

4. Primerísimo plano del Papa, cabizbajo. El peso de la responsabilidad
le puede.

PAPA: Y es tan duro ser la piedra donde se apoya toda la Iglesia...




PÁGINA 8


1. Establishing shot. El confesionario, el Papa arrodillado. No lo vemos, ni se dice, pero está recibiendo la absolución. Viñeta de silencios.

NO HAY TEXTO.

2. El Papa, cabizbajo, se marcha. Podemos verlo de espaldas, perdiéndose en uno de los pasillos del Vaticano, derrotado como el Spider-Man de Ditko.

NO HAY TEXTO.


3. Viñeta contraria. El gato de frente, avanzando hacia el lector, caminando por otro pasillo. La idea sería que la mirada del gato fuera como las de esos cuadros que, te pongas como te pongas, siempre te están mirando.

NO HAY TEXTO.

4. El gato salta al regazo de un sacerdote. Lo vemos en el aire, de perfil, y la sotana roja y negra (se supone que el malo es un cardenal o un obispo), que lo recoge.

NO HAY TEXTO.

5. Plano medio, levemente contrapicado, del cardenal maloso. Acaricia la cabeza del gato que ahora tiene en brazos y sonríe malévolo. Ahora se puede parecer descaradamente a Peter Cushing, el cardenal que estaba confesando al Papa. Vemos que sus uñas son largas y negras, retorcidas como las de Fu Manchú.

CARDENAL: Es cierto, santidad. El mal existe. Y está en todas partes.


En vez de poner "fin", ponemos en latín: CONSUMATUM EST.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/33437

Comentarios

1
De: Uno Fecha: 2005-10-01 10:32

Buen sistema de ahorrarse dibujante y tiempo de dibujo, ya uno se imagina la historia con su dibujante favorito o hace casting mental para elegir a Frazzeta a Miller o a By Vázquez... ¿Ya está patentado el guión de comic exxxcrito? Lo digo para ir corriendo a la oficina de patentes o no... jejejeje.



2
De: RM Fecha: 2005-10-01 10:54

Está.



3
De: MDIAZ Fecha: 2005-10-01 12:14

UF..¡que relato!!
lastima no ver como hubiera quedado dibujado y publicado.
Rafa,gracias por compartir esos guiones ineditos con nosotros.
Ojala pudieramos leer algun dia las "Historias Jamás Contadas" del universo Iberia



4
De: RM Fecha: 2005-10-01 12:16

Ojo, que OPN no tiene ná que ver con Iberia, ¿eh?

Aunque hicieran un cameo en un número, por cierto. :)

La novela corta "Ora Pro Nobis: Llena eres de gracia", está publicada en Artifex. No recuerdo ahora mismo en qué número.



5
De: koinsky Fecha: 2005-10-01 12:26

Alabo tu generosidad. Veo el dibujo de Mike Mignola y, quizas, en algún momento, la sombra de uno de esos crucifijos que se retuerce por un efecto de luces y dibuja entre las baldosas de la iglesia una cruz gamada. (También puede que las mismas sombras que caen sobre la cara del Papa). Y puede que en un momento, antes de morir, dos niños lobo se miran a los ojos con infinita tristeza. Gracias.



6
De: Javi Lara Fecha: 2005-10-01 12:38

No sabia que antes de novela corta había sido guion de comic



7
De: RM Fecha: 2005-10-01 12:43

OPN siempre fue una idea para una serie de cómics, estilo Bonelli, o una serie de televisión. Al final, cansado de que todas las historias que había previstas no se dibujaran nunca, porque no se iban a publicar nunca, convertí una de ellas en novela corta.

Jesús Yugo dio el look a los personajes. Él mismo iba a dibujar algunas historias. Otras, las iba a hacer aquí Peter Petrake (Antonio). Y el mismo Rafa Fonteriz dibujó seis o siete páginas superimpactantes (para mí, lo mejor que le he visto) con el principio de "Llena eres de gracia" (hasta la escena de la Sábana Santa).

Algún día retomaré la historia escrita, o haré un fix-up con las otras que hay más o menos esbozadas, y la convertiré en novela larga.



8
De: Uno Fecha: 2005-10-01 15:41

RM, me refería al consseto de guión escrito, no al tuyo concretamente, además esos van a Cultura no ha patentes y marcas... O:-)



9
De: juanan Fecha: 2005-10-01 17:44

"Ojo, que OPN no tiene ná que ver con Iberia, ¿eh?

Aunque hicieran un cameo en un número, por cierto. :)"

Por fin, después de casi 10 años me entero quien puñetas eran y qué hacían allí esos tres fulanos que parecían en una sola viñeta
:)
Más vale tarde que nunca,



10
De: blackjack Fecha: 2005-10-01 19:49

eran esos ke iban vestidos como de caballeros templarios,no?

los ke recogian al curita ese ke se habia "trajinado" macula, no?

misteriosos, relmente misteriosos...



11
De: RM Fecha: 2005-10-01 19:50

No. Esos eran Miserere.

Eran un calvo, una chica y un guaperas que aparecen en el número 5 o el número 6.



12
De: blackjack Fecha: 2005-10-01 19:51

mi personaje favorito era el gavilan...
muy chulo mr. marin....y su relacion con la "monjita" tremenda subtrama...

ojala podamos ver pronto como continua esa y otras historias



13
De: blackjack Fecha: 2005-10-01 19:53

de plus ultra solo vi una ilustracion en el fanzine ese ke hacia el señor angosto...como se llamaba...?

la verdad, me provoco gran curiosidad...
superheroes españoles...mmm...hasta lo de fallerela me lo he mirado, y eso ke era bastante malillo...con perdon



14
De: blackjack Fecha: 2005-10-01 19:56

es cierto...
perdon por el lapsus, hace tiempo ke no releo esos comics...

tambien me gusta bastante mihura, de triada vertice...su origen como legionario...

mi padre era caballero legionario



15
De: RM Fecha: 2005-10-01 19:56

Obviamente, se llamaba Bronze.



16
De: blackjack Fecha: 2005-10-01 20:03

eeeeso es...

mi memoria es terriblemente mala

el otro dia hablaba con un compañero de la facultad sobre el problema de hacer superheroes en españa...

le resultaban poko creibles por el mero hecho del escenario...

decia ke en ciudades repletas de rascacielos, si podia aceptar la convencion de un tio en mallas saltando de un tejado a otro...pero aki???

me descrbio la imagen de un tio en mallas corriendo por la huerta ante el asombro de los "llauraors"...ridiculo dijo el...



17
De: blackjack Fecha: 2005-10-01 20:09

tengo ke pedirle perdon, por unos comentarios anonimos ke envie sobre versiones españolas de los personajes de la liga de la justicia...

soy un flipao

aunke la idea de una especie de batman valenciano...
despues de todo el murcielago es el simbolo de esa, mi ciudad



18
De: juanan Fecha: 2005-10-01 20:35

¡hola, Blackjack!
Como ya comentamos la otra vez, creo que la idea de los superhéroes , con sus mallas y sus imposibles superpoderes son bastante absurdos si los sacan fuera de su contexto. Incluso en ciudades grandes como Barcelona o Madrid me parecerían bastante ridículos. Imagínate a un fulano vestido con mallas parando a un chorizo en plena Gran vía o en las Ramblas.
Si tengo que pensar en un superhéroe canario, ya me viene la risa floja.



19
De: juanan Fecha: 2005-10-01 20:38

La verdad es que es una pena que lo de "laberinto" no funcionara.. pero también es una bobada lamentarse: la situación del tebeo en nuestro pais es esta y no otra.



20
De: blackjack Fecha: 2005-10-01 20:39

o sea ke en newyork si, pero en valencia no?

pues no lo entiendo, disculpeme señor juanan...



21
De: juanan Fecha: 2005-10-01 20:42

RM: perdona la ignorancia pero ¿qué es un "fix-up"?



22
De: RM Fecha: 2005-10-01 20:44

Hacer una novela uniendo relatos distintos, con algún truquito narrativo para darles cohesión.



23
De: RM Fecha: 2005-10-01 20:45

Por ejemplo, la peli sin city es un fix-up a partir de historias independientes.



24
De: juanan Fecha: 2005-10-01 20:53

Bueno, ante todo es mi opinión personal. Releyendo mi comentario parece que esté dando una clase magistral, pero de verdad que no era mi intención.
Lo que intento explicar es que (para mí) los superhéroes son unos personajes totalmente fantásticos, aunque tomen elementos prestados de la realidad, y verlos en un entorno tan cercano me resulta chocante. Creo que hasta que no llegó Stan Lee, lo que se estilaba era situar sus aventuras en ciudades imaginarias "Metrópolis" y demás. Pero a mí, como españolito de a pie, n Nueva York, no me parece un sitio real. Lo he visto en tantas películas y series de televisión que lo percibo más como un decorado que como un sitio real.

Además, esos trajes... los estadounidenses tienen muchas virtudes, pero el buen gusto para vestir no es una de ellas
:)
En serio, me parece que los uniformes de superhéroes están un poco desfasados.



25
De: Juanan Fecha: 2005-10-01 20:55

Ah, gracias. Me suponía que debía ser algo así por el contexto , pero no estaba seguro



26
De: Algernon Fecha: 2005-10-01 21:07

Por lo que veo es jodidamente complicado escribir un guión de comic decente, es como hacer un guión + screenplay, pero todo imaginado sobre el papel...

Rafa, ¿sueles usar bocetos tuyos en papel para ayudarte o pasas de dibujar? :-)



27
De: blackjack Fecha: 2005-10-01 21:07

entiendo su postura señor juanan, lo mas probable es ke yo tenga un exceso de fantasia infantil...



28
De: RM Fecha: 2005-10-01 21:13

No, Algernon, no sé dibujar.

Escribir un guión es un verdadero suplicio, por lo menos para mí, que pienso en palabras y juego con palabras y soy eso tan pedante que se dice: escritor deestilo.

Es un juego de seducción: primero tienes que seducir al dibujante, para que quede muuuy claro cómo lo ves tú (luego el dibujante te hace caso o no, esa es otra historia). Además, tienes que intentar encajarlo todo en 22 míseras páginas, que es lo peor que llevo (llevaba): la condensación. El comic vive de la síntesis, y es muy jodido sintetizar cosas, aunque a ti te apetezca dedicarle tres páginas a cómo el tío se anuda la corbata, por ejemplo.

Otro coñazo, meter escenas de peleítas cada dos por tres, por aquello de justificar que son superhéroes y tal.

Luego, cuidar que el texto quede claro, que cada uno hable según su personaje y personalidad, no abusar de los textos de apoyo... Un dolor de muelas.

Hay días que para hacer dos páginas de guión pierdes toda la tarde. Y a veces uno hace diez páginas de historia escrita en esa misma tarde.

Por cierto, que no se ha dicho, creo: la miniserie de Iberia, seis números, querían que fuera... de cuatro.




29
De: RM Fecha: 2005-10-01 21:14

Juanan, completamente de acuerdo. Los superhéroes son una fantasía infantil y adolescente. Y creo que ya hace mucho tiempo que no tienen nada que contar, lo que pasa es que la "industria" yanqui aún no se ha dado cuenta... entre otras cosas porque ya no les da la imaginación ni la formación para hacer otro tipo de historias.

Cada vez venden menos, pero ellos erre que erre. Mientras venga detrás Hollywood...



30
De: juanan Fecha: 2005-10-01 21:15

Blackjack: sobre gustos...

Además, si todavía estás en la facultad nos llevamos unos años. Diferencia generacional y todo eso. Vamos, que ya soy un pureta.



31
De: blackjack Fecha: 2005-10-01 21:21

posiblemente tenga razon señor juanan, pero me temo ke lo mio es cronico...



32
De: Juanan Fecha: 2005-10-01 21:27

RM: completamente de acuerod contigo. El otro día lo comentaba con un amigo. Si siguen por el mismo camino, les van a quedar dos telediarios. Y en cuanto al respaldo económico de Hollywood, todos sabemos lo que son las modas en el cine. Cuando se pase la de los superhéroes, adios.

En mi caso, si dejé de leer superhéroes fue precisamente porque ya no me contaban nada nuevo. Y vas creciendo y estos tebeos, no.
Hay una cosa que no entiendo de la industria de tebeos en EEUU.
¿como es posible que sigan aplicando una censura tan rígida cuando parece que otros medios igualmente orientado a un público adolescente e infantil (al menos en un principio) parecen más liberales?
Otra cosa que no entiendo es esa manía de tratar a los adolescentes como subnormales.



33
De: blackjack Fecha: 2005-10-01 21:40

"Los superhéroes son una fantasía infantil y adolescente. Y creo que ya hace mucho tiempo que no tienen nada que contar"

sin animo de ofender, ni de criticar ni nada...entonces porke hace usted guiones para comics de superheroes mr. Marin?

se lo pregunto por curiosidad...creame ke le admiro y no pretendo incordiarle



34
De: RM Fecha: 2005-10-01 21:42

El problema es que han ido reduciendo tanto tanto tanto el público lector de cómics, y el sitio donde se compran los cómics... que tienen que reinventarse lo mismo cada cinco o seis años. Y les da miedo ponerse a pensar. ¿Que les dio éxito un adolescente problemudo en los sesenta? Pues otra vez lo mismo, el mismo adolescente, las mismas historias, pero en los noventa. Con la diferencia de que antes las historias las escribía un cuarentón con peluquín que sabía un rato, que tenía cierta culturilla, y que en el fondo contaba historias morales, y ahora las escribe un indocumentado que piensa que es muy guay decir tacos, cagarse en los aviones por una sobredosis de droga y zumo en mal estado, y le trae el pairo acabar haciendo apología de la violencia.




35
De: RM Fecha: 2005-10-01 21:45

Porque me apeteció, porque antes eran más divertidos, porque creí que iba a poder contar historias interesantes, porque quería escribir guiones de cómics, porque pagaban (poco), porque cuando te piden que tires un penalti con la selección nacional no dices que no. Y porque me gustan los superhéroes, o me han gustado durante muchos años, hasta que se convirtieron en lo que se han convertido.

Pero vamos, que si me llaman ahora de Dargaud o de Bonelli para hacer guiones, un poner, de Blueberry o de Martin Myster, tampoco les diría que no, ¿eh? :)

Pero como sé que no van a llamar...



36
De: RM Fecha: 2005-10-02 10:20

Respecto a lo que decías de la inmediatez y la suspensión de la credibilidad en los superhéroes (y las máscaras). En Iberia sólo llevaban máscara Gavilán, Burlador (que era un antiguo) y Loup Garou (que también lo era).

Yo siempre tuve muy claro que el reto estaba ahí: en hacer creíble que hubiera tipos superpoderosos en España, mezclando mitos, historia, politica, tebeos americanos y tebeos españoles.

Lo fácil hubiera sido hacer la parodia, tirar hacia la caspa, burlarme de que tendrían que ir en burra y con trabuco y esas cosas. Siempre le quise dar un tono de rigurosidad y de seriedad, porque pensaba (y sigo pensando) que se podía hacer bien, y llegar a sitios donde no se podía llegar con otros superhéroes más convencionales: yo no tenía reparo en hablar de política en esos tebeos (el número 4 de Triada, por ejemplo), ni mostrar sexo, y estaba dispuesto a matar a los personajes y que se murieran de verdad y esas cosas. A fin de cuentas, eran míos y no tenía detrás una maquinaria censora ni otra maquinaria de hacer dinero...



37
De: juanan Fecha: 2005-10-02 10:20

Es curios, porque precisamente, lo de la doble personalidad siempre fue una de las primeras características que me atrajeron de los superhéroes (será por aquello del Carnaval)Así que lo de las máscaras nunca fue un defecto para mí.
Lo que me divirtió de "Iberia Inc" fue precisamente todas las referencias que había, no solo de superhéroes, que es precisamente lo que me aburre de los superhéroes.



38
De: V. Fecha: 2005-10-02 11:05

Magnífico guión, magnífica historia. Claro que yo soy opinión de dudosa objetividad, porque soy fan confeso de OPN...
Hasta el punto de sacar alguno de sus miembros en mis historias (bajo anuencia del señor RM, ojo)

V.

Postdata: por cierto, RM, que no sé si habrás caído en la cuenta... Frederick Winship es un OPN. XD.



39
De: RM Fecha: 2005-10-02 11:09

Y ciertos caballeros de blanco que se dedican a intentar apiolar con clavos de hierro y plata a ciertos juglares medievales también...




40
De: V. Fecha: 2005-10-02 11:12

Ya me lo había imaginado, ya...
Lo de Fred tiene su coña, porque se menciona en el texto que los archivos acerca de los Sobrenaturales que guardaba su "Organización" se perdieron con la caída de las dos Torres. Ya imaginaba yo que no te darías cuenta... ;-)



41
De: RM Fecha: 2005-10-02 11:21

y lo bien que quedaría la película con Sean Connery, Michelle Pfeiffer y hasta Antonio Banderas....



42
De: V. Fecha: 2005-10-02 11:24

Es el casting.
Los tres son perfectos.



43
De: RM Fecha: 2005-10-02 11:33

Si es que yo tendría que dedicarme a eso, a los castings...



44
De: V. Fecha: 2005-10-02 11:58

Tú lo que tendrías que hacer es dedicarte a escribir full time.



45
De: RM Fecha: 2005-10-02 12:04

Ya. A ver si te toca una primitiva y me retiras, hombre.



46
De: V. Fecha: 2005-10-02 12:06

Jejeje... Si me toca una primitiva, como puedes imaginar, al que pienso retirar es a mí.



47
De: RM Fecha: 2005-10-02 12:10

A mí no me tocará nunca, nunca, nunca. Como no juego...

(y además tengo la teoría conspiratoria de que es mentira, de que no le toca a nadie, que es un timo del gobierno con la anuencia de unos pocos para sacarnos los cuartos).



48
De: Jesús Cuadrado Fecha: 2005-10-02 14:33

Yo, en plan Mel Gibson, opino idem.



49
De: Juanan Fecha: 2005-10-02 14:48

Sí que ha cambiado esta conversación desde ayer noche.

RM, los casting también tiene que ser un trabajo frustrante, imagina: "oye, este papel es perfecto para Fernando Rey", "sí, pero está muerto" "Bueno, pues para Sean Connery" "vale, pero el presupuesto no nos llega"

En cuanto a la lotería yo sí conozco al menos una persona (de primera mano, no el primo del sobrino de un amigo del vecino)que ganó un premio.Eso sí,no fue 1 millón de euros. De hecho ¿existe un premio así? ¿alguien lo ha visto? ¿por qué las chicas de la ONCE sonríen de esa manera cuando dicen los premios?



50
De: MDIAZ Fecha: 2005-10-02 16:01

Ahora me entero de quienes eran el trio misterioso que aparecia en una viñeta de Iberia.
Siempre crei que era Triada vertice,pero que al dibujante o al entintador se les habia olvidado ponerle la barba a Mihura
jeje



51
De: RM Fecha: 2005-10-02 16:49

Sí, Juanan, he borrado todos los insultos,los malentendidos y los hilos que seguían de la intervención gloriosa del trol. Hasta la próxima.



52
De: juan Fecha: 2005-11-25 15:12

la verdad q si son todos unos muertos