Otro ejemplo de guión, distinto a los que he estado presentando estos días. En teoría, para un comic que luego nunca existió, LABERINTO PRESENTA, donde pretendíamos introducir historias cortas del universo Iberia que redondearan lo que no cabía en los tebeos normales. Iba a dibujarlo Jesús Yugo y a mí me sigue pareciendo que la idea de arranque era bastante poética

8 PÁGINAS.
Guión (ejem): Rafaelisto Marín y Frank Sinatra
Dibujo: Jesús Yugo


El Burlador está derrotado en el bareto que lleva su nombre, bebiendo el coñac de marras, hechito polvo. Detrás, el tipejo que luego va a convertirse en Vitriolo echa unas monedas en una jukebox de aspecto castizo (¿sabes cómo son las españolas, nada que ver con la estilización R2D2esca de las yanquis?), o simplemente está atento a una radio antigua que la camarera tiene en alto, junto a un sanpancracio y el escudo del Sevilla (si la peña es del Burlador y éste viste de blanco, no podrían ser del Betis).

A los compases de la música empieza un flashback y vemos cómo un avión jumbo aterriza en NY y cómo un alucinado Burlador va contemplando el jaleo de las calles, el bullicio de una gran ciudad, al estilo de como lo hizo Guardián en aquel back-up de Alfalfa Flaight, los polis con gorra de plato, las limusinas, los puestos de perritos calientes, los hippies (recuerda Neal Adams). El Burlador lleva al hombro, como si fuera la silla de montar de un cowboy, la funda con el sable.

Los superhéroes no llegan a verse directamente: son siempre un rastro en el cielo, un borrón en el aire. O sea que no hay que identificar a la Antorcha Humana tal cual, pero debe verse eso, la estela de fuego, o la línea metálica del silver surfer, cualquier cosa que indique la fascinación morbosa del Burlacas hacia todo lo que sea yanqui. Alguna alusión a la llegada de Galactus no estaría mal (pero sin ser demasiado claros).

En el momento álgido lo vemos encaramarse a un alto edificio, supongo que el Empire State o tal que así, y una vez vestido de Burlador, abrir los brazos como si fuera el pamplinas del bizco francés ese de Los Inmortales (yo aquí pondría la cámara arriba, por detrás y por encima del hombro del Burlador, y me luciría con la ciudad mostrada a vista de pájaro).

El contraplano sería la página siguiente, donde la caída de un guante, en tres o cuatro viñetas estiradas a todo lo alto de la página, nos indicarían la caída del Burlador, hasta posarse en un cubo de basura de esos donde vivía Don Gato, tirado, sucio, rodeado de botellas.

La página siguiente nos podría mostrar al Burlador hecho un borracho (un hobo, que dicen los yanquis) en ese mismo sitio, tendido en el suelo entre botellas, tebeos viejos y basuras (pero no vestido de superhéroe, ojo, aunque podría llevar el uniforme debajo de la gabardina). Y entonces fundido con el presente, con la realidad, y El Burlador despierta de su ensoñación, vemos que la botella ha desaparecido como por arte de magia y se escucha la voz en off del futuro Vitriolo que dice "Venga, no te hagas la estrecha".

Fin.

Incluyo la traducción de la letra para que te hagas una idea, aunque en el tebeo sólo iría en inglés.


Start spreadin´ the news Empieza a correr la voz
I´m leaving today hoy me marcho
I want to be a part of it Quiero ser parte de ella
New York New York nueva york nueva york
My vabagond shoes Mis zapatos vagabundos
are longing to stray ansían vagar
and step around the heart of ity bailar alrededor de su corazón
New York New York NY NY

I wanna wake up in the city that doesn´t sleep
Quiero despertar en la ciudad que nunca duerme
to find I´m king of the hill y descubrir que soy el rey de la colina
top of the heap la cima del montón
a number one un número uno
king of the hill rey de la colina

My small town blues are melting away Mi tristeza pueblerina se funde
and I´m gonna make a brand new star of it y voy a convertirme en una estrella
in old New York en el viejo ny

If you make it there Si triunfas allí
you make it anywhere triunfas en cualquier parte
it´s up to you depende de ti
New York New York NY NY

Come on come through Venga, atrévete
New York New York NY NY


Ala, a buscar como loco fotos de la Gran Manzana para fusilar. Digo yo que los referentes gráficos estarían en Alex Toth o Will Eisner. Como ves, te lo pongo fácil.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/33397

Comentarios

1
De: RPB Fecha: 2005-09-29 21:49

Los tontos vienen por pares en esta vida. Supongo que para compensar que valen la mitad que las personas normales.



2
De: RM Fecha: 2005-09-29 21:54

Buena frase, sí.
Por cierto, es la primera vez que recibo insulto-spam. Estos troles están la mar de modernos.



3
De: el señor torres Fecha: 2005-09-29 22:13

Dios, como me hubiese gustado que la línea laberinto hubiese dado más de sí y haber leído bastante más sobre Iberia



4
De: homie Fecha: 2005-09-29 23:14

Muy loable por tu parte acreditar parte del guión a Frankie Sinatra, pero los autores de la canción son Fred Ebb y John Kender.

Je, je, je... es broma. Ya en serio, muy buena la idea de la historia, me gusta la imagen del guante que acaba cayendo al pozo donde él está hundido. Y funciona muy bien como historia corta complementaria.



5
De: Jesús Yugo Fecha: 2005-09-30 00:12

Pues las páginas deben estar acumulando polvo en alguna vieja carpeta. Y si, me miré al gran Alex Toth, me deprimí un montón y aquí estamos, haciendo publicidad.



6
De: Jesús Yugo Fecha: 2005-09-30 00:15

Por cierto Rafa, en las dos cosas que preparamos para Laberinto, ésta y Ora Pro Nobis, trabajamos sin guión técnico. Curioso ¿no?



7
De: Peter Petrake Fecha: 2005-09-30 00:33

Peor es adaptar -con la aquiescencia expresa de aquí el autor, of course- la novela de Ora Pro Nobis escrita porsteriormente a este proyectada serie Laberinto -yo iba a dibujar, por cierto (llegué a realizar completamente el storytelling) su primer número y Jesús se encargaría del segundo- para encontrarte finalmente conque cierto -y breve- "coqueteo" cinematográfico da al traste, así, de un plumazo, con meses y meses de trabajo y preproducción...



8
De: Peter Petrake Fecha: 2005-09-30 01:09

...Eso es respeto y consideración, y lo demás gaitas...



9
De: Peter Petrake Fecha: 2005-09-30 02:33

...Y de la serie esta para Laberinto no solo realicé todo el storytelling de mi episodio, sino unas cuantas páginas definitivas. Por ahí andarán apulgarás.



10
De: RM Fecha: 2005-09-30 06:45

Creo que era al revés, Jesús hacía el episodio uno (que no se escribió luego, la historia del pueblo fantasma), y luego el de las modelos.

Y creo que en el del pueblo fantasma sí había guión técnico: recuerdo la descripción de las viñetas del gato.

Y en el otro episodio cero (la historia de los upiros, el papa rezando y tal) también había guión técnico. Debo tenerlas por ahí en algún disquette perdido.



11
De: V. Fecha: 2005-09-30 07:38

Cagontó. Cuánto quisiera ver ese Ora Pro Nobis acabado.
¿Quién lo paró, si puede saberse?
Rebelión armada, ya.



12
De: Jesús Yugo Fecha: 2005-09-30 07:42

Cierto, en la historia aquella del "otro" miembro de OPN, si había guión técnico. Yo recordaba la de Seattle, la del rokero.



13
De: RM Fecha: 2005-09-30 07:57

La del rockero era otra más. Cielos, tendré que escribirlas como relato algún siglo de estos...



14
De: josem76 Fecha: 2005-09-30 08:47

¡Por fin se vuelve a hablar de tebeos! ¿veis? ya me habeis alegrado la mañana, eso y que ademas es viernes, of course.



15
De: josem76 Fecha: 2005-09-30 08:55

Los espadachines-héroes molan, pero más en su época adecuada, como ocurre con el zorro o en historias de ficción como Los Inmortales. Pero en medio de un mundo de super-héroes quedan un poco fuera de sitio ¿no? Que podria hacer El burlador contra... no sé, ¿electro? ¿el hombre de arena? má fácil... ¿Bullseye? ¿Una banda de yonkis armados con pistolas? Antes de que quiera dar una estocada esta lleno de plomo hasta las cejas.

PD: Hablando del Zorro, la secuela de la peli de Antonio Banderas estáa punto de estrenarse. El director es el mismo de la primera pelíula, estupendo ¿no?



16
De: Javi Gala Fecha: 2005-09-30 09:14

El Burlador con cara de Liza Minnelli? ;)



17
De: Jesús Yugo Fecha: 2005-09-30 09:16

Josem76: Ahí estaba el atractivo del burlador, era un perdedor y un romantico, un anacronismo en un mundo de semidioses.



18
De: Jesús Yugo Fecha: 2005-09-30 09:20

"¿Quién lo paró, si puede saberse?"
Lo paró el fracaso de la línea laberinto. La historia de ocho páginas que servía de presentación a la serie debía salir en el antologico "Laberinto presenta", que no llegó a ver la luz.



19
De: josem76 Fecha: 2005-09-30 09:25

No, si el personaje mola bastante y el nombre es chulo. Hubiera estado bien ver el tebeo terminado y enterarme de mas cosas. Es que en el fondo me da cosa que un personaje tan 'cool' se vea superado por una panda de yonkis pistoleros, por ejemplo.



20
De: josem76 Fecha: 2005-09-30 09:28

Es lo que pasa en este pais, y no digo solo en los tebeos sino a todos los niveles empresariales. NO HAY PACIENCIA. Un producto, por muy bueno que sea no vende tanto al principio (a menos que en publicidad se hayan gastado una millonada). Hay que dar tiempo al público para que lo conozca y lo aprecie...



21
De: josem76 Fecha: 2005-09-30 09:31

Como antiguo jugador de rol, comprendo lo que ocurre con el Burlador. Personajes carismáticos llenos de detalles que interpretar como un Bardo y luego llega un orco brutisimo y te abre la cabeza de un garrotazo. Te compensaba más hacerte un Guerrero o un Barbaro. Ainss



22
De: josem76 Fecha: 2005-09-30 09:41

Yo espero que para el nuevo album d Iberia sea en color ¿que menos? en los tiempos que estamos seria lo ideal, aunque encarezca el producto final, merece la pena...
Digo yo que se deberia antes de sacar el nuevo, lanzar un tomo recopilatorio con Ibria INC y la Triada Vertice. Y luego el nuevo album (eso si, que sea en color, plis)



23
De: Peter Petrake Fecha: 2005-09-30 10:01

El episodio que yo comencé a hacer se titulaba "Dies Irae", y era el del pueblo griego fantasma. Guión viñeta a viñeta -página de guión por página de tebeo- hasta la página cinco ó seis; a partir de ahí, hasta el final, narré yo solito la historia, basándome en una conversación con su autor. Tal como estaba planteada, suponía la presentación de los personajes, de los que no averiguábamos que eran curas y monja hasta el final. Era, pues, el episodio uno.



24
De: Grendel Fecha: 2005-09-30 10:05

Rafa, comentarte sólo que creo que tienes un error en una de las líneas de "New York, New York". No sería:

"and I´m gonna make a brand new star of it"
y voy a convertirme en una estrella

sino:

"and I´m gonna make a brand new starT of it"
y voy a comenzar de cero

Creo.



25
De: RM Fecha: 2005-09-30 10:07

Ah, pues es posible. Cuando transcribí la letra, fue a pelo, escuchando a Frankie. No había google entonces.



26
De: RM Fecha: 2005-09-30 10:09

No pudimos contar tampoco, claro, la historia de cómo el Burlador sacaba dinero para volver a España....



27
De: RM Fecha: 2005-09-30 10:10

Es que lo de OPN es muy fuerte, el sueño de hacer un tebeo a lo Bonelli en España, con varios equipos creativos... Todo en agua de borrajas, como siempre.

A ver si encuentro alguno de los guiones por ahí.




28
De: RM Fecha: 2005-09-30 10:20

Aparte de eso,lo de la paciencia, es que se paga una miseria por un trabajo, el de dibujante, que te obliga a estar horas y horas encadenado al trabajo. Cuando todo el mundo lanza las campanas al vuelo porque publican la mini-serie de los primos segundos de los vecinos del cuarto de los mutantes de la liga de naciones, sector guinea-cronaqui, no se da cuenta o no le importa que por ese precio lo mismo algún autor español podría hacer un tebeito algo más digno. Pero cuentas cantan.



29
De: Felipe Fecha: 2005-09-30 11:10

Buena historia, RM. Una pena q no viera la luz.

Ayer me leí Iberia Inc. de seguido, y sí, el resultado sufre por la compresión (de 12 números, creo, a 6). Todo ocurre muy rápido. No da tiempo a conectar con los personajes. Ves el potencial y todo eso, pero se nota que falta algo.

No sé si lo que comentantes en otra discusión acerca de las 100.000 pelas por número es real o no, pero si es así, es de verguenza.



30
De: josem76 Fecha: 2005-09-30 11:22

Felipe y yo volvemos a coincidir. Lo de que se nota los 12 números comprimidos en 6. Demasiados personajes entre Héroes y Villanos.. no hay espacio para desarrollar a ninguno. Si hubiera sido posible lo de los 12 números... hubieramos flipado aun más. ¿No hay ninguna empresa en España que apueste por los de aqui? Esto es lo de siempre y en todas las áreas. Ahora todos los politiquillos se suman al carro de ALonso y su victoria en el mundial de F1 ¿y en sus inicios? ¿quien le seguia? Ni aun siendo un exito fuera de tu Pais tienes garantizado alguna ayuda aqui...



31
De: Felipe Fecha: 2005-09-30 11:35

Por ejemplo, Traka, de la que sólo sabemos que le tira los trastos a Drac, y ¡pumba!, sin explicación se pasa al otro bando... (sí vale, Signo anda por ahí, pero...)



32
De: RM Fecha: 2005-09-30 11:40

no, no, de Traka se dan muchas pistas en el texto: es díscola, rebelde, pilingui, amoral, cruel en la batalla, posa desnuda para las revistas guarretas, se pega el chute de droga ocular, está marginada dentro del grupo, y luego cae bajo el poder de Signo (que está, a su vez, buscando una hija que perdió, Estigma). No es casual, no está sacado de la manga. Otra cosa es que lo leas deprisa y no te des cuenta.



33
De: RM Fecha: 2005-09-30 11:42

"Los libros deberían ser leídos con la misma intensidad con la que han sido escritos" (Ralph Waldo Emerson)



34
De: Felipe Fecha: 2005-09-30 11:49

RM:
Si no recuerdo mal (es posible q sí), la portada en interviú es posterior a su cambio de bando.



35
De: RM Fecha: 2005-09-30 11:50

¿Cómo va a ser posterior,hombre? Una vez cambia de bando, desaparece del mapa.



36
De: Felipe Fecha: 2005-09-30 11:57

Ok, lo volveré a mirar.
Pero ya te digo, que ocurre todo muy deprisa (y obviamente, no os estoy culpando a los autores), no hay conversaciones entre los personajes que te den un trasfondo. Sí, el databook da muchos datos, sí, pero son eso, datos, no caracterización.



37
De: Ignacio Fecha: 2005-09-30 11:58

Jejeje, yo tengo por casa de mi madre fotocopias de los bocetos de Jesús Yugo para aquel tebeo y algún que otro boceto inédito del mismo espadachín.

A ver si cuando me mude lo pongo todo en orden.

Saludos.



38
De: RM Fecha: 2005-09-30 12:02

Sí, admito que pasan muchas cosas. Pero no que los personajes no estén caracterizados: todo lo que dicen tiene su razón de ser.

Otra cosa es que yo no me fijara en Chris Claremont: no hay bloques de texto que expliquen cosas. Me fijaba en Van Hamme. Hasta cuando usaba bloques de texto (sobre todo en Triada) intentaba que se complementara la cosa de una manera diferente, de ahí la sinestesia de los poderes de Estigma tal como se expresa en los textos de apoyo.



39
De: josem76 Fecha: 2005-09-30 12:03

que rule, que rule... los bocetos, claro. Escanealos y cuelgalos en alguna pagina jeje



40
De: josem76 Fecha: 2005-09-30 12:09

Sobre lo mal que pagan a los dibujantes, es una vergüenza si, pero eso ocurre en muchisimos trabajos. El dibujante español si quiere ganarlo bien deberia hacer las americas y probar suerte. Tambien un parte del exito de un comic-book (o en alguna peli, libro, o cantante de turno) está en la publicidad. Darle bombo y platillo en todos los medios y que la gente se sepa la letra de la canción por muy mala que sea. Hay que ser muy 'Jartible' para que la gente te compre algo. El "Bisnes" es el "Bisnes". Pero claro haber quien paga todo eso...



41
De: Ignacio Fecha: 2005-09-30 12:50

Hombre, las fotocopias de los bocetos andan por casa de mi madre. Siempre y cuando Rafa y Jesús me den su autorización puedo pasarme un finde a buscarlos, escanearlos y mandárselos a Rafa para que los suba.

Pero insisto, su permiso es condición ineludible.

Saludos.



42
De: MDIAZ Fecha: 2005-09-30 13:11

Joooooooooooooder!!!
¡¡cuantas historias que nos hemos perdido por culpa de que unos editores que no apostaron por la calidad!!!!!!!!!
Yo quiero ver esos relatos ineditos de OPN y del Burlador!!!!!!!!!!!
¿¿¿Estigma hija de Signo!!???
Cuantas historias que nunca leeremos:
¿Sigue la base secreta de Iberia Inc bajo el Lago de España de La Cartuja o se han mudado por culpa de Isla Mágica??
¿Han detenido a Mihura por mantener relaciones inapropiadas con una menor(Cascabel)??
¿Se liaron al final Estigma y Gavilan??

Quizas tengamos respuesta a estas y otras preguntas en el proximo tomo de Iberia-Triada



43
De: RM Fecha: 2005-09-30 13:36

El permiso,en todo caso, sería de Jesús. Y no puedo colgar imágenes propias, de todas formas.



44
De: Algernon Fecha: 2005-09-30 13:38

Rafa, abre una cuenta en Flickr (seguramente ya te lo habrán recomendado). Es un servicio buenísimo, y puedes colgar luego las imágenes aquí.



45
De: homie Fecha: 2005-09-30 15:12

Me temo que en cuanto a lo de los textos de apoyo, los lectores de superhéroes hemos estado muy mal acostumbrados. Y el dominio durante tantos años de Chris Claremont y la Patrulla-X me temo que empeoró las cosas.

Recuerdo unas declaraciones muy interesantes de Peter David en las que decía que cuando afrontó su (corta) etapa en Factor-X decidió prescindir de textos de apoyo superfluos, pero que los lectores escribían quejándose de que esos personajes eran menos profundos que los demás mutantes, cuando lo que en realidad ocuría es que no había constantes textos de apoyo explicando con pelos y señales los traumas de cada personaje; como David prefería no introducir esos texos, dedicó un episodio a una consulta psiquiátrica (el célebre episodio dibujado por Joe Quesada en el que el grupo va a la consulta del Doctor Samson) en el que, al confesarse al doctor, los personajes exponían sus traumas e inseguridades. David acababa diciendo que, por supuesto, ese fue el episodio más exitoso de toda su etapa y que los lectores escribieron montones de cartas diciendo lo profundos que eran y lo que molaban los personajes.



46
De: RM Fecha: 2005-09-30 15:37

Otro "defecto" de Iberia es que los personajes hablaban bien. Me toca los cojones que digan eso. Joder, hablan bien porque uno es premio nobel de física, el otro es poeta, el otro es un dios clásico. ¿Van a decir "guau, demasié pal bodi, tron?". Pues no. Joder, no. Hablan como lo que son: gente madura, adulta, y que tiene educción. Estamos mal acostumbrados por culpa de las traducciones: se traducen acentos americanos por argots quinceañeros, y no es eso.

Por eso, por tocar los cojones a mi vez, puse que Mihura hablaba en cheli, usando la jerga que el personal, como no leyera el libro de Ramoncín, no iba a entender. Así, sí.



47
De: Ignacio Fecha: 2005-09-30 17:54

¿Y de "Plus-Ultra" no nos cuentas nada? jejejeje ;)



48
De: RM Fecha: 2005-09-30 18:00

No seas cruel, Ignacio :XXXD



49
De: Quislant Fecha: 2005-11-12 17:35

dios, me encanta Iberia INC. verán mis ojos más números?