V: LAGARTOS NAZIS DEL ESPACIO EXTERIOR
Hay veces que la nostalgia y el completismo no son buenos consejeros. Uno tiene mitificados, imagino que como cualquiera de ustedes, momentos clave de su cultura pop de la infancia y la adolescencia, y hasta de la tardoadolescencia, como es el caso que aquí nos ocupa. Sabiendo que se prepara una puesta al día de la ochentera serie de televisión V, y aunque los tengo en video (una de las primeras cosas que uno compró cuando pisó Inglaterra, junto con las bandas sonoras de Star Wars y Somewhere in time), aproveché que tanto la mini-serie original como "The Final Chapter" estaban disponibles en dividí en inglés y hace unos días me di un empacho de Dianas y Donovans y visitantes y resistentes.

La serie V, por si ustedes no estuvieron allí, fue un impacto mediático a principios de los años ochenta. En los USA emitieron dos capítulos en 1983 y luego, en 1984 ya, una segunda miniserie de tres horas llamada "The Final Battle", donde el conflicto terminaba de manera más o menos satisfactoria. Inmediatamente, los powers-that-be, pese a ese final, pergeñaron una serie regular y semanal que no estuvo para nada a la altura de lo anterior (era un error incluso entonces, vaya), y duró apenas diecinueve episodios, justo cuando parecía que empezaban a levantar cabeza y los escotes de la malvada Diana la lagarta se hacían más interesantes y para colmo le hacía la competencia otra reina del horror como era Sybil Danning.

Vistos ahora aquellos primeros episodios (no se han atrevido todavía a comercializar la serie semanal), lo primero que uno comprueba es que la serie ha envejecido muy mal. Una puesta al día, si eso se pretende, tendrá que hacer como Galactica, partir de cero y/o alterar o explicar muchas cosas. Si la premisa original está bien llevada, pese a los altibajos narrativos, o sea, la llegada de unos aparentemente benévolos (y muy, muy horteras) habitantes del espacio exterior que encubren sus verdaderos fines bajo una capa de amabilidad y unas gafas de sol dignas del más kitsch ligón playero que uno pueda imaginarse, el misterio se va desvelando poco a poco, con cierta gracia, a pesar de los absurdos y las incongruencias de la trama. Si ya entonces cantaba que los visitantes fueran unos lagartos literales que escondían su piel verde, sus lenguas bífidas, sus ojos de camaleón y su hambre canina de ratitas, periquitos y cosas vivas, la perspectiva que dan los años deja aún más en ridículo esa premisa: canta muchísimo que en las inmensas astronaves de los invasores nazis del espacio exterior vayan todos con sus máscaras respectivas y hablen inglés con zumbido gargantil; más o menos como si Spiderman se acostara todos los días con la máscara puesta, ya me entienden. Los efectos especiales de morphing todavía no existían en aquella época, pero imagino que sería una solución para ese detalle del guión: los lagartos no llevan máscara de látex como si fueran un Hank McCoy arrepentido cualquiera, sino que alteran su fisonomía para no asustar a los humanos, cosas de secuencias de códigos genéticos y tal. A ver si así cuela. Porque hoy, ya, lo otro no se lo traga nadie. Insisto, tampoco nos lo tragábamos en los años ochenta.

Siendo una serie coral, extraña ahora la preponderancia que en el recuerdo se le da a Diana, la líder visitante. Sí, que la señora estaba para mojar tortitas con vino (y esto es un detalle friki,a ver si ustedes adivinan por qué lo digo) es evidente, pero su personaje tarda tanto en encontrar su hueco como mala que prácticamente hasta el episodio final no se centra todo en ella. Digna Dragon Lady, pensé mientras repasaba la serie, ahora que estoy disfrutando (parece que yo solo) con la edición en español de Terry y los piratas. Pues sí, fíjense ustedes lo que son las cosas: en un momento determinado el muchachote cachas (Marc Singer, seguro que elegido para el papel porque parecía una especie de Mark Hamill entradito en músculos y años) la llama precisamente así: Dragon Lady.

Caníbales y ladrones de agua, lúbricos y sutiles (ya tendrían que aprender nuestros políticos de las estrategias de los lagartos, oigan), los visitantes son, literalmente, nazis del espacio exterior que convencen a una población aletargada y comodona (¿les suena de algo?), dispuesta a vivir a todo tren sin importarles que el resto de la humanidad se convierta en delicias de solomillo a la terrestre. Inspirándose en la resistencia francesa y el holocausto judío, hay algunos buenos momentos y algunos personajes insoportables que están perfectamente logrados: el viejo judío que recuerda los progroms y los campos de concentración y trata en vano de alertar a su familia de lo que suponen los visitantes, y el primero que usa el spray rojo para pintar la V que es icono de la serie; en el extremo opuesto, su nieto, un julai insoportable y más hueco que las cuevas de Altamira, que en seguida ve en los visitantes y su parafernalia militar la ocasión de jugar a los soldaditos y conseguir poder y traicionar a cuantos tiene alrededor porque mola mazo ser un camisa parda y no basura social. Los lazos familiares se antagonizan también entre el reportero dicharachero que es Marc Singer (Donovan en la ficción) y su madre, una Lady MacBeth repulsiva y sexualmente insatisfecha que se pone inmediatamente de parte de los visitantes aunque para ello haya que sacrificar a su hijo.

Más insoportables se hacen la niñata Robin, quizás porque es idéntica a como son las niñatas (la serie a veces funciona como un cruel espejo de la sociedad americana, o sea, de la sociedad que es nuestra) y su "hija de las estrellas", uno de los recursos deus ex machina que al final se cargarían la serie. Mención especial para Michael Ironside (que aparece poco, ya en el Capítulo Final) dando vida a la versión resistente del Lobezno que por entonces se convertía en el personaje más popular de la Patrulla-X, o sea, a Ham Tyler.

Con enormes altibajos de ritmo, personajes que con capturados o se entregan y se escapan una y otra vez (¡desde las naves que están en órbita!), efectos especiales que hoy se ven torpes, torturas despendoladas, una doctora Julie Parrish que, chiquita y matona, tenía su aquel, un lagartito bueno que al final se convirtió en Freddy Krugger, un cura que mete la pata, una quinta columna de lagartos supuestamente del partido demócrata que no tiene reparos en cargarse a todos sus compatriotas y, en especial, un final que remite a La Guerra de los Mundos pero que no está mal llevado del todo (el lanzamiento a la atmósfera de un polvo rojo que mata, y de qué forma, a los lagartos), la serie fue entretenimiento palomitero en los años ochenta, y me temo que tendrán que hacerle un lavado de cara muy a fondo si quieren recuperarla para este momento. La nostalgia, ya les decía, a veces no es buena consejera.




Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/31844

Comentarios

1
De: Pirx Fecha: 2005-07-23 11:56

Esa serie no la veía entonces, probablemente por cuestión de horarios. Así que lo que me suena es lo anecdótico como los chistes sobre el pene uve o sobre Dayana, que personalmente me la deja flojísima, cuestión de gustos.

Pero lo que cuentas sobre los cutre-luxe medios usados para la metamorfosis me ha hecho recordar a una peli, rodada con medios incluso más limitados y que cuenta una historia muy similar: la Están vivos de John Carpenter.

En V puede haber referencias a los nazis, o veladas a alguna circunstancia política más reciente. Pero la alegoría de Están vivos tiene una mala leche de dimensiones astronómicas que hace olvidar la cutrez de los medios. En cierta forma parece que esa cutrez y ese ambiente de serie B contribuyen a resaltar el mensaje básico, dejando que se vea que la trama de la invasión no es más que un pretexto.



2
De: Jesús Cuadrado Fecha: 2005-07-23 12:00

>>> estoy disfrutando (parece que yo solo) con la edición en español de Terry y los piratas>>>

Je je je: muy bueno.
--



3
De: RM Fecha: 2005-07-23 12:01

Usted me entiende, ¿verdad, don Jesús?



4
De: JOSE Fecha: 2005-07-23 12:58


Yo tenia unos siete años cuando la emitieron por primera vez y me impresiono mucho. Desde luego hoy necesita una puesta al dia.

¡Ay! la epoca ochentera



5
De: Elías Fecha: 2005-07-23 13:05

Yo cuando la echaron era un enano y como tal disfruté. Los FX me parecían la releche... hace poco la pude ver de nuevo gracias a una mula. Y no es lo mismo, claro. Pero me pilló en una época en la que se me quedó grabada para siempre como icono. ¡Muerte a los lagartos!



6
De: Alejo I Fecha: 2005-07-23 14:03

Pero V no acaba con el polvo rojo, TVE emitió las dos miniseries juntas con el rollo aquel de la niña de las estrellas, el emperador de los visitantes y el "no me llames Michael Knight" motero que se enamora de la híbrida.



7
De: RM Fecha: 2005-07-23 14:36

Ya. Lee bien el artículo.



8
De: Fran Fecha: 2005-07-23 15:37

Ay, qué recuerdos. Le tengo miedo al revisionado por todo eso que comentas. Ya imaginaba que la continuación no estaría a la altura del recuerdo, pero pensaba que quizá sí lo estuviera la miniserie inicial.

Por cierto, ¿sabíais que el Marc Singer es primo del director Bryan Singer?

http://www.imdb.com/name/nm0001743/bio

Y yo también estoy disfrutando el Terry y los Piratas. Desde estas primeras tiras ya me parece muy ágil y divertida.



9
De: RM Fecha: 2005-07-23 15:48

Pues no lo sabía, no. Sí sé que es hermano de una de las niñas de Fame, Lori Singer.



10
De: JotaJota Fecha: 2005-07-23 19:59

Hablando de V's:
Ya hay tralier de V de Vendetta:
http://pdl.warnerbros.com/wbmovies/vforvendetta/V_trailer_480_reflect.mov



11
De: RM Fecha: 2005-07-23 20:28

¿La peli será también una apología de la tortura y el terrorismo bendecida por el pope Moore, o suavizarán un poco la cosa?



12
De: Ojo de Halcón Fecha: 2005-07-23 20:51

Sólo fueron 19 episodios? Jodó, yo la recuerdo más larga.



13
De: Jmi Fecha: 2005-07-23 21:16

Hola Nen(es)!

Pues yo tengo un recuerdo de niño de la serie, y en mi pueblo nos molaba (mazo, aunque entonces se decia de otra forma) a todos los zagales, que andabamos con las carpetas cuajadas de pegatinas del Donovan, la Dayana y la madre del topo.
Por cierto, que habia un "bueno" bastante maléfico que me encantaba y que luego volvió a salir haciendo de malo en aquella mala película de Chochonawer basada en aquel cuento tan bueno (como siempre) de P.K.Dick (la de marte).

Salu2 melancolicos.



14
De: Magnus Majere Fecha: 2005-07-23 21:26

Quillo no os metáis con V hombre...



15
De: Alfred Fecha: 2005-07-23 21:39

De pegatinas de la serie esta tenía mi hermano repleto el mueble de su cama plegable, cuando ambos eramos críos. Una de las grandes series de nuestra infancia, sin duda alguna, junto con "El Equipo A", "El Coche Fantástico" y "McGyver". Vamos, "grandes series", ya me entienden ustedes.

Y me da a mí que no, Don Rafael, que ni apología de la tortura, ni del terrorismo, ni nada de nada. Les va a quedar de un soso la película, con tanta pelea de relleno (contra robots, como si lo viera, para que no muera nadie) y sin trasfondo anarquista...

Y es que creo que han ido a escoger la peor época histórica posible para adaptar una obra como esta, protagonizada por un terrorista chiflado, aunque, eso sí, absolutamente encantador.

Un saludo.



16
De: RM Fecha: 2005-07-23 22:43

¿Encantador? A mí es que V de Vendetta me da repelús.



17
De: RM Fecha: 2005-07-23 22:45

El bueno maléfico era Ham Tyler (Michael Ironside), ya se dice en el artículo.

Fueron 19 episodios de la serie semanal, más los de la serie de arranque, que es lo que ahora está en DVD. Como esos episodios primeros eran muy largos, en España los cortaron como les dio la gana y emitieron bastantes más de lo que parecía.



18
De: Alfred Fecha: 2005-07-24 02:13

Pues qué quiere que le diga, oiga, a mí V me parece una de las creaciones más fascinantes del amigo Alan Moore. Claro que cualquier personaje que tenga la genial, y perversa, y maravillosa, y retorcida idea de asesinar a un sacerdote corrupto y pederasta haciéndole arrodillarse e ingerir una hostia de cianuro no puede sino contar con todas mis simpatías.

En cualquier caso, el mensaje que encierra la obra, por más radical que resulte el continente, no me parece para nada desacertado, vaya. Recuerdo con sumo agrado aquel discurso que el carismático protagonista le soltaba a la sociedad, hablándole por televisión como le hablaría un jefe a uno de sus empleados, acerca de la responsabilidad política de todo individuo y su deber moral de implicación directa en lo que un país, o cualquier comunidad, haga o deje de hacer, sin derecho a lavarse las manos ni mirar para otro lado. En fin, aquello que resume tan bien la frase estampada en uno de los carteles de la película: "Los pueblos no deberían temer a sus gobernantes. Los gobernantes deberían temer a sus pueblos".

Que además, y dentro de su contexto, no creo que V sea mucho más terrorista de lo que lo eran los rebeldes de Leia y compañía en Star Wars, vamos. Que eso es lo que tendrían que haber hecho, si no lo han hecho, al adaptar la historia: acentuar lo opresivo, lo dictatorial y lo ilegítimo del gobierno fascista de la obra, aun más si cabe, justificando así las acciones de V, como en el cómic se justifican, y no eliminándolas de un plumazo, por las buenas, que así se cargan todo el espíritu del tebeo y toda la gracia del personaje.

Un saludo.



19
De: RM Fecha: 2005-07-24 11:15

A mí, qué quieres que te diga, esa forma de hacer la revolución, torturando a una niña, me repugna. El fin NO justifica los medios.



20
De: jaimemarlow Fecha: 2005-07-24 11:37

Completamente de acuerdo con tu último post, Alfred.
A mí V de Vendetta me encantó, sólo temo que no lo estropeen ofreciéndonos otra entrega de Matrix.
Y, señor Marín, es lógico que le de repelus. El mundo que describe es para dar repelus a cualquiera.



21
De: Eduard Fecha: 2005-07-24 11:50

A mí V de vendetta me parece una obra genial, pero entiendo lo del repelús. En este sentido, hay algo que me planteo muchas veces: el hecho de que una obra defienda posicionamientos moralmente cuestionables, ¿afecta en algo a la calidad? ¿V -o cualquier otra obra- es mejor o peor por eso? Yo creo que no, pero entiendo que en el lector se producen sentimientos contradictorios.



22
De: Magnus Majere Fecha: 2005-07-24 14:02

Bajo mi punto de vista V de Vendetta es una obra que inquieta porque lo que cuenta se acerca demasiado a lo que no nos gusta saber de nosotros mismos. V no es un héroe ideal. V es un "héroe"/defensor real, como los que nos protegen a nosotros de los delincuentes juveniles de las casetas de feria, que entran porra en mano sin preocuparse de lo que se lleven por delante de camino y luego, si hace falta, preguntan.

Ojo, que a mi V de Vendetta me gustó pero me dejo mal sabor de boca. Supongo que eso es lo que querría Moore, pero yo prefiero seguir pensando que hay otra forma de hacer las cosas. Que supongo que eso también es lo que querría Moore :)



23
De: Tyler Durden Fecha: 2005-07-24 14:35

"V de Vendetta" es una obra maestra y con un mensaje cada vez mas necesario. Yo la haria lectura obligatoria en los institutos, junto con "1984". Si el slogan con el que estan anunciando la pelicula es significativo, creo que van por el buen camino en su adaptación filmica. ¿Apologia del terrorismo y la tortura?. ¿Pero acaso la ha leido usted de verdad, señor Marin, o solo la ha hojeado?. No me sea demagogo, por favor. Cada vez me decepciona usted mas.



24
De: RM Fecha: 2005-07-24 14:43

Pues ya sabes, majo, puerta.
Tres o cuatro veces la he leído, my friend. Y cada vez me gusta menos y me parece que al gurú barbas se le ha ido la olla.

Y, desde luego, V no es un "héroe". Está tan cerca de lo que combate que, por eso mismo (y porque parece que Moore lo ensalza) me disgusta.



25
De: RM Fecha: 2005-07-24 14:44

Independientemente, por cierto, de que la caracterización de los personajes es de pena (no se diferencian), y que habría que haberlo editado en blanco y negro.



26
De: Tyler Durden Fecha: 2005-07-24 15:26

De acuerdo, señor Marin.
Adios.



27
De: RM Fecha: 2005-07-24 15:42

Good riddance, pal.



28
De: Luis F. Mayorgas Fecha: 2005-07-24 16:48

Un saludo. Aprovechando que ha salido el tema de V -no, el de Moore no, el de los lagartos- quería aprovechar para reivindicar un poco la serie (de la que años ha escribí un artículo que incluyo como link). Admito que, si, que en algunas cosas ha envejecido mal (o quizás el público nos hemos hecho más sofisticado). Pero hay que reconocerle a los responsables una enorme capacidad para adelantarse a su tiempo. Aparte de la Star Trek clásica, a mi me vienen a la mente pocas series de TV de CF previas que se atrevieran a mezclar la ciencia ficción con un tema político (la perversión de una democracia en un gobierno fascista, la manipulación de los medios de comunicación).

Pero además, dentro de la imaginería de la ciencia ficción en TV y cine, los autores demostraron ser unos visionarios, adelantándose a su tiempo con algunas imágenes repelusantes:

- Donovan descubre las despensas de los visitantes: La imagen de depósitos de camaras en cuyo interior se almacenan seres humanos como si fueran ganado, y que se extienden más allá de donde se prolonga la vista se anticipa a una imagen similar de Matrix en 20 añitos.

- Las naves nodrizas de los visitantes: La imagen de los gigantescos platillos volantes de los lagartos, de un tamaño comparable a una ciudad, y oscureciendo los cielos, fue plagiada sin recato por Roland Emmerich en Independence Day.

- El parto del lagarto y otros momentos indigestos: ¿Una secuencia de nacimiento en primer plano de un bebe lagartito más feo que un gremlin de una hembra humana? ¿Diana zampándose un mapache de un solo y descomunal bocado? ¡V nos trajo el gore a la televisión! Ahora, con los reality, Jackass y los programas esos de imágenes de impacto estamos más curados de espanto, pero en aquel momento, V se adelantaba en años a imágenes aterradoras de Expediente X y similares...

Oh, por cierto, Rafa -si me permites el tuteo-, me permitirás que discrepe de tu artículo en que usen "morphing" en una hipotética nueva versión de V para justificar el cambio de los visitantes, de lagarto a fascista biológicamente correcto: No imagino como la aséptica tecnología del morphing podría ser más inquietante que la imagen de la falsa piel de los visitantes estirándose y desgarrándose para mostrar el rostro de alienígena justo debajo de la superficie. De entrada, me parece mucho más orgánico y aterrador. Soy el primer fan del CGI, pero usarlo de forma indiscriminada cuando hay técnicas más efectivas me parece un error. Es como en la película de los 4 Fantásticos, el mayor acierto de la misma (que los tiene, a pesar de la opinión de parte del fandom) fue prescindir de CGIs para hacer un Ben Grimm rocoso a base de mascara de latex, resulta más auténtico.

Y a propósito de esto, salíendome totalmente de tema y poniéndome en modo off topic ¿no va a haber en Crisei un comentario sobre la película de los 4F? Es que tendría su morbo... ;-)



29
De: Magnus Majere Fecha: 2005-07-24 16:58

Totalmente de acuerdo contigo Luis. Ochentadas aparte, V siempre me ha parecido una de las primeras series de CF "made in 90's" (plis, lo que sepáis del tema más que yo, no me masacréis a comentarios por esto). Y bien es cierto que el protagonista tenía más cara de lagarto que los lagartos mismos, y que la mala estaba infinitamente más buena que la buena, y que por ejemplo, el único especimen de los visitantes que tenía un poco de "moral" con respecto a exterminar otras razas era el tonto de la nave (robertito englund que sólo sale en el cine llevando máscaras, que arte). Pero V nos dejó muchísimos buenos momentos que como Luis ha expuesto, han sido inspiración para muchas obras de CF más modernas.

También estoy de acuerdo con el tema de la CGI. Los ordenadores están muy bien para contar batallas enormes, o si tienes el tiempo y el presupuesto para crear a Gollum. Para una TV movie, las prótesis deben ser la solución si no quieren que parezca un producto del todo a 100.

Y de los 4F mejor ni hablar...que bochornazo...



30
De: RM Fecha: 2005-07-24 16:59

Ya. Pero si se explica que los lagartos son lagartos y que, para sobrevivir en la atmósfera terrestre, han alterado su ADN, por ejemplo, no tenemos por qué tragarnos las máscaras de látex. Un disparo, o una descarga eléctrica de un arma que descompense momentáneamente ese ADN alterado nos mostraría su verdadero aspecto lagarto... aspecto que se refuerza cuando van a comer, porque el metabolismo es el metabolismo, y cuando el polvo rojo los mata. ¿Que no se hace con CGI? Vale. Pero la máscara canta más que una soprano.

Vamos, digo yo.


Y no, no pienso ver los 4F.



31
De: Alfred Fecha: 2005-07-24 17:39

Y a mí que todo el asunto de la tortura a la muchacha, que tanto le escandaliza a usted, no me parece sino un simple truco narrativo para introducir a la mitad del relato un sorprendente giro argumental, con la vidilla que eso siempre le da a la narración, y darle colorido al conjunto...

Es como lo del sacerdote, que decía yo antes, que lo podía haber matado de una simple puñalada, sí, pero entonces la escena hubiera resultado mucho menos impactante y mucho más insulsa. Pues con el adoctrinamiento de la chica lo mismo; si bien la podría haber convencido sentándose los dos a la mesa camilla, con un té y unas pastas por delante, y manteniendo con ella un largo debate sobre política durante cuarenta páginas, creo que eso, para el lector, habría resultado mucho menos emocionante, llamativo e intrigante que la otra solución.

Son detalles, además, que dan idea de lo enloquecido del personaje, consumido por un mensaje completamente válido, pero abocado a emplear, en su enajenada obsesión, y en sus duras circunstancias (insisto en el paralelismo con los rebeldes de Star Wars, a los que tampoco les queda otra alternativa), unos métodos de lo más expeditivos, que no creo que Moore defienda, y mucho menos fuera de ese contexto, pero que le dan a la obra, de paso, la necesaria nota de color.

En cualquier caso, y como dije, pese a lo radical del continente, el contenido me sigue pareciendo de lo más lúcido y sensato. O al menos el contenido que yo le veo, vaya, que no es esa apología del terrorismo y la tortura que usted ve, sino el mensaje sobre la responsabilidad de los individuos dentro de la sociedad que antes expuse.

Un saludo.



32
De: Magnus Majere Fecha: 2005-07-24 18:14

Mr.Marín, dejemos a los Soprano fuera de esta conversación que luego pasa lo que pasa :P

Yo creo que el tema de las máscaras es uno de los aspectos mas característicos de la serie (sino el que más) y creo que obviarlo sería un error. De acuerdo que los lagartos cambien su adn, pero eso no significa necesariamente que su aspecto físico cambie debido a la mutación de éste(sólo tendrían que capturar un lagarto de la tierra y trabajar a partir su adn, como supongo yo que los humanos harían si estuvieran en la tesitura, con lo más parecido a un humano o un simio que encontraran). Las máscaras estarían más enfocadas a aprovechar la estupidez del "vaya, se parecen a nosotros, seguro que son buena gente" que tan bien aprovecha S. King en Dreamcatcher con el rollo de los hombrecitos grises cabezones de ojos cándidos.

Y no rafa, no vaya usted a verla.



33
De: Luis F. Mayorgas Fecha: 2005-07-25 00:13

Veo que la película de los 4F está dando dolor de estómago a más de uno. Como a veces no puedo resistirme a hacer de abogado del diablo, voy a decir algo que puede que suene herético: No está tan mal, Mr. Marín, palabra (la prueba es que en los USA ha sido un taquillazo que no se creen ni los responsables de la película).

Vale, es cierto que no es una película redonda y que tiene sus puntos flacos: un Reed Richards demasiado joven (¡las canas le salen por culpa de los rayos cósmicos!), demasiado dubitativo la mayor parte del tiempo y se echa de menos que no ejerza más claramente como el hombre más inteligente del universo Marvel; una Sue Storm que parece más una go-go girl (Amanda Tapping, la oficial del Stargate SG-1, hubiera sido mi opción ideal); el Doctor Muerte es demasiado diferente al Victor Von Doom que conocemos, no habla con acento centroeuropeo, le tira los tejos a Sue y las referencias a Latveria parecen metidas con calzador; la película sufre de un presupuesto limitado y carece del "scope" cósmico y del elemento espectacular que merecería una película de los 4F, y los FX son un poco limitados para lo que se puede hacer a estas alturas; los superpoderes de Mr. Fantástico no están todo lo explotados que merece el personaje hasta prácticamente el final de la película; el guión no es ninguna maravilla a efectos de argumento o diálogos y la confrontación final es algo atropellada, después de una parte muy larga que es más comedia que película superheroica.

Si, todo eso es cierto. Pero para un completista Marvel, tenemos el origen, con rayos cósmicos incluidos (aunque Victor sobra un poco en ese entorno); tenemos un Ben Grimm agobiado por su deformidad y un Reed Richards lleno de remordimientos, tratando de buscar una cura; tenemos un Johnny Storm mujeriego, entusiasta de los coches, un poco jackass y que aprovecha cualquier momento para hacerle la pascua a Ben; tenemos a un Ben siempre al borde de darle una buena atención al niñato antorcha; tenemos un atisbo de la Calle Yancy, y del bar al que acude Ben cuando está con la depre; tenemos a Ben dudando entre recuperar su forma humana y ayudar a su familia cuando esta lo necesita; tenemos a Reed liderando al equipo (aunque eso llega un poco tarde); tenemos un momento "Abandono los 4 Fantásticos"; tenemos a Sue como el pegamento que une al grupo; tenemos a Alicia Masters (Aunque ahora sea afroamericana y bastante menos pavisosa que la de los comics, cosas de la corrección política); tenemos el Edificio Baxter (aunque se echa de menos la estética kirbyana); tenemos "llamas a mí", "es la hora de las tortas" y el emblema de los 4 en llamas en el cielo; ¡y hasta tenemos al cartero Willie -Stan Lee- Lumpkin! Y un guión que, aunque flojo en lo que es, digamos, la trama de la historia, arranca la sonrisa más de una vez en lo que a la parte de comedia se refiere.

En resumen, que aunque no es una adaptación Marvel redonda, ni mucho menos, tiene su encanto naif, sobre todo para el fan conocedor del comic (y es de agradecer que el director haya buscado una personalidad propia a la película, sin intentar imitar el estilo de la película de Spiderman, o la de X-Men). Así que, al contrario que otros foreros, yo le animo a pasarse por el cine a echarle un ojo, Mr. Marín. Está claro que Tim Story, el director de la película, no es Brian Singer ni Sam Raimi. Pero si no le exige demasiado a la película, puede que tenga una agradable sorpresa.



34
De: Magnus Majere Fecha: 2005-07-25 01:35

estimado Luis, lamento tener que discrepar, pero todas esas cosas que enumeras no es que sean buenas, es que si estuvieran no sería una peli de los 4F, porque eso es básico, básico básico (como diría papuchi). Bajo mi punto de vista los problemas principales son dos:

1. Tiene unas incongrüencias de guión del tamaño de Gotham City (la nueva :P)

2. Todos los detalles que han incluido para dar más "realismo" a los personajes (como han hecho en tooooodas las demás pelis de SH) son malísimos e innecesarios. ¿A santo de que viene que ....

!!!!SPOILERS!!!


Ben Grimm este casado desde el principio, que trabajara con Jhonny en la nasa (?!) o que la máscara se la regalaran a Muerte los latverianos (que supongo que será el producto típico de allí, las máscaras de supervillanos, entre otras muuuuchas cosas...

FIN DEL SPOILER

En fin, pos eso, que la pelicula tampoco es como para tirarse por un puente de mala, pero que sí es cierto que no es una buena película, y lo que es peor, no es una buena adaptación de los 4F. Y con lo caras que están las entradas, no se yo hasta que punto compensa.

Ea, que rollo que me he marcao a estas horas..



35
De: INX Fecha: 2005-07-25 08:02

Yo recuerdo "V" más o menos como casi todos, me encantaba ver la serie por aquello de que debía tener unos tres años...desde luego lo que más recuerdo es a Diana y lo largíísima que se me hizo la serie...en fin que casi prefiero no volver a verla, no creo que soportara que se me cayera otro icono de mi infancia.
Incluso había una canción para saltar a la comba que mentaba a la mala malísima: "Sangre cuajada de primera división, la que toma Diana para hacer la digestión"
Encantador...



36
De: Magnus Majere Fecha: 2005-07-25 08:52

Lo de la frase suena a momento Pesadilla en Elm street...que canguelo dios mio...



37
De: RM Fecha: 2005-07-25 09:37

Joder, te oye Stephen King y escribe un cuento con esa comba...




38
De: Ignacio Fecha: 2005-07-25 10:05

Mecáchis, me ausento unos días del blog y me encuentro con que estáis hablando de una de mis series favoritas. Bueno, a ver si puedo aportar mi modesto punto de vista:

- En primer lugar, coincido plenamente con lo que comenta Rafa en su artículo inicial sobre la nostalgia. Es cierto que con frecuencia nubla nuestro buen juicio, pues lo que vimos/leímos/escuchamos de pequeñitos nos impresionó con facilidad.

- En segundo lugar, es evidente que hay muchos detalles de V que sí, han envejecido mal, pero convendría delimitar la serie en sus tres partes principales.

La serie original de 2 episodios era, bajo mi punto de vista, excelente. Todo el tratamiento coral, las referencias veladas al nazismo, como los visitantes se hacen poco a poco con el poder, el hecho de que (salvo en la conversación entre Steven y Diana del primer episodio) siempre los veamos actuar con su faceta "falsa", el dramatismo de muchas de las características que apunta Rafa, etc... hacen de V una serie innovadora e irrepetible.

Para mí, lo único que realmente me chirría de esa miniserie original, una vez visionada en la actualidad, es el tema de las máscaras de látex. Es cierto que en su momento fue casi una "marca de fábrica", pero no es menos cierto que a día de hoy chirría sobremanera.

- La serie "La batalla final", ya sin el creador Kenneth Johnson en el barco, es una digna continuación, pero no está ni de lejos a la altura de la miniserie original y ya apunta algunos de los desaguisados que veremos en la horrenda serie regular de 19 (¿Seguro? yo creo recordar que eran 18) episodios posterior.

En "La batalla final" se dejan de lado muchos de los aspectos humanos que Johnson había establecido como primordiales, se da prioridad a la acción, los guiones empiezas a cojear bastante, ya vemos a los jefazos visitantes hablar sin ningún pudor de sus objetivos reales, etc...

Cuando yo vi (apasionadamente, huelga decirlo) la serie en su momento apenas contaba con 9-10 años y a pesar de ello percibí claramente el cambio que marcaron los episodios de la serie regular pero pensé que los 5 primeros capítulos formaban una serie independiente. A día de hoy se hacen muy evidentes los cambios existentes entre la primera miniserie y "La Batalla final", ya que, en mi opinión, ésta sí ha envejecido bastante mal.

Saludos



39
De: RM Fecha: 2005-07-25 10:12

Pues exactamente. Yo creía que todo iba cuesta abajo después de "La batalla final", pero ya esa parte cojea mucho. Pese a Ham Tyler.

Por cierto, en el DVD el sonido del primer episodio es muy malo. Luego se corrige.




40
De: Ignacio Fecha: 2005-07-25 10:32

Yo es que la serie no la tengo en DVD (aunque me la compraré cuando la editen seguro). Me la bajé del overnet en un pastiche curioso, ya que tiene la imagen ripeada del DVD y el audio sacado del VHS, así que podrás imaginarte que el sonido es bastante peor que el que comentas, jejeje.

Comentando más detalles de la serie (sobre todo de la serie original, la que no dejaron continuar a Kenneth Johnson por pedir más presupuesto, realmente en ella hay momentos memorables, pero casi todos van asociados a diálogos (desde mi punto de vista, claro) como cuando Abraham convence a su hijo Stanley de que la familis de Robert y Robin deben quedarse escondidos en su casa "o no habremos aprendido nada" o como cuando Donovan le dice a su madre "cuando yo era niño había una mujer que me decía lo que estaba bien y lo que estaba mal. Me pregunto que habrá sido de ella"

Todos esos detalles desaparecen casi por completo en "La Batalla Final" y ya ni te cuento en la serie regular (la cual, por cierto, también me estoy bajando), cuyos responsables jamás habían trabajado en el campo de Ciencia-Ficción.

Sí, soy un freak de V, como lo soy de Spider-Man o de Star Wars y lo asumo con entereza y gallardía :D

Saludos.



41
De: RM Fecha: 2005-07-25 10:48

Es que lo mejor es, sin duda, el trasfondo político y anti-nazi, hoy creo que impensable. Los lagartos adorarían a Alá y esas cosas, si la hicieran hoy, me temo.



42
De: Ignacio Fecha: 2005-07-25 11:06

Bueno, pero ten en cuenta que el encargado de la nueva serie (que continuará a partir de "La Batalla Final" con el mismo reparto, prescindiendo del bodrio posterior, etc... será el propio Kenneth Johnson, así que la fidelidad a la serie original está, por suerte, garantizada.

En cuanto a que hoy adorarían a Alá... es posible, pero ya en su momento no juraban fidelidad a la hoz y el martillo ;)

Saludos.



43
De: Álex Fecha: 2005-07-25 12:27

Tiene gracia. Yo creía que eso de la "sangre cuajada de primera división" sólo se cantaba en mi pueblo.
Por cierto, con respecto a la "Batalla final", yo recuerdo un capítulo en concreto (creo que era el séptimo o así, incluyendo en la cuenta los de la miniserie original) que era realmente pésimo. Venía a ser básicamente un episodio de acción, con una incursión en base lagarta que no había por donde cogerla. Los buenos iban cargándose lagartos de múltiples y muy ruidosas formas (tirándolos desde balconadas y cosas así), y el resto de malvados, completamente sordos por lo visto, seguían a lo suyo, esperando que les tocase el turno. Coincido, pues, en que lo bueno es la miniserie original. En algún "Starlog" ("StarFicción", que lo titularon aquí) leí una cita suelta de Kenneth Johnson que venía a decir algo como "Pensar en lo que V pudo haber sido es tan condenadamente frustrante". Razón no le falta.
Curiosidad adicional: supongo que sabéis que Kenneth Johnson también estaba detrás del "Hulk" televisual, el del Lou Ferrigno...



44
De: Ignacio Fecha: 2005-07-25 12:42

El episodio al que haces referencia es el segundo de "La batalla final", Álex. En él se van a desmontar unas presas que van a dejar sin agua a California. Era realmente horrendo, como bien apuntas.

Aperte de que es surrealista de que los dos que van a explorar el tinglado disfrazados de visitantes son donovan y Julie... madre mía, si sus fotos habían sido difundidas por todos los lados, es imposible que no los reconocieran.

En fin, que yo también conocía esa frase de Kenneth Johnson... y cuánta razón tenía. A ver si ahora arregla el desaguisado.

Saludos.



45
De: RM Fecha: 2005-07-25 12:54

Y anda que no tiene miga: la tortura de días que le pega Diana a Julie (con aquella ropita ceñidísima al cuerpo, yuuum), y la tía no se rompe. Y empieza a torturar a Donovan para que le diga quiénes son los de la quinta columna y en seguida va el tío y suelta quién es el que le está ayudando...



46
De: Ignacio Fecha: 2005-07-25 18:38

Bueno, pero podría hasta tener una explicación más o menos razonable y es que con Julie Diana lo que pretendía era convertirla por completo y hacerla sucumbir a su voluntad, por lo que tuvo que emplear el largo, laborioso e imperfecto proceso de conversión, mientras que con Donovan se trataba tan sólo de sonsacarle información, por lo que emplea un suero de la verdad.

Saludos.



47
De: Anónimo Fecha: 2005-07-25 18:55

Álex_R_I?



48
De: RM Fecha: 2005-07-25 18:57

No, si yo la clpa no se la echo a Diana, sino a Donovan. Menudo machote, traicionando a su amigo al primer pinchacito de nada.



49
De: Dicker Fecha: 2005-07-25 19:36

Bueno, como siempre llego tarde al post, pero bueno, yo dejo mi ópinión aquí y yastá. V mola, creo que es la primera serie, de la que tengo conciencia, a la que me hice adicto (seguro que Heidi, Con ocho basta y muchas otras fueron antes, pero no las recuerdo). V de Vendetta mola mucho. No sé si V es tan malo como las personas a las que "maltrata", yo estas cosas prefiero verlas como una respuesta natural, lo que pasa es que el peligro radica en lo fácil que es simpatizar con un tipo que se toma la justicia por su mano...y encima lo hace con gente que se lo merece, y encima lo hace de una forma tan...chachi, coñe, es que es casi imposible no simpatizar con él.



50
De: RM Fecha: 2005-07-25 19:49

Vale. Pero la chica NO se lo merece.



51
De: JAvi Gala Fecha: 2005-07-25 20:59

Pos a mi ma pasao como a alguno más en estos comentarios...¿cómo que tuvo tan pocos episodios? ¿Ironside solo aparecía al final? Joder, yo recuerdo al Ironside, de toda la serie... lo que hace verla de pequeñín y no tener el cortex del todo desarrollado, pero de verdad, yo creía que la serie fue cosa así como eterna, que la niña de las estrellas se tiró más días para nacer (¿os acordáis de la cueva con colorines y luces de videoclip ochentero?) que Goku en darle pal pelo a Vegeta...y resulta que sólo fueron 19 episodios!!! Tele del amor hermoso, que has hecho con mis recuerdos de infancia...



52
De: Alfred Fecha: 2005-07-25 21:20

"lo que pasa es que el peligro radica en lo fácil que es simpatizar con un tipo que se toma la justicia por su mano...y encima lo hace con gente que se lo merece, y encima lo hace de una forma tan...chachi, coñe, es que es casi imposible no simpatizar con él."

Pues viene a ser el principio en el que se ha basado toda la vida, creo, el género superheroíco. Las fantasías de poder adolescente (o no tan adolescente) y tal, vaya. O sea, que eso tampoco es que se lo invente Moore.

Dicho lo cual, yo sigo pensando, primero, que no hay que darle tanta importancia al asunto de la tortura, y segundo, que tampoco me parece a mí que V se nos presente exactamente como un héroe de conducta ejemplar. Encantador, y carismático, y cargado de magnetismo, sí, sin duda, pero ejemplar, lo que se dice ejemplar...

Un saludo.



53
De: jose Fecha: 2005-07-25 21:24

Pos en mi barrio cuando echaban V las calles se quedaban vacías.



54
De: Ignacio Fecha: 2005-07-25 21:49

JAvi Gala, en total, entre la serie original, "la batalla final" y la serie regular, V tuvo 23 episodios (24, según Rafa :p) que aquí en España se emitieron de un tirón. Según ese baremo, Tyler apareció en el cuarto episodio y desapareció cuando quedaban unos 5 capítulos, más o menos. Es decir, que lo verías en unos 15-16 episodios.

¿La serie se te hizo eterna? Supongo que porque la emitían semanalmente y 23 semanas hacen casi 6 meses. Ya es tiempo, ¿eh?

Por cierto, que cuando repusieron la serie dividieron cada capítulo de las dos primeras series en 2, con lo que en lugar de 23 nos salían 28.

Saludos.



55
De: Javi Gala Fecha: 2005-07-25 22:20

No, sí tienes toda la razón Ignacio, solo que me ha sorprendido. Igual que me ha sorprendido enterarme que el Equipo A tuvo "sólo" 5 temporadas (y también creía que era eterna...además con la(s) temporada(s) que salían el chicano y el que hizo de Napoleón Solo...)...
Es más, para mi V (no vi cuando consiguieron echar a los ET's) era como Dragones y Mazmorras, que nunca conseguían resolver el tema... y ahora me entero que no, que los echaron y en el capítulo 23 (o 28).
Vamos, e hilando un poco con el post, que una cosa es lo que se recuerda unido a la melancolía, y otra es la realidad.



56
De: RM Fecha: 2005-07-25 23:50

No, no, Javi. Los echaron en el capítulo 5. Luego volvieron y ya no hubo manera.



57
De: jaimemarlow Fecha: 2005-07-26 00:08

Sí, señor Marín, la chica no se lo merecía. Pero yo no creo que eso haga de V de Vendetta un mal producto.

Encuentro mucho más interesante su otra afirmación, de que los personajes son todos iguales, aunque es una afirmación que no comparto.
Copio y pego algo que escribí hace unos meses, en otro blog:

[principio]
Su historia me atrapó por varios motivos. En primer lugar, por su mezcla de ingenuidad y penetración psicológica. Es ingenua porque hace referencia una Inglaterra donde se ha instaurado, después de una guerra nuclear, un régimen fascista puro y duro, con toda su parafernalia de individuos de gesto hosco con uniformes militares y campos de concentración. El fascismo que vendrá, si viene, será servido en relucientes bandejas de plástico, por empleados sonrientes y simpáticos, en un mundo donde nada importará demasiado.

Pero, junto a eso, encontramos descritos uan serie de personajes con una fuerza y agudeza cautivadora. Encontramos a una muchacha desvalida en un mundo cruel, que a base de enfrentarse a sus miedo consigue liberarse de la carcel interior en la que sigue encerrada, aún después de haber sido "rescatada" de los malos por el protagonista. Encontramos un líder político, que en el fondo no es más que un pobre masoquista medio loco enamorado de una máquina, un gigantesco ordenador central por medio del cual controla a la burocracia. Encontramos a un policía honesto que se ve obligado a servir a un régimen que íntimamente le repugna, pero que cree necesario a falta de algo mejor. Y encontramos a una serie de personajes secundarios, servidores del líder, cuyo único deseo es hacerse con el poder. En contraste, quizá el personaje que me parece menos desarrollado es el protagonista (quizá porque lo encuentro demasiado extraño a mí para poderme identficar por él; pero es es lo que menos importa).

Y, por último, está la reflexión sociológica que trae. A todo el que cree que los cómics son un medio de expresión sólo apto para prepúberes y para adolescentes descerebrados, les diría que se leyeran V de Vendetta, y encontrarían apuntes sobre la función de la cultura y de los medios de comunicación social en el control de la población, y sobre el eterno problema de la libertad. Me viene ahora mismo a la cabeza la defensa que hizo Tony Blair de la última ley antiterrorista aprobada en Gran Bretaña, la cual defiende los toques de queda y el arresto domiciliario sin orden judicial. Vaya, a lo mejor no era tan ingenua como pensaba....
[fin]

Saludos.



58
De: jaimemarlow Fecha: 2005-07-26 00:11

Y buen rollito, como se dice ahora.



59
De: RM Fecha: 2005-07-26 00:18

No he dicho que sea un mal producto. He dicho que no me gusta.

Y lo de que todos los personajes son iguales va por el dibujante, of course, que es más bien cortito el pobre.



60
De: jaimemarlow Fecha: 2005-07-26 00:20

Ups....
En eso sí que coincido con usted.



61
De: Alfred Fecha: 2005-07-26 02:15

Pues anda que el Eddie Campbell de "From Hell"...muy trabajada la atmósfera, muy oportuno el uso de la mancha al recrear el Londres de la época, muy lograda la referencia a los grabados decimonónicos en el trazo...pero en cuanto se juntaban más de dos prostitutas a ver quién era el guapo que adivinara quién demonios estaba hablando en cada momento.

Un saludo.



62
De: Alfred Fecha: 2005-07-26 02:22

"Es ingenua porque hace referencia a una Inglaterra donde se ha instaurado, después de una guerra nuclear, un régimen fascista puro y duro, con toda su parafernalia de individuos de gesto hosco con uniformes militares y campos de concentración. El fascismo que vendrá, si viene, será servido en relucientes bandejas de plástico, por empleados sonrientes y simpáticos, en un mundo donde nada importará demasiado."

Ya, bueno, pero es que la Thatcher mucho no sonreía, me da a mí, que lo de "Dama de Hierro" dudo mucho que le viniera a la señora por lo duro como una piedra que debía estar el peinado suyo aquel, con tanta y tanta laca como llevaba en todo lo alto la mala mujer.

Pero sí, ese concepto edulcorado y maquillado de fascismo, ligado a la sociedad de consumo y al cómodo estado del bienestar, es lo que el señor Miguel Brieva llama en su imprescindible DINERO "fascismo lúdico".

Un saludo.



63
De: RM Fecha: 2005-07-26 12:47

Y volvemos al principio: ese fascismo "elegante" es el de los lagartos de V.

Y el que tenemos encima casi siempre, por otro lado.



64
De: Álex Fecha: 2005-07-26 18:07

Tengo malas noticias para vosotros. Tonteando por ahí me he encontrado con este comunicado de Kenneth Johnson:

"Okay, so you know that my original plan was to do a sequel that would pick up the story 20 years later. NBC bought it, I wrote it, and after 18 months of going around and around, they thought it would be cool to first do a remake of the original.

Not my favorite idea, and after four more months of discussion and negotiation, I finally closed a deal with NBC yesterday to create a treatment for a remake.

I've fashioned a story which I'll deliver shortly that maintains the integrity and thematic essence of my original themes and characters while updating it to address current lifestyles and issues facing society today.

The World War Two references have been replaced by much more recent incidents from the dark side of humanity. This has allowed me to sustain the underlying power of historic resonance that made the original so compelling and so well-received by critics and audiences alike".

¿A qué incidentes más cercanos del lado oscuro de la humanidad se referirá? No sé a vosotros, pero a mí esto me suena justo a lo que os estábais temiendo. Igual sale el tío contestatario como el George Romero de "Land of the dead" (o el Carpenter de "Están vivos", como ya apuntó Pirx), pero no sé, no sé...



65
De: RM Fecha: 2005-07-26 18:10

Era de esperar. Una continuación, a estas alturas, no tiene sentido. Un remake, en la línea de Galáctica, sí. Veamos cómo muestra el mundo post 11-S.



66
De: Ignacio Fecha: 2005-07-28 09:33

Para los que tenemos un deplorable dominio de la lengua de la tierra del Tío Sam, ¿Podríais resumirnos el comunicado? Aparte de que va a ser un remake en lugar de una continuación... ¿Se sabe si Johnson seguirá a bordo?

Saludos.



67
De: RM Fecha: 2005-07-28 09:39

Pues eso, que planeaba hacer una continuación de la historia, veinte años más tarde, y que lleva año y medio en ello. Pero que al final la productora prefiere un remake. Las refrencias a la segunda guerra mundial le permiten (a Johnson, parece que no se ha ido) subrayar el mensaje que quería.



68
De: Ignacio Fecha: 2005-07-28 10:04

Lo cual, supongo, significará que cambiarán por completo el reparto.

A mí me parece una pena, pues parece que ya habían llegado a un acuerdo con Singer, Grant, Englund, Badler, Ironside y compañía...



69
De: RM Fecha: 2005-07-28 10:48

Harán cameos. Es que veinte años son muchos años, y no creo que colaran ya, ni siquiera haciendo de sí mismos. Uno piensa en cómo estará Diana e inconscientemente se le viene a la cabeza Carmen Sevilla.



70
De: Ignacio Fecha: 2005-07-28 10:52

http://www.costumecostumecostume.com/JaneBadler&Bears.jpg
http://www.paceentertainment.com.au/artists/images/1_Mail0003.JPG
http://www.theage.com.au/ffxImage/urlpicture_id_1057783353227_2003/07/11/badler_1207,0.jpg

Obviamente no está tan buena como hace 20 años, pero yo los echaré de menos en el remake :( :( :(



71
De: RM Fecha: 2005-07-28 10:54



72
De: RM Fecha: 2005-07-28 10:55



73
De: RM Fecha: 2005-07-28 10:56





74
De: Anónimo Fecha: 2005-07-28 23:21

pos qué quieres que te diga, me gustaba antes y me gusta ahora



75
De: orantes Fecha: 2005-07-29 00:29

po vaya mierda de vieja apestosa



76
De: Ignacio Fecha: 2005-07-29 10:35

A mí me sigue pareciendo una mujer muy apetecible... :p



77
De: RM Fecha: 2005-07-29 10:57

Mmm... Naomi Campbell o Salma Hayek como nueva Diana...



78
De: mafergut Fecha: 2005-07-29 12:09

Primera vez que opino en su blog, sr. Marín, aunque lo sigo desde hace tiempo y me ha picado la curiosidad, entre otras cosas, por Buffy.

Y ahora por V. Mis recuerdos del original son bastante difusos, yo era joven por entonces, y por lo que comenta, no se si atreverme con un revisionado del orginal.

En cualquier caso espero que ese remake se haga con la calidad del realizado con Battlestar Galactica, que ha sido todo un exitazo (y ya ha empezado la segunda temporada, qué ganas de verla). Y que no se queden solo en el remake sino que sigan despues con el "20 years later" inicialmente planificado, aunque no salga el sr. Ironside, aunque para mí va a ser el único "irremplazable" de todo el reparto original. Curioso ejemplo el de este actor, que nunca ha llegado a ser una estrella, pero que, en mi modesta opinión, es uno de los eternos secundarios más sólidos de la historia reciente del cine.



79
De: mafe Fecha: 2005-07-31 05:17

para mi fue en su momento una serie UNO A, me encantó y me encanta, estoy tratando de conseguir la serie completa (los 23 0 24 capítulos y ha sido dificil.
Ojala 20 años despues la volvieran a presentar y empatarla con la "nueva temporada"

Saludos.........mafe



80
De: Ignacio Fecha: 2005-08-01 18:26

Jejejeje, tú siempre con tus castings, Rafa :p

al final no te hicieron caso y no pusieron a Tom Hanks como Peter Parker. Yo, que soy más del Spidey de Romita, me hubiera decantado por un imberbe Dennis Quaid.

Saludos.



81
De: RM Fecha: 2005-08-01 18:28

Hombre, a Tom Hanks ya se le había pasado el arroz. Igual que a John Stamos. Ambos los dos daban mejor el papel que Toby, ¿eh?



82
De: Ignacio Fecha: 2005-08-02 09:52

John Stamos, se me había olvidado tu gran apuesta para Peter Parker.

Sí, digamos que el Tom Hanks joven hubiera dado el pego como Peter Parker de Steve Ditko y Stamos el de John Romita... aunque yo sigo pensando que un joven Dennis Quaid con gafas y bien arrepeinado no hubiera estado nada, nada mal.

Saludos.



83
De: RM Fecha: 2005-08-02 11:33

Dennis Quaid habría hecho bien de Flash, hombre. Míralo en Gran Bola de Fuego.



84
De: Ignacio Fecha: 2005-08-02 17:02

Si me tengo que fijar en el Quaid de Bola de Fuego me recuerda instantáneamente a La Antorcha Humana :D



85
De: cristina Fecha: 2005-08-10 00:03

nos estamos volviendo muy modernos y demasiado sofisticados por ellos
no somos capazes de valorar una de las mejores series que han pasado por la televisión.



86
De: LEONARDO Fecha: 2005-10-23 03:26

amé a julie parrish desde q la ví y hoy 20 años después la sigo amando con locura.

no tengo nada más que decir

QUE VENGA EL REMAKE !!!!



87
De: Javier Lorenzo Castro Fecha: 2005-11-03 05:23

Quiero COMPRAR LA SERIE, BAJARLA O LO QUE sea...alguien me puede ayudar a econtrarla, soy de santiago de compostela....my tlf.600871643, EMAIL LORENZO_CASTRO@YAHOO.ES



88
De: miguelito y ole Fecha: 2005-11-07 20:20

Menudos magreos de escroto me pegaba yo con la diana esa, si le cabe el ratoncito perez entre pecho y espalda figuraros lo que haria con las gonadas de donovan. Esta serie me hizo mejor persona, ahora amo las ratas y me ducho lo justo para no derrochar el agua, lo mejor de la serie el parto de la niñata cagando un gremlin..genial



89
De: Mr PiPo Fecha: 2005-12-07 01:12

Eres tonto del culo .



90
De: Jau Fecha: 2006-06-02 11:10

Buenas. A pesar de la antigüedad del artículo voy a escribir esto, a ver si por casualidad alguien llega a leerlo.
La serie V ha sido emitida en el nuevo canal de televisión Cuatro. El problema es que me he enterado demasiado tarde de la emisión así que... ¿alguien que se haya grabado los capítulos sería tan amable de corgarlos en el YouTube?

Saludos.



91
De: diego Fecha: 2006-07-17 21:33

muchachos necesito los links de descarga de esta serie alguien me las puede dar ya que las he buscado y no las encuentro gracias por su atension prestada.



92
De: Marisela Fecha: 2006-10-07 04:38

Esa es y será una de las mejores series transmitidas por televisión. Además fue tan buena que la plajiaron en la película el Día de la Independencia de Will Smith.
Adicionalmente me trae bellos recuerdos de mi infancia. Saludos a todos desde Colombia.