Un par de buenas noticias para alegrarnos la mañana a los lectores de tebeos. Para octubre de este año, y en los USA, se anuncia la reedición en formato tomazo de dos clásicos indispensables. Por un lado, el Tarzán que Joe Kubert hiciera para DC Comics en los años setenta, en aquella época en que la historieta entró a saco en la cultura pulp (los tiempos de la recuperación de Conan, Doc Savage, The Shadow, John Carter), donde adaptaba las novelas de Burroughs y hacía bastantes homenajes al mejor Tarzán de todos (el de Hal Foster). Aquí los pudimos ir siguiendo en la edición de Novaro, que es como quien dice a salto de mata. Como los derechos de Tarzán son un galimatías incomprensible (o perfectamente comprensible, lo típico de las franquicias) personalmente ya daba por perdida la posibilidad de una reedición-recuperación de este material. Al final, es Dark Horse y no DC quien se lleva al gato al agua (en tanto es Dark Horse quien tiene, hoy, los derechos para el comic del personaje), y la idea es reeditar todo este material. Imagino que, si la cosa sale bien, hagan también como están haciendo con el Conan marveliano. O sea, reeditar más tarde el Tarzán de John Buscema (que hace también, claro, sus bellos homenajes al mejor Tarzán de todos, el de Hal Foster), y que nunca ha sido publicado en España.
Otra buena noticia es que, esta vez sí, en DC, empiezan a publicarse los Archives de Kamandi, de Jack Kirby. Ya saben, esa adaptación con muy poco rubor de El planeta de los simios con un chavalito rubio en un mundo donde los animales hablaban y los seres humanos estaban poco menos que sometidos por ellos. Un poco sin pies ni cabeza, como todo lo que hizo Kirby en solitario, pero con esa fuerza enorme y mágica que tenía todo lo que el Rey hizo. En color, y sin hablar con exprexiones incomprensibles (los "epa", "sí", de la edición de Novaro), es diversión psicotrónica garantizada. Bueno es que DC se haya dado cuenta de que tiene un filón en el viejo Jack, y que su trabajo en color queda potenciado y ampliado.
Imagino que, tarde o temprano, estas dos joyas setenteras las publicarán en español. Pero, por si acaso, no pienso esperar para hacerme con ellas. Y, visto cómo se publica y a cuánto se publica en este país de nuestros desvelos, yo de ustedes tampoco.
Comentarios (49)
Categorías: Historieta Comic Tebeo Novela grafica