2005-06-22

530. LUNA LLENA

La luna más grande, más plena y más llena de los últimos dieciocho años. Una maravilla inexplicable, un trampantojo de la naturaleza, una de esas cosas que te hacen desear ser licántropo para sentir su poderoso influjo como no lo puede sentir nadie. Codicia de poetas, medallón de enamorados, rostro impávido y picaresco que nos mira desde el éter, moneda de curso legal en todos los países del globo.

La luna más espectacular que jamás parieron nuestras décadas, y hoy está nublado y no se ve un pijo.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/31038

Comentarios

1
De: Alfredo Álamo Fecha: 2005-06-23 00:25

¿Nublado? Aquí ha caído la tormenta eléctrica más grande que recuerdo, ha llovido y encima estamos ahora a 22 grados con un 80% de humedad. Y la jefa me está poniendo ojitos...



2
De: Juaki Fecha: 2005-06-23 00:52

Glups... Que la Fuerza te acompañe, hermano.



3
De: Jeremiah Johnson Fecha: 2005-06-23 00:54

Yo la vi ayer, me sorprendio la verdad...



4
De: Sirius Fecha: 2005-06-23 01:14

Hola,

No te preocupes, la puedes ver mañana o incluso pasado y no notarás mayor diferencia.

Saludos.



5
De: www.siouxcafe.tk Fecha: 2005-06-23 03:49

La luna llena es la mejor para plantar marihuana y pata su cosecha.
:)


>Si quieres ir de fiesta por coruña vente a tomar una copa al Sioux Cafe en framcisco añon 6



6
De: INX Fecha: 2005-06-23 07:31

Esta mañana, tempranito, a eso de las 6.00, se vió perfectamente...está increíble de verdad.



7
De: diego hervas Fecha: 2005-06-23 08:32

pues en madrid mas de lo mismo no se ve ná de ná, hay que joderse !!!



8
De: Melkart Fecha: 2005-06-23 09:29

Los medios de comunicación solo producen infelicidad, porque veas a equipos de futbol que siempre ganan (y no son el tuyo) o porque te prometen lunas tamaño giant-siza, y luego está nublado.
Yo digo que quememos los televisores, los libros y las radios en una gran pira. Seguro que somos más felices XDDD



9
De: Darkmon Fecha: 2005-06-23 09:39

Yo la vi.

Tan preciosa como siempre, y no más que siempre. Engalanadita toda ella, vestida de blanco níveo, la pizza carbonara del techo del universo, la dama inquieta que siempre me sonrió.

Siempre dije que junto con la figura del dragón la luna llena completa mi panteón y reina mi mundo de ensueños.



10
De: RPB Fecha: 2005-06-23 09:39

Los libros no, Melkart ;-)

¿Hubo lágrimas de luz, Alfredo?



11
De: INX Fecha: 2005-06-23 09:39

¡¡¡¡¿LOS LIBROS?!!!!
:O



12
De: Hator Fecha: 2005-06-23 10:24

Aquí aullamos el tiempo que la vimos, entre jirones de niebla



13
De: RM Fecha: 2005-06-23 10:44

Inx, hoy es triste tradición quemar los libros en esta ciudad de gilipollas :(



14
De: Javi Gala Fecha: 2005-06-23 11:00

¿Comorrr?
Será, espero, como mucho (y sin justificar), los del instituto, quiero creer/desear, ¿no?

Por cierto, he leído en no recuerdo donde que por lo visto la cagaron y que no era anoche el día que se iba a ver más grande, sino aprox. dentro de un mes.
Intentaré confirmar, para todos aquello, que, tal y como decián Les Luthiers: érase un hombre que las noches de luna llena se convertía...al islamismo.



15
De: Alfredo Álamo Fecha: 2005-06-23 11:34

Una llorera... Pero bueno, espero que esta noche haya luna de esa gigante, ya que nos acercamos a la playita para disfrutar sobria y elegantemente de San Juan...



16
De: Álvaro Fecha: 2005-06-23 11:40

Inexplicable, inexplicable, como que no. Es un efecto perceptual derivado de la constancia del tamaño... ;)



17
De: INX Fecha: 2005-06-23 11:46

SÍ, esta noche es le noche de las brujas....
:}
A la playita a pedir deseosssssss...



18
De: INX Fecha: 2005-06-23 11:48

Lo de los libros es una fachada (de fachas) y una pena...
Rafa, ¿has visto la nota que ha sacado Fernando en Selectividad?
8.11
El tío es que está hecho un fiera...igualito que su hermana...je
;)



19
De: Jesús Cuadrado Fecha: 2005-06-23 12:07

Le quedan bien estos cortes cortos... y veraniegos, profe.
--



20
De: iNaikon Fecha: 2005-06-23 13:22

En http://www.inaikonworld.com/?p=579 podeis ver el testimonio de un grupo que quiere editar un cd y la SGAE trata de impedirlo si no les paga. PAra que veais que no solo nos joden robando con el canon.



21
De: Óscar Fecha: 2005-06-23 13:25

Bueno, lo de la Luna de ayer es algo que sí entiendo haya tenido repercusión en los medios, pero que no es ni tan espectacular como dicen ni algo mágico o no explicable. Lo digo como astrónomo aficionado..muy aficionado.

Siempre se oye por ahí que la Luna influye en aspectos de la vida..en fin, cada uno cree lo que quiere, pero os aseguro que la sabiduría popular en esto se equivoca..y mucho. Ni crecen más las plantas, ni el pelo, ni hay más partos, ni más delitos. Solo es un bulo.

Lo mal explicado que he visto en los medios de comunicación el tema de esta Luna llena es impresionante. Es cuestión de mecánica celeste, que auque pueda parecer compleja es mucho más sencilla de entender de lo que parece. En el fondo y sin entrar en detalles las Lunas llenas de verano son más bajas que en invierno, lo contrario que ocurre con el Sol. Pero no influye la distancia. El responsable es el eje de rotación terrestre, torcido 23º27`con respecto a su plano orbital y que la órbita de la Luna está torcida unos 5º con respecto a la eclíptica (plano orrbital de la Tierra proyectado en el cielo y por tanto zona por donde transita el Sol a lo largo de un año)

Menos mitos y más realidad...eso sí, nadie niega la belleza y la estimulación que puede generarnos,la salidad de la Luna llena por encima de un horizonte.



22
De: La Dama Blanca Fecha: 2005-06-23 14:31

Que putada...aquí también estaba nublado, pero por la madrugada pude verla un poco.

La Luna es La "Diosa Blanca" para los antiguos...Noctiluca para los tartesios, Arianhrod "rueda de plata" para los celtas....

La Luna siempre ha creado fascinación, hasta el punto de hacerla Diosa.

Me encanta.



23
De: la Dama Blanca Fecha: 2005-06-23 14:36

Soy matrona, y sí influye la luna en los partos.
Como influye en el ciclo menstrual de la mujer (28 días), en los 9 meses lunares que dura el embarazo de una mujer, en las mareas, por lo tanto en los fluídos del cuerpo e incluso los estados emocionales (se ha demostrado por ejemplo el aumento de la tasa de suicidios cuando hay mucho viento) asi que Oscar, serás aficionado a la Astronomía....pero pregúntale a un Físico y te dará respuesta.



24
De: RPB Fecha: 2005-06-23 15:12

Aquí empieza a hacer viento. Igual hay nubes este fin de semana (¡justo cuando empiezan las fiestas de mi pueblo!)



25
De: Ojo de Halcón Fecha: 2005-06-23 17:45

Un exámen menos y otro día de calor... Esto es insoportable!



26
De: RPB Fecha: 2005-06-23 18:25

A todo esto, Rafa, leí anoche "Dogon, el héroe". Muy diver. ¿Es tu único relato de humor o tienes más?



27
De: RM Fecha: 2005-06-23 18:31

Joder, qué antigüalla. Tengo novelas enteras de humor, Rodolfo. Y relatos, claro.



28
De: Darkmon Fecha: 2005-06-23 21:20

No, Dama Blanca. Si le preguntas a un físico, precísamente te dirá que Oscar lleva razón: la luna llena no influye en los partos. Eso es pura superstición.

Sí que influye en las mareas, debido a que la gran masa del satélite genera una fuerza gravitatoria notable, pero la creencia popular de que si la luna desapareciese el mar se quedaría en calma es falsa (las mareas también están provocadas en menor grado por el sol).

Los profesionales de la psicología, de la astronomía y otros campos de la ciencia tampoco han encontrado nunca una relación directa y comprobable entre el comportamiento humano y el movimiento de los planetas, por lo que la inmensa mayoría de la comunidad científica actual considera que el asunto de los "lunáticos" también es pura leyenda.

Te invito a que leas este enlace, que creo es bastante interesante:

http://www.astrosociety.org/education/publications/tnl/33/33sp.html



29
De: Darkmon Fecha: 2005-06-23 21:46

¿Dónde sale "Dagon el Héroe"?

Y ya que estoy, ¿en qué publicación apareció "La piel que te hice en el aire"? Me han hablado muy bien de ese relato y no tengo idea de dónde buscarlo.



30
De: RPB Fecha: 2005-06-23 22:13

Pues a ver si te reeditan con más frecuencia, que me he quedado con ganas de más.

Darkmon: no sé cómo se pone el link, pero ahí va.

http://www.ttrantor.org/AutPag.asp?autor=Mar%EDn%2C+Rafael



31
De: RM Fecha: 2005-06-23 22:24

Está en Artifex, y creo que en una antología de la Asociación, ¿no?

Y como librito individual en la colección del premio Castillo-Puche.



32
De: Darkmon Fecha: 2005-06-23 22:28

Muchísimas gracias por la información, RPB. :-)

Supongo que muchos de esos fanzines son difíciles de encontrar hoy en día, pero algo es algo.



33
De: Darkmon Fecha: 2005-06-23 22:29

Gracias, Rafa, todo correcto. :-)



34
De: Marsis Fecha: 2005-06-24 02:06

Pues volviendo a la luna llena y los partos, yo trabajo en maternidades y en unidades de recién nacidos. Los físicos sabrán mucha física, pero yo doy fe de que durante 2 o 3 dias se nos colapsa el curro más de lo habitual



35
De: INX Fecha: 2005-06-24 07:39

Pues perdona, ÓSCAR, pero mi madre es abogado, y durante la carrera tuvo que estudiar un apartado en el que se tenía en cuenta el estado de la luna para los delitos...está demostrado que la luna llena influye en ciertos indibiduos.

Y en las mareas, que al fín y al cabo el mar es agua...y tú también, en un 80%...si puede con una masa de agua tan grande como el océano, ¿qué te hace pensar que no puede contigo?



36
De: INX Fecha: 2005-06-24 07:45

Ah! y LA DAMA BLANCA tiene razón: los sistemas actuales de medición del tiempo para el embarazo son una mierda comparados con el sistema de contar las 9 lunas...das en el clavo y el bebé no se adelanta, ni se atrasa...sin embargo, pregúntale a cualquier madre, qué le dijo el ginecólogo, y verás que casi nunca aciertan, porque no cuentas las lunas, sino que el ordenador hace el cálculo en semanas sin contar la fase lunar en la que la mujer se quedó embarazada...y así, la cagan casi siempre, si aciertan es pura chiripa.
NO SUBESTIMES EL PODER DE LA LUNA
;)



37
De: La Dama Blanca Fecha: 2005-06-24 07:55

Jajajajaja Darkmoon, mi pareja es físico (y de los buenos)!!!! y sí que se lo he preguntado XD.



38
De: AMS Fecha: 2005-06-24 08:16

Inx: Esa teoría existe, como existe la de la de la morfólogía específica del asesino o criminal (o sea saber de que vas por la cara, nunca mejor dicho)pero me temo que es una teoría absolutamente desprestigiada.
Que algún forense o algo así, picaito, lo haya expuesto en una clase no significa que se estudie como disciplina. Al menos a mi nunca me la contaron como válida, en todo caso como anécdota.



39
De: AMS Fecha: 2005-06-24 08:17

Otra cosa, mi mujer es matrona y lo de la luna llena y los partos: mentira estadística. Es decir no hay ni mas ni menos. Hay los que hay.



40
De: INX Fecha: 2005-06-24 08:26

Será una teoría, pero la nocturnidad y la luna se tienen en cuenta en un crimen, lo dicen hasta en C.S.I.
;)



41
De: AMS Fecha: 2005-06-24 08:55

El cálculo de las semanas de gestación se realiza de dso manera, por el cálculo sobre la última regla (que depende de la memoria y veracidad de la embarazada) y psoteriormente por la longitud del fémur del feto en ecografías. Esto es aproximado, claro, pero desede luego mas eficaz que lo de las lunas. Lo que ocurre que la gente se confunde y dice 9 meses de gestación cuando el calculo se hace por semanas, que son, si no recuerdo mal, 38 de gestación.



42
De: AMS Fecha: 2005-06-24 08:56

La nocturnidad es un agravante. La luna te aseguro que no.
Y en CSI dicen muchas tonterías. Los forenses de aquí se descojonan mucho con la serie.



43
De: INX Fecha: 2005-06-24 09:04

Lo de C.S.I. era una broma... pero lo del cálculo según las lunas te aseguro que funciona y que es más exacto que cualquier otro cálculo y te lo demuestro cuando quieras...fijate que yo he dicho nueve lunas, no nueve meses...



44
De: AMS Fecha: 2005-06-24 09:13

Pero es que no son nueve lunas, que serían 36 semanas, son 38 desde el día de la concepción. En todo caso serían nueve lunas y media.
Por aproximación, se calculan 40 semanas desde la última regla, pues no se sabe exactamente el día de la concepción efectiva, salvo contadas excepciones que sean de las de polvo al mes o algo así.



45
De: Javi Gala Fecha: 2005-06-24 10:10

Está demostrado que en USA la tasa de delincuencia aumenta con la luna llena.
La explicación puede ser metafísica o lógica (nocturnidad...pero con mayor luz para robar). Pero es verdad.
Igual que si hacéis un cálculo estadístico, la punta de nacimientos está en el período marzo-mayo, que igualmente es el período de inicio de las festividades religiosas relacionadas con el ciclo lunar (ramadán, semana santa, el nosequé de los judíos)... No sé a que se debe, pero es cierto.
Conozco a muchas mujeres que poco a poco se les ha ido adaptando el período al ciclo lunar (luna llena, no se folla, lo mismo de ahí salen los hombres-lobo ;)).
No sé que realidad científica hay detrás. Pero ocurre.



46
De: INX Fecha: 2005-06-24 10:18

Pero es que no son 38 sino 36...te lo demostraré en diciembre, cuando una prima mía de a luz, comprobaremos quíen lleva razón el ginecólogo o yo, en el cálculo...si nace en la fecha que yo he calculado según las 9 lunas...lo sentiré mucho, pero eso significará que llevamos razón los que defendemos que la luna sí ejerce influjo más allá de la superstición popular. De hecho, todas mis amigas que han estado embarazadas han dado a luz el día exacto que les calculé según las lunas (entre otras cosas porque sabían el día de la concepción, que te aseguro, no es tan difícil de saber para una mujer sin necesidad de limitarse a un polvete al mes)
JAVI GALA: Estoy de acuerdo contigo, a lo mejor todo esto no tiene una explicación lógica-científica válida para todos, pero es que estas cosas ocurren.



47
De: The Watcher Fecha: 2005-06-24 11:35

El poder de la Luna está ahí para todo aquel que asuma que en el ser humano hay al menos tanto de irracional como de racional. A lo largo de la historia, ha sido diosa, ha engendrado leyendas y ha inspirado a poetas. No hablo de ciencia, no me importa si está o no demostrado que la luna nos influye. Hablo de imaginación, de fascinación. No subestiméis el poder de la luna.

Un saludo.



48
De: Darkmon Fecha: 2005-06-24 11:47

La luna no influye en nuestros actos. Eso es pura superstición. Está claro que la luna proporciona una serie de parámetros físicos que pueden provocar cambios en nuestra conducta indirectamente: luz, fuerza de atracción, etc. Pero es como si decimos que el sol nos cambia la personalidad porque está comprobado que cuando hay sol la gente sale más de paseo: eso no significa que sea el propio astro lo que "cambia" de forma metafísica nuestro estado anímico.

La astrología es una bobada. Decir que cualquier planeta influye en nuestra personalidad basándose en su fuerza de atracción es absurdo. En realidad, la fuerza de atracción que sufrimos por parte de una silla es mayor que la de cualquier planeta (pues aunque su masa sea infinitamente menor, el cuadrado de su distancia lo es mucho más), y que yo sepa a nadie le ha dado por estudiar el influjo que tienen los objetos de nuestro alrededor en nuestro comportamiento.

No os dejéis engañar. La brujería, el misterio, la magia de San Juan son geniales. Pero también lo es Star Wars y a nadie le da por pensar que los Mon Calamari existen de verdad.



49
De: INX Fecha: 2005-06-24 12:21

Pues sí que el sol nos cambia el estado anímico, y esto está demostrado cientificamente: el otro día ví un documental en el que explicaban por qué en primavera somos más excitables. Y no, no es porque las alergias nos fastidien, sino porque hay más luz...al haber más luz solar, nuestro cuerpo segrega más un tipo de hormona que influye en nuestro ánimo, de la que no recuerdo el nombre. De ahí el dicho "la primavera, la sangre altera". Así que sí que nos influye, y si bien no de forma metafísica, sí lo hace de forma física.
Y lo de la astrología del Diario de Cádiz...bueno, es un engaña-bobos, pero el estudio de cómo influyen los planetas en cada signo, por ejemplo, a mí me parece que tiene cierta base científica...un par de libros tengo por ahí al respecto.
Y lo de los Mon Calamari, como tú los llamas, a lo mejor hay alguien que sí se los cree (yo no, ¿eh?. Hasta ahí no llego...)que en este mundo hay de todo, oigan.



50
De: The Watcher Fecha: 2005-06-24 12:23

Yo sólo digo que, por mucho que os empeñéis no todo puede medirse con parámetros científicos, y que a mí me da igual que esté demostrado o no. Que hablo de pulsiones, de emociones. Para mí, y perdonad que me ponga en plan From Hell, el poder de los dioses y los mitos es real, "pese a su inexistencia en términos materiales". El cristianismo, el ciclo homérico, han prefigurado en buena medida las bases de la civilización occidental, y son científicamente "mentira". De nuevo te pido que no subestimes el poder de la luna, Darkmon, que entiendo de lo que hablas (yo ignoro si la influencia en los partos, por ejemplos, es o no real), pero, de verdad, que el empirismo a ultranza se pasó de moda hace un siglo por lo menos. Hay más cosas.

Un saludo.



51
De: INX Fecha: 2005-06-24 12:27

Lo de la magía de San Juan, no es más que una fiesta pagana cristianizada para tener contento al pueblo...como Halloween...
San Juan es la fiesta de la cosecha, del solsticio de verano, en realidad. Sólo que antigüamente se le daba cierto aire de rito o culto a los dioses de la fecundidad, como por ejemplo, Litha para los celtas, Démeter para los griegos, Proserpina para los romanos, etc.
Y hoy en día se celebra quemando monigotes, que curioso...son legados antiquisimos que aún siguen vivos...Hay una religión actual que ha recuperado todas estas creencias y que no tienen nada que ver con magia, sino con el culto a Gaia, la madre Tierra. La antigüa religió, la llaman: Wicca.



52
De: Javi Gala Fecha: 2005-06-24 12:29

A ver, de egb (no ya de BUP):

Fuerza Gravitatoria= GMm/d^2
Donde M, masa de uno de los cuerpos(en kg)
m masa del otro.
d distancia entre ambos
G constante universal: 6,67*10^(-11) Nm^2/kg^2

Opción A: Silla-persona
Suposiciones:
Distancia silla persona:10 cm (0,1m).
Masa silla: 20 kg
Masa persona 80 kg
Con lo que tenemos:
F =G*80*20/0,1^2 = 160000G
(no multiplico por G, lo mantengo como constante para no engorronar más).


Opción B: Luna-persona

Masa luna: 3,73*10^22 kg
Distancia tierra luna: 3,84*10^8 m

Igual que antes:

F = G*80*3,73*10^22/(3,84*10^8)^2 = 20236545.14G

Aprox. la influencia de la luna son unas 127 veces mayores que la de la silla (realmente mucho menor, ya que la silla tb estaría atraida por la luna, con lo cual se estaría "restando una fuerza").



53
De: Javi Gala Fecha: 2005-06-24 12:30

quiero decir, la de la silla sería aún mucho menor



54
De: INX Fecha: 2005-06-24 12:31

Como todo, supongo, es cuestión de fé...que mueve montañas...estoy, de todas formas de acuerdo con THE WATCHER, para mí la luna tiene un magnífico poder, y su influjo es algo muy real. Al menos en mi vida.



55
De: AMS Fecha: 2005-06-24 13:41

Todo lo que querais hay influencia gravitatorias desde luego, pero insignificante y desde luego no modificadora de conductas (vamos los hombres lobo)



56
De: Darkmon Fecha: 2005-06-24 16:07

Javi Gala, también de EGB (o de parvulitos):

Definición de planeta (por la RAE): Cuerpo sólido celeste que gira alrededor de una estrella y que se hace visible por la luz que refleja.

La luna no es un planeta, es un satélite. Habíamos pasado a hablar de la luna a la Astrología en general (lee bien mi mensaje), que cree que los planetas influyen sobre la conducta. Y ESO ES FALSO.

Insisto: una silla causa más atracción gravitatoria sobre nosotros que cualquier planeta.

Tomando como ejemplo a Marte, que es el planeta cercano a la tierra (a tu favor). Masa: 6,5x10e23. Distancia a la tierra en el mejor de los casos: 56 millones de kilómetros (56.000.000.000 metros).

F=G*80*6,5x10e23/(56000000000)e2=207.

Doscientas veces menos que la atracción entre la silla y la persona.

Con respecto a la luna, si es la causante en gran parte de las mareas es lógico pensar que su atracción sea mayor que la de cualquier planeta, y esto es debido a la corta distancia que la separa de nosotros. Pero de ahí a decir que marca nuestro carácter hay, ya que estamos, unas cuantas Unidades Astronómicas de distancia. :-)

Eso sí. Estoy de acuerdo con The Watcher: socialmente la luna ha sido tan importante a lo largo de las civilizaciones que casi podemos aseverar su naturaleza "mágica" (correctamente entrecomillado). Pero tengamos muy en cuenta los límites de esta afirmación, please.



57
De: Anónimo Fecha: 2005-06-24 16:09

800 veces menos, perdón. :-p



58
De: Javi Gala Fecha: 2005-06-24 16:29

Cierto con lo de Planeta Darkmon, sorry.
Ahora bien:

* Me salen 10 veces menos, no 200 ni 800 Darkmon, rehaz las cuentas.
* No se tiene en cuenta que la silla tb está siendo atraída por Marte.
* La fórmula de gravitación universal es válida para cuerpos suspendidos en el espacio, no es válido ni para la silla ni para la silla.
* La verdad es que mi ejemplo iba más orientado a la Luna, si lo que querías era desmontarlo era fácil...una silla, vale...pero ¿que efecto tiene un Airbus aterrizado al lado tuyo?.
* Me molan estas cosas, no quería desmontarte nada, sólo echar el rato.



59
De: Darkmon Fecha: 2005-06-24 16:35

Vale. Te pido perdón yo también, es que lo de EGB me ha picado la vena matemático-competitiva que llevo dentro. :-)



60
De: larios Fecha: 2005-06-24 16:39

Desde luego....
También está demostrado que el cambio de plumaje del Milano Real influye de una forma directa en las picaduras de los mosquitos al atardecer.
Hay que ver! Qué fácil es decir "científicamente demostrado"! Qué fácil es creer! Qué bonitas las leyendas urbanas! Y qué buena mi vecina del quinto! ESO SÍ QUE LO TENGO DEMOSTRADO!



61
De: Javi Gala Fecha: 2005-06-24 16:45

Por acabar... si el planeta es Jupiter...

Distancia Tierra-Jupiter: 4,2 UA = 6,2832*10^11
masa jupiter (la polla con cebolla): 1900*10^27
Con lo que:

F=G*80*1900*10^27/(6,2832*10^11)^2 = 385018697,2G... 2406 veces más que la silla (y Jupiter si que es un planeta ;)).
Na, pa mi la perra gorda...o una caña si alguna vez coincidimos.
P.D.: Tampoco es válido mi cálculo por todo lo del comentario 58, pero bueno...



62
De: Darkmon Fecha: 2005-06-24 16:48

Por todos los dioses, craso error.

Quería decir astrología.

Pido perdón a los astrónomos. Un cogotazo para mí. :-p



63
De: Darth Sidious Fecha: 2005-06-24 17:02

Mirad lo que me he encontrado; hay muchos modos de ver la Luna:

http://enfoque.astroenlazador.com/noviembre04/luna.htm

Dicen algo que no sabía, que la Luna en rayos gamma brilla a veces más que el Sol.



64
De: RM Fecha: 2005-06-24 17:08

Y si no, que se lo digan a Bruce Banner...



65
De: Jody Dito Fecha: 2005-06-24 17:11

La mente es percepción y razonamiento, si sumamos sensación, discriminación y factores composicionales, tenemos a un ser humano, compuesto de estos agregados que menciono.

La muerte disgrega lo unido, no queda nada, salvo la energía de la vida corriendo, fluyendo.
Todo ser consciente, sintiente, que vive, contando los que se ven y los que no se ven (espíritus,etc)es propietario de algún tipo de sustancia que permanece a lo largo del tiempo, esta es la que transmigra de una vida a otra, la que conforma el destino y la existencia de cada ser.

De acuerdo a nuestros actos, palabras y pensamientos, vamos creando nuestro devenir, desde el "sinprincipio" del universo (supongo que sabréis que un físico español ha demostrado que el universo no tiene principio).
Es así como somos actualmente, la suma de todo ello; yo soy humano, sin defecto físico, sin defecto psíquico, de determinada altura y peso, etc. (hay otros que son muy diferentes a mi).

Dicho todo esto ¿alguien puede pensar, o puede decir, que no influye la luna, planetas, silla, otro ser humano,etc, en nosotros?.

En mayor o menor medida, absolutamente todo, influye en nosotros, sea científico o esotérico.
No hace falta fórmulas de ningún tipo, ni fe. Solo pensando como somos y como es nuestra mente, respondemos a la pregunta.

Os pido perdón a todos por este post tan absurdo. Hoy estoy menstruando, y eso que soy chico.



66
De: Anónimo Fecha: 2005-06-24 17:20

De acuerdo, Javi, me quito el sombrero. Jupiter es la excepción a la regla. Aunque me lo quito sólo para que veas que no soy cabezón :-), porque podría contraargumentarte de muchas formas diferentes: que ésa no es la distancia media Tierra-Jupiter sino la mínima posible, que el argumento puede no ser bueno para la silla pero sí para un edificio...

La cuestión, repito, es que a nadie le ha dado por comprobar el efecto que tienen los objetos a nuestro alrededor sobre nuestra conducta, cuando la atracción gravitatoria de la mayoría de ellos supera la de los planetas. Pero, ah, claro, los planetas están en el espacio y son más misteriosos. Y de ahí hay que sacar embustes, y ya de paso material verde.

Anda y que se vayan los astrónomos a hacer sus cartas astrales a Laponia (donde hace frío, pero yo me río). XD



67
De: Darkmon Fecha: 2005-06-24 17:21

Ea, claro. El de antes era yo.



68
De: Javi Gala Fecha: 2005-06-24 17:28

Y vuelve a corregir astrónomo-astrólogo, que sino vas a tenr todos los seguidores de Copérnico en contra tuya...



69
De: Darkmon Fecha: 2005-06-24 17:33

Jody Dito: estoy en parte de acuerdo contigo. No desde tu punto de vista panteísta-filosofía unitaria, pero si se puede decir que, desde una perspectiva amplia, todo influye en nosotros. Es decir, todo lo que empapa nuestros sentidos influye en nuestra conducta. Es decir, no más un planeta que el semáforo que hay junto al bar de la esquina. Es decir, no de forma mística, sino sensorial.

Es decir (y digo), ningún planeta marca nuestros actos salvo porque somos conscientes de su existencia.



70
De: Darkmon Fecha: 2005-06-24 17:35

Me doy por corregido por ti. Debe de ser el sueño: el día que me falta la siesta no soy ni persona, ni dueño de mis actos y palabras.



71
De: Darkmon Fecha: 2005-06-24 17:41

Bueno, uno que se va a cerrar un rato los ojos.

Encantado de este rato, señores.



72
De: Anónimo Fecha: 2005-06-24 19:37

Pues volviendo a la luna llena y los partos, yo trabajo en maternidades y en unidades de recién nacidos. Los físicos sabrán mucha física, pero yo doy fe de que durante 2 o 3 dias se nos colapsa el curro más de lo habitual

Pues no es eso lo que "descubrieron" no hace mucho los de la Asociación Leonesa de Astronomía a partir de los datos de las propias maternidades (más de 13.000 nacimientos):
http://organizaciones.bornet.es/ala/influencia_de_la_fase_lunar.htm



73
De: Darkmon Fecha: 2005-06-24 20:56

Buen enlace (73).

Si es que es mucho más hermoso, y poético, creer en la magia. Ser escéptico es aburrido, lo reconozco. Pero a veces hay que pensar con la cabeza, y no dejarnos engañar por las supersticiones, por líricas y embrujadoras que parezcan.



74
De: The Watcher Fecha: 2005-06-24 22:03

Yo creo que no se trata de dejarse engañar, sino de estar abierto a más cosas de las que podemos ver y tocar. Repito: si yo creo en algo sin existencia material, y esa creencia marca mi vida, y mis decisiones, ¿no es eso poder? ¿Nunca os ha cambiado la forma de ver la vida un libro? ¿Dónde está escrita la fórmula matemática que demuestre eso? Darkmon, estoy de acuerdo en que muchas veces estas cosas sirven de excusa a pandas de aprovechados, pero no creo que sea ése el tema, yo creo que en eso estaremos todos de acuerdo.
Y en cuanto a la validez de las demostraciones científicas, un poco de cuidado, que el paradigma científico ya no es exclusivamente empirista, las leyes de la física han cambiado, y lo que ayer parecía demostrado mañana puede no estarlo tanto...
Y para terminar Darkmon, cierto, pensar hay que pensar con la cabeza, pero sentir y emocionarse, amigo... eso no entiende de razones.

Un saludo, y gracias a todos por esta charla tan interesante.



75
De: Darkmon Fecha: 2005-06-24 22:34

Claro que hay que emocionarse y no sólo pensar, Watcher. Sin el corazón, el cerebro sólo es un pedazo gris formado por cenizas sin alma. No es eso lo que yo estoy discutiendo. Tengo la impresión de que hablamos de cosas distintas.

Yo sólo discrepo en ciertos datos muy concretos que algunos estáis dando por verídicos, cuando no lo son. Otra cosa es que os encantéis con un libro, con una canción, con una tormenta o con la luna (yo también lo hago: lee mi primer mensaje en este topic).



76
De: Darkmon Fecha: 2005-06-24 22:37

Bueno, me voy. Que paséis todos un buen fin de semana. :-)



77
De: The Watcher Fecha: 2005-06-24 23:05

Pues tienes razón, amigo. Creo que hablamos de cosas distintas, pero, releyendo tu primer post, me da que en lo esencial estamos de acuerdo.

Un saludo y buen fin de semana a ti también (y a todos, por supuesto).



78
De: caravana de mujeres Fecha: 2005-06-25 01:42

Noche ideal para el enamoramiento como hoy 25 de junio donde hay una caravana con el lema "Amor por la repoblacion rural" a Cobos de Fuentidueña (Segovia) donde la asociacion ASOCAMU organiza su 23 caravana de mujeres al estilo de la gran pelicula sentimental Flores de otro mundo, a si que no sera la noche de walpurgis si no la noche de un amor celestinesco



79
De: La Dama Blanca Fecha: 2005-06-25 02:06

Si la luna desapareciera....también lo haría la vida en el planeta, eso no es superstición, lo siento mucho , pero las estaciones, el día/la noche se deben al sol, las mareas, se deben a la Luna, y por tanto, la vida en el mar (sin mareas sería sólo agua estancada.)

Efectivamente, un embarazo es de 40 semanas (de hecho, se da entre las 38 y las 42 semanas), teniendo en cuenta que los ciclos lunares no son de 28 días, sino de 29, equivale a 38,4 semanas, que es cuando se da el mayor porcentaje de partos.

Hablando de partos...hay más partos en luna creciente que en menguante, es algo empirico, no del interés necesario (digo economicamente hablando) como para que se haga un estudio científico, al igual que con las tormentas se rompen más las bolsas amnióticas y en primavera-verano hay más partos prematuros... se podría hablar de estadística, no de estudio cientifico por las formas, pero no porque no influya.



80
De: la Dama Blanca Fecha: 2005-06-25 02:21

Existe un estudio antropologico en el que se habla de la adaptación de la fertilidad humana a las fases de la luna, donde el hombre aprovechaba las lunas llenas para la caza nocturna,y en las lunas nuevas estaba "en familia",así que en las lunas llenas las mujeres suelen tener la menstruación y en luna nueva se encuantran en plena ovulación (no digo que todo el mundo se rija por la misma norma, pero un ciclo regular de una mujer tiende a ser así).



81
De: deneb_okab Fecha: 2005-06-26 14:03

Sabemos que la luna se está alejando de nuestro planeta .. el giro que realiza la luna alrededor de la tierra ayuda a mantener el eje terrestre mas o menos estable. Si la luna no estuviera, el eje del planeta giraría aleatoriamente provocando cambios drásticos en el clima de todas las regiones del planeta, al igual que ocurre en el planeta Marte. Imaginemos qué ocurriría con la vida, si por la mañana hiciera un frío polar y unas horas mas tarde padeciéramos las temperaturas extremas de un desierto en pleno verano.

Quiero corregir a Javi Gala en el comentario nº 58: Javi la fuerza de la gravedad actúa sobre todos los objetos, independientemente de si estén flotando en el espacio o no.. el único requisito es que el cuerpo tenga masa. Es una ley universal y solo depende (como puede verse en la formula) de las masas de los cuerpos y de la distancia que hay entre ellos. La fuerza existe siempre, otra cosa es si afecta de forma notable al estado mecánico del otro cuerpo al competir con el resto de fuerzas que actúan sobre éste.

En el mundo científico muchas leyes, teorías y principios se han formulado gracias al estudio empírico. Hoy en día hay muchos modelos científicos basados única y exclusivamente en datos empíricos, y detrás de éstos hay muchas personas buscando una formula que explique los resultados observados. Lo mismo que ocurre con la física ocurre con otras disciplinas. ¿Por qué entonces negar a una matrona un hecho que parece estar contrastado con la experiencia? No caigamos en el error de negar los hechos por sistema y mucho menos con argumentos tan pobres. Tampoco caigamos en el error de querer usar una disciplina para explicar algo para lo que no ha sido creada...

Que la luna influye sobre las personas es un hecho, igual que influye un amanecer, un día de primavera o el sonido del mar. Las relaciones que pueden haber entre el ser humano y su entorno son muy complejas ... a saber.




82
De: Javi Gala Fecha: 2005-06-26 21:07

deneb_okab, tienes tda la razón. Y tienes razón en lo de la gravedad, o que yo queria decir (que tu has explicado mjor) es que para que la fuerza gravitatoria realmente sea notable respecto otras fuerzas, los cuerpos han de estar suspendidos (de hecho, en el caso hombre-tierra, lo que funciona es accion -reacción, no la gravedad, ya que en una formula, dividir ente cero da infinito), pero vamos, para eso andan los físicos buscando la ley única...¿no?Sea como sea, la luna seguirá siendo un gran misterio lejano para muchos y un satélite cercano para otros tantos. Que no se pierda ninguna de las dos cosas.



83
De: Óscar Fecha: 2005-06-28 09:49

Vamos a ver, aquí se plantea una cuestión nada más. Yo lo que digo, y estoy seguro de ello, es que la influencia de la Luna no es tal como se dice. influye en lo que tiene que influir. Por ejemplo, en las guerras modernas se espera a que haya Luna llena o casi llena para las operaciones de bom,bardeo nocturno, pues usan gafas de visión nocturna y precisan de algo de luz para ello....yo no salgo a observar los fines de semana de Luna llena, pue sel cielo no se muestra oscuro y no vale la pena, lo cual influye en que hay más probabilidades de que me tome alguna cerveza más....jeje.

Lo que quiero decir es que existe una creencia popular a que la Luna influye en los partos o en la delincuencia y me parece ridículo. O eso de que influye en el periodo de la mujer...vamos a ver. Es que todas lo tienen a la vez?. Es solo casualidad que más o menos el peridod coincida con el de un mes lunar. Por que ibamos a ser los humanos los únicos a los que les influye. Hay animales con ciclos distintos.

Y lo de la gravedad...que ocurre, solo afecta a los líquidos. Eso de que el hombre es 70% agua y que por eso la Luna influye es de risa. el otro 30% es ajeno a la gravedad, entiendo..jajaja. Pero pensemos un poco. Ejerce mucha más gravedad el folio que tengo ahora a 30 cm de mi que la propia Luna..así que todo lo que se diga me parece una tontería.

No existe ni un solo estudio mínimamente serio que indique que hay una relación entre los nacimientos y las fases de la Luna o los delitos...y digo mínimamente serio. Existe una cosa que las personas no controlamos, pero cuando alguien quiere creer algo solo presta atención a aquellas cosas que lo corroboran, dejando de lado las que no. Si hay quien cree que hay más partos cualquier pequeño incremento que haya en Luna llena lo tomará como relacionado, pero cuando no sea así ni se acordará. Solo es casualidad.

Yo hice un experimento una vez. Tomé las fechas de nacimiento de 50 personas y miré como estaba la Luna en cada caso. Había de todo, ni más ni menos.

Pero bueno, también hay quien cree que lo de los viajes a la Luna fueron un montaje...en fin, hay gente para todo.



84
De: Javi Gala Fecha: 2005-06-28 11:21

Óscar, no entres en la influencia gravitatoria del folio al lado tuya, porfa,léete los comentarios del 48 palante, al menos es divertido.
Y haz el siguiente experimento: pregunta en tu entorno las fechas de nacimiento y mira el porcentaje que ha nacido en marzo-mayo, verás que es mucho mayor que en otros períodos.



85
De: Oscar Fecha: 2005-06-28 17:48

Que la gravedad influya en nuestra forma de ser es a mi entender una chorrada. Además, ya solo la diferencia de gravedad entre el ecuador y zonas más templadas es mucho mayor que la de la Luna en general. En fin, que de influir algo, coño, antes la Tierra. Auqnue siendo sincero influye en que yo pese 75 kilos y que por las mañanas cuando me peso tenga ganas de bajar 1 ò 2 kilitos más...jejeje

Claro que es un periodo de más nacimientos..yo mismo nací en abril..pero eso tiene una explicación más que lógica..¿no?. Haz cuentas y mira en que época del año estamos 9 meses antes...Un buen momento para echar un "kiki".

Saludos



86
De: RM Fecha: 2005-06-28 17:50

¿Acaso hay alguno en que no lo sea?



87
De: Óscar Fecha: 2005-06-28 17:55

Bueno, y para ir acabando ya este mogollón de respuestas que tal si vemos la Luna y los planetas tal como son.

Una foto de ayer mismo y otra de hace días:

Saludos y cielos despejados.

http://www.agrupacionio.com/administrador/fotos/352_conjuncion%20%20web.jpg

http://www.agrupacionio.com/administrador/fotos/335_Luna%20web.jpg



88
De: INX Fecha: 2005-06-29 08:38

Piensa lo que quieras, yo sigo diciendo:
NO SUBESTIMES EL PODER DE LA LUNA.
¿Que lo quieres racionalizar todo y sigues sin creerte que influye? Me parece bien.
Pero para mí sí que influye, lo tengo más que comprobado de primera mano y no me bajo del burro.
Gracias a Dios existen las discrepancias, como decian en otro post de por aquí...
Un saludo.



89
De: The Watcher Fecha: 2005-06-29 12:36

Amén a eso, INX.



90
De: Óscar Fecha: 2005-06-29 18:40

Para mi lo que tiene poder es Denise Richards..lo demás es todo un "bola" enorme...

http://www.thewallpapers.org/celebrities/denise_richards/Denise_Richards_01.jpg


Que cada cual piense como quiera...pero yo lo tengo muy clarito. La Luna no ejerce esas influencias de las que hablais...somos nosotros mismos los que le otorgamos ese poder de manera sujestiva, que es bien distinto.



91
De: The Watcher Fecha: 2005-06-29 22:46

Óscar, para mí no hay diferencia, lo que importa es el resultado, lo que a mí, o la Humanidad a lo largo de los siglos, nos haya afectado. De nuevo traigo a colación la comparación con el cristianismo, basado para mí en hechos "no reales", o "no empíricamente demostrados", pero que ha configurado gran parte de nuestra civilización. No obstante, sé que es un tema totalmente subjetivo y personal.

Un saludo.



92
De: INX Fecha: 2005-06-30 08:18

Ya lo dice la Biblia: la fé mueve montañas ;)



93
De: La Dama Blanca Fecha: 2005-06-30 14:16

Óscar, te basas sólo en la gravedad, obvias la luz, y la luz influye muchisimo en la vida...no puedes negarme que el mayor porcentaje de nacimientos (y te hablo de partos "espontaneos" no provocados) se dan por la noche (cuando se supone que hay menos depredadores que puedan atacar a una mujer indefensa durante el transcurso de su parto)...piensa también, que las noches con luna llena hay más visibilidad....no sé, todo no es la gravedad.....aún asi, si es capaz de mantener el eje de la tierra como dijo Deneb-okab, y es capaz de movilizar el mar....¿qué no puede hacer con nosotros?.



94
De: 0siris Fecha: 2005-07-27 21:17

Para INX, quisiera pedirte un favor, si puedes y quieres, creo estar embarazada y me gustaría que me dijeras la fecha de parto segun la luna, y si tiene alguna tendencia al sexo del bebé. Muchas gracias de antemano. Un beso fuerte. Chao.



95
De: INX Fecha: 2005-07-28 13:23

OK, Sólo tienes que decirme el día que crees, o sabes con seguridad , que quedaste embarazada.
Mi correo-e es: inx1980a@yahoo.es
Te espero ;)



96
De: paula Fecha: 2005-11-25 18:10

fecha de mi ultima mestruacion 28/04/05



97
De: neddelka Fecha: 2006-06-26 23:37

me gustaria saber par que dia nace mi bebe



98
De: neddelka Fecha: 2006-06-26 23:39

mi ultima menstruacion fue el 11/10/2005



99
De: gea Fecha: 2006-09-03 16:42

hola, estoy embarazada. Me faltan 19 días para dar a luz, aunque me han dicho la gran infulencia de la luna sobre la fecha del parto. Me gustaria saber quién me puede ayudar para calcular el dia más provable del parto. (el dia 07-09-06, es decir, el proximo jueves, es luna llena..). Alguien sabe alguna pagina donde se pueda hacer el calculo?? gracias.



100
De: Mstr.MaGDalenna* Fecha: 2006-12-07 16:21

buff!! me he pasado un buen rato leyendo buestros komentarios. Y estoy deakuerdo kon muchas teorias.
óscar : >> La Luna no ejerce esas influencias de las que hablais...somos nosotros mismos los que le otorgamos ese poder de manera sujestiva,>> esto kompletamente deakuerdo kon tigo, pero a nosotros nos gusta kreer ke es la luna kien lo hace y no nosotros! hjeje parece absurdo xo es la realidad. bueno io e entrado aki pork stoy haciendo un trabajo sobre si la luna afekta al komportamiento de los humanos.. y me a sido muy útil buestros komentarios ;) ngAAAa!!! diossss!!!