GALACTICA, PRIMERA TEMPORADA
Tradicionalmente nos han vendido la moto de que la ciencia ficción, en cine y televisión, tiene que ser algo trepidante, con muchos tiros y explosiones y unos malos muy malos y unos buenos inmediatamente reconocibles, por inmaculados y mantenedores del establishment. Eso era antes. Si en el largo episodio partido que conforma el piloto de la acertada revampirización de la añeja Battlestar Galactica se nos mostraba de manera inusitadamente cruda el genocidio de la raza humana por parte de su creación, los cylons, en los trece episodios que componen la primera temporada se incide en explorar el éxodo humano en busca de la Tierra y, sobre todo, en alimentar un inquietante sentido de la paranoia.

La premisa de la historia, la hemos comentado antes, mezcla sabiamente la trama de la serie original y la vira hacia Blade Runner. Aquí, ahora, los cylons no son sólo robots cromados sino que, algunos de ellos (¿una subespecialización, una casta aparte, una invención conveniente, un paso adelante?) no se diferencian de los seres humanos más que en puede haber muchos modelos de un mismo carácter (es difícil emplear la palabra "individuo", aunque alguno de ellos claramente lo sea o busque serlo). Como esos cylons están repartidos por la acción y las galaxias, en muchos casos son durmientes que ni siquiera saben cuál es su verdadera naturaleza hasta que haga falta activarlos, y de momento el único modo de identificarlos pasa por un análisis tan lento que, para controlar la flota humana en plena huida se tardarán más de sesenta años, tenemos como plato fuerte de la serie el juego continuo de miradas y recelos sobre cuál de todos los personajes (estrella invitada o miembro del casting regular, da lo mismo) es un cylon y, si lo es, dónde ha ido a parar el ser humano original, si es que alguna vez existió.

El ritmo de esta primera temporada es moroso, como ya lo fueran los dos capítulos de presentación: la iluminación, la magnífica música, la fotografía, los movimientos de esa cámara que nunca se está quieta. Las tensiones entre los personajes se multiplican, y tal parece que no pueda existir un final feliz para los humanos... aunque sí para los cylons. Las misteriosas conversaciones entre ese bellezón que es Número 6 y el alucinado, débil, atormentado y maniáticamente sexuado Gaius Baltar nos repiten una y otra vez que los cylons tienen un plan, que obedecen o buscan a Dios, que tienen alma y no software. Los cylons, en síntesis, no se nos muestran como villanos de opereta, sino como misteriosos agentes del caos, y el espectador (o al menos este espectador) no puede más que simpatizar con ellos. El terrible episodio en que Starbuck, en un interrogatorio, tortura hasta lo indecible a uno de esos cylones (que reciben el mote de tostadoras) produce la desasosegante impresión de algo ya visto en telediarios no demasiado lejanos. Y, sí, por terrible que pueda ser el robot y su dominio de la verdad y la mentira, su explotación de la duda, uno acaba por ponerse de su parte.

Junto con ese recelo al infiltrado (que, heredero de la caza de brujas, mira hacia adentro de nosotros mismos, y no hacia afuera), la serie nos narra el día a día de unos refugiados y sus problemas: la falta de agua para mantener la flota, la falta de combustible, la escasez de pilotos que puedan defenderlos a todos. Y, sobre todo, el problema de mantener unas instituciones democráticas que, por la situación especial en la que todos sobreviven, ya no pueden serlo. En ese sentido, es muy jugosa la recuperación de Richard Hatch (que interpretara a Apolo en la serie original) convertido en preso político, un ex-pensador y ex-terrorista (¿ex?) que, como no podía ser menos, plantea que las medidas tomadas por la presidenta Roslyn no son las adecuadas para el momento. En el fondo, y como nos demuestra el último episodio de la temporada, tampoco hay mucha diferencia entre ese extremista y el comandante Adama, quien en su misión de proteger a los suyos no duda en plantearse una y otra vez un golpe de estado que arrebate al poder civil las tomas de decisión.

La serie, ahora que ya se le ha concedido una segunda temporada de 22 episodios, tiene múltiples vías que ir recorriendo: sus personajes son suficientemente ambiguos y la presentación de los posibles cylons ha sido calculada de manera perfecta para que los guionistas puedan salir por donde quieran. Hemos visto, en series anteriores, cómo la primera y hasta la segunda temporadas son el precalentamiento de cosas que pueden hacerse luego. El truco de retardar la acción y darle el empujón definitivo en los dos últimos episodios del arco indica por dónde podrían seguir los derroteros de la serie, y también alerta de que las tramas deben de empezar a anudarse en algún momento. Después de Babylon-5, o de Buffy, o de Angel, hemos aprendido que no hay vuelta atrás: los cambios se asimilan y se sigue adelante, y no hay que tener miedo a provocar inversiones de status quo, sino todo lo contrario: ésa es la gracia de la narración.

Estaremos atentos a la segunda temporada de la serie. No digo nada, ya lo saben ustedes, de la posibilidad de que alguna vez la pasen por nuestras teles.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/28864

Comentarios

1
De: RM Fecha: 2005-04-16 09:39

Antes de que lo diga nadie: la serie se desprende de la mezcla egipcio-romana de su primera edición, dejándolo solo en influencias romanas (los dioses de Kobol son Atenea, Apolo, etc; ¿estarán leyendo Ilión los guionistas?).

Lo que pasa es que la política, los personajes, el vestuario, la visión de la democracia (y del terrorismo, que para ellos todos son del IRA), es muy yanqui. Yanqui moderno, moderado y tal, pero yanqui. Vamos, que se nota que el sistema electoral es el normal de toda la vida, con poca o ninguna costumbre extraña (y son gente que en teoría no tiene nada que ver con la humanidad de la que la Tierra es la colonia perdida).

Choca un pelín, y sería fácilmente corregible, que los rótulos de los museos y los edificios y esas cosas estén escritos en inglés. Nadie es perfecto.



2
De: JUANFRAN Fecha: 2005-04-16 12:03

Estoy acabando con la miniserie y pronto empezaré con la serie. Jamás creí que me fuese a gustar que los cylones (algunas) no fuesen "metálicos", que Starbuck fuese una "niña" (ese Fénix!!!), y que Adama fuese por el dia el jefe se Sonny Crocket!!! si hasta se me antoja parecido a Lorne Greene!!!. Es grave doctor?



3
De: RM Fecha: 2005-04-16 12:06

No, no es grave. Si Alan Moore coge personajes como Marvelman original y hace Miracleman, y le da personalidad, peso, leyenda... ¿por qué no se puede hacer con una serie que, ejem, no se caracterizó en tiempos por su, eso, calidad?



4
De: RPB Fecha: 2005-04-16 12:12

Rafa, ¿crees que los responsables de este nuevo _Galactica_ podrían hacer lo mismo con _Espacio 1999_?



5
De: RM Fecha: 2005-04-16 12:13

Cielos, espero que no.


Dicen que Gerry Anderson han hecho una versión en dibujos animados 3-D de El Capitán Escarlata que está muy bien. Habrá que estar atentos.



6
De: JUANFRAN Fecha: 2005-04-16 12:17

Mientras no sea como los Thunderbirds! Los de ahora, claro.



7
De: JUANFRAN Fecha: 2005-04-16 12:20

Por cierto, conoceis "Oz"? Me refiero a la serie de TV. Acabo de ver el piloto y J. K. Simmons ya no es el entrañable Jameson que yo conocía.



8
De: RPB Fecha: 2005-04-16 12:23

Pues estaría bien que lo hicieran, Rafa. E igual les sale de maravilla.



9
De: RM Fecha: 2005-04-16 12:38

¿Pero qué gracia tenía Espacio 1999 más allá de las maquetas? Científicamente, no se sostenía. Las actuaciones eran penosas. El punto de arranque era absurdo (todo aquello de la luna viajera). O sea, el concepto de "Caravana" pero sin la gracia de Star Trek clásica o de esta misma Galáctica (o la anterior).Yo tenía 19 añitos cuando la pasaron por primera vez, no la puedo mitificar porque me parecía para chillar de mala. Y me lo sigue pareciendo.


Puestos a hacer remakes, preferiría que lo hicieran de UFO. Pero que los hicieran bien, porque uno intenta verlos ahora y se da cuenta de que de adolescente no es que no entendiera muchas cosas (que no las entendía), sino que UFO estaba fatal narrado.



10
De: RM Fecha: 2005-04-16 12:40

Lo que de momento está muy bien es PERDIDOS, que pasan los lunes en Fox. Me temo que estirarán y estirarán sin que aparezca nunca el Capitán Nemo (ni Ricardo Montalbán), pero de momento se deja ver.



11
De: Jose Fecha: 2005-04-16 13:13

A mí me ha dado mucho miedo la primera temporada. Eso del ataque sorpresivo a lo 11S, la vuelta a la paranoya de la guerra fría (están entre nosotros) y lo de somos una reducida élite que tiene que salvar al mundo aunque haya que torturar a los demás, revela, me temo, en qué punto nos encontramos.
Lo del sistema político (el "colonial one" es de risa)y los carteles en inglés también me chirria bastante, no sé si es que se lo tienen que dar todo masticadito o es que de verdad creen que su sistema es lo más de lo más aquí y en Cáprica.
Me quedo eso sí con el papelón de Grace Park y (todo hay que decirlo) lo rica que está.

Saludos.



12
De: RM Fecha: 2005-04-16 13:30

Hombre, la serie va un punto más allá. No glorifica a esas élites: se pone de parte de la diferencia, en tanto que esa diferencia, a todos los niveles, no existe.

La serie, por cierto, es coproducción inglesa, me parece.



13
De: Jose Fecha: 2005-04-16 13:40

Tienes razón. Al menos hasta que veamos más no se sabe muy bien por donde van a salir con estos cilones tan raritos que se enamoran y son fanáticos religiosos como los humanos, pero mientras tanto dan una imagen de "a este, como es de los malos, se le puede hacer de todo" que asusta bastante. El ejemplo del tipo este que dejan abandonado en una base radiactiva solo porque el capullo de Baltar dice que es un cilón es acojonante; que luego sea de verdad un cilón es lo de menos (o no, puede hasta tener su moralina de "cuando el rio suena"...) En fin, que me pierdo elucubrando :)

El caso es que nada que ver con la serie original. Curiosamente, cuando iba por el capítulo 8 o 9 me di cuenta de lo poco que recurren a los combates espaciales y ese tipo de cosas. en cualquier caso estoy deseando ver más :)

Saludos.



14
De: Jose Fecha: 2005-04-16 13:46

Hombre, siempre queda la duda de si lo que tratan de hacer es denunciar lo que está pasando en el mundo hoy en día, o simplemete es una forma de que el yanqui medio se identifique con lo que ocurre en la serie.

Perdonad, la original no hacía pensar tanto.



15
De: RM Fecha: 2005-04-16 14:08

Por la reacción de la propia Starbuck y la presi cuando acaba la historia de la tortura, está claro que no hacen una alabanza de la tortura.

Ni de los golpes de estado, ni del terrorismo. Y con la otra Boomer de Caprica, ya has visto qué ha pasado.



16
De: Alfredo Álamo Fecha: 2005-04-16 14:43

Yo acabo de ver la miniserie y... uff, brutal, esos combates en el espacio... impresionante. Calidad de la buena en todos los aspectos.



17
De: Leto Fecha: 2005-04-16 16:01

Otra serie de la FOX con ,cuando menos, un planteamiento original es "John Doe". La cual, aunque solo he visto el primer episodio, me parece una propuesta original. Aunque mucho me temo que las posibilidades de que desarrollen la trama de manera satisfactoria son escasas.



18
De: rnm Fecha: 2005-04-16 20:50

UFO es la de Libro Azul?. Si es esa yo la ví de adolescente (12 añitos)y me maravillaba. Claro que los años no perdonan y probablemente hoy en día dejaría que desear.



19
De: RM Fecha: 2005-04-16 20:56

No. UFO es una serie inglesa, la de la organización Shado, las titis con las pelucas malva, el comandante Striker con sus pelos rubio platino, y los ovnis invasores.



20
De: Jose Fecha: 2005-04-16 21:01

La del libro azul era "Proyecto: Libro Azul" y a mí también me maravillaba. Coño, y tanto que me maravillaba, como que no conseguí "quitarme" de los libros del Benítez hasta bien avanzada la pubertad :) que horró.



21
De: Fakemon Fecha: 2005-04-17 12:29

¿"Proyecto: Libro Azul" era "Investigación: OVNI"? Es que uno se pierde, hoder¡



22
De: RM Fecha: 2005-04-17 12:48

Yo diría que sí. Nunca seguí la serie, ¿pero no iba de dos émulos de Mulder y Scully, ambos pilotos de la USAF, buscando casos de ovnis?



23
De: Fakemon Fecha: 2005-04-17 13:14

Sí, y en cada episodio terminaba con que más o menos encontraban una explicación natural al misterio. Y justo en la última escena se veía que no, que los UFOS estaban detrás de todo.
Eso sí, los ALIENS eran distintos en cada episodio.



24
De: Fakemon Fecha: 2005-04-17 13:15

Por cierto, la rubia de la foto tiene un morbo que pa que...



25
De: RM Fecha: 2005-04-17 13:32

... no lo sabes tú bien.



26
De: Fakemon Fecha: 2005-04-17 13:37

Por cierto, no es asunto mío pero como sigas defendiendo "Star Wars" te van a perder el respeto las personas que las ven en el cine "obligados por mis amigos aunque yo quería ver la interesante cinta iraní".



27
De: Jose Fecha: 2005-04-17 21:07

Pues ahora que lo decis, sí, era "Investigación OVNI" aunque en un libro que tengo sobre series de CF lo llama "Proyecto: Libro Azul". La cosa es que era talmente Scooby Do pero con OVNIS.



28
De: backbeat Fecha: 2005-04-17 21:36

A mi la primera temporada me ha gustado bastante ,salvo un par de episodios muermos tiene un ritmo muy bien llevado y personajes bastante enteros e interesantes, aunque los peros tambien pesan lo suyo.
Hay lagunas de guión que riase de las de Ruidera.
La captura del caza cylon por parte de Starbuck no se sostiene por ningun lado.Vaya tecnologia cibernetica!!
Lo siento pero la trama del doctor Baltar y Number Six acaba cansando , porque basicamente no aporta nada más que un elemento de caos para remover un poco la cosa y mandar la lógica a tomar por saco.
"Que facil es avanzar la trama cuando tienes un loco a bordo ,todo se puede justificar!!",parece que piensan los guionistas.
Cuando oyes la musiquilla que precede a los cylons , la rubia enseña cacho carne mientras intercambian frases de relleno (que si que estará muy rica , pero es un peñazo por repetitiva).Me quedo con Starbuck sin pensarlo.


[SPOILER]

Quiza lo más ridiculo es cuando number 6 "sale" de la cabeza de Baltar , llega a Galactica como Pedro por su casa y se pone a hacer acusaciones donde nadie la cuestiona ni verifica de donde sale. Claro, los cylones se parecen a los humanos y tal , pero esta penca tiene que decir la verdad , es tan convincente!

[ FIN DE SPOILER]



29
De: Juanmi Fecha: 2005-04-18 09:42

La miniserie-episodio piloto es muy bueno, con unas batallas espaciales que parece reales y unos personajes muy bien trazados. EL resto... pffff... malo a rabiar (según mi opinión) Traiciona todas las ideas que se habían planteado en la miniserie y es mala y pretenciosa. Adama, por ejemplo, que se presenta como un tío frío y racional, se juega la vida de todos los de la flota por buscar a su hijo. Las naves que parecían tan reales en el piloto, hacen unas birguerías propias de un juego de ordenador (como meterse por una estrecha tuberia y ese tipo de cosas). Hay un capítulo que es el colmo del absurdo. Starbuck naufraga en un planeta desertico en compaía de una nace Cylón (que son medio orgánicas) y aprende a pilotarla sólo tirando de unos tendones. No sólo eso, sino que cuando llega a la flota todos se sorprenden de lo habil que es el piloto de esa nave cylon. Vamos, un absurdo tras otro. Y los personajes sacados de quicio, como si estiraran el modelo del capítulo piloto hasta llevarlo al absurdo.
Por cierto, acabo de ver el piloto y el primer capítulo de Firefly. ¡Vaya diferencia! El Whedon es Dios!



30
De: backbeat Fecha: 2005-04-18 09:58

Pues ya verás Juanmi , lo mejor esta por llegar.
No sabes que envidia me dá la gente que todavia no ha visto Firefly, es que se me escapa la lagrimita y todo.



31
De: Juanmi Fecha: 2005-04-18 10:20

...No sabes que envidia me dá la gente que todavia no ha visto Firefly...

Lo entiendo perfectamente. A mí me pasa lo mismo con la gente que aun no ha visto Buffy.
El final del segundo capítulo de Firefly, cuando el matón le dice al protagonista: "guardate ese dinero para pagar tu funeral... " Es genial!



32
De: backbeat Fecha: 2005-04-18 10:35

El final del segundo capítulo de Firefly, cuando el matón le dice al protagonista: "guardate ese dinero para pagar tu funeral... " Es genial!

¿¿Y seguidamente lo empuja contra los motores de la nave?? Tremendo.
Pero luego viene lo mejor cuando pasa al siguiente matón de la lista y le repite :
"Este es el dinero que nos dió Nishka ..."

¿Pero que pasa en este blog? ¿es que estamos enfermos? ¿como lo hacemos para acabar SIEMPRE hablando del Whedonverso sea cual sea el tema del post? :)



33
De: Juanmi Fecha: 2005-04-18 10:50

Creo que era en el primer capítulo de Curro Jimenez cuando Curro tiene al malo contra las cuerdas. El fulano ha matado a su madre y ha violado a su novia (o al revés, no recuerdo bien), Curro le da una paliza y cuando está tendido e indefenso saca la faca y lo liquida. Se acabó el problema. Siempre pensé que este tipo de cosas no podían pasar en una serie americana. Recuerdo que en un libro sobre guiones de Linda Sarger esta describía las diferencias entre lo que se puede y no se puede hacer en una película Americana o Europea. "Hay temas que en las películas americanas no se pueden tratar y en las europeas sí, porque nosotros tenemos un sentido de lo moral más arraigado". Sí, bueno, su sentido de lo moral es que te meten en la carcel si te pillan bebiendo una cerveza en la calle, pero si pones la lata dentro de una bolsa de papel no hay problema. Spiderman no puede matar al duendecillo verde despues de que este se cargue a Gwen, pero casualmente este se empala con su propio volador.
¿De dónde ha salido el Whedon entonces? Me quedé de piedra cuando al final de la sexta temporada de Buffy...

SPOILER
......

...Willow le arranca la piel al malo y luego lo incinera!



34
De: Fakemon Fecha: 2005-04-18 14:03

Siempre pensé que este tipo de cosas no podían pasar en una serie americana.

¡Que va!

NO liquido Rudy Jordach a Falconetti.



35
De: Juanmi Fecha: 2005-04-18 14:27

Pues creo recordar que no. O que se lo pensaba mucho y mientras tanto Falconetti hacía una escabechina. Y en una peli americana, si el bueno se carga al malo por venganza es que al bueno le quedaba segundos de vida (como le pasaba a Jordach, que la palmaba en el siguiente plano)



36
De: Anónimo Fecha: 2005-04-18 19:00

..."Siempre pensé que este tipo de cosas no podían pasar en una serie americana. Recuerdo que en un libro sobre guiones de Linda Sarger esta describía las diferencias entre lo que se puede y no se puede hacer en una película Americana o Europea. "...

Este "sentido moral" es absolutamente descacharrante.
Estoy viendo actualmente la segunda temporada de "The Shield" , serie que recomiendo enfervorizamente , la mejor serie de policias que he visto nunca.
Es totalmente amoral (o de moralidad ambigua).El argumento principal va sobre las tensiones que se crean en una comisaria de Los Angeles ya que el grupo de asalto son unos mastuerzos corruptos hasta las cejas , que se pasan los procedimientos policiales por el arco del triunfo pero muy efectivos en lo que se supone que es su trabajo : mantener el orden y detener a delicuentes (los que no les pasan porcentaje)
Pues bien en el segundo episodio de la 2ª temporada sale una de las escenas mas cafres y salvajes que he podido ver en television.El policia protagonista asalta a un sospechoso en su propia casa ( un verdadero joputa contra el que no tenian pruebas concluyentes) y le restriegan la cara a base de bien por el quemador de cocina electrica con la resistencia al rojo.Con todo lujo de detalles , incluida carne pegada.Brutal.
En los extras de los dvd's el creador cuenta como se tuvo que pelear con los productores que habian puesto objecciones a una escena anterior a esta donde salia una pareja follando "a lo perro".Los productores fueron inflexibles : eso no puede salir en un canal de television.Tuvieron que quitarla del montaje final y eso que dramaticamente estaba totalmente justificada.
Presumiblemente la oreja a la plancha si podia salir en televisión.
Que me lo expliquen que no lo pillo.
Y no quiero caer en antiamericanismo choriceros.Porque vamos , en lo que a television se refiere no estamos los españoles como para ir dando lecciones a nadie.



37
De: Anónimo Fecha: 2005-04-18 19:56

Y no quiero caer en antiamericanismo choriceros.Porque vamos , en lo que a television se refiere no estamos los españoles como para ir dando lecciones a nadie.
.......................

Sí, bueno, pero la disculpa es que la telebasura, los realitys y lo de la gente pegándose en público lo hemos importado casi todo del continente Americano.
Me pregunto cuanto tardará alguna televisión en copiar esos realitys norteamericanos de policías persiguiendo a delincuentes auténticos y zurrándoles la badana



38
De: backbeat Fecha: 2005-04-18 20:13

"Sí, bueno, pero la disculpa es que la telebasura, los realitys y lo de la gente pegándose en público lo hemos importado casi todo del continente Americano"

Pues tambien podriamos haber copiado e importado Buffy , Los Sopranos , Carnivale y The Shield y nos hemos quedado en Farmacia de Guardia ,Los Serrano y UpaDance.

Es que parece que cuando algo es una mierda es que viene de fuera.
Igual me equivoco pero la fiebre de los realitys creo que ha sido un poco al reves , la han importado de los europeos.Con la excepción quizá de Survivor.
Esta claro que en la tele americana hay un enorme porcentaje de basura y como viene pasando desde hace unos 60 años se les importa todo , pero si arrasa aqui también digo yo que algo de culpa tendremos ¿no?
Y de que se les copian solo los malos productos y no los buenos tambien seremos algo responsables los programadores y los televidentes de aqui.

Que no he visto a ninguna familia atada de pies y manos para obligarles a ver el programa de Ana Rosa.

De hecho no tenemos más que ver como se programan las mejores teleseries americanas y el poquisimo seguimiento que tienen.
The Shield la ponian las autonomicas a eso de la 1:30 o 2:00.Recuerdo haber visto capitulos de Hermanos de Sangre a las 5 de la madrugada en Tele 5.
Buffy creo que si que ha tenido buen seguimiento en españa.Y bueno Angel ni la cuento porque tampoco me parece que sea muy allá.

Pero vamos , estoy de acuerdo que el dia que importemos "Bad Boys" va a ser de traca.




39
De: Juanmi Fecha: 2005-04-18 20:34

La telebasura es barata e interesa a las televisiones, ese es el problema. No creo que la gente tenga toda la culpa porque cuando (hace incontables años, cuando aun vivía Paquito) se hacían adaptaciones de clásicos en el aspacio "NOVELA" y se pasaban a la hora de máxima audiencia, el público se aficionaba a las aventuras de D'Artagnan y de Edmundo Dantés tanto como ahora lo hacen con las de Leonardo Dantes.



40
De: ollonois Fecha: 2005-04-18 20:36

hey Rafa, llevo tiempo leyendo esporadicamente una interesantisima revista de ciencia ficcion y literatura fantastica llamada Galaxia (creo que la dirige Leon Arsenal)que opinais de ella? Para mi es bastante buena pero le falla algunos de los relatos que seleccionan y la parte grafica bastante pobre en mi opinion...



41
De: RM Fecha: 2005-04-18 20:39

No la sigo. No compro revistas de ciencia ficción. He perdido la paciencia para leer relatos, en general no me gusta el nivel de la crítica en este país (los mejores críticos siguen siendo, ay, los amigos escritores o gente que está en otra órbita), y las noticias suelen quedar desfasadas por esto del internet.



42
De: Fakemon Fecha: 2005-04-18 20:47

(como le pasaba a Jordach, que la palmaba en el siguiente plano)

¿¿¿De qué serie estás hablando???



43
De: RBZ Fecha: 2005-04-19 10:22

Vaya, llego tarde para alabar Firefly!!!

Yo estoy volviendo a ver todos los episodios con la parienta (que se ha olvidado del resto de las series y ya sólo sigue al capitán Malcom Reynolds) y anoche vimos uno de mis favoritos, el penúltimo... en el que en un burdel del oeste se monta la de San Quintín. La serie es tan extraordinaria que no tiene complejo alguno y, por ejemplo, el malo lo obliga a una puta a hacerle una felación en público para "poner en su sitio a las mujeres". Otro momento brutal de la serie son las torturas a un par de protas (no quiero reventar nada de la historia) en un episodio... incluyendo mutilaciones salvajes...



44
De: VanMaddle Fecha: 2005-04-20 09:32

Suscribo totalmente las alabanzas a The Shield. ¡Que diria el buen Grisson si conociera a Vic McKey! con esas tacticas de, por ejemplo, al no poder coger a un criminal, cometer un delito para encubrir otro que anteriormente habian cometido y cargarselo al tio que buscaba. O controlar el flujo de drogas en su zona por el sencillo metodo de trabajar con un unico traficante que le paga proteccion.
Aunque claro, no es tan buena como Los Soprano. Pero nada lo es. Si no la has visto Rafa, ya estas tardando.
Yo ahora estoy bastante enganchado a Lost, con sus misterios, sus personajes con misteriosos pasados, sus tremendos continuaras y sus metaforas continuas. Ya nos contaras que te va pareciendo, Rafa.



45
De: backbeat Fecha: 2005-04-21 00:46


" anoche vimos uno de mis favoritos, el penúltimo... en el que en un burdel del oeste se monta la de San Quintín "

Pues chicos , de verdad que no lo entiendo.Y me consta que a Rafa tambien le gusta el episodio de marras.
Firefly es magnifica , tremenda , original.
Pero "Heart of Gold" es el unico episodio del que solo se puede decir "esta bien" cuando los demas son "muy buenos" y algunos (Ariel p.e.) son "geniales".
-- SPOILERS ON --
El del burdel vamos a decirlo claro , no es un episodio de Firefly , es un episodio del equipo A.
Pequeño/mediano empresario/a harto de los abusos del terrateniente local contacta con una banda de mercenarios prófugos de la justicia para defenderse a los suyos y su negocio.
La hija del empresario (aqui es la propia empresaria) esta muy buena y acaba enrollandose con Mal , digooo con Fénix. Mientras que M.A y los demás fortifican el garito y enseñan a los locales a manejar las armas que les han proporcionado (normalmente se las roban al malo) para soportar el asalto que el maloso y sus malencarados secuaces llevaran a cabo al final del episodio.

---- SPOILERS OFF ---

Punto por punto.Curiosamente dos amigos que lo vieron me comentaron exactamente lo mismo , que faltaba M.A.
pero yo creo que no es verdad , M.A. es Jayne



46
De: Victor Hugo Fecha: 2005-04-21 19:47


En la web oficial de la serie puedes ver enterito el 1er episodio de la primera temporada y tiene un resumen de la miniserie.

Yo espero que cualquier día AXN le encuantre un huequecillo.
Ah, en Julio sale en España a la venta "Salem Slot", pero la de Rob Lowe.
¿Alguien sabe si es mejor que la de David Soul y James Mason? ¿Es más fiel al libro?



47
De: RM Fecha: 2005-04-21 20:08

Ha recibido muy buenas críticas. Y peor que la de David Soul y Tobe Hopper no puede ser...



48
De: Victor Hugo Fecha: 2005-04-22 10:47


De pequeño vi la peli, que no sçé porque me parece que la titularon "Phantasma II", y me cagué de miedo. No pude dormir duarnate mucho tiempo pensando que algún niño vampiro flotaría en mi ventana, ni siquiera me atrevía a mirar...después leí el libro de mayor y la peli me decepcionó, aunque la historia volvio a atemorizarme. Y por lo que he leído esta se la han currado.



49
De: RM Fecha: 2005-04-22 11:23

yo he leído el libro varias veces. Siempre me ha dado mucho miedo. La segunda o la tercera vez, estábamos empapelando en casa, y hacía calor, y soplaba levante, y por la noche los trozos de papel a medio quitar crujían y se agitaban, y pasé una jartá de miedo.

La serie era mala, pero medianamente aceptable. La peli que se estrenó en los cines estaba muy coja de minutos y era un peñazo.



50
De: Víctor Hugo Fecha: 2005-04-22 13:36

Otra escena que me cagaba era la de cuando David Soul está en la morgue con la madre del primer niño que hacen vampiro. Cuando está anocheciendo y David Soul ha de bendecir la cruz cutre esa que se ha hecho a mano. Qué miedo. Está muy bien reflejada en la peli. Muy fiel al libro. Y la carta esa que escribe el vampiro al cura, qué pasada. Y la escena del libro en la que el conductor de autobús oye el claxón del autobús y está ahí , en la puerta de su casa, lleno de niños vampiros. joder, qué terror. O la madre que vive en la roulotte que maltrataba a su hijo y luego se encuentra al bebé muerto por los vampiros...Uff.

Una escena de Angel que se me clavó en el alma es cuando Holtz llega a su casa y se encuentra a su mujer violada y muerta, su bebé muerto y su hija pequeña transformada. Ahí deseé que Holtz cumpliera su venganza, aunque a la larga, lo hace con creces...



51
De: Fernando Fecha: 2005-04-22 15:57

ahaaa, es que como Angelus, me parece que no hay quien se comapare.

Si sus primeras victimas, fue su propia familia.

Simpre quedaran las ganas de una serie con Angelus como protagonista, recorriendo europa junto a Darla, haciendo el mal.



52
De: Victor Hugo Fecha: 2005-04-22 18:43

Impagables me han parecido los episodios de Angelus Lecter en la 4a. Encerrado en una jaula y diciendoles verdades como puños a todos, con frialdad y malicia atacando sus puntos débiles. Boreanaz se sale...



53
De: RM Fecha: 2005-04-22 19:55

Boreanaz nació no para ser Angel, sino para ser Angelus (dicho de la jungla)



54
De: Victor Hugo Fecha: 2005-04-24 13:27

Leí que Boreanaz iba a interpretar al villano de la nueva película de El Cuervo.
¿Se sabe algo? ¿Se ha estrenado en USA?



55
De: jmponcela Fecha: 2005-04-26 10:22

Un jefe mio trabajó una temporada en Antena3 TV. No compran series de exito americanas porque no les vale la pena gastarse una pasta para conseguir los mismos indices de audiencia que con basura cuando, ademas, pueden cobrar aparte por cualquier contenido con minima calidad.

Es muy fuerte que TVE cobre aparte la redifusion de sus series clasicas o de los conciertos de su orquesta.



56
De: NAPA HUAMAN RICARDO Fecha: 2005-05-03 19:07

QUE COSA ME DOICES



57
De: KAISER Fecha: 2005-10-08 17:08

LA MEJOR SERIE DE CIENCIA FICCION DE TODOS LOS TIEMPOS ES GALACTICA LA NUEVA ES INCREIBLE K PEDAZO DE SERIE



58
De: Eduardo Fecha: 2005-10-27 05:01

Opino lo mismo que Kaiser!!!!! no duermo pensando en que pasará en el episodio 11 de la segunda temporada



59
De: EMELI RIVERA Fecha: 2005-11-06 00:40

NO DEBE MORDER ESPAERO QUE ME MUERDAS A MI



60
De: Fernando Fecha: 2005-11-19 11:43

Estoy totalmente enganchado a la nueva serie de Galáctica ¿Alguien sabe si la van a sacar en DVD?



61
De: Salvador Fecha: 2006-03-18 01:07

Saludos, me gusta mucho la nueva serie de BSGalactica, porque principalmente la veo muy humana, veo todas nuestras debilidades y torpezas miedos y demas!! el cansancio de los personajes es 100% creible! las escenas de combate perfectas!

Espero que a alguien le interese crear un remake tan bueno como este de la serie "La Fuga de Logan" (fuga del siglo XXV)



62
De: RM Fecha: 2006-03-18 08:26

De Logan van a hacer un largometraje.



63
De: Ivan. Fecha: 2006-03-25 19:52

Voy por la mitad de la segunda temporada y cada vez me gusta mas. Es una pasada que

SPOILER

De pronto te introduzcan la nave Pegasus y los esquemas (ya fragiles) de humanos-buenos y cylons-malos se te gira con las actuaciones de la almirante y su tripulacion, hasta que echas la mirada atras y en muchas ocasiones los propios heroes han hecho algo parecido (torturas a cylons, eliminar naves civiles, disolver tribunales independientes, e incluso intentar matar a un oficial por no obedecer una orden) impresionante



64
De: alicia Fecha: 2006-07-28 02:39

hola yo sol queria preguntar para que me responda alguien que save si David Soul esta muerto o esta vivo eso era todo chau



65
De: Mikar Fecha: 2006-10-11 23:34

Para los amantes de la serie, debeís saber que ya se está emitiendo la tercera temporada. Os recomiendo unos minicapítulos que rondan por internet y se llaman webisodios, que duran unos dos minutos cada uno, y en los que se enlaza la segunda con la tercera temporada. Interesantes.
Enhorabuena por tu página RM.