2005-03-31

474. ADIÓS, TERRY

Hace quince años que ya no eras tú, una mujer que sin duda fue anónima y ahora ya ves, en la primera plana de los periódicos de todo el mundo. Una de esas jugarretas del destino te convirtió en la sombra de lo que eras, un ser desvalido incapaz de decidir por sí mismo qué quería hacer con lo que le quedaba de eso que todos tenemos y perderemos algún día, la vida. Si las familias se pelean por herencias o por inmuebles, tanto más triste, Terry, que se pelearan por tus despojos, que entendieran que amarte podía significar esas dos cosas tan opuestas, tan distintas.

No le arriendo la ganancia a quien te vio pasar de sopetón de ser una persona activa a convertirte en un trozo de ser humano encadenado a una cama, incapaz de razonar y, sobre todo, según nos dicen, de sentir. No le arriendo la ganancia a quien ha sufrido quince años intentando darte la paz, para que dejaras de hacer sufrir al mismo tiempo que tú, a lo peor, también sufrías. Y no le arriendo la ganancia a quienes todavía se aferraban a un milagro, a la esperanza inútil de que algún día pudieras volver a ser aunque fuera una décima parte de lo que fuiste un día lejano de hace quince años y catorce días.

Tu caso, como otros muchos casos, es uno de esos aldabonazos a nuestras conciencias, uno de esos temas que no pueden solucionarse con un sí o un no. Porque nada es simple, y mucho menos lo es definir esa cosa difusa que nosotros llamamos vida. Sé que yo, en tu caso, no habría querido verme así. Y sé también que, desconectada del tubo, tendría que haber habido otra solución más rápida, con menos ensañamiento, que te aliviara a ti y a todos esas dos terribles semanas últimas de agonía.

Descansa en paz, Terry. Quizá tu caso y muerte sirvan para algo, para remover conciencias, para admitir que no todo puede reducirse a blanco y negro. Pero me temo, ay, viendo la agonía en directo del Papa, que como cualquier otra muerte, como cualquier otra vida vivida, ni tu caso ni tu historia sirvan para nada.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/28604

Comentarios

1
De: Alfred Fecha: 2005-03-31 18:15

Tiene gracia lo del Papa, sí.

Seguramente el pobre diablo ya estaría reclamando para sí la eutanasia, y que dejen de manejarle como a una patética marioneta rota, o un simple muñeco de trapo, y que le dejen morir con dignidad, en resumidas cuentas, si no fuera porque durante décadas se ha opuesto con su postura a que otras personas pudieran hacerlo.

Ironías del destino, sí.

O eso o castigo de Dios, una de dos.

Un saludo.



2
De: El Dire Fecha: 2005-03-31 18:19

Estimado Rafael, creo que ninguna esperanza es inútil. Perder esperanzas es una de las cosas mas graves que le puede pasar al hombre.
Nadie puede saber totalmente - salvo Dios y Terry - que es lo que sentía o pensaba Terry.
Vivimos en un mundo donde importa más "el como se ve", aún cuando no se sabe "el que se siente".
Vivimos en un mundo donde muchos quieren tener el derecho de quitar vidas, decidir por la vida de otro (a veces cuando no murió...y otras veces cuando aún no nació), cuando la verdad es que solo estamos de paso, y que no tenemos ese derecho.
Es verdad que no es un tema simple, pero matar es matar y morir es morir.
El sufrimiento, puede existir...claro...pero nunca podremos saber como lo asume el que lo sufre. Solo Dios.

Creo que está muy bien detallado este tema y con claridad en el siguiente documento:
http://www.austral.edu.ar/icf/newsletter/mar_05/calidad_vida.htm



3
De: RPB Fecha: 2005-03-31 18:25

Yo hubiera hecho lo mismo que el marido de Schiavo. Y espero que los míos hagan lo mismo que él si un día termino así de mal.



4
De: RM Fecha: 2005-03-31 21:05

Qué triste, troll, que ni siquiera tengas respeto por los muertos. Este era un artículo serio. Aparta tus zarpas y tus babas de la muerte: ella se merecía al menos ese mínimo respeto.



5
De: Dicker Fecha: 2005-03-31 22:02

Espinoso tema este, sí, más viviendo en un país en el que sí se le aplica la eutanasia a un gorila albino y no a una persona. Y patética y asqueroso todo el tema de Terry, no sé si sufría o no, ni si quería morir o no (ambos casos ya los han decidido otros) pero...¿es una muestra de humanidad dejarla morir de hambre? ¿Es que hay que tener a una persona quince días muriendo de hambre? Eso ni es eutanasia, ni es nada de nada, me parece tan lamentable como mantenerla en vida enchufada, me pregunto yo, si ella sentía algo, si ella hubiera querido morir así, de hambre, morir durante quince días. Hay que joderse. Y lo del Papa, oigan, ole los huevos de las personas que viven acorde con su conciencia e ideas, tan digno es Ramón Sampedro renunciando a una vida que le condenaba a una cama, como el papa que decide morir con las botas puestas. Y conste que la iglesia y yo no hacemos migas, pero creo que para hacer lo que hicieron ambos (Sampedro y el Papa) hay que tener los huevos muy bien puestos.



6
De: RM Fecha: 2005-03-31 22:27

De acuerdo, Dicker: ¿Pero tú crees que el Papa tiene raciocionio hoy por hoy para decidir, pobrecillo? ¿No es cruel lo que le está haciendo su guardia pretoriana? ¿No se merece un retiro digno, unas atenciones dignas, que no lo obliguen a seguir realizando una tarea para la que ahora mismo no está en condiciones? Son preguntas que me hago.



7
De: Javitxu Fecha: 2005-04-08 08:24

Ella no vivirá. Pero... ¿Quién vive?

Blade Runner



8
De: Pablo Lata Fecha: 2005-04-09 16:40

Por descontado que estos temas no son simples. Para nada.

Lo que sí es sencillo de ver es como a unos señores no les tiembla la mano a la hora de firmar penas de muerte, abolir los Derechos Humanos en Guantánamo o en diversas prisiones aeronáuticas, cambiar sangre por petróleo y luego excitarse y salir a la calle para mantener con vida a un vegetal. Me repugna intensamente esa doble moral. Intensamente, digo.

La vida tiene que tener unas condiciones mínimas para ser entendida como tal, creo yo. Y la señora Schiavo, por desgracia, hacía ya mucho tiempo que no era la señora Schiavo. En ese caso, hay un responsable legal que es quien tiene que decidir si prolongar artificialmente la no-vida. Y ese responsable es el señor Schiavo. En EE.UU. y en cualquier estado de derecho.

Todo este circo de personas manifestándose en la calle e intentando acceder por la fuerza al hospital para alimentar a la pobre víctima me ha parecido vergonzoso. Por no hablar del desatino de la "Ley para salvar a Terry Schiavo" que pretendía cargarse de un plumazo la necesaria división de poderes... Lamentable.

Es lo que tiene lo de ser más papista que el Papa.



9
De: Alfred Fecha: 2005-04-10 02:23

Pues nada, oiga, me alegro de tenerle de nuevo por aquí, en mi pequeña pantalla, y poder asomarme a su mundo, que tanto comparte con el mío, cada día.

Y aunque se hayan perdido, en este mismo artículo, y sin ir más lejos, algún que otro comentario, no me resisto a poner una vez más la nota carnavalesca, como tenía planeado, copieteando por aquí un pasodoble que tenía preparado justo antes de que todo este tinglado se le fuera al traste.

La letra en cuestión pertenece a la comparsa del año 2001 "La niña de mis ojos", con autoría de Antonio Martínez Ares, y dice así:

Déjese de sermones,
que pienso lo contrario:
esta vida es la mía,
y más que vida es un calvario.
Ya sé que la eutanasia no figura entre sus sacramentos.
No me hable más del cielo, que yo conozco el infierno.
Mi universo es una cama,
cuatro paredes y una ventana
que me retienen como a un esclavo.
Mi futuro y mi presente
un cuerpo roto, que nada siente;
yo soy la risa de los gusanos.
No me recete más padrenuestros,
déme una dosis de sueño eterno.
Me acojo a mi libertad,
al derecho de terminar
con mis noches y con mis días
Me aferro a la sinrazón
de acabar con un corazón
cansado por la agonía.
P’a mi mujer y p’a mis hijos
soy solo un trozo de carne;
cómo va a ser un asesino
alguien que puede salvarme.
Salga de mi habitación,
su presencia me da dolor.
¡Largo con su paraíso!
Si fuera un amigo en verdad, ay, del quinto mandamiento…
Para usted su religión,
yo no comulgo con un Dios
que deja vivo a los muertos.

Un saludo.



10
De: Jmi Fecha: 2005-04-10 11:19

Ultimamente vengo pensando, estimado RM, que asignas el epíteto de TROLL a los colaboradores de tu blog que piensan distinto a ti.

Saludos Jmi



11
De: RM Fecha: 2005-04-10 11:23

no, Jmi. Asigno el epíteto troll al señor, señora o indeterminado que se cuela aqui e insulta, veja, usurpa otros nombres (¿será tu caso también?), dice barbaridades, se hace el gracioso sin tener ni puta gracia, etc etc etc.

O sea, como bien dice mi amigo Rodri, en cristiano y a partir de ahora: una mosca cojonera.



12
De: INX Fecha: 2005-04-11 06:53

AL DIRE: ¿Te has visto alguna vez en el caso de tener que decidir si dar a luz a un niñito que seguramente no vivirá su vida completa porque por falta de líquido no se desarrollará bien ? creo que NO...Entre otras cosas, porque eres hombre y nunca sabrás qué es tener una vida dentro de tí, y nunca sabrás qué significa el amor de madre, y por lo tanto, nunca sabrás lo que eso duele, tener que deicdir...es muy respetable tu postura, hasta que tienes que decir...
¡QUE COÑO SABRÁS TÚ!
Y si eres el troll del que habla mi amigo Rafa: me cago en toa tu puta madre...CAPULLO.



13
De: INX Fecha: 2005-04-11 06:54

Y mis disculpas por este lenguaje soez al resto de mis amigos...



14
De: INX Fecha: 2005-04-11 06:57

Donde pone "deicdir", quise decir decidir...y donde pone "decir" quise poner DECIDIR. Los nervios...Cuando te toque DECIDIR, entonces hablamos...DIRE...



15
De: RM Fecha: 2005-04-11 16:14

no,Inx, El Dire no es el troll. Pero veo que este tema te toca una fibra muy sensible y dolorosa. Dejémoslo aquí. Un besote.



16
De: INX Fecha: 2005-04-12 05:40

De acuerdo, pues perdon al Dire. Solo defendía el derecho de Terry de morir dignamente, creo que cada uno debería poder elegir.
BESOS



17
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2005-11-01 15:08

¿Realmente es vida estar encadenado en una cama, postrado para el resto de tus días? ¿Realmente es vida ser una conciencia aislada en un cascarón roto? ¿Realmente se puede calificar de vida el ser incapaz de controlar los mecanismos corporales básicos como es el orinar y el defecar? ¿Realmente se puede llamar vida a una existencia en la que el mayor ámbito de elección posible es en qué dirección quieres girar la cabeza? Hoy pregunto, a todos aquellos que parecen estar tan convencidos del punto de vista que tienen sobr el mundo. ¿Realmente consideran eso una vida?



18
De: jvgl Fecha: 2006-04-06 14:20

algunos no creemos en dios...
los que creen en el nos pueden imponer el modo de acabar nuestra vida?
los que piensen que si espero que al menos sean coherente cuando en otras circunstancias muy actuales se opine de otras religiones...