2005-03-04

449. EL APRENDIZ





No es que yo quiera virar al mal
ni al Lado Oscuro:
es la impaciencia.
Tantas máquinas y luces y os habéis olvidado de que el corazón late
y el tiempo es breve.
Si no somos capaces de soltar el nudo,
mejor se corta.
La Orden va a la deriva, mis maestros,
ya sois todos productos de otra época.
Habéis sustituido por los números
la mística inconmensurable de la Fuerza:
sólo sabéis sumar, ninguno reza.
En vuestros grandes esquemas, desde vuestros sillones de magia,
os habéis olvidado que los niños sufren en la noche,
que es triste la soledad si no hay estrellas
y todo cielo es helado
si has sido antes esclavo en el infierno.
Ya no sois capaces de apreciar
que el mundo sabe a fruta
y con vuestro poder sería sencillo
que nunca fuera de noche y no hiciera más frío.
Envidiadme.
Esto que arde en mi sangre se llama vida.
Si resulta imperfecta, se corrige.






Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/27628

Comentarios

1
De: Leto Fecha: 2005-03-04 13:47

O_O... B-R-A-V-O...



2
De: Pablo Lata Fecha: 2005-03-04 14:28

También me gusta. Mención al tempus fugit. Subyace el tema inmortal del Carpe Diem de Horacio. La segunda mitad es soberbia por transmitir el frío de las estrellas y el calor de la sangre de forma clara y concisa.



3
De: Alfred Fecha: 2005-03-04 15:21

¿Lenguaje administrativo?

¿Dícese del arte de administrar bien las palabras, quizá?

En ese caso, algo de eso hay ahí, sí.

Un saludo.

P.D.: Muy curiosos los poemas, sí señor. Y muy alejados de ese "tengo algo en mi interior que cuanto más me acerco a tí mas crece", también.



4
De: RAW Fecha: 2005-03-04 16:23

Esta "Revenge" va a ser un rollo patatero a la altura de las anteriores precuelas. Lucas la ha atrofiado de planetas, personajes, acciones paralelas... influenciado por la trilogía de Jackson.

y eso en el cine es un error. Menos es más. ¿Acaso necesitábamos ver Coruscant en la trilogia clásica? ¿O las fiestas de liberación al final del "Retorno? La imagen de la armadura de vader quemándose en la hoguera era mil veces más potente que cualquier celebración digital en Naboo-Endor-Coruscant-Tatooine.

Menos es más, Lucas.



5
De: coro Fecha: 2005-03-04 16:50

"Lucas la ha atrofiado de planetas, personajes, acciones paralelas... influenciado por la trilogía de Jackson."

Por favor, seamos serios..........



6
De: RM Fecha: 2005-03-04 17:04

Trollu: Bantha Fudu.



7
De: Ojo de Halcón Fecha: 2005-03-04 20:58

Rafa, genial tu foto, aunque ahora estás más delgado no? :)



8
De: Ojo de Halcón Fecha: 2005-03-04 21:00

La imagen de la armadura de vader quemándose en la hoguera era mil veces más potente que cualquier celebración digital en Naboo-Endor-Coruscant-Tatooine.


Eso es muy cierto RAW



9
De: RAW Fecha: 2005-03-05 12:10

Lucas se deja influenciar por las peliuclas de moda e incorpora tendencias en sus peliculas. "El imperio contraataca" no habría sido tan oscura sino hubiesen estrenado antes "Alien".
Jamás habríamos tenido que sufrir a Jar Jar Binks si Luc Besson no hubiese creado al negro histérico aquel de "El Quinto elemento".
Y la simultaneidad y caos de personajes, planetas, acciones paraelas, batallas por doquier y miles de términos y lenguajes extraños que habrá en "Revenge" es una consecuencia del éxito del estilo de la trilogía de Jackson.

Ya he leido el guión y lo único bueno es la batalla en Mustafar, lo demás es un caos.



10
De: Anónimo Fecha: 2005-03-05 13:18

Luc Besson es un mierdas y el quinto elemento APESTA



11
De: Pablo Lata Fecha: 2005-03-05 14:35

No te voy a negar parte de razón, RAW, pero... ¿qué película influenció enormemente a Alien? ¿qué películas influenciaron al Quinto Elemento? ¿qué trilogía influenció al Señor de los Anillos?

Las respuestas las tiene Mr. Lucas, me parece.

(P.D.: ampliando las referencias sería inevitable rastrear a John Ford o Akira Kurosawa en el Episodio IV)



12
De: Melkart Fecha: 2005-03-05 18:51

El que sea capaz de hacer algo sin coger influencias de ninguna parte, es un mentiroso... o eso, o inventa el DADAISMO.
Porque para empezar, Star Wars chupa del judeo-cristianismo, porque hay buenos y malos. Chupa de la Edad Media, porque luchan con espadas y hay emperadores. Y chupa de la dictadura disimulada de Principado que fue la Roma de Augusto, cuando el emperador quita todo su poder al Senado...
Otra cosa será que a nosotros nos gusten o no las referencias, pero haberlas las hay.



13
De: RM Fecha: 2005-03-05 19:41

Claro. Pero lo que no puede es haber referencias a películas que se han hecho DESPUÉS.



14
De: Dicker Fecha: 2005-03-06 00:01

Es curioso, estaba escuchando unos mp3 de los discursos de hitler (en alemán) mientras leía este texto, y no he podido dejar de encontrarles cierto...paralelismo...Aclaremos, están sacados de la serie "El mundo en guerra", no piensen que uno tiene filias extrañas.



15
De: ObiMoránKenobi Fecha: 2005-03-06 00:57

Es curioso como el niño nos ha salido un poco díscolo. Por cierto, ¿de qué niño estoy hablando? Si George lo hace así, por algo será o ¿acaso se nos olvida la edad con la que vimos el Episodio IV y con la que hemos visto el I?



16
De: RM Fecha: 2005-03-06 10:43

Dicker, repasa en el Episodio II la conversación entre Anakin y Padme en el prado, cuando el niño da su punto de vista de la política. Es nazismo puro. Y mira la cara de espanto de ella.



17
De: JOSE Fecha: 2005-03-06 12:56

"Ya he leido el guión y lo único bueno es la batalla en Mustafar, lo demás es un caos."

Por lo que yo he podido averiguar "La venganza..." sera un episodio bastante indigesto para la mayoria del publico por lo mismo de siempre: muchas acciones paralelas, personajes... esto ya ocurrio en los ep.I y II. Pero esto no hace que sean malas, son mas dificiles de asimilar y no basta con un solo visionado.
Cuantas mas veces las ves mas te gustan - en mi caso, al menos - y ,aparte de las multiples influencias, la trama global y el desarrollo de la misma me parecen excelentes, de hecho, exigen al espectador mucho mas que la trilogia de los anillos y que la mismisima trilogia original. Esta nueva trilogia esta peor escrita que la original pero una cosa compensa la otra, no veo yo motivo para decir que es infumable.



18
De: RAW Fecha: 2005-03-06 16:01

Creo que la brillantez de la trilogía original es que contaba una historia muy lineal, siguiendo el punto de vista de los dos androides y guiándonos por un universo que parecía muy grande y complejo, pero del que solo veíamos una pequeña parte.

Esa trilogia original transcurre en su mayor parte en planetas remotos y distantes, alejados del núcleo galáctico. Bespin es impresionante y eso que solo es una pequeña colonia minera en un sistema perdido. Lo mismo que Tatooine o Endor. ¿Había necesidad de mostrar Coruscant en "El retorno"? Claro que no. Todo esto ha favorecido el Universo Expandido y la posibilidad de imaginarse dónde están las minas de Kessel o ubicar Ord Mantell.

Pero ahora vamos a tener una pelicula con 20 planetas y seguro que nos vamos a saturar muuuucho.

Y de las influencias me refiero a que se deja llevar por las modas de la audiencia y el estilo de la trilogía de Jackson me parece una influencia negativa para Star Wars. La trilogía galáctica tiene más de Indiana Jones o James Bond que de El Señor de los anillos.



19
De: RM Fecha: 2005-03-06 22:40

RAW, ¿ya has visto el Episodio III para saber que tiene influencias de Jackson? Porque el Episodio I y el II, simplemente, no coinciden en el tiempo con LOTR...



20
De: Algernon Fecha: 2005-03-06 22:54

Ante este monólogo y el de Obi-wan, me quito el sombrero. Bravo Rafa, han sido dos grandes lecciones :)



21
De: Toni Fecha: 2005-03-07 00:08

Pues yo no soy capaz de leer el poema, porque la foto me tapa el inicio del mismo :(

Empiezo a ver en
"...tiempo es breve.
Si no somos capaces de soltar el nudo,..."



22
De: RM Fecha: 2005-03-07 06:15

No es que yo quiera virar al mal
ni al Lado Oscuro:
es la impaciencia.
Tantas máquinas y luces y os habéis olvidado de que el corazón late
y el tiempo es breve.



23
De: RM Fecha: 2005-03-07 06:16

Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano...



24
De: RAW Fecha: 2005-03-07 14:39

No, Lucas aún no me ha invitado al pase privado en su rancho, pero por los spoilers, por el guión, por las fotos... estoy convencido de que va a ser más señordelosanillos que nunca. ¿Como puede ser que mostremos tantos planetas con tantas batallas encadenadas y tantos personajes a la vez?

Con lo bien que quedaban las batallas únicas de Hoth, Endor y Yavin....



25
De: RM Fecha: 2005-03-07 15:16

Meeeeec. La batalla por Endor, de 1983, es un prodigio de efectos especiales a lo bestia y de acciones concatenadas ewoks-naves espaciales-conflicto a tres (Vader-Luke-Palpatine).



26
De: RAW Fecha: 2005-03-07 23:11

Escuchemos La Voz de los Supertacañones:
Siiiii, sabía que ibas a responder eso. Pero la gracia de esa batalla es que transcurre TODO en ENDOR, ya sea arriba o abajo. Y cada escena influye en la siguiente... igual que en Hoth una explosión de la batalla de los AT-AT provoca un derrumbe en el pasillo de la base y afecta a Han Solo que no puede llevar a la princesa al transporte y han de subir al Halcón (Como podría haber cambiado la saga galáctica si Leia hubiese subido a su nave).

El problema de "Revenge" es que todo está demasiado liado y embrollado, por eso he dicho que me recuerda a las peliculas de Jackson y al estilo de la teleseries en las que la trama se divide en muchas acciones paralelas con muchos personajes.

Personalmente prefiero las historias desde un unico punto de vista y lineales. Solo es una opinión (También me gusta American Graffitti y sigue a varios personajes).



27
De: RM Fecha: 2005-03-07 23:13

¿Por qué no esperas a ver la peli a ver si está todo liado y embrollado?

Porque, amoavé, si tú vas a dar un golpe de estado galáctico, lo normal es que haya gente que se cabree y se levante y diga que no, ¿no? O sea, la galaxia y los planetas y todo eso.

Por lo que sabemos, hasta ahora, pasan de un planeta a otro. E imagino que, sí, habrá tramas enlazadas. Pero de eso ya sabemos que tito Lucas entiende un rato.

Insisto: que hay que esperar antes de hacer juicios sumarísimos, hombre.



28
De: RAW Fecha: 2005-03-08 00:11

¿Necesitábamos ver como se disuelve el Senado galáctico en "Una nueva esperanza"? No, ni tampoco como se eliminaban los últimos reductos de la Antigua República... ni a Palpatine dialogando con sus consejeros en coruscant. Nos interesaban las aventuras de LUke-Indiana-Bond a través de la galaxia.

Si Lucas hiciese un remake de "Una Nueva esperanza" veríamos el Senado, Coruscant, Dantooine, un palacio de Alderaan...

Creo que una cualidad de las peliculas es el poder de comprensión: en una versión Luke rescataba a la princesa del planeta capital del Imperio llamado Alderran... pero a Lucas se le ocurrió que Leia estuviese cautiva en la misma Estrella de la muerte. Eso es capacidad de comprensión, cosa que se consigue tras relizar mil y una versiones.



29
De: NOTICIA IMPORTANTE Fecha: 2005-03-08 02:01

NOTICIA MUY IMPORTANTE


Parece ser que el experimentado director de comedias Mel Brooks está escribiendo un nuevo guión para la secuela de la pelicula de 1987 Spaceballs (Conocida en España como la "La loca historia de las galaxias"). Según una entrevista concedida a la revista PlayBill, Mel Brooks ha dicho cosas como estas:

"¿Por qué otra película?La primera parte fué la mejor experiencia que tuve..."

"¿Cuando podemos esperar su estreno?En el mejor caso: una semana antes de que se estrene el episodio III, en el peor caso: Un año despues"

En cuanto a los nombres de la secuela se barajan varios: "Spaceballs III: En busca de Spaceballs II", "Spaceballs: Jar-Jar Contraataca" y otros muchos...



30
De: Toni Fecha: 2005-03-08 09:00

Muchas gfracias Rafa, porque ahora puedo disfrutar del poema entero... porque se lo merece.

Ese comienzo con Anakin diciendo...
"No es que yo quiera virar al mal
ni al Lado Oscuro..."
Y un montón de vocecitas de fondo diciendo... "pues vas bien, chaval...". xD



31
De: coro Fecha: 2005-03-08 14:11

he podido ver el trailer de Revenge, de forma un poco precaria pero VAYA TELAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA



32
De: JOSE Fecha: 2005-03-08 16:29

creo que a partir de mañana tendremos el trailer con una calidad óptima.

A RAW comentarle que a mi precisamente lo que me gusta de la nueva trilogia es que no es tan lineal como la clasica. solo eso.



33
De: RM Fecha: 2005-03-08 16:34

Yo también lo he visto, en condiciones ínfimas. ¿Alguien me presta un DeLorean? Tengo una cita el 19 de mayo



34
De: coro Fecha: 2005-03-08 16:54

yo ya no sé si quiero que llegue el 19, pq después que, me quedo sin "tema" de conversación.

Una vez atras el señor de los anillos y star wars, vendrá algo de semejante envergadura que nos haga ponernos a temblar o tendremos que subsistir de spidermans, daredeviles y adaptaciones similares?



35
De: JOSE Fecha: 2005-03-08 17:27


Es verdad, el 19 todo habra terminado. se acabo la ilusión.



36
De: RM Fecha: 2005-03-08 17:31

Venga ya.

Esperaremos el dvd como agua de noviembre. Y las sesiones maratonianas de ver la hexalogía en orden cronológico, del I al VI, y le daremos nuevas interpretaciones, y esperaremos la serie de televisión, y luego el nuevo Indiana Jones (o los nuevos Indiana Jones, con otros actores), y el DVD de la serie del Joven Indy, y....




37
De: coro Fecha: 2005-03-08 17:44

no se, no se.



38
De: RAW Fecha: 2005-03-08 20:06

A mi tambien me apetece muuucho verla. Pero solo quería destacar ese aspecto sencillo y lineal que era lo que más me gustaba de la trilogia clásica. Un film de aventuras sin más.

Cuando estrenen "Revenge" ya comentaremos a ver qué tal... espero que sea mejor que los episodios I y II.



39
De: RM Fecha: 2005-03-08 20:46

me temo, RAW, que SW nunca ha sido "aventuras sin más".



40
De: RAW Fecha: 2005-03-08 21:02

Pues ese creo que es el fallo de los nuevos episodios, que se consideran "algo más" que un film de aventuras... como le ocurre a Star Trek o al señor de los anillos. Parece que importa más la mitología y el invertarse palabrejas extrañas que la propia mecánica de la historia.

La primera Star Wars es muy parecida a una de James Bond con planos secretos, espías, agentes imperiales, fortalezas que se destruyen al final... El problema surge cuando el fondo importa más que la forma y empezamos a preocuparnos demasiado por la motivación de Luke o el camino del héroe o todos esos rollos que en una pelicula de 007 nunca nos hemos preguntado.

Pero digo que es solo una opinión, y la gracia de Lucas es conseguir que podamos debatir sobre su saga interminablemente.



41
De: RM Fecha: 2005-03-08 21:07

Star Wars era algo más que una peli de aventuras ya en 1977: el concepto de la Fuerza, la relación maestro-alumno, y sobre todo maestro-exalumno estaba ya ahí, y se notaba que había un curro y una mitología muy elaborada. No hay más que ver esa línea de texto que saltó en el montaje y que, sin embargo, se conserva en la novela y en el comic: "Igual que la cuchara llega a la boca...". Zen puro.


No creo que SW sea 007 (excepto, curiosamente, en el Episodio II y la investigación de Obi-Wan). Lucas ya tiene a un 007 mejor que 007: Indiana Jones.



42
De: JOSE Fecha: 2005-03-08 21:31


star wars es un mito moderno.



43
De: coro Fecha: 2005-03-09 01:02

para algunos, ha sido el castillo en el aire de nuestra infancia y hemos madurado con ella, yo por ejemplo fui disfrazado con todos mis amigos al episodio 1 (influenciado en cierta medida por un señor gordito y taponcete que me daba inglés y que llevaba dos años jodiendome la vida con examenes "chococrispies", un autentico cabrón ), era un pipiolo ahora que lo recuerdo y ahora en el episodio 3 ya soy un proyecto de hombre aunque se resista mi Peter Pan interior, eso, por muchos smallvilles, dvdeses, y refritos cinematográficos que vengan, es lo que me temo que nunca más sentiré, ese aire de mito, de "algo gordo", que le vamos a hacer ,ha sido bonito mientras ha durado y toca exprimirlo y disfrutarlo al maximo.



44
De: morri Fecha: 2005-03-12 14:23

Una cosa, ¿no se supone que cuando acabe esta trilogía luego se preparará la tercera trilogía? ¿No hay episodios VII, VIII y IX? No se donde oí eso, pero no estaría mal,¿no? xDDD



45
De: saquero Fecha: 2005-04-10 17:48

Es increíble esto de la piratería por red. Y no me malinterpreten, que yo, el tráfico personal de archivos lo defiendo a capa y espada. Lo que pasa es que no salgo de mi asombro cuando ayer, día 9 de Abril, con casi un mes de antelación, pude conseguir una copia pirata de la banda sonora del Episodio 3. ¡¡¡Ni que decir tiene que me puse nerviosísimo al entrar en la página y ver los enlaces!!!

Y superada la media hora de descarga, entre pitos y flautas, pude escuchar por fin la música compuesta (y reinterpretada) de Williams para esta ocasión.

Como siempre, el maestro nos ha regalado otra maravilla a los oídos de los fans. Por supuesto el tema estrella 'Battle of the Heroes' destaca por encima de otras composiciones, más tétricas y trágicas esta vez. Como es habitual en el compositor, uno casi puede visualizar las imágenes mientras sigue el compás de la música, y disfruta del toque épico del tema, grandioso y tenebroso a su vez, con grandes dosis de violencia. Sin duda, otro corte de StarWars que pasará a la historia.
Los choques metálicos del General Grievous acompañan a la acción del film a ritmo trepidante. Destaca también el tema 'Enter Lord Vader', punto culminante de la nueva trilogía, a ojos de los aficcionados. Sin embargo, es en la tragedia donde John Williams ha marcado un hito con este nuevo score: 'Anakin's Betrayal', claro ejemplo de que todavía no ha llegado compositor que sea capaz de acercarse a la maestria del veterano músico.

Como toque final 'A New Hope and End Credits', o 'Cómo regalar a los fans un momento musical', donde a base de negras y corcheas uno llega al conocimiento absoluto de cómo será el final de la saga y, además, una nueva reinterpretación (de la que ya hiciera con la Boston Pops) del tema Throne Room es capaz de hacer saltar las lágrimas, a base de nostalgia, pasíón, y satisfacción por un trabajo bien hecho y que, después de tres décadas, al fin ha acabado.



46
De: RM Fecha: 2005-04-10 18:02

¿Tema final "A new hope"? O sea, que termina justo como yo vengo diciendo... :)



47
De: saquero Fecha: 2005-04-10 20:23

Efectivamente, el tema final se llama "A New Hope", y es una secuencia de tres temas, el de Leia, el main title aflautado y suavizado, y apoteósico tema de la fuerza que da paso a los títulos de crédito.

Supongo pues que el film acabará con las imágenes de Leia en Alderaan, de Luke en Tatooine y, si hay un poco de suerte (y me gustaría que fuera así), con los dos soles (lo lógico sería un amanaecer) de Tatooine.

A día de hoy voy ganando puntos para el lado oscuro, porque mi impaciencia es BRUTAL...



48
De: wenna Fecha: 2005-09-23 22:20

ups



49
De: wenna Fecha: 2005-09-23 22:22

Han visto la pelicula del quinto element es una por queria puras copias....



50
De: carlos manuel Fecha: 2005-10-19 16:01

muy bien