EPISODIO III

A la luz de los spoilers que van surgiendo, sean reales o fruto de la ficción de los seguidores acérrimos de la serie (esos que quizá George Lucas debería contratar como "asesores de guión", y no es que me refiera a mí mismo, aunque no le haría ascos al puesto), creo que los fans tendríamos que bajarnos del pedestal una vez más, reconocer que ahí no pintamos nada, que George Lucas tiene todo el derecho a hacer con su creación lo que le de la real gana, y que quizás deberíamos aparcar las preconcepciones y las postconcepciones y darle al hombre el beneficio de la duda.

Porque, si no lo sospechábamos ya después de dos entregas de una trilogía y las otras tres entregas de la segunda y (sniff) última, está claro que Lucas no nos está contando lo que creíamos que nos iba a contar. O sí. Pero lo está haciendo con una habilidad endiablada y pasmosa para decepcionar a algunos, encandilar a muchos otros y, sobre todo, para alterar cada dos por tres las percepciones referidas al conjunto de la obra. Dicho de otra manera: creímos (yo el primero) que la primera trilogía lo que iba a hacer era contarnos la historia de la caída de la República y el viaje al mal de Anakin hasta convertirse en Darth Vader, creyendo por como habíamos visto en la segunda trilogía que Vader era el malo malísimo, el diablo en persona, la personificación de los miedos edípicos infantiles con casco de samurai y espada de ángel exterminador del jardín del Edén.

Y está haciendo eso pero sólo hasta cierto punto. Cada vez me queda más claro que cada trilogía funciona por separado, y que a la vez se engloban dentro de un todo pero que cada una tiene una moraleja (y hasta una estética) bien diferenciadas. Sí, estamos viendo el viaje al mal de Anakin, pero no conocíamos sus motivaciones: ¿Cómo y por qué un caballero Jedi decide volverse contra todo lo que en teoría defiende? ¿En qué momento se le ofuscan términos aparentemente tan claros como el bien y el mal? ¿En qué se equivocaban los Jedi y la República para que, se pronto, media galaxia se entregue a las armas y decida confiar en el poder absoluto de un solo hombre, el Emperador?

Por cuestiones de tempo narrativo, de espacio y estructura (Lucas no puede a estas alturas entregar un Episodio III que dure cuatro horas, y bien debe pesarle), se nos está escamoteando lo que creímos que iba a ser el meollo central de la primera trilogía: las guerras clon, que están quedando en segundo plano. Entre el Episodio II y el Episodio III prácticamente han terminado sin que las veamos, a pesar de que en el scroll se anuncie que hay héroes en ambos bandos (lo cual es indicio claro que aumenta el confusionismo de Anakin, naturalmente, y nos da en la cara a quienes ingenuamente pensamos que hay buenos y malos diferenciados en cualquier conflicto de armas). Porque, claro, lo que importa no es el escenario galáctico, sino el salto moral, el salto de fe de Anakin y las implicaciones a escala interplanetaria que va a traer consigo. Anakin es la pasión en estado puro, la acción sin reflexión: es Roland (Obi Wan sería Oliveros), y es normal que no comprenda las motivaciones de los demás ni se pliegue (como no nos plegamos los fans al absurdo invento de los midiclorianos) a la física conocida. ¿No es hermoso, entonces, si esos spoilers que estamos viendo gota a gota dicen la verdad, que la caída que lo va a llevar a la muerte (literal o metafórica) no sean sino una búsqueda de la inmortalidad no para sí, sino para quienes ama (o sea, la búsqueda del bien en estado puro), porque es incapaz de aceptar, dados sus poderes sobrehumanos, la estructura limitada y lógica de la existencia? ¿Y no es hermoso, además, que esa inmortalidad la alcance al final, de otra manera, cuando se niega a aceptar que su propio hijo entre en las redes del engaño en las que él ha caído, después de verse que es un cero a la izquierda, una carcasa inútil, figurada y real, para quien lo manipuló y le obligó a dar el salto en el vacío que supuso el final del orden establecido?

Se vislumbran tiempos interesantes para la reflexión, para la poesía, e incluso para la metafísica.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/25966

Comentarios

1
De: V. Fecha: 2005-01-27 19:10

Pues sí. Y no se me ocurre nada mejor que decir.



2
De: Verdoux Fecha: 2005-01-27 19:12

sí,...cada vez esta mas claro que el Quijote iba de aficionados a la película de lucas.



3
De: RM Fecha: 2005-01-27 19:14

Pues no te digo ya Tirant Lo Blanc, macho.



4
De: RM Fecha: 2005-01-27 19:17

"Analogías semióticas y paralelismos disyuntivos entre Alonso Quijano "el bueno" y Anakin Skywalker, "el hijo de los soles". De La Mancha a Tatooine, un viaje iniciático de ida y sin vuelta" (tesis de doctorado de Obi-Lbo Baggins del planeta Komarka, vecino de Kamino).



5
De: Juaki Fecha: 2005-01-27 20:25

Jjajajajaja...

Eres grande, macho, muuuu grande... Lo que se están perdiendo las sitcoms contigo, joé...



6
De: V. Fecha: 2005-01-27 20:38

jeje... Jachondo. Me uno al comentario de Juaki al respecto de las sitcoms.



7
De: RM Fecha: 2005-01-27 20:43

Por cierto, vosotros dos, vino el otro día un amigacho que os hizo unas fotos en la Hispacón y estais los dos guapísimos y divinos de la muerte, ideales para ponerlos en las solapas de futuros libros. En cuando me las pase en jpg os las reenvío (las tiene en diapositivas).

¡Se os ve hasta con pinta intelestuá!



8
De: Brunhilda Fecha: 2005-01-27 20:49

RM... Únete al ejército de Hella... y juntos dominaremos el espacio de las sitcoms... >:P



9
De: V. Fecha: 2005-01-27 20:50

¿Mmmm? ¿A mí con pinta de inteletuá? Uisloquemadichoooo
Pásalas, pásalas. Que eso de haber salido guapo es toda una novedad, y a lo mejor hasta la enmarco... XD

V.

Postdata: por cierto, ahora que caigo, ¿entonces "Juaki" es ése "Juaki"? ¿El de la voz cazallera? ¿El que se atrevió a hacer una conferencia acerca del ciberpunk con menos voz que el séptimo enano de Blancanieves...?



10
De: RM Fecha: 2005-01-27 21:01

Claro. Er Revuelta.



11
De: V. Fecha: 2005-01-27 21:11

En ese caso, Juaki, pisha, ¿para cuándo la novela ésa que he oído está a puntito de salir?



12
De: AMS Fecha: 2005-01-27 21:13

Victor, que me pisas las ideas, joio



13
De: AMS Fecha: 2005-01-27 21:13

Ese Juaki. Mismamente con mas valor que el Guerra. Menos mal que había megafonía.
Pro cierto don Joaquin: ¿para cuando su libro nuevo de Vortice? ¿no era para febrero?



14
De: Juaki Fecha: 2005-01-27 21:25

Pos va a sé que no (lo del libro en febrero), será para marzo o abril. En cuanto a las afoto en las que salgo guapo... Bueno, que ya semos mayorcitos como para creer en duendes... Resultón y gracias :))



15
De: JOSE Fecha: 2005-01-27 21:28


Deacuerdo contigo, Rafa. Y yo casi que me atreveria a decir que lo que lucas esta haciendo con Anakyn es elevarlo a arquetipo de la condicion humana soñadora y que se rebela contra el destino y todas las limitaciones a las que todos estamos sometidos... pero Anakyn es un rebelde, se rebela contra Dios y acaba haciendo un pacto con el diablo sidius por amor a los suyos... ¿a los suyos o a si mismo?.

"Aprendere a evitar que las personas mueran"... sí, esa es la esencia de dar vader. Y, por tanto, todos tenemos algo de dar vader. Vio morir a su madre y se prometio a si mismo (mientras, con rabia, apretaba entre sus manos la tosca arena de tatioone) que nunca mas volveria a fallar, que él era un jedi, pero no uno cualquiera... "yo estoy por encima de esto"... sí, por encima de la muerte y de todos los dogmas de los jedi, que se prepare la galaxia.

y eso es lo que veremos en "La venganza de los Sith". la historia de un jedi que se hundio en los abismos de su ser por querer ser más de lo que la ley divina permite. ¿Quien de nosotros no ha soñado alguna vez con vencer a la muerte?. Ése és Anakyn Skywalker; un espejo donde mirarnos y encontrarnos a nosotros mismos.



16
De: Pedro Fecha: 2005-01-28 02:54

Ya se había apuntado... pero ahora está claro. El trasfondo de la saga galáctica es neta y claramente cristiano. Impresionante.



17
De: RM Fecha: 2005-01-28 06:37

Judeo-cristiano, mismamente, sí. Con sus gotitas de budismo zen.



18
De: Javi Gala Fecha: 2005-01-28 09:29

Lo que me lleva, sinceramente, a creer que Lucas quiere echar un ordago a la trilogía que, entiende, le dio un par de vueltas en concepciones metafísicas: Matrix.



19
De: Javi Gala Fecha: 2005-01-28 10:30

Y me sigue gustando más (aunque sea más simploide) la visión Shakespiriana (¿cómo se dice lo relativo a Shakespeare?) en plan Otelo en el trío Anakin - Ben (Obi)-Wan - Amidala. Menos metafísico y más contundente, vamos, Anakin se hace malo, porque ya es bastante malote el chico de por sí. Y nada de milongas d inmortalidad y que no sufra nadie (¿los Tusken si merecían sufrir?).



20
De: JOSE Fecha: 2005-01-28 10:52


Quiza hemos patinado un poco al ver en el trasfondo de la saga aspectos judeocristianos, sobretodo porque en star wars el mal y el bien no existen, solo una única energia creadora que se manifiesta de formas distintas: la fuerza en su expresion oscura (siths) o luminosa (jedis), pero aun asi en la nueva trilogia vemos que ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos,que los sith pueden tener algo de jedis y los jedis algo de sith,todo esta sutilmente entrelazado. Creo que el planteamiento de lucas en la nueva trilogia es mucho mas sabio que el rollo matrix.

El judeocristianismo siempre considera al bien y al mal como dos cosas perfectamente delimitadas e irreconciliables.

Creo que es en el hinduismo y taoismo donde se puede enmarcar la espiritualidad de la saga.

Alguien deberia escribir una tesis sobre las implicaciones filosoficas, religiosas y humanistas de star wars. El resultado seria sorprendente.



21
De: Javi Gala Fecha: 2005-01-28 11:03

Pero sigo pensando (ya no es cine, sorry) que la mejor reflexión sobre lñas religiones del libro (¿por qué la gente siempre dice judeo-cristiana? realmente es judeo-arábigo-cristiana) en la ciencia ficción está en Dune, tal vez el mayor paradigma del mesianismo, la propia conciencia de mesías y las cotradicciones propias del mismo. Vamos, la oración del Monte de los Olivos en unos cuantos libros.



22
De: RPB Fecha: 2005-01-28 11:09

Un off-topic, pero que va a dar que hablar:

http://foros.cyberdark.net/nforos2.php3?cod=5&mens=943463



23
De: Javi Gala Fecha: 2005-01-28 11:20

El Judeocristianismo no establece un ying-yang de la bondad-maldad. Es una visión sesgada inducida en gran parte por la iglesia. El cristianismo habla de la superación personal desde la conciencia de uqe todos somos un pelín joputas, y que, dentroi de nuestras posibilidades y contradicciones, debemos mejorar.



24
De: Javi Gala Fecha: 2005-01-28 11:23

No soy teólogo ni especialmente Bibliafilo, pero mi percepción de Cristo (y la percepción de otra gran cantidad de gente) no es la de la bondad personificada, sino de la lucha y la superación. Él mismo lo dijo: "HAced lo que diga y no lo que haga".



25
De: Javi Gala Fecha: 2005-01-28 11:25

Ummm, eh, a todo esto...prometo no ser el portavoz de la Conferencia Episcopal camuflado.



26
De: Pablo Lata Fecha: 2005-01-28 11:39

La concepción Fuerza- Lado Oscuro (o Reverso Tenebroso) recuerda indudablemente a la dualidad yin- yang de la que nos habla el taoísmo. De hecho, los Caballeros Jedi podrían verse desde este prisma como monjes taoístas. Recordemos que dichos monjes se adoctrinaban, entre otras cosas, en un arte marcial "invencible", que hoy ha quedado reducido a cuatro principios básicos en los gimnasios de yuppies. El tai-chi, si mal no recuerdo.

Por otro lado, hablar de tradición judeo-cristiana me parece tan inexacto como hablar de tradición greco-romana. Quiero decir que son cosas distintas (judíos y cristianos, griegos y romanos) Los Diez Mandamientos de Moisés no tienen su equivalencia en el "amaos unos a otros como yo os he amado" de Jesucristo. Para nada, vamos (otra cosa sería hablar de tradición romano-cristiana, pero con la Iglesia hemos topado, y estoy divagando...)

Star Wars recoge elementos mesiánicos sacados de una lectura ingenua del Nuevo Testamento como pueden ser la virginidad de la madre o la profecía del Mesías que traerá el equilibrio a la Fuerza (otra vez el taoísmo) De todas formas habría mucho que matizar ya que muchas religiones o doctrinas parecen compartir tradiciones o principios universales.

Ah, y Dune tiene muchas, muchísimas lecturas (¿Arrakis=Irak?)



27
De: Javi Gala Fecha: 2005-01-28 11:45

Si no fuera porque cuando el bueno de Herbert escribió el libro Irak no estaba en la situación a la que llegó después, vale.
Más que muchas lecturas, creo que tiene muchas capas de lecturas: la sci-fi pura y dura, la pesiánica, la político-sociológica, la ecológica, la de piurámides de poder, la esotérica... no son distintas lecturas, si no distintas capas (las propias Bene Gesserit hablan de las distintas capas del pensamiento, y el propio Herbert ya habló del tema en alguno de sus escritos y cartas9



28
De: Javi Gala Fecha: 2005-01-28 11:46

Donde ponía pesiánica, haced como que pone mesiánica, queda mejor.



29
De: Pablo Lata Fecha: 2005-01-28 12:07

Jules Verne escribió "De la tierra a la luna" en 1865...



30
De: Javi Gala Fecha: 2005-01-28 12:11

Y el Gran Hermano de George Orwell se parece hasta físicamente a Sadam Hussein. Aunque parece ser que a quien de verdad quería describir era a Stalin...
Es decir, siempre se pueden sacar muchas lecturas a posteriori, pero, creo, nunca se deben descontextualizar las obras. O si no puede pasar como con el Guérnica, cuándo le dijeron a Picasso lo bien que reflejaba el caballo el dolor del pueblo español y el dijo algo así como "pues que bien, yo lo puse porque me gustaban los caballos".



31
De: Pablo Lata Fecha: 2005-01-28 12:19

Ya. Ahora me vas a contar que la especia no es el petróleo y que Herbert no se vió venir las cosas en Dune...



32
De: Javi Gala Fecha: 2005-01-28 12:47

A ver Pablo, antes que nada, lo siento si crees que te estoy molestando. Yo no tengo por que contarte nada, pero bueno: Dune se escribe en 1966, años luz de la primera crisis del petróleo, con lo cual, desde la concepción ecológica de Herbert, claro que puede estar hablando de la necesidad de preservar recursos, de su agotamiento y de los problemas que puede conllevar su posessión. Pero de ahí a Irak hay muuucha historia.



33
De: Pablo Lata Fecha: 2005-01-28 12:56

No, por favor, no es ninguna molestia. Al contrario, caramba: es un placer para mí debatir sobre Dune.

Y sí, al ecologismo de Herbert me refería yo también. Y cierto también que desde 1966 hasta los lamentables sucesos actuales en torno a Irak han pasado muchas cosas. Tienes razón al interpretar que no existe una relación directa. Simplemente, yo veo una suerte de anticipación en la novela (y, claro, me llama la atención la semejanza de nombres, clima, nativos, entre Arrakis e Irak) pero que también, reconozco, puede deberse a una interpretación a posteriori de las cosas.



34
De: Javi Gala Fecha: 2005-01-28 13:02

Es que hay si que confluyen dos temas importantes:

* Las lecturas que se quieran hacer, totalmente subjetivas y, gracias a Dios, permitidas desde tiempos de Lutero y
* El contexto en el que pretende un autor su obra, y ahí si escierto que en este caso, lleva a que converjan ambas, ya que Herbert sitúa su epopeya en un planeta que recuerda demasiado a la península arábiga y alrededores,les da un idioma que recuerda aún más al árabe (Muabbdib)y una cultura y forma de vida bereber.
Con lo cual te doy la razón en que, teniendo en cuenta ambas cosas, una lectura importante es la que tu expones.



35
De: Pablo Lata Fecha: 2005-01-28 13:03

Y claro que no tienes porqué contarme nada, pero se agradece :)

Yo valoro mucho el contraste de opiniones (o de hechos, vaya) y el debate. Siempre que se lleve por las formas y cauces adecuados, como es tu caso. Así que lo dicho: no es una molestia, es un placer.



36
De: Javi Gala Fecha: 2005-01-28 13:03

Joder como estoy
En la prímera línea, sustituir "hay" por "ahí".



37
De: Javi Gala Fecha: 2005-01-28 13:09

Estoy totalmente de acuerdo.



38
De: FJPD Fecha: 2005-01-28 14:07

Pablo, Javi, así da gusto ver un debate. Si os llevan a GH se hunde el programa. ;)



39
De: RM Fecha: 2005-01-28 14:50

¡Que los lleven, rápido!



40
De: Melkart Fecha: 2005-01-28 18:35

Si ya lo decían en la conferencia de FASCINADOS POR EL MAL, en la Hispacon, que el pobre Anakin no era bueno ni malo, sino que se rebelaba contra la hipocresía de los Jedi... que no son buenos ni malos.
Vale que la conferencia era un poco en plan broma, pero las cosas que decía, carcajadas a parte, eran muy ciertas.



41
De: pablo marin Fecha: 2005-01-28 18:43

OFF TOPIC:

por 25 euros me acabo de comprar la primera temporada de buffy. Tanto escuchar hablar de la serie...voy a verla.
El lunes os digo
Estoy ante un mito?



42
De: RM Fecha: 2005-01-28 18:50

sí.
pero la primera temporada es solo el aperitivo, conste.

y escúchala en v.o.



43
De: V. Fecha: 2005-01-28 20:27

Mejor no hablo...



44
De: RM Fecha: 2005-01-28 20:28

Pero si no la has visto... y como yo me chive de los títulos de algunos dividís que tienes por ahí...



45
De: RM Fecha: 2005-01-28 20:29

Por cierto, hoy he ido al cortinglé y me he comprado El ladrón de Bagdad, La marca del Zorro (las versiones de Douglas Fairbanks), Monsieur Verdoux, Luces de la ciudad, y Armas al hombro...
¿por qué será?



46
De: pablo marin Fecha: 2005-01-28 20:37

estoy vendo buffy en version original.
No me molesta mucho la version española...lo que me molesta es que se inventen los dialogos.

Ejemplo

VO
Xander:Can I have you?
Buffy: em?
X: ...sorry, Can I help you?

y se rie y tiene cara de l oque ha dicho

Version español

X: Puedo ayudarte?
B: em?
X: digo...Puedo ayudarte?

y tiene buffy cara de sorda

Version subtitulada

X: Puedo tocarte?
B: em?
X: digo...puedo ayudarte?

Y en series como Hermanos de sangre dice el capitan en VO : Vais a correr 10 kimoletros.
Vespañola: Vais a correr 3 kilometros

POR QUE LO CAMBIAN??????

y si os digo l ode ayer de FUTURAMA 3ªtemporada - segundo disco

Imitando a TAMARA y el NO CAMBIE, NO CAMBIE

tan dificil es traducir?



47
De: RM Fecha: 2005-01-28 20:46

Lo de los subtítulos es también inenarrable, sí. Prefiero leerlos en inglés que la traducción.

En Excalibur, por ejemplo, que he visto estos días en clase (y le tengo que dedicar un post, así que me repetiré, seguro), traducían "Army" por "Armada", y decían perlas como "¿Dónde estás yendo?"



48
De: RM Fecha: 2005-01-28 20:47

El problema de Buffy es que, a partir de cierto punto, es intraducible. No solo porque los traductores no entienden los referentes frikis, sino porque el lenguaje que utilizan los Scoobies (que nunca se llaman así en español, por cierto) es una mezcla de palabras, referentes, más palabras, verbos que no existen, adjetivos nuevos... y eso es lo que da la gracia, la síntesis. Todo eso se pierde como lágrimas en la lluvia.



49
De: Pablo Lata Fecha: 2005-01-28 22:44

... en las puertas de Tanhauser :D



50
De: ifrit Fecha: 2005-01-31 18:34

Las guerras clon están en la serie Clon Wars www.starwars.com/clonewars/ y antes de que se estrene el episodio III tiene que salir la tercera temporada. Creo que poca gente se ha enterado de que existe esta serie y está muy muy bien. Se pueden ver en inglés en la página web y también existe el DVD con la serie en español de España.



51
De: RM Fecha: 2005-01-31 18:44

El dvd no existe todavía, que yo sepa. Sale a la venta an abril.



52
De: RM Fecha: 2005-01-31 18:45

OTRO SPOILER....










































(QUE VA.....)



On the Tantive IV, Senator Organa calls upon the captain of his starship, Captain Antilles. With the Senator is Threepio and Artoo.

"I'm placing these droids in your care," instructs Bail. "Have them cleaned, polished and refitted with the best of everything; they will belong to my new daughter."

The captain ushers the two droids away.

"How lovely!" exclaims Threepio to Artoo, walking down the corridor. "His daughter is the child of Master Anakin and Senator Amidala. I can hardly wait to tell her all about her parents! I'm sure she will be very proud-"

Suddenly, Bail turns and says, "Oh, and the protocol droid? Have its mind wiped."

The captain salutes.

"Oh," says C-3PO. "Oh, dear."







53
De: ifrit Fecha: 2005-02-01 00:05

RM, lo vi a la venta en eBay y pensé que ya estaba en las tiendas, no sé de donde lo habrán sacado. Tendréis que esperar hasta abril los que no podeis tirar de mula :D



54
De: miguel Fecha: 2005-08-20 04:43

el capitan antilles del tantive iv y wedge antilles son parientes?



55
De: RM Fecha: 2005-08-20 09:08

no tiene por qué. El presidente del congreso y yo no somos parientes.