2005-01-08

407. EL PISTOLETAZO

EL PISTOLETAZO
O el pestiñazo, lo mismo da. Todavía con el turrón y los mazapanes y la cinturita más gruesa, con la casa llena todavía de juguetes-por-destrozar y ya estamos liados en una nueva. El carnaval. Sí, como lo leen ustedes. El carnaval de Cádiz empieza hoy. Prácticamente empezó ayer, con algún ensayo general de las agrupaciones, y esta tarde, en la plaza de San Francisco, comenzará el primero de los actos gastronómico-cantariles que dan el pistoletazo de salida a la fiesta: la pestiñada. Mañana, por partida doble, erizada y ostionada, y a partir del lunes por la noche, el concurso del Falla.

Así no hay quien viva, desde luego. Qué prisas, qué sofocos, qué rapidez en empalmarnos las estaciones de la vida. Salimos, literalmente de Herodes y no caemos en Pilatos porque, antes, tenemos que buscarnos un disfraz y seguir la juerga.

Raro carnaval, por cierto, vamos a tener este año, se lo adelanto a ustedes si no son de por aquí al sur (y así de paso les pongo en antecedentes para el artículo que colgaré el lunes o el martes). La polémica de cada año está ya servida: por obra y gracia de un ente fantasma "El Patronato" (o sea, una de las muchas asociaciones de autores y unos representantes del ayuntamiento más en minoría que el general Custer en Little Big Horn) este año se ha decidido que, ala, Canal Sur no retransmite para la tele ni las semifinales ni la gran final, todo a cuenta de unas pelas sobre la publicidad estática del escenario (más un montón de peticiones de esas que, viniendo de Prince, ya mosquean, imaginen ustedes de unos cuantos pelagatos), con lo cual quien lo va a emitir será una emisora local. Y no contentos con eso, también se les hace boicot a las radios, que han dicho que en esas condiciones no van al Falla. Y el Patronato caricato, ala, les lanza el órdago y les dice que si no aparecen mañana por el teatro, no entran ningún día. Y en eso estamos.

Si les sumamos que el cartel es un horror, que aquí estos chicos populares que nos gobiernan cada vez están con los pelos más liados, como los personajillos de los chistes de Forges, y que parece mentira que no se den cuenta de que hoy no se puede concebir el carnaval sin el apoyo mediático de una tele importante (como nunca se pudo concebir sin la inmediata calidez de la radio), no les extrañe a ustedes que sea cada vez más la gente que, esos días, tire para la sierra a aislarse de una fiesta que, en teoría, se hace desde el pueblo y para ellos.

En fin, lo dicho: que tengan ustedes cuidadín, si vienen esta noche o mañana, con los cristales, las vomitonas, los trozos de pestiños pegajosos por el suelo, los vasitos de plástico, las púas de los erizos, las meadas y todo eso que cuando se llama botellón es malísimo pero que cuando lo organiza alguna peña con el visto bueno del consistorio es cultura popular y recomendable. Yo me voy a escuchar un ratito la antología de Paco Alba, que eso sí que era un señor, que ese sí que estaba (y sigue estando, después de muerto), donde tenía que estar: en la categoría, en la elegancia, en la gracia.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/25169

Comentarios

1
De: Tyler Durden Fecha: 2005-01-08 10:33

Como gaditano no puedo sino decir que: Amen, señor Marin.

Firmado por uno de los que ya hace mucho que no vuelve de su exilio para visitar los restos de lo que un dia fué el Carnaval de Cádiz.



2
De: AMS Fecha: 2005-01-08 10:40

O sea que este año me voy a quedar sin carnavales mediáticos. Siempre era una alegría escuchar por CS el concurso. Pero parece que alos señoritos de la fiesta no les entra en la cabeza que el darle publicidad al carnaval es bueno para todos. Pues no. Yo me encierro en mi feudo en el que todo el mundo me alaba y dice "pisha que bueno ere cojone", aunque en realidad eres un mediocre. Es curioso cómo el mismo monstruo, la tele, que ha aupado a esos carnavaleros, a los que les ha dado mas de lo que merecen, se vea devorado por los mismos. Ellos que no eran nada mas que buenos carnavaleros, y lo siguen siendo, se han creido, a causa de ese apoyo mediático, que son divos imprescindibles y se permiten pedir el oro y el moro cuando en realidad ni se dan cuenta que ya tienen mas de lo que se merecen.
Es una pena pero eso es lo que da el ser quererse parecer a Icaro. Se acabarán quemando cuando sólo sus incondicionales les escuchen. En fin peor para todos desde luego



3
De: JLRincon Fecha: 2005-01-08 13:10

Señor Marin, hombre, no seas tan duro con los carnavaleros.
Ellos todo esto de los medios de comunicación no lo hacen por dinero, lo hacen por Cádiz, que es lo único que llevan en el corazón.
Por Cádiz y su Caleta.

Claro que de los medios tampoco se quedan cortos.
La radio tiene cubierta más de 5 horas de transmisión con enormes cuotas de audiencia y su correspondientes anuncios publicitarios y encima parece que van de ONGs.

Es una lucha de peseteros contra peseteros.
Y si este año no veo ni escucho el concurso una cosa tengo clara. No compro ni una cinta ni un CD.
Todo por emule y que les jodan.



4
De: JLRincon Fecha: 2005-01-08 13:10

5 horas y durante un mes...



5
De: RM Fecha: 2005-01-08 13:13

El problema es más complicado, JL: ahi quien organiza (y quien paga) es el ayuntamiento. O sea, mi dinero y tu dinero. Y hay unas bases como en todo concurso. Y esas bases dicen a, b y c, y quien no esté de acuerdo, que no concurse.

Luego, el ayuntamiento debe negociar con las radios y, si pete, dar una parte de las pelas recaudadas a la radio a los autores... que a su vez no serían nada sin las radios, sin el ayuntamiento y sin tú y yo.

Estos tíos es que se han creído, no sé, Bruce Springsteen o algo así. Con lo que cuesta abrir el Falla, joder.



6
De: RM Fecha: 2005-01-08 13:15

Yo me he presentado, por ejemplo, a ni-se-sabe-cuántos concursos literarios. Habré ganado media docena. Cuando no he ganado, ni un duro: me ha costado el dinero del papel, de los sellos, de la tinta, etc.

Aquí por subir a unas tablas y hacer el ridi (algunos hacen el ridi), ya quieren trincar.



7
De: RPB Fecha: 2005-01-08 13:41

Rafa, ¿me recomiendas el _The Stars My Destination_, de Preiss y Chaykin?



8
De: RM Fecha: 2005-01-08 13:45

No. ¿Tú has entendido alguna vez un tebeo de Chaykin?



9
De: JLRCH Fecha: 2005-01-08 15:05

La de dibujos que he hecho yo y me ha costado dinero y aún no he visto ganancias... lo sabré yo...Pero vamos, que son peseteros, que es lo que digo.
Y tanto la radio como los autores lo son.
Y utilizan como rehen al público. Y juegan con su sentimiento. Porque en un teatro no caben tanta gente.
Mucha gente que no puede ir, ya sea por economía, males, etc.
Y luego, en la calle, sí, a las chirigotas se les ve, a los coros, obviamente, que para eso se les pagan, a los cuartetos y romanceros desde luego.
Pero llevos años y años el domingo de Carrusel y sólo he visto actuar a la comparsa de Tino Tovar.
Incluso el año pasado, diluviando.

¿Dónde están las otras?.
Donde hay paganini.



10
De: Taiyou Fecha: 2005-01-08 15:49

Cada año que pasa me gusta menos el carnaval. Ya sea por la calidad de las agrupaciones, el jivismo de algunos gaditanos radicales, o por todo en conjunto. Ale, ya tengo otro motivo para pasar un poquito más de esta fiesta. Con lo que me gustaban las chirigotas de peque...

Y es lo que decís, ¿quién le iba a decir al Selu, a la agrupación del Selu, a Felipe Segundo y a tantos otros que iban a tener no 15 minutos, sino 15 horas o días o años de fama sobre todo por Canal Sur? ¿A qué viene el mandar la Final del Falla a Onda Luz donde NO emiten por satélite y por tanto mi hermano o mi familia en Madrid no pueden disfrutar de su fiesta? No lo entiendo la verdad.

Si alguien me explica qué demonios ha pasado...



11
De: Alfred Fecha: 2005-01-08 20:27

Pero hombre, Don Rafael, con los relatos que ha presentado usted a esos concursos...pagados de su bolsillo y paridos por su creatividad...¿alguien ha hecho después un producto con el que sacar dinero, sin darle a usted ni un mísero euro, enriqueciéndose a su costa?

Porque el Concurso del Falla, además de ser un concurso, no lo olvidemos, resulta que también es un espectaculo. Y es un espectaculo, además, del que mucha gente, salvo los propios participantes, ha estado sacando dinero durante mucho tiempo.

O sea, que yo veo lógico y normal que quienes hacen la fiesta quieran ahora recibir su parte del pastel, y luchen, como resulta natural, porque sea cada vez mayor.

Igual que comprendo que las televisiones y las radios, siendo como son empresas, quieran defender sus intereses, claro.

Lo que ya no comprendo tanto, ciertamente, es que al ayuntamiento todo esto se le haya ido tanto de las manos, cuando sigue siendo quien pone el dinero.

Y ni mucho menos comprendo, por supuesto, y es lo que más duele, que tanto unos como otros se hayan olvidado tan rápidamente, y respectivamente, a la hora de defender sus intereses, de sus televidentes, sus radioyentes, su público y sus ciudadanos. Vamos, que parece que las radios y las televisiones, las agrupaciones y el ayuntamiento, emitieran, actuaran y gobernaran para absolutamente nadie.

Un año dejaba yo el Concurso sin cobertura mediática alguna, verán ustedes lo rápido que todos se daban cuenta de hasta qué punto les perjudica a todos, y así aprenderían, por la cuenta que les trae, a ponerse de acuerdo para la siguiente vez.

Un saludo.



12
De: RM Fecha: 2005-01-08 20:37

mira, alfred, esto se veía venir: la avaricia rompe el saco. ¿Por qué cada año piden más cosas? ¿Por qué se sacan de la manga cada vez más exigencias? Esto tiene que ser, sí, un quid pro quo, pero se están pasando y el riesgo es que nos jodemos la fiesta.


Una duda que me queda: ¿TODOS los carnavaleros están dados de alta como autónomos y hacen trimestralmente sus declaraciones de hacienda?

Porque, para ir de artista, más mérito tienen Andy y Lucas o Los Caños o hasta Antonio Martínez Ares: se independizan, y se dedican a cantar profesionalmente. Con dos cojones, y sin molestar a nadie (con apagar la radio...)



13
De: RPB Fecha: 2005-01-08 20:45

La verdad es que nunca he leído nada de Chaykin. Ya te contaré.



14
De: RM Fecha: 2005-01-08 20:51

Magnífico dibujante, cierto. Algún problemilla de caracterización... y una gramática de la historia que yo, personalmente, no entiendo.

Aún así, espero como agua de mayo la reedición de American Flagg, a ver si ahora lo consigo



15
De: Alfred Fecha: 2005-01-08 20:57

Lo de estar a las duras y a las maduras, como artistas cada vez más profesionalizados que parecen ser, tanto por lo referido a los derechos como también a las obligaciones (entre las que se encuentran, obviamente, las relativas a Hacienda), ya lo escribí yo por aquí las pasadas fiestas, Don Rafael.

Y para su información, le diré que no solamente, como es obvio, todas las agrupaciones no están dadas de alta como autónomos, sino que ni siquiera todos los autores y componentes que participan en el Concurso están inscritos en las Asociaciones que hoy por hoy lo organizan valiéndose del argumento de que son ellos quienes lo hacen posible.

Incongruencias que sufrimos por tener un ayuntamiento, como digo, que se ha lavado completamente las manos y se ha limitado, por simple comodidad y para quitarse de problemas, a soltar la pasta (nuestra pasta, sí, independientemente de las siglas que en cada momento nos gobiernen).

Un despropósito muy grande, en fin, me parece a mí todo lo que estamos viviendo estos días.

Pero bueno, lo más grave de todo es que la mayor parte de los aficionados son tan tontos que luego, como si lo viera, irán perdiendo el culo para ovacionar en los tablaos de las calles, o en las actuaciones privadas, a los mismos de siempre, aun cuando los mismos de siempre estén demostrando preocuparse más bien poquito por ellos.

Y con las radios, y las televisiones, ocurrirá tres cuartos de lo mismo. Ni una sola llamada recibirán, a buen seguro, con quejas de los radioyentes ni de los telespectadores.

Yo, por mi parte, ya me veo este año en la Plaza, escuchando a los coros y las chirigotas, por curiosidad, pero con la cara hasta el suelo y sin regalarles ni un puñetero aplauso. O directamente no yendo, vamos, y quedándome en casita, que a este paso no sería de extrañar se me quitaran completamente las ganas.

Y a las emisoras voy a ver si les puedo mandar dos o tres palabritas, a alguna dirección de mail que tengan para contactar con sus usuarios, de parte de alguien que les ha seguido fielmente durante todos estos años.

Un saludo.



16
De: Toni Fecha: 2005-01-09 10:47

Como bien has dicho en tu mensaje, la polémica de todos los años.
Y es q año sí, año tb, si no es por una cosa es por otra y parece que no va a haber emisión (no sé si fue hace dos años o tres no hubo radio el primer día de semifinales).

Yo espero que todo se arregle, para que desde aquí, desde Huelva, pueda escuchar, y ver, los carnavales.
Porque si al final no se ponen de acuerdo terminarán perdiendo todos, autores incluidos. A ver que caché pueden exigir para cantar en un sitio de Córdoba, por ejemplo, si la gente no ha podido escuchar antes sus canciones. Los dos o tres "con nombre" sí, pero el resto...



17
De: RM Fecha: 2005-01-09 12:08

Last update: se veía venir. La benemérita ha incautado los 400 kilos de erizos por mariscar sin permiso (y sin condiciones sanitarias). Ergo sólo habrá 90 kilos de erizos. Bofetás se van a dar para pillarlos.

Seguiremos informando.



18
De: EFE Fecha: 2005-01-09 12:41

Uhuh, American Flagg todavía se puede encontrar por ahí, creo. Que yo lo encontré en H&V hace unos meses, en Sevilla.

Uhh, o lo mismo me estoy liando, pero vaya...



19
De: RM Fecha: 2005-01-09 12:46

¿El tomazo de lujo que sacan ahora en los USA con los doce primeros números?



20
De: ulufi Fecha: 2005-01-09 12:54

Que les den, se lo merecen, ultimamente solo disfrutaba de las callejeras, que son las unicas que le echan valor, lastima el baño de meados que hay que darse por los callejones.

Tan dificil será crear una pared artificial 20 metros (de metal) con un desagüe en una alcantarilla y un biombito detras. Eso es barato, barato, practicamente indestructible, fácil de hacer y desmontar, además no habrá colas, ¿cuanta gente entra meando en 20 metros a un canalón? ¿40?. Para las tias tendrán que montar las casetas verdas, pero con esto quitamos un monton de pichas.
Lugar: pared de la calle Londres, donde estaba el cine.

Ale, mi granito de arena para la Teo



21
De: Toni Fecha: 2005-01-09 15:32

Por cierto rafa, releyendo los mensajes veo que no estoy de acuerdo en tu comparación carnaval/concursos literarios.

En los concursos literarios los libros (al menos por lo que yo sé) solamente los leen el jurado, no miles de personas de público, ni se retrasmite por radio, televisión, internet...

Vamos, que la diferencia está en que mientras en los concursos literarios nadie, salvo el ganador, gana dinero, en el carnaval las radios, televisión... sí se llenan sus bolsillos.



22
De: RM Fecha: 2005-01-09 15:57

La comparación viene de que a nadie se le obliga a presentarse a un concurso.


Y, por cierto, con un libro ganan mucho más dinero los intermediarios (editor, distribuidor, librero) que el propio autor.

Y no estoy diciendo que no se pague. Lo que estoy diciendo es que no se puede pedir el oro y el moro y cada año más, en plan niño chico. Que las cosas hay que negociarlas con mucho tiempo por delante y sin ultimatums.

Y que eso es cosa del ayuntamiento, que se está lavando las manos con el carnaval.



23
De: Alfred Fecha: 2005-01-09 16:54

Lleva usted toda la razón, Don Rafael, cuando dice que las cosas hay que negociarlas con mucho tiempo por delante y a ser posible sin ultimatums.

Pero se da la casualidad de que esas mismas emisoras que ahora protestan porque se les comunican las condiciones de entrada al teatro con solo tres días lectivos por delante, afirmando no tener tiempo para instalar los dispositivos técnicos adecuados en tal plazo, tampoco han movido ni un solo dedo por alcanzar acuerdo ninguno desde que terminara el pasado concurso hasta hace apenas una semana.

Por no hablar de la desfachatez que tienen cuando afirman que en tres días lectivos no cuentan con el tiempo suficiente como para montar lo que tengan que montar, allá en el teatro, para su retransmisión. Vaya una manera más burda de insultar la inteliencia de todos sus radioyentes, y engañarlos, solo para conseguir unas mejores condiciones económicas (porque o mienten, o son todas ellas, me temo, unas empresas mucho más incompetentes de lo que uno pensaba, vaya, incluída Canal Sur, a la que todos mantenemos con nuestros impuestos).

Pero claro, si hasta ahora no se han preocupado por negociar, obviamente, es porque prefieren esperar hasta el último momento para que la presión del público juegue a su favor, utilizando rastreramente y a última hora en sus negociaciones la afición de la gente y usándola sin vergüenza alguna como arma arrojadiza.

De poquísima vergüenza, en definitiva, me parece ese comunicado emitido por los directores de las emisoras, señores todos ellos, queda demostrado, sumamente incompetentes y/o desprovistos de moral.

Un saludo.



24
De: Toni Fecha: 2005-01-09 18:01

Completamente de acuerdo en casi todo.

Mi mensaje sonaba demasiado "pro-autores", cuando no era esa mi intención.
Por supuesto q gran parte de culpa la tiene el ayuntamiento, como tb las emisoras y los autores. Todos.



25
De: Alfay Fecha: 2005-01-09 21:59

A mi lo que me parece increible es que se avise a las emisoras de radio con tres dias de antelación de que pueden retransmitir el concurso. Claro que en ese tiempo tienen el equipo montado para retransmitir, pero el año que viene volveriamos a estar en las mismas con Valdivia and Company pidiendo, no se, que sean los periodicos los que paguen un canon por fotografía publicada o cosas así.

Y, no nos engañemos tampoco, al ayuntamiento de Cadiz regido por doña Teófila le interesa mucho politicamente vender eso de que malo es el Canal Sur del señor Chaves que no les da a los carnavaleros todo lo que piden.

De todas maneras, nadie me quita a mi el buen rato que he pasado esta mañana con la chirigota de Manolín Galvez en la escalera de la Escuela de Ingenieros.



26
De: Toni Fecha: 2005-01-09 22:36

Que envidia, Alfay, joo...



27
De: EMPi Fecha: 2005-01-09 23:43

La verdad es que lo de las murgas suena a muermo insufrible y contaminación acústica. Después meaditas, claro. Cuando vivía en Burgos (frío de la pera) hicieron una fiesta popular en la que acudieron unos músicos y unos pingüinos. Pese a todo hicieron ruido de madrugada, y mearon, claro. Siempre me he preguntado porqué no se tocan conciertos de rock en el idioma de los sordomudos con público insuficiente renal (este no mea, pobrecico). Queda muy integrador y políticamente correcto. Escribí al Ayuntamiento de Burgos regalándoles tan fabulosa idea. Jamás me contestaron. Inténtelo con el ayuntamiento de la tacita en versión carnestolendas integradoras.



28
De: Alfred Fecha: 2005-01-10 03:49

"Claro que en ese tiempo tienen el equipo montado para retransmitir, pero el año que viene volveriamos a estar en las mismas"

Esto escribió usted, señor Alfay, luego deduzco que da por sentado que las citadas emisoras mintieron, y muy descaradamente, en su comunicado. ¿Y no coincide usted conmigo en que si empezamos procurando mentir a los radioyentes, y además de manera tan burda, mal empezamos?

Porque a mí como andaluz, no sé a usted, me parece rematadamente mal que un ente público como lo es Canal Sur actúe de semejante manera, terriblemente ruín y rastrera a mi entender.

Si no están de acuerdo con las condiciones de entrada al teatro, deberían empezar por decirlo claramente y dejarse de tontas excusas que nadie se cree. La imagen que ofrecerían, al menos, sería menos deleznable.

Y si tanto critican ustedes a las asociaciones de autores por plantear sus exigencias en forma de ultimatums, supongo que harán lo propio con las mencionadas emisoras, las cuales, hoy por hoy, tienen permiso para acceder libremente al teatro el lunes, aunque no vayan a hacerlo, parece, porque la organización del concurso se niega a garantizarles el mismo trato para los próximos cuatro años (exigencia que se han sacado de la manga los tipos estos en el último momento, cuando han contado con once meses para hacerlo desde que terminara el pasado concurso).

¿Quién se muestra más intransigente en las negociaciones? ¿Quién más prepotente? ¿Quién más descuidado y despreocupado, planteando exigencias nuevas en el último minuto?

Ya no es momento, me parece a mí, de tratar de conseguir acuerdos más jugosos de cara al futuro. No, ahora es momento, porque así se lo deben a sus radioyentes, de apechugar con lo que hay, dejando la negociación relativa a las futuras ediciones para después de la presente, y a ser posible, para que no se repitan estos conflictos tan vergonzosos, en cuanto termine.

Y conste que tampoco defiendo yo a los autores. También ellos podrían haber hecho por iniciar antes las negociaciones, desde su puesto en el Patronato, y no esperar a que las emisoras dieran el primer paso.

Pero al final, ya ven, no lo dio, ese primer paso, ni uno ni otro, y ha tenido que ser ahora, cuando ya no queda tiempo, cuando comiencen a tratarse todos los temas relacionados con la retransmisión del evento.

Y nosotros, los aficionados, que de nada tenemos culpa, y en nada ni entramos ni salimos, como siempre, acabamos siendo los más perjudicados.

Un saludo.



29
De: RM Fecha: 2005-01-10 06:35

Alfred, aquí hay algo más: la idea de que con la nueva cadena televisiva municipal el dinero de la publicidad, a partir el año que viene, vaya para ellos.



30
De: Vicente73 Fecha: 2005-01-10 08:49

En primer lugar agradecer al señor Marín que de el pistoletazo de salida a la temporada carnavalesca en su blog. Este post nos ha llenado de ilusión a los carnavaleros-jartibles asiduos a esta bitácora (lease Alfred, JLRincón, el que suscribe...)
Respecto al tema de la radio, aunque se puede estar deacuerdo con Alfred en que los ultimatums a la tierra de última hora de las radios no son de recibo uno no puede mas que solidarizarse con ellos porque en el fondo, todos somos la radio. Los intereses de los autores me la traen, con perdón, al fresco, pero los de la radio son mis intereses propios porque a mi en este asunto lo único que me importa es escuchar las chirigotas esta noche.
¿La culpa de todo este desaguisado? Pues yo creo que la tiene una sola persona y no es Valdivia porque el hombre no tiene culpa de ser un inepto. La culpa la tiene quien le ha dado poder al inepto: el ayuntamiento (osea el concejal de fiestas, Vicente Sanchez) ¿Como se puede permitir que una fiesta pública municipal (de Cádiz, del pueblo, de los gaditanos, de los ciudadanos) esté regentada por un ente privado (los autores) que solo miran, como es lógico, por sus intereses?

Bueno, lo dicho, que ya está aquí el Carnaval y con el nuestra invasión de Crisei

Saludos



31
De: Vicente73 Fecha: 2005-01-10 09:13

Cambiando de post, porque el tema cambia, ayer estuve escuchando ensayos y me gstaría hacer las primeras recomendaciones.

Muy simpático el coro callejero de Luís Frade, Eduardo Bablé y Adela del Moral "Los escaladores del monte de Venus" . Letras picantonas con mucho doble sentido, un tango muy bonito, y un estribillo que creo va a ser el que mas juego de en la calle en muchos años. Una pega, el que se lo tomén con mucha calma hace que la falta de ensayos le haga mascar letras en ciertas ocasiones lo cual rompe un poco la química con el público. Coro a no perderse por la calle y mucha atención al pasodoble "El frenillo gaditano se está perdiendo y es una pena". Genial

También genial el coro de kiko Zamora y Fali Prastana "Los siete". De los más completos que ha sacado este coro en sus siete años de vida caranavalesca. A su potencia de voces y deliciosas músicas habituales hay que añadir este año un completisimo juego de letras. Enormes letras de tangos las que nos regalan este año estos coristas de "El cañón" Atentos a los tangos de los concejales de fiestas (la verdad de la vida), a Fran Rivera (enfoque original y duro de la muerte de Carmina Ordoñez) y de la creación de Cádiz. MUy simpáticos también los cuples con maravillos estribillo y meritoria presentación cantada, como pide el nombre del coro, a siete voces.

Muy graciosa chigota de Petra, Sanchez Reyes y Carapalo "Golfus de Roma". Bonito pasodoble aunque claramente desaprovechado por un grupo que no lo explota como deberia. Muy buenas letras y simpáticos cuples. El popurrí magnífico de principio a fin juega mucho con el imperio romano y los tópicos gaditanos. Muy recomendable.

Bien el coro del Lama. No es un coro impactante pero está muy por encima de lo que ha traido Juan Antonio Lamas al concurso en los últimos años. Precioso tango compuesto por Juan Carlos Aragón con algunas letras bastante correctas de Antonio Miranda.

Gran comparsa por cierto este año de Juan Carlos Arangón. Afinanada por Miguel Angel Garcia Cossio "el buho" de una forma totalmente distinta al año pasado. Cambio radical en la forma de cantar del grupo que se nota muy trabajado. Pasodoble cantado con gusto, relajado, sin estridencias de más. Precioso popurri con especial atención al tanguillo de la segunda cuarteta que es una autentica maravilla. Buenas letras de pasodobles, aunque quizas sin la maestria de otros años. Especial atención a la letra "Callaté" en la que se critica la posición de la iglesia con respecto a los matrimonios homosexuales. Esta letra, la mejor que he escuchado este año, va a traer polémica y será una de las mas comentadas del carnaval.

Bien, el carnaval está servido, esperemos que a partir de esta noche este sea nuestro tema de comentario en lugar del odioso tema de la radio

Un saludo



32
De: Alfred Fecha: 2005-01-10 13:59

Evidentemente, Vicente, nuestro interés como aficionados, mirándolo de manera egoista, es escuchar el concurso por la radio, y por lo tanto exigir que a las emisoras se les conceda el oro y el moro, si es que el oro y el moro piden, independientemente de lo justo o injusto que pueda resultar.

Pero mire, ya que nadie parece dispuesto a hacerlo, digo yo que habremos de empezar nosotros a juzgar toda esta clase de cuestiones con objetividad y dejando a un lado nuestros intereses personales. Y si las emisoras no negocian de forma honesta, pues se dice, y punto, por mucho que me vaya a escocer, llegado el caso, quedarme sin retransmisión.

Por no hablar, claro, de lo mucho que me molesta que insulten mi inteligencia con burdas mentiras (resulta que hoy, miren por donde, ya dicen que no tendrían problema técnico alguno en retransmitir desde la primera sesión, si es que la alcaldesa les firma el papelito que quieren que les firme). Que pretendan utilizarme a mí y a mi pasión por la fiesta como arma arrojadiza, y en su provecho, tampoco me hace ni puñetera gracia.

De igual manera, si bien yo, como aficionado, preferiría que se radiaran las actuaciones de la mitad de las agrupaciones solamente, mejor que no se radiara ninguna (menos da una piedra, ya se sabe), juzgando el asunto objetivamente, y dejando a un lado mis intereses, comprendo el agravio comparativo que supondría para con las que se quedaran sin salir en antena. De ahí que me parezca muy sensata la decisión que las Asociaciones de Autores han tomado de no permitir a la radio la entrada al teatro si no emite desde la prima jornada. Aunque a mí, como aficionado, me vaya a perjudicar, insisto.

Y ya que hablamos de las decisiones que las citadas asociaciones toman, me gustaría romper una lanza en favor del tan criticado Valdivia, sobre el que suelen reacaer todos los palos siempre, por aquello de dar la cara, aun cuando luego se convoque una asamblea de asociados, como la convocada el pasado sábado, y todo el personal le apoye en su postura por unanimidad.

En fin, a ver si hoy, por fin, cuando ya apenas queda tiempo, se deciden todos, de una puñetera vez, a hacer su trabajo como deben, y dejan de cansarnos a los aficionados con sus continuas guerras de intereses de última hora. Porque el día que nos cansen de verdad, entonces sí que se va a tomar por culo la fiesta.

Un saludo.

P.D.I: Sí, Don Rafael, la sombra de la futura emisora municipal planea, efectivamente, sobre todo este conflicto. Y claro, las emisoras, tan desinteresadas ellas siempre, viéndole las orejas al lobo, intentan salvar como pueden los muebles de cara al futuro. Lástima que ese "como pueden" implique estrategias viles y rastreras a más no poder.

P.D.II: Primer lapsus del año, Vicente. Las letras del coro del Lama serán, en todo caso, de Antonio Segura, y no de Antonio Miranda, ¿no? Si es que claro, le tienen a uno pendiente de la retransmisón, con el alma en vilo, y luego no se está a lo que se está.



33
De: AMS Fecha: 2005-01-10 14:22

Estimadísmo Alfred: seguro que tienes mas información que yo y por tanot podrás juzgar mejor lo que ha pasado. Mi problema es que no tengo información y me ciño a los hechos que son que parece que no voy a poder escuchar CS aquí en Huelva, y vostros tampoco por lo que parece. ¿De quien es la culpa? pues ni idea.
Primero habría que decir que es un concurso patrocinado por el ayuntamiento, luego según mi entender es el mismo el que debe marcar las pautas y la negociación con los medios. Segundo en un concurso uno se ciñe a la reglas voluntariamente y por tanto si no le gustan no participa, caso de las ilegales.
Tercero: no me entra en la cabeza que en un concurso fije las reglas del mismo el que participa cómo concursante. Es absurdo. Imagínese el premio Quiñoes en el que RM fijara una regla que dijera "para ganar hay que llamarse Rafael y haber nacido en el 59"
Por tanto lo del patronato es demencial.
Cuarto las emisoras de radio y medios tambien podían haber pensado en negociar antes. Vamos que como siempre en el último momento y así resulta.
El Ayuntamiento ha hecho dejación de funciones al desentenderse de algo que organiza él mismo. Que manda narices la cosa. ¿Enfrentamiento político con CS? Seguro que sí. Pero no es de recibio el pasar de todo y fastidair a tirios y troyanos.
Y por ultimo aplicar el refrán de entre todos la mataron y ella sóla se murió.
Y así un año y otro. Que cansancio de verdad. Que incompetencia y prepotencia de unos y otros.
Saludetes y a ver si hay buen rollito.



34
De: Alfred Fecha: 2005-01-10 15:07

Pues díficil veo yo ya lo del buen rollito, oigan.

Vamos, que tras tantos dimes y diretes no sé yo, si el asunto llega a solucionarse, con qué cara se va a acercar el reportero de turno, con el micrófono inalámbrico, al carnavalero de turno para entrevistarle, y con qué cara, a su vez, le va a recibir este.

Supongo que uno y otro terminarían echando mano del viejo arte de la hipocresía, ese mismo que tantas veces se confunde con lo que llamamos educación, para salir del paso y, tras la tormenta, tener la fiesta en paz (a buenas horas, mangas verdes, les diría yo)

En cualquier caso, no sé a ustedes, pero a mí la clase de ambiente que puede llegar a generarse dentro del teatro cuando los unos y los otros se vean obligados a convivir tan estrechamente durante un largo mes, me parece cualquier cosa menos cordial, distentido, agradable y alegre.

No puede tensarse tanto la cuerda, digo yo, y hacer después como si nada hubiera pasado. Ni aun cuando resulte lo más conveniente. Ni aun cuando uno se esfuerce por aparentarlo. Este Carnaval del 2005, en fin, ya queda tocado, sospecho, desde su mismo inicio y hasta su final (sin ir más lejos, ya ven, corrían rumores ayer mismo sobre una posible reacción airada del público asistente, en la sesión de esta noche, si las radios no se encontraban presentes).

Un saludo.



35
De: Alfred Fecha: 2005-01-10 15:22

Quien quiera participar en la recogida de firmas que está realizando, en nombre de los aficionados, la página web www.taratachin.com puede hacerlo en la siguiente dirección:

www.taratachin.com/?body=firma

Yo, por mi parte, ya he firmado, que cualquier medio de expresar mi desagrado ante lo que viene ocurriendo me lo agradece el cuerpo.

Y las últimas noticias, por cierto, son en realidad las mismas; tras los nuevos intentos de negociación de esta mañana, tanto los unos como los otros se niegan a ceder ni un solo palmo de terreno, con lo cual los aficionados, obviamente, seguimos en medio, y por lo tanto, igual de jodidos.

Un saludo.



36
De: Vicente73 Fecha: 2005-01-10 17:21

Uppps. Estaba pensando en Antonio Segura, seguro, pero me salió Miranda. Primer lapsus del año, si, la culpa del exceso de manzanilla el dia de la erizada.



37
De: Vicente73 Fecha: 2005-01-10 19:08

La idea del señor Alfred de no aplaudir a las chirigotas es buena. Propongo un "pasalo" via movil y e-mail para q se unan a esta propuesta el máximo de aficionados posibles



38
De: Manuel Fecha: 2005-03-01 03:15

Lo malo del asunto es observar el desconocimiento ATROZ de lo que realmente ha pasado que la gente tiene. No voy a revelar detalles por que comprometería a gente que no lo merece, pero tengan muy clarito, señores, que aquí, los que se han quedado con todo el mundo, mintiendo y manipulando, han sido los medios. Tanto Canal Sur como las emisoras han demostrado tener muy poquita verguenza. Algún dia se sabrá la verdad.