RIP KIRBY
Por fin pude anteayer ponerle encima las manos, los ojos y el cariño acumulado a este título desde que lo compré por primera vez allá por el año 73, en la edición nefasta que Buru-Lan hiciera. Tengo varias veces este tebeo, estas historias: la mencionada edición coloreada, el nuevo intento que realizara Eseuve a principios de los noventa, y la más reciente edición de Magerit.

Pues aquí tenemos otra vez al detective de la flema norteamericana y las gafas de carey, el de las chaquetas elegantes y las entradas en el pelo, el de las novias enamoradas y las ex-prostitutas reconvertidas en divas del cine, el de los hampones de sonrisa turbia y los millonarios con complejos de culpa. Un gran tebeo, dibujado por uno de los más grandes artistas de todos los tiempos.

La edición tiene, sin duda, muchos más pros que contras, pero como ya hemos dicho otras veces: rescatar hoy día a un clásico del cómic supone "quemar" ese clásico para la historia. Hay que intentar que esa edición sea, por tanto, la definitiva, porque no sabemos si alguna vez se podrá intentar de nuevo, si el público que venga estará dispuesto a intentar ver cómo fueron los tebeos de antes.

Y cómo fueron, oiga. Sesenta añitos tiene este título y, como me decían ayer en mi librería especializada, Raymond se lleva de calle a todos los que dibujan ahora. No vamos a hacer aquí ahora una loa al tebeo, que se las merece y con más espacio, pero sí me gustaría poner un par de pegas a la edición, más que nada por aquello de que a ciertos clásicos hay que acercarse con reverencia.

Sé que se pretende que el producto sea asequible, y la verdad es que la cantidad de lectura, la calidad del título, el número de páginas cubren con creces los escasos diez euros que vale el tebeo. Me gusta la tapa dura: así sé que no se me descuajaringará cuando lo lea y lo relea ni cuando se lo plante por delante a los amigos.

La rotulación es buena, potente, certera (el gran handicap de las dos ediciones inmediatamente anteriores). Y la reproducción es excelente: se nota que ha habido un trabajo ímprobo buscando material, escaneando imágenes, tratando de hacer justicia a los contrastes de luces y sombras, los tramados, los rayados, y el juego continuo que Raymond hace buscando efectos en su narrativa, que a veces lleva a encontrar soluciones diversas.


Me decepciona un tanto el formato: demasiado pequeño, demasiado recortadito, demasiado cuadrado. Habría preferido que fuera pelín más grande. Al tamaño con el que se reproducen las tiras, casi podría haberse hecho un álbum en formato vertical, con las seis tiras de cada día en cada página.

Me decepciona, como a todos (e insisto que sé que es por abaratar costes) el papel, que no hace justicia a la calidad del contenido. Si tebeos de consumo (maravillosos tebeos de consumo) como Dylan Dog o Martin Mystere, que acaban de aparecer, tienen un papel que eleva muchísimo el nivel del producto (sacando quizá a la luz las carencias de los dibujantes), yo habría preferido, como muchos lectores, un papel menos... basto. No sé, cuando le alcance la humedad, cómo quedará mi colección de Rip Kirby dentro de unos años.

Me decepciona (y sé que lo que pido es imposible) que al dejar una tira hueca para poner el título de la aventura, las historias no se lean semana-a-semana cada dos páginas. Es decir, tres tiras por página, comenzando cada semana en la tira superior de cada página noble. Como las historias de Rip Kirby, al menos en un principio, no cuadran exactamente cada equis semanas (o sea, no empiezan un lunes y terminan un sábado de varios meses después, para entendernos), el problema no es tan grave... aunque queda muy raro que una historia, por poner una tira con el título, termine luego en una página con una tira solitaria, no sé si me entienden.

Por lo demás, bienvenido sea el título y los que lleguen. Estos son clásicos de verdad y, como comentábamos hace unos días, siempre tienen que estar presentes, al alcance de los expertos y los recién llegados. No sé qué otros títulos compondrán la línea editorial (espero que muchos), pero sí me gustaría que, por ejemplo, Príncipe Valiente se editara en formato mayor que el que estamos acostumbrados. Si se va a tirar de la edición de Fantagraphics, vale, es algo mayor que la de Buru Lan o la de Ediciones B. Pero los colores son nefastos, y alguna viñeta está retocada y censurada (a estas alturas, uno casi preferiría una nueva edición de Val en blanco y negro).

Y, por favor, si alguien se acerca de una vez a Terry y los piratas, que tenga en cuenta que, a partir del segundo o tercer año del título, las tiras diarias y las páginas dominicales forman parte del mismo hilo argumental: lo que empieza un lunes se sigue hasta el domingo (aunque la habilidad narrativa de Caniff conseguía que pudiera "entenderse" la historia leyendo solo las diarias o leyendo solo las dominicales). Si, insisto, se publica este título alguna vez (y ya estamos tardando), la única manera de hacerlo bien es como lo intentó Kitchen Sink en los EE.UU. hace unos años (aunque, lástima, sólo publicaron dos tomos que conservo como oro en paño): formato vertical, ligeramente más alto y más estrecho que el de costumbre, para que, en página par, se puedan leer las seis tiras diarias de lunes a sábado, y en página impar, en color, la dominical. Así no hace falta remontar nada, ni partir en dos la dominical.

No es que sea mucho pedir: es que es una simple cuestión de lógica. Vale.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/25033

Comentarios

1
De: RSMCoca Fecha: 2005-01-04 13:24

Pues yo veo bien la edición, con los defectos que mencionas debido al objetivo (muy digno) de poner al alcance de todos semejante obra maestra. Lo prefiero así a un papel de calidad, formato gigante, etc, y que me cueste cada tomo 50 eurones de vellon.

Pero, como siempre dices, esto ya es cuestión de gustos, o de capacidad monetaria.

Y ojalá continuen con los clasicos de siempre. A ver si de una vez podemos tener en una edición digna el Flash Gordon de Dan Barry completo, o leer Mandrake de una vez, o Terry y los Piratas, o Tarzan, o...



2
De: RPB Fecha: 2005-01-04 13:29

Agh, qué ganas me están entrando de leerlo.



3
De: antonimus Fecha: 2005-01-04 13:45

ayer mismo me lo regalé de reyes y me tiene enganchadísimo. Hay algunas tiras que dan miedo por como narra y las cosas que cuenta en una tira.
No es recomendable, es obligatorio. Y yo creo que los únicos verdaderos "peros" son el papel y el tamaño, ya que el orden de las tiras no altera el resultado, a mi personalmente no me molesta, si habría sido elegante, pero bueno...



4
De: J Calduch Fecha: 2005-01-04 14:12

Hablando (de pasada) del Príncipe Valiente, recuerdo que hubo hace pocos años una iniciativa para sacar la obra en castellano recoloreada. Incluso había una web anunciándolo, pero que no consigo encontrar o ya no existe ¿alguien sabe cómo quedó el proyecto o si sigue adelante?

Sí, sé que se comenta que Planeta puede terminar sacando Príncie Valiente, pero pregunto por esta otra hipotética edición a color.



5
De: RM Fecha: 2005-01-04 14:15

Esa página desapareció de internet, con lo cual me temo que la aventura se fue al traste.

Los colores eran muy chulos, sí. No serían los originales, pero llamaban la atención y estaban muy currados.



6
De: J Calduch Fecha: 2005-01-04 14:32

He estado buscando por la red y se ve que era/es un empeño personal del Ovetense Adolfo García, proyecto que presentó en el Salón del Principado de 2002. Queda un rescoldo bytal de la noticia en

http://www.google.es/search?q=cache:3UcB_qg-osoJ:www.lanuevaespana.es/periodico11octubre/PG064SOC115.htm+%22adolfo+garc%C3%ADa%22+%22principe+valiente%22&hl=es

Actualmente la página suya ya no existe. Las características técnicas que anunciaba eran impresionantes:

5 tomos de 200 páginas cada uno, impresos a 5 tintas y barnizado acrílico, sobre papel alto brillo de 170 gramos, encuadernados en tapa dura con sobrecubierta.

Sé que la coexistencia de ediciones de un mismo material es un tema espinoso, pero soñar no cuesta :-)

(por cierto, respecto al tema anterior: ¿Atraco a las 3 no sería un poco más tirando a Ocean's Algo?)



7
De: RM Fecha: 2005-01-04 14:50

O a Rififí... o a Rufufú, sí.



8
De: Jon Nieve Fecha: 2005-01-04 15:17

Para mi han sido todo un descubrimiento estas tiras de Rip Kirby. Me han gustado muchísimo.
Personalmente, la edición me gusta, aunque reconozco que el un formato más grande y rectángular con las seis tiras en cada página como dice Rafa, hubiera sido lo más lógico y mejor, pero bueno....en cuanto al formato del papel pues....a mi no me disgusta.
Lo prefiero al formato plastificado. Y no por el tema económico, no sé, es cuestión de gustos. Crecí leyendo cómics en con ése tipo de papel y es el que más me gusta. Ojalá os oigan y editen MANDRAKE!!, me gustaba mucho. Tuve algunos tomitos de esos que editaron años ha, en una colección llamada "Pocket de Ases" o algo asi, pero por desgracia (no sé como aún)los extravié.



9
De: EMPi Fecha: 2005-01-04 16:17

Efectivamente, efectivamente. Hay que sacar a la luz Terry y los Piratas. En mi humilde entender el gran clásico, el mejor narrador de historias largas, las damas más fascinantes y el más "hawksiano" de todos los grandes.



10
De: EMPi Fecha: 2005-01-04 16:19

Se me olvidaba. Completita no como lo hizo Norma. Solo con las dominicales se perdía mucha chicha de la historia... casi toda.



11
De: jmponcela Fecha: 2005-01-04 20:26

Creo que tambien habría que tener en cuenta la amplitud de la tirada, que permitirá acceder a esta edicion con mayor o menor facilidad en los proximos años hasta la siguiente edicion dentro x lustros. Digo yo, vamos.



12
De: RM Fecha: 2005-01-04 20:28

Nah, dentro de año y medio no habrá quien encuentre este tebeo. Como no se encuentra nada que tenga más de año y medio de edición...



13
De: Jesús Cuadrado Fecha: 2005-01-05 13:19

Así será, sí.
--



14
De: jmponcela Fecha: 2005-01-05 22:54

Pero me pregunto si con los tebeos clasicos no puede pasar un poco como con los discos de muisca clasica: que si bien venden poco, su vida comercial es infinitamente mas larga que la del producto comercial que vende mucho.

Es decir, el Beethoven que grabó Toscanini pudo vender poco en su dia en relacion a los discos que salian de Bing Crosby... pero hoy siguen vendiendose esas sinfonias bastante bien mientras que los diosco del bendito Crosby se venden en los supermercados al peso.

¿Es posible que se siga vendiendo (mal, claro) Rip Kirby cuando nadia sepa quien narices era Spawn?



15
De: jmponcela Fecha: 2005-01-05 22:55

Correcion: ¿Es posible que se siga vendiendo (mal, claro) ESTA EDICION de Rip Kirby cuando nadia sepa ya quien narices era Spawn?



16
De: RM Fecha: 2005-01-06 09:30

Amoavé, esta edición concreta habrá tirado... ¿dos mil, tres mil ejemplares (y estoy exagerando)? Se agotará y no se reeditará, como pasa con todo.



17
De: Pablo Lata Fecha: 2005-01-07 09:19

Tienes más razón que un santo, RM. Siempre he tenido la impresión de que las editoriales de historieta no conocen la palabra reeditar. Luego se da también la paradoja de que tebeos cancelados por falta de ventas están agotados cuando te pones a buscarlos. Quien lo entienda...



18
De: RM Fecha: 2005-01-07 10:14

Ya se ha perdido aquello de poder dejar pasar tebeos porque sabías que cinco meses después los comprabas a mitad de precio en los baratillos (que fueron nuestras primeras librerías especializadas). Ahora las tiradas son tan cortas...



19
De: jmponcela Fecha: 2005-01-07 14:00

"Ahora las tiradas son tan cortas..."

Y con el rollo de los Previews ya ni te cuento. Entiendo que hacen las tiradas en funcion de los pedidos por adelantado... apuran al maximo.



20
De: jmponcela Fecha: 2005-01-07 14:05

A mi siempre me ha fascinado el precio de las revistas que compra mi mujer: Cosmpolitan, Hogar, Plantas y cosas de esas... Tropeciantes paginas en buen papel, enlomadas y con todo tipo de regalitos por tres o cuatro euros... y para un producto de "usar y tirar" al 100%.

Ante eso, cómo le justifico yo lo de Kingdom Come.



21
De: RM Fecha: 2005-01-07 14:21

Venden muchísimo más. Y traen páginas de publicidad.

Los tebeos tiran muy poquito muy poquito (no te imaginas cuán poquito), y en todo caso hacen publicidad de los otros tebeos de la casa, nada más.



22
De: RM Fecha: 2005-01-07 14:22

Una duda que me queda con el caso del previews: si los EE.UU. tienen, ¿cuántos, trescientos millones de habitantes?, y los 4F tiran cincuenta y dos mil ejemplares (cien mil Spiderman), y por Previews nos pedimos esos tebeos los lectores de todo el mundo...

¿quién hay en los EE.UU. que lea tebeos?



23
De: jmponcela Fecha: 2005-01-07 14:48

"Venden muchísimo más. Y traen páginas de publicidad."

Claro, pero explicarle eso a mi mujer es tan inutil como enseñarle a mi suegro a quitar los subtitulos del DVD. En su opinion me estan estafando. Y a veces me hace dudar. Pero luego se me pasa y me voy con Spidey a dar una vuelta.

En cuanto a quien lee tebeos en los USA... pues usted tiene experiencia directa con los chavales de por aqui: la mayoria no se leen ni las instrucciones del móvil y prefieren aprender toqueteando. Cómo para entender el arte de la elipsis que es el cómic.

Yo no se cómo va acabar esta oleada de analfabetismo funcional que recorre el prospero Occidente... A ver si nos sale una generacion rebelde de verdad contra la pandilla de adultos zoquetes que los educamos.



24
De: jmponcela Fecha: 2005-01-07 14:52

Prometo predicar con el ejemplo y corregir mi acentuación.



25
De: Mariana Fecha: 2005-09-11 03:04

Rip Kirby es genial, ¿alguien sabe de páginas de internet donde estén los comics? Les dejé mi mail, por si hay interesados en conversar sobre Rip Kirby o en enviarse historias, yo pueod escanear las mías.
Saludos