O TANNENBAUM
En mi experiencia de cicerone gadita no hay nada que asombre más al personal foráneo (y Pepe Monforte, que sabe del tema mucho más que yo podrá atestiguarlo) que los picos. Lleve usted a un grupito de madrileños, mexicanos, valencianos o hasta polacos a irse de tapas por nuestra ciudad. Y, sí, les encantarán las aceitunas o las papas aliñás, y dirán maravillas del cazón en adobo, y de los langostinos-tigre, y de las gambas, y de las huevas fritas, y de las puntillitas y de los chocos. Llévenselos a un restaurante de postín y, como se dice en la jerga de ahora, ya es que lo flipan. Pero las papas o las aceitunas, el cazón, los langostinos-tigre, las gambas, las huevas, las puntillitas o los chocos pueden tener más o menos su equivalente en lo que comen allá en sus tierras (aunque ustedes y yo sabemos que no, que un “chopito” es otra cosa), o recordarles a algo que hayan probado en cualquier otro rincón turístico. Lo que de verdad los deja a cuadritos, pero una cosa mala, son los picos.

Uno de los grandes misterios de la humanidad, oigan, por qué los picos son únicamente nuestros. Vale que los italianos tengan algo parecido llamado grissini, y que hasta los Mecano cantaran en tiempos aquello de “no me comí un colín”. Pero es que los picos son tan de aquí como los erizos caleteros o los cangrejos moros, y nunca se les ha dado el reconocimiento que merecen. Los picos de pan, los mini-picos, los picos como sólo se hacen los picos en Cádiz, en Jerez, o en Puerto Real. El equivalente a las pipas para el cine, pero en la mesa, me da a mí que son. Porque esos sí que hacen buena la frase “¿A que no puedes comer sólo uno?”. Son un vicio, un vicio sano, y por eso uno se pone la mar de gordo cuando el personal de fuera se los engulle de tres en tres y de cuatro en cuatro, sin dar crédito a su existencia. Que se quite el caviar beluga, donde esté un buen pico. Y si está retorcido y adopta formas caprichosas, mejor que mejor: el pico debe ser el único producto sobre el planeta Tierra que, cuanto más contrahecho, más preciado, más sabroso.

Odas podrían escribirse al pico mojado en salsa, al pico como centinela del plato de ensaladilla, al pico como entretenedor de esperas y apaciguador de niños. Y, sin embargo, ay, el pico es el gran desconocido de nuestra gastronomía. Porque de Despeñaperros pallá, a ver quién los disfruta: sólo aquellos fans irredentos que, una vez se marchan de Cádiz, se aprovisionan de paquetes y más paquetes de ellos, o nos encargan a los amigos, antes de ir a visitarlos, que les llevemos una remesa, para ir matando la espera.

No digo yo que, en vez de barcos, nos ponga ahora la Sepi a todos a trabajar de panaderos, pero seguro que un desembarco, valga el símil, más allá de Córdoba nos lo agradecerían todos los seguidores que el pico tiene en otras partes de este país nuestro. Las patatas fritas llevan ya años en manos de multinacionales que las combinan con todo tipo de sabores inimaginables, y el pobre pico sigue siendo la joya de la corona, marginado, inexplotado, a la espera de un puñado de empresarios emprendedores que se dediquen a concienciar al personal de que una tapita de jamón de pata negra no es tapita de jamón de pata negra ni es nada si no tiene al lado su buen platito de picos.

Denominación de origen, pero que ya mismo.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/24551

Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2004-12-20 20:35

He probado "picos" y están riquísimos :)

En Italia tenemos los grissini, sí, pero son diferentes (especialmente los torinesi, que son ligerísimos y los sirven de aperitivos en todo restaurante italiano que se precie)...



2
De: V. Fecha: 2004-12-20 20:41

Bocata di cardinale. En casa estamos viciados, cagontó: ni una semana nos duró la remesa.
El problema de esos picos infernales (los carga el diablo, te lo digo yo) es que entran solos hasta cuando no tienen nada que acompañar. Uno llega a la cocina después de trabajar, a ver qué pica, que si un taquito de queso o un par de lonchas de jamón, que si unos morritos de cerdo y un finito para bajarlos, que si... y entonces ves la bolsa de picos Ye-yé y ya ya. Hasta que la vacías. Unos judeomasones, eso es lo que sois en Cadi.



3
De: AMS Fecha: 2004-12-20 20:48

Coincido. Los minipicos ye-ye, eso si que es gloria bendita.
Por aquí hay algo que no está mal que es la regañá. Pero ni punto de comparación con el minipico.
Y que me decís de las patatíbiris ?
Creo que ya no se fabrican ¿no?



4
De: Max Power Fecha: 2004-12-20 21:38

En Mallorce tenemos las quelitas. Y rivalizan con cualquier cosa, pico o grissini. Y además les ponemos sobrasada... yummm



5
De: El Hombre Verde Fecha: 2004-12-20 21:39

La verdad es que unos piquitos aderezados con una buena ensaladilla o una buena salsa.....quita el sentío.

Y a mi que me traigan las tropecientas mil clases de patatas que existan en el mundo, que donde se pongan las del Cortijo del Olivar......qué delicia, eso si que engancha



6
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2004-12-20 21:44

Pues se podrá usted poner como quiera, pero los chopitos como en Málaga, en ningún sitio .

;-)



7
De: LVH Fecha: 2004-12-20 22:07

Los picos ye-ye enanos son lo mejor, a puñaos se comen en estas cuatro paredes.

Por cierto, en Inglaterra probé unos picos que aunque eran industriales estaban muy buenos.



8
De: elbuensoldado (Pablo Lata) Fecha: 2004-12-20 22:20

Pues me ha entrado el hambre. Voy corriendo al bar a saquear la empanada de chocos, los pimientos de Padrón y el pulpo á feira...



9
De: RM Fecha: 2004-12-20 22:21

Manda pulpo pacá vía SEUR :)



10
De: BLAGDAROS Fecha: 2004-12-20 22:43

Quiero la receta de los picos esos, que ya me habeis metido las ganas. XD



11
De: RPB Fecha: 2004-12-20 23:16

Y tú manda picos, Rafa, que ya se me hace la boca agua.



12
De: Jesus Fecha: 2004-12-21 10:50

Siento defraudar a algunos pero los picos no son exclusivos de ningún sitio: los hay a montones en todas partes. Prácticamente en cualquier sitio de España los hay; y no sólo picos, sino tambien una de sus variantes menos conocidas: las preñás...



13
De: Diego Hervás Fecha: 2004-12-21 10:55

Ahora que vuelve a salir el tema de la comida... Rafa, compré el libro de Montignac que indicaste hace tiempo en el blog y he perdido ocho kilos en dos meses... una pregunta personal... has conseguido mantener el peso sin problemas?

Por cierto, que ricos que estan los picos!!!

Saludetes.



14
De: JLRincon Fecha: 2004-12-21 10:55

Por aquí por San Roque también los hay en cualquier tasquita.



15
De: RM Fecha: 2004-12-21 11:27

Es difícil encontrar picos fuera de Andalucía, punto. Y, si los hay, son de mantequilla, y no es igual.


Montignac funciona, sí. Lo malo es mantenerse. Yo he perdido peso, he vuelto a ganarlo, lo he vuelto a perder... Este verano lo intento de nuevo :)



16
De: Jesus Fecha: 2004-12-21 11:37

Pues yo en Madrid los encuentro en prácticamente cualquier sitio, y no sólo en grandes superficies. Cualquier supermercado los tiene, y no son de mantequilla. Punto.
Lo que si es difícil encontrar son los molletes de Antequera, que si es un producto exquisito, mucho mas local y de dificil localizacion, aunque me consta que en algunos sitios de Madrid los hay.



17
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2004-12-21 11:40

En Madrid hay cualquier cosa, si uno está dispuesto a pagar lo suficiente por ello. Hasta piononos de Casa Ysla.



18
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2004-12-21 11:41

Perdón, se me olvidó decir "Punto".



19
De: Jesus Fecha: 2004-12-21 11:46

Hombre, comprar una bolsa de picos en el Mercadona de la esquina todavía no me ha supuesto un desembolso importante. Mi cartera me permite esos caprichos sin que llegue a pasar hambre.
Y aunque he hablado de Madrid, que es cierto que hay de todo (incluso más) los he visto, y comido, en ciudades como Salamanca, Vitoria, Pamplona, Zaragoza, Valencia, Barcelona...
Quizá uno de los problemas de los andaluces, y yo soy andaluz desde el mismo día que nací hace 32 añicos, es que deberíamos dejar de mirarnos el ombligo y darnos cuenta de que hay vida interesante y original más allá de despeñaperros. Que parece que lo hemos inventado todo y tenemos los mejores productos, las mejores catedrales, el mejor pescado, el mejor jamón.... Y luego cuando viajas un poquito te das cuenta de que en otros sitios no sólo tienen lo mismo que tú, sino que encima es mejor.



20
De: AMS Fecha: 2004-12-21 11:50

¿mejor que los minipicos?
Imposible.



21
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2004-12-21 11:54

Amén, aunque yo diría que ese defecto lo padecen todos los españoles en general (y no conozco suficientes personas de otros países como para formarme una opinión)



22
De: Jesus Fecha: 2004-12-21 11:59

>>>y no conozco suficientes personas de otros países como para formarme una opinión

Pues yo tampoco, la verdad, pero seguro que piensan lo mismo en cualquier sitio. No es malo decir que lo de uno es lo mejor, pero siempre hay que dejar un resquicio para pensar que lo que yo creía una costumbre exclusivamente mía no sólo no lo es, sino que en otros sitios la han, incluso, mejorado.



23
De: FJPD Fecha: 2004-12-21 12:01

Pues a lo mejor hay picos en más sitios, pero los picos Ye-Ye, o minipicos como los estais llamando, sólo se fabrican en Puerto Real, y no hay ningún otro pico que esté igual de bueno. Para algo bueno que tenemos en mi pueblo...



24
De: Jesus Fecha: 2004-12-21 12:07

Si. Ya.
Yo tambien pensaba eso mismo de unos pasteles que hacen en mi pueblo, que se llaman "pastafloras" y resulta que un día llevo a mi trabajo una bolsa todo contento y resulta que mi compañera, de Salamanca, me dice que allí también los tienen igual pero que se llaman de otra forma...



25
De: Anónimo Fecha: 2004-12-21 12:08

me va a perdonar usted, don Rafael, pero el jamón de pata negra, con pan, pan



26
De: Jesus Fecha: 2004-12-21 12:14

>>>pero el jamón de pata negra, con pan, pan

Eso es porque no lo has probado con los picos...hmmm
;-)



27
De: Luis Fecha: 2004-12-21 12:37

Como q solo picos en Cadiz!!!!! los picos son tan sevillanos como la regañá. Y he comido picos en Huelva, desde Punta Umbria hasta Rociana del Condado.
El sabado estuve en una boda en San Jose de la Rinconada y por supuesto q el jamón con picos. Y ayer una ensaladilla en un bareto... con picos. Se q los andaluces tendemos a creernos q lo mejor es solo en nuestra ciudad, pero creo q los picos se extiende algo mas allá de la provincia de Cadiz. Incluso he comido picos en Faro, aunq eso es casi Andalucia.



28
De: RM Fecha: 2004-12-21 12:38

Léase atentamente, plis: no se dice en modo alguno que el pico sea gaditano, sino andaluz ("nuestro"). Pero, de todos los picos, se reivindica el que se hace en Jerez y, sobre todo, Puerto Real.

Y no se olvide, plis, la primera línea del texto: "En mi experiencia".



29
De: Tyler Durden Fecha: 2004-12-21 12:40

De piedra me he quedado con el comentario, Señor Marín. Porque yo picos he visto (y comido) en practicamente todos los paises europeos que he visitado.



30
De: Jesus Fecha: 2004-12-21 12:41

>>> he comido picos en Faro, aunq eso es casi Andalucia

Supongo que los de Faro dirán que Huelva es casi Portugal....
amos, digo yo.



31
De: V. Fecha: 2004-12-21 13:21

No es por polemizar (o sí, que hoy me he levantado tocahuevos), pero los picos Ye-yé, que son los que han despertado el mono a mi parienta, no los encuentro yo en Madrid ni en el Mercadona, ni en el cortinglé. Mato el gusanillo con lo que puedo trincar (en aceite de oliva condición sine qua non), pero como dice Alejandro Sanz, no es lo mismo.

V.

Post: y ya puesto a polemizar porque sí, aunque "Mediterráneo" es casi un himno para mí, yo le habría dado el premio a "Sólo pienso en ti". Enorme. Y a la Ana Belén, pa matarla: mira que no saberse la canción de su amiguete Serrat...



32
De: RPB Fecha: 2004-12-21 13:27

Burp!



33
De: AMS Fecha: 2004-12-21 14:02

¿que Ana Belen no se sabía Meditarráneo?
Pa matarla.
Y Victor tiene razon... los picos ye-ye no se encuentran en ningun otro sitio que no sea Pto. Real o Cádiz provincia. En Huelva no los hay.



34
De: RM Fecha: 2004-12-21 14:04

Y, en Cádiz, además, en una zona muy concreta: algunas panaderías, dos supers, y los freidores. En el cortinglé, por ejemplo, no los hay.



35
De: ragnarok22 Fecha: 2004-12-21 14:26

Picos lo mismo venden en Madrid (yo no he visto). Pero las tapas que nos sirven en los bares sólo las acompañan con picos en Andalucía, es muy de la cultura andaluza. Por cierto, otro día hablamos de los mostachones de Utrera... ;)



36
De: AMS Fecha: 2004-12-21 14:28

Y de las ortiguillas :)



37
De: pablo marin Fecha: 2004-12-21 14:45

off topic:
habeis visto el trailer de sin city
http://progressive.stream.aol.com/aol/us/moviefone/movies/2004/sincity_019736/sincity_trlr_01_dl.mov

despues de verlo solo pienso que es la primera vez que un comic se lleva al cine



38
De: Ojo de Halcón Fecha: 2004-12-21 15:53

Mmmmm... picos....



39
De: Alfred Fecha: 2004-12-21 16:05

Pues a cuenta de los picos, de los nuestros, de los de aquí, aquí (de los otros que hablen los otros, los que los conozcan), escribe nuestro Antonio Burgos, siempre enamorado de esta tierra tan nuestra, lo siguiente:

"Y los picos. Los andaluces llamamos picos a los que en otros sitios son colines o grisines. Esas piezas minúsculas de pan, como picos de bollos que hubieran emancipado y ganado la independencia. Los picos de la Gloria son una gloria. Picos más medievales que el trazado de la calle, que el olor de su horno. Picos que tienen que alardear de cercanía de la iglesia de Santo Domingo, porque a leguas se les ve su hebraico origen. Picos de ajonjolí, minúsculos, con todo el sabor de las especias de una ruta que por estos muelles cercanos pasaba un día. Alardean los italianos de sus grisines piamonteses, lombardos, y es porque Europa no ha descubierto los picos de ajonjolí de La Gloria gaditana. Los he visto copiados por muchos sitios de España, pero no llegan a los picos de La Gloria. Llegan, todo lo más, a picos del Purgatorio. Porque la Gloria de los picos está en Cádiz. Con toda la fama piquera que lleva Jerez, la lana medieval y hebraica del ajonjolí está en Cádiz."

El artículo completo, titulado "Glorias de la calle Gloria", glorioso por demás, lo tienen ustedes en la siguiente dirección:

http://www.antonioburgos.com/mundo/2000/06/re061800.html

Un saludo.





40
De: RM Fecha: 2004-12-21 16:29

Hombre, siempre es bueno que el maestro le de la razón a uno.

Aunque ahora vendrá quien me pida que cite las fuentes :)



41
De: Topo Fecha: 2004-12-21 16:39

Pues qué sorpresa me acabo de llevar. Estaba buscando la web de "La Voz de Cádiz" para ver qué tal es el nuevo periódico (espero que no se quede en Semana Santa, Carnaval y noticias varias de playa) y me he tropezado con este rincón más que interesante y que espero consultar con frecuencia. Bastante bueno, Rafa, de verdad. Muy bueno (es que me he quedao un poco flipao). Bueno, pues me conoces de clase -hace ya unos cuantos añitos- y de algún viajecito a Inglaterra. Quizás por el nombre -Javier Rodríguez- no caigas, pero yo sí te recuerdo con cariño, como todo lo que huele a Cádiz. Pues nada, desde Madrid, en el exilio, como cada vez más gaditanos, un saludo para todos y en especial para Rafa Marín. Ya escribiré en otro momento. Por cierto, ¿No hay un mail generíco para envíar cosas?



42
De: RM Fecha: 2004-12-21 16:48

¿El niño del tenis? :D ¿Morenito, hermano del rubio alto? ¡Hola!

La voz no tiene web aún. Lo mismo cuando acabe la promo de los vasos...



43
De: Topo Fecha: 2004-12-21 17:09

JESUS, tienes bastante razón. Es muy gracioso. En Cádiz, y yo soy gaditano, se tiende a decir que lo de allí es lo mejor, siempre poniendo primero el "dicen" (que, por otro lado, nunca se sabe quién). Ejemplos: EL CORTE INGLES de Cádiz, maravilloso, "dicen" que es el mejor de España". La empresa tal, va muy bien "dicen" que tiene pedidos de toda Europa. La nueva estación de tren, magnífica, "dicen" que es una réplica de la de Atocha. Al final lo que queda es una sensación de pena, de ver una ciudad maravillosa como Cádiz que no consigue despegar, en la que los días, los meses y los años se repiten y todo está siempre donde lo dejamos la última vez, pese a que "dicen" que...Lo describía muy bien "Cinema Paradiso".



44
De: elbuensoldado (Pablo Lata) Fecha: 2004-12-21 17:19

¿Cual es el mejor vino?... El de mi casa.

Eso pasa un poco en todas partes. Un poco de orgullo y defensa de lo propio no hace mal a nadie. Yo creo que también influye la costumbre: los mejores platos, la mejor comida, es la que estamos acostumbrados a paladear. La que reconocemos como nuestra.

Pero que eso no os impida el hartaros de zamburiñas cuando vengáis a Galicia ¿vale?



45
De: RM Fecha: 2004-12-21 17:41

Tampoco es eso, ni pa tanto. Es mejor un centollo gallego que uno del moro (que es como llamamos por aquí abajo a lo que se pesca en el banco subsahariano), pero las gambas de por aquí no las hay en otra parte.

Me gusta más el albariño que el fino, por ejemplo.

El cazón en adobo, como en puerto real, en ningún sitio. Pero las sardinas a la espeta, como en Málaga, nanai.

Y los picos, ya sabe de donde :)



46
De: larios Fecha: 2004-12-21 17:53

Sólo una pregunta;

Cómo se llamaba eso que nuestras madres nos daba de chicos con una yema de huevo, azucar y coñac que estaba tan buenísimo y que pudo supones nuestro futuro alcoholismo o al menos nuestro gusto por el buen caldo? Una vez me lo dijo un amigo gaditano y nunca lo puedo recordar



47
De: RM Fecha: 2004-12-21 18:11

Candié



48
De: JLRincon Fecha: 2004-12-21 19:27

Creo que los picos yeye son de Port Royal.



49
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2004-12-21 19:58

Precisamente vengo del super, en Alcorcón (el que está frente a la parada de Metrosur de Joaquín Vilumbrales, para más señas). Pues bien, recordando este hilo, me he dirigido para la sección de piquitos y, entre otras cosas (más o menos apeticibles) he encontrado unos magníficos picos de ajonjolí. Al coger la bolsa (debería haberles sacado una foto, ahora que pienso) ví que eran "sin marca", pero en la escueta etiqueta bien ponía que estaban fabricados en Cádiz, en C/La Rosa. (No, no eran "Yeyé")

He sentido alegría, casi tanta como cuando descubrí en las estanterías del Alcampo de La Vaguada los no menos maravillosos postres Montero.



50
De: Jesus Fecha: 2004-12-21 20:23

Yo no digo que los picos no sean originarios de donde sean; creo que el alma de mi mensaje lo ha sabido captar perfectamente "Topo" con el "dicen". Ese es el meollo del problema: las porras existen en todos los sitios, pero como los de casa barbolla en Madrid, no los he probado en ninguna parte. Y eso no hace las porras tipicas de Madrid. Gracias al "dicen" tenemos como tres o cuatro ferias en andalucia que "es la mejor". Eso debe de aplicarse a los segundos y terceros puestos... y sucesivos, claro. Eso no deja de ser una muestra de un pequeño sindrome de inferioridad, las cosas como son. Eso es solo un ejemplo. Utilicese para otros iconos andaluces como la Semana Santa, los Crucificados, los Nazarenos, los gazpachos, etc. Todo ello debe de multiplicarse por todas y cada una de las zonas geograficas españolas para complementar una maravillosa mezcla cultural donde tenemos cabida todos, con nuestras costumbres, por supuesto.
Por otra parte, ni quito ni pongo meritos a nadie, quien soy yo para eso, pero Antonio Burgos es el que se toma a chota algo muy serio como es la caida de las cuatro bombas de Palomares (pedania de mi pueblo, en Almeria, por cierto).
http://www.antonioburgos.com/memorias/1998/09/memo091998.html
Alguien tendria que decirle:
- Primero: no es asunto que le haga gracia a todos aquellos que han muerto por culpa del cancer provocado por este accidente nuclear. A el parece que le hace mucha el baño de Fraga en Palomares. Si hubiera caido en el patio de su casa lo mismo no se reia tanto.
- Segundo: cayeron cuatro bombas, si, pero tres cayeron a tierra y se encontraron casi de inmediato (una tuvo un escape de plutonio, lo que nos convirtio a todos en conejos de india con un indice de cancer mas elevado que la media, con la gracia que eso, parece, le hace al señor Burgos; a nosotros ninguna). Una cuarta bomba, cayo al mar, y la encontro Paco el de la bomba, si. Pero solo una, la ultima... y tardaron varios meses.
Con esto ultimo solo quiero decir que no todo lo que se escribe es cierto, y que hay mil maneras de buscar las cosas que a uno le interesan para acercarse a su verdad.
Saludos



51
De: RM Fecha: 2004-12-21 21:25

Yo diría que las porras sí son típicas de madrid. Y que los churros güeni-güeni son los de la Guapa, sin desmerecer los de Jerez, ni los "calentitos" de Sevilla, claro.



52
De: elbuensoldado (Pablo Lata) Fecha: 2004-12-21 22:04

¿? El candié lo tomaba yo de chaval, de muy chaval, y en Coruña. Ya sé que Cádiz y Coruña son hermanas (las dos hijas de Hércules), pero...



53
De: RM Fecha: 2004-12-21 22:36

Hay un lazo de unión muy curioso: Cádiz-Coruña-Sagunto, por aquello de los marinos.



54
De: elbuensoldado (Pablo Lata) Fecha: 2004-12-21 23:35

Supongo que lo sabréis, pero Cádiz es la única ciudad con la que Coruña está oficialmente hermanada. Sucedió hace unas pocas semanas y La Voz de Galicia publicó varias páginas donde, entre otras curiosidades, se podía ver una comparación geográfica de ambas urbes y de su desarrollo urbanístico desde la época romana. Muy interesante, la verdad.

Todo un ejemplo en estos tiempos que corren hoy en día.



55
De: Taiyou Fecha: 2004-12-22 04:03

Los mejores churros y porras en Cádiz están en Maylu, una churrería abierta por madrileños hace un par de años. Brutales las chocoporras, y unos sobaos pasiegos de tamaño industrial con un increible y sacridelicioso sabor a mantequilla :D.



56
De: RM Fecha: 2004-12-22 06:42

Están buenos, pero ni comparación con los de la Plaza, hombre. ¡Además se enfrían en un santiamén!



57
De: Dietgo Hervás Fecha: 2004-12-22 10:17

Pablo yo si que he visto el trailer y desde ayer estoy con el subidon en el cuerpo...visualmente me ha encantado han clavado el comic, espero que les salga una buena pelicula, puede ser el bombazo del año comparable al que supuso pulp fiction...

Saludetes



58
De: Luis Fecha: 2004-12-22 10:37

mmmm, en Faro te hablan perfectamente el español, y hay carteles en español... aun no he visto ni oido una palabra de portugués en los bares de Huelva... y eso q llevo mis 28 años veraneando alli. Y cuando existia la peseta y los escudos, se podia pagar con peseta en Faro, pero trata de pagar en Huelva (provincia) con escudos, ya veras como se reian de ti. Decididamente el sur de Portugal es más andaluz, q el oeste de Andalucia portugues...



59
De: INX Fecha: 2004-12-22 12:37

Pues en Gran Canaria sí que encontré picos ye-yé...en el Corte Inglés de 7 Palmas, en una edición especial de esas que hace el Corte: "Productos de Andalucía" o de Rusia, o los 3 días de Turquía...pues ahí. Me hizo una ilusión tremenda, me harté a picos en 2 días.
Por cierto, Rafa, ¿de verdad lo de Montignac funciona? Lo estuve leyendo ayer en una revista y me parecía un camelo...



60
De: WWfan! Fecha: 2004-12-22 12:46

Estooo. No es de picos, pero esto es de Cai, Cai.

VAYA MIERDA EL CARTEL DEL CARNAVAL!!!

Argggghhh.



61
De: Jesus Fecha: 2004-12-22 13:38

Lo de que Faro es parte de Andalucia es simplemente por el caracter del portugues, no por la idiosincrasia, gracieta y originalidad de la cultura andaluza (que la tiene). Hace unas semanas estuve en Lisboa y te entienden perfectamente en castellano, en librerias especializadas habia comics en castellano, en librerias habia libros en castellano.... No es que el sur de Portugal sea mas andaluz... es que todos los portugueses, en general (los que pegan a Extremadura, Castilla Leon y Galicia, me consta) tienen una educacion con respecto hacia España y los españoles que ya nos gustaría a nosotros acercarnos siquiera a ellos en este aspecto. Ese viaje a Lisboa me sirvio para darme cuenta del orgullo español y de como miramos por encima del hombro al Portugues. Por eso en Huelva se reirian de mi si hablara en portugues o intentara pagar con Escudos en su dia.
De mi no se rio nadie en Portugal cuando les hablaba en castellano.
Al contrario, a mi me daba verguenza que ellos me entiendaran perfectamente y yo a ellos ni papa. Y se esforzaban enormemente por que me entendieran, ahi esta la diferencia de caracter. Gente amable y excepcional como ninguna los portugueses. Lo unico malo eran los taxistas lisboetas... menudo nivel.



62
De: RM Fecha: 2004-12-22 13:39

Funciona perfectamente, mejor en los hombres que en las mujeres.

Hay, de todas formas, un libro que se llama "Montignac para mujeres".



63
De: elbuensoldado (Pablo Lata) Fecha: 2004-12-22 13:47

Pues te doy toda la razón, Jesús. Me imagino que en Portugal habrá de todo, pero, desde luego, los portugueses que yo he conocido me han parecido de una educación y amabilidad grandísima. Esa hospitalidad, esas ansias de comunicarse conmigo,... Eso es algo que no ocurre en todos los países vecinos al nuestro (lo cogéis ¿verdad?) Al menos, en mi experiencia.



64
De: P Fecha: 2004-12-22 14:20

En Mallorca tenemos les "Galletes d'Inca" (galletas de Inca, una pequeña ciudad del interior de la isla), que se parecen mucho a los picos.

En una ocasión leí que el origen de las galletas de Inca se debe a los pescadores que se embarcaban y tenían que pasar muchos días sin pan y las galletas eran un sustitutivo. Nunca he entendido que, si éste es realmente el origen, surgiera en una ciudad nada costera.

Por otro lado, siempre me he preugntado lo mismo que tu y es la razón por la que las galletas de Inca no se han exportado a más lugares. En los últimos años veo algunos tímidos intentos por parte de la empresa fabricante de galletas de Inca más grande de la isla (Quely) de exportarlo y, de este modo, en los supermercados de Catalunya ya se ven algunas bolsas.



65
De: Alfred Fecha: 2004-12-22 16:44

Pues oiga, señor Jesús, por más que leo y releo el artículo enlazado del señor Burgos sobre el caso Palomares, no veo por ningún lado que el autor del escrito se burle ni se ria en ningún momento de la desgracia. Si de alguien se rie y se burla, a modo de ataque mordaz, pienso, es precisamente de los culpables y de su incompetencia.

Que una cosa es relatar determinados hechos con humor e ironía, y otra muy distinta, pero mucho, que ello implique reirse de sus consecuencias y sus víctimas (de hecho en este caso, interpreto, da la cara por las mismas y bien que las cita, aunque lo haga a su manera, para que no caigan en el olvido).

Y no me extraña que el baño de Fraga se recuerde con sorna, oiga. Según yo lo veo, sinceramente, la historia da para más de uno y más de dos cuples (ya lo ha dado, de hecho). Pero es que los cuplés, ya se sabe, y si no infórmense ustedes, son cosa seria.

Un saludo.



66
De: Jesus Fecha: 2004-12-22 17:12

Bueeeeeno, vaaaaale, de acuerdo.
Entoces, segun usted: para cuando un cuple que recuerde con humor e ironia lo pasado el 11 de marzo en Madrid? Como lo titularia? Un ramito de gladiolos?
Ah, no, eso no es lo mismo, verdad?
Que risa, verdad?
De todas formas, ya que parece que a usted le gusta leer y releer, se dara cuenta de que en mi mensaje no hablo de que se ria de las victimas, sino del hecho en si mismo.
Pero que da igual. Que si, que los picos son de Cadiz y ya esta.



67
De: Javi Gala Fecha: 2004-12-22 17:32

Hi Rafa:

Off-Topic total:

¿Qué te ha parecido National Treasure?
Saludos



68
De: RM Fecha: 2004-12-22 17:33

Nada, no he visto nada.



69
De: RM Fecha: 2004-12-22 17:41

Un cuplé nunca recordará con humor e ironía el 11-M. Esas cosas no se hacen en Cádiz.

Eso sí, habrá cientos de pasodobles y tangos al respecto.



70
De: Alfred Fecha: 2004-12-22 17:47

¿Para cuando un cuplé que recuerde con humor e ironía lo pasado el 11 de marzo en Madrid?

Pues para este próximo carnaval, quizá, aunque yo lo veo más como tema de pasodoble. Y según como y de qué manera se haga no tiene por qué resultar de mal gusto, ni ofensivo, ni nada que se le parezca (o sí, que no todo el monte es orégano, y aquí, afortunadamente, cualquiera escribe, tenga o no buen gusto).

Después de todo, pienso, el humor no es más que otra forma más de las muchas que tiene cada uno para expresar lo que siente y piensa, y perfectamente puede utilizarse como instrumento para tratar temas tremendamente serios.

O quiza, no lo se, es cosa mia que a lo largo de toda la historia se hayan hecho multiples reflexiones terriblemente serias sobre los temas mas graves y relevantes en tono de comedia, ya sea desde el cine, la literatura, o cualquier otro medio de comunicacion. Que tambien pudiera ser, vamos; uno suele desvariar de lo lindo.

De los picos y sobre los picos, por cierto, nada dije yo. Ni me importa de donde vengan, mientras puedan disfrutarse. Eso si, ya que saca usted el tema, certifico desde aqui que saben a gloria, como bien escribe Antonio Burgos, los picos de ajonjoli de la Gloria.

Un saludo.



71
De: Alfred Fecha: 2004-12-22 17:51

Disculpen ustedes la ausencia de tildes en la segunda mitad de mi mensaje.

Cosas de la informática. O del directo, como dirían en la televisión.

Un saludo.



72
De: EMPi Fecha: 2004-12-22 18:02

Comentario al comentario 53 de RM. El enlace marino no es Cádiz, La Coruña, Sagunto. Es San Fernando o La Isla (Cádiz) El Ferrol (La Coruña) y Cartagena (Murcia). La razón es la angostura y profundidad de sus rías, fácilmente defendibles y difcilmente saboteables. Que uno en su juventud hizo la mili como alférez imeco en La Isla, concretamente en Infantería de Marina.



73
De: RM Fecha: 2004-12-22 18:16

Verdá.



74
De: El lector impaciente Fecha: 2004-12-22 19:17

Por Extremadura, además de ser algo normal y sin ningun aliciente especial (para mi no los tienen), les llamamos más colines que picos. Por lo demás, nada, que son algo muy vulgar, y que si en el resto del mundo no lo conocen, pues que tampoco se pierden gran cosa.



75
De: RM Fecha: 2004-12-22 19:26

Los colines NO-SON-PICOS.

Prueba a comerte una ensaladilla de Las Palomas con pan, en vez de con picos, anda.



76
De: Juan Miguel Fecha: 2004-12-23 19:57

Hola,
saludos a los lectores de San Roque! Trabajo desde octubre en tan maravilloso paraje, lastima de fabricas, pero bueno...

Me gustaria recomendarles los picos y "regañás" de los Hnos. Roldán. Creo que en Cadiz-Sevilla los venden por ejemplo en
Hipercoles y Coltingleses.

Pero el verdadero motivo de la misiva es aconsejarles mi nativa Murcia capital donde es costumbre tapear con "marineras", que no es otra cosa que una rosquilla mas o menos larga, con un buen pegote de la mejor ensaladilla rusa (de confianza pero de verdad) con una anchoa aceitosa por encima.

El artilugio se trasiega con cañas y arte para no mancharse... y hablando de manchas, recuerdo con añoranza el bar "El viajante" de Graná, ande Ancha de Gracia que hacia una "pringá" que quitaba el sentío.

Salu2 Jmi



77
De: marian Fecha: 2005-03-04 12:23

me gustaria , me facilitase alguien la receta de las porras madrileñas.gracias



78
De: Susana Fecha: 2005-03-06 08:42

Hola, estoy totalmente de acuerdo con Juan Miguel. Las regañás Hnos roldán están de muerte. Yo soy de Madrid y las compraba en el Hipercor, al que iba expresamente a por ellas. Bueno, pues me han dicho que ya nos las van a llevar, por lo que me he llevado un gran disgusto. ¿Qué voy a hacer ahora?. No sé si podré vivir sin ellas....je. Si alguien sabe algún otro sitio en Madrid donde las vendan, por favor que me lo diga. O quizá la dirección de ellos para preguntarles directamente. Mil gracias



79
De: chechu Fecha: 2005-08-26 14:55

Pues si que están ricos esos picos y las regañás. Pero que me dices de lo que por ahí abajo teneis, el caviar de Granada??? y hobre, preferir un buen pico a una cucharada... en fin



80
De: sergio Fecha: 2005-09-29 14:30

HOLA SOMOS DE UNA FABRICA DE PICOS EN LA LUISIANA (SEVILLA) Y HE LEIDO VUESTROS COMENTARIOS Y TENGO QUE DECIROS QUE LOS PICOS SON TIPICOS SOLO DE ANDALUCIA Y QUE EL PICO BUENO ELABORADO CON ACEITE DE OLIVA , LEVADURA, AGUA Y SAL NO SE ENCUENTRA TAN FACIL CASI TODOS LLEVAN ADITIVOS Y CONSERVANTES O ESTAN ELABORADOS CON ACEITE DE GIRASOL .
NOSOTROS LO ESTAMOS INTRODUCIENDO EN MADRID SI ESTAIS INTERESADOS EN PROBAR UN PICO DE VERDAD NO DUDEIS EN PONEROS EN CONTACTO CON NOSOTROS .NUESTRA PAGINA ESTA TODAVIA EN CONSTRUCCION DISULPAR LAS MOLESTIAS , GRACIAS



81
De: castilla Fecha: 2005-12-22 11:35

probablemente los picos y colines mas buenos de españa hechos a mano y con aceite de oliva virgen extra sean picos artesanos castilla de la luisiana -sevilla- probarlos 605855746



82
De: julio Fecha: 2005-12-22 11:43

castilla tiene razon yo los he probado y estan riquisimos



83
De: RM Fecha: 2005-12-22 12:50

El otro día compraron en casa picos... con chocolate.

No, no me he atrevido a probarlos.



84
De: alberto Fecha: 2005-12-23 18:28

estoy de acuerdo con julio picos castilla son los mejores



85
De: jose Fecha: 2005-12-23 19:33

habeis probado picos castilla en forma de ochitos con pate queso o un buen jamon estan de muerte



86
De: manuel Fecha: 2005-12-27 15:46

compre picos castilla y los compare con los que tenia en casa y teniais razon son los mejores picos que he comido



87
De: Esteban Fecha: 2006-02-22 20:07

El otro día, probe los picos Castilla en Málaga en casa de una amiga y están de muerte, perdona que os diga pero como el sabor de esos picos ningunos. Me gustaria saber donde puedo comprarlos. ¡Por favor!, ya que a mi amiga se los trae una amiga de su madre, que pasa por La Luisiana, muy de vez en cuando.



88
De: Amalio Fecha: 2006-02-22 22:22

Pregunto, sin querer ofender:

¿Y por qué son tan maravillosos esos picos si en el fondo no son mas que pan? ¿Que les ponen además del pan?



89
De: RM Fecha: 2006-02-22 22:24

¿Hay algo más maravilloso que el pan, por cierto?
Vente por aquí abajo un día y comprueba.



90
De: Amalio Fecha: 2006-02-22 22:36

Ya, pero ¿qué les ponen además del pan?



91
De: RM Fecha: 2006-02-23 00:06

A veces les ponen ajonjolí, pero esos no me gustan...



92
De: kuky Fecha: 2006-10-06 18:09

Los picos Yeye de Puerto Real son los mejores de España...., se comen como las pipas y no entiedo cómo no se comercializan fuera de la provincia de Cádiz, ya no vivo por allí y los echo de menosss. Quien conozca a alguien de esa empresa que le anime a salir de Cádiz, o que los coloquen en el corte inglésssss



93
De: pepe Fecha: 2006-10-10 12:38

kuky mandame tu direcion y te mando picos castilla y ya hablamos. (estan de lujo)



94
De: ulurudulele Fecha: 2007-04-06 09:38

llevo 6 años fuera de cadiz y mis padrers todavia me mandan por correo los minipicos yeyeeeee!!!!



95
De: Conchi (Maria) Fecha: 2007-05-12 12:47

Los yeyé son los mejores sin duda!!
Vivo en Irlanda y tambien vuelvo llena de paquetes de los minipicos cada vez que voy a Cádiz o me visitan!
Es uno de los productos que mas echo en falta..
Por cierto, Rafa, no seras Rafa Marin...mi profe de ingles en San Felipe? Ainss que entonces ahora si que podemos hablar en tu segunda lengua sin que me quede con cara de boba, jajaja! ;)

Besos!

Conchi
http://laislaesmeralda.blogspot.com



96
De: ChusBer Fecha: 2008-02-15 02:19

Hola amigos.
Soy Gaditano y estoy mu lejos, seria alguien tan amable de mirar en la bolsa de los picos YeYe el telefono y decirmelo?

es que las ultimas veces que he ido a Cádiz no he tenio cojones de encontrar ni una sola bolsa en los supermercados y es que se los estais acabando todos jeje.

haber si llamandoles puedo hacer un pedido.

Muchas gracias.



97
De: chema Fecha: 2008-12-02 12:43

probad picos castilla son de la luisiana un pueblo de sevilla los ochitos son hechos a mano con aceite de oliva virjen extra yo estuve en la fabrica comprando y vi como lo fabricaban estan deliciosos



98
De: angel Fecha: 2009-01-28 15:14

los picos yeye son los mejores el problema es que la gerencia o direccion no esta a la altura de la propia marca



99
De: angel Fecha: 2009-01-28 15:17

sus trabajadores estan pasando un calvario lo se de buena tinta me refiero a p.yeye (impagos de nominas etc...)



100
De: pablo Fecha: 2009-02-15 22:20

Vuelve la fiebre YEYE



101
De: pablo Fecha: 2009-02-15 22:21

picosyeye



102
De: chusber Fecha: 2009-04-27 06:17

Al final no he necesitado llamarles por telefono, los he encontrado en el MAKRO las bolsas son de 1kg jejejeje.