2004-12-15

387. EL PITIDITO

Pasmao, como decía Pedrito Ruiz imitando al Guerra, me he quedado hace un rato, oigan. Voy a ver a mi mamá, aprovechando un par de huecos tontos que tengo en el horario, y en la tele están dando un resumen o tal que así de ese programa que es un experimento sociológico y del que nunca he sido capaz de aguantar más de diez segundos por una simple cuestión de pura estética de la ética, o viceversa.

Y me veo a una chica chillando histérica, poniendo de vuelta y media a un tiarrón con barba y aspecto cuidadamente desaliñado (el único gallo que queda en el corral, según deduzco), a cuenta de unos cigarrillos pedidos y no dados o algo por el estilo (¿no veo en el Cortinglé que en este programa se potencia no fumar?). A lo que iba, cada vez que la moza (con un dulcísimo acento argentino y gafas de mutante de la escuela de Charles Xavier) soltaba un improperio (y eran muchos, pero mayormente "jodas", por si en la tele creen que somos tontos y no sabemos leer los labios o las bocas), zas, como en los mejores tiempos, el pitidito. Y la chica venga con no me piiii, y me piii, y siempre me piii.

Me deja, ya digo, de piedra. Debe ser el nuevo código deontológico de las teles, eso que han firmado todos porque ellos son los buenos y las otras cadenas las que dan caña. No se pueden decir tacos por la tele, eso está muy mal muy mal, claro. No importa que se potencie el pilingueo, la prostitución catódica, el mandar a hacer puñetas la intimidad, que se pueda hacer de todo por un billete y un ratito en las cadenas, o que el mismo presentador de ese programa matinal (uno que parece hermano bastardo de Emilio Aragón, por otra parte), haga bromas soeces sobre el pinganillo que le sujeta la compañera y entre unos y otros hagan, a las nueve y cuarenta minutos de la mañana, ji ji ja ja, una parodia de la felación, con efectos especiales sonoros a cuenta de alguna cantante venida a menos.

Vendan ustedes su intimidad, sean unos golfos, unas perras, potencien descaradamente su falta de sesera, pero no me digan tacos, hombre, que se asusta el personal.

Váyanse todos al carajo pipa, anda.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/24354

Comentarios

1
De: José Luis Fecha: 2004-12-15 12:29

Estoy 100% de acuerdo, es bochornoso.



2
De: Tyler Durden Fecha: 2004-12-15 13:49

Diran ustedes lo que quiera, pero para mi al menos es un principio.
Que de tanto usar tacos estan perdiendo su fuerza.



3
De: Jesús Cuadrado Fecha: 2004-12-15 14:01

Y nosé si ha visto el "spot" de la ventosidad.

Va sobre, al parecer, amores reales.
....
Ella, Natacha, la de "jodás" es quien debiera ganar. Habla precioso. Y sólo se enfadó dos veces (con/contra el mismo taxista).
-----



4
De: RPB Fecha: 2004-12-15 14:03

En mis tiempos, estaba mal visto decir tacos, fuera donde fuera. No sé si ahora está bien visto, pero a mí me sigue pareciendo mal. Carcamal que es uno.



5
De: Tyler Durden Fecha: 2004-12-15 15:32

Eso mismo me ocurre a mi, RPB. Y creo que me faltan algunos años para carcamal :). El caso es que la lengua coloquial se ha vulgarizado a un extremo que un servidor, que emplea solo tacos en los momentos en los que realmente me apetece hacerlo, ha llegado a ser tachado de remilgado. Y ademas, cuando uno suelta una palabra de cuatro letras descubre que ha perdido casi toda su potencia expresiva a fuerza de ser repetida a mansalva. Que los tacos, como parte del idioma español (que es rico incluso en esto), deben cuidarse, y una forma es no abusar de ellos.



6
De: Jesús Yugo Fecha: 2004-12-15 16:08

Yo creía que decía demasiados tacos hasta que una chica con la que tomaba una copa me dijo "oye, que formalito, si no dices tacos joder".



7
De: Jesús Cuadrado Fecha: 2004-12-15 16:42

Bueno, ya saben, el viejo chiste coloquial:

¡¡"¡Hostias, joder, hablad bien, la hostia, que no os cuesta un huevo!!".
-----



8
De: RM Fecha: 2004-12-15 16:54

A mí decir tacos más de una vez ha estado a punto de costarme un disgusto. Cuando tengo algún roce verbal con algún nonaino, suelo decir aquello de "tu puta madre en bragas", y eso les cae fatal.

Una vez, en la playa, un chaval de unos 17 (yo tendría 20), dijo algo así como "si te metes con mi vieja cojo un perúo...". Y yo me quedé en blanco, alucinado. "¿Un quéééé?", le dije. Y el chaval, aturdido, intenta explicar, con las manos "Un perúo, una piedra grande".
"¡Ah! ¡Un pedrusco!", dije yo. Y el chaval, cortado por su incapacidad léxica, se dio media vuelta y se fue. Salvado por la campana, digo por el perúo.

Otra vez, mi amigo Vicente me salvó el coco justo cuando, en un apretujamiento carnavalesco, el típico chulángano no me dejó pasar. Entramos a saco, el tipo me dio un empujón, pero aún así y todo pasé. Y le solté "Tu puta madre en bragas", y seguí andando.

Por el rabillo del ojo, un segundo después, vi la sombra oscura de un puño que caía contra mi cabeza. Vicente, que es más alto, lo detuvo y seguimos andando. Pffiu.

Desde entonces, maldigo en inglés.



9
De: larios Fecha: 2004-12-15 17:14

Bien que hace Sr. Marín al maldecir en Inglés, aunque cuidado que el que más o el que menos tb ha aprendido (aunque solo sean tacos -el fuck es muy socorrido). Y en cuanto a lo de "tu puta madre en bragas" siempre he considerado que no es un insulto arrojadizo sino un castigo propio. Me imagino a la puta digo a la santa madre del individuo/a en cuestión con semejante prenda, y Sr. Marín, créame, duele.



10
De: Tyler Durden Fecha: 2004-12-15 17:26

Vaya, Señor Marin, no sabía que compartíamos esa costumbre políglota. Aunque confieso que desde que ví Firefly estoy intentando convencer a una amiga china para que me enseñe a maldecir en mandarín.



11
De: RM Fecha: 2004-12-15 17:31

¡Eh! ¡Yo también quiero!

(decir "nejara nepudoc", que era como decían los votos en una eurovisión en israel, también mola; y "tuscastahcastashtoa", de los combois de a pejeta del carnaval).



12
De: Alfred Fecha: 2004-12-15 17:43

Completamente de acuerdo, Don Rafael. Resulta absolutamente indignante la doble moral y el terrible cinismo del que hacen gala en tantas ocasiones los llamados medios de comunicación.

Y el asunto, pienso, no es si decir tacos está bien o mal (para todo hay su momento, pienso yo, y al fin y al cabo son palabras que están ahí, como todas las demás, para usarlas).

No, el asunto es que censuren de manera absurda y molesta (porque miren que es molesto el pitito de las narices...o los cojones), como si hubieramos retrocedido cuarenta años en el tiempo, unas simples palabrotas, cuando han sido ellos precisamente los que han tenido la perversa idea de diseñar un programa destinado a que la chispa prenda cada dos por tres y este tipo de situaciones, violentas y desagradables, se den con la frecuencia necesaria como para enganchar a la morbosa audiencia.

Muy poca vergüenza hay que tener, ya digo.

Un saludo.



13
De: elbuensoldado Fecha: 2004-12-15 21:34

La cadena televisiva que emite dicho programa (al igual que otros programas y otras cadenas) no censura las palabras malsonantes por cuestiones morales ni de buen gusto. Lo hace a imitación de canales extranjeros donde reina la repugnancia de lo políticamente correcto. Imitar a los anglosajones mola y está de moda. Aunque no tenga justificación ni razón de ser.

Porque se da la paradoja de que, en los programas en los que se usa el susodicho pitido, concurren ¿personas? y situaciones que sólo pueden definirse recurriendo al taco o palabra malsonante.

Al fin y al cabo, la mujer que vende su cuerpo por dinero, por ejemplo, sigue siendo una puta, por mucho pitido que le pongan al asunto.

Pero es una de las infeciones de nuestra España actual: la doble moral de lo políticamente correcto. Puedes ser un canalla, un vendido, un desgraciado, mientras mantengas las formas y no se oigan tus maldiciones.



14
De: Jesús Yugo Fecha: 2004-12-15 21:50

Dicen que un insulto muy duro en inglés es:"Fuck your mother and make another brother". No son brutos ni na los guiris.



15
De: V. Fecha: 2004-12-15 22:32

A mí, la verdad, lo de los tacos ni me molesta, ni me ha molestado nunca ni, creo, me molestará jamás. Lo que sí me molesta es el puñetero programa. Que no vale con que uno se niegue a verlo: es como si el jodido te buscara y te buscara y te buscara...
No hice poco bien ni nada cuando me dejé lo de la tele.

V:



16
De: Televidente cansado Fecha: 2004-12-15 23:42

Si no estoy mal informado el tema de las censuras de estos palabros no es por ningun tipo de mimetismo a otros canales extranjeros ni por ser politicamente correcto (no creo yo que el canal que comenzo con las mamachico empezara ahora con esto por voluntad propia), sino por temas de protestas de asociaciones de televidentes o de padres o de alguna pijeria similar...

Ahora con el codigo de pitiditos y colores (el +18 que tiene que acompañarse de un sonido) estos programas no pueden emitirse a determinados horarios a menos que eliminen estas cosas. Por eso en la edicion nocturna no se tapan los tacos y en las diurnas si.

Ahora bien, se podria discutir largo y tendido sobre la capacidad intelectual de los cenutrios que han creido que exactamente el mismo programa pero sin tacos pasa a ser aceptable para segun que edades.

Al menos eso es lo que yo tenia entendido, pero igual estoy equivocado, asi que no me hagan mucho caso :(

A ver si algun dia triunfan aquellos que quieren incluir en el +18 estas "tematicas" para quitar de la parrilla "infantil" los realities, a las campos (madre e hija), ana rosas y demas clones. Recuerdo cuando por las tardes uno podia ver dibujos animados :(

Un saludo!



17
De: Jesús Cuadrado Fecha: 2004-12-16 00:11

Pues por ahí, profem, en la su Andalucía, tiene un colega señero: un antiguo historietista y ahora profe, el Pàmies.

Que igual han coincido en algún bar... granadino.

Tiene un libro que va del tema y es divertido: "El arte del insulto" (1997).
----



18
De: Juanmi Fecha: 2004-12-16 09:52

Jesús Yugo y yo tenemos un conocido común llamado Diego que siempre tiene problemas con esas cosas. Una ves estábamos en Marrakesh y un chaval que estaba en un puesto que vendía zumo de naranja, al escucharnos hablar en español, nos preguntó: "Españoles, ¿qué tal por Marruecos?
Y Diego le dice: "¡Marruecos es de puta madre!"
El tío se puso blando de ira y empezó a balbucear: "¿Puta madre...? ¿Puta madre...? ¿Quién es puta madre? La cosa se puso jodida porque Diego, en vez de arreglar la cosa intentó hacerse el gracioso y aun la fue enredando más. Al final conseguí explicarles que "puta madre" y "cojonudo" (antes les había visto emplear el término cojonudo. "Estas babuchas son cojonudas", por ejemplo) son sinónimos. AL día seiguiente cuando volvimos a la zona, desde todos los puestos gritaban: ¡Esto es de puta madre! Vamos, que les habíamos dado una nueva herramienta para la venta y ya se había corrido la voz.



19
De: Jesús Yugo Fecha: 2004-12-16 10:38

Je, muy propio de Diego, pero el tío sabe salir de ese tipo de líos.



20
De: J Calduch Fecha: 2004-12-16 10:58

Me ha gustado mucho la descripción del presentador, totalmente acertada.



21
De: Txiki Palomares Fecha: 2004-12-16 12:03

Pues a mí me parece lo de menos censurar los tacos. Es una trivialidad comparado con el resto. Como poner una tirita al que se desangra por haber recibido diecisiete puñaladas.
Y me recuerda mucho al caso de la CBS o la NBC hace nada, cuando se hicieron públicas las imágenes del soldado americano rematando al herido iraquí: el soldado se acerca, le suelta cuatro o cinco tiros y se despacha a gusto diciendo Fucking no se qué. Y la cadena de televisión emite las imágenes pero coloca un oportuno pitidito al Fucking para que no se escuche.
Alucino pepinillos de que alguien considere de mal gusto o indecente el taco y no ponga reparos a lo grave: la muerte de un ser humano a sangre fría.



22
De: RM Fecha: 2004-12-16 12:09

Hic est, Txiki.



23
De: YorchLuca Fecha: 2004-12-16 12:39

Tal vez no venga al caso, pero navegando por ahi me encuentro con dos imagenes mangadas del Episodio 3. No entren si no quieren que se les joda una sorpresa. Se que no viene al tema, pero es que no podia resistirme.

http://img51.exs.cx/img51/227/familiarduel2ee.jpg

http://img51.exs.cx/img51/7681/dookusbadday0iv.jpg


Solo fijaros los que no querais entrar en el nombre de las fotos. Jijiji. Acaberis viendolas, lo se!!!!



24
De: Txiki Palomares Fecha: 2004-12-16 12:55

Ya, ya, Rafa. Es que me parecía que nos habíamos desviado del tema, y es algo que me indigna (el tema, no el desviarse). Porque creo que estamos perdiendo la capacidad de diferenciar lo esencial de lo accesorio, que cada vez nos enredamos más en los detalles (no hablo del desvío, insisto, sino de la tendencia de la sociedad a fijarse en lo que realmente no importa). Vamos, lo que tú explicas muy bien: no oigamos tacos, pero sepamos cómo éste se folló a aquella otra con todo lujo de detalles o hablemos con la madre que acaba de perder un hijo y cebémonos en su dolor, pero eso sí, que no se vea el pezón de esta chica, qué ordinariez.



25
De: El forastero Fecha: 2004-12-16 13:30

No quiero hacer spam pero aquí pongo este link http://elforastero.blogalia.com/historias/22676... Intentaba descubrir porque en España se ha perdido el arte del insulto, con solo un hostia y un coño ya tienen el vocabulario acabado. Para mi el mejor castellano sigue siendo el Mexicano (aunque a mi no me sale).



26
De: Jesús Cuadrado Fecha: 2004-12-16 13:34

Lo de México está bien, sí.

Pero yo escuche maravillas en Bolivia (cosa que no esperaba; por la propia -o aparente dulzura- del nativo. O sea.
----



27
De: RPB Fecha: 2004-12-16 14:32

Txiki, es un comienzo. Con el tiempo, si todo va bien, irá desapareciendo todo lo demás. Si todo va bien.



28
De: Txiki Palomares Fecha: 2004-12-16 17:52

RPB, eres un optimista. Yo creo que no es un comienzo sino un paso atrás, porque concedemos importancia a lo que no lo tiene y así nos cegamos en lo que realmente debiera importarnos (y perdonad el trabalenguas). Vamos, que yo creo que preocupándose de los tacos están apuntando al lugar equivocado.



29
De: Nac Fecha: 2004-12-16 19:20

Txiki, con tu comentario (21) me has hecho recordar una campaña que sacaron hace un año o dos en Barcelona bastante inteligente. Se veía una chica desnuda en medio de la calle rebuscando en un contenedor de basura. El pie de foto era: "¿Qué te escandaliza de esta foto?"



30
De: Txiki Palomares Fecha: 2004-12-16 19:27

Sí, conozco la campaña. Era de una ONG que se llama Banco de Alimentos. Una reflexión muy inteligente, como dices, y que realmente te hacía pensar.



31
De: ronindo Fecha: 2004-12-16 19:48

El chiste que cita Cuadrado es "¡Hostias, joder, hablad bien, que no cuesta una mierda y quedas de puta madre!"

Yo hace años me hice la promesa de que INTENTARÍA no decir tacos al hablar, y la cosa funciona, si hablas más o menos con corrección parece que tu interlocutor se corta (avergüenza más bien) y se modera un poco al decirlos. Hasta me dió por decir ¡qué demonios! un tiempo y la gente se quedaba alucinada.

Ahora, si hablas bien, el rarito parece que eres tú. Y lo malo es que a veces ocurre lo contrario, que estás con gente que habla tan mal que al final tienes que soltar un "joder" para no sentirte marciano.



32
De: kizmiaz Fecha: 2004-12-17 12:47

Por cierto, el presunto hermano bastardo de Emilio Aragón...

...creo que sí es familia suya (sobrino o algo así)



33
De: Dem Fecha: 2004-12-17 14:04

Cualquier día sale una teta en la tele y a partir de entonces hasta los partidos de fútbol los retransmitirán con 30 segundos de retardo...

Si no quieren mierda, que quiten la televisión basura. Con un pitido no pueden enmascarar el mal olor.



34
De: el forastero Fecha: 2004-12-17 14:05

Qué pasó con los insultos antiguos:

Voto a belcebú...



35
De: Vicente73 Fecha: 2004-12-21 13:07

Pues es verdad, llevas toda la razón, Rafa, y ademas lo dices muy bien.¿Porque no publicas artículos como este en La Voz y te dejas de tonterias sobre si ponen pelis en el AVE o no?. Porque ese artículo tenia delito, oiga.

Por cierto, ¿cuando fué la comida de Navidad?, que ya ni me avisas. Se que siempre digo que no puedo pero a uno le gusta tener la oportunidad al menos de rehusar. Ya sabes, para sentirse querido ;). Espero que lo pasarais bien,siento no haber podido ir, haya sido cuando haya sido, porque seguramente no habria podido.



36
De: RM Fecha: 2004-12-21 13:59

porque la voz tiene que ser cosas de cai, y el pitidito no lo es, y porque (por segunda vez consecutiva) me adelantaba a la noticia: que no nos ponen ave en cadi porque no les sale de los cojones.

Cenamos el sábado. Como dijiste que no podías venir de todas-todas, no te llamé (además de que estás convaleciente). Estuvo bien, aunque nos costó un riñón.



37
De: Vicente73 Fecha: 2004-12-22 09:06

No hables de riñón :(