EL PROBLEMA DE LOS LIBROS
Me encontré ayer en el semáforo a Jesús Fernández Palacios (que es, en palabras de Fernando Quiñones, "el jefe de los poetas de Cádiz"). Y tras el saludo de rigor, la pregunta: qué haces por aquí, si ya no vives en el barrio. Y me cuenta Jesús que no, ya no vive en nuestra zona, pero que sigue conservando la antigua casa, porque tiene allí todos sus libros, y que suele ir casi todos los días a echar un vistazo, a trabajar, y a leer.

Es un problema, esto de los libros. O, más bien, esto de ser un fetichista de los libros. Un ratón de biblioteca, si ustedes quieren. Un adicto al papel impreso. Porque, como bien dijo Umbral long ago, las casas crecen hacia adentro, y cuando se llenan de muebles y electrodomésticos todavía tienen un pase, pero cuando cada semana vamos echando a las paredes libros y más libros, llega un momento... exacto, llega un momento en que no nos caben en casa.

Comprendo que Jesús haya dejado sus cuatro mil libros en su piso antiguo y que tenga que ir en peregrinación a visitarlos. Otro amigo, José Manuel, tuvo que comprar un pequeño apartamento para ir colocando allí libros (y cuando hablo de libros, en su caso y en el mío, sumo también tebeos, claro). Tres veces, tres, ha tenido que desmontar estanterías (ahora por fin parece que ha encontrado el ático definitivo, sobre su casa). Yo tuve que sacrificar hace tres veranos mis doce metritos de pasillo, y ahora tengo que ir de lado de una punta a otra de mi casa, porque los libros, como esporas de un relato de ciencia ficción, lo invaden todo.

Obviemos el problema de una ciudad como Cádiz, o de un piso como el mío, tan dado a la humedad, y los estragos que causa en el papel, que en seguidita se vuelve viejo. Y obviemos también la famosa pila que todos tenemos, el montón de libros que vamos acumulando y que no leeremos jamás. ¿Qué se hace con los libros? ¿Nos dará tiempo alguna vez de releerlos? Sabemos que no. ¿Los donamos a una biblioteca, los vendemos a un baratillo, acabarán algún día en un rastro, parte de una colección despedazada cuando ya no estemos?

El lebensraum y los libros van cogiditos de la mano. Cualquier intento de controlar la entropía es imposible. Puede uno tenerlo todo ordenadito, como en la foto adjunta, y eso le durará un año, un mes, una semana, un día. Va uno comprando libros y los va colocando en las estanterías, siguiendo el orden que siga... y llegará un momento en que se topará con la pared, o con la mediana que separa la estantería de la siguiente, y entonces tendrá que desbaratarlo todo y empezar a buscar huecos para desplazar otra media docena de volúmenes. O en cambio optará por ponerlos de canto, sobre los demás, a la espera de un siglo libre donde intentar ordenarlos (todavía tengo agujetas de la última vez que lo intenté, este verano). El desorden, tarde o temprano, se apodera de las bibliotecas (y las dividitecas, ayer mismo reordené la mía: no lo conseguí del todo), y ya sabemos que fetichismo, o coleccionismo, y desorden no casan del todo. Tener un libro o un tebeo o un disco o un dividí traspapelado es como no tenerlo. Y da rabia. Y mosquea mucho.

Son un problema, los libros, de verdad. No me extraña que la gente nos mire rarito.


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/23412

Comentarios

1
De: V. Fecha: 2004-11-21 14:27

Sobre todo cuando vas de visita a casa de un amigo y te encuentras ese pedazo mueble comedor minimalista tras el que se ve, lo juro, una hermosa pared diáfana y de color aguacate. Entonces te viene la pregunta sola, sin llamarla, sin poder tenenerla; antes de que te des cuenta ya lo has soltado...
-Mu mono el mueble, pero, ¿dónde tienes los libros?
Y entonces ellos te miran raro, se miran entrambos, miran a tu mujer, señalan una esquina del mueble y te das cuenta entonces de que allí, arrinconados, viven como cinco o seis libros ("Código Da Vinci" incluido) limpios, ordenaditos, como nuevos.
Antes de soltar la consiguiente "¿Y los demás?" tu mujer ya te ha dado una oportuna patada, claro.
Snif.

V.



2
De: Algernon Fecha: 2004-11-21 14:42

Yo tengo el mismo problema, y coincido plenamente contigo :-))

Umberto Eco, medio en broma y medio en serio, aconsejaba la respuesta que dar a un visitante que preguntara "¡Cuántos libros! ¿Te los has leído todos?":

No, los que ya he leído los tengo guardados en la Universidad; estos son los que debo leer para la semana que viene

xD



3
De: Mel Fecha: 2004-11-21 15:05

¿y el socorrido truco de poner tres hileras de libros en cada balda de la estantería...?



4
De: RM Fecha: 2004-11-21 15:36

No sirve. No cabe una cuarta hilera ya.



5
De: RPB Fecha: 2004-11-21 15:50

Yo tengo dos hileras de libros en las estanterías; no me gusta, pero así es la superpoblación.

Así y todo, no renunciaría jamás a los libros en papel en favor de los libros electrónicos. Y óle :-P



6
De: Ivanova Fecha: 2004-11-21 15:59

A mí me llaman la atención las revistas de decoración. Unos muebles preciosos y sofás en los que te quedarías toda tu vida en ellos, pero al parecer la familia de turno no guarda nada porque no aparecen por ninguna parte ni armarios ni estanterías. Como mucho uno de esos mini-muebles que ha mencionado V.

Si yo tuviera esas casas tendría que dormir sobre los libros y taparme con los discos, que también se están multiplicando de forma alarmante.



7
De: elbuensoldado Fecha: 2004-11-21 17:23

Muy bueno el consejo de Umberto Eco, Algernon. Tomo nota.

El problema de los e-books (y de los tebeos escaneados) es que no te permite tener varios en la mano para tocar, revisar o volver a aquella página que marcaste en su momento... Son menos objeto y satisfacen menos nuestras ansias de posesión.

Yo tengo a Pío Baroja cabalgando sobre Víctor Hugo y a Charles Dickens haciendo piruetas entre Shakespeare y Lewis Carroll. Y del orden caótico de mis colecciones (¿acumulaciones?) de tebeos prefiero no hablar...

Confieso que es un problema, un desorden, un caos con mucho encanto. Cuando veo toda esa acumulación de papel y tomos pienso... esa es mi cabeza ¿Alguien tendría el valor de deshacerse de Los Miserables o Dark Knight, por ejemplo, por la frivolidad de tener ordenadita la casa? Yo no.



8
De: juanjaen Fecha: 2004-11-21 17:24

Pues yo no tengo ese problema... al vivir en casa ( aunque esta es la edad en que las indirectas para que te busques ya un piso parecen amenazas XD ).. una vez al año me obligan pese a mis enfados, a meter los libros del año en cajas y bajarlos a un trastero en el que se amontonan junto a las herramientas y ropa de invierno...

Eso si, para mi libros y orden... no van unidos XD



9
De: Jesús Cuadrado Fecha: 2004-11-21 18:11

A mí me arropan.

Hace tanto frío en este despachito... que no me imagino cómo sobrevivir si ellos no fueran la manta vertical.
---



10
De: RM Fecha: 2004-11-21 18:19

También es verdad. Y además aíslan de los ruidos de vecinos molestos.



11
De: Anónimo Fecha: 2004-11-21 21:58

Disculpas po el Off-Topic, maestro Marín.

De qué nombres o apellidos son iniciales las RR de George R. R. Martin?



12
De: Gina Fecha: 2004-11-21 22:11

Disculpa que me salga del tema. Necesito contactarme contigo, por favor. Explicaré a grandes rasgos el motivo. Yo manejo una web en la que nos sentimos orgullosos de no copiar nada si es que antes no nos lo autorizan, pero necesitaba ayuda asi que reclute a alguien mas, hoy fue su primer dia y ya me metio en aprietos, publico una noticia de otra web y posteo uno de tus análisis de OMWF, te juro que yo pensé que él lo habia escrito hasta que alguien dijo que era de tu blog. Acabo de desactivar la noticia y me siento profundamente apenada por el incidente, espero que nos sepas perdonar. Por favor comunicate conmigo. Saludos. Gina



13
De: Taiyou Fecha: 2004-11-21 22:35

Aunque para algunos no sea comparable, a mí me está pasando algo parecido con mi colección de videojuegos, ahora que puedo ir ahorrando un poquitín para comprar juegos antiguos. La mitad del espacio habitable de mi cuarto está repleto de cajas enormes, y es toda una odisea entrar a oscuras en el cuarto cuando acabas de llegar de salir por ahí. Pero bueno...

No quiero ni pensar el día que tenga casa propia lo que será éso. Bueno, éso si llega tal día...



14
De: Kal-El Fecha: 2004-11-21 22:48

El otro dia hablabamos del tema en Thule (Por cierto, estaba Jose Manuel, como todos los sabados). Nosotros es que nos quedamos fascinados cuando vimos la habitación en la que un amigo tiene los tebeos perfectamente ordenados y nos quedamos que se nos caia la baba. Y el mismo dia que la ví Jose Manuel, además, nos dijo de algún dia llevarnos a a ver su colección. Bueno la cosa es que intentamos dar con la solución ideal;
- Capsulas Hoi-Poi de Dragón Ball
- Tener una Friki-cueva con entrada detrás de la mini estantería y con barras de esas de bomberos.
- Estanterias emergentes tipo matrix de esas que por poco atropellan al Neo con interface de busqueda al estilo Minority Report

No... si soluciones... hay...
:-P



15
De: Kal-El Fecha: 2004-11-21 22:53

Por cierto, saliendome del tema, que me da a mi que el Victor Von Doom de la peli de los 4F n va a ser mas que una especie de Tony Stark malvado. Ni soberano, ni Latveria ni nada...
Además es el Cole de "Embrujadas". Y Alicia Masters es negra... hala...
http://www.djcoffman.com/storage/FFtrailer.wmv



16
De: Anónimo Fecha: 2004-11-22 01:24

¿Problema? En absoluto. Un día mi madre decidió empezar a tirar todas esas mierdas que sólo acumulan ácaros y demás insectos nauseabundos. Te lo aseguro, -dice ella- es una inversión en salud mental



17
De: Pedro Fecha: 2004-11-22 01:25

Buenas, RM, soy Pedro de Reus, un seguidor tuyo que te ha leído y ha seguido tu obra, incluso he posteado por aquí en alguna ocasión. Me he abierto una bitácora y me gustaría que te pasaras a ver qué te parece. La página es www.pmarchan.bloxus.com. No pretendo hacer publicidad, una vez leas este mensaje puedes eliminarlo, solo quería contactar contigo. Gracias.



18
De: Ojo de Halcón Fecha: 2004-11-22 08:12

Sin llegar a tales cotas, ya he tenido alguna charlita con mi madre sobre dónde meter mis libros y mis cómics, que poco a poco van ganando terreno...



19
De: Tyler Durden Fecha: 2004-11-22 08:40

Pues ha reflejado usted la historia misma de mi vida, señor Marin. De las discusiones con mi señora madre mejor no hablar....



20
De: Toni Fecha: 2004-11-22 09:56

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana… perdón, me dejé llevar, reinicio: hace no tanto tiempo, en casa de mis padres, mis comics se encontraban perfectamente alineados en una única estantería. Ahora ocupan toda una pared. Enterita. Por suerte mi mujer es comprensiva con mis aficiones y no hay queja alguna. De hecho me considero afortunado pues la habitación en que está ubicada la mencionada pared está dedicada en exclusiva a “mis cosas”. Entiéndase por ello dos guitarras eléctricas Fender y Washburn con el correspondiente amplificador Marshall de 80w, una preciosa acústica Washburn, trastos de la guitarra, más de 500 cd’s, dvd’s, algunos pocos videos, mogollón de libros, revistas, partituras y… comics, muchos comics.

Comics de Astérix, Mortadelo, Superlópez y, llegamos al quid, infinidad de comics Marvel. Ya veremos cómo acaba esto, pues mi afición por los comics y artículos diversos arriba mencionados sigue, no decae, y como todo buen friky sabe: toda estantería o similar tiene un límite de capacidad inapelable.

En efecto, por mucho que te las ingenies, hay un momento a partir del cual la cuestión es simple: no cabe nada más, ni un simple comic book de 24 páginas. Ayer me encontraba yo agachado, a cuatro patas, rodeado de comics y vaciando el mueble de ikea de doce habitáculos para almacenar artículos diversos, en mi caso exclusivamente dedicado a comics, con la única y no por ello menos difícil intención de ganar espacio.

Llegó un momento en que las rodillas las tenía más cargadas que después de un torneo de 12 horas de futbol 7 (por cierto, otra de mis aficiones: jugar a fútbol, y también comporta necesidad de espacio para botas, camisetas, espinilleras, etc). Pero ahí estaba yo, revolviendo colecciones, cabreándome cuando se desparramaba el mogollón apilado a mi izquierda y se mezclaba la Shulkie de Byrne con los Vengadores de Busiek, o cuando para mi desesperación no encontraba el tabloide de Superman vs. Spiderman (¿Lo habré dejado en casa de mis padres? ¿Se lo dejé a algún desaprensivo mal llamado amigo que se ha hecho el listo y no me lo ha devuelto?). Por cierto, a saber en qué estaría yo pensando para comprar la serie regular en-te-ri-ta de Witchblade, con lo mala que es y la de espacio que ocupa, en fin, sigamos.

Finalmente, a ritmo de las seis cuerdas de Satriani, conseguí recolocar todo de forma no sólo más o menos coherente sino también consecuente con los deseos de Lourdes, mi mujer, la cual prefiere que se vean lomos de tomos con sus colorines que no números y números de comic books sueltos. Aprovecho para solicitar a quien corresponda la edición en tomos y olvidarnos del formato grapa, por favor, es una cuestión más importante de lo que parece para aquellos de nosotros que vivimos en pareja.

Tras tamaño esfuerzo resulta que he logrado apilar de forma increíble lo inapilable y he conseguido ganar algo de espacio. Más o menos unos veinte centímetros de estantería. Ahora están los comics situados en diferentes filas, como antes, pero tan a presión que para sacar o buscar uno me las veo y me las deseo. Todo sea por esos veinte centímetros.

Una vez solventado ni que sea temporalmente el tema comics miro hacia la derecha y veo los cd’s y dvd’s… ¿Alguna sugerencia?







21
De: juan carlos Fecha: 2004-11-22 12:32

Concediendo que el espacio es un problema importante, para mí lo es más el orden. Como dices, un libro que no se halla en su sitio, ordenado, es un libro perdido. Y cuando el espacio es limitado, es muy probable que todo nuevo libro tenga que ocupar uno provisional, alejado del que le correspondería en el orden que uno tiene. Y eso supone empezar a perderlo un poco.



22
De: Julián M. Clemente Fecha: 2004-11-22 13:08

El problema del orden es que las colecciones crecen. Cada vez que crece una, desplaza a las demás. Y todas crecen.

La ventaja de los libros en los espacios fríos, es que calientan lo suyo en invierno. El desastre, que en verano siguen calentando, más todavía.

Yo voy terminando de ocupar la tercera pared, y no parece que tarde demasiado en llenar la siguiente. Y lo peor no es crezcan, es que además hay que reordenarlo todo para que encaje al menos dos veces al año.



23
De: elbuensoldado Fecha: 2004-11-22 15:59

¿Qué me decís de la sonrisa mental que se le queda a uno cuando observa su biblioteca? Coger un libro, abrirlo y recordar cómo eramos la primera vez que lo leímos... Es uno de esos pequeños placeres que hacen bonito el vivir.

Claro que hay un problema con el espacio, pero vale mucho la pena ¿No os sentís afortunados, lectores?



24
De: Tyler Durden Fecha: 2004-11-22 17:30

Te doy la razón, Buen Soldado.



25
De: EMPi Fecha: 2004-11-22 19:48

Mi solución consistió en comprar una casa enorme y dotarla de una enorme biblioteca despacho. Dará para unos doscientos metros lineales de libros, antes de establecerse una segunda fila. Son muchos metros de madera que a lo mejor me decido a pintar de amarillo, tal y como lo vi en un reportaje sobre Garci.



26
De: EMPi Fecha: 2004-11-22 19:50

Y además te ahorras una pasta en cuadros.



27
De: RM Fecha: 2004-11-22 20:11

Se te quedará corta.



28
De: RM Fecha: 2004-11-22 20:19

George Raymond Richard Martin (google dixit)



29
De: ronindo Fecha: 2004-11-22 20:20

El problema es el coleccionismo acérrimo, yo tengo mis libros distribuidos entre mi casa, la de mis padres y una chalet que también tienen mis padres en una parcela. Lo de los comics ya es preocupante, en mi ex-habitación de casa de mis padres ocupaban una estantería de 2x3 metros, en la parcela dos de 2x3 y en mi casa todo un armario empotrado convertido en estantería también de 2x3 pero con fondo para 3 hileras. He tenido que bajar algunos al trastero y reorganizar el armario poniendo los comics en horizontal para aprovechar todo el alto de los estantes. Lo cual va haciendo que estos se comben peligrosamente.

Los DVD ya superan los 700 y he optado por sacarlos de sus cajas y meterlos en esas carpetas para CD's.

¡Socorro!

Pido ayuda ya que he decidido deshacerme de comics y cajas de DVDs. Contactadme o acabarán en la basura.

Lo de los libros digitales puede ser la salvación si uno tiene un PC de bolsillo, no se leen mal y desde luego es mejor que leer en un monitor.



30
De: RM Fecha: 2004-11-22 20:24

Gina, en la sección firmas de tu web tienes un mensaje mío.



31
De: RM Fecha: 2004-11-22 20:32

Lo peor de todo es que creo que tengo alergia al papel viejo.



32
De: EMPi Fecha: 2004-11-22 21:46

Tarda más tiempo en quedarse corta, y es fácilmente ampliable. Doscientos metros de libros son unas cuarenta estanterías convencionales. Se quedará corta, eso espero, pero entrarán muchos libros, y tebeos claro. Afortunadamente no me ha dado por coleccionar devedés con películas. Me defiendo del error aplicando una idea sutil de Truffaut que decía que buena parte de la magia de las películas consistía en su evocación parcial y lejana. Claro que en tiempos de Don François no había devedés. En mi defensa añadiré que alquilar una película es algo tan asumido como pagar una entrada. Genera un placer inmediato y evocativo. Si sacase libros de las bibliotecas me frustraría su devolución. Un libro da placer en su posesión, y un tebeo, se entiende.



33
De: RM Fecha: 2004-11-22 21:48

Si te hacer ilusión, me contaba Guillermo del Toro en la Hispacón que él tiene dos casas grandes llenas de libros, una en México y otra en Los Angeles. Y la de Madrid empieza a llenarse tambien.

Y poseer un dvd es el futuro del cine. Saldremos del cine y compraremos la peli. Yo, por lo menos, con algunas, lo haría al momento.



34
De: RPB Fecha: 2004-11-22 22:37

Eh, Rafa, _Top Ten_ está muy bien, ¿sabes?



35
De: RM Fecha: 2004-11-22 23:52

¿Dónde está Wally, versión Moore, quieres decir?



36
De: RPB Fecha: 2004-11-23 00:13

Wally está en Hill St., Nueva York ;-)



37
De: elbuensoldado Fecha: 2004-11-23 00:14

A la línea ABC de Alan Moore no terminé de pillarle el tranquillo... ¿Estaba el brujo agotado por la inmensa labor de From Hell o se trata simplemente de que, como otros muchos, ya dió lo mejor de sí hace un tiempo?

¿Recordáis cuando brillaba hasta en los complementos de Green Lantern Corps?



38
De: EMPi Fecha: 2004-11-23 00:26

Estoy de acuerdo que el futuro es el devedé. Compraría sin dudar la historia de Corto Maltés en dibujos animados. Y me hace ilusión que la gente tenga tantos libros, y casas para guardarlos. Quedan muchos por comprar. Por cierto que el artilugio llamado deshumidificador (menudo nombrecito) se hace útil en las bibliotecas húmedas. La mía, santanderina (como las sardinas finas) también lo es.



39
De: Ven di mia Fecha: 2004-11-23 01:23

Esto no puede ser!!!! Yo por los libros lo que sea, porque son mi pasión. Pero señoressssss, ESTOY HARTA DE POLVOOO!!! Y de fascículos de la obra de informática en 1233 entregas, y de la de pintura china, y del tarot carta a carta, y de los folletos informativos de laboratorios farmacéutos (esos son los peores) Pues eso, que los libros se desparramen desordenadamente en una invasión a el estilo "masa verde viscosa" pero por Diol, que se lleven to lo demás. Ay! Qué agusto me quedao!!!



40
De: EFE Fecha: 2004-11-23 01:44

Llevo una semana buscando "El Principio De Peter" en mi cuarto y no hay manera... Empiezo a pensar que lo he regalado...

Aghfzxsss...



41
De: El Comediante Fecha: 2004-11-23 10:57

La solución a los problemas de espacio es simplemente una cuestión de economía. Se trata de alcanzar un indice diferencial entre libros prestados (que nunca nos devuelven) y libros que nos prestan (que nunca devolvemos, aunque devolverlos ayudaría en nuestro caso), suficientemente amplio como para cubrir las nuevas adquisiciones. Así conseguiremos ver como se van vaciando nuestras estanterias y se resuelven los problemas de espacio. Eso sí, procurad recordad a quien los prestais, por si algun día quereis reencontraros con ellos.
En fin, problema resuelto.



42
De: vito gonzaga Fecha: 2004-11-23 15:47

Quémalos en una pira como hago yo una vez por año.



43
De: lomismo Fecha: 2004-11-23 21:23

No tengo corral
pero una de cura y barbero
no viene mal.



44
De: RM Fecha: 2004-11-23 23:54

http://www.archivodenessus.com/columnas/dia_noga/17/



45
De: elbuensoldado Fecha: 2004-11-24 02:31

Sabiduría en libertad... Nos hemos perdido por el camino, RM. Para alcanzar la libertad de la que hoy disponemos fue necesaria la sabiduría. Pero una vez alcanzada dicha libertad ¿dónde está aquella sabiduría?

Rollerball. Película a rescatar, sin duda. Pero ¿la entendería el público o sólo se quedaría con el "superhéroe"?

Confieso que algunas veces he sentido vergüenza ajena en la sala de proyección, ante la imbecilidad del público (la última, con niñatos despreciando el Hero de Zhang Yimou)

Sé que suena muy fuerte llamar imbécil al público pero es que no encontré otra palabra en el diccionario.



46
De: RM Fecha: 2004-11-24 08:01

Sólo tienes que ver el remake de Rollerball que se hizo hace un par de años. Chunda-chunda.



47
De: Algernon Fecha: 2004-11-24 09:14

elbuensoldado, el público no es que sea imbécil... es, sencillamente, inmaduro.

Tiene miedo a que los frikis-culturales como nosotros les critiquemos, y entonces se refugia en lo único que entiende, que son las hostias baratas y la libido.

Haría falta alguien que les cogiera de la mano y les fuera enseñando obras cada vez más interesantes. Alguien que les introdujera en los niveles de lectura, en la hermenéutica, en la crítica.

En resumen, una utopía bonita. Mientras tanto, sí, muchos se pueden tildar de imbéciles.



48
De: elbuensoldado Fecha: 2004-11-24 14:52

Totalmente de acuerdo, Algernon. Observo además, con pena, como se defienden de forma histérica contra los buenos consejos refugiándose en la sacrosanta libertad de gustos. Que haberla, hayla.

Pero no es lo mismo tener buen gusto que mal gusto. O, peor aún, no tener gusto alguno (lo cual, sospecho, es el verdadero problema)



49
De: PJorge Fecha: 2004-11-26 19:19

Jo, no tiene uno bastantes problemas en la vida para que encima venga un cultureta en el cine a explicarte el mal gusto que tienes. Si los intelectualoides, en lugar de quejarse de los demás invirtiesen todo ese tiempo en mejorarse a sí mismo, se convertirían en magníficos seres humanos (aunque asumo que operan bajo el principio de que ya no pueden mejorar). Pero vamos, que la libertad es muy bonita, y la de gustos es barata.



50
De: elbuensoldado Fecha: 2004-11-26 19:50

PJorge, has ejemplificado a la perfección mi comentario nº 48.

Gracias.

Aunque supongo que ya sabes que la diferencia entre un culto y un inculto es, precisamente, que el primero se sabe imperfecto, tiene curiosidad e investiga sobre lo que le interesa. Mientras que el segundo, contento consigo mismo, se limita a tragar lo que le echen cual feliz rumiante de la pradera.

Ojo, que no estoy hablando de nadie en concreto. Yo no me considero culto ni inculto, sólo aficionado ¿ok?



51
De: elbuensoldado Fecha: 2004-11-26 19:56

Ah! Y me ha encantado tu blog. El cual comencé a leer hace un par de semanas a través de los enlaces de CRISEI.

De los dos o tres mejores blogs que me he echado a la cara. Además, yo también soy un número cinco!



52
De: xabier Fecha: 2005-01-29 17:16

Necesito estanterias o armarios para almacenar DVD.



53
De: Primavera Fecha: 2006-11-29 21:26

Creo que hemos idealizado el hecho de tener una excelente biblioteca, pues, a menudo oímos: "mi padre. mi abuelo...etc, tenía un gran bibliteca y con seis años ya había leído...etc".
Pregunto: ¿Sabes cuántas enfermedades de piel y respiratoria producen esos libros de papel que con tanto esmero colecciona desde hace 20, 30 ó 40 años? No te vanaglories, lector, intelectual, de tu grandiosa y formidable biblioteca; más bien asústate. Lo que te dio el conocimiento, también te puede quitar la vida.



54
De: Goreti Fecha: 2007-05-03 23:53

ps sinceramente en mi casa hay un solo librero de 4 estantes i estan llenos de puros libros de texto q abarcan desde primaria a secundaria y aveces libros de cocina o libros de costura q ni al caso.
el librero tiene tambien un cajon hasta abajo con 2 puertitas i ese espacio me lo dieron a mi para mis libros.
NO CABEN! ¬¬ i todo ese valioso espacio q tanto me beneficiaría está ocupado por los volumenes de memin pinguin ¬¬'
_______________________________________________

otra cosa mala de los libros es q aveces estas tan entrado en tu lectura (posiblemente estás en el climax) q aunque sea la boda de una prima (q ni conoces) estas leyendo mientras todos beben i se rien de chistes sin gracias, y auqnue te vean cmo bicho raro, no es tan malo, ya q tu libro no te lo reprocha ;D




______________________________________Batman O: