PIN UP
Les confieso ustedes que, con este tebeo, no sé a qué carta quedarme. Vamos, que no sé de qué va ni qué pretenden contarnos los autores con esta historia. Me tienen perdido. No lo entiendo.

Y no es que no lo entienda porque sea de una complejidad teutona, a ver si me explico. No lo entiendo porque parece que nos están contando una historia y, para mí, que nos están endilgando otra. Suponiendo que nos quieran contar nada.

Verán, por si no han leído ustedes el título, que de momento consta de ocho álbumes: Dottie es una chica de poster, una pin-up, que en la Segunda Guerra Mundial posa para una strip para los periódicos, una strip bélico-sexual para un autor que no sólo no es un trasunto de Milton Caniff y "Male Call"... sino que es Milton: sin apellido, que yo recuerde, pese a su estilo de dibujo y la imitación de su firma inconfundible, mientras que la strip se camufla -poco- en "Poison Ivy"... antes de ver, en el tomo cuarto, que el tal Milton está dibujando "Steve Canyon".

Como juego intertextual, los tres primeros libros de la serie son divertidos, las escenas de sexo inteligentes y sensuales, por más que el retrato que se hace de Milton (por mucho que Caniff fuera un "facha") podría ser de juzgado de guardia si los herederos de Caniff llegaran a enterarse.

Y eso es lo que me trae mosca de la serie, cómo se atreven a tomar el nombre y la fisionomía de una serie de personajes reales (Caniff, Howard Hughes, Gary Lockwood, Hugh Hefner, Sinatra) y ponerlos de vuelta y media mezclando realidad y ficción. Si lo que van buscando los autores es un proceso por difamación que impulse las ya de por sí buenas ventas de la serie (en Francia se reedita continuamente al derecho y al revés), desde luego tienen el camino expedito. Porque sutiles, lo que se dice sutiles, más bien poco.

El dibujo de Berthet ha ido bajando en calidad, igual que los guiones de Yann: del agradable pastiche de los tres primeros álbumes a la desgana y la frialdad del último hasta la fecha, hemos ido viendo algunos de los sacrosantos iconos del pop art americano contemporáneo, desde 1943 hasta finales de los años sesenta...

Y esa es otra cosa que me trae a maltraer. Porque en esta serie no envejece nadie, y Dottie está ahora (en el año 69 ó 70) tan maciza como en el año 43, y se dedica más o menos a lo mismo, o sea, a estar maciza.

Y uno imagina que, como nos están contando una historia de un mundo paralelo, como no se saquen de la manga el giro pirandelliano de que al final (como al principio) Dottie no es más que un personaje de historietas, una pin-up, aquí no hay quien se aclare ni se entere de nada.

Más plausible llega a ser, de verdad, que te pique una araña radiactiva y te quite todas las dioptrías de golpe, oigan.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/22331

Comentarios

1
De: EMPi Fecha: 2004-10-19 19:06

En mi humilde opinión la serie trascurre en 1964 y la protagonista sería una cuarentona de muy buen ver. Te trascribo texto con razones que me hacen suponer que el año es el 64 y te mando la referncia web en donde escribí el artículo. "La época en que se ambienta este tercer arco argumental todavía no aparece clara apuntándose varias pistas. La primera es la aparición de Sinatra y su pandilla de amigos (Sammy Davis Jr. Peter Lawford, Angie Dickinson y Dean Martin) en Las Vegas en los años sesenta. Entre 1960 y 1963, el clan rodó cuatro películas. La segunda pista propone al lector un total ejercicio de fisonomía. Dottie reconoce en una playmate morena, la chica Playboy de julio del año anterior. Las modelos morenas del mes de julio de aquella época fueron: Jean Janni de 1957, con lo que la acción de la serie trascurriría en 1958, Teddi Smith de 1960, con lo que la acción trascurriría en 1961 –del todo imposible por ser ese el tempus de la segunda serie–, o Carrie Enright de 1963, sucediendo los hechos del relato en 1964. Pudiera ser que en un guiño retorcido Dottie se refiriese a la mismísima Bettie Page, chica Playboy en enero y junio de 1955. Falta mucha obra por salir al mercado, por lo que estas afirmaciones no van más allá de la mera especulación. Los autores, tanto en ésta como en las anteriores trilogías obvian citarnos el año de los acontecimientos narrados, quedando esta circunscripción temporal en manos de los lectores".
http://www.tebeosfera.com/Obra/Tebeo/Norma/Pin/Up.htm
Parece dar a entender la intemporalidad del personaje como si fuera de historieta. Estoy de acuerdo a la vista que toman los acontecimientos argumentales. Perdón por la extensión.



2
De: RM Fecha: 2004-10-19 19:24

No, no puede ser en el 64. Nixon es presidente, y Nixon llegó al poder en el 68.



3
De: EMPi Fecha: 2004-10-19 20:11

De acuerdo. Ese dato no es especulativo pero parece como un fallo de documentación del guionista. El ambiente suena más a sesenta que setenta. Otra prueba que apunta a una acción a partir de 1968 radica en el status estelar de Jane Fonda. En el 64 rodó varias (2) películas francesas y probablemente no fuera la estrella de izquierdas que llegó a ser unos años después. Como no tengo el tebeo a mano cito de memoria.



4
De: JLRincon Fecha: 2004-10-20 09:16

Ya te lo dije Rafa, la serie son los 3 primeros números.
Que son una maravilla.
El resto, pal retrete.



5
De: Jordi Juanmartí Fecha: 2004-10-20 09:36

La primera saga es muy, pero que muy buena. Luego ya empezó a decaer y el último díptico es para tirarle algo, la verdad... El dibujo cada vez peor...Un guión caótico, que no se sabe bien adónde va, lleno de macguffins sin un hilo concreto... Y RM tiene razón con la pequeña incoherencia en el no-envejecimiento de Dottie... aún suponiendo que esté cerca de la cincuentena, debería estar tan operada como Cher... cosa poco factible en aquellos años.
Y otra cosa, hay una gran mezcla de hechos y "adaptación de la historia". Por un lado, la acción parece claramente posterior al sesenta y ocho: Snaky recuerda haber visto a Jane Fonda en el Vietnam, y las visitas de la actriz a ese país empezaron en 1967, algo que le valió la antipatía de muchos excombatientes, reflejada en el personaje, y el sobrenombre -peyotativo muchas veces- de "Hanoi Jane". Sin embargo, Virginia Hill, la ex-amante de Bugsy Siegel murió, con anterioridad a esa fecha, 1966... y fue en Europa (ahora no recuerdo en qué país), de una sobredosis si no me equivoco.

No, si al final, igual Mr Marín tiene razón y todo...



6
De: RPB Fecha: 2004-10-20 16:29

Rafa, te vas a comprar la Edición en DVD de Troya?



7
De: RPB Fecha: 2004-10-20 17:59

No te molestes en contestar, Rafa: es ese troll otra vez (aunque igual ya lo sabías, si conoces mi IP).



8
De: Mekart Fecha: 2004-10-20 22:52

Da igual que te pique una araña radiactiva, o seas el personaje femenino perdido de los Inmortales... cuando un tebeo dura más (a veces mucho más) de lo que los autores se esperaban, acaba por pasar justamente eso: que ya no hay nada que contar.



9
De: Toño Fecha: 2004-10-21 02:55

Afortunadamente, Yann y Berthet han decidido dar un giro de 180 grados y sacar una serie de ciencia ficción que tiene muy buena pinta y espero alguien se digne a publicar pronto por aquí:

YONI 1

YONI 2



10
De: Hoesta Fecha: 2004-10-21 09:50

Yo creo, como aqui apuntais, que la serie son los tres primeros numeros. ¿El resto? un refrito mal hecho y peor inspirado en las novelas de James Ellroy, sobre todo en sus ultimas, y peores en mi opinion, "America" y "Seis de los grandes".
De ahi sale el poner a personajes reales, darles peso especifico en la trama y sobre todo desmitificarlos tal como dice Rafa, poniendolos de vuelta y media. Y luego queda el aspecto del mundillo de conspiraciones varias, servicios secretos etc, etc...
Vamos, a mi por lo menos me recuerda mucho a Ellroy, a una mala imitacion o mala influencia (¿que sera peor?)



11
De: francisco (ollonois) Fecha: 2004-10-21 16:27

hola de nuevo, a lo mejor este no es el post mas apropiado para plantear la cuestión pero es un caso urgente, se que Rafa es un gran admirador de la serie de Thorgal de Van Hamme y Rossinsky, yo he leido un par de ellos y me gustaron mucho, pues bien Rafa, o cualquiera de vosotros teneis la amabilidad de indicarme cuales son para vosotros los mejores titulos de la serie? Espero no estropear demasiado el contenido se este post y a ver si podeis echarme un cable, gracias y hasta pronto...



12
De: VdelPozuelo Fecha: 2004-10-21 17:28

Totalmente de acuerdo con que los álbunes de Pin-up no nos cuentan nada. En mis manos cayeron los tres primeros tomos y no soy tan benénolo como usted señor Marín: la serie me parece sosa, insulsa, tonta (no pasa absolutamente nada) y las escenas de sexo, que ciertamente era lo único destacable, me resultaban simplonas y manidas (aunque no hay que negar que estuviesen bien resueltas).
Por cierto, sigo desde hace poco su bitácora, enhorabuena, es de las más entretenidas, eso si, su carrera la sigo desde hace algún tiempo ya, incluso he ilustrado algún relato suyo para algún fanzine. Le invito a visitar mi bitácora (www.malrayo.tk) y a ponerme al caldo si le place (ahora es el momento de ajustarme las cuentas por aquellos relatos para los que perpetré ilustraciones!)



13
De: EMPi Fecha: 2004-10-21 18:25

A mí me encanta de una manera no visceral. Creo que está bien planteada, resuelta y mejor ilustrada. Es mejor la primera trilogía, pero las siguientes no desmerecen. Pese a toso podían haber corregido ciertas cuestiones de ambientación cronológica.



14
De: Algernon Fecha: 2004-10-21 18:41

Toño, lo de "Yoni" tiene su ironía, teniendo en cuenta lo que significa en sanscrito xD



15
De: JonNieve Fecha: 2004-10-22 02:13

Ufff, lo de elegir los mejores títulos de la serie Thorgal es complicado amigo Francisco. Yo tendría que volver a releerla, o echarle un vistazo al menos, pero casi todos me parecen muy buenos, quizás los dos tres primeros flojean un poco. Además, las historias van casi todas en una especie de ciclos de dos tres o cuatro números. Quizás lo más apropiado sería eso, elegir el mejor ciclo, y la verdad yo ahora mismo tendría que ponerme a hacer memoria para recordar los títulos que más me gustaron, y no son precisamente horas....quizás mañana. De todas formas, la serie me parece maravillosa, de lo mejor que he leido, merece muy mucho tenerla. Van Hamme = DIOS



16
De: Toño Fecha: 2004-10-22 02:16

Sí, ya lo sabía, pero no sólo en sánscrito, también es una palabra aceptada en inglés.

http://www.yourdictionary.com/ahd/y/y0024400.html

Lo que no sé es si Yann conocía este significado y lo ha hecho adrede o lo ignoraba.



17
De: Jordi Juanmartí Fecha: 2004-10-22 08:17

Francisco, de Thorgal...

muy bueno Alinöe
excelente Los arqueros
imprescindible la saga del pais de Qa (cuatro álbumes, los tres primeros entre lo mejor que se ha hecho jamás en Europa)
soberbio El señor de las montañas
Loba, un guión flojillo con un dibujo que quita el hipo...



18
De: francisco (ollonois) Fecha: 2004-10-22 11:16

gracias por vuestros consejos, guardo muy buen recuerdo de esta serie pues fue con la que me introduje en el comic europeo, el album era Aaricia, y me gustó bastante, efectivamente tanto como Dios no, pero Van Hamme es un autor excepcional, he leido los Maestros cerveceros,un par de tomos de Largo Winch,y Luna de guerra y la nota media es Excelente. Tambien lei el primer album de XIII, pero de este casi no me acuerdo...



19
De: EMPi Fecha: 2004-10-22 12:08

Sí claro, y lingam, o algo así, es el complemento introductivo, del yoni. Creo.



20
De: Orcham Fecha: 2004-10-22 13:05

En todo caso, lel último arco debería transcurrir con posterioridad a 1962, fecha en la que los rusos liberaron (intercambiaron) a Gary Powers, el marido de Dottie en el segundo arco.

La primera serie me pareció magnífica,sobre todo por el juego con las metáforas visuales, a veces llevado hasta el extremo. En el debe, la extrema frialdad de los personajes, que sin una trama sólida , como es el caso en las dos últimas series, convierten la historia en una especie de pantomima sin gracia



21
De: RM Fecha: 2004-10-23 09:20

He vuelto (y hasta he sido suplantado en un comentario ya guillotinado).

A mí de Thorgal es que me gustan prácticamente todos. Pincha en Umbrales, aquí arriba a la derecha, y hay una reseña dedicada.

Y XIII... qué serie saldría de XIII... y qué problemas de denuncias podría acarrear por parte de Robert Ludlum...



22
De: Jordi Juanmartí Fecha: 2004-10-23 10:00

Pues uno no ha leido nada de Ludlum, pero como las películas Bourne sean fieles a sus novelas...

...XIII (hasta el tomo 11) le da cien mil vueltas.

Y que conste que el mejor guión de Van Hamme sigue inédito (creo) por aquí: Historia sin héroes, con dibujo de Dany.



23
De: RM Fecha: 2004-10-23 10:18

Guión, por cierto, que también "bebe" lo suyo de fuentes cinematográficas.

Está publicado en un Gran SuperMortadelo o tal que así.



24
De: Jordi Juanmartí Fecha: 2004-10-23 10:55

Lo del supermortadelo (o mortadelo gigante o especial o cualquiera de los formatos donde aparecia material francobelga allá por los setenta) ya me lo imaginaba yo, pero a falta de datos seguros, lo daba por inédito...

¿Fuentes cinematográficas? A mí más bien me parece inspirado por el accidente de avión uruguayo en los Andes en 1972, que luego fue recogido en una novela en 1974... Historia sin héroes es de 1977...



25
De: RM Fecha: 2004-10-23 11:14

En el Yellow Kid que dedicamos a Thorgal, Angel Olivera daba el nombre de la peli (ahora no encuentro el puñetero YK): El vuelo del fenix, de robert aldrich, 1966,creo que era.



26
De: Jordi Juanmartí Fecha: 2004-10-23 14:47

No conozco la película, pero vía imdb leo la sinopsis... y sí, evidentemente el punto de partida es el mismo. A ver si la pillo por ahí para ver si hay más "influencias"...



27
De: Jesús Cuadrado Fecha: 2004-10-23 21:10

>>>(ahora no encuentro el puñetero YK)>>>

Hostias, pues menos mal que es suya. La revista digo.
Va aser verdad eso que cuenta de que su biblioteca se está desbordando...



28
De: RM Fecha: 2004-10-23 21:35

Desbordóse tiempo ha. Aaaaaaay.



29
De: RM Fecha: 2004-10-24 09:48

Hombre, algo bueno tiene el desbordamiento: acabo de recuperar entre un montón de libros traspapelaos el número de "Fénix" que no encontraba...



30
De: EM Fecha: 2004-10-25 12:57

El ültimo Vuelo del Fenix. Una obra maestra. Lo mejor de Aldrich junto a la Venganza de Ulzana.

Y el tebeo es muy parecido pero sin llegar ni a la suela a la peli.Ahora está en DVD bastante barata