LOS COMICS, LOS POKEMON Y ALAN MOOREAndan mis hijos enchufaos a la caja tonta-pero-menos (en tanto que es de pago), y son especialistas en Lizzies McGuires, Kirbys, Kim Possibles (esa deliciosa versión espías de los personajes de Buffy), Totally Spies (o sea, la adaptación de Los Angeles de Charlie pero en dibujitos modernos), Sabrina y, sobre todo, Pokemon. Ya en alguna parte me he visto (más que nada por amor a ellos), en la tesitura de defender la serie.

Son unos intelectuales de este título, mis hijos. Y se saben los diálogos de memoria y son conscientes de con qué va a contraatar Ash Ketchum al ataque rayo del pokemon contrario y esas cosas. Yo, que como Clint Eastwood no me entero, alucino en colores y no puedo dejar de pensar que mi padre (que era experto en fútbol) alucinaría también en colores cuando yo hablaba de la muerte de Gwen Stacy, de los poderes de la Hermandad de los Malos Mutantes o de si el Capitán América se había convertido en el Nómada.

El otro día, viendo la serie, y en plan vena ecologista, me dio por pensar que el mundo de esos muñecajos que llevan los adolescentes guardados en bolitas mágicas es, sencillamente, desde un punto de vista moral, intolerable. Porque, a fin de cuentas, los Pokemon son la versión high-tech de las peleas de gallos o de perros, y quienes han tenido la desgracia de ver alguna en directo (nuestro llorado Fernando Quiñones, por ejemplo), salieron echando pestes de aquello para convertirse en adalides a favor de la prohibición de semejante canallada.

En el mundo de los monstruos de bolsillo, los Pokemon son eso, animales de combate. Poco menos que esclavos de niñitos pijos que basan su vida en la competición (y, vale, a veces en la inteligencia). Como jugar al ajedrez, un poner, solo que las piezas están vivas.

Y ahí entró en acción el adulto que a veces soy. Porque por mucho que Ash quiera a Pikachu, ni siquiera Pikachu tiene un nombre propio: es el de su especie (creo que aparte de eso Pikachu significa ratón). Y todos los demás monstruitos que salen solo están ahí para convertirse en versión biológica de estampitas o canicas.

Inmediatamente pensé también que tal vez dentro de diez o quince años a todo esto de los Pokemon le salga un Alan Moore, que es más o menos lo que yo estaba pensando: los Pokemon que toman consciencia de su situación intolerable, Ash que se niega a aceptar su manumisión o la lidera. Ya saben, ese tipo de cosas: ver un producto infantil con ojos y lógica y sabiduría (y aburrimiento) de persona mayor.

Y caí en la cuenta de que, en muchos aspectos, eso es lo que hemos hecho con nuestros tebeos del alma: darles una pátina de adultez, de seriedad, de barniz moral en ocasiones (barniz inmoral en otras). Se han hecho, entonces, muy buenos tebeos para adultos... pero no deja de parecerme que, también, se ha matado la gracia de esos tebeos. Porque aplicar la lógica del mundo real a los convencionalismos, torpezas, límites y simplificaciones de los tebeos es incluso sencillo. Lo difícil es hacerlo con gracia, con magia.

Mi reflexión es que los Pokemon no van a necesitar de ningún Alan Moore. Porque son eso: productos infantiles que los niños de mañana recordarán con agrado y con nostalgia, pero que no atesorarán en cuanto pasen a otras aficiones y otros gustos.

Lo mismo los tebeos nunca tendrían que haberse vuelto sobre sí mismos para convertir divertimentos simples en reflexiones serias sobre esos divertimentos, no lo sé. Lo mismo tendrían que haber pasado a hacerse otro tipo de tebeos, dejando los superhéroes y los rincones de la infancia en el baúl de los recuerdos o los patios de colegio de los niños.

Es curioso, además, que las grandes aportaciones de los cómics a la narración de historias (esas poses declamativas de Jack Kirby, los parlamentos de los villanos, las katas de combate) se vean tantísimo en los dibujos animados mencionados más arriba. Quizá los tebeos de los niños de hoy (y sin quizás) estén en los dibujos animados. Y quizás a nosotros no nos quede más remedio que aceptar que el mundo alguna vez tiene que ser en blanco y negro y papel áspero, con malos muy malos y buenos muy buenos, y que es lindo soñar con que vamos a salvar al universo sin desgarrarnos el uniforme, y al final conseguiremos ese besito casto de la chica que tanto nos gusta.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/22248

Comentarios

1
De: RPB Fecha: 2004-10-16 12:02

Nos hacemos viejos, Rafa. Y Occidente se derrumba.



2
De: Anónimo Fecha: 2004-10-16 14:07

Tienes más razón que un santo: dejemos a los pokemon como están (sin evolucionar a la madurez) del mismo modo que Marco está muy bien pequeñito y que los Comando G no necesitan tener problemas de drogas ni el Mazinger Z despertar a la consciencia.
Pero también reconozcamos que lo que hizo San Alan con la Cosa del Pantano P*
Ëe chapóenpieysaluden, ojo...

V.



3
De: Anónimo Fecha: 2004-10-16 14:08

Joer, ¿qué le ha pasado a mi mensaje...? yo quería decir "...es de chapó..." y me ha salido algo en primigenio. ¿?



4
De: Anónimo Fecha: 2004-10-16 14:09

Y tampoco me sale la V. del nombre. Uy que raro que va hoy el internés...

V.



5
De: Dem Fecha: 2004-10-16 14:27

Una reflexión magnífica.

Me imagino a Ash Ketchum con 45 años tratando de salvar a los pokémon de la tiranía, para lo que forma un ejército pokémon en el que (oh, tragedia!) los pokémon tienen que seguir luchando bajo las órdenes de un humano para obtener su independencia. Y Ash se pregunta bajo una puesta de Sol de otoño: ¿el fin justifica los medios?

XDDDD



6
De: Atreides XXI Fecha: 2004-10-16 14:32

No lo sé, Rafa. A mí me parece que el volver sobre esos tebeos dándoles una mirada distinta, más adulta como Watchmen, más épica y trágica como Dark Knight o más cómica como la LJI o incluso una mirada nostálgica como Marvels ha dado como fruto un puñado de buenas historias e incluso ha terminado en algunas buenas películas que hemos disfrutado todos. ¿Que hemos perdido a inocencia de esos personajes? QUizá, pero en parte porque los que los leemos no somos tampoco niños y dificilmente los vamos a volver a ver con los mismos ojos.

En cuanto a los niños de hoy, a lo mejor se pierden esos personajes pero habrá otros que llenen su lugar. Para los niños ya están nuevas y remozadas versiones como el ultimate spiderman, comics de otros estilos como el manga, o revistas como Wutch, o Disney, etc.

Y si dentro de 20 años un Alan Moore consigue algo mínimamente decente de Pokemon, los niños de hoy podrán disfrutar de una historia buena y, al menos, eso habrán ganado.

Porque estoy de acuerdo, Pokemon es absoluta y descarademnte inmoral y un ejercicio de marketing bastante nauseabundo. Ya desde el slogan de "hazte con todos" que adelanta la motivación de la serie y que ya determina a que cada episodio sea un anuncio de un nuevo pokemon que adquirir, hasta la filosofía de enfrentar a animalitos entre si para poder tener el título de mejor entrenador, la serie no hay por donde cogerla. Personajes planos, y malos dibujos se acompañan de motivaciones que promueven la competitividad por encima de todo y el utilizar a los animales para conseguir los fines, así como la avarici y el egoismo porque solo puede quedar uno y tiene que conseguir todos los demás pokemon antes de lograrlo. Y si al menos fuera divertido... Sinceramente, me parece profundamente repugnante.

Saludos, fremen.



7
De: El Pollemon Fetichista Enmascarado Fecha: 2004-10-16 14:54



A ver.

LA serie fue POSTERIOR al juego. Al juego de consola :D

Los creadores y los niños no apoyan esas mierdas de peleas de gallos, solo emabdurnan de ingenuidad estas cosas igual que en las pelis de Star Wars no se apoya el asesinato, aunke se presente como algo descafeinado e irreal.

Pika=electricidad

Chu=ratón



8
De: Daniel Fecha: 2004-10-16 16:24

No sé, alguna cosa buena también tiene la serie, por ejemplo eso de que los chicos puedan irse por ahí a recorrer y conocer mundo desde los 11 años... Yo estoy a ver si convenzo al mío, pero tiene muy clara la línea entre fantasía y realidad, así que creo que no se me independizará hasta los 45...



9
De: Taiyou Fecha: 2004-10-16 16:48

Pokemon (Pocket Monsters) es más un tebeo/serie vendejuegos por parte de Nintendo que otra cosa. El tema de coleccionar bichitos se vio que enviciaba y explotaron (y explotan) el tema porque da pasta. Y ojo, lo veo bien, si la gente disfruta con los juegos...

Ya la última va a ser la idea que tienen con la próxima película en Japón: poner puntos de acceso WiFi en los cines para que cuando te lleves la nueva Nintendo DS contigo a verla se descarguen Pokemon exclusivos que salgan en el filme.

Pero es como todo, mientras a la gente le guste...



10
De: Taiyou Fecha: 2004-10-16 16:51

Por cierto, pika no es electricidad. Pika es parte de la "onomatopeya" (por llamar así a este tipo de palabras) Pikapika que significa centelleante.

Chu no es ratón en sí, sino la onomatopeya del ruido que hacen los ratones.



11
De: Dicker Fecha: 2004-10-16 19:08

Yo, eso de adultecer los tebeos, o las cosas, no lo termino de ver, ni bien ni mal. No sé hasta que punto un Batman leido con con doce o trece años es peor que un Batman de Moore leido con, no sé, ¿30? A mi si l aprimera lectura que me hubiesen plantado, en vez de ser nn Spiderman, o los 4F de Byrne, hubieran sido los watchmen, o el Jimmy Corrigan, nunca hubiese seguido leyendo tebeos.



12
De: RM Fecha: 2004-10-16 19:21

Pues a eso voy. Lo mismo los 4F y Spider-Man tienen que ser siempre para niños, y habría que hacer otros tebeos(más parecidos al cine o a la literatura) para adultos.



13
De: Marlon Fecha: 2004-10-16 19:55

Taiyou, listillo de pacotilla, joder que pedante eres...



14
De: Vicente73 Fecha: 2004-10-16 22:25

Que oportuno me viene el post!!!
Hoy he estado viendo "Galactica, saga de un mundo estelar" (o "Galactica, estrella de combate"que es como yo la recordaba).
Y pensar que yo me aficioné a la ciencia ficción con esta serie que vi por primera vez con unos ocho añitos...¡¡que cosas!!

Saludos
Vicente73



15
De: Nick Vaughan Fecha: 2004-10-16 23:50

Es un análisis muy bueno pero tampoco creo que habría que dejar a los superhéroes de toda la vida sólo para niños. Precisamente gracias a las distintas perspectivas que han ofrecido los autores han ganado vida me parece a mí.
Obviamente, tampoco digo que siempre hayan sido aciertos.



16
De: Pippa Fecha: 2004-10-17 00:44

Los pokemon son un asco y el mensaje y los valores que transmite la serie son de llorar. Los digimon, eso si que es una chulada, y promueve niños independientes de los adultos, solidarios, valientes y con una iniciativa que no veas. pero por mucho que intento explicárselo a mi hijo no consigo nada :-)



17
De: Toño Fecha: 2004-10-17 01:52

Esto de "adultecer" los cómics para niños sólo pasa en USA porque los superheroes dominan todo el mercado. En Francia nunca se les ha ocurrido hacer versiones dark and gritty de Asterix o Spirou. Allí hay un mercado racional con comics para cada edad. Y en Japón ya no digamos.



18
De: EFE Fecha: 2004-10-17 02:30

Toño, si vuelves a insinuar que hay tebeos que NO son de SHs yankees serás asimilado.



19
De: Yastamos otra vez Fecha: 2004-10-17 03:50

Sois unos carcas, carajo. Habláis de videojuegos como otro habla de tebeos. A ver si nos ponemos serios, que son todo manías de viejo...

¿Cuántos han jugado a un videojuego aquí? A ver si os enteráis que nosotros, los parias frikis, somos la vanguardia de los medios despreciados... con la única salvedad de que este medio no es la miseria de los tebeos: el medio de los videojuegos (un 10th, 11st arte, que todavía está por ver) ya factura más que la industria discográfica y cinematográfica juntas. Sus nuevos lanzamientos aparecen en las paradas de autobuses, de metro. Sus anuncios se publicitan en prime time. El debate ya no radica en si picachu es una influencia positiva o no, eso es como decidir (con buen juicio) que la Masa es más fuerte que la Cosa.

Prestad atención a vuestros hijos... los de 25 desarrollan videojuegos; los de 15 los juegan; los de 5 los desean y conocen...

Hey, hey, el futuro, señores! Muy bien Rafa cuando se molesta en hablar de ellos (está despierto) pero ¿y sus connotaciones?

Joder, eso es cosa seria...



20
De: Memas Turbo Fecha: 2004-10-17 14:18

El post de Spike: Retrato de un vampiro adolescente es lo mejor que has hecho :DDD Te mereces un aplauso de soberanas ovaciones, bribón.



21
De: RM Fecha: 2004-10-17 15:13

Muchas zenkius :)



22
De: Memas Turbo Fecha: 2004-10-17 16:24

Y vosotros, adalides del tiempo libre, navegad entre las virguerias y desvirguerias que Marín tiene por este blog, que la seccion de Buffy y Angel es impagable y este indidividuo tiene un arte escribiendo que parece talmente traido al mundo con un boli en la mano.



23
De: RM Fecha: 2004-10-17 16:37

un ordenador,más bien. Tengo una mala letra...



24
De: Lord Sirius Fecha: 2004-10-17 16:42

La mala letra de que era indicativa? O_o



25
De: Memas Turbo Fecha: 2004-10-17 16:49

De emocionalidad intensa y a veces demasiado apasionada (sobre todo si es grande).

La letra de molde, ordenada y tal es propia de gente muy rigurosa, disciplinada, contenida o debil.



26
De: RM Fecha: 2004-10-17 16:50

De impaciencia, imagino. No me entiendo mi propia letra, y voy muy despacio cuando escribo a mano. Además, no me identifico con ella



27
De: Lucius Fecha: 2004-10-17 17:15

La primera vez que leo esto, y me ha costado un huevo darme cuenta de que RM es Rafa Marín XD

Por qué no pones el nombre entero? Que nos despistas, malaje ;)



28
De: RM Fecha: 2004-10-17 18:40

Chico, si las iniciales fueran, no sé, JH, pues sería más difícil de localizarme, ¿no? :)



29
De: Lucius Fecha: 2004-10-17 18:48

Por ke no pones el nombre entero, cacho vagooooo XDDDDDDDDDDDDDDD



30
De: RM Fecha: 2004-10-17 19:24

¿Y por qué no pones tú el tuyo?



31
De: Lucius Fecha: 2004-10-17 21:55

Solo soy un pobre pringao con infulas de troll 0:)



32
De: JLRincon Fecha: 2004-10-18 18:20

Totalmente de acuerdo.
Si es lo que digo yo.

En el momento en el que el Coyote deje de comprar artículos ACME para atrapar a un correcaminos y se vaya al restaurante más cercano y con ese dinero se coma lo que quiera, pues le quita la chicha y la limonada.

Y entonces será necesario un Coyote y Correcaminos Ultimate o Tierra 2.
Y ya no será lo mismo.



33
De: Víctor Eme Fecha: 2004-10-18 18:30

El inicio de tu post -con la referencia al alucine de los padres con las frikadas de sus hijos- me ha trasladado de forma fulminante a una escena que llevo recordando con nostalgia y cariño desde hace días. No sólo por su contenido, sino porque mi padre es coprotagonista de la anécdota.

"Sicilia, año 35..." No, perdón. Murcia, año 78. Tengo 5 años y hace sólo unos días, tal vez un mes, que he asistido con mi madre y mi hermana al estreno de Superman. Hasta entonces mis hermanos me han nutrido de tebeos Vértice, que desde hace unos meses puedo leer por mí mismo. Pero entonces aparece Superman, del que sólo tengo un par de tebeos Novaro y otro de Editorial Valenciana; aparece Superman, con toda la potencia de la película que ahora todos recordamos. Y ese día, tal vez un sábado, mi padre aún está en la cama y yo aprovecho para acostarme al lado con un ejemplar Vértice de Dr. Extraño bajo el brazo. Se lo enseño a mi padre y le pregunto: "Papá, ¿quién crees tú que tiene mejores poderes, Superman o el Dr. Extraño?" La perplejidad comienza: "No sé... ¿Tú qué crees?", me responde mi padre.
Yo quiero responderle que Supermán porque, evidentemente, mola mucho más en mi mente recién impactada por la película. Pero respondo casi con pesadumbre: "La verdad es que yo creo que el Dr. Extraño, porque Superman con los rayos X ve a través de la carne, pero el Dr. Extraño con el ojo de Agamotto ve a través de las almas".
Y mi padre se me queda mirando con media sonrisa. Ahora recuerdo su sonrisa, que ha aparecido a menudo en mi cara adulta frente a otros niños... y sé que pensó: "Dios, estoy creando un monstruo".



34
De: Viru Fecha: 2004-10-19 02:57

¡Que entrañable historia, Sr. Eme! :D



35
De: J Calduch Fecha: 2004-10-21 13:50

Leo con agrado que no soy el único que disfruta con Kim Possible cuando se topa con ella.



36
De: anonimo Fecha: 2006-02-01 18:54

cuantos años tiene ash ketchun en los di bujos????????????



37
De: anonimo Fecha: 2006-02-01 18:54

cuantos años tiene ash ketchun en los di bujos????????????



38
De: RM Fecha: 2006-02-01 18:59

Diez años en la primera ronda. Doce ahora. (fuente, mi hijo Daniel).



39
De: FERNANDO Fecha: 2007-05-04 04:05

MUY BONITA LA FOTO ISABEL...



40
De: anonimo Fecha: 2008-02-12 17:44

a mi parece q pokemon es lo mejor



41
De: jesus Fecha: 2008-12-04 13:37

picachu es el mrjor amigo



42
De: T.F.C Fecha: 2010-02-11 17:19

Como ya dijo alguien por aquí, es que Digimon es/ fue la versión seria de Pokémon.