Al final va a resultar que, además del aceite, el jamón, el turismo y las demás señas de identidad de la península ibérica, también le dimos al mundo el prototipo del tipo de combatiente que se lleva ahora. Me refiero, claro, a Viriato, que en los libros de texto de mi infancia franquista, por aquello de que estaba por aquí cerca, prácticamente se glorificaba y que no sé si hoy estará tan borrado de los manuales de historia como los Reyes Católicos. Porque Viriato fue eso que aquellos libros tenían a honra: ni más ni menos que un guerrillero. Imagino que la palabra y el personaje desaparecerían en cuanto el Ché Guevara y Fidel Castro entraron metralleta en ristre y puro en la boca en La Habana, justo cuando Michael Corleone se las piraba.

Pero así va a ser la guerra de este siglo, o así está siendo, si no se convierte en algo peor, todavía más a lo bruto. La inteligencia (y hasta la maldad y la puñetería) de los seres humanos contra la espectacularidad asesina de las máquinas.

Una cosa tengo clara: si yo fuera guerrillero, no quisiera fundar una patria sobre los cadáveres de un centenar de escolares que sin duda se parecerían tanto, tantísimo, a los hijos propios que un día tendría que acompañar a la escuela, si, insisto, de verdad luchara por fundar una patria.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/21134

Comentarios

1
De: larios Fecha: 2004-09-02 17:08

Desgraciadamente tiene Vd toda la razón. Ninguna máquina es capaz de crear tanto odio como el ser humano. Pero todo se andará, seguro que algún día la crearemos.



2
De: RPB Fecha: 2004-09-02 18:01

Sabes, Rafa, yo estoy convencido de que la Humanidad se extinguirá antes de que acabe este XXI. No sé por qué, pero así lo pienso.



3
De: Francisco Fecha: 2004-09-02 18:07

Estoy bastante de acuerdo con el post, Rafa. Sólo comentar que, desde mi ignorancia, creo que el guerrillero nunca ha llegado a extinguirse. Siempre ha habido guerrilleros por ahí, en algún país del mundo. Lo que pasa es que últimamente, los medios de comunicación les dan más publicidad.



4
De: Alberto Fecha: 2004-09-02 18:45

Dicen que los guerrilleros de hoy son los dictadores de mañana. No sé, entre lo de Iraq, lo de Rusia... y los franceses prohibiendo el velo en el colegio...

http://www.alvarezperea.com/alberto



5
De: Eduardo Fecha: 2004-09-02 19:07

Según en que contextos a los guerrilleros les llaman terroristas que suena menos romántico aunque igual de capullazo. En nuestra piel de toro se asociaba, hasta no hace demasiado, a un terrorista como un nacionalista violento y armado. Un nacinalista, a fin de cuentas, no deja de ser más o menos un paletorro que sugiere que sus vernaculismos condicionan su grandeza. Valgo porque nací en tal sitio. Esa idea, presuntamente, no deja de ser una trola gorda. Al final va a resultar que los paletorros fanáticos (y armados) y los guerrilleros van a ser lo mismo. Además se lo enseñan en la universidad. Pero si la universidad es universal, ¿cómo enseñan parcialidades? ¿Las universidades deberían llamarse parciadidades vernaculares? Presuntamente, se entiende.



6
De: Alfay Fecha: 2004-09-02 19:24

Una unica cosilla que comentar, aun estando bastante de acuerdo en lo que se dice en todos los comentarios. Los franceses no solo han prohibido el velo, han prohibido cualquier símbolo religioso (cruces, rosarios, medias lunas, estrellas de david, y, por supuesto, el velo). Otro debate sería lo que pensamos cada uno sobre esa medida, pero lo que no se les puede negar a los franceses es ecuanimidad.



7
De: Alberto Fecha: 2004-09-02 19:39

Pero es que la libertad religiosa consiste en que cada uno crea en lo que quiera, no en no poder demostrar nuestros credos.



8
De: RPB Fecha: 2004-09-02 19:40

Un terrorista es menos peligroso si lo comparamos con un político, eso está claro.



9
De: sam Fecha: 2004-09-02 20:35

las sociedades evolucionan al dejar de lado a la religion? o dejan de lado la religion al evolucionar? No quisiera ser demasiado troll, pero es una duda mu simpatica que se ha planteado con los amiguetes en el bar



10
De: elbuensoldado Fecha: 2004-09-02 21:00

"Las sociedades" no dejan de lado "la religión", sino que la sustituyen con otras mitologías más acordes a su naturaleza: las estrellas de Hollywood, los dioses del balompié o el panteón de la prensa amarilla.

Sustituimos unos ritos por otros, ni más ni menos. Y no siempre salimos ganando con el cambio...



11
De: Alfred Fecha: 2004-09-02 21:24

Según yo lo veo, hay situaciones que por su carácter insostenible pueden llegar a justificar la lucha armada, estallando tarde o temprano por uno u otro lado, y hay otras que definitivamente no la justifican.

La situación de los nacionalistas vascos dentro de España, hoy por hoy, no creo que sea ni mucho menos insostenible, y por lo tanto, a mi juicio, no justifica en modo alguno la lucha armada. Lástima que otros, como resulta obvio, piensen de otra manera y actuen, desgraciadamente, en consecuencia.

Un saludo.

P.D.: Cualquier día, tras mi examen de la semana que viene, me cuelo por su casa para devolverle de una buena vez sus pertenencias, Don Rafael. Avisado queda y tal.



12
De: Felimanikus III Fecha: 2004-09-02 21:47

Aprovecho para saludaros ya que soy nuevo en esta page que me han recomendado y muy bien que han hecho. Me encantaria opinar y alla voy como primerizo jejeje.
El topic ya no es tema de conversación, está "pasado de moda" Nos hemos vuelto fetichistas, idólatras... Santa Pantoja, San Chiquetete, San Beckham. Deben molar esos para movilizar al populacho tanto como para que se dediquen espacios enteros, horas y horas todos los días. Pero bueno, la caja tonta comanda nuestras acciones, es nuestro "Supremo", es "Él" o en este caso "Ella" (por aquello de la justicia de sexos)
La religión no mola, la religión es retro; queremos polemica, Sangre, Fanatismo al fin y al cabo. Solo se limitan a dar lo que pedimos o mejor, lo que queremos creernos ya que LA RELIGIÓN es solo cuestion de fe.
Menos mal que uno lleva la religión por dentro, y creedme, es mejor asi, porque muchas veces es peor porfiar de que uno es Católico, Apostólico y Románico y despues no sabe ni santigüarse. El que la lleva, la entiende. ¿No creeis?



13
De: Alfred Fecha: 2004-09-02 22:11

La religión no es que sea retro, no, que ahí faltan letras: es que suele ser retrógrada en la mayoría de los casos, al menos la institucionalizada.

Pero bueno, tampoco me hagan ustedes mucho caso, que uno es de esos que al ver a un cura se le llena el cuerpo de ronchas. Igual que cuando pongo la tele y me encuentro algún programa del corazón, ya que hablan del tema y lo relacionan con lo anterior, vaya.

Definitivamente, debo tener una piel muy sensible, sí...

Un saludo.



14
De: ¿Viriato? ¿Sale en alguna peli? Fecha: 2004-09-02 22:13

No, si al final va a resultar que en este pais nadie cree en ninguna religion, igual que nadie ve los programas del corazon, nadie es nacionalista y nadie le vota al PP...

Que modernos somos todos y que poco conocemos a las gentes de este pais.

Ya decia aquel dicho que "el nacionalismo es una enfermedad que se cura viajando", pero los que la usamos a veces no nos damos cuenta de que viajando tambien se comprenden otro tipo de cosas.

Y hablando de nacionalismos, voy a permitirme otra cita que a veces se usa en nuestra tierra (asturias, lugar con mayor sentido del humor de la peninsula) que viene a decir algo asi como:

"si nos ponemos con nacionalismos, españa es asturias y el resto es reconquistao, asi que a callarse todos"



15
De: Nota Fecha: 2004-09-02 22:14

La zona horaria del blog debe estar mal configurada, el post anterior es del dia 3 a las 00:13 (que supongo que tampoco importa mucho, pero era por puntualizar ;) )

Un saludo!



16
De: RPB Fecha: 2004-09-03 07:14

14, con suerte, algún día será como tú dices.



17
De: Brúfol Fecha: 2004-09-03 07:40

Puntualizar una cosa respecto a la prohibición de símbolos religiosos o, como se ha venido a llamar, "lo del velo".

El gobierno francés, que creo que algún siglo lleva siendo un estado aconfesional, sólo ha prohido la manifestación de símbolos religiosos en las escuelas públicas. En las privadas, algunas incluso católicas, siguen habiendo niñas con su pañuelo en la cabeza.

Incluso la mayoría los representantes del culto islámico lo han aceptado y han actuado para hacer saber a los secuestradores de los periodistas que no es un ataque a su religión.

Algo deberíamos aprender de ésto, y no quedarnos únicamente en la polémica.

A veces llamamos fanáticos a los islámicos, pero hay algún cristiano por estos lares que........



18
De: JLRincon Fecha: 2004-09-03 10:06

Personalmente no estoy en contra de las guerras. Bush, Blair, Aznar, Bin Laden y compañía quieren pelearse por el petróleo. Que se vayan al desierto y con una pistola cada una y hala, que gane el mejor.
Que quiero que mi región sea un país independiente, pues me presento en el gobierno y reto a un duelo al presidente a pistolas tipo viejo oeste.

Ahora, que se dediquen a derribar torres gemelas, matar a la pobre gente de Iraq a cañonazos, que maten al chavalote de no se qué partido político del pueblo perdido del culo del mundo, dejen paralítica a una cría y ciega a una abuela o que secuentren un montón de críos, eso, eso son las guerras de los hijos de la gran puta.



19
De: Manuel M Fecha: 2004-09-03 11:07

Brúfol: fanatismo cristiano ha habido desde hace mucho (el máximo ejemplo es demasiado obvio: la Inquisición). Sólo que no se ha llamado fanatismo. Pero ¿importa el nombre, si despues de todo es lo mismo?



20
De: Eduardo Fecha: 2004-09-05 19:20

Llego algo tarde pero quisiera puntualizar. La frase "El nacionalismo se cura viajando" no es un dicho. Es un aforismo firmado por Don Miguel (de Unamuno, se entiende)



21
De: ESTRELLADO EN TORREFRADES DE SAYAGO Fecha: 2006-01-29 00:14

QUE VIRIATO NO SALE EN NINGUNA PELI...
JAJAAJ NO ME HAGAS REIR POR FAVOR



22
De: TERMINATOR Fecha: 2006-04-24 01:58

ME SORPRENDE QUE LOS ASTURIANOS SE SIENTAN INCONQUISTADOS CON ESO DE QUE ESAS TIERRAS NO FUERON CONQUISTADAS POR LOS ARABES,ES LOGICO PERO TAMPOCO POR LOS VACCEOS.
YO AL TENGO LOS OJOS VERDES Y RUBIO, TU COMO BUEN ASTURIANO ALGO PARECIDO A UN ROMANO
INDEPENDENCIA!!!