NUNCA DIGAS NUNCA JAMÁS, PIERCE

Siempre me ha caído bien este muchacho, desde que hacía de timador caradura y cinéfilo capaz de ocupar la personalidad de un detective inexistente en aquella divertida Remington Steele. Ya se veía venir, pese al peinado, que tenía carisma y que bien podría luchar para intentar ocupar algún día el imposible hueco dejado por Cary Grant.

Luego lo hemos visto haciendo muchos papeles distintos, sin que el físico le lastre como parece que lastra a otra gente (o quizá es que se sobreentiende ya que por ser guapetón es mal actor y nadie se mete con él por eso): indio con trenzas, casaca roja británico metido a sijh, viudo pobretón, millonario cleptómano y matón irlandés, y hasta sufrió el acoso de Adam Ant y otros ¿fantasmas? en aquella interesante película, Nómadas.

Se pasó media vida esperando que le llegara la edad para ser James Bond, y cuando por fin lo pudo ser, la letra pequeña del contrato lo hizo volver a la casilla de salida y esperar a que Timothy Dalton casi se cargara la franquicia. No desesperó, mientras tanto, y ya hizo un Bond soviético frío y asesino (quizá su mejor visión del personaje), enfrentándose al otro espía británico por excelencia (es decir, Harry Palmer, es decir, Michael Caine), en aquel Cuarto Procotolo.

Debe tener sentido del humor, porque no dudó en parodiarse a sí mismo (y en entregar una versión realista del personaje) en El sastre de Panamá, donde se midió nada menos que con Geoffrey Rush y consiguió salir entero.

Es el James Bond del momento... o no. Parece que ha dejado de serlo. Los productores quieren reinventar el concepto y presentar a un Bond más joven, o algo por el estilo, y por su parte Brosnan dice que prefiere hacer otras cosas. Lo mismo es el típico tira y afloja antes de cada rodaje, pero sería una lástima que Brosnan, que es para mí el mejor Bond de todos, porque de todos toma y recrea un personaje que casi parece nuevo, nos haya entregado tan solo cuatro películas del espía británico.

De ahí el título de este artículo, claro. Un nuevo Bond, a estas alturas, cuando Brosnan todavía puede interpretarlo otros cuatro o cinco años (recordemos a Roger Moore, tan viejito él, y las cabriolas que hacía), es un riesgo innecesario, y reinventar la rueda y rejuvenecer al personaje una patochada. Cómo se nota que Saltzman y Broccoli ya no tiran de los hilos.

Ahora bien, si Brosnan se desliga de la serie oficial, y Tarantino lo convence para hacer Casino Royale...



Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/20792

Comentarios

1
De: RPB Fecha: 2004-08-13 18:22

Afortunado tú, Rafa, que soportas perfectamente a los Bond de hoy en día. A mí, como me saquen de Connery, ná de ná.

P.D. Dicen que Orlando Bloom podría ser el próximo 007...



2
De: RM Fecha: 2004-08-13 18:27

No, dicen que Eric Banna :O



3
De: RBZ Fecha: 2004-08-13 18:30

Rafa, creo que esta vez estamos en claro desacuerdo. A mi las pelis de Brosnan como Bond me parecen infumables aunque no por su culpa. A mi juicio los guiones de sus películas son patéticos, meras sucesiones de explosiones.... han convertido a James Bond en Van Damme y no se han dado cuenta que la clave del éxito del personaje no era sólo la acción (de eso hay a patadas en otras muchas pelis) sino la inteligencia de algunas tramas y su originalidad.

Ahora, en lo que si que ya no puedo estar más en desacuerdo contigo es con la contribución de Timothy Dalton. A mi sus pelis me gustan mucho y me parece el Bond más humano y verosímil de todos.



4
De: RM Fecha: 2004-08-13 18:40

Jo, pues repasa la fecha de la filmografía bondiana y fíjate el agujero que hay entre la última de Dalton y la primera de Brosnan. La primera tiene un pase (aunque convierte a Bond en... Indiana Jones), pero la segunda, donde Bond se convierte en Curro Jiménez con esas patillas...


Cinematográficamente, las pelis de Bond son todas muy malas, sin pies ni cabeza, llenas de tics, y de guiones sin sentido ninguno. O sea, son un género en sí mismas.

Y envejecen que dan grima. Ves cualquiera de Connnery hoy y se te saltan las lágrimas de puro rubor.

¡Esos tíos que van a volar Fort Knox con una bomba atómica y rocian con gas la ciudad para dormir a la poli!!!!



5
De: RPB Fecha: 2004-08-13 18:44

Sí, pero la música ("Goooldfingeeer!")... y los créditos iniciales... :)



6
De: RBZ Fecha: 2004-08-13 18:49

No, si es cierto que tanto los malos como las tramas con las que pretenden dominar o destruir el mundo son muy de cómic de la Marvel de los de aquellas épocas... pero tenían su encanto. Había algo de investigación, la acción se dosificaba, nos sorprendían con organizaciones secretas totalmente casposas pero divertidas (e inquietantes)... hoy las pelis de Bond sólo son persecuciones, pantallas para el videojuego de turno, un poco de picante y la pelea final. Además parece que se han propuesto pulverizar el record de inverosimilitud de anteriores entregas y nos cuelan cada truño que no veas, de eso que hacen a la gente de la sala troncharse de la risa y exclamar un "anda ya!!!" bien sonoro.

No niego que Bond casi no sobrevivió a Dalton pero no creo que fuera su culpa. Él era demasiado actor para esta saga. Aun así, los guines de esa etapa son los más serios de todos... quizá por eso dejaron de funcionar en taquilla...



7
De: RM Fecha: 2004-08-13 19:02

A ver, una pregunta que me hicieron y que supe contestar (muy listo yo). Hubo una época en que se quiso que Burt Reynolds fuera James Bond.

¿Dónde dejó la huella?



8
De: RPB Fecha: 2004-08-13 19:05

Además, desde que cayó el Telón de Acero, ya no saben de dónde sacar los malos (están los terroristas islámicos, pero queda mal).



9
De: PiliBaena Fecha: 2004-08-13 20:04

Ohhh yo soy fan de Pierce Brosnan desde su época en Remington Steele, tendría yo unos 5 años (lo mío no era normal, mi muñeco se llamaba Remin)Es el mejor Bond para mí, las pelis es verdad que no son nada del otro mundo, pero él lo hace muy bien, una que me gustó fue El Mundo Nunca Es Suficiente sobre todo por el personaje de Sophie Marceau. Oh me estoy acordando de la bronca del trio en Buffy, cuando Andrew dijo lo de Timothy Dalton y Warren le pegó dije muy bien dado. Por cierto que echaron Moonraker el otro día y soy de la opinión de Warren, eso es demasiado hasta para James Bond.



10
De: The Trooper Fecha: 2004-08-13 20:18

Brosnan es el mejor Bond también para mí, tiene el aspecto físico y el talente adecuados para el papel, dice las frases adecuadas sin perder la compostura y aporta la mezcla de cinismo y desinterés que han sido siempre la marca de la casa del personaje James Bond.

Y por otra parte, también "Muere otro día" es una de los cinco mekores Bond, junto con "Goldeneye", "Desde Rusia con amor", "El hombre de la pistola de oro" y "Octopussy", hazerme caso, que las he visto todas y no una sóla vez, ni dos, ni tres...



11
De: RAW Fecha: 2004-08-13 20:30

Dalton fue un Bond excelente y "Alta tensión" es una pelicula sobresaliente de principio a fin. Lástima que "Licencia para matar" fuese un poco peor, aunque tiene más espíritu Fleming que cualquier otra de la saga

Este tira y afloja con Brosnam es idéntico al que tuvo Broccoli con Roger Moore despues de hacer "Moonraker". Al final Moore aceptó cuando le ofrecieron el dinero que pedía. Aparte de eso todo me huele a maniobra comercial porque a Brosnam le interesa seguir con el personaje y financiarse sus propios proyectos.

Por eso ahora seguro que hacen unas peliculas más cercana a las raíces literarias del personaje, como ocurrió con Moore que después de la excesiva "Moonraker" (Que en el fondo tiene un aire a "Muere Otro Día") hizo "Solo para Sus Ojos" que era muy Fleming.

Yo apuesto por "Casino Royale" protagonizada por Pierce Brosnam y dirigida por Vic Armstrong, director de segunda unidad de Bond e Indiana Jones y que dirigió "Austria 1917" uno de los mejores capitulos de la serie del Joven Indiana. Era sobre espías en la primera Guerra Mundial....



12
De: RAW Fecha: 2004-08-13 20:31

Se me olvidaba que Vic Armstrong era el doble de acción de Harrison Ford en múltiples peliculas...



13
De: Jesús Parker Fecha: 2004-08-13 20:43

Yo también he leído en multitud de sitios que se dice que el nuevo Bond va a ser Hulk, esto... Eric Banna.



14
De: El Señor Lechero Fecha: 2004-08-13 22:47

Bien podría decirse que por cada Bond duradero hemos tenido uno tirando a efímero: Connery-Lazenby-Moore-Dalton-Brosnan. ¿Tocaría ahora uno de transición?



15
De: Francisco Fecha: 2004-08-14 02:50

A mi también me parece que Brosnan es el mejor Bond tras Connery. Tiene toda la elegancia, astucia y caradura necesarias para interpretar al agente secreto. Otra cosa es que las películas no sean todo lo buenas que pudiéramos desear (en la última, la trama de la supuesta traición es vergonzante), pero el actor sigue interpretando muy bien al personaje.



16
De: RM Fecha: 2004-08-14 06:37

¿Que traición? ¿La que justifica que Bond estaba prisionero en Corea para no poder impedir lo de las Torres Gemelas?



17
De: Jesús Parker Fecha: 2004-08-14 09:04

Muy bueno lo de las torres gemelas Rafa, muy bien pensado, la verdad.



18
De: RM Fecha: 2004-08-14 09:08

Ese mérito es de los guionistas, Jesús. Lo dice Bond claramente cuando habla con M en la estación de metro abandonada: "En su ausencia, el mundo ha cambiado" (dice ella). "Para mí no" (más chulo que un ocho, él)



19
De: Eduardo Fecha: 2004-08-14 10:22

Creo que Michael Caine no era Harry Palmer en el Cuarto Protocolo. Estoy seguro. Era un espía típico de Forsyth.
La pregunta siete no la entiendo. No es mi día. ¿Podías formularla mejor?



20
De: RM Fecha: 2004-08-14 10:34

no, claro que no era Harry Palmer. Pero el subtexto está ahí, hombre. Igual que es subtexto que 007 se casara nada menos que con la actriz que hacía de Emma Peel en Los Vengadores: un crossover imposible, de fanfriki.

La pregunta es la siguiente: se rumoreó que Burt Reynolds iba a hacer de 007, tiempo atrás, aunque finalmente no lo hizo.

Pero la huella de esa idea quedó, claramente en una película y de refilón en otras dos. ¿Cuáles y why?




21
De: Mel Fecha: 2004-08-14 12:41

Creo que Pirbrosnan es el mejor Bond (junto con Connery) desde que ví aquella escena de "El mundo no es suficiente" en que se carga a sangre fría a Sophie Marceau.... solo comparable a cuando Sean C. usa de escudo ante las balas a una agente enemiga...

Por cierto, ¿por qué todos los agentes doble-cero, o son traidores, o mueren con facilidad...?



22
De: EFE Fecha: 2004-08-14 13:41

Es que la licencia para matar produce monstruos...



23
De: RPB Fecha: 2004-08-14 15:15

¿Cuáles, Rafa?



24
De: Lens Fecha: 2004-08-14 18:13

es una pena lo de Brosnan, la verdad, era bueno en el papel, el unico decente junto a Connery. T.Dalton lo hizo bien en Alta Tensión, pero en la segunda argghhh y para poner peor las cosas yo la vi doblada en la Televisión de Galicia que la hace más arghhh todavía.
Me gusto mucho la ultima de Brosnan, y tb la anterior, con esa escena antológica de la muerte de S. Marceau y el "Yo Nunca Fallo" de Bond.
En el fondo de Bond solo dos o tres sobreviven al paso del tiempo...las demás son horribles aunque divertidas( excepto la ultima de moore, que da repelús.)



25
De: Micropene Fecha: 2004-08-14 18:52

Que hacía cabriolas el Roger Moore? Anda, Rafa, que las peleas de ese mamotreto eran guiñolescas!



26
De: RM Fecha: 2004-08-14 19:19

Of course, my dear. Era un sarcasmo.



27
De: Francisco Fecha: 2004-08-14 20:05

A esa misma traición me refiero, Rafa. Si mal no recuerdo, cuando liberan a Bond creían que que había cantado cuando estaba prisionero. Yo esperaba ver una película de Bond contra todos, perseguido intentando demostrar su inocencia. En suma, algo distinto. En lugar de eso, el muchacho va diciendo su nombre a todos sitios que va (bonita forma de esconderse), y a las primeras de cambio M le dice "no, si sabemos que usted es inocente. Pero habría que disimular", y estamos en la de siempre.
Que ya sé que a una película de 007 no se le pueden pedir muchas originalidades argumentales. Pero para una vez que parecía que íbamos a ver algo un pelín distinto...



28
De: RPB Fecha: 2004-08-14 21:44

¿Qué tal están las novelas?



29
De: Eduardo Fecha: 2004-08-15 07:57

Sobre la pregunta siete. Me vas a disculpar pero sigo espeso. Creo recordar que Mr. Reynolds era candidato a vestirse el frac que luego se vistió George Lazenby. También se habló de John Gavin si mal no recuerdo. Lo que no me termina de entrar en las meninges es que Burt Reynolds haya protagonizado o intervenido en una película que no sea olvidable. A no ser aquella de John Boorman, que recuerda un guión de Azzarello, en la que unos excursionistas se metían en una América profunda a bordo de una canoa y al bueno de Ned Beatty le confunden con una cerda cuando le aplican un doloroso amor a la griega. No sé a que tres películas te refieres. Me falta documentación para averiguarlas. Si la tuviese en mis manos iría a un curioso coleccionable titulado Historia Gráfica y Visual del Cine editado por Fotogramas hace ya bastante años. Como no lo tengo aquí, me aguanto. ¿Cuál es la respuesta?



30
De: RM Fecha: 2004-08-15 08:11

"Diamantes para la eternidad": ahí Connery no es Bond, es Burt Reynolds; todo el glamour de la serie se pierde, y los casinos ya no son los Francia o Mónaco, sino... los de Las Vegas. Se nota que era un guión escrito ad maiorem Reynolds gloriam.

Luego, ya en la época Moore, se recupera al sheriff gilipollas y su ayudante dados a perseguir a Bond por tierra, mar y aire. Los de Smokey and the Bandit.



31
De: Rojo Fecha: 2004-08-15 09:21

Las pelis de Bond últimamente están flojitas sobre todo del guión, pero hay veces que siento que el género, agente secreto y tal, está bastante bien tratado en otras películas ajenas a la saga. Hay tramas en muchas películas dignas de una buena peli de Bond y creo que si esos productores y directores han conseguido hacerlo, ¿porqué no para Bond? No sé, hay películas como " The Bourne Identity " " El Santo" " Spy Game" la misma "El Sastre de Panamá " con cosas muy a lo Bond, que funcionan bien en taquilla. Creo que el marchamo Bond marca demasiado a los directores y guionistas y ya ponen lo que sea en la peli y repiten los esquemas hasta la saciedad. No digo que cambien la forma de hacer las pelis de Bond, si no darle un poco de más calidad al fondo.



32
De: RM Fecha: 2004-08-15 09:35

Como el cine musical, Bond llegó a la perfección demasiado pronto: con Goldfinger.

Y desde entonces no han hecho más que aplicar la misma fórmula.

Y conste que a mí la última de Brosnan me parece, junto con Goldfinger, la mejor.




33
De: Eduardo Fecha: 2004-08-15 10:44

Perfecto. Ahora me he enterado de la pregunta siete. Brillante matiz el casino de Las Vegas y el sheriff bobo. Otra pregunta. El sheriff que perseguía a Burt Reynolds en una película olvidable y entretenida en el que Don Burt conducía un Trans Am era Jackie Gleason, ¿no? La chica era Sally Field. Creo.Es una pregunta.



34
De: RM Fecha: 2004-08-15 12:36

Creo que yeah.



35
De: Anónimo Fecha: 2004-08-15 13:36

Die another day te parece la mejor, RM? O_O Dios, que pesimo gusto! Pero si esta dirigida con el culo, fijate bien, por Dios!

Tio, no nos defraudes, que se nota de lejos que esta espantosamente dirigida, incluso cae en lo hortera videoclipero :O



36
De: RM Fecha: 2004-08-15 14:43

Ya. Pero tiene un guión que se entiende. Creo que es la primera peli de Bond que, cuando salgo del cine, recuerdo y puedo contar.

Y está llena de guiños bondófilos, pa entretener.

¡Y sale Cadi!



37
De: Eduardo Fecha: 2004-08-15 22:15

Goldfinfer por supuesto. Es todo un clásico. Operación Trueno, la primera versión, es de la más divertidas. Al Servicio Secreto de su Majestad la más original. Solo para tus ojos la más Fleming. Es un punto de vista se entiende.



38
De: Alfredo Fecha: 2004-08-16 11:15

Creo que de los que suenan por ahí, Jude Law sería un Bond interesante de ver. Aunque mi favorito sería el Robie Williams, que como cantante no me gusta nada, pero tiene una cara de inglés cabroncete bondiana...



39
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2004-08-17 12:37

Lástima que Sam Neill ya tampoco esté para muchos trotes bondianos...



40
De: Andre!!!... Fecha: 2005-06-19 00:55

yo preferiria que pierce brosnan sea james bond el tiempo mayor pocible...



41
De: beach Fecha: 2005-07-11 18:52

hola, no quiero molestar, ero tengo una pregunta. ¿or casualidad no tendras la serie remington steele al completo?. me estoy volviendo loca buscandola y no la encuentro. Gracias or atenderme



42
De: ADA AGUIRRE SOLER Fecha: 2005-11-28 20:50

ME ENCANTARIA QUE ERIC BANNA SEA JAMES BOND, RESALTO SU TALENTO EN LA PELICULA TROYA, ME ENCANTO SU ACTUACION.



43
De: Lucía Fecha: 2006-02-26 11:38

llevo años queriendo saber algo de Nómadas la ví y quisiera recordarla quien es el director? gracias



44
De: RM Fecha: 2006-02-26 11:53

El director es John McTiernan.



45
De: barnett Fecha: 2006-05-29 23:22

Roger Moore y Timothy Dalton son para mi los mejores, Brosnan no es malo, pero es que a mi me encanta el estilo de Roger Moore y Timothy Dalton. Me parece totalmente injusto que la gente tanto critique a Dalton, es una pena porque merecia mucho mas reconocimiento. Me hubiese gustado haber podido disfrutar de mas peliculas de Bond protagonizadas por él



46
De: Paqui Fecha: 2008-07-19 01:13

Verdaderamente para mi es Pierce Brosnan el mejor Bond y mi actor favorito, me parece que puede hacer cualquier papel, pero reconozco que despues de ver a Daniel Craig en Casino Royale me rindo ante el pues me parece que esta fantastico en el papel y es un Bond muy creible.