2004-07-29

295. CARTELERAS

Ayer, mientras mi santa entraba a comprar ropitas en uno de los centros comerciales de la bahía (nada de publicidad gratis, lo siento), y como en las tiendas de modas no hay sillitas para que los aburridos hijos de Adán nos sentemos al menos, le dije a mi mujer y a Laura que iba a acercarme al cine de al lado a ver las carteleras mientras ellas decidían.

Y al llegar al multicine recordé que ya no existen las carteleras. Vale, sí, hay carteles de películas, muchos carteles de muchas películas, pero ayer sentí una oleada de nostalgia por aquellos fotogramas en cartón con escenas de las películas que se colocaban junto a las taquillas, a resguardo de un cristal, con cuatro chinchetas. Aquellos affiches que Truffaut niño robaba según nos confesó en La noche americana (¿o quizá era en Los cuatrocientos golpes?).

Lástima. Era una buena forma de imaginar si la película estaría bien o no, o si no valdría nada, y hasta de ver qué podría ir pasando luego en la pantalla. Imagino que hoy en día, con internet, con la tele, con los mismos trailers (hay que ser tontos para contar una película de dos horas en un trailer de dos minutos, ¿eh?, pues las cuentan) esos cuadraditos de cartón ya han quedado obsoletos.

Pero entretenían. Y a veces, si uno conocía al acomodador o la taquillera, o el cine iba a cerrar en breve para convertirse en un banco o una peluquería, los vendían (por ahí tengo las carteleras de las películas de Star Wars, de cuando se estrenó la penúltima versión especial), y se las podía llevar uno a casa más contento que unas pascuas. O si no, las robaba, si era posible, como hizo Truffaut, como ya no podrá hacer ningún futuro Truffaut, porque no existen.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/20531

Comentarios

1
De: Jesús Parker Fecha: 2004-07-29 16:12

Si mal no recuerdo Rafa, en el Cine Avenida los ponían ¿verdad?.

Al menos creo tener un recuerdo muy nítido de que estaban.



2
De: dvd Fecha: 2004-07-29 16:18

Y los carteles anunciadores, esos grandes pintados por artistas anonimos la mayoria de veces. Algunas verdaderas obras de arte, además de arte no oficial, manufacturado y con imagén de marca.

Otra muestra que la sociedad actual mata cualquier tipo de libre-imaginación (prima hermana del libre-pensamiento) para sustituirla por la imageneria oficial (uffff acabo de formular una teoria que llevo mogollón de tiempo revolviendo por mi cabeza). Todo un fenomeno el de la imagen unica y el producto oficial.

Por cierto en Badalona, existe todavia un cine que pone esas fotos en la entrada del cine, la mayoria son "oficiales" (de promo supongo) asi que el producto sigue creandose y no debe ser muy obsoleto.



3
De: Jesús Cuadrado Fecha: 2004-07-29 17:08

Lo intrigante para la memoria del niño cinéfilo era aquello de que, a veces, en la foto de la calle "salía" algo que luego no "venía" en la peli.

Algo mágico, sí, pero desconcertante.

Y nadie sabía la respuesta.
---



4
De: RM Fecha: 2004-07-29 17:11

Cierto, era una reflexión que no he querido poner... porque no sabía si la experimentaba yo solo. Ya veo que no :)



5
De: RPB Fecha: 2004-07-29 17:38

Lo más parecido que encontré una vez a un affiche fue una postal con el cartel de la película que iba a ver (_Abierto hasta el amanecer_), y que te podías llevar gratuitamente.



6
De: RPB Fecha: 2004-07-29 17:39

Rafa, a mí también me pasó eso de ver un fotograma de una secuencia que no aparecía en la peli. Vamos, que es frecuente.



7
De: alfonso Fecha: 2004-07-29 18:05

Es normal que en los affiches aparecieran cosas que despues no salían en la peli. Según creo se sacaban de fotos de rodaje, no del metraje en sí. De ahí la discrepancia. Pero es una pena que hayan desparecido, si. La última vez que los vi fue hace dos o tres años en el Brunete.



8
De: RM Fecha: 2004-07-29 18:23

Los que eran chulis-chulis, los programas de mano. Angel Torres tenía un montón...



9
De: Jesús Parker Fecha: 2004-07-29 18:56

Os voy a contar un fotograma en concreto:

Uno de Jurassic Park (la primera parte) en que la rubia coje una hoja de un árbol. Luego no saldría en la peli (tengo la peli en video también y nada de nada)



10
De: ronindo Fecha: 2004-07-29 19:38

¿Y qué me decís de cuando las fotos eran coloreadas y la película en B/N?

Y por no hablar de los propios carteles cuando eran pintados y no los fotomontajes cutres que se llevan ahora. Eran imágenes representativas o simbólicas (¿icónicas?) como la famosa del tiburón acechando a la bañista o el homenaje al cuadro de Dios creando a Adán que hacía el cartel de E.T.



11
De: Eduardo Fecha: 2004-07-29 19:39

Era en Los cuatrocientos golpes. La cinefilia de Don François era mágica. Más incluso que la de Garci, que ya es mitófaga. Como la mía. El prota de aquella tetralogía, ¿no se llamaba Antoine Doinel? ¿Y el actor Jean Pierre Leaud?



12
De: Toño Fecha: 2004-07-29 19:43

Larry y Andy en persona!

Oye, Rafa, ¿no eras tú muy fan de los viejos personajes de la IPC Steel Claw, Kelly's Eye, etc? Sabrás que Alan Moore y su hija van a relanzarlos en DC. Que bueno, ¿no?



13
De: El lector impaciente Fecha: 2004-07-29 19:55

El algunos lugares el tiempo se ha estancado o no corre tan rapido como en otros. En Almendralejo seguimos teniendo las carteleras que tanto añorais. Aquí sin embargo añoramos cines en mejores condiciones. A todos nos duele el organo que no tenemos.



14
De: RM Fecha: 2004-07-29 20:07

Muy fan, lo que se dice muy fan... Me divirtieron las tres primeras historias de Kelly, hasta que la repetitio ad nauseam pudo conmigo. Y Zarpa de Acero, bueno, tenía un dibujo taaaan cojonudo de Jesús Blasco que uno hasta perdonaba que nunca pudiera leer dos tebeos seguidos y por tanto nunca entendiera las historias.



15
De: Luis Fecha: 2004-07-30 09:24

Aqui en Sevilla hay al menos un par de cines donde se siguen poniendo las carteleras así. Por lo tanto no creo q se haya dejado de hacer, simplemente es q en los super mega cines con 20 salas no tienen sitio para poner tantas fotos.



16
De: Juanmi Fecha: 2004-07-30 09:37

Kelly era fascinante, por el concepto de que nada podía matarlo. Pero es cierto que los argumentos se reducían a ver cómo se le rompía la cadena del ojo y Kelly se volvía vulnerable por un tiempo. Yo pensaba: ¿por qué no se traga el ojo? Así al menos se aseguraría un tiempo de invulnerabilidad. También podía hacer que se lo implantaran quirurgicamente... o conseguir una cadena más fuerte.
Los comics de zarpa de acero me parecían estremecedores. Comparados con los limpios y luminosos comics americanos, el mundo de zarpa de aceero era sórdido a más no poder. Te imaginabas que cualquier cosa repugnante podía suceder allí. Tampoco me enteraba del argumento, pero el ambiente era estremecedor como pocos. Luego he leído que Jesús Blasco era muy buen dibujante pero mal narrador, y quizá esto contribuía al aspecto de pesadilla inquietante que tenían las historias de zarpa de acero.



17
De: Vic Fecha: 2004-07-30 09:41

Bueno, habla por Cadiz, en Zaragoza, en los cines del centro, los siguen poniendo, y que dure!!



18
De: RM Fecha: 2004-07-30 10:48

Es que Kelly era Supermán con una anti-kriptonita ad hoc.

Hasta la llegada de Moore (y quitando las tiras de James Bond y Modesty Blaise) los ingleses han sido siempre muy extraños haciendo tebeos.





19
De: juanan Fecha: 2004-07-30 11:17

Aquí, en S/C de Tenerife, hasta hace un año había un cine que seguía colocando carteles pintados por un artista local. Incluso se hizo una exposición con ellos. Eso sí, eran muy malos.

Yo creo que tras la llegada de Moore, los ingleses han seguido siendo raritos: Morrison , Milligan, el propio Moore cuando se desmelena... y no solo haciendo tebeos: Los Vengadores o el Doctor Who también son de lo más disparatados. Ojo que no es una crítica negativa; al contrario, me encantan.



20
De: Juanmi Fecha: 2004-07-30 11:41

Supermán pero sin superfuerza.
Lo que me parecía estremecedor es los gritos que pegaban los personajes cuando caían en una trampa. Era algo así: ¡AAiiieeeeeeaaa!
Y los malos de zarpa de acero daban miedo de verdad.



21
De: Mel Fecha: 2004-07-30 13:26

¿Cómo se hace para colgar una foto en un post? :O



22
De: Ven di mia Fecha: 2004-07-30 14:44

El avance tecnológico y el título honorífico de país desarrollado, trae algunas ventajas, y para los románticos y añoradores de lo artísitco, algunas desventajas. Aunque sé que a alguno le parece insufrible el cine Hindú, (que tampoco es que sea mi preferido) pero he de reconocer que allí se siguen fabricando eso carteles, y manufacturados, toda una obra de arte y con pocos medios. Está claro que no se puede tener todo. Ni el cine mismo es lo que era, hay que reconocerlo. Yo, hoy, me pondré Cinema Paradiso, que ma traído una morriña infantil, sobre aquellos mis primeros recuerdos del cine. Que disfruten todos de las vacaciones. Hasta la vuelta.



23
De: Anónimo Fecha: 2004-07-30 18:29

Y entre comillas la dirección URL de la foto, que se consigue clicando con el botón derecho del ratón sobre la misma y dándole a "Propiedades".



24
De: Aarrgh!!! Fecha: 2004-07-30 18:32

Bueno, coño, siempre pasa lo mismo, si usas código HTML incluso en el Nombre te lo interpreta como tal y no aparece. El código es:
{img src="" /}
pero con los signos de mayor y menor que se encuentran al lado de la z en el teclado, en lugar de las llaves, no sé si me explico.



25
De: rvr Fecha: 2004-07-30 18:44

Sr. Aarggh: Eso no es un bug, es una característica (hmm.. salvo quizás que aparezcan imágenes en el nombre ;)



26
De: garcía argüez Fecha: 2004-07-30 20:36

Los fotogramas de reclamo a la puerta del cine. Señor. Se habían esfumado de mi memoria. En serio. Los había olvidado completamente.No existían. Cero. Nada.
Tu post me los ha traido de nuevo a la memoria y con ellos muchos otros recuerdos de mis días de cinéfilo infantil.
Gracias, Rafa.



27
De: RPB Fecha: 2004-07-30 20:41

Rafa, he estado leyendo _Iacobus_ de Matilde Asensi, y, aunque el libro es una chufa que no he podido terminar, su personaje principal me ha recordado mucho a Qui-Gon Jinn; incluso me imaginaba su voz con la del doblaje al castellano :-P



28
De: Kensou Fecha: 2004-07-30 22:36

Respecto a fotos de escenas que luego no aparecian, en los trailers tambien se añaden escenas que luego se eliminan, o se les cambia el doblaje.

Ahora mismo me viene a la cabeza "George De La Jungla" por ser la primera en que lo note. Salimos indignados pensando que nos habian robado metraje en un cambio de rollo.



29
De: José C. Fecha: 2004-07-31 12:18

En madrid los ponen varios, a ver si recuerdo: Los Verdi, los Renoir, los Alphaville, El palacio de la Prensa, etc.



30
De: Melkart Fecha: 2004-07-31 14:03

Rafa hombre, hoy día no hace falta saquear un cine ni sobornar a nadie para conseguir un cartel de cine, basta con irte a alguna tienda (o incluso al baratillo de la plaza los domingos) y CHAFF ya tienes el póster de la peli que quieras. Así me agencié yo Blade Runner.

Y bueno, yo veo perfecto que ya no se dibujen los carteles de cine... a fin de cuenta los tiempos y los gustos cambian. Además, ahora hay un millar de carteles diferentes (para poder venderlos luego, supongo)... Las cosas cambian, simplemente porque ahora la tecnología permite hacer carátulas con "fotografías" mejores que las de antes.



31
De: RM Fecha: 2004-08-01 11:24

No, Melkart: confundes "poster" con "cartelera". Posters, los que quieras. Pero las carteleras, en cartoncto rectangular, formato cuaderno... eso era otra cosa.



32
De: Kal-El Fecha: 2004-08-01 15:13

Aqui (El Puerto) hasta hace unos tres años o asi los podiamos ver en el unico cine de los de verdad que nos quedaba...
Yo, de hecho, no iba al centro comercial y aunque veía las pelis con un mes de retraso o mas las veía en programa doble (o eventualmente triple) por 450 o 500 pelas ya que el dueño era tambien de los dueños del multicine.
Ahora este cine del centro esta a punto de inaugurarse como un megapub o discoteca o algo asi. Puff



33
De: Anónimo Fecha: 2004-08-01 20:17

Kienes son esos dos frikis de la foto con gafas? O_O Alan Moore y su hija?



34
De: RM Fecha: 2004-08-01 22:51

yo diría que son los hermanos Warchoswski (o como se escriba)



35
De: Lobisome Fecha: 2004-08-02 09:40

El cine de en la plaza de La Sagrada Familia en Barcelona también tiene las fotitos de la peli en cuestión en la cartelera.

Creo que lo que pasa es que en los multisalas pasan de las fotos, pero en los cines más de toda la vida aún se mantiene.



36
De: INX Fecha: 2004-08-02 10:49

Yo como siempre llego tarde... en fín. Quería contaros que en Las Palmas hay un cine, el Royal, que aún pone esos afiches, creo que es el único que lo hace. A Rafa le encantaría ese cine, no es un mega cine con pantalla gigante, tiene las butacas de hace 10 años, pero tiene solera, luces multicolores, y el sabor añejo de las salas de cine de cuando yo era niña...



37
De: RPB Fecha: 2004-08-02 15:03

Coño, el de la izquierda pensé que era una mujer. Debe ser el que quiere cambiarse de sexo :-P



38
De: stipey Fecha: 2004-08-04 18:48

Recuerdo que cuando era pequeño saliamos después de ver la película a mirar las carteleras y nos quedabamos alli con la boca abierta diciendo ¿te acuerdas? "Y esto era cuando...." "y esto pasaba cuando..."