Saben ustedes que, desde ayer, no hay otra noticia que haya puesto más en alerta a los aficionados a los tebeos que la bomba que dice que el grupo Panini sustituirá a Planeta-de Agostini (o Forum) en la edición de los tebeos Marvel en España.
Y todo ha sido un rasgar de vestiduras, el miedo al vacío, el interrogarse sobre cómo va a ser el futuro de la edición en España, si se respetará el material, si será más barato, o más caro, o dónde quedarán las colecciones, y cómo se realizará el tránsito.
Vamos, ni que estuviéramos asistiendo a la caída de Constantinopla. Ya decía yo ayer que, sinceramente, me daba igual. Será porque compro pocos tebeos Marvel (hoy por hoy, creo que ninguno), y los que me pudieran interesar los pillo directamente en yanqui desde hace veinticinco años, pero sobre todo porque, me temo, el material que pudiera interesar de verdad (o sea, el material del pasado de la editorial) está ya más que editado y reeditado en este país, y que lo que ahora viene ofreciendo la ex-casa de las ideas me interesa muy poquito muy poquito.
Comprendo la desazón de la chavalería, pero a rey muerto rey puesto. La llegada de Forum a los kioscos, después de las nefastas ediciones que hicieron Vértice primero y Bruguera y el espejismo de Surco después, tuvo sin duda esa cosa positiva que todos los lectores de tebeos estábamos esperando. En España se llegaron a editar mejor los tebeos Marvel que en su país de origen: yo diría que se editaron mejor que en ningún otro país del mundo. Con sus muchos fallos de todo tipo, y con el handicap de dirigirse a un mercado potencial (los lectores adolescentes) que cambia aproximadamente cada cinco años.
Lo peor que tuvo la llegada de los superhéroes en tromba a este país, enfrentándose a un "nuevo cómic" que no supo reciclarse y plantar cara (las revistas), bien por problemas económicos o bien porque de verdad no había talento en mucha de la gente que se subió al carro de las historias de cuatro páginas, lo peor, decía, es que se ha creado una generación (o dos) de lectores que no saben paladear historietas. Hace casi veinticinco años que estamos demasiado dominados por los sempiternos superhéroes, y sólo la aparición del manga parece que les hizo frente.
Hay muchos lectores de tebeos que no entienden de tebeos, es duro decirlo pero me temo que así son las cosas. Lectores que no han salido, porque no les han dejado, de lo mismo de siempre, y que quizá siguen pidiendo lo mismo de siempre (y en su derecho están, por supuesto). Lectores que jamás han conocido (ni podrán conocer, pero esa es otra) a los grandes maestros del medio de todos los tiempos, y que, si alguna vez se los tropiezan (existimos gilipollas altruistas que hasta prestamos tebeos y todo) los despreciarán por "demasiado antiguos" o "demasiado simplistas" (como si los tebeos de mamporros y mallas de colorines fueran el summum de la seriedad, el rigor y los análisis de personajes, vaya). Por no hablar, claro, de la estúpida guerra entre Marvel-DC, o cómo trasladar al papel la polémica entre la Coca Cola y la Pepsi Cola.
He leído muy buenos tebeos gracias a Planeta. He ganado hasta dinero con Planeta. Pero me habría gustado leer más buenos tebeos de otro estilo con Planeta (y conozco a gente que trabaja o trabajó en Planeta, y sé que durante mucho tiempo se buscaron alternativas a los superhéroes: algunas cuajaron, otras no).
No creo que se acabe el mundo. Es más, estoy convencido de que Planeta contraatacará, buscando nuevas alternativas a ese monstruo que ellos mismos han creado. Y Panini, no me cabe duda tampoco, seguro que ya estará contactando con la misma gente que lleva la edición de esos tebeos, subcontratándolos u ofreciéndoles ventajas.
Se abre un tiempo interesante, sí. Insisto, estoy harto de superhéroes y lo que quiero es que, de una vez, se publiquen todos los géneros que la Historieta tiene dentro. Esta es una oportunidad de oro para que nuestro mercado busque nuevas vías.
Y si no, si acaban ustedes descontentos con el destino final de sus enmascarados favoritos, recuerden que siempre es bueno aprender idiomas.
Comentarios (77)
Categorías: Historieta Comic Tebeo Novela grafica