A lo que íbamos, que no nos vamos a pasar la vida entera tirando cohetes como si fuéramos rocieros. Leí la semana pasada el excelente texto del amigo Lorenzo Díaz, el número uno de la colección sin palabras en la que tengo el gusto de colaborar, un estudio diría que capital e indispensable sobre la figura de Gir-Moebius, a quien Lorenzo tilda, sin que le duelan prendas, como el mejor dibujante de historietas del momento.

Es un libro que, dadas las características de la colección, se lee de un tirón, porque es cortito, pero aseguro que esa lectura es apasionante. Lorenzo no hace malabarismos literarios: no los necesita, porque sabe llegar perfectamente a lo que quiere contar, y desde una objetividad que envidio (y que no sé aplicar) disecciona a la perfección la figura de Jean Giraud, sus diversas situaciones personales, su búsqueda de padres ficticios hasta encontrarse a sí mismo, su desembocadura en ese alter-ego algo mochales que es Moebius y, por fin, esa extraña fusión que parece haber logrado últimamente entre sus dos personalidades. Al ser Moebius/Gir (o Gir/Moebius) un dibujante, es difícil establecer parámetros de conducta que salpiquen su trabajo (que eso es más fácil y más comprensible en un estudio dedicado a un guionista, claro), pero la paciente labor de Lorenzo es capaz de explicar detalles puntuales de su estética que se justifican por las lecturas, los contactos personales, las incursiones con las drogas o incluso las sectas por las que nuestro autor ha ido pasando.

Es un librito imprescindible, ya digo. Y que deja con ganas de más. Un buen principio para una colección de estudios sobre la historieta que debería ser, visto como está el mercado, de lo primero que compraran ustedes nada más llegar a la librería, antes incluso que algún que otro tebeo de esos que por ahí pululan, de grapa o de lomo.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/19321

Comentarios

1
De: Alejandro Jodorowsky Fecha: 2004-06-08 17:02

Na, esos estudios nunca son de fiar. Son injustos, parciales y sus fuentes seguramente no sean muy... ejem, válidas o sinceras.

En cambio, deberíais comprar mi libro "La danza del fuego", con el cual purificaré toda la morralla espiritual que lleváis dentro, so frikis, asquerosos, funcionarios.



2
De: RPB Fecha: 2004-06-08 17:07

Vamos, Jodorowsky. Si tu curriculum no tiene nada que envidiarle al de Moebius (el cual, por cierto, es el jodido rey del cómic) ;-)



3
De: Alejandro Jodorowsky Fecha: 2004-06-08 17:40

Si no fuera tan narcisista y creido quizá podría serlo. Los verdaderos reyes del cómic son Will Eisner, Walt Kelly y Alan Moore. Y para de contar.



4
De: sir tin oteo (era así?) Fecha: 2004-06-08 18:46

y walt disney JAJAJAJAJAJA



5
De: RPB Fecha: 2004-06-08 19:01

Pues bien que repetiste con él en la nueva serie del Incal (qué conversación tan surrealista, a todo esto) :-P



6
De: RPB Fecha: 2004-06-08 19:05

Ahora, hablando un poco más en serio: sí, es cierto que hay muchos reyes en el mundo del cómic, pero creo que Moebius lo es del cómic francés, como Eisner del cómic americano y Moore del inglés (¿quién es Walt Kelly?).



7
De: MarioRE Fecha: 2004-06-08 19:38

A mi me ha aclarado bastante la dicotomía entre los trabajos de GIR y los de Moebius y le he encontrado explicación a algunas cuestiones de Moebius que no llegaba a comprender , claro que no tenian explicación . Me ha parecido bastante interesante , tanto que seguro que continuo con el número dos ,que supongo estará igual de interesante siendo Rafa quien lo escribe.
Aprovecho para felicitar al post-ista por el aniversario



8
De: RM Fecha: 2004-06-08 19:42

Decir que Eisner es el rey del comic americano... es como no conocer a gente como Winsor McCay, Hal Foster, Alex Raymond, Segar, Lee Falk, Milton Caniff, George McManus, Chic Young y tantos otros...

Vamos, que los yanquis son una república por algo :)



9
De: RPB Fecha: 2004-06-08 20:13

Sí, pero si tuviera que elegir sólo a uno...



10
De: RM Fecha: 2004-06-08 20:24

Uno: no tienes que elegir
Dos: Eisner tiene obras maestras y obras mediocres: nadie caga esencia
Tres: si me vas a mencionar a Spirit, recuerda que tuvo como guionista a gente como Jules Pffeiffer, que era un monstruo.
Cuatro: la obra impresionante de verdad de Eisner es la de ancianitud, no porque estén maravillosamente dibujadas (que no lo están) ni porque estén maravillosamente narradas (que sí lo están), sino porque son historias VIVIDAS, ADULTAS y SENTIDAS.
Cinco: es curioso que Eisner necesitara toda una vida para comprender que eso, que hasta entonces había sido privativo de la novela y el relato, podía hacerse también con la Historieta. Y que nuestro Carlos Giménez lo comprendiera mucho antes.



11
De: Mel Fecha: 2004-06-08 21:03

¿de qué trata el 2º libro de la colección? ¿es el del Príncipe Valiente que mencionaste hace unos días?



12
De: Jesús Yugo Fecha: 2004-06-08 21:50

Walt Kelly es el creador de "Pogo", un tebeo de animalitos antropomorfos, inedito por estos lares. Si "Bone" carga con el "Moby Dick" en su zurrón, Jeff Smith hace lo propio con el citado "Pogo".
Coincido con Rafa en lo de Eisner, sus grandes páginas empiezan cuando vuelve de la guerra y retoma "Spirit", y en el ´79 cuando vuelve con "Contrato con Dios"; no se puede olvidar a los que fueron su maestros.



13
De: RM Fecha: 2004-06-08 21:59

Es el de Hal Foster, sí.



14
De: RPB Fecha: 2004-06-08 22:57

Bueno, si elijo es porque a los demás no he tenido mucha oportunidad de leerles, claro. Porque, ¿dónde encuentra uno los tebeos de Popeye, Krazy Kat, Johnny Hazard, etc. hoy en día? :(

Y de mencionar a Spirit (que a veces me cansaba), nada: yo hablo del Eisner de hoy en día, que es un monstruo, haciendo llorar al lector con _Invisible people_ o _Las reglas del juego_ (busno, llorar no lloré, pero era una invitación a ello) :-P



15
De: Melkart Fecha: 2004-06-09 07:46

Spirit era, en mi opinión, un personaje Pulp que se salía del pulp, del tebeo, y que tenía más complicidad con el lector que muchos tebeos actuales (y más continuidad bien llevada, y más personajes bien definidos).
En otro órden de cosas, decir que me compré el otro día el libro BATMAN: EL RESTO ES SILENCIO, de David Hernando, y sin dejar de tener punto de archivero loco, hay que reconocer que el chico se lo ha currado y nos ha presentado un libro lleno de detalles no sobre los tebeos de Batman (que durante muchos años no merecieron ni la tinta que se usaba para imprimirlos) sino sobre su creación, sobre los hombres que lo crearon y los egos que se gastaban. Solo llevo 80 páginas, pero muy recomendable hasta el momento.



16
De: V. Fecha: 2004-06-09 08:27

Saludos a todos.
Uno, compraré el trabajo de Lorenzo (aunque no sé si tiene mérito la cosa: soy un consumista feliz y convencido, y lo compro casi todo...), que Moebius siempre me ha gustado mucho.
Dos, Eisner es, sencillamente, magnífico. Hacer cábalas sobre si mejor o peor que el vecino, de si quién fue o dejó de ser su referente, no creo ni que haga falta ni que sirva de nada: es magnífico. ¿Que los otros también? Pues sí. Además, esto del arte da para subjetividades como ningún otro campo de la experiencia humana. Como muestra un botón: a mí me gusta DK2...
Y tres, Carlos Giménez está en el nivel de Eisner. Así lo creo, y sé que no soy el único. Y yo me pregunto: ¿En la misma colección va a hacerse un estudio sobre su obra completo, constructivo y objetivo (si tal cosa es posible con semejante maestro) ...? Porque lo merece, y me da una pena que no veas ver cómo siempre somos los mismos quienes compran sus Profesionales o Paracuellos y demás...
Ya sé que nadie es profeta en su tierra, pero vamos.

V.



17
De: V. Fecha: 2004-06-09 08:35

Ojo a la tira de MEL de hoy en el diario de Cádiz. Buenísima. Me recuerda a cierto "último suspiro" que he empezado a leer esta madrugada, pero en atlante y jachondo. Desde luego, a este paso a uno le va a dar reparo hasta agujerear la playa para construirle un castillo de arena a la descendiente, joer...

V.



18
De: V. Fecha: 2004-06-09 08:37

En Cádiz, me refiero. Que haces un agujero para jugar a las canicas y te sale un romano de cuando Sertrorius con el cartelito de "Sit tibi terra levis". Que sólo os falta sacar petróleo, joer...

V.



19
De: Fran Fecha: 2004-06-09 09:07

Creo que era sir Tim O'Theo



20
De: RM Fecha: 2004-06-09 09:18

Por cierto, en El País Andalucía de hoy viene una entrevista conmigo. :)



21
De: RPB Fecha: 2004-06-09 09:29

Telefonearé a mi hermana, que vive allí, y le diré que compre un ejemplar.



22
De: Anónimo Fecha: 2004-06-09 09:38

Rafa, ponnos aki tu entrevista, ke muchos desafortunados no podemos leerla :D



23
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2004-06-09 09:44

V., que te guste el DK2 lo que demuestra es que deberiamos banearte de aqui de por vida. Leproso, malaje, rolero.



24
De: Juanmi Fecha: 2004-06-09 11:20

¿Lorenzo Díaz es el del libro sobre la saga de Alien, no?
Es un libro cojonudo. Muy, muy divertido e interesante. Lo recomiendo a cualquier aficionado a los aliens.
Luego hizo otro sobre los Terminators y no estaba mal, aunque es eviedente que sólo dos películas (en el momento en el que se publicó el libro) no daban para más, pero le supo sacar partido (incluso comentaba el espaectáculo de 3d y actores que dirigió el propio Cámeron y que puede verse en los estudios Universal de LA. Si alguien va a Los Ángeles que no se lo pierda, es una pasada)



25
De: V. Fecha: 2004-06-09 12:49

Jejeje... No sólo me gusta DK2, es que la forma de colorear de su mujer en ese trabajo, Lynn Varley, ya me parece lo más.

V.

Post: es broma. Pero pese al coloreado, sigue gustándome DK2



26
De: V. Fecha: 2004-06-09 12:50

Eso, Rafa, majete, que a ver si cuelgas la entrevista.

V.



27
De: RM Fecha: 2004-06-09 13:27

No puedo colgarla. No la voy a escribir entera (!), y además, está el copyright y esas cosas.



28
De: Antonio Busquets Fecha: 2004-06-09 14:32

Escribía V. en el comentario 16: “Y tres, Carlos Giménez está en el nivel de Eisner. Así lo creo, y sé que no soy el único. Y yo me pregunto: ¿En la misma colección va a hacerse un estudio sobre su obra completo, constructivo y objetivo (si tal cosa es posible con semejante maestro)...? Porque lo merece, y me da una pena que no veas ver cómo siempre somos los mismos quienes compran sus Profesionales o Paracuellos y demás...
Ya sé que nadie es profeta en su tierra, pero vamos.”

No se lo que harán en la colección Sin Palabras (aunque espero que sí recojan el acertado comentario de V. y nos hagan a todos el favor de ver publicado ese estudio), pero yo al menos puedo aseguraros que si hay alguien por ahí fuera que se anime a hacer ese estudio “completo, constructivo y objetivo” si a él le interesase y no encontrase “mejor postor” yo sí se lo publicaría en una nueva entrega del Homenaje a Carlos que estoy realizando en Flash-Back, y del que ya apareció hace unos meses el primer volumen con 216 páginas -y donde incluso colabora Rafa ¡gracias de nuevo!-, y un segundo en proceso de realización en estos momentos con toda su bio-bibliografía y la tebeografía más completa que he podido reunir. Voy lento editando, pero ¡qué se le va a hacer! Y lo dicho, la obra de Carlos Giménez es inagotable, así que da para muchos textos mas... ¿quién se anima?

Antonio Busquets



29
De: Mel Fecha: 2004-06-09 15:21

¡Gracias, V!



30
De: Anónimo Fecha: 2004-06-09 15:39

RM, puedes escanear la entrevista. Por favoooooooooooor. Con motivo de ke te la hicieron? Que temas tocasteis? Quien te la hizo?



31
De: Tomás Turbador Fecha: 2004-06-09 15:42


Busquets, yo me animaría a hacerlo, de hecho ya tengo escrita una cantidad ingente de material acerca de ese autor. Si me facilitas tu mail estoy dispuesto a enviarte una muestra amplia (registrada en la propiedad intelectual).



32
De: RPB Fecha: 2004-06-09 15:44

Busquets, ¿dónde se puede encontrar tu revista?



33
De: RM Fecha: 2004-06-09 16:11

No es una revista propiamente dicha; es un tomazo con lomo, casi al estilo de Nickelodeón. Imagino que en cualquier librería especializada que venda por correo, ¿no, Antonio?

(y, sí, borro los rebuznos de los trolls, qué remedio: con lo bien que se debe estar en la playa)



34
De: Antonio Busquets Fecha: 2004-06-09 16:11

En las pescaderías, hijo mio, como todas las revistas.



35
De: Antonio Busquets Fecha: 2004-06-09 16:41

Evidentemente, el comentario anterior ese de las pescaderías no lo escribí yo... ya se ve que hoy tenemos a un troll de esos por aquí.
En lo que respecta al Flash-Back sobre Carlos Giménez, tal y como apunta Rafa, se puede encontrar en librerías especializadas de “casi” toda España y algunas generalistas de Valencia y alguna que otra ciudad, poco a poco voy ampliando la lista de puntos de venta, (¡¡por fin pude conseguir de la distribuidora un listado que me está facilitando las cosas en ese sentido!!). RPB dime si quieres de que ciudad eres y te puedo indicar la lista de sitios donde se ha vendido y en los que supongo que aun deben de quedar ejemplares para que le eches un vistazo a ver si te convence. El precio son 15 euros. Yo creo que bastante asequible para lo que ofrece, aunque evidentemente aun tengo que mejorar muchas cosas en próximas entregas...

No obstante si no lo encontrases, siempre puedo enviártelo yo por correo como he hecho con bastantes asiduos de otras listas y foros. Mándame tus datos a busquets@dreamers.com y si quieres te puedo mandar mas información complementaria.
Saludos agradecidos desde Valencia
Antonio Busquets



36
De: RPB Fecha: 2004-06-09 17:53

De ciudad no soy, pero Santiago de Compostela me queda cerca.

Pero, mejor no te molestes, que ya lo he vuelto a hacer: interesarme por algo cuando estoy ahorrando para la HispaCón, aaargh :-P



37
De: RM Fecha: 2004-06-09 17:58

Entonces quieto parao: la hispacón es lo primero :)



38
De: RM Fecha: 2004-06-09 17:58

A todo esto, Rodolfo, ¿no te cae cerca Gijón? Lo dijo por la Asturcón.



39
De: Alfred Fecha: 2004-06-09 18:38

Pues a mí sí que me interesaría tal revista, señor Busquets, pero eso de la compra por correo, en principio, me da algo de grima (manías mías, claro, no es nada personal).

Así pues, ¿podría usted decirme en qué sitios la han vendido aquí, en Cádiz, por si todavía pudiera quedarles algún ejemplar en buen estado (sí, otra manía mía)?

Y por cierto, allá por el comienzo de los años 80' ya le dedicó Norma a Carlos Giménez el primer número de su colección de monográficos "Un Hombre Mil Imágenes". Ahora mismo, por cierto, ando leyendo otra entrega de aquella colección, dedicada en este caso a Jesús Blasco. Interesante, sí señor.

Un saludo.





40
De: RPB Fecha: 2004-06-09 20:06

Me queda a unos 400 km, Rafa. 4 horas en coche.

Pero no creo que tenga presupuesto para ir. Ni tiempo. Ni circunstancias adecuadas. Ni... ;-)



41
De: Antonio Busquets Fecha: 2004-06-09 21:42

Estimado Alfred

Le comento lo mismo que a RPB, si usted quiere mándeme su correo electrónico y le puedo hacer llegar mas información sobre el volumen, o si lo prefiere pásese por
http://info.dreamers.com/i/destacados/e/124/p/destacados/basico.html
y verá la portada y una reseña que me hizo el buenazo de J. L. Mora.

En lo que respecta a librerías de Cadiz, en el listado facilitado por la distribuidora me aparecen de la zona de Andalucía sitios de El Ejido de Almería, Málaga, Granada, Sevilla, Almería... pero nada en Cadiz, lo siento. Luego, yo mismo envié un mailing a todas las direcciones de librerías que conocía y nuevamente me aparecen sitios de las mismas ciudades mas o menos, así que si alguien es tan amable de facilitarme los datos de alguna librería especializada de Cadiz, tendré mucho gusto en ponerme en contacto personalmente (o a través de la distribuidora) con ellos.

¡¡Y es que la distribución, junto al tema de la imprenta son los peldaños que mas “miedo” me dan en esto de la edición!! No importa lo bien y mal hecho que esté tu trabajo, si el lector potencial no se entera de la existencia del producto o no llega a tocarlo con sus propias manos, la cosa está complicada. En el primer caso ya me preocupé yo de hacer toda la promoción posible, pero ante la segunda cuestión, lo único que puedo hacer es mandarlo por correo a los particulares que no tienen opción a ver el libro, y como ya comenté en un blog “si no está satisfecho le devuelvo su dinero”. Afortunadamente ahora, en la “era amazon” esto se va estabilizando bastante gracias a la red.

Y, si, por supuesto que es imprescindible ese “Un Hombre Mil Imágenes” y es que esa publicación, junto con viejos números de fanzines y artículos o entrevistas mas recientes como las de "U" o el fanzine "Noveno Arte" era la única información de que disponíamos del Maestro Giménez, al margen evidentemente de las múltiples y numerosas reseñas, artículos, etc, en revistas, libros, o publicaciones como incluso el "Yellow Kid" de Rafa donde ya dejó bien claro por escrito lo que pensaba del autor de HOM.
Antonio Busquets



42
De: Alfred Fecha: 2004-06-10 04:09

Uy, no. No necesito información alguna sobre la revista en cuestión, muchas gracias. Verá, la tuve en mis manos, ¿sabe?.

Sí, fue en una librería de Sevilla, donde efectivamente, como usted decía, había llegado. Pero fue dejarlo de nuevo en el estante para pensármelo mejor, regresar a la semana siguiente dispuesto a comprarlo, y haberse agotado ya los dos ejemplares que allí había.

Luego la busqué por más sitios de la propia Sevilla, y hasta de Cádiz, pero no volvi a verla mas. De ahí que preguntara, por si acaso algún lugar se me hubiera pasado por alto, aquí, en mi ciudad natal.

Pero nada, oiga, parece que habré de esperar a cierto viaje a Madrid que quizá realice en breve para ver si alguna librería de por allá la tiene. Si acabara por no encontrar la revista en ningún lugar, y logro superar mis manías, ya me pondré en contacto con usted, no obstante. Muchas gracias, eso sí, de todos modos.

Un saludo.



43
De: Darkmon Fecha: 2004-06-10 10:03

Primero, pido perdón a todos por el inciso.

Rafa, ¿quién es el encargado del Domingo Santos? Supongo que, a estas alturas, ya no se admiten relatos, ¿verdad?

Joder, es que el relato que estaba escribiendo para la ocasión no pudo ser terminado a tiempo. Se me jodió el ordenata durante el lunes y el martes, y lo terminé ayer por la noche.

Pero el plazo acaba ayer...

No sé, solo era por saber si todavía había alguna oportunidad.

Gracias.



44
De: RM Fecha: 2004-06-10 10:17

Tú mandalo, hombre.



45
De: Darkmon Fecha: 2004-06-10 10:29

Rafa, vamos a ver...

¿Qué quiere decir eso?

No me seas ambiguo, hombre! :-)

¿Entraría o no entraría?

(yo he supuesto que entraría, pero más vale asegurarse)

Gulp...



46
De: V. Fecha: 2004-06-10 10:32

El plazo acaba hoy. Si el matasellos del sobre es de hoy, aunque llegue la semana que viene seguirá estando en plazo. Creo que lo pone todo en las bases, ¿no?

V.



47
De: Darkmon Fecha: 2004-06-10 10:34

Punto 10 de las bases Premio Domingo Santos:

"El plazo de presentación de originales finalizará el 10 de junio de 2004, admitiéndose los originales que lleguen antes del 20 de Junio siempre que en el matasellos figure la fecha en que expira el plazo de presentación o una anterior. Los tres relatos finalistas serán publicados en la revista oficial de la Hispacón GADIR2K4. La lectura del acta del jurado y entrega de premios tendrá lugar durante el acto de clausura."



48
De: Darkmon Fecha: 2004-06-10 10:36

Hoy me es imposible enviarlo, porque estoy en mitad del curro. Como mínimo, lo enviaría esta tarde (y ya para eso me espero a mañana y lo envío certificado y todo ese rollo), por lo que la fecha del matasellos sería del día 11 como mínimo.

Es decir, está fuera de plazo, eso seguro.

La pregunta es: ¿si reciben un relato del día 11, lo tiran directamente a la basura o le dan una oportunidad?



49
De: Darkmon Fecha: 2004-06-10 10:39

Bueno, y si no puedo, pues tampoco pasa nada.

Ya me estrenaré otro día (es el primer texto que envío a algún sitio).



50
De: V. Fecha: 2004-06-10 10:40

No, si yo ya me conozco las bases. Hoy, por lo menos en Madrid, es jueves diez de Junio de 2004. Si lo mandas por correo, en el matasellos correspondiente figurará como enviado el día 10 de Junio. Día correspondiente a la fecha en que expira el plazo de presentación. O sea, hoy. Tienes tiempo hasta las 13.30, o las 14.00 (depende del correos de tu pueblo), y si lo mandas urgente llegará mañana. Certificado, pues en unos cinco días. Pero con fecha de hoy. 10 de Junio.

V.

Post: el año pasado envié mi relato en el mismo día en que acababa el segundo plazo que se dio (cambiaron la dirección de envío y ampliaron fechas), y no sólo entró, sino que quedó finalista. Así que descuida.



51
De: Darkmon Fecha: 2004-06-10 10:42

Creo que toda esta confusión la he organizado yo al escribir equívocamente y debido a las prisas "ayer" en lugar de "hoy".

Sé que acaba hoy el plazo, pero ya no puedo enviarlo esta mañana. Tengo que imprimirlo en el aula y esperar que terminen las clases (a las 14:50). Es decir, entraría fuera de plazo.

Pero, ¿aún así lo aceptarían?



52
De: RM Fecha: 2004-06-10 10:43

amoavé, el prejurado no recogerá los cuentos hasta dentro de una semana o así, o sea, que mándalo, hombre.



53
De: V. Fecha: 2004-06-10 10:43

No creo que lo tiren a la basura. Siempre depende, imagino, de la cantidad de relatos que tengan que leerse. El problema es que se pueden aceptar los que lleguen con matasellos del 11, pero entonces ¿por qué no los del 12? ¿y los del 13? Una fecha tope, es una fecha tope.
Que conste que no pertenezco a la organización ni al jurado (dios me libre, dios me libre...), pero yo personalmente no lo aceptaría. Sabes que no es una cuestión personal, Darkmon, que tú y yo siempre nos hemos llevado muy bien.

V.



54
De: V. Fecha: 2004-06-10 10:51

Amás, que lo tienes fácil siendo docente, copón: lo imprimes mientras estás mandando mensajes, haces que los alumnos estudien mientras lo empaquetas y aluego, agarras al pelota máximo que tengas en clase y le propones un aumento de nota a cambio de que te los lleve a correos, haga cola y los envíe. Jejeje...

V.

Post: y si te paga el envío, y unas cañitas en agradecimiento por delegar en él... nada, nada, le das un diez y te haces amiguete suyo, que ése va para ministro.



55
De: Darkmon Fecha: 2004-06-10 10:53

Vamos a ver, ya no sé a quién hacer caso de los dos...

Pero creo que lo voy a enviar. Después de todo, no es que Rafa sea más sabio, pero desde luego está más metido en el embolao que tú, Alban.

Así que le haré caso y lo enviaré.

Y si no me lo cogen, pues tampoco pierdo nada, tan sólo un par de sellos bobos y un poco de tinta de la impresora del instituto.

Bueno, sí que pierdo algo. La ilusión que me ha generado el creer que se me aceptaría el relato. :-p



56
De: Darkmon Fecha: 2004-06-10 10:55

Una muy buena idea, querido Alban. Lástima que no dejen a los alumnos salir del instituto sin una razón de peso (y mi relato como mucho asciende a unas pocas decenas de gramos).

Además, estos últimos días les dejo que jueguen al Quake en red. Cualquiera suelta los mandos para "ir a correos por un aumento de nota", jeje.



57
De: Darkmon Fecha: 2004-06-10 11:12

Por cierto, Rafa, dices que el prejurado no recoge los cuentos hasta dentro de una semana. Vale, lógico. Pero digo yo que mirarán el matasellos, ¿no?

Ahora bien, ya que se hagan los tontos o no con un baile en la fecha límite, es otra cuestión.



58
De: Darkmon Fecha: 2004-06-10 11:18

Si la culpa la tengo yo por dejarlo todo para el final, pero mira que soy gilip...

Si es que escribí un relato para la Hispacón hace dos o tres de semanas, pero terminó ocupando más de 15000 palabras (y no quería modificarlo y sacrificar calidad para que pudiera ser aceptado por un jurado).

Entonces me decidí a escribí otro, pero... también se alargó la cosa y acabó ocupando más de 15000.

Y ya este último relato, que por fin se queda entre las 8500 y las 15000, va y se me queda fuera de tiempo.

¿Se puede ser más desastre?



59
De: V. Fecha: 2004-06-10 11:54

No sé si más desastre, pero más rápido escribiendo me da que no...

V.



60
De: Darkmon Fecha: 2004-06-10 13:51

Por eso he escrito el relato a tiempo...