TROYA ESTÁ QUE ARDE

Vamos a decirlo sin herir susceptibilidades (o hiriéndolas): Sir Lawrence Alma-Tadema es muchísimo mejor pintor que Alan Lee; Wolfgang Petersen tiene mejor caligrafía que Peter Jackson; Homero sigue estando a años-luz de J. R. R.Tolkien.

Me perdonarán ustedes si en los renglones por venir baso demasiado mi reseña (¿mi crítica?) en la comparación con El señor de los anillos, pero me temo que es algo inevitable. Y si bien reconozco que no me decepciona la trilogía de la Tierra Media, tengo que confesar que es con Troya donde me lo he pasado mejor, donde he recordado de dónde vengo y de dónde venimos todos nosotros y cuáles son mis referentes culturales y literarios. Y todo ello gracias a una película que se acerca con la dosis de respeto imprescindible a una leyenda que ya era antigua cuando las culturas que florecieron a las orillas del Mar Egeo todavía eran jóvenes, sin caer en el afán de la literalidad absoluta, sino adaptando su argumento a un medio nuevo y presentando a sus personajes a un público que en general los desconoce.

Petersen no olvida que está contando una película, y sabe que tiene que comprimir la leyenda para entregar su narración (y no podemos olvidar que también Homero sintetizó en La Iliada los diez años de lucha en apenas un episodio, sin llegar a la culminación de la guerra ni la destrucción de la ciudad de los teucros). Y en ese recomponer del canto Petersen no olvida que la fama de la historia se debe a sus personajes, y si bien tiene que cambiar detalles y remendar motivaciones, lo hace de manera inteligente, planteando con inteligencia los momentos de diálogo que se intercalan con las escenas de acción, usándolos en todo momento para empujar la historia hacia delante y, sobre todo, para caracterizar a sus héroes, capaces en todo momento de ofrecerse de manera comprensible y adulta al espectador. No hay aquí buenos ni malos, más allá de los casi caricaturescos Agamenón y Menelao, que parecen escapados de un manga de Tezuka, y los momentos de gloria alternan a la perfección con actos indignos (la cobardía casi femenina de Paris, la cólera de Aquiles), siendo sólo Héctor, como en el poema, el héroe comprensivo y familiar, de una pieza, justo y digno: Eric Bana compone un personaje que apunto ya mismo a la nominación al Oscar como mejor secundario para el año próximo: las cicatrices de su rostro dicen mucho de su historia pasada, y la expresión de compasión de su mirada llega a ser estremecedora.

Todo ello en medio de una arquitectura y unas armas que sabemos falsas pero se nos antojan más verdaderas que otras al uso, con una puesta en escena que no elude el caos cuando la melé de la batalla así lo exige pero que sabiamente centra el encuentro entre iguales como una suerte de ballet, casi una corrida de toros. Si en el poema de Homero la aristeia es el momento en que la acción generalizada se detiene y los héroes griegos y troyanos se enfrentan en combate singular, aquí los enfrentamientos entre unos y otros tienen instantes que recuerdan al western: la conversación entre Aquiles y Héctor en el templo de Apolo, los bramidos de Aquiles desde las puertas de Troya, el paralelismo cuando ambos personajes calzan sus armaduras. Al renunciar a la participación directa de los dioses en el combate, Petersen y compañía son capaces de revalidar lo incierto de la batalla entre Alejandro-Paris y Menelao, en tanto sabemos que ningún deus ex machina vendrá a arrebatar al príncipe teucro. Y, sin embargo, se narra casi literalmente la hermosísima despedida de Héctor y Andrómaca y el pequeño Astianacte en la muralla, quizá el momento más hermoso de todo el libro y una de las situaciones cumbre de la historia de la literatura.

Brad Pitt entrega una composición soberbia de un héroe iracundo, pagado de sí mismo, menos mortal que el resto de los hombres: su contraposición con Héctor lo lleva a llorarlo una vez muerto; se nota que en fondo envidia a su digno contrincante. Pitt es otro de esos actores de raza que tienen que demostrar una y otra vez que saben actuar bastante por encima de la media, lastrados por un físico hermoso que aquí refuerza como nadie la mítica catadura de su personaje. Orlando Bloom no sale mal parado en el papel que, de entrada, tiene los peores momentos, y es un acierto de la trama remendada que podamos comprenderlo y hasta simpatizar con él. Dice la leyenda que Helena de Troya fue la mujer más hermosa del mundo antiguo, y desde luego la bellísima actriz alemana Diane Kruger no debe quedarse muy atrás de lo que tuvo que ser la original: su personaje, además, es tan torturado y atrapado como todos los demás, un juguete en manos del destino.

Se nota que, detrás de todo el entramado de la presentación cinematográfica, hay una labor de paciente estudio y planificación. Eso se advierte en los escudos de los troyanos y sus emblemas con los caballos, en la velocidad en el combate de Aquiles y su epíteto “el de los pies ligeros”, en la caracterización de personajes secundarios muy menores que apenas tienen más importancia en la historia que la de los meros comparsas que son, pero que revalidan que están ahí y que son complejos. Al alterar la leyenda original y eliminar a varios de esos personajes secundarios parece que pueda eliminarse la futura tragedia griega, pero también hay guiños inteligentes al futuro (la aparición final de Eneas), mientras que otros personajes que, lo sabemos, no lograron escapar al asedio de Troya se pierden en la bruma de la noche, sin que conozcamos o queramos reconocer cuál va a ser su destino.


Quizá sólo eché en falta a Casandra, y hasta es posible que hubiera sido interesante mezclar su personaje con Briseida. Un detalle inteligente, obviados los dioses, se narra en el encuentro-despedida entre Aquiles y su madre Tetis (una todavía bellísima Julie Christie), posiblemente en la misma laguna donde el héroe de leyenda adquirió esa invulnerabilidad que lo alejó de ser humano y que aquí se soslaya, quizá porque no habría sido creíble, en una escena que, más allá del guiño a la diosa del mar, ofrece de manera sucinta y poética el dilema de Aquiles: vivir viejo y venturoso e ignorado o morir joven y perdurar para siempre en la memoria de los siglos. La presentación de los personajes, desde la entrada en escena del propio Aquiles, la mirada de Paris por encima de la copa de vino, la expresión de preocupación constante de Héctor revalidan en todo momento el tono epopéyico de los personajes que se nos recrean, dentro de un casting perfecto donde apenas hace falta más para reconocer al gigante Ayax, o al sabio Néstor: son personajes de una epopeya coral que ahora tienen su fugaz minuto en la memoria como los tuvieron tantos otros al ser nombrados de pasada en el canto de Homero. Dicho de otra manera, hay más épica en una de las katas inmóviles de Aquiles con su espada que en las mil horas cuatrocientos minutos de orcos y elfos y jinetes de Rohan.

No existen los dioses, pero sí existe el recuerdo. Los héroes griegos y troyanos que lucharon en esa guerra quizá insignificante tal vez lo hicieron, como aquí apunta Aquiles, por el simple motivo de que sus nombres fueran recordados: sus nombres, no sus historias, no cómo fueron en realidad, ni cómo sintieron. Por eso es lícito rememorar sus andanzas en un medio distinto, y Petersen, que no olvida que está haciendo cine en ningún instante, recurre a un truco de prestidigitador hermosísimo para justificar la confusión de armaduras entre Patroclo y Aquiles y la decisión de éste último de volver a la batalla. Cine puro.

Las palabras finales de un inspirado Ulises (que también ha despreciado el culto a los dioses con su añagaza) tienen ese punto justo de poesía y épica, y lo dejan a uno con ganas de más. Ojalá Petersen y Sean Bean se embarcaran en una nueva historia que contase las desventuras del rey de Itaca en su intento por volver a casa. Yo, por lo menos, así lo espero.





Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/18633

Comentarios

1
De: RBZ Fecha: 2004-05-15 23:04

Yo tengo entradas para ver la peli dentro de 3 horas (es que estoy en los USA) y ya se me han puesto los dientes largos. No hay nada, NADA que se pueda a esta historia si está bien narrada y hecha con respeto y, por lo que cuentas, hay mucho oficio y cuidado en esta adaptación. Me alegro un montón.

Por otro lado, por tus palabras parece que esta peli está relacionada muy intimamente con el cómic "La edad del bronce" que desde hace tiempo nos va entregando en dosis pequeñas Eric Shanower (una aproximación lo más histórica posible al mito/realidad de Troya). Es un pedazo de cómic, por cierto. ¿Le has echado un ojo, Rafa?



2
De: roger Fecha: 2004-05-15 23:15

Abro los comentarios, aunque hace ya unas horas he hecho referencia a ella en el artículo de Van Hellsing.
A mi la película me ha decepcionado y me parece falta de alma y profundidad.
Pienso que la historia y los personajes se merecían más.Helena de troya no transmite y se me hace demasiado fría.
En general el casting , la interpretación y el montaje es muy bueno,al igual que el vestuario o el diseño de producción.
Los dialogos están faltos de profundidad y Petersen no consigue transmitir esa épica que sí se ve en la trilogía del anillo.Los dos héroes son lo mejor de la película , aunque sea Bana el que mas llega al corazón por su gran humanidad.
Los dos momenyos cumbre de la Troya, la toma de la playa por Aquiles y el enfrentamiento entre éste y Héctor.
Las batallas están bien resueltas y el choque con Atlas tambien es magnífico.
Bloom hace el papel menos agradecido y antipático y le resta puntos como héroe.



3
De: roger Fecha: 2004-05-15 23:26

Había oido que la película no presentaba a buenos y malos, pero Agamenón hace de un malo de película.
Rafa espero que si se hace la película sobre los viajes de Ulises se respete el casting pero que la dirija Ridley Scott, cineasta que le da mil vueltas a
Petersen.
Eso sí Troya está a años luz de esa mas que patética película , La Tormenta Perfecta, el horror hecho cine.



4
De: roger Fecha: 2004-05-15 23:28

Eso sí,Troya .....



5
De: rvr Fecha: 2004-05-16 00:21

Acabo de verla y me ha gustado mucho, pero no la veo yo comparable a la super-trilogía anillada. No dudo que tiene mucho mérito, especialmente el guión y las luchas cuerpo a cuerpo, pero tiene otras cosas flojitas: la música de organillo, la fotografía no es especialmente destacable y algunas actuaciones son muy buenas (Héctor, Aquiles) pero otras son flojitas (Paris o Helena).

Ahh, y curioso ver a Légolas disparando flechas y a Boromir como rey griego };)



6
De: RAW Fecha: 2004-05-16 00:33

A cabo de verla y, cosa rara en mí, me ha encantado. últimamente no me gusta ninguna película y me suelo dormir en el cine, pero ésta tenía momentos de verdadera cine esencial.

Nunca he admirado a petersen; he visto todas sus peliculas pero siempre me ha parecido un "artesano" que no imprimía pasión en su trabajo. TROYA es totalmente distinta. Dios mío, qué escenas... Y no me refiero a las batallas, sino a las de diálogo que es donde se ve que un director está haciendo bien su trabajo. Formidable.

Hay tantas cosas que he de volver a verla para hablar ya de escenas concretas. Ahora mismo se me repite una y otra vez el encuentro entre Aquiles y su madre.

Solo destaco algo y es la planificación del Wolfgang comparada con Ridley Scott o Peter Jackson. Tanto Galdiator como la trilogía Tolkiense tienen demasiados primeros planos continuamente... sin parar son todo enormes cabezas que hablan. En cambio en Troya se dosifican esos primeros planos de una manera excepcional: solo en los momentos cruciales.

Enhorabuena a petersen, voy a revisar de nuevo su filmografía... hoy empiezo con En la Línea de Fuego que creo que tiene unos audiocomentarios en los que el alemán no para de hablar emocionado.



7
De: RAW Fecha: 2004-05-16 00:42

Por cierto, me ha encantado volver a ver a Julian Glover, nuestro querido Veers y Donovan de las sagas de Lucas.



8
De: Cristina Fecha: 2004-05-16 00:46

La película quizás esté bien lograda en cuanto a efectos especiales; quizás y por ser una superproducción de Hollywood, están obligados a retocar el argumento; quizás Homero puede resultar algo aburrido a los ojos de un telespectador (siendo como es un gran clásico no comparable de la literatura universal). Pero que maten literalmente el mito ya es demasiado. Y digo el mito porque Homero en la Ilíada no narra el final de la guerra, sino el décimo año de batalla durante el cual Aquiles combate presa de la furia por haber perdido injustamente a su esclava Briseida; narra la muerte de Patroclo a manos de Hector y la venganza de Aquiles, arrastrando el cadáver del hijo de Príamo tres veces alrededor de las murallas.
El mito de la guerra de Troya dice claramente que Aquiles muere antes de la toma de Troya a causa de una flecha disparada por Paris y guiada por Apolo. Paris muere durante el asedio a manos de Filóctetes y sus flechas. Y lo más importante y quizás el error más grave de la película: Menelao no muere en el combate con Hector: regresa finalizada la guerra a Esparta, con una Helena arrepentida.

En fin, una cosa son los grandes mitos de la antigüedad y otra lo que Hollywood produce. Decepcionante para mi gusto. Es más, considero que no hacían falta retoques para presentar una película impactante y épica: la guerra de Ilión ya lo es.



9
De: Esto te interesa, Rafa Fecha: 2004-05-16 05:10

Rafa, creo que tienes problemas para subir fotos propias a Crisei. Creo que la solución puede estar en esta web: http://help.blogger.com/bin/answer.py?answer=767&topic=12

Yo no lo he probado, pero creo que puede ser útil. Ya me dirás qué tal.



10
De: Jesús Parker Fecha: 2004-05-16 07:39

Tengo que ir a verla todavía, pero estoy de acuerdo con ciertos comentarios que se han expresado aquí: No hay mejor historia de aventuras que la de Troya, es decir: NO EXISTE.

A poco que esté bien llevada, será una maravilla de película.



11
De: RBZ Fecha: 2004-05-16 08:03

Pues yo la he visto esta noche y he de decir que si una historia trasciende durante 30 siglos, ¿quienes son los señores de Holliwwod para cambiarla?. Sobre todo, ¿cual es el propósito del cambio... a mi me parece absurdo. Hay ciertas cosas que es necesario cambiar o adaptar al lenguaje cinematográfico (por ejemplo, acepto que la guerra dure nada más que un par de semanas porque en los tiempos de urgencias que corren, 10 años de guerra aburrirían al personal). Pero ¿alguien me puede decir a qué narices viene lo de cambiar la historia de los personajes principales?.

Sinceramente, después de ver la relectura de los mitos que se hace en esta peli, me sigo quedando con la historia de Homero. La peli me gusta mucho hasta que Aquiles mata a Héctor. Desde ahí en adelante me sobra. Sinceramente no sé por qué narices hay que meter a Aquiles en el caballo... por poner un ejemplo de las muchas cosas que se han cambiado de manera absurda.

Eso sí, la peli, cinematográficamente hablando, está bien. El tiempo vuela y las coreografías son geniales. Me quedo con ganas de que alguien me cuente el regreso de Ulises a casa o la fundación de Cartago... A ver si suena la flauta y les dedican un presupuesto parecido.



12
De: RM Fecha: 2004-05-16 08:17

Rodolfo, las leyendas no son inamovibles. Son leyendas porque cada generación las cambia y las interpreta a su gusto y a sus necesidades. Y a sus medios.

Si la peli hubiera sido fiel-fiel al libro (y no se llama "La Iliada", se llama "Troya") la última media hora habría sobrado. Por eso, al alterarla, vale como espectáculo cinematográfico: Aquiles es el hilo conductor de la peli,como lo es del poema, y si hace falta que aguante vivo hasta el final... coño, perfecto. ¿Es menos Aquiles porque muera un año más tarde, a manos del mismo tipo? ¿Y Paris es menos Paris porque sea, igual que en la leyenda, casquivano, torpe, pero capaz de momentos de nobleza al mismo tiempo?


Me he pasado tres meses, hace otros tres meses, traduciendo "Ilión", el novelón de Dan Simmons que reproduce La Iliada en Marte. Y esta peli es fiel a los personajes, y es fiel a lo que se recuerda de la leyenda. Claro que faltan cantos, claro que faltan combates singulares, claro que está contada de forma diferente. Nosotros no somos los griegos de hace veintitantos siglos: no conocemos los entresijos de cada personaje, nos los tienen que presentar como si fueran nuevos, y tienen que hacerlo recurriendo a los referentes que hoy tenemos. Ya dije aquí mismo, hace un montón de posts, que Orlando hacía de Paris precisamente porque Paris es el mejor arquero de Troya, igual que Legolas lo es en la Tierra Media.

Y anda que no queda bien recordarnos de esa manera tan gráfica que el dios del sol es el arquero (de plata, cierto, no de oro), y que es la flecha la que mata a Aquiles por su desprecio.



13
De: RM Fecha: 2004-05-16 08:18

A mí Ridley Scott me parece, por cierto, un petardo. Hizo bien Alien y Blade Runner, parece que por casualidad, y todo lo demás me parece espantoso.



14
De: RM Fecha: 2004-05-16 08:22

En la línea de fuego, por cierto, es un peliculón. Eastwood está que se sale, y el pulso de la narración es magnífico. Escúchala en inglés y verás la voz de humo del viejo Clint, y los matices psicóticos del malo.



15
De: jcantero Fecha: 2004-05-16 08:47

Recomiendo dos recreaciones (en papel) del ¿mito? de Troya: "La canción de Troya" de Colleen McCullough y "Troya" de Gisbert Haefs.

La McCullough convierte la guerra de Troya en una guerra geoestratégia (es decir, de motivación económica) por el control de tráfico de estaño en el Helesponto. Pero Haefs va más allá y lo convierte en una guerra de rapiña intra-aquea, dentro de un marco de una situación política bastante inestable entre varias potencias (hititas, asirios, exiliados micénicos y minoicos, etc).

En cualquier caso, nadie se embarca en una guerra por un rostro, por mucho que Homero -u otro escritor llamado igual- quisiera hacerle la pelota a sus amos Dorios. Ya puestos a reescribir la historia, al menos hagámoslo con criterio. }:-)



16
De: RM Fecha: 2004-05-16 08:47

Por cierto, Eneas lo que funda es Roma, no Cartago :)



17
De: RM Fecha: 2004-05-16 08:51

En la peli dejan muy claro que, para Agamenón, el rapto de Helena es una excusa. "Yo estoy aquí por mi esposa", le dice Menelao. "Yo no", le dice el otro al pie mismo de la muralla.


Con todo, lo mejor que se ha hecho con Troya, de momento, es el comic de Eric Shanower, La edad de Bronce. La búsqueda consciente del parecido físico entre los troyanos (Paris, Héctor, Príamo) y los dos hermanos espartanos viene directamente del comic.

Comic, por cierto, que va mucho más allá de Homero y recuenta con gran inteligencia las leyendas de donde parte y el punto de historia que pudo haber. Superrrecomendable.



18
De: Luis Fecha: 2004-05-16 11:12

Salvando la cantidad de licencias q se han tomado en la pelicula, está bien. Pero compararla con El Señor de los Anillos es demencial (como dice Boromir).
Troya es una pelicula muy lineal, una historia que transcurre en una sola playa, mientras que el Señor de los Anillos es ante todo la historia de un viaje.
El Señor de los Anillos era una historia coral de multiples personajes, Troya es una historia de dos personajes, realmente en la peli no se desarrollan demasiado los personajes de Agamenon, Menelao, Ayax, Nestor,... y Ulises solo demuestra su astucia al ver un caballito de madera.
Una pequeña critica a Hollywood, Troya habría sido una pelicula netamente para hombres, pero si pones a Brad Pitt entra el factor femenino... las mujeres no esperan ver a un Aquiles homosexual y que además muera a mitad de la pelicula.
Yo quizás habria arriesgado un poco más con el montaje, y dado q al fin y al cabo La Odisea empieza con un flashback de la caida de Troya, yo habria comenzado la película con el caballo ya en Troya y una vez conquistada la ciudad y antes de zarpar Ulises, q el propio Ulises en un flashback recordase toda la historia y terminase con la muerte de Aquiles... al fin y al cabo el climax de la pelicula es el enfrentamiento entre Aquiles y Hector y una vez pasado eso se queda plana, muy plana.
Y aunq las comparaciones son odiosas... el enfrentamiento entre Gandalf y el Balrog al comienzo de Las 2 Torres aún me popne los pelos de punta... Aquiles y Hector no dejan de ser unos meros coreografos que recuerdan a Tigre y Dragon...



19
De: RM Fecha: 2004-05-16 11:26

Peeeeeero a ver si nos metemos una cosa en la cabeza: Troya NO INVALIDA La Iliada, jolín. Es una versión, una adaptación, una interpretación. La peli no será recordada dentro de treinta años. La Iliada sí. Y harán otra versión que tampoco se parecerá al libro. ¿Y qué más dará?

Una cosa respecto a la peli con respecto a otras pelis: aquí la coreografía de los combates singulares SE VE.



20
De: RPB Fecha: 2004-05-16 11:50

Rafa, que yo firmo como RPB, no como RBZ, coñe. ¿No ves que sus mensajes están mejor escritos que los míos? :-P

Volviendo al tema principal, entonces, ¿debemos entender que esta superproducción de Hollywood HA SALIDO BIEN, al contrario que muchas otras superproducciones recientes? Es para estar seguro.

Ah, y como se enteren las fans del Pitt que su personaje se acostaba con Patroclo... :-P



21
De: Pepe Maestre Fecha: 2004-05-16 12:50

Ante esta pelicula uno tiene dos alternativas basicas: dejarse "engañar" por el guion o no hacerlo (esta ultima opcion queda reservada para los que conozcan la leyenda de la guerra de troya).

Si uno se deja cautivar por el film seguro que encuentra una pelicula bastante buena, muy entretenida y bien llevada. Una pelicula que seguro que va a atraer gente hacia la mitologia clasica y que posiblemente haya redescubierto a Hollywood el gran filon que ofrecen las leyendas clasicas. No seria de extrañar que ahora viniera una pelicula de la Odisea, como bien decia Rafa, o bien una de la eneida. Particularmente encuentro esto como la consecuencia mas favorable de la pelicula: una posible resurreccion de lo clasico.

En caso de que no nos dejemos engañar por el film y nos queramos encontrar la Iliada en version cinematografica... En ese caso vamos dados. La pelicula, si se pretende tomar como adaptacion de la Iliada va a decepcionar, y mucho. El guion hace autenticos malabarismos con el texto de Homero: deja de lado la enorme guerra de dioses que hubo en Troya (quiza esto se compense con que la perspectiva humana de la historia termina gustando y todo), cambia por completo el argumento en lo que a los personajes principales se refiere (leccion de mitologia: menelao vive y se lleva a Helena de vuelta, Paris muere atravesado por una flecha de Filoctetes, Ajax no cae a manos de Hector y ademas es el mismo el que recoge los restos del caido Aquiles, Helena agita la antorcha para que entren las naves griegas y asi suma y sigue). Ha habido muchas peliculas que han sido linchadas por no ceñirse al texto original del que parten y bajo ese punto de vista esta pelicula mereceria un linchamiento de los gordos.

Esta situacion, con estas dos posturas tan enfrentadas para interpretar la pelicula, me recuerda mucho a lo que sucedio cuando comenzaron a aparecer las primeras novelas "rosas" (s XIX): la clase alta y culta hablaba de la barbaridad que suponia dedicar un medio como la literatura y acercarlo al pueblo mediante historias vulgares... A la larga se demostro que esta actitud fue erronea puesto que las novelas "populares" atrajeron como la miel a las moscas a la gente, se vendieron mas libros y se abarataron los costes de produccion, y ademas la cultura de la gente aumento considerablemente, pues una vez les pico el gusanillo de la lectura fueron refinando sus gustos y yendo a historias un poco mas sibaritas.

Aqui sucede tres cuartos de lo mismo, han alterado una leyenda para acercarla al pueblo. Han convertido Troya en un producto tipicamente hollywoodiense para las grandes masas... y si, puede que esto fastidie a los que vean la leyenda mancillada. A esos, a los que estan molestos (yo mismo me encontraba asi nada mas ver la pelicula) les pido que reflexionen un poco: Si uno va a ver la pelicula mas vale que se deje engañar. Hay que hacerse a la idea de que es una pelicula INSPIRADA en la Iliada; coge la epoca, los personajes y juega con ellos. Si aceptamos eso, vamos a disfrutar como enanos viendo la peli. Y tras ello, en vez de vomitar bilis en forma de criticas contra la pelicula, vamos a disfrutar con el pequeño renacimiento que la pelicula puede traer (como la dinomania de parque jurasico pero a escala). Puede que haya algun burro por ahi que se crea que la leyenda es tal y como sucede en la pelicula, pero ese burro y lo que sepa caera en el olvido... Tambien habra gente que se interese por estos temas y que descubra como es de verdad esta historia (y otras muchas).

Dentro de 50 años a la gente le va a importar bien poco esta pelicula, al igual que poca gente recuerda ahora peliculas como las de Hercules, o Jason y los Argonautas... sin embargo, y como bien se dice en Troya, la inmortalidad esta en no caer en el olvido, y no cabe ninguna duda de que La Iliada, la Odisea, la Eneida... son inmortales. Seguiran ahi, resistentes al paso del tiempo, y no hay que temer, hace falta mucho mas que un film para que las leyendas originales sean sustituidas por otras nuevas.



22
De: EFE Fecha: 2004-05-16 14:32

Sólo contando la actuación de los actores principales Troya ya barre con la espesa ESDLA. Y a partir de ahí...

A veces parece que por hacer tres pelis en vez de una ya es Peter Jackson tres veces mejor director, caramba, que los lapsos de guión y montaje ya no cuentan y que los desfases de ritmo entre historias paralelas no son importantes.

Yumm, yumm.

La peli, por cierto, está INSPIRADA en La Iliada, ni siquiera la califican sus autores de ADAPTACIÓN, así que calma en las masas frikis, que mezclar churras con meninas no viene al caso.

Pero claro, el tipo del sentido común era sólo Hector...



23
De: krusty Fecha: 2004-05-16 15:07

Es normal que desde el purismo se pretenda linchar esta pelicula por las licencias que se toma, lo que me sorprende un poco es que para defenderla haya que atacar la trilogia de los anillos. Yo creo que hay algo muy importante que une estas dos sagas y es la capacidad de tomarse licencias y desviarse de la historia pero manteniendo el espiritu del cuento en que se basan y sobre todo el de sus personajes, cosa esta que aunque pueda parecer una estupidez es lo que consigue que Jackson y Petersen me ganen. ¿Que se quiere cambiar algo?,pues lo hacen pero manteniendo siempre la esencia del personaje, por lo menos hasta donde llegan mis pobre conocimientos del tema.

Si ademas la pasta da para una escenografia en condiciones, mejor guion, actores de primera fila, y escenas de batalla memorables e incluso uno es capaz de ver mas alla de inexactitudes historicas, de vestuario o de diseño naval que solo un 1% del publico notará, te queda una pelicula muy digna de ver que no desmerece en absoluto las fuentes de las que bebe.

A mi personalmente solo me chirriaron dos escenas puntuales, algunos momentos "age of empires" con planos generales de las tropas perfectamente formadas con escuadra y cartabon en los que eché de menos mi raton, y sobre todo esos dos cortes de la banda sonora fusilados de Gladiator con una señora gritando lastimeramente que al igual que en aquella pelicula solo consiguen que me entren ganas de introducirme plastidecores en los oidos, o mejor a ella, a ver si termina de agonizar de una vez.

En definitiva, una buena pelicula digna de la historia en que se basa y respetuosa con la misma, frase que igualmente podria servir para describir mis impresiones sobre la pelicula de Hellboy.



24
De: Heimy Fecha: 2004-05-16 16:14

Pepe: podrías seguir la lección de mitología... decir que Patroclo no lleva a los mirmídones por sorpresa, sino con permiso del propio Aquiles, que Menelao no sólo regresa a casa, sino que es él quien protege el cadáver de Patroclo durante la batalla, etc. Pero tienes razón: mejor no seguir por aquí, porque entonces sacaría la picota y empezaría a ensartar directores y guionistas :-)

Por cierto, nadie ha comentado nada de Peter O'Toole (que está ya viejito, pero sigue siendo O'Toole). Me encantó el momento de lucimiento que le han dado al pedir el rescate de Héctor, aunque claro ;-P, tuvieron que eliminar las referencias a los dioses (y con ello la visita previa de Tetis para convencer a Aquiles de que tenía que devolver el cuerpo, porque Zeus estaba "pelín" cabreado). Al menos conservaron las referencias iniciales a Peleo :-)



25
De: Cristina Fecha: 2004-05-16 16:58

JCantero, si te refieres al rapto de Helena, hoy en día muchos historiadores no consideran tan descabellado que la guerra de Troya fuese causada por una mujer. En la sociedad aquea de la época, eso era considerado una de las afrentas más graves que podía sufrir una ciudad y un hombre, máxime si ese hombre era el rey.
Luis, Aquiles más que homosexual era bisexual, como Alejandro Magno. No se sabe si los sentimientos hacia Patroclo eran sexuales o amistosos pero aún teniendo en cuenta la vertiente sexual, no hay que olvidar que Aquiles amó a Briseida.
Como dice Rafa , esta película se olvidará, pero la obra en la que se "basó", la Ilíada, siempre perdurará. Nadie pone en duda que Homero es el grande entre los grandes.
Al menos creo que la película servirá para motivar a la gente en la cultura grecolatina. Yo siempre he sido una amante del mundo clásico y espero que esto sirva para que la gnete comience a leer a esos grandes desconocidos: los mitos griegos y la cultura de la antigüedad clásica, pilares fundamentales de nuestra cultura.



26
De: RBZ Fecha: 2004-05-16 17:20

Rafa, Eneas funda Roma pero, si no me equivoco, en la mitología Romana ¿no es Helena quien funda Cartago con el episodio de la piel de toro?.

No sé, puede que me haya hecho un lío bien gordo y esté metiendo la pata hasta el fondo. Que alguien me lo confirme, please.



27
De: RBZ Fecha: 2004-05-16 17:31

Vale, he buscado un poco por Internet y he comprobado mi error, sorry. Confundí a Helena con Dido. La historia es como sigue (copio y pego):

Dido era Hija de Muto, rey de Tiro. Se casó con Sicarbas. Su hermano Pigamalión, que heredó el trono tras la muerte de Tiro, mató a Sicarbas para arrancarle sus tesoros. Dido huyo al norte de África donde solicitó de sus habitantes que le entregasen la porción de tierra 'que pudiese abarcar una piel de buey'. Le fue concedido y la astuta muchacha recorta la piel en finísimas tiras con lo que consiguió un extenso territorio. Allí fundó Cartago. Finalmente la soberana de Cartago se suicidó para eludir un matrimonio con Yarbas, rey de un pueblo vecino. Un mito posterior relata la llegada a Cartago de Eneas. La reina Dido se enamoró perdidamente de él. Cuando Eneas la abandonó para proseguir su viaje, ella se suicidó.

Ya sabía yo que había alguna relación entre los exiliados Troyanos y Cartago... pero creo que este fue un mito Romano para justificar cuestiones políticas en su pugna con los Cartagineses.



28
De: RM Fecha: 2004-05-16 17:33

Ahí me pillas. Que yo sepa, al final de sus días Apolo la trasladó al Olimpo.

En La Eneida, es Dido la reina mala, cartaginesa, enemiga de Eneas. Está basada en Cleopatra, por cierto (y Eneas en Augusto).




29
De: jcantero Fecha: 2004-05-16 17:46

Más que nada porque era Augusto el que, a través de Mecenas, le permitía a Virgilio la buena vida, a cambio de "propaganda política", de la que la Eneida es el máximo exponente. }:-)

Ya que estáis hablando de la (posible) vuelta a los clásicos, decir que hay varias películas históricas ya previstas: un par de versiones de Alejandro Magno, además de la versión cinematográfica de "Puertas de Fuego" (los Trescientos de las Termópilas) protagonizada por George Clooney. Otra novela muy buena (y escrita, por cierto, por un guionista de cine, Steve Pressfield).



30
De: RM Fecha: 2004-05-16 17:53

Y una versión de Alejandro Magno está dirigida por Oliver Stone. ¿Será una versión de Kennedy o de Nixon? ¿Será película par o impar?



31
De: Ctugha Fecha: 2004-05-16 18:18

jcantero: ¡cuánto tiempo!

Aún no he visto la película, pero por las cosas que comentais, ya tengo dos alicientes para verla: 1) No es igual, igual al libro (un poco trillado ya), y 2) Se vén los combates, cosa que creo que es una de mis mayores críticas a SDLA (anda que no pierde...).



32
De: RM Fecha: 2004-05-16 18:49

por cierto, a la salida del cine, a Laura se le antojó un libro de Las 3 mellizas: "Helena de Troya", y se lo compramos.

Hoy está desconcertada: en el libro, Menelao es bueno y Paris es muy malo muy malo.

¿Los libros infantiles no hacen propaganda del adulterio?



33
De: Vicente73 Fecha: 2004-05-16 19:20

¿Alguien recuerda cuanto tiempo hacía que no se veian los combates en una pelicula?



34
De: RM Fecha: 2004-05-16 19:22

Exactamente desde El ataque de los clones :)



35
De: Cristina Fecha: 2004-05-16 19:43

Había oido que finalmente no iban a rodar Gates of fire, ¿tenéis alguna información al respecto?.

Sobre la película de Alejandro Magno... no me imagino a Angelina Jolie en el papel de Olimpia.



36
De: Luis Fecha: 2004-05-16 20:22

Homosexual... bisexual... no importa, cualquiera de las dos cosas aplicadas a Brad Pitt queda mal.
Por cierto, el dicho no es mezclar churras con merinas??? q son dos tipos de ovejas...



37
De: EFE Fecha: 2004-05-16 22:05

Claro, pero mezclar ovejas con niñas tiene mucho más demérito. Que hay que explicarlo todo, caramba.

Menos CF y más tocino con anchoas, caramba.

Brad Pitt confirmo que cambió la sexualidad de más de uno en la sala. Eso de que no seas capaz de verlo como bisexual es cosa tuya, Morgan.



38
De: RM Fecha: 2004-05-16 22:10

Pues yo no paraba de mirar a Helena de Troya y buscarle parecidos con nenas que conozco... :P



39
De: Rafa Martín Fecha: 2004-05-16 22:27

http://paleoj.en.eresmas.net/criticas/ctroya.htm

A ver si aprendes... :P



40
De: RM Fecha: 2004-05-16 22:31

y tú a ver si te inscribes ya en la Hispacón.

¿O irás a la Asturcón también?



41
De: RAW Fecha: 2004-05-16 22:56

La que nunca me gustará del Wolfgang es "La Historia Interminable", tal y como dice el desaparecido Michael Ende en el making of todo era nefasto en ésta pelicula. Si la comparamos con el libro, claro....

jejejejeje el enfado de Ende es de los más míticos en la historia de escritores descontentos con las adaptaciones en sus libros. No deja títere con cabeza....



42
De: Luis Fecha: 2004-05-16 23:28

Me refiero q queda mal la bisexualidad para las tias q van a ver la peli.
A mi me trae sin cuidado la sexualidad de Brad, yo mientras la q hace de Helena sea hetero (bueno o q no lo sea, no voy a ser quisquilloso) y se me presente un dia en casa con la túnica y me diga, "aqui me tienes pa q me hagas una caidita de Troya o lo q se tercie" me doy por satisfecho... es mucho perdir??? :D



43
De: RM Fecha: 2004-05-17 07:06

Ya que estamos, ¿en qué otras pelis sale esta mujer?

Y, sobre todo, ¿en qué revistas posa? :)



44
De: angua Fecha: 2004-05-17 09:11

¿Qué tiene de malo la bisexualidad de Aquiles para las "tías" que vamos a ver la peli? ¿Es que las "tías" que vamos al cine sólo vamos a ver a los chicos enseñando cacha y si no pueden ser nuestro sueño erótico nos decepcionamos y aburrimos?



45
De: Luis M. Fecha: 2004-05-17 09:47

Dí que sí, estos viriles descendientes de aqueos... Luego dicen que no les ha gustado la película.
Por cierto, para aquel que quiera tener una historia condensada y amena sobre Troya desde su fundación hasta su caida, "escrita para muchachos y muchachas" según palabras del propio autor; que se pillen "La guerra de Troya" de Robert Graves de la editorial ¿Destino? (no estoy totalmente seguro).
De paso así reivindico a este gigante de las letras. Para mí fue el puente que me llevó hasta la cultura clásica.



46
De: perdut Fecha: 2004-05-17 09:58

Pues a mi, hetero de pro, la Helena me dejó bastante frío. No me suelen gustar los floreros. La que sí me caló fue Briseida... con sus miradas trémulas en la oscuridad de la tienda de Aquiles... Uf!

RM: Dices que de Ridley Scott sólo salvas Blade Runner y Alien (sólo por esas dos creo que ya podría figurar en el olimpo de los cineastas). Hace poco compré y vi "Los duelistas" y me pareció un peliculón que no ha perdido un ápice de fuerza en 27 años de existencia y que sumaría, sin dudas, a las dos que he citado.



47
De: RM Fecha: 2004-05-17 10:02

Cierto. Los duelistas es muy buena. Pero es que Harvey es Harvey :)



48
De: INX Fecha: 2004-05-17 10:28

A mí la versión me ha enamorado y no por Pitt, que me parece fisicamente empalagoso, aunque debo admitir que aquí sale espectacular (también en actuación)...yo también eche de menos a Casandra, y en lo demás estoy totalmente de acuerdo con tu crítica.
Fantástica la peli, sí señor.
Y desde luego si lo que quería Aquiles era ser eterno, me parece que lo está consiguiendo, porque aún hoy no se le olvida...
Héctor es el personaje digno de admiración por excelencia...toda mujer busca un hombre así...para que lo sepaís
;)
¡Ah! y no os perdaís la versión que ponen esta noche en A3...también esta muy bien...ligeramente diferente y con un presupuesto más de TV que de cine, pero está muy bien...



49
De: roger Fecha: 2004-05-17 10:53

En la LÍNEA DE FUEGO es la mejor película de Petersen, todo un peliculón.
"La noche de los cristales rotos" tambien me gustó bastante y la decepción de Troya me viene dada porque me esperaba una película excelente y tan sólo la encontré notable, no obstante, es posible que la vuelva a ver, en particular por las escenas de acción.
El Ultimo Samurai también tiene buenas escenas de acción y las batallas están bien rodadas.
Alguien puede contar si Paris tuvo esa actitud de cobarde sin honor, ante el combate singular con Melenao.



50
De: INX Fecha: 2004-05-17 11:04

"La noche de los cristales rotos"...QUE GRAN PELÍCULA!!!



51
De: RM Fecha: 2004-05-17 11:19

Fue todavía peor, roger: cuando las cosas se le pusieron feas a Paris, llegó Apolo y lo arrebató del campo del honor, dejando a Menelao herido. Y se fue el tío a Troya a holgar con Helena.



52
De: Luis Fecha: 2004-05-17 13:13

Las palabras q le dice Hector a Paris en la Iliada son:

"Oh Paris, de hermoso rostro y corazón de hembra, mejor sería q no hubieras nacido! Tu has sido el causante de esta guerra por haber raptado a la hermosísima mujer de tierras lejanas, pariente de valientes guerreros. Y ahora no tienes el valor de afrontar a su esposo Menelao, q viene a vengarse"

Despues de semejantes palabras a Paris no le quedó mas remedio q enfrentarse a Menelao y despues viene lo de Apolo... vamos q muy valiente no era el chaval.

Echo en falta en la pelicula unos 11 años, vamos q en la peli no pasan mas de 20 dias y se quedan cortos para una de las batallas más grandes de la historia...



53
De: Fernando Fecha: 2004-05-17 17:22

Un par de cosas, la pelicula es buena por si misma, no necesitas compararla con la trilogia del SDLA.

Trilogia que sera referente (bueno o malo) para todas las pelis de corte epico o fantastico, reemplazando a la sobreestimada trilogia inicial de Star Wars, sin considerar el intragable mamotreto, que nos ofrece Lucas 20 años despues.

Sobre Troya, hay que aclarar, que solo es buena como pelicula de aventuras, nunca como adaptacion de la Iliada. Recuerdo cuando tenia 8 años lei un librito-resumen de no mas de 60 paginas de la Iliada, (de los que regalan los periodicos) donde habia mas amor y respeto por la historia, que en esta megaproduccion de 200 millones de dolares y pocas ideas.

Y si sobre rizar el rizo se trata, recomiendo la "Antorcha", de Marion Zimmer Bradley, digna relectura del mito, pero en plan de guerra de sexos. Libro que me recordo a Mr. Graves y su "Vellocinio de oro", por el munto de vista, sobre la guerra entre la Diosa y los dioses olimpicos.

Por ultimo un solo comentario, si de sentimientos epicos se trata, nada de lo que vi en esta pelicula me dieron ganas de empuñar mi espada y lanzarme a la lucha..., no como en otras cintas, no como en ERDR, donde hubiera cargado hasta en bicicleta, junto a Rohan en los campos de Peleanor. Esas, esas mis buenos amigos, son batallas.

Entre parentesis, ayer vi en DVD, un capitulo de la 1o temprada de Angtel, ese donde baila..., sin palabras, me rei demasiado.



54
De: Anónimo Fecha: 2004-05-17 17:36

si, sobre todo cuando aragorn arenga a luchar "por la justicia" (pffff)



55
De: Fernando Fecha: 2004-05-17 18:19

FALSO, FALSO mi estimado anonimo, Aragorn, no llama a "luchar por la justicia", eso queda para los heroes de historieta, no para un orgulloso descendiente de Numenor, sus palabras textuales (obvia traduccion) son :


---¡Seguid en posición! ¡Hacedles frente! ¡Hijos de Gondor y de Rohan! ¡Mis hermanos! Veo en vuestros ojos el mismo miedo que encogería mi propio corazón. Pudiera llegar el día en que el valor de los Hombres decayera, en que olvidáramos a nuestros compañeros y se rompieran los lazos de nuestra comunidad, pero hoy no es ese día... en que una hora de lobos y escudos rotos rubricaran la consumación de la Edad de los Hombres, ¡pero hoy no es ese día! ¡En este día lucharemos! ¡Por todo aquello que vuestro corazón ama de esta buena tierra os llamo a luchar, Hombres del Oeste!---

Bueno, creo que lo hace bastante bien este montaraz, de aspecto rudo y poco amigo de discursos. Aunque mucho mejor lo hace su aliado, el rey de Rohan, como podriamos dejar pasar una de las mejores arenga de la historia del cine, nuestro queridisimo Théoden antes de realizar su carga suicida:

--: ¡Avanzad sin temor a la oscuridad! ¡Luchad! ¡Luchad jinetes de Théoden! Caerán las lanzas... se quebrarán los escudos... aún restará la espada. ¡Rojo será el día hasta el nacer del sol!

¡Cabalgad! ¡Galopad! ¡Cabalgad! ¡Hasta la desolación y el fin del mundo! ¡Muerte!---

Me despido, con mis ojos nublados de lagrimas al recordar estos sublimes momentos. Hoy llega el DVD (zona 1) a mis ansiosas manos, mi precioso, mi tesoro!!!



56
De: RM Fecha: 2004-05-17 18:50

El anónimo era yo. Y que me maten que ante la puerta de Mordor el amigo Vigo suelta un "por la justicia" como la copa de un pino malayo.

Otra cosa es lo bonito que hable en el libro.



57
De: LM Fecha: 2004-05-17 20:37

Creo recordar que es Afrodita la que rescata a Paris cuando Menelao está a punto de estrangularlo con la correa de su propio casco, transportándolo en una nube hasta el tálamo (versión atea: se rompe la susodicha correa y Paris pone pies en polvorosa). La escena es sumamente divertida porque Afrodita fuerza a Helena a reunirse con Paris y tras una bronca de cuidado, en que ella le reprocha su cobardía, terminan en la cama, mientras el pobre Menelao brama en el campo de batalla preguntando donde ha huido el cantamañanas (y comenta Homero que nadie le hubiera ocultado pues a todos "se les había hecho odioso como la negra muerte", o algo por el estilo :P). Cobarde si era, pero en la película se exceden (una cosa es huir y otra arrastrarse), y además dejan a Héctor en bastante mala posición.

Y el Canto (el III ¿?) termina con Agamenón al grito de "hemos ganado el equipo colorado" reclamando devolución de Helena, el patrimonio saqueado de su hermano y las "costas" :P. Luego viene la ruptura de la tregua por los troyanos, que en otro caso la Iliada se hubiera quedado muy cortita.

A mi Menelao me cae simpático, en el fondo tiene todo el aspecto de ser un buenazo manejado por todo el mundo (su hermano mayor, su mujer), mientras que Paris es un egoísta irresponsable.

La película me ha dejado un poco fría, pero desde luego la recomiendo, dentro de lo que es la media de Hollywood es de lo mejorcito que he visto últimamente. Pero ni los dialogos, ni la música, ni ciertas actuaciones (Paris y Helena no tienen química alguna) están a la altura de lo que merecía el mito troyano.

La Edad de Bronce de Shanower merece mi más ferviente recomendación. Espero que siga publicándose en España y no termine en el anunciado cuarto tomo. Por cierto, fue todo un detalle el incluir el especial sobre los Atridas en el segundo tomo.

PD: A mi también me parece recordar lo de "Por la Justicia", otro que quería las "costas" :D



58
De: Fernando Fecha: 2004-05-17 20:52

Que Anomino=RM, lo sospeche desde un principio, su cita a los tebeos te delato, :)

Segun tengo entendido el discurso se lo inventa el bueno e PJ, el profe es mucho menos epico para narrar.

Lo enviado anteriormente es una transcricpcion del guion de la peli, aunque como traduccion no creo que este muy buena.

Hum, hoy mismo veo esa parte en el DVD, con el audio y subtitulos en ingles, (para mayor seguridad)

Por otro lado, en efecto, fue Afrodita la que salva a su preferido y si recuerdo bien, mas de una vez en el trancurso de la guerra. Ademas Alejandro-Paris, no le ponia mucho empeño a eso de luchar, total, tenia mejores cosas que hacer en su casa, que darse de golpes con los griegos, o no??? O NO???

Helena, lo mejor de la peli.



59
De: INX Fecha: 2004-05-18 11:18

Yo no se que os pasa con las rubias, eh...pero no todas son guapas, además hay morenas que estamos muy bien...
;)



60
De: RM Fecha: 2004-05-18 11:36

Biológicamente, parece que el rubio es un reclamo para la procreación. Tienen una feromona en el color del pelo que atrae. Por eso, a muchas mujeres rubias, cuando ya han parido, se les oscurece el pelo.

Pero vamos, que a mí me gustan las que me gustan, ¿eh?



61
De: Luis Fecha: 2004-05-18 12:51

Yo particularmente entre una rubia guapa y una morena guapa, me quedo con la morena, y si tiene los ojos claros mejor... lo q pasa es q Helena es una rubia tela de guapa, más q Briseida.



62
De: Fernando Fecha: 2004-05-18 15:16

Debo reconocer hidalgamente, que las rubias son una debilidad para nuestro genero en general y para mi persona en particular.

Aunque lo anterior no quita, que problema tremendo seria, tener que elegir entre una morena, rubia y pelirroja que fueran igual de guapas..., una verdadera lastima que nunca me tocado estar en tan dificil situacion, :(

A proposito de la discusion anterior, CONFIRMADO, Aragorn NO menciona a la justicia por ninguna parte en su discurso. Y les recomiendo que no compren este DVD del ERDR, ya que tiene muy pocos extras, mejor esperar la edicion extendida.



63
De: RM Fecha: 2004-05-18 15:30

Eso de que hay que esperar a la versión extendida ya lo sabíamos desde hace dos películas, hombre.

Y ya confirmaremos si en cristiano dice o no dice lo de la justicia :)



64
De: Fernando Fecha: 2004-05-18 16:23

Bueno, Santo Tomas, :) , ver para creer, no??

Y la recomendacion era para todos vosotros, incredulos, no conversos en la verdadera fe.

Los que recibimos la buena nueva tolkiniana en nuestros corazones, mediante la palabra del profeta Jackson, no podiamos esperar hasta Noviembre para hacernos del DVD, de lo contrario pagariamos nuestra osadia, condenandonos en los fuegos de Melkor, atormentados por su ejercito de Balrogs, Dragones y Orcos.



65
De: Anónimo Fecha: 2004-05-18 17:31

¿Pero qué duda tenéis? Entre una rubia guapa y una morena guapa, yo siempre me quedo con la guapa.



66
De: Anónimo Fecha: 2004-05-18 23:12

El problema de esta película es que parece que no se atrevan con libro. Obviamente es una versión y en ella cambian los aspectos que les parecen mas adecuados para hacerla más realista, más cercana, más comprensible o lo que sea (que los dioses no se impliquen en la historia, que la guerra dure apenas 2 batallas, etc ).
Sin embargo parece que otros cambios son más bien motivados por la cobardía del qué dirán, como reclamo para jovencitas, o simplemente como desprecio hacia la inteligencia del espectador. ¿Cuantas veces repite Aquiles su deseo de dejar huella en la historia? ¿Por qué la "historia de amor" de Paris y Helena tiene que acabar bien? (ni que fuese la princesa prometida).
Por cierto, soy al único al que le pareció exagerada la forma en que evitan cualquier tipo de duda sobre la sexualidad de Aquiles??



67
De: Luis Fecha: 2004-05-18 23:57

No eres el único, el ansia por presentar un Aquiles machote es la unica manera de justificar q el amigo Patroclo se convierta en el primo Patroclo, q la 1ª aparicion de Aquiles sea acostado no con una, sino con dos!!!...



68
De: Jueves Addams Fecha: 2004-05-19 00:53

Encuentro innecesario que Agamenón muera en Troya: total, en la historia, era asesinado por su mujercita al volver a casa (dando pie a una cadena de acontecimientos que son el tema de la Tragedia griega). Y si querían mostrar lo malvado que era Agamenón, bastaba con mostrarlo sacrificando a su hija para lograr buenos vientos en su viaje a Troya.
Saludos



69
De: Vicente73 Fecha: 2004-05-19 08:59

Dichosos los que pueden elegir entre una morena guapa y una rubia guapa. Yo a lo máximo que puedo aspirar a elegir seria entre una cerveza y una cocacola. En cualquier caso, si pudiera elegir entre una rubia y una morena me quedaria con las dos ;)



70
De: Luis M. Fecha: 2004-05-19 09:20

Rafa, una pregunta: ¿Te has leído "La hija de Homero" de Robert Graves? Yo me la leí hace pocas semanas y me lo pasé como un enano. Está construida desde la hipótesis (que él compartía), de que la Odisea había sido escrita por una mujer,una princesa siciliana en la novela, modificando las primeras versiones masculinas que circulaban de la historia, en las que por ejemplo Penélope cedía a las pretensiones de todos sus pretendientes en lugar de esperar a Odiseo, el pobre.
Se la recomiendo a todo el mundo.



71
De: roger Fecha: 2004-05-19 09:34

Los troyanos lo tenían muy crudo , no pudieron con los griegos , aun teniendo la ayuda de los dioses.
Ayer en la noche de ...., en la ETB2, se habló de la película y su diferencia con los datos históricos y la parte que de leyenda, que aportan los poemas de Homero.
Lo último que he escuchado es que las Brad Pitt ha tenido en la peli un doble para sus piernas.Yo no me lo creo.



72
De: roger Fecha: 2004-05-19 09:43

Entre las rubias y las morenas.
Muy interesante lo que comentas de la ferormona, a mí me afectó mucho. Mi gran amor platónico fue una impresionante rubia , Lina, aunque Diana,la morena se le acercó bastante.
De todas formas las posibilidades de acabar , en este pais con una rubia natural,es de uno a veinte.
De hecho yo no me puedo quejar de mi morena y eso que ya llevamos juntos mas de 20 años
y no la cambiaría por ninguna , incluyendo a Lina, para la que tampoco pasan los años.



73
De: RM Fecha: 2004-05-19 11:30

La hija de Homero es, sí, un novelón.

Graves es mucho Graves.



74
De: angelrls, El Lobo Rayado Fecha: 2004-05-19 14:22

Vi ayer la peli. Está bien, pero no vale que la comparemos con la trilogía del Señor de los Anillos. Soy un poco "purista" con la historia, por lo que no me gustaron algunos de los cambios que hicieron, aunque se comprende (en parte) que tengan que resumir los ...¿10 años de guerra? en 20 días. Otra cosa que me reconcome... ¿no moría Aquiles un poco antes de la entrada a la ciudad, y en la desesperación de los griegos a Ulises se lo ocurre lo del caballo, que además no entraba por las murallas?

Otra cosa: muy bonitos los amaneceres junto a la playa... pero el Sol sale por el Este, no por es Oeste, y el mar se encuentra en el oeste. En fin, una frikiedad de un astrónomo.

Me encantó Hector... me he enamorado del actor. Peter O´Tool haciendo de Príamo es genial. Orlando Bloom como Paris... bueno, regular. Helena era guapa pero no despampanante. Ulises también me gustó, Sean Bean lo hace muy bien y estaría genial una adaptación suya de La Odisea... (aunque miedo me da si cambian aún más las historias).



75
De: Jesús Cuadrado Fecha: 2004-05-20 12:26

¡Oh, gracias, profe!

Así es: el Brad es un gigantesco actor.

Los que sabemos de esto... lloramos al ver a los nuestros bobos bajo los focos bobos.

Es este un lamentable país para el divino mundo de la actuación: todos hablan y hablan... desde el sillón.

Quienes nos dejamos un largo desgarro de la nuestra vida en la escena... agradecemos respetos como el suyo.
----------



76
De: INX Fecha: 2004-05-24 08:44

¿Qué? ¿decidiendo aún entre las rubias o las morenas?...yo me quedo con los morenos, que son dulces como el caramelo...
;)
Pero si fuera lesbiana, prefiriría a las pelirojas...( es coña)



77
De: Saquero Fecha: 2004-05-24 14:57

Cuento. La película 'Troya' es un cuento. Pero del chino, de la peor especie.

Petersen dirige con maestría a los actores (estupendísimos Sean Bean y Eric Bana, les pese a quien les pese) pero demuestra su total desconocimiento de la acción en pantalla, con batallas sin hermosura (el choque frontal entre ejércitos es risible), sin ritmo (los tropecientos soldados que se dirigen a las murallas van cada uno a su aire, sin marcha marcial) y sin dinamismo (¿no les parece que los soldados casi ni mueven los pies?).

Pero sin duda, lo peor es la estridente y fuera de lugar banda sonora del (cada día más) infame James Horner.

Y lo peor es que me entero de que Petersen va a dirigir 'El juego de Ender'. ¡¡¡Ay Dios!!!



78
De: Goldilocks Fecha: 2004-05-25 22:18

Opinión breve:
1)Bana se come a Pitt, sin desmerecer el trabajo de este último.
2)Una pena lo que hacen con Menelao y Agamenón.
3)Sé que en una adaptación cinematográfica hay que hacer concesiones, pero hay algunas que no entiendo. ¿Por qué Helena se va de rositas y a Paris no le pasa nada?
4)Me encanta la no intervención de los dioses. Es más actual, pero saberse sus piezas de ajedrez también hubiera tenido su qué. Este punto es positivo, eh.
5)¿Qué hace ese hombre para a los 40 años lucir tal que así?
6)Sí, queremos más Sean Bean, haciendo de Ulises (o de lo que sea), pero por Dios, que le cambien el peinado.
7)Los efectos especiales son un poco tristes.
8)En mi opinión, como película (no entro en análisis literarios) es mejor ESDLA, pero con esta me lo pasé como los indios. Recordaba más de la Iliada de lo que pensaba. ¡Gracias fósforo!
9)La escena en que Aquiles se carga al primer hombre es espectacular. Uau.
10)¿Al final va a haber Odisea o no?



79
De: Dem Fecha: 2004-05-30 00:39

Cuando vi la película pensé que no podía haber nada peor en el mundo. Aún no se cómo aguanté hasta el final...

Pero ahora creo que sí puede haber cosas peores... lo siento pero tu post no lo he aguantado entero (ni siquiera una cuarta parte...)



80
De: RM Fecha: 2004-05-30 01:56

¿Y a mí qué me cuentas?



81
De: Luis Fecha: 2004-05-30 10:27

Oye Dem, hazte un blog, escribe tu un post sobre Troya y a ver si tienes la cuarta parte de entradas q RM.
Seguramente pensastes q no podia haber nada peor en el mundo pq no has visto demasiado cine, alguien q haya visto Druidas o Beowulf nunca diria eso de Troya.



82
De: Lord Sidekick Fecha: 2004-06-01 07:59

Cuando iba en la secundaria me hicieron leer La Iliada (a quien no)... y desde ese entonces anhelaba ver en el cine los combates de Héctor... gracias Petersen... la adaptación es buena aunque muy Hollywoodense (Homero debe estar retorciéndose de coraje en su tumba), me habría gustado ver a Afrodita y compañía...
Bana simplemente inmejorable, Pitt en lo suyo, lo que más me gustó fue la relación de éste con la hermosísima Rose Byrne(Briseida)...
Cuando sea grande quiero ser como Brian Cox (en su papel de villano) hizo que me doblara de risa con sus frases...
Aunque me volví fan de ESDLA (quien no), Troya si cumplió mis expectativas =)



83
De: MARIA Fecha: 2005-05-17 20:38

A MI TROYA ME ENCANTO ES UNA GOZADA DE PELICULA PORK CUENTA LAS COSAS COMO ERAN EN REALIDAD EN EL PASADO AUNKE AYA MUCHA FICCION KE PARA MI ES LO KE LE DA VIDA Y INTERES A LA PELICULA,PORK SI NO FUESE ASI TAMBIEN SERIA CRTITICADA.AKI LO KE CUENTA ES CRITICAR A UNA PALICULA SEA COMO SEA,Y NO ES ASI.ADEMAS ENHORABUENA AL DIRECTOR DE ESTA POR TENER LA BRILLANTE IDEA DE HACER UNA PELICULA ASI, Y A LOS PERSONAJES POR HACER UN PAPEL TAN BUENO COMO EL KE HICIERON.



84
De: pablo Fecha: 2006-03-14 22:23

me encanta Aquiles



85
De: natalia Fecha: 2006-06-30 00:33

deben ser mas clros en una respuesta y lodemas estubo fenomenal



86
De: ines Fecha: 2006-12-12 21:26

creo k tendriais que narrar la historia xk yo ahora mismo estoy haciendo un trabajo sobre la pelicula de luxa ke mas me gusto y eleji esta y no encuentro por ninguna parte lo ke sentian d'Enees y Didos tengo que hacer un trabajo de 6 hojas y creo k kn esto no tengo ni para media gracias por leerme y si puede ser por hacerme caso



87
De: GINA MARCELA FLOREZ Fecha: 2007-05-04 21:22

Es una pelicula super pley osea genial... UN BESO PARA TODOS LOS PAPASITOS QUE LEAN ESTO.



88
De: mar Fecha: 2007-06-21 18:02

me encantaria leer la critica a los errores historicos si nos vasamos en la fechas tan antiguas de la que data la famosa guerra de troya, algunas escenografias como estrategias de guerras y armaduras no corresponden a la edad antigua...una histotia o leyenda epica deberia ser mas verosimil



89
De: Pepa Fecha: 2008-02-02 13:18

Merinas, no meninas...esas son de Velazquez.