Estoy leyendo el libro de moda, ya deducirán ustedes cuál es, y lo mismo cuando lo termine en unos días hago aquí mi comentario, que de momento y como era de suponer no es positivo.

Y mientras trato de explicarme por qué ese libro, como tantos otros, no me dice nada, creo que he descubierto el motivo. No estoy en contra de los best-sellers (qué más quisiera yo que uno de mis libros se convirtiera en uno), y algunos de los mejores ratos que he pasado leyendo han sido con libros que quizás no tuvieran (y sin quizás) ese mínimo literario imprescindible que se supone tiene que tener todo eso que aparece escrito e impreso. Pero, claro, hay best-sellers y best-sellers. No se trata de juntar letras ni de acumular peripecias, ni siquiera de ser original en la trama y sus vericuetos.

Se trata, simplemente, de que el libro tenga un alma. O, lo que es lo mismo, de que ese libro tenga música. He gozado con libros-ladrillo y con libros-chicle porque escuchaba la cadencia de la frase (incluso en traducciones), con la estructura de la trama, con los trucos de prestidigitador del narrador de turno: con el montaje de los capítulos y los apartes, las cartas en la manga que te impulsan a seguir leyendo hasta apurar la última página y decir, qué lástima, hasta siempre.

Esa creo que es la clave. Cada libro, cada novela, cuento, historia, relato, poema (y esto es obvio) debe tener su propia música, su propia cadencia, su ritmo marino. Y una vez que el lector entra en esa sinfonía de olas que es la historia escrita, ya no debe dejarlo, por el simple motivo de que ya no debería poder hacerlo.

Escribir una historia es, en muchos aspectos, escribir una obra musical. Hay autores y libros que solo tienen una nota que se repite ad nauseam. Hay autores y libros que ignoran la madera con la que trabajan y hacen sillas sin pulir, con el resultado cacofónico que es de temer, aunque a pocos importe. Y hay autores y libros que ensayan y giran, que bailan y tocan, que improvisan y mejoran y tienen dentro la idea de que están marcando un compás, y que ese compás es único para la historia que cuentan, porque simplemente no puede haber otro, ni la historia puede ser contada de otra forma sino con esa banda sonora propia que ella misma crea letra a letra.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/18542

Comentarios

1
De: Anónimo Fecha: 2004-05-12 15:20

Dicen que el universo es música en el sentido más profundo de la palabra -la creencia e idea de que Dios, los dioses o el origen de las cosas surgiera del paradigma y los vericuetos de la música es arcaica y quizá primigenia.

En tal caso, el Quijote es un multiverso.



2
De: RPB Fecha: 2004-05-12 15:23

Y tú, Rafa, ¿cómo te clasificas como escritor?



3
De: RM Fecha: 2004-05-12 15:25

Yo quiero ser un camaleón: cada historia, un estilo. Y, claro, quiero ser del segundo tipo.



4
De: RPB Fecha: 2004-05-12 15:26

¿Un camaleón que toca jazz? ¿Qué has comido hoy? ;D



5
De: RM Fecha: 2004-05-12 15:27

lo del jazz no era yo: lo acabo de borrar (aunque no estoy en desacuerdo)

Lo del camaleón se entiende, ¿no?



6
De: Alter RM Fecha: 2004-05-12 15:33

Soy su conciencia :)

Contesto lo que él no se atreve a confesar ;D

Rafa, play it again...



7
De: RM Fecha: 2004-05-12 15:35

you must remember this
a jerk is just a jerk...

Cambia el nick para no liar a la gente, hombre :)



8
De: angua Fecha: 2004-05-12 15:45

A mi con ese libro (si el libro de moda que dices es el que yo creo) me pasó que a las 40 páginas ya había adivinado el pastel.



9
De: Alter RM Fecha: 2004-05-12 16:06

Me llamo Roberto Martínez, y el jerk lo serás tú :_D



10
De: RM Fecha: 2004-05-12 16:07

Encantado. No serás el hijo que tuve con Rodolfo Martínez, ¿no? :PPP



11
De: Luis Fecha: 2004-05-12 16:12

Si el libro en cuestion es el q todo el mundo se esta leyendo, a mi me pareció malo.



12
De: RM Fecha: 2004-05-12 16:13

Me temo que ese es.

Y me está pareciendo aburriiiiiiiido.

Donde esté el Robert Ludlum de sus buenos tiempos...



13
De: Speedy Sebiche Fecha: 2004-05-12 16:16

Al final del Código Da Vinci sale Drácula y los mata a todos. Y luego resucitan y aparecen los Gatos Samurai repartiendo estopa.

Samurai Pizza Caaaaaaaaaaaaaaaaats!



14
De: antonimus Fecha: 2004-05-12 16:41

cual es ese libro rafa? el codigo da vinci o los pilares de la tierra?
o ninguno de los dos.

he leido ambos y no son obras maestras pero si se lo pasa uno bien leyendolos.



15
De: Moses E. Herzog Fecha: 2004-05-12 16:47

El problema de esos libros no es que carezcan de música - huelga recordar que tambien existe mala música - , el problema es que su musica suena como la de Nacho Cano para la boda del principe; a ya oída.
Los best seller parecen todos el mismo libro, aunque cambien el argumento, los personajes o el autor.

Dejaros de tonterias y leed a Faulkner -si no lo habeis hecho ya, que supongo que sí-.



16
De: Daniel Fecha: 2004-05-12 16:58

El Código Da Vinci me lo leí en 5 dias ya que trataba de un tema que me interesaba, pero después de terminarlo te queda una sensación de nulidad absoluta. Es un puf. Pareciera que el autor ha cogido distintos temas de varios libros y los ha intentado unir en un hilo conductor muy endeble. Coloca a la policía francesa y a la Iglesia en unos papeles ridículos. Dibuja al Opus Dei como los malos entre los malos y habla de monjes en sus filas cuando no existe tal nomenclatura.Es un libro sin espiritu, sin duende.
Por cierto, Rafa, ¿qué opinas de los talleres de escrituras?¿sirven para algo?



17
De: V. Fecha: 2004-05-12 17:35

Por lo que comenta alguien por allá arriba, no creo que sean comparables el Código Da Vinci con los Pilares de la Tierra. El segundo es una pieza de relojería muy bien tramada para triunfar (seguramente, mucho más de lo que imaginaba el autor), pero como bien dice Rafa, carece de alma. Yo soy de los que no creen en la existencia del alma en los hombres, pero sí en las obras; pese a ser un libro entretenido, no puede compararse con Los PIlares de la Tierra, que es la obra de una vida de su autor y en la que sí podemos entrever entrañas y sudor. A mí, al menos, me gustó mucho.
"El Código..." es un muy buen libro de viajes (es decir, pa leerlo en el metro...) que ha tenido la mala suerte de triunfar desmedidamente. Ójala el autor repita el éxito, mejorando el resultado.

V.

Post: pues a mí el Ludlum me ha llegado a aburrir como pocos, mira.



18
De: Javi Lara Fecha: 2004-05-12 17:50

Ya te avise Rafa que el libro se lee sin mas pero que no tiene chicha ni na de na..... que es solo un best seller que han pretendido vender como el nuevo Umberto Eco o Perez Reverte..... lo unico bueno que tiene es que no te dura mucho y te lo lee en un pis pas....



19
De: Javi Lara Fecha: 2004-05-12 17:51

Eso si , imagino que la peli les quedara mona...porque al ser practicamente un guion de cine sin mucha narrativa...no lo tendran que cambiar para nada...



20
De: Alfonso Fecha: 2004-05-12 18:03

Esto es demasie. Todos decimos que es malo y todos lo hemos leido. Eso si que es marketing. Al menos a mi me lo prestaron, ni un duro me costó. Pero el BS se lee rápidamente, al menos es menos tediosos que los Pilares, que me resulto tan insoportable que no pase de la página 80. Mas o menos como tiempo de Arroz y sal cuando se mete en pseudo profundidades trasmigratorias. Que coñazo pardiez.



21
De: Javi Lara Fecha: 2004-05-12 18:06

Es cosa obvia que para opinar que es malo previamente tiene uno que haberselo leido....que mas quisiera uno tener el poder de la adivinacion...



22
De: Alfonso Fecha: 2004-05-12 18:10

Pues sí que para opinar hay que saber antes, claro. Pero es que a mi me han avisado repetidamente de que no merecía la pena y al final, como Santo Tomas, que si no leo no creo.
Vamos que lo de que "nadie escarmienta en cabeza ajena" es una verdad como un templo.



23
De: Javi Lara Fecha: 2004-05-12 18:15

Llevas razon, yo tampoco me termino de fiar de lo que me dicen y si el libro se me apetece leerlo lo hago...y luego claro me atengo a las consecuencias.



24
De: Vicente73 Fecha: 2004-05-12 18:18

Para opinar sobre un libro, lo primero, incluso antes de leerlo, es saber sobre que libro hay que opinar...
:P



25
De: Mel Fecha: 2004-05-12 18:22

Yo no termino de entender una cosa... ¿El término "Best Seller" hace referencia a una forma de escribir o a una forma de vender? ¿Un BS es un libro ligerito sin un exceso de estilo literario, escrito con vistas a su adaptación al cine? ¿O es un libro que arrasa en ventas, independientemente de su calidad literaria? El Nombre De La Rosa vendió como un BS, pero no es el prototipo de libro para echar el rato... ¿Pérez-Reverte es un escritor de BS? Vende como nadie, pero no creo que encaje en el término. Para mí tiene infinitamente más calidad que Grisham o Crichton... Los libros de autoayuda como ¿Quién se ha comido mi Queso? venden como churros... ¿son best sellers? ¿quién va a adaptarlos al cine? :D



26
De: RM Fecha: 2004-05-12 18:35

Hablo de El código da Vinci, claro. Me lo han prestado también, Fonzo :)

Y, sí, yo tampoco pasé de la página 80 de Los pilares. Supongo que me perdí la parte buena, pero es que se notaba que estaba inflado inflado inflado. Y escrito (y traducido) tan plano tan plano...



27
De: Javi Lara Fecha: 2004-05-12 19:02

En Septiembre aparece lo que era la primera aventura del prota de el codigo....."Angeles y Demonios"...por si lo quieres tener en cartera Rafa...jejejeje



28
De: RM Fecha: 2004-05-12 19:06

Y anda que no da pistas a lo largo del libro avisando que es una segunda aventura, ¿eh?



29
De: Javi Lara Fecha: 2004-05-12 19:12

Po flipalo.....Umbriel compro los derechos de el codigo por poquito dinero.....cuando vieron el exito que ya tenia en USA y aun antes de publicarlo compraron los derechos de las 3 novelas anteriores por creo que el doble o el triple.....pero es que planeta ha comprado los derechos de la nueva novela con el mismo personaje......por creo recordar que lei en una revista ..quince veces lo que le costo a Umbriel el codigo...



30
De: Javi Lara Fecha: 2004-05-12 19:14

Se me olvidaba decir que esta novela esta aun inedita en los USA.....y todo eso habiendose tan solo comenzado a rodar la peli....cagate cuando se estrene.....



31
De: Moses E. Herzog Fecha: 2004-05-12 19:23

Rafa, ¿para cuando tu carta para jovenes novelistas; tus advertencia de un escritor, tus diez mandamientos para escribir con estilo, tu manifiesto sobre la creación literaria?

Estaría bien que compartieras tus conclusiones sobre esto de juntar palabras.



32
De: RM Fecha: 2004-05-12 19:25

Que no tengo fórmulas mágicas.
Solo tres consejos:
1) Lee mucho
2) Escribe más
3) Sé tú mismo

El resto, ay, es suerte.



33
De: RM Fecha: 2004-05-12 19:26

¿y el prota será Harrison Ford, como dice que se parece?



34
De: Javi Lara Fecha: 2004-05-12 19:27

el director es Ron Howard....el prota no me acuerdo pero no creo que fuera el Ford



35
De: Mel Fecha: 2004-05-12 19:29

Yo oí que sería Russell Crowe



36
De: Luis Fecha: 2004-05-12 23:01

En la revista esta q dan en los cines decian q era Russell Crowe y q ya se esta rodando.
Por cierto, los Pilares de la Tierra no es tan mala, y desde luego mucho mejor q El Codigo Da Vinci q esta lleno de errores tanto historicos como artisticos.
Para el q le guste la novela historica le recomiendo EL Puente de Alcántara de Frank Baer, basicamente por ver un cuadro de la España de las 3 religiones allá por el 1060.



37
De: EFE Fecha: 2004-05-13 02:32

Vale, yo NO me he leído el libro de marras, aunque me consta que está en alguna parte de mi casa en estos momentos, esperando su oportunidad...

Eso era bueno, ¿no?

PS: Rafa, por dios, haz ALGO para que este blog recuerde NUESTROS datos cada vez que escribimos. Que escribir EFE cada vez es agotador.



38
De: RM Fecha: 2004-05-13 05:44

Sorry, efe, yo soy un mero usuario infoanalfabeto...



39
De: Jesús Parker Fecha: 2004-05-13 07:52

Bien bien, sufrid, menos mal que yo me olía ya que el libro iba a ser un tanto malo y no me lo compré.

Por cierto Rafa, un día de estos me cuelo en tu clase para que me firmes tus libros eh? ;)



40
De: Bullz Fecha: 2004-05-13 08:10

"Los pilares de la tierra" es un culebrón, pero engancha.

Las ultimas partes ya se hacen un poco repetitivas, pero en general tiene mucho merito que un tocho así resulte tan entretenido.



41
De: Daniel Fecha: 2004-05-13 09:50

¿Sabeís algo de un nuevo libro -tipo el Código Da Vinci- titulado el Club Dante?



42
De: Txiki Palomares Fecha: 2004-05-13 11:11

¡Hombre! Por fin una oportunidad de soltar toda la bilis que llevo dentro.

Los Pilares de la Tierra es malo. Follet es un autor que no sabe lo que es una frase subordinada, y cuyo concepto de caracterización de los personajes es escribir: "Tom Builder se sintió muy triste". Esta frase concreta se repite unas diecisiete veces en la novela.
Si te leíste ochenta páginas, Rafa, te has leído todo el libro, porque el resto es una repetición: Tom construye un poco, el malo organiza un plan malvado para destruirle, el monje le salva con una idea genial, Tom construye un poquito, el malo organiza un plan malvado para destruirle, el monje le salva con una idea genial, ad nauseam.

Ahora bien, El código Da Vinci es la peor novela de los últimos quince años. Simple, tramposa, indocumentada, oliendo a lo peor del bestseller por los cuatro costados (capítulos que terminan en cliffhanger, cambios de historia para incrementar el suspense, trucos absurdos, datos que llevan a una historia rocambolesca). Es deleznable. Aguanté cien páginas y cada diez tenía que hacer un descanso para oxigenarme. Hay tantas frases descabelladas en esas cien páginas que me asombra que alguien pueda obviarlas. Y pongo ejemplos:

El malvado bruto de turno, Silas, es reclutado por el Opus Dei porque conoce a uno de sus líderes (no me acuerdo del hombre: Oyarzábal, pongamos) cuando Oyarzábal está de misionero ¡en Asturias!
Cuando tiene dieciseis años, el tal Silas mata a uno y la policía francesa le captura en Marsella. ¿Dónde le llevan? ¡A la prisión de Andorra!

Frases que recuerdo del libro: "No ignoraba que en Francia muchos hombres viejos tenían como amantes a mujeres jóvenes"; "en Francia, más que una religión, el catolicismo era un patrimonio"; "no le resultaba sorprendente que Francia -un país conocido por sus machistas, sus mujeriegos y sus líderes bajitos con complejo de inferioridad, como Napoleón- hubiera elegido como símbolo del país un falo de trescientos metros".

Por no mencionar los despropósitos de la narración, el deus ex machina, el "esto es así porque lo digo yo", los burdos trucos de magia y la exasperante descripción de enciclopedia de todos los sitios por los que pasa el protagonista: "El Louvre medía 5'7 kilómetros de largo por 2'3 de ancho. En su construcción se habían empleado 435.234 ladrillos cocidos y bla bla bla".

Me resulta inconcebible que alguien pueda llegar a terminarlo y no digamos a recomendarlo. Misterios de la naturaleza humana. Triunfa El Código Da Vinci. Ana y los 7 líder de audiencia.



43
De: Txiki Palomares Fecha: 2004-05-13 11:14

Perdonad la perorata de antes.
Pero qué a gusto me he quedado.



44
De: RM Fecha: 2004-05-13 11:26

;)



45
De: Daniel Fecha: 2004-05-13 11:41

¿qué es cliffhanger?



46
De: Txiki Palomares Fecha: 2004-05-13 12:17

Un cliffhanger es un final emocionante, con suspense, que no se resuelve hasta el siguiente capítulo.
Por ejemplo: Batman está atado y amordazado y en una cinta que le mueve lentamente hasta una sierra circular de gran tamaño. Entonces aparece: Continuará.
El cliffhanger se ha exportado a los bestsellers (bueno, en realidad venía de los bestsellers, porque las novelas por entregas partían de dejar en suspense la historia durante una semana, y para que la gente siguiera contando, el final de la entrega debía ser emocionante), se ha exportado a los bestsellers, decía, y ahora cada capítulo termina en cliffhanger:

"Sabía que no tenía ninguna posibilidad de eludir la bala que Fulanito iba a disparar, pero debía intentarlo".
Fin del capítulo.
Empieza uno nuevo:
"Mientras tanto en Londres..."

O sea, te deja sin terminar una acción y te cambia de tema, de manera que tú te quedas con la intriga. Lo curioso es que este segundo capítulo también termina en cliffhanger:
"Vio como el techo empezaba a derrumbarse sobre su cabeza."
Fin del capítulo.
Y el siguiente empieza con la historia inconclusa:
"El malvado Fulanito estaba dispuesto a disparar, cuando de pronto..."

Por eso los bestseller se leen con tanta ansia: porque te tienen en tensión todo el rato. El problema es que el uso del cliffhanger es ya estándar y venga o no a cuento; se acepta ya como norma que hay que acabar en alto un capítulo y cambiar de tema en el siguiente. Y eso es muy sucio.



47
De: RM Fecha: 2004-05-13 13:07

Sacto: súmale a todo eso el uso de la peripecia por la peripecia: sabes que no va a pasar nada, que por muchos lances, caídas, persecuciones, disparos, emboscadas, etc, al héroe y/o la heroína no le tocará la china de morirse. Al final, por intentar hacer libros (o tebeos, o películas) trepidantes y entretenidos, acaban por ser aburridísimos.



48
De: Luis Fecha: 2004-05-13 13:27

Ya puestos a ser mas concretos, la tal Sophie descuelga el cuadro de la Madonna de las Rocas, y lo presiona de manera q el lienzo se comba... no esta nada mal teniendo en cuenta q ese cuadrito mide 2 metros de altura, tiene 1,20 metros de ancho y está pintado sobre una tabla, no sobre lienzo o panel!!!! intenten coger el somier de una cama individual y tratar de combarlo y a ver si hay cojones... es una simple muestra de lo q hay.
El escritor se ha informado tan poquisimo q una pagina tras otra están llenas de patinazos q si el lector es medianamente culto resultan hasta insultantes. Y por desgracia me lo habia recomendado tantisimas personas q me lo compre :( será una broma q me han gastado a escala mundial????



49
De: perdut Fecha: 2004-05-13 14:35

Je, je... yo no he caído en la trampa... ni caeré, porque avisado ya estaba.

Hablando de ritmos en la narración. Estoy leyendo "Declara" de Tim Powers y no consigo sentirme inmerso en la historia como me sentí con el resto de sus novelas que he leído. También he de confesar que tengo pocos ratos para leer y suelen durar poco, por lo que creo que también debe influir. Pero (pregunta dirigida a quien lo haya leído)... ¿hasta qué punto tiene la culpa el libro? ¿Por qué me fijo ahora en la enorme longitud de las frases que emplea para describir acciones y situaciones y casi casi me pongo a contar el número de subordinadas que utiliza? No recuerdo haber tenido esa sensación con él.



50
De: RM Fecha: 2004-05-13 15:29

Hombre, curioso que menciones a Powers... :P



51
De: Moses E. Herzog Fecha: 2004-05-13 17:46

¿Que más trucos se suelen usar en los best seller? Parece que no, pero estudiando a fondo los mecanismos y resortes que utilizan para atrapar la atención se puede aprender mucho sobre literatura.



52
De: The Trooper Fecha: 2004-05-13 18:14

Con "Declara" me ha pasado exactamente lo mismo que a tí, Perdut. La narración se me hace difícil, no acabo de encontrarle el ritmo. Llevo 250 páginas desde hace tres meses. Me resulta sorprendente porque he leído dos veces "Las puertas de Anubis", y también "En costas extrañas" (gran libro de piratas· y "Esencia oscura" y no me había pasado lo mismo.
Por cierto, "El código da Vinci" es una gran basura !



53
De: dvd Fecha: 2004-05-13 20:30

Declara" es un poco lento si es verdad, y a veces suena a que es la misma historia de Powers contada otra vez.
Va ganando interés mientras explica alguno de los hechos pasados que hace referencia al principió del libro pero sigue siendo algo pesado para acabar de forma neutra...

Porque es curioso que se mencione a Powers, RM???



54
De: RM Fecha: 2004-05-13 20:47

Porque Powers es justo eso: un autor de best-sellers camuflado en la CF, donde le da capotazos continuos a la trama (cada 50 pgs), abusa de los cliffhangers, no suena ni pa dios, etc etc etc


(dicho, conste, por un señor que se aburrió de muerte con Anubis y que le tradujo Esencia Oscura, y que no ha vuelto a leer nada de él)




55
De: dvd Fecha: 2004-05-13 20:56

ok... me lo temía.



56
De: RPB Fecha: 2004-05-13 23:29

¡A mis brazos, Rafa! Creía que era el único al que le decepcionó _Las puertas de Anubis_; ahora bien, no descarto releerla algún día :)



57
De: Txiki Palomares Fecha: 2004-05-14 11:08

Hola, Moses.
Sin ser un experto ni un teórico en el tema, creo que sí puedo dar un par de pistas sobre los trucos más usados por los autores de bestseller.

1. Escritura sencilla rozando la planicie: nada de frases complicadas, nada que sea sofisticado. Cualquier persona debe entender todo sin esfuerzo. Leí en una entrevista que Ken Follet modificaba todas las frases en las que alguien se atascaba haciéndolas más simples. Nada de profundidad. Evitar los flashbacks. No monólogo interior. Nada de jugar con el tiempo. El prota se entera de todo al mismo tiempo que el lector.

2.Tema candente, de actualidad o de interés general porque son misteriosos: secretos templarios, sectas, nanorobots, código genético, etcétera.

3. Personaje de profesión liberal: periodista, historiador, arqueólogo. Una profesión atractiva para el profano que aún tenga un halo de misterio. El prota es joven, pero no tiene menos de treinta años.

4. El sabio: hay un sabio excéntrico que explica los secretos del tema. Un experto en cuadros venecianos, en platos de origen japonés o en resolver crucigramas.

5. Hay una conspiración para ocultarlo todo, o una organización secreta que quiere apoderarse del mundo.

6. Falso tono documental. El escritor de bestsellers educa a la vez que entretiene; el lector debe llevarse la impresión de que sabe algo más que cuando empezó el libro. Casi siempre intercalado entre diálogos; mientras los personajes saben de qué están hablando, el narrador nos explica amablemente qué es el CPTRE o cuántos metros mide un tiranosaurio.

7. Hay una historia de amor entre el prota y alguien que le ayuda.

8. El prota es un tipo normal que se enfrenta a fuerzas mayores que él, que no puede controlar. Pero gracias a su tenacidad e inteligencia las solventa.

9. El tipo en el que confías acaba trabajando para la KGB.

10. Vuelcos en la acción continuos. Hay que moverse todo el rato.

11. Viajes, ciudades exóticas.

12. Las tres primeras líneas de cada capítulo tienen una metáfora para demostrar que el autor puede escribir bien. Suele ser sobre el tiempo atmosférico: "La tormenta retumbaba como una bola de piedra chocando contra un gigantesco hueso". Luego volvemos a la acción.

13. Mucho diálogo.

14. Los personajes se caracterizan de forma directa, sin que haya lugar a dudas. Si el prota está triste, no se demuestra porque mire una vieja foto. Se dice: "Estaba triste".

15. Tienen quinientas páginas. Sobran doscientas tranquilamente.

16. En el capítulo 1 aparece alguien muerto.

17. Uso sistemático del cliffhanger.

18. Quince días después de leer el libro no recuerdas el nombre del protagonista, pero sí que iba de algo de secretos cabalísticos.



58
De: RM Fecha: 2004-05-14 14:14

Plas plas plas plas, Txiki ;)



59
De: me quito el cráneo Fecha: 2004-05-14 18:46

jajajaja BRAVO!! BRAVO!BRAVISSIMO!! Tremendo manual txiqui, como desafortunado lector de demasiados best-sellers, puedo atestiguar que esto funciona así. Acabas de conseguir que todos los asiduos a esta pagina seamos potencialmente autores nº1 en venta.



60
De: Moses E. Herzog Fecha: 2004-05-14 21:43

Gracias Txiki por el manual del best seller. Son curiosos estos trucos que degradan la calidad literaria de un texto y aumentan su caracter consumible. De todas formas el ir inventando todo estos recurso y el saber aplicarlos tambien tiene su merito y tal vez seria interesante un estudio serio de la creatividad de estos libros que supuestamente no tienen ningun mérito.



61
De: INX Fecha: 2004-05-17 10:02

Pues si el libro en cuestión es el que creo, a mí me encantó, más por el tema, que da mucho de sí , que por la narrativa...hay que tener la mente abierta, señores...v
;)



62
De: Txiki Palomares Fecha: 2004-05-17 10:46

El problema, INX, es que la manera de escribir no me deja meterme en el tema. Es tan burda que todo el rato estoy pensando: ¿Pero cómo puede decir eso? ¿Cómo es posible que sea tan torpe?
Es como ver una película con naves espaciales y que se vean los hilos que sujetan las maquetas: dejas de ver un planeta desconocido y ves a unos señores sujetando hilos, de manera que estás fuera de la historia.
Ahora: todos esos trucos funcionan. Inexplicablemente, pero funcionan. Sí que sería interesante un estudio serio de los best sellers y los recursos que utilizan. Y su comparación con los culebrones, que usan prácticamente los mismos trucos.



63
De: INX Fecha: 2004-05-17 11:02

Hombre el truco está en olvidar los hilos que se ven y echarle mucha imaginación...quizá a mí me gusta tanto el tema, que me enganchó la novela y no me fijé mucho en la narración...tienes que tener en cuenta que a lo mejor el traductor era principiante o no estaba muy ducho...en fín que a mí me gustó por el tema...si es la novela que creo que es...porque ese tema en cuestión me apasiona ;)



64
De: Txiki Palomares Fecha: 2004-05-17 11:17

Lo de olvidar los hilos se llama suspensión de la incredulidad y lo hacemos todos al ver una película o leer un libro. Fingimos creernos la historia y a poco que el autor ayude aceptamos que la nave puede volar a la velocidad de la luz. Pero es exigible una mínima coherencia que este hombre no ofrece. O un nivel mínimo de inteligencia en lo que nos cuenta. O que la historia esté bien hilada. Temas todos que no dependen del traductor, por muy principiante que sea, sino del autor.

A todo esto, espero que estemos hablando de lo mismo: yo hablo de El código Da Vinci. A ver si al final tú estás hablando de Cien años de soledad :-)



65
De: INX Fecha: 2004-05-17 12:55

No, no...es El código Da Vinci ;)
en este caso estoy de acuerdo contigo, no fue el traductor...a mí lo que me pasa es que el tema me fascina, y como te digo, no me fijé mucho...lo que no encajaba, lo suplía mi imaginación...aunque sí te digo que yo no lo veo tan falto de coherencia...para empezar a mí todas las piezas me encajan. Quizá porque yo ya había leído bastante sobre el tema y tenía información de antemano. Vaya, a mí me gustó...



66
De: Txiki Palomares Fecha: 2004-05-17 14:18

Aclaro que cuando hablo de falta de coherencia no me refiero a la trama; ya digo que yo no pasé de la página cien. Me refiero a coherencia en la narración: gente muy lista que luego se comporta estúpidamente, por ejemplo. O datos que no se sostienen de ninguna forma. O acontecimientos arbitrarios para que el argumento avance.

Pero si te gustó, pues no hay nada más que hablar, que para gustos hay colores, no faltaba más. Además que estás en franca mayoría, como demuestran las listas de venta :-)



67
De: Carlos Fecha: 2007-05-04 19:53

Tengo 14 años y me he leido el puente de Alcántara en poquito tiempo... estoy orgulloso de mi mismo :Pjeje



68
De: covadonga bertrand baschwitz Fecha: 2007-06-04 01:45

Enhorabuena, Carlos, 14 años, y que te has leído el puente de Alcántara. Eres un privilegiado por saber escoger buena literatura y saber disfrutar de ella. Covadonga de Asturias.