VAN HELSING: LOBEZNO CAZAVAMPIROS

Dicen que cuando Francis Ford Coppola terminó su magistral Bram Stoker?s Dracula su equipo escribió a continuación una secuela centrada en el personaje de Van Helsing, presumiblemente para que la dirigiera uno de los hijos del californiano y para que fuese interpretada de nuevo por el talludito Anthony Hopkins. El proyecto quedó en el limbo y es de suponer que no fuera el mismo que ahora nos trae Stephen Sommers.

Sommers debe tener una fijación post-edípica con Robert E. Howard: ya saqueó con arte y poco disimulo a sus personajes Turlough O?Brienn para La momia y al mismísimo Conan para El rey escorpión, que dirigió y no produjo. Ahora, entre el habitual mejunge de influencias y homenajes, le toca el turno a Solomon Kane, cuya estética de sombrero negro y lucha contra el mal remeda sin descaro.

La película parte de algún supuesto interesante y tiene, sobre todo al principio (y al final) momentos de inteligencia: el juego referencial, y en blanco y negro, con las mismas pelis clásicas de la Universal cuyos monstruos ahora solivianta (e impulsa en DVD); el chiste de sombrero al jorobado de Notre Dame y Mister Hyde ("¡Las campanas! ¡Las campanas!"); el jugoso referente con James Bond y Q y ese cuartel secreto Vaticano (que a mí, ay, me recuerda cosas propias); el monje juvenil que parece escapado de Buffy (me recordaba a Andrew) y se cruza con el Atso de El nombre de la rosa; el juego de espejos de El baile de los vampiros y el respeto a Frankenstein y su criatura (hermoso el detalle de su cerebro eléctrico y su corazón de cuasi-kriptonita).

En la lista de debes, el personaje de Drácula, estropeado aún más por un doblaje infame, que parece un cruce entre Jordi Mollá, Edmundo Dantés y el propio Raphael. El actor, que hace lo que puede por imitar a Gary Oldman, simplemente no está a la altura, o quizás todos son conscientes de que el momento de supremo enfrentamiento entre héroe y villano se hará con CGI, que son baratos y espectaculares.

Tampoco el guión es para tirar cohetes: una premisa interesante e inquietante de partida (Drácula y los vampiros que son conscientes de sus limitaciones biológicas y buscan la inmortalidad genética que les está prohibida) se ve estropeada por una puesta en escena que da demasiada importancia a las arquitecturas imposibles que nos lega El señor de los anillos y la peripecia continuada de rizar el rizo, contar acciones paralelas y compartir el estrellato monstruil (que recuerda, no lo he dicho antes, y poderosísimamente a aquel viejo comic de Neal Adams, recién reeditado y malísimo).

Lo peor de todo es que la peli no sabe lo que quiere contar: no se aclara nunca. Van Helsing parece, literalmente, Lobezno, más allá del actor que les da nombre a ambos: sufre amnesia, parece inmortal o al menos no envejece, se convierte en fiera peluda y garrilluda... Habría que ver hasta qué punto el guión original ha sido influido por el mutante de moda y su actor; desde luego, esta historia podría entrar perfectamente en la continuidad del mutante canadiense.

La música de Alan Silvestri, demasiado pegada al modelo de El señor de los anillos, cuenta con un incongruente rasgueo de guitarra española reconvertida a lo electrónico que uno no quisiera fuera debido a lo que imagina. Porque, verán, Van Helsing es (en la novela) holandés. O sea, flamenco. Y uno no quiere pensar que Silvestri haya pensado, "flamenco, guitarra, olé".

Lo mejor, el momento en que el fraile explica, mediante lo que no puede definirse sino como cómic, la leyenda de Drácula y la manera de destruirlo. Lo peor, que la película se alarga innecesariamente durante minutos y más minutos de peripecia y alardes espectaculares que son baratos y que, por desgracia, ni siquiera quedan lucidos. Los efectos especiales, por decirlo claro, son algo porrilleros. Uno empieza a temer que los estudios de Praga acaben siendo el equivalente a la Canon de los años ochenta.

Al menos la criatura de Frankenstein, ya digo, está tratada con cariño y respeto.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/18451

Comentarios

1
De: JLRincon Fecha: 2004-05-10 08:51

La peli es un mojón, pero qué buena que están la Elena Anaya y la Kate Beckinsale



2
De: El Peatón Fecha: 2004-05-10 09:10

Se te han olvidado las chicas. Me quedo con la protagonista, especie de Lara Croft, cuya trágica historia y su destino están más visto que los tics de Brad Pitt.

Por otro lado, me mata la cantidad de "trampas" visuales que tiene la película. Si los personajes son tan extraordinarios como para vulnerar las leyes de la física, ¿por qué han de hacerlo los castillos, puentes, coches de caballo, cuerdas, cables tensores, y la mismisima electricidad? Hasta el profesor Fronkonstin parece más creíble ;-)



3
De: INX Fecha: 2004-05-10 10:44

Fui a verla el viernes y en general a mí me gustó...vaya, me entretuvo un rato...lo malo es que en la fiesta me faltó alguien... ¿Alien?
No se, no terminó de cuajarme, pero lo dicho, me entretuve.



4
De: INX Fecha: 2004-05-10 10:46

Por cierto, hay que ver lo BUENÍSSSSSIMO que está Jackman (se escribe así, ¿no?)



5
De: INX Fecha: 2004-05-10 10:53

Rafa, yo creo que lo de la guitarrita española es peor, y va más allá de "flamenco, guitarra y olé"...creo que como Anna es una princesa GITANA, pues por eso lo de la guitarrita española...lo malo es que ella es gitana de Rumanía por lo menos y no de Caravanchel, o Sevilla, vaya, que sí, que el colega la cagó...



6
De: Darkmon Fecha: 2004-05-10 11:20

Es la peor película que he visto en cuatro o cinco años. Y os lo dice un tío que ama con profusión el cine vampírico. Pero tengo claro que, si hubiera arrojado los cuatro euros y medio a la alcantarilla de la esquina, para deleite de las ratas y de los morlocks, me hubiera sentido infinitamente mejor.



7
De: INX Fecha: 2004-05-10 11:33

Consuélate DARKMON, a mí me costó la entrada 8 euros...como cine vampírico tampoco está tan mal...



8
De: Darkmon Fecha: 2004-05-10 11:41

Ocho euros? Joder! De dónde eres? Viste la peli en un cine de pantalla gigante, de cúpula o en 3D? :-)

Pues sí, lo tuyo es peor... Pero es que yo salí con una mala uva que no te imaginas.

Y eso de que como cine vampírico no está mal, pues como que no estoy de acuerdo. Hay una diferencia abismal entre el bodrio en cuestión y "Bram Stoker´s Drácula" de Coppola, "El Baile de los Vampiros" de Polanski y "Entrevista con el Vampiro" de Jordan, pasando por pelis menos afortunadas pero también aceptables como "Noche de Miedo", "Drácula", "Vampiros (de John Carpenter)", "Nosferatu"... y luego tenemos las que se acercan a lo infumable como "Jóvenes Vampiros", "Revenant" y la peor película de vampiros de todos los tiempos: "Blade" (y su secuela).

Como ves, todo un mundo por catalogar. No se puede generalizar cuando se habla del universo cinematográfico vampírico.



9
De: Darkmon Fecha: 2004-05-10 11:45

Cabe comentar aquí la recientemente estrenada "Underword", basada ostensiblemente en "Vampiro: The Masquerade", película que, salvando ciertas deficiencias como el hecho evidente de que manda a tomar viento cualquier característica del mito clásico del vampiro, no está tan mal, y el guión está hasta currado. Lástima que la estética Matrix esté tan de moda, y que traten de explicar científicamente lo que siempre tuvo sabor de misticismo y misterio, con lo que la película pierde ese romanticismo y esa ambientación gótica que siempre representó al vampiro.



10
De: Dr_Faustus Fecha: 2004-05-10 11:57

Falta el ansia...



11
De: Darkmon Fecha: 2004-05-10 12:04

Faltan muchísimas (y no podemos olvidarnos del clásico cine de terror en B/N de serie B). Esta lista sólo se muestra a título orientativo.

El ansia es una película que no he tenido el placer de visualizar. ¿Qué tal está, DR_Faustus? Me han hablado muy bien de ella. Es la de Susan Sarandon Y Catherine Deneuve, ¿verdad?



12
De: Centollo X Fecha: 2004-05-10 12:27

Sale Bowie. Y Bauhaus. Es estética más que contenido. Pero tiene su aquel.



13
De: Dr_Faustus Fecha: 2004-05-10 12:42

Bueno, me agradó el cambio a un enfoque psicológico-metafísico, tal vez precursor de Ángel, pero seguro que RM lo explicaría mejor...



14
De: Victor Hugo Fecha: 2004-05-10 12:48

He aquí la precuela de X-Men, protagonizada por Lobezno. Más adelante, lo capturarán los canadienses y harán con él el proyecto Arma X, donde volverá a perder la memoria como cuando llega al Vaticano. Su poder mutante son los restos que han quedado en su sangre del virus lupino. Por cierto Mr. Hyde tiene la cara de Finch, de Gen 13. Clavadito.



15
De: Jonhy Hesselyus Fecha: 2004-05-10 12:58

Reivindico Blade y su ascendente sobre Matrix.



16
De: RM Fecha: 2004-05-10 14:22

Sí, el origen de Angel y Darlaestá en David Bowie y Catherine Denevue en El ansia.



17
De: Jesús Parker Fecha: 2004-05-10 14:31

Bueno, todavía tengo que ver la película, a ver qué me parece.

Por cierto, pienso que Underworld es un mojón pinchado en un palo, y el guión también :P



18
De: RPB Fecha: 2004-05-10 14:35

_Blade 2_ era un cacho divertida. La 1, malísima; los efectos de ordenador parecían dibujos animados, la fotografía parecía de telefilme... :-S



19
De: JC Fecha: 2004-05-10 15:06

Pues a mí como agente santasedil me gustó mucho más la Bellucci en el Pacto de los Lobos, filme que con mucho menos presupuesto te permite ver una película de aventuras sin la sensación de que te están tomando el pelo de mala manera (en la momia la excusa es que "es pa los niños", vale, pero ni aquí ni en LXG no cuela).
Yo lo que no consigo entender es como con unos presupuesto bestiales y excelentes efectos (spiderman me sigue pareciendo un dibujo animado, no está ni la mitad de trabajado que el Hyde que vi ayer)no tengan a alguien que hilvane un poco el mísero guión, sin que todo acabe convertido en un tobogán de escenas que apenas mantienen una mínima conexión entre ellas. Hace tiempo pensaba que el problema era del montaje, pero no, es simple pasotismo.
Perdón por la parrafada, y sólo dos cosas más: algunos después de ver la película se van a creer que Transilvania está como mínimo al lado del Tibet y, confesando primero que yo no soy ningún Apolo precisamente, ¿cómo ha conseguido un Drácula con "esszza narisszzz" ligarse a Elena Anaya? No me lo trago ni con la excusa del mordisco, y de su personalidad -y del doblaje, si es que difiere del original- mejor no hablemos.



20
De: antonimo Fecha: 2004-05-10 15:29

decidme si he sido yo o he visto un parecido extraño entre este dracula y el dracula de barrio sesamo, que ademas el doblaje hacía que me recordara mas, por lo que cada vez que salía no sabia que pensar: me asusto o me preparo para una sesion didactica.?



21
De: Anónimo Fecha: 2004-05-10 18:03

sin duda lo único que ha sido tratado mínimamente con respeto ha sido el monstruo de frankenstein. Un guión risible, un casting q podría hacer un mono borracho, o incluso yo mismo, y un dracula y unas novias q son los unicos autoctonos de la provincia, pq nadie más tenía acento rumano, hacen q pelis como El Amanecer de los muertos me parezcan joyas cinematograficas. Drácula queriendo descendencia....juas, será pa demostrar a todolmundo q se acuesta con unos pibones, pq nadie se lo cree.
En otro orden, alguien sabe por qué nuestro Logan se llama Gabriel y no Abraham Van Helsing?



22
De: RM Fecha: 2004-05-10 18:15

Dicen que es porque Abraham Van Helsing está registrado para esa peli no hecha aún de Coppola.

En las revistas al uso dicen que se llama Gabriel porque es el hermano menor de Abraham... pero eso se contradice con la película que, por cierto, nunca tiene claro cómo (y para qué)mató VH a Drácula hace 400 años y el tío sigue aquí, si sigue también Drácula.



23
De: El Critico pertinaz Fecha: 2004-05-10 18:22

Jo, pues para pelicula de acción mala, La pasión de Cristo del mel gibson ese. Vaya mierda de heroe, no devuelve una. Pa mi que van a hacer una segunda parte, porque al final resucita y con cara de muy mala ostia se prepara para la venganza. No quisiera yo ser judio ni romano.

Ahora en serio, no he visto aun la de Van Helsing, pero de verdad, es imposible que sea peor que la pasión. Vaya pelicula mas vacia y vaya guion menos elaborado.



24
De: Manuel M Fecha: 2004-05-10 18:26

No me atrevo a negar que Blade sea deleznable como película de vampiros. Pero me pareció genial como película de acción.

Cuando la vi en el cine (¿hace cuánto, cuatro años?) necesitaba matar el estrés de los exámenes y fui a ver una peli de violencia y fantasmadas (léase Blade). Lo pasé de miedo viendo al negro zumbón repartir hostias y rebanar cabezas, y cuando salí del cine me sentía nuevo. Fueron probablemente los cuatro lerus mejor pagados en mucho tiempo.

Cuestión de puntos de vista, supongo.



25
De: Luis Fecha: 2004-05-10 18:32

Pues a mi, Van Helsing, no me parecio tan mala, me habia comido antes un solomillo de buey de aúpa, y en el cine me eché una siestecita la mar de agradable. Eso si, entre cabezada y cabezada, cuando abria los ojos... q asco de peli!!!!



26
De: Daniel Fecha: 2004-05-10 18:54

Pues yo conocí en la playa Victoria a Elena Anaya. Estaba de rechupete con su doble tonalidad ocular.La conocí, me la presentaron y automáticamente me ignoró para luego olvidarme, sniff, sniff



27
De: V. Fecha: 2004-05-10 19:07

La verdad, no puede esperarse nada bueno del individuo que ha perpetrado las de la momia. Me toca la fibra por mi conocida querencia por los asuntos vampíricos, pero como uno no esperaba nada bueno no llegué a indignarme (al contrario de lo sucedido con LXG, que cuanto más la recuerdo, más me duele la úlcera...).
El casting es terrible. Sobre todo porque si hay un bicho que merezca un actor carismático, ése es Drácula. Tampoco es muy difícil o hay que esforzarse demasiado, ya que el personaje en sí es lo bastante turbador, pero es que parece que hayan buscado al tipo con lupa, pero rota y opaca... ya me pareció espantoso como Moriarty, pero es que aquí se luce de cojones. ¿Tanto cuesta contratar a un Gabriel Byrne, copón, o a Jeremy Irons, o a John Malkovich con peluca, o... o...? Nchts.
La reunión de los monstruos es forzada, claro, pero la paso por alto (de hecho, es el único motivo por el que el "director" decidió rodar la peli: como homenaje a las antiguas de la Universal). Los escenarios son howardianos puros, como bien dices, y Van Helsing es puro Solomon Kane (aunque menos cabrón). Y no es que vayan a agotar el recurso de Praga, es que la van a desgastar con el uso, joer... que uno no sabe ya si está en París, en Londres, en Berlín o en Cluj-Napoca... ¡todas las pelis de época, o con estética gótica, tienen la misma pinta!
En cuanto a lo que dices del cuartel secreto en el Vaticano... jeje... no te agobies, que me da que el Sommers no se ha leído "Ora Pro Nobis". No olvides que en "Vampire$", de John Steakley (de donde surgió la peli de Carpenter) ya hay base en el Vaticano (y es un libro conocido y mucho más antiguo que tu relato). Además, las coincidencias se hacen inevitables: Blade es Solomon Kane en negro, y a la vez este Van Helsing es Blade. Inquisidores cazadores del monstruo y a sueldo del vaticano también son viejos en el barrio (yo estoy escribiendo la historia de uno, español y con un gafe de aúpa), pero tampoco hay que buscarle tres patas al gato. Y tienes más razón que un santo en lo de Lobezno... si es que podía haberse llamado "Lobezno S.XIX".

V.

Post: lo del nombre de Van Helsing es aún peor... ni derechos reservados ni hermano menor: le puso "Gabriel" porque el bueno de Sommers decidió que lo de "Abraham" no sonaba lo bastante heroico y así lograría dar un carácter recio y apropiado a su nuevo arcángel salvador. Sommers dixit. ¿Es pa matarlo o no es pa matarlo...?
(Ay... si Brams Stoker levantara la cabeza. Aunque, bien pensado, si a Tito Stoker le diera por levantar la cabeza a estas alturas, tendríamos que llamar a Van Helsing para que se la cortara.)



28
De: Jesús Yugo Fecha: 2004-05-10 21:08

Una de las películas de vampiros más potente que he visto es "Adiction", creo que de Abel Ferrara. Te dejaba un mal cuerpo que pa que.



29
De: Jesús Parker Fecha: 2004-05-10 22:10

Por cierto, a mi me encantaron las momias de Sommers, me lo paso pipa viéndolas :)



30
De: RM Fecha: 2004-05-10 22:22

A mí la primera me gusta mucho, mucho. La segunda, a ratos. Ya muestra los defectos que son tan escandalosos en Van Helsing: unos efectos especiales digitales que cantan mucho y una trama muy estirada que podría resolverse sin tantas piruetas.



31
De: Alex Werden Fecha: 2004-05-10 23:15

hombre, entretener, entretiene; aunque es molesto el cobijo mediático y la explotation, supongo que habrá que acostumbrarse. Como de costumbre, de acuerdo contigo, salvo a lo de los estudios de Praga, que bien que nos hace falta una Cannon en estos tiempos que corren. ¿Ninguna productora se plantea hacer peliculas pequeñas, malas pero osadas y no convencionales?

Es que hacer las cosas con tanto dinero, tanta publicidad y tantas pretensiones para hacer cosas malas y menores es que es hasta molesto.



32
De: RBZ Fecha: 2004-05-10 23:25

Pues yo creo que la peor peli de vampiros que he visto en TODA mi vida es la de Carpenter... para mi está a la altura de "Druidas" como una de las peores pelis que he visto jamás. Vamos, vomitivas ambas.



33
De: EFE Fecha: 2004-05-11 01:59

VAN HELSING... ¡¡MOLA!!

Sólo por la risa al contar los homenajes ya me doy con un canto en los dientes...



34
De: V. Fecha: 2004-05-11 06:56

Sí, Jesús Yugo, "Adiction" te genera un desasosiego del cagarse. Junto a "El Ansia", de lo mejor que se ha hecho en el género.
"Vampiros", de Carpenter, es una de las mejores obras del genial director. El problema es enfrentarse a ella con la idea de encontrarnos una más de vampiros: en realidad, es un western. Y muy bueno.

V.

Post: eso sí, "Druidas" es lo peor que he visto en un cine. Nunca antes había sentido la necesidad de salir pitando de la sala...



35
De: Jesús Parker Fecha: 2004-05-11 08:55

"Vampiros" de Carpenter, o cómo pasártelo de miedo viendo una peli de vampiros con un enfoque radicalmente distinto. Genial.



36
De: RPB Fecha: 2004-05-11 09:19

A mí _El ansia_ me pareció una tomadura de pelo. Parecía más un anuncio de colonia que una película.



37
De: perdut Fecha: 2004-05-11 09:36

Pues a mi "Vampiros" de Carpenter, a partir de la primera media hora, me pareció un bodrio infumable. No tenía nada de la poca gracia que pude sacarle a la novelita (por el tamaño y por las pretensiones) de Steakley. "Blade" (al igual que "Underworld", pero ésta unos cuantos escalones por debajo)estuvo bien para pasar el rato pero como bien dice alguien, como peli de acción, no de vampiros. La segunda parte es una continuación al uso: mucho efecto especial y un guión que se cae a trozos con el único objetivo de seguir llenando la caja registradora.

"El ansia" es lo que yo espero de una película seria sobre vampiros: que te deje una continua sensación perturbadora, de las que perduran un tiempo después de acabar de ver la película. "Drácula" de Coppola tiene bastante de bueno y algo de olvidable, creo que perdió una enorme ocasión de hacer la película de referencia sobre el mito.

En fin, y ya que la habéis mencionado (y sacado del pozo de la memoria donde la desterré), coincido en que "Druidas" sea la peor película que he visto de la década... bueno, en realidad no pasé de los primeros 45 minutos... no me lo permitieron las arcadas.



38
De: perdut Fecha: 2004-05-11 09:40

Por cierto, un par de preguntas que demuestran que no estoy al día.

¿Qué significan exactamente las siglas CGI?

¿Y el adjetivo "teaser" (teaser póster, teaser trailer, etc.?



39
De: Jesús Parker Fecha: 2004-05-11 10:47

Y ya que estamos de preguntas, otra para Rafa ¿Dónde puedo conseguir alguno de tus libros? Es que este mes es mi cumple y voy a probar (seguro que me gustan)



40
De: RM Fecha: 2004-05-11 11:42

CGI: Computer Generated Images. O sea, imágenes generadas por ordenador. "Infografía", para nosotros... palabra que no significa nada si la analizamos: grafía de la información.



Tease es burlarse, dejar con ganas de más, provocar. De ahí strip-tease. Un teaser es un avance de algo que te deja con ganas de seguir con el resto.



41
De: RM Fecha: 2004-05-11 11:43

Jesús, en el Corte Inglés están, que yo sepa, Lágrimas de luz, La sed de las panteras y El centauro de piedra (ese no lo compres, que los editores son unos timadores).



42
De: RPB Fecha: 2004-05-11 11:54

Pues no lo menciones, hombre ;-)

Jesús, _Unicornios sin cabeza_ aún se puede encontrar de saldo o en segunda mano; tiene varios de los relatos incluidos en _Centauro..._ (creo).



43
De: RM Fecha: 2004-05-11 12:18

Sí, pero en Cádiz es imposible de encontrar.



44
De: perdut Fecha: 2004-05-11 12:51

Para Rafa: Gracias por las aclaraciones, hoy sé algo más ;-)

Para Jesús: En http://www.dipualba.es/publicaciones/ puedes encontrar la muy recomendable "Detective sin licencia", por un precio de risa para la calidad que atesora tanto el contenido como el continente. Te aconsejo que hagas el pedido por teléfono (sale en la misma página), es mucho más ágil.



45
De: Jesús Parker Fecha: 2004-05-11 12:52

Rafa, me has dejado intrigado ¿que problema hay con El centauro de piedra? ¿qué han hecho los editores?



46
De: perdut Fecha: 2004-05-11 12:53

Ops, se me olvidaba.

Rafa: ¿Aún se puede conseguir "La leyenda del navegante"?



47
De: Luis Fecha: 2004-05-11 12:55

Totalmente de acuerdo, "Druidas" es la peor película q he visto, solo comparable con "Spawn"



48
De: INX Fecha: 2004-05-11 13:18

DARKMON, vivo en Las Palmas, y aquí el cine es más caro...pero compensa porque sí, la pantalla es muy grande y los asientos super cómodos, y el bareto tiene de todo, hasta perritos calientes y nachos (es un Warner Lusomundo) parece que esté haciendole publicidad, pero bueno, a lo que iba...aunque compense, el sablazo te lo meten, y es peor cuando la peli no mola...así que siempre miro con lupa cada peli antes de comprar le entrada.
;) saludos



49
De: Anónimo Fecha: 2004-05-11 13:35

La peor peli de la decada es Faust, de la Fantastic Fartory. Y muy de cerca va Beowulf: la leyenda.

Cristopher Lambert, preparate que te vamos a cazar cual perro y clavarte una estaca por monstruoso monstruo.



50
De: RM Fecha: 2004-05-11 13:57

"La leyenda..." está agotado, parece.

Uuuf, es muy largo de explicar lo de los sinverguenzas-cabrones esos.



51
De: Darkmon Fecha: 2004-05-11 14:10

INX: Efectos retardados, verdad? Supongo que conexión infrecuente a la red.

Pues sí que tienes que mirar entonces con lupa las películas a visualizar, porque menuda clavada. Yo, en ese caso, me fiaría muy poco de la crítica y mucho de los amigos con gustos afines a los propios. Y, por supuesto, si tienes un buen equipo de cine en casa, pensar mucho en el DVD y menos en las salas (aunque haya que ser paciente). Ya sé que no es lo mismo, pero problemas bestiales requieren métodos extremistas... :-)

Un besazo, tía.



52
De: Darkmon Fecha: 2004-05-11 14:13

Pues a mí Vampiros de John Carpenter me parece una buena película, y por el contrario Blade me parece el peor film vampírico que he visto en mi vida, y como película de acción un bodrio total también. Lo mire por donde lo mire, y lo cataloge como lo cataloge, no puedo entrarle a esa putada de filmación. Y con respecto a las momias, mi impresión es que son unas burdas y pésimas copias de las clásicas películas de aventuras. Que viva muy viva el Doctor Jones.



53
De: Darkmon Fecha: 2004-05-11 14:15

Por cierto, Rafa, acabo de terminar tu "Este es mi cuerpo", como te dije. Chapeau para ti, tío. Esta vez, ninguna objeción ni crítica negativa. Sencillamente, un relato perfecto.

Ah! Y cuál es el argumento de "La Sed de las Panteras"?



54
De: Jesús Parker Fecha: 2004-05-11 14:30

Pues menos mal que en Cádiz el cine sigue constando 3 euros... y la verdad es que es bastante decentillo.

Si no, lo tendría chungo, porque voy casi todos los fines de semana que hay buenas pelis.



55
De: Darkmon Fecha: 2004-05-11 14:41

Estas en mi mismo caso, aunque en Granada cueste un poquito más caro (de 4 a 5 euros dependiendo de la empresa), aunque también cabe considerar las ofertas especiales, el día del espectador, la hora golfa...

Y sí, yo también asisto asidua y fervientemente a las salas. Una vez a la semana.



56
De: Jesús Parker Fecha: 2004-05-11 15:01

Lo malo de ser cinéfilo es tener que guardar siempre parte del dinero para las pelis :)



57
De: RPB Fecha: 2004-05-11 15:06

Jesús, ve a http://www.bibliopolis.org/articulo/pulpediciones.htm y allí te enterarás de esta triste historia.



58
De: RBZ Fecha: 2004-05-11 15:18

ya sabéis que esto de las pelis es como lo de los gustos y los colores. A mi la de Vampiros de Carpenter me pareció excesiva, previsible e inverosimil en cada plano (si, digo inverosímil a pesar de que se trate de una peli de vampiros lo que, de por sí, no es demasiado verosímil en si mismo). Salí del cine asqueado... no sé, creo que Carpenter y yo tenemos un serio problema desde esa película.



59
De: Darkmon Fecha: 2004-05-11 17:09

Pues a mí los enfoques de cámara me parecieron correctos, y el ritmo adecuado. Los personajes son buenos, y el guión, pasable.

Tienes razón, Jesús, esto del cine consume muchas pelas, ¿pero qué ocio no lo hace? Yo, que tengo dos millones de vícios, te aseguro que no hay nada gratis en este mundo.

Salvo jugar al veo-veo.



60
De: Pepo Fecha: 2004-05-11 17:25

Ehh..no podría referirse con lo de Gabriel al Arcangel San Gabriel: estuvo en Masada, rollito judío al canto. En un momento Drácula le llama la mano izquierda de Dios. ¿Es Drácula un trasunto de lucifer?. la chica le dice a van Helsing qué si es angel o diablo. Quien se enfrentó a Lucifer fue Miguel pero a lo mejor suena muy mejicano



61
De: RM Fecha: 2004-05-11 17:54

Lo de Masada es un chiste, creo recordar. Si VH no tiene memoria, evidentemente no puede recordar haber estado allí...

Gabriel es un personaje Marvel de la época monstruil, por cierto.



62
De: Daniel Fecha: 2004-05-11 18:29

¿y hablando de pelis de vampiros qué me decís de Addiction de Abel Ferrara? sin duda la mejor película de vampiros ¿qué opinaís?



63
De: Serpico Fecha: 2004-05-11 19:54

A mi la pelicula me ha gustado bastante, es ni más ni menos lo que esperaba tras ver el trailer, no engaña a nadie en su inteción de ser un mero vehiculo de divertimento si más pretensiones que hacer pasar un par de horas amenas al publico. Yo supongo que todo depende de la predisposición con la que se vaya a ver la peli, conocedor de la obre de Sommers como soy sabía que iba a ver un comic en movimiento (recordemos que Brendan Fraser en la segunda parte de la momia para cuchillos en el aire).
Esta es una peli de un James Bond del pasado, un superheroe de comic que es capaz de todo y más porque es el bueno, es una peli inocente y si se mira sin prejuicios entretendrá a la gente o ¿alguien esperaba ver una obra a la altura de la de Coppola? En definitiva me ha gustado mucho más que esa aproximaciones a los cazadores de monstruos como son las dos "Blade".



64
De: RM Fecha: 2004-05-11 19:58

Yo esperaba ver una peli desopilante, inteligente, cachondona y divertida, como la Momia.

Y me encontré con una peli lenta, aburrida, sin guión y con efectos de pena.

Tú mismo.



65
De: Lorus Fecha: 2004-05-11 19:59

A mí "El Ansia" no me hace mucha gracia; la escena de la disco y posterior "degustación" sí fueron de mi agrado, pero en conjunto me pareció "mucha pose y poca miga", no en vano su director es Tony Scott basada en una novela (si no me equivoco) de Whitley Strieber.

Pelis de vampiros q me gustaron... pues el "Dracula" (1979) de John Badham interpretado por Frank Langella, o de la Hammer (la mayoría de "Chris" Lee no me hacen mucha gracia. Creo recordar q hasta la 3ª peli en la q hace del Conde, ¡¡no hablaba!! Fue a partir, me parece, de la peli siguiente a una en la q ¡¡moría al caer en un lago congelado!!, cuando por fin el personaje de Lee habla; antes de eso sólo abría la boca y ponía carotas) "The Vampire Lovers" (Ingrid Pitt, ¡¡arrrfff!!) o "Twins of Evil".

Dentro de la categoría "peor película de la década" quisiera nominar a ese batiburrillo de clichés llamado "Fantasmas de Marte".

Lorus vampírico lector de WoT



66
De: krusty Fecha: 2004-05-11 21:14

El problema de esta pelicula es que aunque uno intente entrar en el juego que propone tan torpemente esta te echa a patadas y el principal culpable es lo lamentable de su guion. Si cualquiera que termine de ver la peli no se entera de si Van Helsing es semiinmortal, si mató a dracula o fué al reves, si una vampira solo es capaz de hablar si lo hace entre aullidos, con la cara deformada y haciendo eses con su columna vertebral, etc.

Todo eso hace que, por muy buena predisposicion que se le ponga a la pelicula, que incluso tiene un inicio pasable, poco a poco se vaya convirtiendo en una sucesion de conversaciones ridiculas entre los protagonistas que son interrumpidas cuando el presupuesto lo permite por una escena de accion medio entretenida en la que generalmente Van Helsing y su dama se dedican a recibir una ingente somanta de palos atravesando paredes y techos cual bolas de demolicion.

Asi que uno se queda clavado en la butaca lamentando tanto derroche de 3d studio y riendose a carcajada limpia en las escenas que se suponen mas "intensas", y es que es imposible no acordarse de los ewoks cuando se ve a los sirvientes de dracula, de los gremlins cuando se ve a los hijos, o incluso de Dumbo o del trineo de santa cuando uno ve a un coche de caballos volar.


Total, una pena



67
De: Jesús Parker Fecha: 2004-05-11 21:48

Gracias RPB por la dirección, ¿qué cabrones estos editores no?



68
De: RPB Fecha: 2004-05-11 22:36

Pues sí, Jesús, y lo peor de todo es que siguen en activo, con la ayuda de Metrópolis Milenio y Equipo Sirius :(



69
De: Jesús Parker Fecha: 2004-05-11 22:53

Pues gente así no debería recibir apoyo de ninguna parte...



70
De: RPB Fecha: 2004-05-12 14:59

Rafa, creo que esto es un poco urgente, ya que mañana acabo el cursillo: ¿puedo poner sobre tu nombre un link a Crisei en mi web?



71
De: RM Fecha: 2004-05-12 15:07

Claro. ¿No te ha llegado mi respuesta?



72
De: RPB Fecha: 2004-05-12 15:22

Termino de estrangular al responsable de Hotmail y te lo digo ;-) Va lentillo últimamente, sabes.

Y gracias muchas; cuando nos enseñen a colgar webs, ya avisaré :)



73
De: Lorus Fecha: 2004-05-12 15:23

>Por cierto, hay que ver lo >BUENÍSSSSSIMO que está Jackman (se >escribe así, ¿no?)

INX, debes de andar muy necesitada...



74
De: RBZ Fecha: 2004-05-12 17:55

Rafa, yo ya he visto Hellboy y me pareció muy pero que muy digna. Pasé un buen rato con una historia muy Lovecraftiana e inquietante. Sobran parte de las peleas y las hostias pero ya se sabe que a día de hoy el exceso es lo que se lleva.

Tb vi el Castigador y Dios mio que mala... solo es un poco mejor que el infame "el vengador". Pensándolo mejor, el Vengador reflejaba mejor a Frank Castle que la nueva peliculita pero ya se sabe que corren tiempos de corrección política y el Castigador es demasiado Castigador para recibir una adaptación justa.



75
De: Lorus Fecha: 2004-05-12 18:46

Por cierto, hay que ver lo >BUENÍSSSSSIMO que está Jackman (se >escribe así, ¿no?)

INX, debes de andar muy necesitada...
>>

"Lorus 2", podrías haber puesto tu numeración.



76
De: RM Fecha: 2004-05-12 18:57

No sé, RBZ. No me fío del director... y los guiones de los tebeos, atmósfera aparte, tampoco son para tirar cohetes...

Pero picaré, claro.



77
De: RBZ Fecha: 2004-05-13 01:01

No, desde luego que la premisa mayor de la película de Hellboy es que vamos a ver un cómic de Hellboy... pero sin los dibujos de Mignola. De todas formas, pese a que no soy un experto en las historias de Hellboy, creo que hay algunos elementos que se han sacado de la manga en la peli que están muy bien traidos. No daré m´s pistas para no fastidiar la peli a nadie.

Yo me entretuve. Pasar un buen rato en el cine sin sentirme insultado es un ejercicio tan extraño estos días que casiq ue se agradecen pelis como ésta que no dan más que lo que prometen. Eso sí... diez minutos después de comentada con los amigos esta peli desaparece de tu cabeza para siempre. No da para más.



78
De: Gabriel Fecha: 2004-05-14 01:43

Lágrimas de Luz

Esa si es una novela con música ...

Es una lastima que no te dejes caer con más cosas así.



79
De: RM Fecha: 2004-05-14 08:58

Hombre, música por música, creo que es más hermosa la música de La leyenda del Navegante. Y la de Detective sin licencia. Y la de La piel que te hice en el aire.



80
De: Mongui Fecha: 2004-05-14 09:49

Volviendo a Van Helsing: Menudo bodrio. Y encima el monstruo de Frankenstein acaba en patera.



81
De: RM Fecha: 2004-05-14 10:27

Hombre, en la novela, más o menos, también.



82
De: Mongui Fecha: 2004-05-14 14:28

En la novela creo recordar que se suicidaba en la patera.

En cualquier caso, lo digo como colofón a todo ese cúmulo de despropósitos que es la película. El monstruo de Frankenstein se pasa un año incomunicado con una Biblia y habla de puta madre y sabe distinguir las mordeduras de un Hombre Lobo. Un Hombre Lobo cae sobre un carruaje y éste se empieza a incendiar. Drácula parece el Emperador Cartagia de Babylon 5 (en bastante peor). La explicación de los espejos... en fin. No se entiende por qué Drácula necesita al monstruo o al Hombre Lobo. En teoría, el monstruo obtiene la vida como consecuencia del experimento del doctor Frankenstein. ¿Qué sentido tiene que Drácula lo use como catalizador para dar vida a los Gremlins volantes? Maldito videojuego que nos han colado.



83
De: RM Fecha: 2004-05-14 15:09

Se sobreentiende que la criatura de F. es algo así como la pila de recarga de la gameboy. A más fuerza, más dura la recarga de los monstruitos.




84
De: Mongui Fecha: 2004-05-14 15:25

Sí, ya, se supone, pero, ¿no te chirría? El monstruo de Frankenstein es un conductor para que los Gremlins duren más... A mí me parece una excusa argumental endeble para reunir a los tres monstruos en una misma peli.

Parto de la base de que la película tiene sus convenciones, pero para meter al monstruo yo hubiera buscado otra excusa más sólida, que no es tan difícil. Prefiero la premisa de "La Zíngara y los monstruos".

Otra cosa: El Hombre Lobo es lo único que puede destruir a Drácula... ¡¡¡y lo tiene de mascota!!! ¿Qué coño pinta en todo esto?

En otras circunstancias 8000 tíos hubieran retocado el guión, pero como Stephen Sommers partía de dos éxitos consecutivos le han dejado hacer esta parida.



85
De: RM Fecha: 2004-05-14 15:30

Lo que es mortal-mortal es que se vea en el cuadro aquel animado toda la escena final. Vaya mierda de profecía, ¿no?, qué mal está llevado el clímax.



86
De: Mongui Fecha: 2004-05-14 15:39

Es que me estoy encabronando sólo de recordar todas esas cosas... Me da rabia que se invierta tanto dinero en semejante despropósito.
Prefiero "La Liga de los Hombres Extraordinarios", película con la que "Van Helsing" ha sido comparada en varias ocasiones.



87
De: Kensou Fecha: 2004-05-14 15:46

Van Hellsing se hace un poco pesada, pero como peli de entretenimiento no esta mal.

Underworld si que es un pestiño malo malo, de esos de matar al director y los guionistas.

Revenant es un clasico del cine de humor.

No hay un Gabriel en Vampiro:La Mariscada?



88
De: RM Fecha: 2004-05-14 15:56

Coñe, Mongui, tampoco es para elegir La liga, que es un truño aún peor. VH es cine malo.

La liga ni siquiera es cine.



89
De: Mongui Fecha: 2004-05-14 16:00

Ja, ja, ja. Pues no sé, Rafa, me parecen dos películas muy similares. Aunque de verdad que "La Liga" no se me antoja tan mala como ésta, siempre obviando los referentes literarios que contiene.



90
De: RM Fecha: 2004-05-15 13:06

Revisando los comentarios, veo que no he respondido a una pregunta. "La sed de las panteras" es una colección de relatos.

El relato de ese título es la historia de un cuadro de Goya con una maldición, un miliciano de las Brigadas Internacionales y la evacuación de los cuadros del Museo del Prado. Mu potito.




91
De: roger Fecha: 2004-05-15 21:00

Coincido con la opinión general, VH patética, a pesar de saber de antemano , que la peli era mala, había que verla. Lo mejor el enfrentamiento con Hyde,personaje que a mí me recordo mucho a un Lobezno agintado, estilo Sam Kieth, con toda la coña que eso supone.
El Con de Draco , menos carism´tico de la hª del cine, cruce entre Bela Lugosy,
Bono, con el vestuario de MJ en Bad.
VH totalmente falto del carisma made in Lobezno.Elena Anaya deja el pabellón bien alto y es de lo pooco salvable de la película.Mención especial para ese Faramir transformado en un fraile clavado al cómico Danny Kay.
En resumen la película es para reir por no llorar y sabemos que con un poco de esfuerzo en el guión,habría sido una buena película de entretenimiento.
De todas formas y a pesar de los pesares es una película que hay que ver y da de que hablar.
Me parece mucho mas digna Underworld y además en ella Kate sale mas guapa.
Ayer vi Troya y tal como me esperaba fue una gran decepción . Una peli sin alma, ni profundidad y mira que debería estar plagada de personajes carismátos.
Una pena que no haya sido dirigida por Ridley Scott.



92
De: roger Fecha: 2004-05-15 21:00

Coincido con la opinión general, VH patética, a pesar de saber de antemano , que la peli era mala, había que verla. Lo mejor el enfrentamiento con Hyde,personaje que a mí me recordo mucho a un Lobezno agintado, estilo Sam Kieth, con toda la coña que eso supone.
El Con de Draco , menos carism´tico de la hª del cine, cruce entre Bela Lugosy,
Bono, con el vestuario de MJ en Bad.
VH totalmente falto del carisma made in Lobezno.Elena Anaya deja el pabellón bien alto y es de lo pooco salvable de la película.Mención especial para ese Faramir transformado en un fraile clavado al cómico Danny Kay.
En resumen la película es para reir por no llorar y sabemos que con un poco de esfuerzo en el guión,habría sido una buena película de entretenimiento.
De todas formas y a pesar de los pesares es una película que hay que ver y da de que hablar.
Me parece mucho mas digna Underworld y además en ella Kate sale mas guapa.
Ayer vi Troya y tal como me esperaba fue una gran decepción . Una peli sin alma, ni profundidad y mira que debería estar plagada de personajes carismátos.
Una pena que no haya sido dirigida por Ridley Scott.



93
De: roger Fecha: 2004-05-15 21:20

No sé por que se ha repetido el comentario.
Lo peor de Troya ha sido la dirección ,porque el casting si que me ha parecido acertado.Rafa cuando la veas me imagino que harás tu comentario.Lo mejor el enfrentamiento entre Hector y Aquiles, aunque no me parece que le pegara el estilo Tigre y Dragón, sin cables.
Curiosidades ver juntos de nuevo a Boromir y Legolas.Ver a Striker como Agamenon o el enfrentamiento entre Hulk y Dientes de Sable o lo que es lo mismo,
Héctor vs Atlas.
Una pregunta, el personaje de Paris es tan patético como se ve reflejado en la película?

A pesar de todo actualmente es la cinta que hay que ver.



94
De: Gabriel Van Helsing Fecha: 2004-05-21 11:46

Yo pienso que la peli es buena dentro del campo en que se encuadra, es decir, entretenimiento. En ningún momento se pensó antes de su estreno que la película fuera de terror como opina más de un "experto" en crónicas vampíricas.

O sea si esperas pasarte un grato agradable un notable, si esperas terror insuficiente. Como peli de aventuras muy bien.



95
De: INX Fecha: 2004-05-25 11:59

LORUS...como dice Darkmon, tengo efectos retardados, y además justo por lo que él apunta( supongo que es él y no ella)...pero te contesto: no hace falta estar muy necesitada, cosa que, por cierto, no estoy...es que simplemente el tio está para no parar...
¿ que te parece feo, o qué?
;)



96
De: el tio berni Fecha: 2004-06-13 23:50

Van Helsing es una bazofia, pero eso ya lo sabiamos antes de ir a verla, no?. Creo que lo de llamarse Gabriel efectivamente quiere indicar que es una especie de encarnacion del famoso arcangel (el de la espada flamigera, me parece). No he visto la pelicula doblada, pero os puedo asegurar que Dracula en la version original tiene un acentazo "transilvano" que tira de espaldas. Todos los que fuimos a verla nos pasamos una semana hablando en "ingles draculino" y partiendonos de risa. Lo mejor de todo, el homenaje a Papa Noel.



97
De: G.S.R Fecha: 2004-10-28 19:59

Jo, pues a mí la peli no me pareció tan mala...tiene los mismos defectos que todas las pelis modernas, pero Jackman lo compensa, ese tio si que esta bueno!



98
De: Javi Gala Fecha: 2004-12-21 13:57

La peli no me pareció buena, pero tenía algunos detallillos por detrás.
¿Soy yo el único que se quedó con la impresión de que el cazavampiros es el arcangel Gabriel?
No sé, el nombre, su inmortalidad, escóndido por el vaticano como azote de demonios, la leyenda en la que él se ¿reconoce? con la espada en la mano...