Ya lo saben ustedes: once estatuillas doradas del calvorota sin sexo se ha llevado la película, empatando con Ben Hur y Titanic. ¿Era la mejor película del año? Obviamente, no, pero ya decíamos más abajo que eso no importa. ¿Satisface a los fans la lluvia dorada? Ahí la cosa está más peliaguda, y como siempre el mundo se dividirá entre los zelotes que creerán que la peli es el non plus ultra de la historia del cine y los puristas exacerbados de la literalidad tolkieniana que piensan que, puf, como adaptación a la pantalla la(s) peli(s) se quedan muy cortas.
Nunca a llueve a gusto de todos (y ya saben ustedes también que, desde que soy un gafotas, me gusta poco la lluvia). Está claro que la Academia (whatever it is) ha premiado la constancia de un proyecto muy largo en el tiempo, con un material perfectamente anti-cinematográfico, y ha recompensando en una película la labor de tres (o de seis, si contamos las ampliaciones al dvd). No me parece mal: a Hollywood le interesan las superproducciones (aunque sean en Nueva Zelanda) y al público también. Ojalá, me repito en este tema, todo esto sirva para que le hinquen el diente a otros productos de ciencia ficción y fantasía y los veamos pronto en las pantallas de manera digna.
Dos detalles curiosos: nadie habla de que "El retorno del rey" se llevó once Oscars (TM). Se habla directamente de "El señor de los anillos", con lo cual queda clarísimo lo que todo el mundo piensa. Son once estatuillas (más las conseguidas anteriormente) de puro arrastre. Y, sí, de justicia.
El otro detalle, claro, es que los actores han estado ausentes de nominaciones y estatuillas. Lástima, pero el gran defecto de las películas está precisamente en la caracterización, en cómo se presentan los personajes y el trabajo de los actores para que se reconozca que están ahí, sufriendo, interpretando, sudando y declamando. Casi parece que la Academia se hubiera cortado un pelo y hubiera estado a un tris de proponer a la(s) peli(s) como mejor largometraje de dibujos animados.
Porque, desde luego, al menos Gollum se merecía una nominación al mejor actor secundario, ¿no creen ustedes? Con permiso de Tim Robbins, naturalmente, que también es un pedazo de monstruo, el tío.
Comentarios (113)
Categorías: Cine