...Más libros, por favor. Ando preparando la lista de libros que recomendar a mis chavales para que, de aquí a final de curso, se lean uno y solo uno (ay) y me presenten un trabajo escrito. Por encima de todo, claro, a ver si los enveneno del vicio de leer. Procuro que sean libros de entendimiento y acceso fácil para quienes no tienen el hábito, que no sean caros, que sean fáciles de encontrar, que no sean demasiado largos ni demasiado breves (si no, escogen siempre el más cortito), ni títulos demasiado obvios, y que por supuesto me hayan gustado a mí. Y que no me vengan luego a dar el tocomocho y se bajen de internet o hereden de otros años el trabajito de marras. Por aquello de que la asignatura es "universal", dejo voluntariamente fuera a los autores españoles (pero no a los hispanoamericanos), y me da igual el siglo en el que fueron escritos. Tal que estos ando pensando:

Amin Malouf: León el africano
Mark Twain: Las aventuras de Tom Sawyer
Mario Vargas Llosa: La tía Julia y el escribidor, El paraíso en la otra esquina
Ray Bradbury: Crónicas marcianas, Farenheit 451
Dashiel Hammett: El halcón maltés
Isabel Allende: La casa de los espíritus
Alejandro Dumas: Los tres mosqueteros
Robert Graves: La hija de Homero; El conde Belisario; Yo, Claudio
T.H. White: Camelot
James Ellroy: La Dalia Negra, LA Confidencial
Gabriel García Márquez: Cien años de soledad
Mika Waltari: Sinhué el egipcio
George Orwell: 1984, Rebelión en la granja
Frank McCourt: Las cenizas de Ángela
Andrzej Sapkowski: El último deseo
Raymond Chandler: El sueño eterno, El largo adiós
John Whyndam: El día de los trífidos
Gore Vidal: Juliano el apóstata
Stephen King: El resplandor, El misterio de Salem´s Lot
Robert Louis Stevenson: La isla del tesoro
Italo Calvino: Nuestros antepasados (El Barón rampante, El vizconde demediado, El caballero inexistente)

Si se os ocurre algún otro que encaje con las características antes mencionadas... ya sabéis. A little whistle.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/13874

Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2003-12-14 02:45

"Flores para Algernon", de Daniel Keyes, ¿es difícil de encontrar? ;)



2
De: RM Fecha: 2003-12-14 02:53

¿Es fácil de encontrar? :P



3
De: Joan Fecha: 2003-12-14 03:27

Y libros de relatos? No quiero pecar de "modernito" pero Raymond Carver tiene todos los ingredientes: breve, lectura sencilla, barato y fácil de encontrar.

también:

Richard FordIncendios.
Paul Auster La trilogía de Nueva York.
Ernesto SabatoEl túnel.
Stephen KingIT(creo que siendo adolescente es un libro que se disfruta enormemente, o al menos yo lo disfruté!)
Cesare Pavese El diablo sobre las colinas.



4
De: RM Fecha: 2003-12-14 03:36

sí, Paul Auster está pensado: La trilogía y Leviatán.
Y el de Sábato me gustó mucho.

Los anoto. :)



5
De: Perdut Fecha: 2003-12-14 03:55

Tim Powers: Las puertas de Anubis, quizás demasiado largo, así que mejor En costas extrañas (pero recomiéndaselos todos... ¿se nota que me apasiona?)



6
De: Vicente73 Fecha: 2003-12-14 03:56

Si valen antologias de relatos a mi me gusta mucho Robert Sheckley y en menor medida Fredric Brown (Pesadillas y Geezenstacks es muy divertido).



7
De: karlos Fecha: 2003-12-14 03:57

y si nos ponemos con algo de LOVECRAFT,o porq no los clasicos de VERNE por decir



8
De: RM Fecha: 2003-12-14 03:58

No, no valen las antologías: solo se leen un relato. Y no puedo ni quiero abusar de la fantasía y la ciencia ficción.



9
De: RM Fecha: 2003-12-14 04:00

Porque tanto Lovecraft como Verne son muy enrevesados y los voy a espantar.



10
De: Vicente73 Fecha: 2003-12-14 04:03

Verne no es enrevesado. Yo con esa edad me lei La vuelta al mundo..." y me gusto mucho. Mas q la version de dibujitos de Willy Fog ;)
PD: Vuelve a ponerte el messenger q esto es muy lento



11
De: RPB Fecha: 2003-12-14 04:11

¿Qué tal Poe en vez de King?



12
De: RM Fecha: 2003-12-14 04:24

No les gusta.
Vamos a ver: les gusta cuando les cuento las historias.
Pero les aburre leerlas.

Las nuevas generaciones son ansí.

Por eso busco algo facilito.



13
De: RM Fecha: 2003-12-14 04:25

¿Seguro que leíste la VERSIÓN COMPLETA de La vuelta al mundo en ochenta días o sería una VERSIÓN ADAPTADA, COMPRIMIDA Y MUTILADA, Vicente? Mira que Verne despendolao es mucho Verne...



14
De: RM Fecha: 2003-12-14 04:26

Que no, que no quiero messenger... :)



15
De: Jose C. Fecha: 2003-12-14 05:28

Yo echo de menos a Jane Austen (Orgullo y prejuicio sobre todo) y a Graham Greene.



16
De: Algernon Fecha: 2003-12-14 06:03

Vamos a ver: les gusta cuando les cuento las historias.
Pero les aburre leerlas.

Las nuevas generaciones son ansí.


En mi modesta opinión, todas las generaciones han sido siempre así ;)



17
De: RPB Fecha: 2003-12-14 06:11

Qué va. A mí me dieron a leer a Poe en primero de BUP, y así de fuerte y sano crecí como lector ;-). Tal vez ocurra con las generaciones de ahora, eso sí.



18
De: noimpo Fecha: 2003-12-14 07:33

¿Tal vez "La caja equivocada", de Stevenson? Es divertido, inteligente y se lee bien.

Yo me apunto unos cuantos de la lista que no conocía, gracias.



19
De: Pep Fecha: 2003-12-14 09:01

El problema ya no son las "nuevas generaciones" de alumnos... también de profesores.

Recuerdo, hace unos 5 años en 3 o 4º de ESO, tener que comentar una novela y decidirme por una de Patrick O'Brian. Y la profesora de lengua y literatura, muy moderna ella, tuvo que reírse y preguntarme que "a ver que pasaba, si acaso me creía superior al resto al comentar ese tocho de 400 páginas". Aun tengo dudas si el comentario venía por su desprecio al libro o por parecer moderna. En cualquier caso, para (...).

Ya me hubiera gustado tener profesores que me hicieran leer novelas con las que ellos hubieran disfrutado.

¿Sugerencia para un par de novelas? Mmm...
¿qué tal "Capitán de mar y tierra"? ;-)

También recuerdo muy gratamente una de Emilio Salgari, el "Naufragio del Liguria", creo que se decía. Aunque ni me acuerdo qué edad tenía cuando lo leí (hace ya muchos años) ni si es fácil de comprar...

Otra novela es la que acabo de leer. "Que no desciendan las tinieblas", de Sprague Le Camp. Muy divertida y entretenida. La leí de un tirón. Es de ciencia ficción pero se aleja bastante de lo que es habitual en el género (¿qué es habitual?). Creo que fue comentada hace meses en es.rec.ficcion.misc por Jean Mallart (debería buscarse en el Google).

Finalmente, se me ocurre cualquier novela de (1) Lawrence Block y (2) Andrea Camilleri.

De (1), todas las que protagoniza el ladrón Bernie Rhosseldbar (o algo así). Un ladrón de guante blanco que siempre se mete en líos. Novela policiaca de lo mejorcito. Muy entretenida aunque difíciles de encontrar (terminé la colección comprando en librerías de viejo, y eso que son de reciente publicación).

Mucho más fáciles de encontrar. De (2), todas las que protagoniza el policia Montalbano, en Sicilia. O también hay "La concesión del teléfono". La comenté brevemente en http://groups.google.com/groups?q=%22la+concesi%C3%B3n+del+telefono%22&hl=en&lr=&ie=UTF-8&oe=utf-8&selm=bfk7do%24fq6li%241%40ID-66737.news.uni-berlin.de&rnum=1.

Otra novela. Bueno, obra de teatro, es una que me hicieron leer en el instituto y me gustó. Es de Dario Fo. Lástima que no me acuerde de su título.



20
De: Vendell Fecha: 2003-12-14 10:40

Capitanes intrépidos, La isla del Tesoro... pero casi todas son muy "masculinas", en la medida en que las pelis de van Damme son masculinas y las de Hug Grant femeninas; Vd ya me entiende.



21
De: L* Fecha: 2003-12-14 15:38


¿Y qué tal El Perfume, de Süskind?
(Conozco más de uno que se ha puesto a leer sólo por ese libro)

Qué dilema (se me ocurren casi todos muy extensos o españoles, como Landero, o muy difíciles de conseguir... ays), pero en tanto piense un poco digo más.
:)



22
De: L-RON Fecha: 2003-12-14 17:48

Aún habiendo visto que no quieres abusar de fantasía... ¿Qué tal El Hobbit?

Estamos en plena ebullición "Tolkienana" por las películas de EDLA y El Hobbit es ameno, rápido de leer, de pocas páginas, letra relativamente grande...

Hay enanos (más de trece), trolls (tres), orcos (muchos), dragón (sólo uno) y para los que han visto las películas (¿y quién no las ha visto?) SALE GOLLUM!!

No sé, me parece un buen libro para empezar a leer.



23
De: RM Fecha: 2003-12-14 18:21

El Hobbit ya lo han leído (¡este año incluso lo tienen de lectura en tercero de la ESO!). Y ESDLA, ya no me fío: o lo han leído ya antes (y entonces no me vale) o se ven la peli.



24
De: JJ Fecha: 2003-12-14 19:46

¿Alguno de Lorenzo Silva? Por ejemplo, "El Alquimista impaciente".
Sapkowski?
Por cierto, check typos. Creo que sinhué -> sinuhé, Whyndam -> Wyndham



25
De: L-RON Fecha: 2003-12-14 19:52

Al comentar lo de la peli has dado en el clavo. Fijate en la lista inicial de libros que has propuesto:
Misterio Salem's Lot, Tom Sawyer, Los tres mosqueteros, El Halcon Maltes, LA Confidential, La casa de los espítirus, etc.

Hay demasiadas adaptaciones al cine (o miniserie de tv como el caso de Salem's Lot) que les puede hacer caer en la parte fácil.

Intenta evitar obras ya adaptadas a la pequeña o gran pantalla. Está claro que no es lo mismo y hay muchas partes que no se incluyen en las peliculas, pero ven lo principal de la historia.

Por cierto, ¿qué tal Halcón de Gary Jennings ó Aguilas y Cuervos de Pauline Gedge? O alguna otra de novela histórica...



26
De: noimpo Fecha: 2003-12-14 20:56

Es cierto: "El Perfume", de Süskind, funciona muy bien a esas edades, por lo que yo he visto.



27
De: Xavi Fecha: 2003-12-14 21:24

Trainspotting de Irvine Welsh, este libro me encantó en mi adolescencia. Un lenguaje muy directo que engancha a la primera.



28
De: RBZ Fecha: 2003-12-15 03:11

Yo no sé si será fácil de encontrar pero la edición de nuestro amigo LGP de "Los ladrones de cuerpos" es una lectura muy recomendable y cumple todos los requisitos que has fijado. Además.... da para sacar mucho jugo a la hora de hacer comentarios de texto, de sacar referencias o de pensar más allá del libro. Para a mi ha sido una de las mejores lecturas del último año.

Por cierto que ahora mismo no recuerdo el nombre del autor (sorry) y me da pereza comprobarlo.

¡¡¡Gracias Luis!!!



29
De: Julius Fecha: 2003-12-15 03:45

Aunque hay película, no creo que la hayan visto:
'Alta Fidelidad', de Nick Hornby.
A pesar de los gazapos históricos, 'El viaje de la reina', de Angeles de Irisarri.
'La estrella solitaria', de Alfonso Domingo.
'Ivanhoe', de Walter Scott, aunque es posible que a los chavales de hoy les resulte algo espeso.
'Retorno a Brideshead', de Evelyn Waugh.
'Crónica del rey pasmado', de Gonzalo Torrente Ballester (también hay película, pero no creo que lo sepan).



30
De: Joan Fecha: 2003-12-15 04:17

Pues nada, como leyendo la lista me di cuenta de que había clásicos que, por pereza, por ser TAN conocidos y por contestatario, no había leído, me fuí a la tienda y me pillé CRÓNICAS MARCIANAS, en una estupenda traducción al catalán de Quim Monzó. Cuando me lo acabe ya digo algo ;D

Y, vaya, me he dado cuenta que de Vargas LLosa pones "La tía julia...". Recuerdo ese libro como una auténtica inyección de LITERATURA a un adolescente Joan demasiado hecho a Bestsellers. Genial.

--Puestos a recomendar, propongo cualquier cosita de JIM THOMPSON. Me gusta mucho más, por ejemplo, que Faulkner (Cielor... Ya lo he dicho! qué alivio)

-- Creo que RM pedía libros poco habituales, y EL PERFUME es como el TOPMANTA de los libros para escolares, no?

-- También comentar que yo crecí con la fantasía heroica, la CF y el terror, pero también con una gran cantidad de libros de ALFAGUARA de las colecciones naranja y roja. Recomiendo con fervor a Christine Nostlinger y sus libros juveniles, que leo ahora y me siguen pareciendo brillantes (muy a pesar de la traducción, sigh): Olfi y el Edipo, Una historia familiar, Mi amigo Luki-live,... También, de esta colección, los libros REBELDES y LA LEY DE LA CALLE de Susan E Hinton.



31
De: Jueves Addams Fecha: 2003-12-15 07:42

Camilleri haría engancharse a la lectura a cualquiera: es divertido, fácil de leer, y la trama es policiaca, así que está hecho... ¿se nota que me encanta?
Saludos y suerte con la selección



32
De: Vendell Fecha: 2003-12-15 07:44

Si quiere rachar con la pana plantéeles "La vida sale al encuentro", de Martín Vigil. Muy acorde, además, con determinadas partes del currículum.



33
De: Lady_Halcón Fecha: 2003-12-15 08:26

Hola buenas noches, yo creo que Rebeldes, de S.E Hinton es muy bueno, lo leí con 14 años y tengo un buen recuerdo. Hay otro que se llama "Habla mi viejo", aunque es un poco más pesado para adolescentes en mi opinión. A mi entender, Stephen King me parece un poco fuerte a esas edades, yo preferiría un libro con mensaje. Te recomiendo también un escritor canario que se llama Alberto Vázquez-Figueroa. Ah y otro de Isabel Allende, "Paula"; um y también "El embrujo de Shanghai" de Juan Marsé. Un saludo, y hasta otra.



34
De: Valentín Fecha: 2003-12-15 09:44

Rayuela, Trópico de cáncer, La Familia de Pascual Duarte (y quizás también La colmena), algo de Pepe Carvalho, La invención de Morel, La conjura de los necios, American Psycho, Drácula, Neuromante, Solaris. Quizás algo de literatura erótica y más policiaca. Y por supuesto: Pedro Páramo.



35
De: JR Fecha: 2003-12-15 13:02

Mis aportaciones:

En el apartado de no-ciencia-ficción, Nuestro hombre en La Habana o El Tercer Hombre, de Greene, son lecturas ligeritas, muy amenas, de fácil digestión, con ediciones fáciles de conseguir y baratísimas (Alianza Bolsillo).

Y en el apartado de ciencia-ficción, Fundación de Asimov (aquí cuenta el factor fácil-de-leer) y, para los más atrevidos (coincidiendo con Fabrizio), Flores para Algernon, de Keyes. La edición que yo tengo, y que compré por triplicado años más tarde para regalar entre amistades, es la de Editorial Acento, Colección Club.

--------
Pep: pues sí, a algunos profesores hay que echarles de comer aparte. Aún recuerdo con horror cómo la profesora de literatura nos quiso mandar como deberes la lectura de una de las Novelas Ejemplares de Cervantes (esfuerzo titánico, ¿verdad?) y, ante la protesta generalizada de la clase, aceptó sin pestañear el trueque por una de esas historias de adolescentes con dudas existenciales del Barco de Vapor. Despechado y curioso, me agencié una edición de las Novelas Ejemplares en la biblioteca municipal.. y me encantaron, claro. Por el dichoso libraco azul, que era odioso, tuvimos que pagar todos unas mil pelas de entonces, si no recuerdo mal, para regocijo de la imprenta de al lado del insti.

En fin, saludos.



36
De: Cristina Fecha: 2003-12-15 22:35

-David Copperfield, de Charles Dickens.
-La esclava de azul, de Joaquin Borrel.
-Nuestra señora de Paris, Victor Hugo.
-El fantasma de la ópera, Gaston Leroux.
-El muchacho persa, Mary Renault.
-La tía Tula, Unamuno.
-El árbol de la ciencia, Pio Baroja.
-La casa de la Troya, Alejandro Pérez Lugín.

Éste último les gustaría por desarrollarse la acción en un ambiente estudiantil.
Un saludo.



37
De: David Fecha: 2003-12-15 23:02

Creo que el sistema se me ha comido el comentario, o espero que no aparezca duplicado...

Pues a mi me parecería también una buena elección algo de Gerald Durrell: o "Mi familia y otros animales", un libro maravilloso, o "Filetes de lenguado" que tiene más variedad. No sé si se salen de los parámetros que ponías.

Y sí que son exigentes las nuevas generaciones, ¿Verne enrevesado? No lo acabo de ver o al menos a mi no me lo parecía. Hace tiempo que no abro un libro suyo.



38
De: BiT2BiT Fecha: 2003-12-15 23:39

Aqui van mis propuestas:

Gabriel García Marquez: "El coronel no tiene quien le escriba" o "El amor en los tiempos de cólera"

Greg Bear: "Alt 47"

Katherine Neville: "El ocho", "El círculo mágico" o "Riesgo calculado"

Poul Anderson: "Las estrellas son de fuego"

Orson Scott Card: "El juego de Ender"

Jeffery Deaver: "La estancia azul"

Neal Stephenson: "La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas"
Douglas Preston y Lincoln Child: "Más allá del hielo", "El pozo de la muerte" o "Los asesinatos de Manhattan"

Robin Cook: "Shock", "Cromosoma 6",...

Patricia D. Cornwell: "La granja de cuerpos",...



39
De: Jose Fecha: 2003-12-15 23:58

Saludos,

¿Qué tal las obras de U.K. LeGuin? La mano izquierda de la oscuridad o Los desposeidos pueden valer para algún comentario político en clase.



40
De: Moebius Fecha: 2003-12-16 02:18

El tio Tungsteno de Oliver Sacks y te lo agradecera el profesor de Quimica. /estoy en un teclado sin acentos/



41
De: Netito Fecha: 2003-12-16 23:47

La conjura de los necios, John Kennedy Toole
Seda de Alessandro Baricco (es muy muy cortito, pero es lo mejor que he leído estos últimos años). Del mismo autor, Tierras de Cristal
Neuromante de William Gibson, por si hay algún "ciberfriky" ;)
Coincido con BiT2BiT en El juego de Ender. Aunque sea abusar de la ciencia ficción, engancha mucho.
¿Algún thriller?, tipo John Le Carré, Douglas Preston o similares...
Y si estamos hablando de algún sitio en Canarias, Faycán, de Víctor Doreste. Algo de Galdós igual es un poco fuerte a esas edades... ;)



42
De: Joan Fecha: 2003-12-17 11:09

Hombre, yo en el instituto me leí Marianela, de Galdós, y me encantó. Pero claro, yo era el rarito que se leyó tres veces Entre visillos de la Gaite antes del examen... Por cierto, que ya me estoy acabando Les Cròniques Marcianes. Menuda surprais, nens. Estoy alucinando. Este libro tiene una fama bien merecida! Cuando lo acabe voy de cabeza a por Farenheit 451. Por cierto, me ha pasado lo de suponer: comentando en clase el libro me preguntan: ¿El libro del programa de televisión? :(





43
De: Netito Fecha: 2003-12-17 21:26

- Monta, ¿le gustaría leer algún día La República de Platón?
- ¡Claro!
- Pues bien, yo soy La República de Platón

...que maravilla de libro, ¿no estaba en la lista? :)



44
De: Netito Fecha: 2003-12-17 21:27

'Montag', perdón... :(



45
De: Brunhilda Fecha: 2003-12-17 23:44

¿Qué tal La Biblia o el Ramayana? Yo me los leí a los 6 y 7 años de edad, respectivamente.



46
De: Cristina Fecha: 2003-12-17 23:57

Cualquier libro debe adecuarse a la estructura lógico-psicológica de los niños o chicos. Evidentemente me parece algo fuerte leer la Biblia con seis años debido al contenido de la misma. No obstante reconozco que yo con 10 leí a Tolstoi y a Balzac entre otros, así que todo puede ser posible.



47
De: Moebius Fecha: 2003-12-18 03:40

Ley de James Joyce: En toda mesa redonda reunida bajo el título: "¿Por qué los jóvenes no leen?" alguien levantará la mano para decir que no tiene sentido escribir para adolescentes, ya que él/ella leyó a los diez años la edición anotada del Ulises y en su idioma original.
(Esto y más cosas interesantes sobre literatura juvenil las dice Pablo de Santis en http://www.imaginaria.com.ar/10/3/desantis.htm y también hay por ahí un enlace a una novela suya publicada en Internet, que por desgracia no es de las mejores, aunque sí bastante entretenida. Casi cualquiera de sus novelas, para ¿jóvenes? o para ¿adultos?, es totalmente recomendable)



48
De: un anonimo Fecha: 2003-12-18 19:29

¿Qué tal crónica de una muerte anunciada?



49
De: daniel Fecha: 2003-12-21 00:30

a mi me parece estupendo el de Gª Marquez, también "El hombre que fue Jueves" de G.K.Chesterton, "El extranjero" de Camus, "Rebelión en la Granja" (pero tiene película).



50
De: RM Fecha: 2003-12-21 02:36

"La crónica..." ya la leyeron el año pasada. Es maravillosa, pero no me da la gana de que la escojan solamente porque es cortita.

Y se trata, por cierto, de que NO sean novelas juveniles. Para eso ya han leído en años anteriores.



51
De: Gorinkai Fecha: 2003-12-26 09:47

William Golding: El señor de las moscas
Tom Sharpe: Wilt
Y cambiaría El halcón maltés por Cosecha roja.



52
De: Zegoar Fecha: 2004-01-02 03:56

Capote, "Música para camaleones" que no lleva peli adjunta.

Esa edad me parece la mejor para leer "El guardián entre el centeno" de Salinger, tres cuartos de lo mismo pasa con "Matar a un ruiseñor" de Harper Lee, lo malo de ésta que sí que tiene peli (peli que, a su vez, no tiene nada de mala).

Qué tres recomendaciones más similares ¿no? Cambiemos de tercio:

Chejov, "El tío Vanya". Los últimos estudios científicos demuestran que leer teatro no es una actividad dolorosa ni provoca sarna; aun así, a la hora de que lo seleccionen como blanco, la brevedad del libro quedará compensada por la repulsión que suele producir el teatro escrito. Tiene peli, pero si se ven la maravillosa "Vanya en la calle 42" de Louis Malle (y de Wallace Shawn aka Vizzini, y de esa diosa llamada Julianne Moore, y del indispensable Mamet, y de...) se merecen poder fusilar la redacción partiendo de ella.

Aprovecho para saludar a todo el mundo (no sé si se estila), que es la primera vez que intervengo. Bonita bitácora, se siente uno cómodo en ella.



53
De: Elisa Fecha: 2005-05-14 00:18

No sé si después de tanto tiempo esta respuesta llegará a ser leída o a ser útil. Se me ocurren dos novelas cortas y que pueden ser del gusto de las chicas ( a esta edad, según mi experiencia, ellas y ellos suelen preferir cosas distintas y conviene ofrecer manjares para todo tipo de bocas):
El gran Meaulnes,de Alain Fournier, es un poco cara (18 euros), pero parece que los alumnos de Rafa no tienen problemas económicos.
Noches Blancas, de Dostoievski, esta quizás no sea fácil de encontrar, yo la tengo en una colección juvenil de Bruguera y la compré de ocasión.



54
De: Elisa Fecha: 2005-05-14 00:25

Y otra:
Los hechos del Rey Arturo y sus nobles caballeros de Steinbeck, aunque aquí tienen las películas muy a mano.



55
De: Lautreamont Fecha: 2006-07-05 15:24

Al leer "el diablo sobre las colinas" casi se me cae una lagrimita. Que libro tan maravilloso. Lo leí hace tanto que ya no lo recordaba. Sniff. Que bueno, Pavese.



56
De: Jairo Fecha: 2006-09-25 21:38

Oye la saga de los reyes malditos de maurice druon es genial,
es sencilla de leer y muy atrapadora.



57
De: *MaRu* Fecha: 2006-12-17 05:36

Recomiendo Mi planta de naranja Lima de Jose Mauro De Vasconcelos.. Este libro cuenta una triste historia de un niño pobre.. Excelente!



58
De: Anónimo Fecha: 2006-12-29 23:28

que tal Continúan los crímenes en Roma, no me acuerdo de su autor pero es una lectura bien fácil.
saludos



59
De: Anónimo Fecha: 2006-12-29 23:42

Sobre El Señor De Los Anillos, no veo inconveniente en que se haya echo una película, es mas, le veo ventajas. Peter Jackson no lo ha echo la peli exactamente como lo relató Tolkien, si no que ha provocado grandes cambios. Un ejemplo es que en la primera parte, La Comunidad Del Anillo, todos están al tanto de la existencia de éste, sin contar que Frodo se va a vivir meses antes de la llegada de Gandalf, no parte de Bolsón Cerrado justo cuando llega este. De la segunda, pues decir que los elfos ni se asoman a Rohan, y que Éomer lucha en el Abismo de Helm y de la tercera, que es en la que más se han saltado el libro, Gondor tenía feudos, no se comunicaban con Rohan con las almenaras sino con la "flecha roja", Aragorn no va sólo con Légolas y Gimli, sino con muchos montaraces, los muertos no combaten en Los Campos Del Pelennor, y en la batalla de la Puerta Negra, combate además Imrahil, príncipe de Dol Amroth (feudos) y no lo hace Merry.En lo referente a Marianela, me parece un buen libro para que los alumnos se inicien en la obra galdosiana.



60
De: leandro Fecha: 2007-02-19 08:33

Me gustan mucho las Parabolas de Jose E. Rodó.. Son de facil lectura, para tratar temes filosóficos y con formato "moraleja". Me parece justo para ese nivel. Aguante Pavese!



61
De: Víctor Fecha: 2008-01-15 12:37

Me parecen interesante las lecturas que proponen, pero no tengo claro a la edad de los alumnos a que van dirigidas, si me podría resolver esa duda le estaria muy agradecido



62
De: RM Fecha: 2008-01-15 15:21

Segundo de bachillerato, 17-18 años.



63
De: Víctor Fecha: 2008-01-17 13:24

Gracias, por tu rauda respuesta.
Para niños de 10-11 años donde puedo encontrar recomendaciones de lecturas.
Esta leyendo Los 3 Investigadores de Alfred Hitchcock pero no se si es adecuada para su edad.

Un saludo y gracias.



64
De: jose maria Fecha: 2008-06-21 01:48

mis libros favoritos fueron sueño de novela y el gran fercho y la lista perdida . fueron muy buenos libros y me encantaron mas sueño de novela y este libro se los recomiendo para que lo lean a solo 24 soles



65
De: Rickard Fecha: 2010-05-04 13:59

Aunque he encontrado este hilo demasiado tarde, como supongo que siempre estarás a la caza de nuevas aportaciones, ahí va mi selección personal. Todos ellos creo que cumplen con tus requisitos. Todos ellos, incluso los más breves, creo que pueden aportar importantes elementos para el debate y la reflexión y que, en cierta forma están conectados con temas muy actuales.
También creo que están todos editados, son de fácil acceso y no muy caros.

La lista es:

George Orwell: Rebelión en la granja, 1984

William Golding: El señor de las moscas

Aldous Huxley: Un mundo feliz

H.G. Wells: La isla del doctor Moreau

Ray Bradbury: Crónicas marcianas. Fahrenheit 451

Juan Rulfo: Pedro Páramo, El páramo en llamas

Mario Vargas Llosa: La ciudad y los perros, La guerra del fin del mundo

J.D. Salinger: El guardián entre el centeno

Stephen King: El fugitivo, La larga marcha

Robert Louis Stevenson: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mister Hyde, La isla del tesoro

B. Traven: El tesoro de Sierra Madre

Dasiell Hammett: El halcón maltés, Cosecha roja

Adolfo Bioy Casares: La invención de Morel

Italo Calvino: El barón rampante, El caballero inexistente, El vizconde demediado

Gabriel García Márquez: Relato de un naúfrago, Crónica de una muerte anunciada

Robert Graves: Yo, Claudio, El vellocino de oro

Marguerite Yourcenar: Memorias de Adriano

Amin Maalouf: Las cruzadas vistas por los árabes

John Wyndham: El día de los trífidos

José Saramago: Ensayo sobre la ceguera

Daniel Keyes: Flores para Algernon

Erich María Remarque: Sin novedad en el frente

Truman Capote: A sangre fría

Joseph Wambaugh: Los nuevos centuriones, Campo de cebollas

Harper Lee: Matar a un ruiseñor

Bertold Brecht: La evitable ascensión de Arturo Ui

Arthur C. Clarke: 2001 una odisea del espacio, Cita con Rama

Vladimir Arseniev: Dersu Uzala

Álvaro Cunqueiro: Las mocedades de Ulises, Merlín y familia

Kenzaburo Oé: Arrancad las semillas, fusilad a las niños

Michio Takeyama: El arpa birmana

Michihiko Hachiya: Diario de Hiroshima de un médico japonés




66
De: Rickard Fecha: 2010-05-06 09:46

Más libros que añadir a la lista:

Primo Levi: Trilogía de Auswichtz

Cormac McCarthy: La carretera

George R. Stewart: La tierra permanece

Norman Spinrad: Incordie a Jack Barron, El sueño de hierro