serrat sinfonicoMis chavales suelen quedarse muy pillados cuando confieso, con la cara más seria de la que soy capaz, que no me gusta la música. Para tratarse de un tipo que está siempre cantando por los pasillos (y en los exámenes, para cabreo comprensible, pues se desconcentran), esa revelación los deja bastante fuera de pie.

Pero es verdad. No me gusta la música. Quiero decir que no me gusta lo que es la música, el entramado que hay detrás de todo esto, el negocio, las discográficas, el manipuleo y el mamoneo y los contoneos que obligan a mezclar un arte con otra, no sé si me explico. No quiero jugar a eso. Odié a los Beatles hasta que fui capaz, por fin, de abstrarme a las tonterías de muchas de sus letras y me pude relajar con los sonidos puros, purísimos de sus guitarras.

Mis alumnos me dicen que, puesto que no entiendo de sus grupos y sus cantores y sus cantoras, soy un pureta. Es verdad, sin duda. Mi música son las bandas sonoras de películas (no entiendo nada de música clásica), un breve acercamiento-retorno al redil allá por los ochenta, cuando haciendo de tripas corazón seguí a Sting, Clannad, la primera Enya, Simply Red, Commonards, Michele Shocked, Chico Buarque, Milton Nascimento: todo sin entrar en especialidades. Me interesaron mucho en una época en que escribía escuchando música, me llené la casa de cassettes... y por ahí los tengo, escuchándolos de tarde en tarde.

La música, para el chaval rebelde que yo fui algún día (aunque no se lo crean, lo fui de verdad, palabrita) tenía que ser algo que debía aliarse a la palabra. Es decir, a la poesía. Y nadie hubo mejor en aquellos diecipocos años de mi vida que el gran Serrat y, poco más tarde, el no menos grande Aute. Ellos han sido, nos guste o no (y hasta la llegada de Sabina, con quien nunca he contactado, mea culpa) el gran referente poético, amoroso, sentimental o como queramos de un par de generaciones. Ojalá pudiera pasar hoy lo mismo con quien es posiblemente el mejor cantautor que tenemos, Pedro Guerra.

Serrat, lo decía ya con veinte añitos, era el culpable de que muchos de nosotros escribiéramos poesía o relatos, que nos acercáramos a poetas de verdad (como si él no lo fuera, que lo es). Luego vino Aute y cubrió esa sensibilidad especial, esa sencillez para decir las cosas de una pátina intelectual y matemática, llena de imágenes inauditas: aunque luego el propio Aute cambiara de registro, a mí me sigue llegando al alma ese surrealismo desbocado de discos como Sarcófago.

Luego, porque uno tira por otros derroteros y la música, insisto, no es parte importante en mi vida, se van abandonando las pasiones de la adolescencia. Nunca le perdoné a Aute aquello de Templo, aunque me pese todavía. También a Serrat, quizá porque se convirtió sin yo quererlo en recuerdo de todo lo que había dejado atrás y había perdido (la inocencia, la juventud, la ilusión, qué sé yo) poco a poco le fui dando de lado: siempre tuvo y tendrá un sitito en mi corazón, pero no he comprado sus últimos discos, o si lo he hecho los he escuchado un par de veces y poco más. No es culpa de él, insisto: es culpa mía. También hay que tener en cuenta que el cambio de soportes me ha jugado a la contra: tener la discografía en parte en vinilo, en parte en casette, en parte -ahora- en cedé. No me gusta bajar música de la red, lo he dicho en alguna parte de esta bitácora.

Pero no quiero esperar a que Serrat se nos muera para reconocer lo mucho y lo grande que es y ha sido. Porque Serrat no puede ser solamente nostalgia (la nostalgia es un error, como dice ese vejete que admiro, el ínclito José Luis de Vilallonga), y es huyendo de la nostalgia por lo que, creo, mi generación lo ha ido olvidando. Con el chunda-chunda que domina hoy en día en esto de la música, es triste y doloroso que las más bellas composiciones del siglo veinte en nuestro idioma estén pasando desapercibidas para las generaciones más jóvenes. Una vez más, Serrat no tiene la culpa: es el ritmo imparable de la historia.

Ahora acaba de salir un recopilatorio de sus canciones con una orquestación en ocasiones maravillosa. Siempre resulta raro escuchar una canción que ha marcado tu vida con otros arreglos y algún trastoque en la letra (lo cual demuestra, en el fondo, que la canción sigue viva), y es verdad que el tiempo no pasa en balde y que la voz del noi del Poble Sec ya no es lo que era. Pero la magia sigue ahí, la ternura, la belleza.

Las dieciséis canciones que recoge este Serrat sinfónico parecen haber sido escogidas al más puro azar: cualquier otra podría haber estado aquí, en este disco que entroniza y viste de polifonía canciones que se cantan igualmente con una guitarra. Son quizás las de registro más alto (El carrusel del Furo, el abuelo el propio Serrat, por cierto; De cartón piedra) las que más acusan la extrañeza del cambio. Pero en cambio otras (Barquito de papel, Princesa, Fa vint anys que dic que fa vint anys que tinc vint anys) creo que salen ganando. Hay dos perlas en el disco, el incomensurable Pare y Es caprichoso el azar, donde la ternura alcanza cotas sublimes y los arreglos musicales de Joan Albert Amargós se funden con la letra y la voz de un Serrat que demuestra esa capacidad para el detalle que envidio tanto.

Serrat, no sé a ustedes, es ese tipo con el que parece que he tomado café toda la vida. Será por algo. Hace más de quince años que no escucho como escuchaba antes (a todas horas) sus canciones. Y sin embargo, si me piden que las cante ahora, las canto de corrido, porque recuerdo la letra al detalle, como si no hubiera pasado el tiempo. Como si las hubieran imprintado en mi propia historia que es la historia de muchos de nosotros.

Será por algo, sí. Serrat por algo.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/13065

Comentarios

1
De: angi Fecha: 2003-11-17 02:20

ahhh...serrat...

:-)



2
De: Jesu Fecha: 2003-11-17 03:22

Rafa, genio y figura hasta la sepultura... Bueno, te perdonaré que no compartas mi mayor afición: la música.



3
De: Jesús Yugo Fecha: 2003-11-17 04:38

Rafa! que la música clásica no hay que entenderla, hay que escucharla y disfrutarla.



4
De: RM Fecha: 2003-11-17 04:54


Ya. Pero me apura no saber distinguir un Beethoven de un Vivaldi, por ejemplo. O un barroco de un romántico. Yo es que como no sea intelectualmente, como que no disfruto de las cosas :(



5
De: Joan Fecha: 2003-11-17 08:59

De acuerdo con Jesús.

Y si no sabes distinguir un Vivaldi de un Beethoven, bueno! Simplemente es informarte, estudiar un poquito y con el tiempo todo llega. Antes de que te des cuenta apreciarás a Schöenberg y te volverás loco cuando escuches las primeras notas de La Pasión según san Mateo.

Sigh, me saltó la lagrimita.



6
De: Joan Fecha: 2003-11-17 09:02

Por cierto, para aquellos a los que les interese, me han pasado una dirección de una web fabulosa donde puedes conseguir miles de partituras totalmente gratuitas:

http://www.dlib.indiana.edu/variations/scores/

Simplemente alucinante. Estoy en estos momentos surfeando por ella y ya me he copiado los lieder de Schubert del Winterreise!



7
De: INX Fecha: 2003-11-17 18:45

¿Qué te pasó con Sabina?
Confieso que amí me encanta...
cuenta, cuenta...



8
De: RM Fecha: 2003-11-17 19:25

Que me cogió muy mayor, Inx. Me cogió muy mayor. Ahora, sin embargo, lo escucho y me gusta.



9
De: Juanmi Fecha: 2003-11-17 21:12

Es curioso, a mí me pasa igual con la música: no me parece importante. ¿Será algún problema en el hipotálamo?



10
De: Valentín Vañó Fecha: 2003-11-17 22:51

Y a mí. Y me preocupa, porque tengo la certeza de estar perdiéndome algo. Yo lo atribuyo a que no estoy dotado para los lenguajes abstractos, incluyendo las matemáticas. Por lo demás, Rafa, yo firmaría esta entrada, pero también sustituyendo a Serrat por Sabina.



11
De: JLRincon Fecha: 2003-11-18 00:38

A mi me gusta el gran Tchaikovsky...
Y el que diga que no, me voy a liar a cosquis.



12
De: Txiki Fecha: 2003-11-18 02:26

Me sumo a Sabina. Serrat nunca me ha hecho mucha gracia después de un rato; tiene canciones maravillosas, pero un disco entero suyo... se me hace pesado. En cambio Aute (que por cierto está a punto de sacar nuevo disco) me encanta.
La verdad es que no veo razones objetivas para preferir uno u otro. Supongo que tiene más que ver con el momento en que los descubrí.



13
De: RPB Fecha: 2003-11-18 02:43

A mí, el tema de Serrat que más me gusta es "Mediterráneo", sobre todo por ese toque de música de peli de James Bond, que me hace mucha gracia.



14
De: Txiki Fecha: 2003-11-18 03:40

¿James Bond?
Mi favorita es El río.
Y de Aute, Las cuatro y diez (no muy original).
esto se parece peligrosamente a esos juegos de Alta fidelidad de las 5 mejores canciones de cantautor de la historia (y por cierto, recomiendo ambas: la película de Frears y el libro de Nick Hornby).



15
De: RPB Fecha: 2003-11-18 04:12

Sí, hombre. Escucha con atención la música y verás cómo parece sacada de una de las primeras de 007.



16
De: RM Fecha: 2003-11-18 04:21

Esto... "El río" es de Miguel Ídem. Supongo que te refieres a "Amigo mío", que se refiere a un río ("Amigo mío que desde que el tiempo fue tiempo vas sembrando guijarros, por donde es plomo el sol y es tan estrecho el polvo del camino que embarra el campo").

Yo, lo confieso, no tengo ninguna canción favorita de Serrat. Tengo muchas.

Y de Aute, lo mismo. Aunque, sí, una de esas es "Las cuatro y diez", y otra, "De alguna manera".



17
De: Txiki Fecha: 2003-11-18 04:53

Ja, ja, ja. Pues no. Este patinazo ha sido como el que sufrió cierta persona en el Kilómetro cero, excepto que yo ni siquiera he caído de costado.
No, me refería a El río de Miguel Ríos, excepto que yo sólo la he escuchado en versión Serrat (que la hay, Dios mío, dime que la hay). por cierto que acao de buscarlo en google, que Dios lo bendiga, y ni siqueira es de Miguel Ríos, sino de Fernando Arbex.
Esto, por hacerme el chulo :-P



18
De: RM Fecha: 2003-11-18 05:00

Sea quien sea su autor, "El río" es un pedazo de canción.

Curiosamente, ya que hablábamos de "De alguna manera", de Aute (yo me pasé mi desengaño amoroso más grave jorobando los guateques a los amigos escuchando esa canción), la versión que hace Serrat (en Entre amigos), joder, es hasta mejor que la del filipino. Claro que Aute no se queda atrás y hace un "Paraules de amor" magnífico.



19
De: RM Fecha: 2003-11-18 05:01

Por cierto, como "Palabras de amor" se publicará en el número 3 de ASIMOV´S Magazine un relato mío que va, precisamente, dedicado a Serrat.



20
De: RM Fecha: 2003-11-18 05:02

Y, debe de haber una versión del Río por Serrat, Txiki: recuerda que hicieron juntos (con Ana Belén y Victor Manuel) una gira y sacaron un disco donde ellos mismos versionaban a los otros.



21
De: RM Fecha: 2003-11-18 05:03

Hablando de mi costalada: por el cole corría ya hoy el rumor de que me había caído... ¡por las gradas del Bernabeu abajo!

¿Me convertiré en una leyenda urbana? :)



22
De: Txiki Fecha: 2003-11-18 17:45

Esa versión y ese disco es el que yo digo, gracias por el capote :-)
La versión de De alguna manera de Serrat no la he escuchado pero no dudo que sea mejor que la de Aute. Con todo su talento, que es mucho, Aute tiene unos registros vocales, digamos, limitados, y De alguna manera es una canción difícil de cantar (yo lo he intentado y, ejem, es superior a mi capacidad). Y Serrat tiene la extraña capacidad de cantar canciones imposibles y hacerlo ocmo si estuviera silbando (y eso que tampoco tiene un chorro de voz). Mediterráneo es otra canción, a mi parecer, dificilísima (de cantar bien).



23
De: RM Fecha: 2003-11-18 18:04

Yo antes cantaba esas canciones la mar de bien, pero con el tiempo me ha ido cambiando la voz... ¡ahora canto una octava más alta por lo menos!



24
De: Brunhilda Fecha: 2003-11-18 19:17

¿Una octava más alta?

¿Más aguda? (!)

*Brunhilda sets mode cotilla on* Creo que nuestra vecina blogalita Amaryllis es una fan irredimible de Serrat *Brunhilda sets mode cotilla off*



25
De: RM Fecha: 2003-11-18 20:39

¿Ves como no entiendo de música, Bruni? :)



26
De: Efe Fecha: 2003-11-19 01:52

Tío, Rafa, pero eso no es música, ¡¡eso es física de bachillerato!!

Me sumo a los que prefieren Serrat a Aute, que siempre me ha dejado frío.



27
De: Belatza Fecha: 2003-11-19 02:23

"Una octava más alta" está muy bien dicho, Rafa.
De hecho, en términos musicales las octavas se suben o se bajan, no se "agudizan" ni "agravan". ;)

Es una pena eso que comentas de que no te gusta la música, pero a mí tampoco el fútbol así que lo respeto xD
Sí te hago hincapié (qué palabra más curiosa) en intentar diferenciar esa parte de industria, con la que el arte debe saber equilibrarse, para mantener limpia la receptividad al hecho artístico y no te pierdas cosas como los Beatles, por ejemplo :D.
La industria está detrás en todo arte profesional, desde las artes plásticas con sus intermediarios y mercaderes en el templo hasta la danza, la ópera, el cine y el teatro.
Al ver que citabas las bandas sonoras como parte de tus excepciones, me he extrañado ya que son parte bivalente de lo que describes: la industria del cine (que a veces ahoga al arte con su predominancia) sumada a la industria musical editorial.
Te aseguro que no son muy distintos los negocios referidos a las bandas sonoras con aquellos que implican vender un cuadro, o producir una obra de teatro en términos industriales. Todo lo que pienses de la música en general es aplicable al sector de la banda sonora y por partida doble :D.
No deja de ser una producción editada más, como un libro, un disco de Mozart o una película de John Ford (un saludo aquí para Pawley) o de Abbas Kiarostami.
La industria tiene cosas muy dignas de ser radicalmente revisadas (como las majors discográficas y la SGAE, muchos comercios que encarecen mucho más de lo que revelan, las radio-fórmulas, etc) pero por otro lado es el único canal, más allá de los sempiternos artistas subvencionados crónicamente por el estado de turno, "gracias" al que pueden salir cosas como este disco de Serrat o un montaje de Lindsay Kemp en mitad de Soweto.
Personalmente, como "currante de las cocinas" de estas cosillas, prefiero ir al restaurante o a la casa de un pariente a disfutar humíldemente de las texturas, aromas y sabores de un buen plato procurando no pensar en el proceso de manipulación de alimentos, subasta, cebado, reventa, transporte, criterio de exposición de escaparate, etc por el que ha pasado esa materia prima.
Separa la música de los intermediarios y demás "galeristas de arte" y encontrarás obras y autores que te proponen precisamente eso por medio del sonido: un diálogo íntimo, por encima del formato físico y la manufactura en la que viene envuelto.
Y por muy abstracto que sea este lenguaje... merece la pena, ¿eh?

Saludos y perdón por la extensión del comentario ;)



28
De: Jueves Addams Fecha: 2003-11-19 03:03

¿y no le gusta la ópera, ni siquiera un poco...?
Yo no entiendo ni papa de música, pero no puedo vivir sin mis arias (que no son señoritas rubias, no) y sin mis grandes temas rock (ah, ésos guitarreos salvajes, ñam)
Saludos sinfónicos



29
De: Joan Fecha: 2003-11-19 04:02

Hombre, Belatza. Una octava más alta da como resultado, sin duda, una nota más aguda, no?

Por lo demás totalmente de acuerdo con lo que dice.

Y si no recuerdo mal, Jueves, en algún lugar manifestó RM que lo de la ópera no era lo suyo. Lo cual es una pena.

Yo, desde que descubrí a Wagner, ya no he podido dejar de escuchar música extrañamente denominada clásica, pues para mí, nada hay tan moderno y actual como una suite de Bach o una sonata de Beethoven o un lied de Schubert...



30
De: Elías Fecha: 2003-11-19 06:28

Hay pocos músicos mayores que Serrat en España. Por cierto, aún tengo pendiente prestar atención a sus composiciones en catalán; fallo mío.

No podría decir una canción favorita. Per sí unos cuantos discos: Mediterráneo, Dedicado a Antonio Machado, Miguel Hernández, Mi niñez, La paloma...

La edición orquestada de algunos de sus temas me ha dejado algo indiferente... No sé si estoy viejo yo, o lo está Serrat (temo que sea él, ya que tengo la mitad de años, y aunque la juventud se lleva por dentro, mucho me temo que a él le haya abandonado ya :( ).



31
De: RM Fecha: 2003-11-19 06:57

Serrat es de verdad Serrat en catalá. Y lo dice un andaluz de lo más abajo.



32
De: RM Fecha: 2003-11-19 06:59

Bueno, va, puntualicemos: cuando digo que no me gusta la música lo que quiero decir es que, en realidad, la música no ocupa en mi vida la parte que quizá debería, la parte que se me llevan los libros, los tebeos, las pelis y esto de escribir.

Ejem, debo tener unos quinientos o seiscientos discos.

Pero no me pongo a escuchar música por el simple placer de escucharla: hago otra cosa y, a veces, la pongo de fondo.

Pero canto, canto todo el día, a todas horas.

Y canto bien, conste. :)



33
De: sergio mithrandir neinade Fecha: 2003-12-20 02:12

Ser serratiano define lo mejor del fin del siglo XX.Alli esta la poetica y la ideologia,alli esta la busqueda y el encuentro de un mundo esperanzado en forjar el hombre nuevo entre los hombres viejos.Alli esta la anticipacion de la ecologia o las barreras a la globalizacion trucha .Alli esta la globalizacion del alma humana forjadora de uniones fieles .a mi hijo lo llame Joan en homenaje a Serrat y tal vez nunca se entere de que mio hijo existe y suele compartir conmigo eso de deja ya de joder con la pelota....Serrat .Victor Heredia,Leon Gieco,Silvio RodriguezUna poetica historiadora y proyectista.Estan de acuerdo??



34
De: sergio mithrandir neinadel Fecha: 2003-12-20 02:19

Todo pasa y todo queda...Serrat sera su cancionero y su himagen en escenarios a favor de la justicia y en contra de esos tipos que van a cagar a casa de otra gente....



35
De: sergio mithrandir neinadel Fecha: 2003-12-20 02:19

Todo pasa y todo queda...Serrat sera su cancionero y su imagen en escenarios a favor de la justicia y en contra de esos tipos que van a cagar a casa de otra gente....



36
De: Ana María Fecha: 2004-01-05 06:18

Admiro profundamente a Joan Manuel Serrat, comparto lo dicho sobre él, creo que es un privilegiado, sus canciones, sus letras llegan a lo mas profundo. Su inteligencia , sus valores , sus utopías hacen que sigamos con esperanza en este mundo tan carente de emociones y de ideales.
Soy Argentina y espero cada recital en mi país como si fuera el último.
Serrat es parte de mi historia...



37
De: Groz Fecha: 2004-01-13 08:49

Joan simplemente te amo.......ese link que mandaste de partituras gratis es lo mejor que me paso en los ultimos meses IDOLAAAAAAAAA



38
De: Juan de San Fernando "Cádiz" Fecha: 2006-04-18 15:24

Las canciones de Serrat, me recuerdan pasajes de mi vida y a menudo me envuelve dentro de estas; como si formase parte de ellas. Espero que sobrevivas por siempre, ya que serás eterno y único. Un cordial saludo, de un apasionado de tus canciones.



39
De: Flaco de Ubeda Fecha: 2006-04-28 06:42

Serrat y Sabina carezco de palabras para expresar mi admiracion, a sus canciones, son dos cronistas de la vida, y su obra es atemporal, toda vez que las historias que engloba cada poesia (si poesia) se materializan con cada generacion. Salud y larga vida a los dos



40
De: Rita Fecha: 2006-06-03 14:45

ola serrat



41
De: José María Portillo Fecha: 2006-07-07 00:26

Estimado Rafael:
Yo le escribo por otra cosa,
si es posible que me mande los terminos musicales de la canción La distancia de Roberto Carlos,para tocarla por organo, mucho se lo agradecere.



42
De: José María Portillo Fecha: 2006-07-07 00:26

Estimado Rafael:
Yo le escribo por otra cosa,
si es posible que me mande los terminos musicales de la canción La distancia de Roberto Carlos,para tocarla por organo, mucho se lo agradecere.



43
De: roger Fecha: 2010-03-22 00:31

Creo que no es un gran album el serrat sinfonico,la voz de serrat que nuncafue grande,aca se oye como la de un viejito,los arreglos no son tan buenos,en algunos temas le pasa lo que al metallicasinfonico,parece que la orquesta va por un lado y el canto por otro,no se cohesiona,ademas desdeque me entere queserrat es un cochino taurofilo,ya no lo escucho,porque no meparece sincero,no se puedecantar lo queel canta y luego como si tal copsa ira una corridade toros.



44
De: RM Fecha: 2010-03-22 06:36

Mira que hay papafritas en el mundo...



45
De: alpargata Fecha: 2010-06-30 12:43

Grande Joan Manuel!! Os dejo el enlace a una entrevista con él sobre Serrat Sinfónico:

http://www.rockola.fm/artista/joan-manuel-serrat/entrevistas

Saludos!