Para mí, lo mejor de Matrix: Revolutions, palomitas aparte, fue Brad Pitt.
Me explico: fue el trailer de Troya, la nueva peli de Wolfgang Petersen. No es que me sulibelle el director, ni que crea que va a ser una buena peli, pero llevo medio mes en clase charla que charla sobre Aquiles, Héctor, Patroclo, Menelao y Paris y me apetece mucho verlos en pantalla. Como podéis imaginar, estoy siguiendo la versión en cómic, Mil naves, y ando ahora mismo buscando un texto adecuado para ponerle a los chavales un examen dentro de dos semanas (je).
Me alegró, sobre todo, ver esa escena de las mil naves surcando el azul poderoso del Mediterráneo. Y, en especial, comprobar que la vieja cultura nuestra ha podido, por una vez, con la nueva cultura que todo lo iguala: Han traducido Troya terminado en a, menos mal. Llevaba meses royéndome las uñas, a la espera de que estrenaran la peli con el título en inglés, como ya pasó con Aladdin, por ejemplo.
No sé, ya digo, si la peli será buena o mala: La Ilíada es un libro difícil, que además ni siquiera acaba con la caída de la ciudad (eso lo dejó el listo de Homero para la segunda parte), y la sucesión de peleas, contrapeleas, dioses que dan la lata y héroes que sueltan rayos por la boca y se cargan a otros héroes con la mala leche de un Jack el Destripador pero con armadura de cuero hacen que, de entrada, mucho tenga que quedarse en la sala de montaje. Por ejemplo, los propios dioses. Ya la versión en cómic los deja fuera de escena, y me imagino que la peli hará lo mismo.
Brad Pitt interpreta a Aquiles e, imagino, será ese personaje molesto y altivo y aparentemente positivo que se ha ido labrando el chaval, no el héroe estatuario, irascible y apasionadamente cruel de la leyenda. No sé cómo quedará mi personaje favorito, Héctor. Tendré que esperar a a mayo y rezar para que salga en dividí pronto, para ponerla en clase el año que viene, ahora que se me ha roto hoy mismo, ay, el disco de La Odisea con Armand Assante.
El otro trailer que vi (no, no tuve suerte y no pasaron El retorno del rey) fue El último samurai, la nueva de Tommy Mapotter, o sea Tom Cruise. El primer trailer, que desapareció de las pantallas hace meses, hacía que pareciese una puesta al día de Shogun. Este nuevo trailer, más largo, recuerda inevitablemente a Bailando con lobos (¿he confesado ya que me gusta Kevin Costner como director y que The Postman me parece una obra maestra digna de John Ford?), aunque para mí que al final han acabado por meter en el cazo la historia en la que Cruise llevaba meses trabajando: la adaptación de las historias de John Carter de Marte. Me da el pálpito que han cambiado Barsoon por el país del sol naciente y a otra cosa.
Cruise, lo confieso, me desconcierta. La voz que le ponen en cristiano no se la merece. Es bastante mejor actor de lo que queremos reconocerle y, aunque hace concesiones inevitables a la galería y la comercialidad, elige bien sus productos. Vamos, que en el fondo no puedo evitar tenerle hasta simpatía. Y verlo aquí haciendo de Lobezno con katana y uniforme nordista puede que merezca la pena.
Lo malo es que las dos pelis que, de momento, me interesan, parece que van todavía para largo: antes habrá que superar el desembarco navideño-infantil y lo mismo con la de Cruise (ya se anuncia Troya para mayo) hasta esperan a que pase la traca de los Oscars para mostrar lo que, a fin de cuentas, espero que sea solamente cine de evasión bien hecho.
Comentarios (38)
Categorías: Cine