Siguiendo con el revival, y dando de paso un capotazo al lagrimeo que acecha en estas últimas historias, incluyo aquí este pequeño diccionario, en tono de burla y, como dice el Chavo del Ocho, "de adeveras". Lo publicó BEM hace la tira y hasta despertó algún mosqueo en la sociedad bien pensante de esto de la ciencia ficción. Tómese como un divertimento, hecho con mucha ironía y a la vez muy en serio.




CIENCIA-FICCIÓN: Término chusco que sirve para no definir un género que tampoco se sabe muy bien qué es. Para no quedar como tontos, mejor referirse al tema como "eseefe", sigla CF (no, más vale que no pregunte). Si eres moderno y acabas de llegar, di "ci-fi" para identificarte.

HARD SF: Novelas donde habitualmente un cuerpo espacial muy grande, muy veloz y muy extraño pasa como una bala por el sistema solar. Suelen estar llenas de fórmulas y tecnicismos que tampoco ayudan a que se entienda un carajo.

SPACE OPERA: Subgénero un poco exageradillo, a menudo sin pies ni cabeza, donde paradójicamente no canta ninguna señora gorda. Nunca queremos reconocer que es el que más nos gusta.

VIAJES EN EL TIEMPO: Subgrupo de historias donde el protagonista arma la de Dios al enredar donde no debe. Sigue sin quedar claro para qué querría uno matar a su abuelito.

MÁQUINA DEL TIEMPO: Artilugio portentoso fabricado de bombillas y material de desecho que funciona al principio y tiene problemas para arrancar en los momentos más inoportunos. No es extraño que en ciertas pelis tenga forma de coche.

PARADOJA TEMPORAL: Reaccionara conclusión de los viajes por el tiempo donde viene a darse entender que todo estaba mejor como estaba.

DESPUÉS DE LA BOMBA: Subgénero muy explotado donde se demuestra que después de dejarlo todo hecho un asquito acabaremos interpretando un western. Precursor del cine catástrofe. Posiblemente lo inventó Einstein, aunque sin mala intención.

ROBOT: Cacharro de lata que se estropea porque funciona bien (ver Leyes Robóticas)

LEYES ROBÓTICAS: Los Diez Mandamientos (Asimov era judío) reducidos a tres por aquello de que los robots no tienen alma. Recurso literario para repetir ad nauseam el mismo cuento.

EXTRATERRESTRES: En otros tiempos, catálogo algo xenófobo de diferentes culturas exóticas de la Tierra. Hoy son casi todos bichos raros (opcionalmente simpáticos)

ANDROIDE: Tío/a bueno/a con una placa de metal en el pecho. Le suelen brillar los ojos. Come aceite (Tengan cuidado).

UNIVERSO PARALELO: Sitio donde todo es más divertido.

DOCTOR MOREAU: Antepasado de una tal Marlene que experimentó con animales antes de crear con ella la criatura perfecta.

LÁSER: Acróstico que nadie atina a recordar. Rayo de luz de colorines que se lo carga todo, en especial a las armaduras anti-láser de los soldados imperiales de "La Guerra de las Galaxias".

IMPERIO ESTELAR: Socorrido sistema de gobierno donde conviven las togas con las pistolas de rayos y las distancias no tienen ninguna importancia. Cuanto más se sube en el escalafón, más feos suelen ser sus representantes.

OVNI: Cosa execrable que no tiene nada que ver con la CF a pesar de que ayudó lo suyo a vender libros del género en los años cincuenta.

FICCIÓN ESPECULATIVA: Pseudónimo transitorio.

FANTASÍA HEROICA: Subgénero de señores muy brutos con espadas muy grandes. En los últimos tiempos, novela de señores/as que se meten en un bosque y echan a andar a ver qué les pasa (acampar, desacampar, ser atacados, volver a acampar, desacampar otra vez, subir montañas, bajar montañas, acampar...)

INVASIÓN EXTRATERRESTRE: Topicazo que todos hemos dejado atrás, menos los americanos, que ya se han quedado sin enemigos de peso en este mundo y a saber qué se les ocurre para las próximas elecciones.

SABIO LOCO: Científico despeinado de libido algo desviada. Máximo recurso/impulsor del género desde dentro de la propia ficción. Especie en peligro de extinción que de vez en cuando da conferencias en la entrega de los premios UPC.

RADIACTIVIDAD: Cosa muy mala que en el género hace virguerías.

VIRUS: Socorrido final de novelas y películas. Trasunto de forma de vida pequeñita y/o informática que da mucho por el culo.

HIPERESPACIO: Las páginas amarillas del cosmos (o sea, el camino más corto). El fa-ci-lí-si-mo, y encima sin peaje. Nada que ver con grandes superficies tipo Carrefour.

MULTIVERSO: Concepto que sólo sirve si usted me sabe definir antes lo que es el universo.

METEORITO: Pedrusco gordote de endiablada puntería.

CRISTAL LENTO: El video según Bob Shaw.

AGUJERO NEGRO: Concepto astronómico que se presta al chiste grueso. Imán que suele chuparse a la nave protagonista. Come de todo.

AGUJERO DE GUSANO: Parece que lo mismo de arriba pero visto desde el otro lado. Cornucopia invertida que a veces sirve de atajo galáctico.

SURREALISMO: La CF de los intelectuales. Postulados de algunos defensores acérrimos del género.

SENTIDO DE LA MARAVILLA: Justificación para el cuelgue que produce la CF. No sabemos si existe en otros géneros.

COHETE: Pirulí amarillo y rojo lleno de remaches. Antepasado remoto de todas las naves espaciales del género, menos del proyecto Apolo. Pone el suelo perdido.

NAVE ESPACIAL: Medio de transporte estelar grandísimo que hay que ver mayormente desde abajo.

ARCOLOGIA: Palabra que aún no ha decidido si llevar tilde en la i o no.

LEY DE GRAVITACIÓN UNIVERSAL: Algo que si se tiene en cuenta hace que las novelas en el espacio sean muy aburridas, además de mareantes.

PISTOLA DE RAYOS: Arma futurista que parece un secador de pelo. Por cuestiones de patente, ahora se la llama "phaser" o "blaster". No tiene problemas de retroceso.

PROPULSOR: Mochila que te permite volar sin quemarte el culo.

HIBERNACIÓN: Forma barata de viajar al espacio, congelando dietas y/o sueldos además de empleados. Puede provocar resfriados de mil años.

SEXO: Lo que hace nos falta como el comer a muchos lectores (y autores) de CF.

ORDENADOR: Algo por cuya falta de previsión el género debería de devolvernos el dinero y presentar la dimisión.

MUTANTE: Señor/a que tiene la habilidad insospechada de vender tebeos como rosquillas. En la vida real, haría (¿hace?) películas porno.

REPLICANTE: Androide contestatario que tiene el mal gusto de querer ser como usted o como yo. Ojo que la fecha de caducidad provoca complejo mesiánico.

SIMULACRO: Un intento de poner al mismo perro de arriba otro collar que no cuajó.

MULTIFORME: Ubicuo individuo que cambia de forma como los políticos de programa. Llámase también Robert De Niro.

INMORTAL: Señor muy viejito pero muy bien conservado que se aburre como una ostra, a lo mejor debido en parte a que los mil canales de televisión del futuro emiten todos lo mismo a la misma hora, como estamos ya viendo.

HUMANOIDE: Ente que se da cierto aire a nosotros. Llámase también (incluir aquí el nombre del político odiado favorito).

HOMÚNCULO: Lo mismo de arriba pero sin terminar de cocer.

HOLOGRAMA: Efecto especial al que se le nota un reborde azul. En alguna serie de televisión, forma de vida semimágica hecha de luz sólida que vive en una habitación de la que sólo sale para incordiar una vez a la semana.

CLON: Peligrosísimo doble genético de uno mismo que podría acabar cepillándonos el sueldo y a la esposa. Gemelo sin ombligo que no nació al mismo tiempo que uno. No es lo más ideal para escapar de la policía o defraudar a Hacienda.

UTOPÍA: Gobierno de Aznar (apellido muy del género, por otra parte)

BIG BANG: Eructo galáctico donde se supone que todo comenzó. La Biblia lo llama "Dios".

CIBORG: Ser mitad hombre mitad máquina que antes se parecía a Lee Majors y de un tiempo a esta parte a Arnold Schwarzenagger.

TELETRANSPORTACIÓN: Lo menos parecido posible del mundo al autobús de línea. Algunos lo describen como viajar a la velocidad del pensamiento, cosa que en ciertos casos que todos sospechamos sería lentísimo. Algún autor listillo inventó el término "jauntear" sin que nadie le mentara luego a la madre.

TELÉPATA: Posible psicópata con la cabeza muy grande. Cotilla mayor del género.

ÉMPATA: Individuo solidario que sin la tilde no ganaría ni un partido fuera de casa.

IA: También llamada AI, por eso de que los sajones conducen por el otro lado. Cosa muy seria y muy sesuda que nos puede quitar de trabajar algún día (y de comer, y de cobrar, y de todo lo demás). Sonrisa flotante en el éter que como Antonio Banderas está en todas partes.

GUSANO DE ARENA: Repugnante lombriz tamaño familiar cuyas caquitas vienen a valer lo que un cojón de pato.

ANTIMATERIA: Algo así como el matrimonio pero en inorgánico. Se juntan dos cosas aparentemente iguales y/o complementarias y se acaba en explosión. Si te llamas Wile E. Coyote el sofoco se pasa pronto.

AUTOPLANETA: Sublimación hispana del Seat 600. Hermano mayor olvidado de "La Estrella de la Muerte", pero sin mala idea.

SABLE DE LUZ: Espada de fuego de los ángeles de Yahvé copiada por Hollywood, donde no deben de saber con quién se la juegan. También llamado sable láser. (¿Alguien sabe si funciona a pilas?)

JEDI: Maestro de judo místico. No confundir con el abominable hombre de las nieves.

AZUL: El color de las bebidas en la ciencia ficción.

FEDERACIÓN: Socorrido sustantivo que sustituye a otros ideológicamente más reprobables como Imperio. Forma de gobierno donde todos dicen ser unos buenazos y encima se lo creen.

REPÚBLICA GALÁCTICA: Paraíso perdido elevado a ene la mayor parte de las veces. Gente como George Lucas y similares debieron tener algún tío-abuelo partiéndose la cara en las Brigadas Internacionales; si no, no se explica tanto empeño.

PÍLDORA ALIMENTICIA: Comprimido de colorines que te da más energía que un foskitos sin que luego se te atrofien los dientes por la falta de uso. No confundir con el éxtasis.

DOCTOR: En el género hay tres: Asimov, Who y McCoy. El más admirable de todos es este último, capaz de atender él solito a una nave entera y a sus mil y pico de tripulantes. Para que luego se quejen los de MASH. Claro que tener un mando a distancia reconvertido a diagnosticador ayuda tela.

ALIEN: Autoestopista galáctico con muy mala leche, aunque sea ovíparo. Grapadora "Petrus" reconvertida en cabeza de monstruo cinematográfico. Bicho que echa mucha baba a pesar de que ya le han salido todos los dientes. Tiene fijación por las marimachos.

DOCTOR WHO: Serie de culto reservada para genios como Harlan Ellison o quien esto firma. Trasunto de Harpo Marx y/o Lon Chaney Junior, por lo de las muchas caras y los rizos. Tiene el valor de viajar en el tiempo en una cabina de teléfonos que es más grande por dentro que por fuera (como cualquier piso adosado, por otra parte) y no partirse de risa ante los atrezzistas vestidos de monstruos de plástico de cada episodio. La bufanda es opcional, pero los bolsillos ayudan mucho. Cuidado que engancha.

STAR TREK: Histórica serie televisiva y/o cinematográfica de bustos parlantes que curiosamente no presentan ningún telediario. Sus epígonos plantean el misterio de cómo en el siglo veintipico "GRECIAN-3000" no ha erradicado todavía la calvicie.

STAR WARS: Maravillosa saga cinematográfica que impide a este cronista ser objetivo.

BABYLON 5: Sarao galáctico donde Rappel no desentonaría nada.

CIBERPUNK: Subgénero que parece lleno de erratas, pero no.

REALIDAD VIRTUAL: Como su propio nombre indica, medio ideal para cumplir tus fantasías.

CIBERNAUTA Enganchado con gafas.

TREKKIE: Subespecie de fan especializado que, incomprensiblemente, quisiera tener las orejas más grandes. Señor/a con nulo sentido del ridículo.

TREKKER: Lo mismo de arriba, pero con complejo de culpa.

TRICORDER: La única gran aportación de Star Trek al mundo contemporáneo y a Airtel.

JERINGUILLA: Bárbaro método de suministrar medicinas que en el futuro ya no existe.

PRIMERA DIRECTIVA: Castrante norma de conducta que un tal James T. Kirk se saltaba a la torera cada episodio y sus aburridos sucesores no tienen cojones de poner en duda.

ASCENSOR ESPACIAL: Gigantesco gadjet muy de moda. Sueño húmedo de Böetticher y Navarro.

UCRONÍA: Relato donde todo es como no fue para que al final las cosas acaben no siendo como tampoco eran.

STEAMPUNK: Subgénero inventado por Gustavo Adolfo Bécquer. Claro que no registró la patente y luego pasa lo que pasa.

ROBUSTIANO: Robbie el robot pero en carpetovetónico. El único elemento de ciencia ficción televisivo/autónomo de nuestra infancia chiripitifláutica a quien la AEFCF ya tarda en hacer un homenaje. Sobrevivir al tío Aquiles y al Capitán Tan tiene su mérito, qué demonios.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/8948

Comentarios

1
De: Antonio Busquets Fecha: 2003-06-14 23:02

Aprovecho estas líneas para hacer un poco de promoción de este estupendo Diccionario,que junto al de "autores de cf" y el umbrales dedicado a los "Mundos Desconocidos" textos ambos también de Rafa aparecen en el primer monográfico de Flash-Back dedicado al genero(en librerías tras el verano).
Gracias nuevamente a RM por dejarme reeditar este material.



2
De: Algernon Fecha: 2003-06-14 23:35

Buenísimo :D

CIBORG: Ser mitad hombre mitad máquina que antes se parecía a Lee Majors y de un tiempo a esta parte a Arnold Schwarzenagger.

O a Yul Brynner...



3
De: JJ Fecha: 2003-06-14 23:41

Muy bueno...



4
De: efedito Fecha: 2003-06-15 01:54

LÁSER: Acróstico que nadie atina a recordar. Rayo de luz de colorines que se lo carga todo, en especial a las armaduras anti-láser de los soldados imperiales de "La Guerra de las Galaxias".

Por no mencionar que NO debería poder verse cuando cruza el vacío entre naves... Ay...



5
De: efedito Fecha: 2003-06-15 01:56

LEY DE GRAVITACIÓN UNIVERSAL: Algo que si se tiene en cuenta hace que las novelas en el espacio sean muy aburridas, además de mareantes.

O, peor aún, que se tengan en cuenta, como en Ender el Xenocida, y que luego, no sabiendo cómo librarse de ella, te saques de la manga un Deus Ex Machina como una pirámide de Gizeh.



6
De: V Fecha: 2003-06-15 04:03

Muy bueno, sí señor. Aunque ya lo conocía, sigue haciéndome reír.
¿Para cuando un par de Apéndices con nuevos términos...?

Saludos,

V.



7
De: Alvaro Fecha: 2003-06-15 18:38

LASER: Light Amplification by Stimulated Emision of Radiation.... Arggggggg que mal sientan cinco años de físicas...



8
De: RM Fecha: 2003-06-15 18:59



O sea, que nosotros tendríamos que decir "lapeedr", ¿no?



9
De: ljtarrio Fecha: 2003-06-15 20:55

Hombre no... más bien ALEER, que queda como muy educativo, además :D



10
De: efedito Fecha: 2003-06-16 06:55

Pues yo empecé a recopilar términos seudocientíficos de los cómix Marvel para hacer un artículo en Tebeosfera... No sé dónde metería la hoja, pero del Sr Byrne saqué media docena en cuatro tebeos, una maravilla, oigan.



11
De: Uncle Sam Fecha: 2003-06-17 00:09

Milagro Cósmico: El ascenso del Cádiz C. F. a la Segunda División InterGaláctica.

Himno Oficial:

Cuando salta al terreno de juego
nuestro equipo amarillo se ve
la emoción en todo el graderío
y en el once su alegría y fe.

Al trenzar este juego entusiasta
de uno a otro pasando el balón
para el Cádiz no hay campo contrario
porque pone en el juego pasión.


ESTRIBILLO:
¡El Cádiz!¡El Cádiz!¡El Cádiz!
sigue un camino triunfal
¡El Cádiz!¡El Cádiz!¡El Cádiz!
con su juego vencerá.
Alaví Alavá ¡Viva el Cádiz!
Alaví Alavá Viva la afición
¡El Cádiz!¡El Cádiz!¡El Cádiz!
llegará a ser campeón.


Los colores que lleva el equipo
amarillo y azul se impondrán
como el sol el color amarillo
y el azul del color de su mar.
El aliento de los gaditanos
y el empuje de nuestra aficción
llevará en un día cercano
a ese equipo a ser campeón




12
De: RM Fecha: 2003-06-17 02:02

dios mío, que saquen a este demente de esta bitácora...



13
De: Uncle Sam Fecha: 2003-06-17 02:52

Megalobomba Devastadora: El ascenso del Cádiz C. F. a la Primera División InterGaláctica.

Himno Oficioso:

Me han dicho que el amarillo
está maldito pa los artistas (*)
pero sin embargo es gloria bendita para los cadistas

Aunque reciban a cambio todo un calvario de decepciones
de amarillo se pintan la cara
amarillo son sus corazones
han dado su vida y su garganta
siguiendo por donde haga falta al Cádi de sus amores

ra-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-tá
bendito sean los que llenan de esperanza

ra-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-tá
cada rincón cada escalón de mi Carranza

Sin dudarlo que nunca vayan a ser campeones
han conseguido el respeto de toda España por estos colores

y por eso digo Viva mi Cadi
vivan los cadistas
vivan sus COJONES


(*) incluido los escritores ilustres y universales de SF como el Sr. Rafael Marín Trechera



14
De: JLRincon Fecha: 2003-06-17 04:07

Pocos gritarán más que yo el día que el Cádiz suba.
Pero eso.
El día que suba.

Fíjate a los de la Real Sociedad la cara de carajotes que se les quedó ayer.



15
De: Uncle Sam Fecha: 2003-06-17 04:20

El Cadismo es pura RELIGION
Mágico González su DIOS
y el Carranza su TEMPLO

Pura FANTASIA HEROICA



16
De: Pedro Vecino Fecha: 2003-06-17 19:20

Pero ¿es que no se puede ser fan de Star Wars y de Star Trek a la vez? Mira que me cuesta encontrar a uno, ni que fueran el Barça y el Madrid. Pues yo disfruto igual con las dos. Como decía aquél: " mi novia me dejó cuando vió mi colección de cintas de Star Trek". Jajajaja... Y prepararsus para el episodio III de Star Wars, que va a asombrar a todos. Otra cosa en la que sólo yo y mi sobrino padawan coincidimos.



17
De: RM Fecha: 2003-06-17 21:26


hombre, yo soy fan de star wars, de buffy, de angel, de babylon-5, de el enano rojo, de quantum leap... y de star trek pero un poco menos. Quizás porque cuando las cosas se convierten en religión como que salgo por piernas en cuanto puedo.



18
De: Cano Fecha: 2003-06-18 03:45

Madre mia, hay que conocer muy bien el genero para escribir algo asi, que barbaridad, lo que me he podido reir...

(SABLE DE LUZ)-Para esto utilizaron Flases de camaras antiguas, a los cuales acoplaron fibra optica.

http://lorl.free.fr/sabrelas.htm

Respecto a Star Trek, me has tocado la fibra sensible, SOY TREKKIE (te queremos cano), y sinceramente, no es tan cierta la vision que tiene la gente de los fans de esta serie televisiva. Cierto es que haberlos, hailos, como las meigas, y da la casualidad que son los que mas cantan, trekkie o trekker es exactamente lo mismo.

La primera directiva es un intento de ser buenos, aunque no lo consigan, y se la han saltado los sucesivos capitanes de todas las series de star trek (TOS, TNG, VOY, DS9 y ENT).

Tambien decir que Star Wars como peli no esta mal, pero como ciencia ficcion es tan desastre como matrix....

Larga y prospera vida...



19
De: glenys Fecha: 2003-06-19 08:17

Buenísimo, te felicito, me has sacado muchas carcajadas.

¡gracias!



20
De: G Fecha: 2003-06-21 17:09

Muy bueno (y muy cierto) todo, pero me quedo con lo del alien y la grapadora -siempre lo pense, igual que p ej lo del "vidrio" de Bob Shaw- ...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.32.80 (c4358d7f59)
Comentario