Como cada año por estas fechas, me he gastado un perraje en tebeos. Otros se compran el abono para la liguilla de ascenso a segunda división (caso del Cádiz C.F.), o se lo fuman o se lo beben. Yo me gasto las pelas en tebeos y libros y deuvedeses, con el problema añadido de que la casa me crece hacia adentro y ya no tengo dónde poner cosas.

A lo que iba: un dineral en tebeos este años... y qué poco tino he tenido comprando los tebeos. O qué poca cosa interesante de verdad me he llevado a las gafas estos últimos días.

Vayamos a lo positivo: muy interesante LOS MAESTROS CERVECEROS, escrito por Dios (quiero decir, por Jean Van Hamme). La historia-río, la saga familiar de una empresa de cerveza a través de las décadas. Contado así parece el tema menos atractivo del mundo para contarlo en comic... y precisamente ahí está su hallazgo y su gracia. ¿Por qué los comics tienen que ser desaforados, sintéticos, infantiles, concretos? ¿Por qué tienen que tender a la exageración, a recurrir a lo que solo pasa en los comics? Van Hamme recrea un fresco histórico (prescindiendo en su maestría de los textos de apoyo) para hacer una novela al estilo de la novela realista del siglo XIX, o un Grandes Relatos televisivo. Vallés, el dibujante, cumple, nada más, pero la historia tampoco necesita un autor de poses. Lástima que el formato diminuto en que se está publicando en España (cuando éste título podría haber ido perfectamente en tapa dura y a su formato normal) no sirva para potenciar de una vez la dignidad que el medio puede y tiene que alcanzar si quiere sobrevivir al siglo.

Interesante me ha parecido MURENA, a pesar de ciertos defectos narrativos (achacables tanto al guionista como al magnífico dibujante). En su haber, la recreación magnífica de Roma y sus costumbres: realmente, comparados con ellos (o viceversa) somos alienígenas. En su debe, problemas al presentar a tanto y tan parecido personaje (¿La serie se llama Murena por ese muchachito que sale taaaaaan poco entre asesinato y envenenamiento?). Muy bien, por otra parte, la narración de los últimos días de Claudio. Acostumbrados a la versión de Robert Graves (donde, claro, el propio Claudio es el héroe de la historia que él mismo escribe), resulta chocante verlo con otro físico que no recuerde a Derek Jacobi y, además, que se le retrate como un hombre cruel. Pero así lo pintaba Suetonio, ¿no?

Isaac el pirata es el otro gran título que, nos decían, iba a revolucionar esto del tebeo. Leído, disfrutado sólo a medias. Le falta un mucho para ser la obra maestra que todos quieren ver. O será que a mí eso del minimalismo en los tebeos como que no me dice nada. Y que tebeo y Barbarroja (y el Cachorro) pueden más para mí que estos ratoncillos de narices afiladas y sombreros de tres picos.

Entretenido nada más el tomo de Los Tecnopadres. Jodorowski es mucho Jodorowski (y lo bien que sabe el tío reciclar a Frank Herbert), pero el dibujante no es Juan Giménez, y se nota.

Espantoso, simplemente, me ha parecido "Manhattan Beach", de Hermann and son (¿o de Son and Hermann?). Un Estrenos Televisión rutinario, mal contado, dibujado a lo justo por el autor de obras tan capitales como Las torres de Bos-Maury. Un guión adolescente que, en ocasiones, parece el guión rehecho a partir de un guión de cine rechazado.

Como siempre, el tebeo que más vengo disfrutando es BUDA. Por el octavo tomo de diez ya, y sin signos de agotarse en su propuesta. Y eso que las vidas de santos, como las de las estrellas del rock que los anti-imitan, suelen tener el handicap del santurronismo intrínseco (o del demonismo extrínsico) y de saber el final.




Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/8755

Comentarios

1
De: Silver Surfer Fecha: 2003-06-08 20:30

Yo soy el mejor * sigh *



2
De: Oze (El Erizo Azul) Fecha: 2003-06-08 20:33

Admito que lo de la cerveza me ha llegado al alma... jajaja. Por cierto... ¿somos paisanos, no?



3
De: JJ Fecha: 2003-06-08 21:42

Gracias por las recomendaciones. A falta de Predicador, habrá que ir buscando otras cosas...



4
De: RM Fecha: 2003-06-08 21:44


MONSTER, mismamente.



5
De: Pedro Fecha: 2003-06-08 23:52

Monster es buenísimo, efectivamente.



6
De: Sara Fecha: 2003-06-09 00:03

Me apunto lo de los maestros cerveceros, se de alguien a quien le va a encantar :-)



7
De: JJ Fecha: 2003-06-09 00:12

Sara: A José Luis Orihuela? :-)



8
De: Mel Fecha: 2003-06-09 01:48

Rafa, blasfemo, Sean Connery es muuuuucho mejor que Pirbrosnan!!!! Es el único que suelta sarcarmos sin parecer un "graciosillo"...¡¡¡y el único que lleva un smoking bajo el traje de buceo sin parecer que se ha escapdo de un psiquiátrico!!!!

Ah, y a ver si en la próxima película podemos verle hacer su verdadero trabajo y sale falsificando información para justificar algún ataque aliado (aunque sea en la historietilla del principio)



9
De: RICARDO Fecha: 2003-06-10 07:57

Curiosamente de los ultimos comics que lei de las novedades del salon, junto con Ruse, fue de los que mas disfrute, hablo de los Maestros Cerveceros, me gusto, me sorprendio y me divirtio por partes iguales.



10
De: RM Fecha: 2003-06-11 04:00

Ah, y a ver si en la próxima película podemos verle hacer su verdadero trabajo y sale falsificando información para justificar algún ataque aliado (aunque sea en la historietilla del principio) -dijo Mel.




Mismamente es lo que vemos hacer a Brosnan en "El sastre de Panamá". Y no me diga nadie que la coña con que su personaje ES Bond no está presente en toda la peli.





11
De: di ana pozo salaar Fecha: 2005-04-11 23:51

me gusto mucho perono me sale lo que necesito



12
De: Fakemon Fecha: 2005-04-17 13:57

Rafa, blasfemo, Sean Connery es muuuuucho mejor que Pirbrosnan!!!!

¡JA!



13
De: Anónimo Fecha: 2007-01-09 21:04

a estao muy xulo !!!!!!!!!!!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.70.8 (194f9dd487)
Comentario