Nunca volverá a ser 1977. Nunca recuperaremos aquella ingenuidad, aquella sorpresa, aquel mundo que cambió y nos cambió, de la noche a la mañana, con el visionado de una película. La estudiada simplificación narrativa, la limpieza temática, la estructura que hacía ecos de tantos sitios que era como si resonara por vez primera, son imposibles de recuperar. Han pasado 38 años. Han pasado seis películas. Y dos hiatos. Y ha habido sobreexplotación de merchandising y universos expandidos. Y relevos generacionales. Y lo que fue una agradable fantasía espacial se ha convertido en iglesia.

Sobra comentar aquí lo mucho de bueno y malo que forman parte indisoluble del ADN de lo que es Star Wars y lo que Star Wars significa. Cada espectador rendido en fan tiene su esquema, sus preferencias, sus vivencias. Muchos se sienten dueños del juguete, sin querer reconocer nunca que contentar a todo el mundo es imposible, que el juguete tuvo un dueño (que además era su creador) y ahora tiene otro, ese que va camino de convertirse en el estudio más potente del siglo XXI.

La apuesta fue siempre (y esto no lo entendió George Lucas, que cometió el error de rodar las precuelas) el futuro de los personajes. No es el universo lo que interesa, sino la peripecia, la aventura, la sorpresa. No saber qué va a ser de unos personajes tan icónicos que es ya imposible crear otros que los sustituyan sin recordarlos. Cada uno de ellos es quien tuvo que ser porque tuvo que serlo: el joven ingenuo, el malvado implacable, el maestro sabio, el contrapunto cómico, el amigo deslenguado. Y, transcurridos tantos años desde aquel final apresurado y mal contado con el que Lucas se despidió por primera vez de su saga con El Retorno del Jedi, no ha quedado otra que jugar a lo único que se puede jugar cuando el juguete es tan estilizado que no admite más componendas.

De la mano del hijo putativo de Steven Spielberg (y, por ende, sobrino putativo también de George Lucas), JJ Abrams, se cuenta quizá lo único que podría contarse a nivel de evolución de universo y personajes: han pasado también treinta años en la trama, y a partir de ahí se juega a buscar adrede el paralelismo, la coincidencia, el guiño. Nada de extrañar, por otra parte: el propio George Lucas jugó ya dos veces a rehacer Star Wars (en VI y I, por si ustedes no quieren detenerse a pensarlo), igual que jugó una vez más a rehacer En busca del Arca Perdida (en La última cruzada, por las mismas razones). La marca de fábrica de esta sinfonía galáctica fueron las codas, las rimas, las repeticiones: el comentario de amargura de Obi Wan en IV se convertía en ironía en III, el coscorrón involuntario del extra stormtrooper se convierte en tendencia genética de Jango Fett. Así, ad infinitum. Situaciones paralelas, diálogos similares, y por encima de todo el contrapunto o el hilo conductor de la música.

Treinta años después los héroes de nuestra generación ya no pueden ser los héroes de otra generación. Nadie habría admitido, al menos ahora, un cambio de actores a la hora de interpretar a Han Solo, Luke Skywalker o Leia Organa. Había que renovar la escudería. Y hacerlo tirando hacia delante. Escamoteando, lamentablemente quizás, elementos interesantes de esa historia que todos creemos conocer pero ninguno conoce (en tanto el universo expandido ya no existe, y en buena hora). No tiene que haber sido tarea fácil: del trío protagonista, uno de ellos (Ford) es el único que ha conseguido llegar a la categoría de superestrella, quedando los otros dos relegados a sombras de sí mismos con carreras cuanto menos discretas. El tiempo, además, es inmisericorde con todos. O se saltaba en el tiempo doscientos años o se apalancaba con lo que hay. Y esta es la decisión que Kathleen Kennedy, Disney y Abrams han tomado. Lo tomas o lo dejas.

El universo expandido fue, aunque no lo quieran creer quienes lo consumieron, una maniobra comercial, un entretenimiento inter filmis. Pensando con dos dedos de frente, era imposible que nadie fuera a rodar unas “continuaciones” que sólo unos pocos en el ajo conocían. La película, como la primera trilogía, juega siempre a la sorpresa. La decisión de tirar por la borda lo que se leyó en novelitas malas, en tebeos regulares y en series de dibujitos animados a veces aceptables es tan inevitable como sabia. Aunque, por simple combinación de elementos y por lógica de evolución de personajes e historias, tenga que haber por fuerza elementos que se parezcan.

El despertar de la Fuerza es, por tanto, una continuación que se vuelve oficial en tanto oficial ha sido siempre sólo lo que se ve en pantalla. Es, entre otras cosas, un acto de amor, un homenaje de las nuevas generaciones a las generaciones que fueron. La continuación de aquellas situaciones, aquellos personajes, y sus sustitución, lenta pero inexorable, por otros personajes y otras situaciones.

No sólo es Star Wars; es Star Wars en su mejor salsa: apabullante, grandiosa, ridícula por momentos, sin demasiado tiempo para profundizar en los personajes ni encontrar los absurdos de la trama. Una montaña rusa de emociones. Tiros, duelos, explosiones, persecuciones, chistes tontos, personajes que amamos y personajes que amaremos, villanos que odiaremos, la tensión del saber cómo continuará lo que, siempre, ha sido una saga: o sea, una historia que se cuenta de padres a hijos.

Enmienda la plana, pues, a los errores que cometió Lucas: no hay ninguna alusión a la primera trilogía; se limitan y mucho los CGI; vuelve al universo gastado y limítrofe, a los malos que no son políticos sino militares nazis. Y se explica lo que no fue más que un contrasentido en los minutos finales de VI (y su versión expandida): un imperio galáctico de veinte años es una mierda de imperio galáctico.

La película tiene por centro el enfrentamiento, una vez más, entre luz y sombra, encarnados en la chatarrera (mejor “buscadora”) Rey y el aprendiz de Vader que es Kylo Ren. Entre ellos, el personaje más amado de la saga, Han Solo, que lleva sobre sus encorvados hombros todo el peso de la historia. Sí, hay paralelismos con IV, quizá en demasía, pero esta película es un puente. Quizá no podría ser de otra forma. Un segundo visionado ya nos hace comprender que no es tanto remake como rima. Sí, me dirán ustedes, y yo les doy la razón: harta un poco tanta estación de combate superdestructora. Claro. Pero tener la bomba atómica no impidió que luego se creara la de hidrógeno. O la de neutrones. O las que vengan.

Cuando vimos Star Wars no sabíamos nada de que pudiera ser un episodio IV, que habría continuaciones y precuelas. Aquí se juega con ventaja: saben los narradores y sabemos los espectadores que habrá continuaciones (quizá ad infinitum). Por eso la película se pasa volando, quedan establecidos muchos interrogantes y sabemos que no todos serán respondidos ni siquiera en la próxima película que ya se prepara.

La rima tiene en Rey y Kylo el juego de paralelismo cuádruple: entre Vader y este su nuevo epígono; entre Luke y su futura pupila. El gran descubrimiento es Daisy Ridley, casi un trasunto de Nausicaa del Valle del Viento, una figura femenina potente y autónoma, quizá una superJedi, una mutante que aprende todo sobre la marcha. Casi como el estadio inicial del otro gran personaje femenino y duro de nuestro momento, Imperator Furiosa. En el otro lado del tablero, la pieza negra, Kylo Ren con su secreto desvelado demasiado pronto, quizá, un malo que quiere ser tan malo como el que fue más malo y que se ve a un tiempo desvalido y a la vez abominable. Queda un malísimo en la sombra que quizá no sea tan interesante, a estas alturas de la narración, como el futuro enfrentamiento entre estas dos piezas de ajedrez invertidas, Rey y Ren.

Ese es el gran punto a favor de esta secuela que llega, ay, quizás demasiado tarde. Queremos saber qué va a pasar. Queremos saber qué motivó la deserción de Luke. Quién es Rey. Cómo completará su internamiento en el Lado Oscuro (a mí me gustaba más lo de “Reverso tenebroso”) ese aprendiz de brujo que fue un niño brujo terrible. A los fans veteranos nos queda, tal vez, la idea agridulce de que nos han escamoteado treinta años de historia, momentos que nos habría gustado ver, huecos que quizá no se rellenen más que a partir de datos y retazos de diálogo. Pero qué puñetas. El cliffhanger sigue ahí. La galaxia se hace cada vez más infinita.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/76053

Comentarios

1
De: RM Fecha: 2015-12-28 10:39

Chewie, we're home!



2
De: victor hernandez Fecha: 2015-12-28 12:11

a mi me pareció la misma película del 77, cambiando a Darth Vader por un niñato llorón lleno de rabietas, y es que aunque las precuelas de Lucas fueron horrendas, al menos tenían a Darth Maul o Christopher Lee como villanos, y es que no hay color
SPOILER!!!!!!!




y lo de repetir otra vez lo de la estrella de la muerte, en las antiguas películas, había un plan para destruirla, unos planos secretos robados por la resistencia,,, aquí, se la cargan 3 tipos a la media hora de saber que existe pulsando un botón ...pos fale



3
De: israel Fecha: 2015-12-28 20:43

para mi la pelicula la define Han y Leia en su conversacion sobre la cazadora....
-la misma cazadora de siempre.
-no es nueva.

la peli juega mucho con la nostalgia... y a mi me ha ganado. me lo he pasado muy bien viendola.



4
De: Israel Fecha: 2015-12-28 22:02

Perdón me ha faltado una coma.
No,es nueva



5
De: Anónimo Fecha: 2015-12-29 01:25

Pero, le gustó la peli o no?



6
De: Anakyn Fecha: 2015-12-29 12:41

En la película se menciona a los Sith, a los clones y a la teoría del equilibrio en la fuerza (mencionada por el personaje de Von Sydow). Tal vez no entendí bien pero , ¿eso no es aludir a las "precuelas"?



7
De: franiky Fecha: 2015-12-29 13:09

Un placer leerle. Algunos pasamos por aquí casi diariamente por si acaso hay algo nuevo.

Prodíguese más por favor.



8
De: El clon Fecha: 2015-12-29 15:48

Bienvenido de vuelta, señor Marín. Suscribo enteramente el comentario de franiky, se le echa mucho de menos.
Es un verdadero placer reencontrarse al fin con usted y hacerlo nada menos que con su crítica sobre El Despertar de la Fuerza; con la que, por cierto, no podría estar más de acuerdo.

Ignoro cuales son las razones que lo mantienen alejado de su blog, pero confío en que no se deba al hastío o el desencanto, sino tal vez al exceso de trabajo o, mejor aún, al "exceso" de vida social o familiar.
En cualquier caso, aprovecho la ocasión para felicitarle por su última novela, Mobtel; divertidísima.

En cuanto a El Despertar de la Fuerza, ayer mismo, tras ver la película el fin de semana con sus hijos, un primo mío me decía que, a sus 44 años (seis más que yo), se sorprendió al encontrarse de nuevo en el cine, una vez empezada la película, con la misma ilusión, las mismas emociones que le provocó la trilogía original cuando la vimos en el cine por primera vez hace tantos años. Me confesaba que se veía incapaz de expresar cómo se sentía al volver a ver ese universo conocido, esos personajes tan familiares, al oir la música de Williams; algo que, decía, no le sucedió con los Episodios I-III. Yo creo que no se puede pedir más. O menos.



9
De: nacho Fecha: 2015-12-29 20:27

RM, qué ganas tenía de volver a leerte.



10
De: Nacho Fecha: 2015-12-29 20:54

Me emocionó más el primer teaser que la propia película. Hay que reconocer que como vendemotos no tienen rival. Para mí, el problema es que yo quería ver una película ochentera y me encontré una película de 2015. Ay, tonto de mí.



11
De: Jaime Fecha: 2015-12-30 21:11

Después de leer un montón de críticas, tanto a favor como en contra, la suya, Sr. Marín, es la que más comparto. Es cierto que hay muchas situaciones demasiado similares a las que tantas veces hemos visto. También es cierto que hay algún que otro agujero en el guión. Pero tiene algo que hace que consiga transmitir la misma emoción que la trilogía clásica. Emoción y empatía con los personajes... algo que las precuelas no transmitían ni de lejos.



12
De: Miguel Fecha: 2015-12-31 11:41

Encantado de leerle de nuevo, Sr. Marin.

Considero a esta nueva película como una correcta cinta de aventuras...

Visionándola como fan de la saga Star Wars, la película es un auténtico despropósito. Y siento tener que poner esto. Yo quería que me gustara y estaba dispuesto a ser indulgente con ella. Pero no es posible. Para mí ha sido no sólo una decepción, también un insulto a sus millones de seguidores.

Y mira que el trailer era bueno, eh...



13
De: anakin Fecha: 2015-12-31 12:46

Las precuelas eran un despropósito porque se alejaban del canon del cine de aventuras clásico, y en vez de eso ofrecen política, moral y religión. Todo OK. Y prefiero las precuelas a la TO.

El episodio VII por lo menos, aunque no es perfecta, vuelve al sabor de un cine de aventuras sencillo y emotivo. La enfermedad del fan es que siempre tiene las expectativas en las nubes. No os conformais con nada.

Señor Marin, no sabe cuanto se le echa de menos. Sus criticas de las precuelas fueron de lo mejor y celebro volver a leerle. Animo.



14
De: Miles Teg Fecha: 2015-12-31 15:04

Lo siento ,pero con todos los respetos no estoy de acuerdo.
Esta película no es una continuación , es una tomadura de pelo.
Yo no pedía una película sobresaliente, pero no llega ni al muy deficiente.
De todas formas tiene una cosa buena, ahora las precuelas me parecen mucho mejores.



15
De: Miles Teg Fecha: 2015-12-31 15:11

Citando el comentario de Miguel
" Para mí ha sido no sólo una decepción, también un insulto a sus millones de seguidores. "
Pues eso, que vayan a insultar a otro, fin de star wars en cine , bienvenidos a refritos y despropositos que haran buenos los perpretados en las sagas Terminator, Aliens, Predators, etc...
El autor de Lost tiene merito, se carga Star trek y se carga star wars, ¿próxima victima?



16
De: Mt Fecha: 2015-12-31 17:20

Yo m quedo en un término medio. Más que una continuación o un remake es una conversión al modelo Marvel, y así se aprecia en el anuncio de una película al año, cada una con su tono y su género. Una estandarización a la baja, que facilitará productos entretenidos pero triviales, que ni molestarán ni emocionarán en exceso (una vez agotada la fuente de la mera nostalgia). Hemos asistido al primer capítulo de la serie televisiva inspirada en las películas de los ochenta, aunque esas series, ahora, se estrenen en cines.


Mi opinión: me ha entretenido (menos en la media hora final, en que deberían de haber dado alguna explicación y dejan claro que no piensan explicar nada), pero no he salido emocionado. Se deja ver.



17
De: Israel Fecha: 2015-12-31 17:23

El autor de lost si que tiene mérito: ya es el star wars más taquillero, en cuanto que es una decepción para todos sus fans........ Quien reparte carnets de fans?????
Estáis diciendo que sí me gusta no soy fan????
En serio que es el fin de star wars en el cine?????
Pues yo creo que jj a resucitado una franquicia herida de muerte por las precuelas. Ojo que a mi las precuelas me medio gustaron. Pero parece que a mucha gente no.



18
De: Israel Fecha: 2015-12-31 17:26

Y también salvo a star trek, pues hizo que mucha gente que no le gustaba star trek se interesará por ella.
También es verdad que la segunda patino, pero la primera es muy buena



19
De: Mt Fecha: 2015-12-31 17:27

No sé si me respondes a mí. En ese caso quiero que sepas que tú opinión, en realidad, no es distinta a la mía. Yo también creo que Abrams ha resucitado la franquicia. Eso es precisamente lo que digo. El resto es una precisión sobre en qué consiste hoy día la franquicia. La franquicia.



20
De: Israel Fecha: 2015-12-31 18:06

No era a ti, era a miles teg



21
De: Miguel Fecha: 2015-12-31 18:53

Nadie reparte carnets de fans, ni tiene derecho a decir quién lo es y quién no. Por supuesto. Faltaría más.

Todas las opiniones son respetables. Incluso las que no nos gustan, y aún más esas.

Yo he salido del cine con una sensación de desencanto total. Y como digo, quería que me gustara. He sentido algo parecido a lo que me sucedión cuando vi "Indiana Jones IV", pero multiplicado por cien.

Bienvenidos a la era Disney Star Wars.



22
De: Miles Teg Fecha: 2015-12-31 21:12

Es cierto vaya racha lleva Harrison Ford en el cine, no sé porque algunos critican a De Niro eligiendo papeles, porque Ford hace años que no da una.
Respecto a los que les gusto la película bien por ellos y que disfruten las secuelas (nunca mejor dicho).
De todas formas ya han colgado en youtube la mejor parte de la película
https://www.youtube.com/watch?v=FEmyB9iUUek

Feliz año a todos.



23
De: rubencadiz Fecha: 2015-12-31 22:37

Que gusto volverte a leer por aquí, Rafa.



24
De: Miles Teg Fecha: 2016-01-01 12:24

Bueno, en mi circulo a la película el que más nota le pone es un 5/10, luego no soy el único que la considera una decepción.Si hablamos de recaudar creo que Crepusculo y somabras de Grey han recaudado mucho, una buena campaña de publicidad hace maravillas...


Por cierto, aquí hay una critica mucho más realista de lo que es el episodio VII
http://estrenosdecineytelevision.blogspot.com.es/2015/12/critica-de-star-wars-episodio-vii-el.html



25
De: Anónimo Fecha: 2016-01-01 12:34

Ah, y tu círculo sois los que más saben



26
De: Fern Fecha: 2016-01-01 13:00

"El autor de Lost tiene mérito, se carga Star Trek y se carga Star Wars, ¿próxima victima?"...

Temo que cualquier día de estos Jar Jar Abrams decida hacer un 'remake' de El Señor de los Anillos, quitando las partes aburridas...



27
De: Masmoc Utopía Fecha: 2016-01-01 18:35

"..homenaje de las nuevas generaciones a las generaciones que fueron". Así lo recibí viéndola en el cine.
Espero que en nuevas entregas dejen de alimentarse tanto del pasado y creen nuevas tramas. Aunque lo seguro es lo seguro, claro, y el negocio es el negocio montado para ello.
Ford está fenomenal; es Han Solo 30 años después. Totalmente.

Me alegra mucho volver a leerle por aquí, Sr.Marín.



28
De: Miles Teg Fecha: 2016-01-02 08:01

Por cierto, aunque a mi no me interese ya han publicado un avance de Kylo Ren para la próxima secuela, van muy rápido con la evolución del personaje
https://www.facebook.com/the.geeky.couple/videos/1036522563079040/



29
De: Feldespato Donald Fecha: 2016-01-03 04:43

Comentarios rápidos.
Tengo que decir que no fui al cine con grandes pretensiones, pero salí muy decepcionado. Para mi esta película es un despropósito de principio a fin:

1. Que un soldado imperial (Finn) piense en desertar simplemente porque hacer su trabajo “no es el modo de hacer las cosas bien” no es creíble en absoluto. Que para colmo se pueda enfrentar a Kylo Ren, una copia barata de un Lord Sith que a veces sabe usar la fuerza perfectamente pero a veces no sabe levantar un sable láser tirado en el suelo es absurdo.

2. Que, Kylo Ren, el aprendiz de Lord Sith –más bien en este caso un Lord Shit– asesine a Han Solo, su padre, como si fuese una escena sacada de un culebrón, es de risa.

3. Que la chica protagonista descubra por su cuenta que es una jedi –toma ya, sin entrenamiento– y se pueda enfrentar a Kylo Ren y que pueda prácticamente vencerle, pero en el último momento queden separados por una grieta que se forma de golpe es un cachondeo.

4. Esta nueva versión de la estrella de la muerte, convertida ahora en planeta y seis veces mayor, ha sido más fácil de destruir que la propia estrella de la muerte. Sin comentarios.

5. Que Luke Skywalker aparezca sólo al final de la película, no diga media palabra, y no se haya enterado de nada, es ridículo.

6. El papel de la princesa Leia, ridículo.

7. El hilo argumental en general es una copia del episodio 4 con cuatro chorradas añadidas más la inclusión de Han Solo, Leia, Chewbacca como “colorantes”. Los personajes en general son planos, especialmente la resistencia, que tras un montón de años, sigue usando los X-wings como si hubiese transcurrido el tiempo para unos, pero no para otros.

8. Las casualidades son una burla: Han Solo y Chewbacca se encuentran el Halcón Milenario por casualidad. Más aún que Rey sea “rescatada” por Chewbacca a bordo del Halcón Milenario por casualidad justo antes de que el planeta entero estalle. Que R2D2 no despertase de su letargo justo hasta el final, es otra casualidad que no tiene sentido.

9. Que Kylo Ren lleve máscara porque le da la gana es completamente ridículo. Darth Vader la llevaba por “motivos de salud” pero Kylo Ren la llevaba por gusto… absurdo.

En general, el episodio 7 deja a las precuelas como obras maestras. Los trailers del episodio 7 tienen más fuerza que la película, lo cual es de pena.



30
De: anakin Fecha: 2016-01-03 13:01

Se han dejado huecos en el argumento a propósito para que los episodios VIII y IX sean impactantes en cuanto a revelaciones. Todos pensamos que Rey es hija de Luke o de Leia, pero tendría un efecto devastador si fuera hija de un jedi o sith desconocidos, especialmente si resulta que Snoke es el padre.

Este episodio es paralelo a el IV y a el I, una sencilla presentación de la historia y de los personajes dejando latentes las cuestiones que se resuelven en los episodios posteriores. Pero en el episodio VII la presentación de personajes y el tratamiento visual es mucho mejor, al menos en mi opinión.




31
De: Ben Solo Fecha: 2016-01-03 18:16

Ah, que tiempos aquellos en los que se iba al cine simplemente a disfrutar de una historia y no para analizarla hasta el último de sus componentes y así encontrarlos "ridículos" o "de risa". Me pregunto que se habría dicho de Ben Hur si hubiera existido internet por aquel entonces: "la carrera de cuádrigas es ridícula, nadie lleva ruedas con pinchos, es algo ridículo", "la curación de las leprosas es de risa"... Dichosos tiempos que ya no volveran, por desgracia. Internet yo te maldigo, sí te maldigo. Vaya, que difícil es escribir con una mano y tener la otra con el puño cerrado apuntando al cielo.
"El Despertar de la Fuerza" es una buena película de Star Wars. Ya no entro si es una gran película al estilo de, por ejemplo, Sicario o The Revenant. Juegan en ligas distintas. El episodio VII tiene aventura, personajes carismáticos (ay, mi Rey, digo mi reina), humor, parejas de aventureros imposibles (Chewie y Han, Han y Chewie), misterios en el espacio, relaciones familiares y, sobre todo, es el comienzo del viaje de dos o quizás tres héroes (¿o es que acaso no habrá redención para Kylo Ren?) hacia su destino. Habrá que esperar a ver las dos películas siguientes para valorar esta épica historia en su conjunto y decidir si es mejor que las dos trilogías que la precedieron. En todo caso, es Star Wars en estado puro, algo más que una película y algo menos que una religión.
Por cierto, señor Marín, se le echaba de menos. Gracias por volver.



32
De: Feldespato Donald Fecha: 2016-01-04 00:07

Por alusiones…

Creo que tiene sentido que algunas cosas que se ven en SW-7 sean "ridículas" o "de risa”, porque no estamos hablando de detalles insignificantes. No analizo la película “hasta el último de sus componentes”: la he visto una vez y de hecho no me acuerdo de todos los detalles, de forma que he escrito en mi comentario anterior lo que se me vino a la cabeza. Los errores o incongruencias se refieren a los hechos más importantes que ocurren en la mencionada película. Se centran en los personajes principales –ni siquiera en secundarios– y en el hilo argumental principal de la historia. Si no me equivoco, ha sido una película con 200 millones de dólares de presupuesto, de forma que si no pueden contratar a un guionista con un mínimo de rigor, que se dediquen a otra cosa. No soy fan de Starwars pero me gustan bastante las películas y puedo aceptar pequeñas incongruencias en la historia, pero tampoco estoy dispuesto a tragar con tomaduras de pelo.



33
De: Flash Thompson Fecha: 2016-01-04 09:45

Aún no he visto la película, sólo entro para dar la bienvenida a Rafa, espero que los motivos de tu ausencia sean positivos, y de paso felicitarle el año al anfitrión y a todos los presentes.



34
De: Feldespato Donald Fecha: 2016-01-05 06:13

SW7 no tiene un "malo malvado" a la altura de Vader. Darth Vader sólo es un casco viejo, que asoma 5 segundos.

Ahora bien:
- ¿Van de alguna manera en SW8 a resucitar a Vader? ¿Es que Ren no sabe que Vader se marchó al final del lado oscuro (si lo sabe, debería de considerarlo un traidor)?
- ¿O es que Vader, en el fondo, no está realmente muerto?




35
De: Manuel Barrero Fecha: 2016-01-05 09:11

Debe de ser duro hacer cine hoy. Antes no había que repetar cuotas, atender a los fans, vigilar el facebook, cuidar al público faniliar, velar por lo políticamente correcto, prediseñar juguetes, repetir fórmulas obligadas, dejar un hueco para el 3D, fragmentar el show en tres, obedecer a ciegas a los mercadotécnicos, y... En fin... Si quedara tiempo, contar una historia con algún elemento original. Al menos el dire nos ha entretenido un rato, pese al alambique. La peli no tiene mucha magia, la pobre, pero la afición la reconstruye. He aquí el despertar de la fuerza: la del fan.



36
De: Anónimo Fecha: 2016-01-05 09:41

Es la edad, señor Barrero



37
De: Miles Teg Fecha: 2016-01-05 14:46

Siguen las buenas noticias para los palomos, digo para los talifans
http://www.dailymail.co.uk/tvshowbiz/article-3379811/It-coming-Disney-CEO-Bob-Iger-confirms-new-Indiana-Jones-film-following-success-Star-Wars-Force-Awakens.html

Dentro de poco Indiana Jones en busca de los dodotis para mayores perdidos.
Espero que llamen a Harrison Ford, el pobre esta claro que necesita dinero y traga con todo.Y por favor que llamen a Jar Jar Lost así no se mete con el señor de los anillos, como dice Fern en el comentario 26 (entonces sí que iba a hacer la trilogía de el hobbit una obra maestra del cine).
Yo francamente voy a pasar hasta de verla por la tele.Jar Jar lost el reverso tenebroso del rey midas, lo que toca lo convierte en FFF (forraje for fans)



38
De: Ben Solo Fecha: 2016-01-05 18:46

A ver, que sólo es una película, sólo eso. Que por el "odio" que destiláis algunos parece que el pobre J. J. ha violado vuestra infancia, arrasado vuestras tierras y esclavizado a vuestras mujeres mientras se reía a lomos de su caballo.
Ah, y para el que no lo sepa, sí, Star Wars es un culebrón, un soap opera que lo llamarían los americanos, la versión actualizada de los seriales que veía Lucas cuando era un chaval. Así que hay tramas familiares, secretos dentro de los secretos de los secretos, lasers que resuenan en el espacio, gravedad que no existe, viajes a la velocidad de la luz que no tienen en cuenta la teoría de la Relatividad, superpoderes, armas que se alimentan de soles... En resumen, sentido de la maravilla.



39
De: Mt Fecha: 2016-01-05 20:17

Solo es una película, señor Solo...y no les ha gustado. Punto. No hace falta que usted pase por aquí varias veces para insinuar que alguien tiene la culpa de su propia opinión. Solo es una película, señor Ben Ídem, no intente convertirla en algo más.



40
De: anakin Fecha: 2016-01-07 14:40

A mi me gusta TFA, pero echo de menos a George Lucas. La critica de Jordi Costa en Fotogramas lo clava:

http://www.fotogramas.es/Peliculas/Star-Wars-El-despertar-de-la-Fuerza-Star-Wars-VII



41
De: Miles Teg Fecha: 2016-01-08 13:00

♪ ♫ ♩ ♬ No estamos locos que sabemos lo que queremos... ♪ ♫ ♩ ♬
https://www.change.org/p/disney-lucasfilm-kathleen-kennedy-george-lucas-back-to-the-star-wars-movies



42
De: Halicio Fecha: 2016-01-10 18:06

Pues parece que J. J. Abrahams ha vuelto a Lost, máximo exponente de su filosofía sobre la importancia de tener al espectador expectante de respuestas, aunque las preguntas no tengan sentido en la trama ("tú mete un par de osos blancos en la isla, que ya se nos ocurrirá algo para explicarlo"). Y que yo pensaba que se había redimido con Star Trek, en 2009.

Leo en estos foros la comparación de las inconsistencias de Star Wars con Ben Hur, en relación a que la lepra no se puede curar así, y que las ruedas de las cuádrigas no tienen pinchos, afirmaciones que parecen obviar el concepto de "suspensión de incredulidad" que deberíamos tener claro todos aquéllos que disfrutamos con el cine. Superman vuela. El Halcón Milenario viaja a la velocidad de la luz. Bob Esponja vive bajo el agua y habla. Todos son axiomas que constituyen las leyes del universo en el que se desarrolla la correspondiente historia. Un milagro puede curar la lepra. Un romano malvado puede poner pinchos en las cuádrigas. Es consistente.

El problema es cuando la historia deja de ser consistente con dichos axiomas. En ese punto se rompe la "suspensión de incredulidad" y empieza la "tomadura de pelo", es decir, tomar al espectador como un tonto. J. J. Abrahams basó Lost en esa premisa, con la excusa de que ya se explicarían después elementos difícilmente explicables (salvo que los protagonistas estén dormidos o muertos... ahí vale todo). No entro en la calidad de Star Wars VII dentro del universo Star Wars (salvo un apunte: si con la misma trama hubiera sido una película de GI Joe, habría pasado sin pena ni gloria, en el mejor de los casos), pero sí por qué la película me resultó una tomadura de pelo. Sólo la he visto una vez, así que igual se me escapa algo.

1. ¿Por qué la Primera Orden no usa clones? Los clones son más coherentes en un sistema fascista tal y como se representa.
2. Aceptando que no usan clones, ¿por qué son sólo humanos? ¿De verdad no hay razas más interesantes? ¿Ahora sí aplicamos la idea de fascismo?
3. Aceptando que sólo son humanos porque son fascistas, ¿qué hace un negro soldado allí, y sin embargo no se encuentra (al menos, yo no lo he visto) ningún afroamericano entre los generales?
4. ¿Por qué Luke introduce medio plano de su ubicación en un robot con tan limitada capacidad de adaptación al medio?
5. ¿Por qué (si Rey es la hija de Luke) fue abandonada en un planeta agónico, miserable, donde la posibilidad de morir de hambre o dedicarse a la prostitución está al orden del día? ¿De verdad es el único planeta de todo el Sistema Galáctico donde decidir que tu hija se crie?
6. ¿Por qué el soldado imperial que reconoce a Finn no le pega un tiro, sino que tira el arma, grita "¡traidor!" como si no hubiera mañana, se saca un palo retráctil y le da una somanta de leches (a alguien que, por cierto, más adelante consigue herir a un Sith)? ¿Cómo sabe que es traidor? ¿De qué lo conoce? ¿Tan pequeña es la (tres veces mayor) Estrella de la Muerte como para que hayan coincidido en una timba de póker? (a partir de ese punto, por cierto, es cuando la película empezó a terminar para mí. De hecho, los puntos 1 a 5 son más bien preguntas que me cuesta imaginar la respuesta, y poco más)
7. ¿Por qué (algunos minutos antes) Finn vuelve de la nave en la que se iba cuando ve que un planeta estalla en el espacio? ¿Qué le dio?
8. ¿Por qué una nave que va a la velocidad de la luz puede atravesar un escudo de fuerza? ¿Damos por válidad aquí la suspensión de incredulidad?
9. ¿Cómo es posible que el Imperio / Primera Orden construya tres Estrellas de la Muerte y las tres con el mismo punto débil?
10. ¿Por qué la comandante desactiva los escudos ante la amenaza de Han Solo y Finn? Si ellos no sabían desactivarlos, ¿por qué ella no envió un mensaje de alerta sin que se enteraran? (J. J. Abrahams: "ya diremos luego que en realidad es de los buenos, ¿no?")
11. Otra vez el tamaño de la Estrella de la Muerte... ¿no es casualidad que Solo, Finn y Chewbacca vean a Rey a través de un cristal, subiendo al hangar? ¿Es el único hangar de la Estrella de la Muerte?
12. ¿Cómo es posible que Finn hiera a un miembro de la Primera Orden capaz de detectar (al comienzo de la película) que le han disparado, mover la mano más rápido que la velocidad a la que llega la energía, y detener la bala y a quien dispara... habiendo pillado su primera espada láser veinticuatro horas antes? (J. J. Abrahams: "ya diremos que en realidad es el hijo abandonado de Bobba Fett y de la hija perdida de Mace Windu [Samuel L. Jackson], y está en sus genes")
13. ¿Cómo es posible que Rey venza a dicho Sith, si un día antes no hacía más que correr delante de él? (J. J. Abrahams: "porque la fuerza es enorme en ella")
14. ¿De verdad es tan merluzo el General Hux como para, a punto de estallar la Estrella, en vez de salir por piernas y hacer una videoconferencia desde su nave, se vaya a la sala de comunicaciones a decirle al Líder Supremo: "oye, que el planeta se va a hacer puñetas, ¿necesitas algo del supermercado antes de que me vaya? Igual me da tiempo"?
15. ¿Qué sentido tiene una respuesta del Líder Supremo como: "nada, nada... Cosillas que pasan, General... Total... qué es una Estrella de la Muerte de la que eres responsable... Ve a buscar al Kylo Ren, que está perdido por el planeta en alguna parte que tú no sabes y venís para acá. Te quedan dos minutos para convertirte en polvo de estrellas, por cierto. Igual sí que te da tiempo"?
16. ¿Cómo es posible que aun así (se da por hecho) lo encuentre y le dé tiempo a salir, si apenas tenía tiempo de llegar al hangar? (J. J. Abrahams: "Porque Kylo Ren tiene un geolocalizador en su casco").
17. Y para mí la que ya me hizo casi salir del cine, si no fuera porque le quedaban cinco minutos a la película: ¿cómo se puede tener tan poca sangre como guionista como para hacer que, tras la muerte de Han Solo, una vez regresados al planeta, Chewbacca se cruce con Leia y ni se miren? Total, sólo se ha muerto el exmarido de una, y el amigo y compañero de toda la vida del otro (J. J. Abrahams: "es que en la cultura de los Wookiees, cuando alguien querido muere uno no va a buscar a sus seres queridos para abrazarles, aunque los tenga delante").

Y éstas son las que me acuerdo. Sólo diecisiete en dos horas y media de película. Más o menos una incongruencia o cuestión de tipo "ya lo explicaremos" cada ocho minutos. Más o menos lo que en Lost.

Como digo, no entro en la calidad como película (me parece mediocre en la trama, muy buena técnicamente), pero en el momento en el que me toman el pelo me lo tomo como algo personal. Qué le vamos a hacer. Me pasó lo mismo con la primera de Superman, cuando tarda una hora en alcanzar un misil, pero luego le da cien mil vueltas a la Tierra en menos de un segundo.

Entiendo que los románticos de Star Wars la defiendan, porque forma parte de su (nuestra) cultura, pero las cosas como son: al margen del romanticismo y la poesía que muy bien retrata Rafa, está la calidad, y ésta es una mala e inconsistente copia del episodio IV. Desde el punto de vista de la congruencia en la trama, que sea un homenaje me parece circunstancial.



43
De: Anónimo Fecha: 2016-01-10 18:30

Compruebo que este blog se ha llenado de gente que sabe más que nadie de contar historias...



44
De: Halicio Fecha: 2016-01-10 19:05

Al menos en mi caso, señor Anónimo, se equivoca. Yo no sería capaz de contar bien una película de Star Wars, ni de Star Trek, ni probablemente ninguna otra. Suelo ser bastante torpe salvo en mi especialidad, que es limitada, y esta torpeza mía incluye disciplinas como el arte, los deportes y la gastronomía.

De hecho, hoy he tratado de hacerme un huevo frito y se me ha roto al echarlo en la sartén, cosa que suele pasarme.

Sin embargo, estaremos de acuerdo en que no saber hacer un huevo frito no significa no poder reconocer uno mal hecho.

Un abrazo ;)



45
De: anakin Fecha: 2016-01-10 20:37

Señor Halicio, Star Wars no sirve para que usted se sienta inteligente.

Cuando vea las letras azules, "hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana...", acomodese en la butaca, sonria como un niño, y disfrute del cuento.



46
De: Halicio Fecha: 2016-01-10 22:18

Y así lo hice, anakin.

Soy de los de la generación del episodio IV (en realidad, por entonces tenía tres años), así que me senté, pillé mis caramelos y se me pusieron los vellos de punta con la música de John Williams.

Y créame que sonreí como un niño durante una media hora, hasta que J. J. Abrahams me explicó torpemente y sin piedad que los Reyes Magos no existen. Simplemente dándole cariño a las incongruencias de la historia le habría quedado algo mucho más redondo, consiguiendo que yo y muchos de nosotros hubiéramos salido del cine tan ilusionados como entramos.

No me siento más ni menos inteligente por tener ese punto de vista. Simplemente aporto mi opinión, y lamento (aunque no especialmente) que en ninguna de las réplicas que he recibido se haga referencia a los aspectos que critico en dicha opinión, sino a cuestiones personales.

Un abrazo.



47
De: Ilazkano Fecha: 2016-01-11 00:26

Yo me he sentido estafado. Fui a ver el Episodio VII y me encontré el Episodio IV muy mal contado.
J.J. Abrams ha llevado Star Wars a la deriva Dragon Ball: Siempre la misma estructura, pero con malos cada vez más poderos y buenos cada vez más poderosos.
Tenemos Estrella de la muerte seis veces más grande.
Tenemos un lord sith que ¡¡detiene un tiro en el aire! o que puede ¡¡leer la mente!!... ¡¡¡Sin concluir su entrenamiento!!!
Pero tranquilos que, en el otro bando, hay una chavala que la primera vez que coje un sable láser puede vencer al excepcional sith del que acabamos de hablar.
¿En la siguiente película Kylo Ren se transformará en un Super Sith rubio?
Ya lo ha dicho alguien antes, con 200 millones de presupuesto parece mentira que no hayan contratado a alguien que supiera cómo continuar la saga Star Wars.



48
De: Ilazkano Fecha: 2016-01-11 00:40

La trilogía original era un estupendo relato del proceso de aprendizaje de Luke.
En la primera, apenas usa la fuerza. Obi Wan debe protegerlo para que no se enfrente a Vadef, porque no está preparado.
En la segunda, se entrena con Yoda pero no completa el entrenamiento. Acude a luchar contra Vader y planta batalla, pero pierde.
En la tercera vuelve a enfrentarse a Vader y esta vez lo vence.
En el Despertar de la fuerza resulta que un "civil" puede manejar un sable láser con soltura desde la primera vez que lo coje y pelear contra un sith entrenado. Pero no debe estar muy bien entrenado, ya que le vence otra persona que tampoco ha olido una espada en su vida. La misma persona a la que se le ocurre, así por las buenas, que puede manipular la voluntad de otra persona. ¡Y además le funcione!
Lo dicho, ni pies ni cabeza. Absolutamente inconsistente e incoherente con lo narrado hasta ahora en la saga.
Que la estrenen con otro nombre y punto.



49
De: Feldespato Donald Fecha: 2016-01-11 00:58

Falta de coherencia interna.
Eso es lo que define a la película.
Estoy seguro que si al autor de este blog le hubiesen ofrecido ser el guionista, habría elaborado una historia mucho más interesante y coherente. Él y muchos.



50
De: Carlos Fecha: 2016-01-11 11:19

¿Y Lawrence Kasdan qué ha hecho en el guión? Porque yo no veo nada de Kasdan en la película.

Se pueden decir mil cosas, aquí se han dicho, pero... ¿Por qué Kylo Ren se quita la mascar tan pronto y sin necesidad? El momento es cuando Han le dice "quítate esa máscara, no la necesitas". ¡Ese es el momento! Claro que para ver esa cara mejor que no se la quitara nunca.



51
De: anakin Fecha: 2016-01-11 13:00

No es nada personal, es simplemente que star wars es un acto de Fe. Y punto, te mola o no te mola, crees o no crees. Plantearme cuestiones de coherencia interna, si la película me ha molado, me parece un esfuerzo inútil. Es un buen consejo, nada mas.

Yoda y Obi wan son los mentores de Rey, esta implicito en la trama de TFA, además de lo que sera explicado en futuros episodios.



52
De: Karlos Fecha: 2016-01-11 13:38

Pues a mí se me escapó eso de Yoda y Obi Wan. Qué cosas.

Y me niego a que para ver una película primero tengo que leer 4 libros, 14 colecciones de cómic, 7 series de TV. Leches, con los universos expandidos. Si una película no se defiende sola mal vamos.



53
De: Miles Teg Fecha: 2016-01-11 14:05

@ 48 , 48 Y 50 Totalmente de acuerdo con ustedes.

@ 52 Sin contar Sr Karlos , que se supone que el universo expandido ya no cuenta para "no estar atados y que podamos contar novedades (ja-ja-ja) y que nadie sepa ya lo que va a pasar " que era uno de los "fallos" de las precuelas.
Y van y perpretan una cosa que se espoilea a si misma.
Resulta que en las precuelas sabes el final, y aquí directamente te sabes la película entera. Un 0/10 y lo que se merece es -273 /10 que es el cero absoluto.



54
De: Miles Teg Fecha: 2016-01-11 14:08

Y por cierto ya estamos a la defensiva.

http://www.sopitas.com/569457-jj-abrams-se-defiende-ante-las-criticas-de-star-wars-the-force-awakens/

Y lo que le queda.



55
De: Rickard Fecha: 2016-01-11 14:59

La mejor crítica o análisis que he leído de la película hasta la fecha:

http://www.elcineenlasombra.com/el-despertar-de-la-fuerza-y-la-semiotica-del-cine/

Explica, mucho mejor de lo que podría hacerlo yo, lo que pienso no sólo acerca de la película, sino de cómo debe funcionar el cine.



56
De: Feldespato Donald Fecha: 2016-01-11 23:13

Aquí va un resumen bueno:

Star Wars: A New Rip-off
http://www.geeksaresexy.net/2016/01/10/star-wars-a-new-rip-off-spoiler-alert-pic/



57
De: El clon Fecha: 2016-01-12 00:10

Tengo que darle la razón a Halicio en lo de Chewbacca. Con todo lo que Han y Chewie significaban el uno para el otro, con una amistad de más de treinta años, y no dedican ni un momento para mostrarnos el dolor y la pérdida que sufre el wookie. Y lo de cruzarse con Leia y que ni se miren siquiera (ya no digamos algún otro gesto entre ambos) es de traca. Porque el momento de Chewie a solas en la cabina del Halcón no basta: lo mismo hasra podría estar durmiendo. Mejor no hablar de lo de que Leia corra a abrazarse con (por lo que sabemos) una extraña, ignorando a Chewbacca. Eso a mí me desmontó tanto como el propio hecho de perder al corelliano.



58
De: go Fecha: 2016-01-12 00:13

Sabia que te ibas a picar y volver a escribir tras ver la película Rafa, espero que todo te vaya bien y otros proyectos te tengan atareado.

De la peli, decir que tras 30 y pico años esperándola, mi hija la mayor, con los mismos años que yo cuando la vi en el Gaditano con mi padre, me la spoileo al llegar del colegio, pero aun asi, los vellos de punta al ver arrancar al Halcon en yakku, lo pase bien y las peques salieron dando mandobles como yo hacia el Portillo.

Me gusto y creo que ha enganchado a mis peques, asi que contento y esperando la siguiente como cuando a Solo lo congelaron.

Un abrazo



59
De: Halicio Fecha: 2016-01-12 01:37

anakin, molar llamándote J. J. Abrahams y con doscientos millones para gastar es fácil.

No obstante, no hace falta tener tanto. De hecho, confieso que a mí me mola Brácula... En serio, la de Chiquito; cada vez que la veo me río un montón, que nadie me pregunte por qué, porque no lo sé. Igual me pilló en una fase de mi vida feliz. Yo qué sé. Y aseguro que no estoy mintiendo ni tratando de hacer parodia alguna.

Pero una cosa es que me mole y otra distinta que no reconozca que no es una buena película.

Nadie va a quitarme las risas, ni pasármelo bien, ni esbozar una sonrisa cuando recuerdo a Chiquito colgado del techo del castillo con una capa encima y colmillos postizos. Esa sensación está por encima de las críticas que, probablemente de forma acertada, me expliquen por qué no tiene la más mínima calidad. Pero entiendo que pueden tener razón.

Molar no es difícil en depende qué contextos. A mi sobrina le mola Justin Bieber, y me parece perfecto, porque tiene derecho a que le mole. Pero de ahí a que sus canciones sean buenas hay un mundo. Igual lo son, pero no porque le molen a ella.

Y aquí, bajo mi punto de vista, no estamos debatiendo si la película nos mola (para eso no hace falta un foro; basta con un "like"), sino sobre los aspectos de la misma que hacen justicia o no al Universo que representa.

Y a mi juicio (ya que se ha mencionado el tema en @57), cosas como ni siquiera hacer un funeral por un personaje como Han Solo, que ha sido un icono de la cultura occidental durante casi cuarenta años, me parece francamente injusto tanto con el personaje y como con sus fans. Han Solo merecería lo equivalente a un funeral de estado, y J. J. Abrahams, presionado o no por Disney, parece haber decidido (conscientemente o no) prescindir de ello por efectos de trilero, por personajes planos, relaciones triviales e incoherencias a cambio de un espectáculo que no seré yo el que diga que no mole.

En general, me da la impresión de que si la película ha gustado a quienes ha gustado no es porque sea buena, sino porque es de Star Wars. Y ole vosotros, qué narices. Ojalá a mí me hubiera gustado lo mismo y hubiera salido del cine con la misma sonrisa que con la que entré, y no con cara de víctima del tocomocho, y pena por el trato miserable dispensado a nuestro Han Solo tras morir, como una entre varias otras cosas.



60
De: anakin Fecha: 2016-01-12 13:00

Sobre la presencia de Yoda y Obi Wan en el episodio VII:

"Todo ocurre en la secuencia de la visión de Rey al descubrir cierto sable láser. Durante la sucesión de escenas que turban a la protagonista se pueden oír frases de los maestros jedi Obi-Wan Kenobi y Yoda. J.J. Abrams ha aclarado que Ewan McGregor y Frank Oz aceptaron participar aportando sus voces a los personajes que encarnaron previamente. Además se aprovechó una grabación de Alec Guinness (muerto en el año 2000) para incluirle una vez más en la saga.

Abrams explica la intención: "Queríamos que el público sintiera, en lugar de presentarlo de manera evidente, la idea de que estas voces familiares y poderosamente conectadas a la Fuerza estuvieran vinculadas a ella. Al menos tanto como es posible". Otro motivo para volver a ver la película, muy divertida a pesar de sus flaquezas."

Fuente:http://www.blogdecine.com/otros/yoda-y-obi-wan-tambien-aparecen-en-star-wars-el-despertar-de-la-fuerza



61
De: anakin Fecha: 2016-01-12 13:02

Concretamente la voz de Obi Wan (creo) dice algo asi como "estas dando tus primeros pasos..."



62
De: Karlos Fecha: 2016-01-12 16:30

Parece ser que el primer montaje de la película duraba 3 horas. Todas las películas tienen recortes de cosas que no funcionan una vez montadas. Pero 45 minutos es mucho.

Así que imagino que tendremos edición extendida cuando finalice la actual trilogía.

Y me da por pensar. Si después de quitar 45 minutos te ha quedado la historia así o te has cargado el guión original o era peor de lo que ha quedado, que ya es decir.

Si has escrito un buen guión, que una vez rodado te da una película de 3 horas y la recortas, será para mejorar la historia. Sí, sí, ya sé que los productores y exhibidores quieren películas que puedan poner 20 veces al día, muchos pases, pero hoy una película de 3 horas o cerca de 3 horas no asusta a nadie.

Mis dudas.



63
De: Mt Fecha: 2016-01-13 16:24

Decir que es un acto de fe me parece el argumento más idiota que se puede dar en una conversación. Y como es mi opinión, resulta indiscutible.



64
De: Mt Fecha: 2016-01-13 16:26

Por cierto, Anakin, ¿eres el mismo Anakin que se tiró la década anterior diciendo que la gente que atacaba las precuelas lo hacía sólo por nostalgia y porque sólo querían una mera repetición de las estructuras de la trilogía clásica?



65
De: anakin Fecha: 2016-01-14 14:04

Hola, Mt.

Es imposible ser exactamente el mismo que hace diez años, pero si, aquí estamos.

Un saludo especial.



66
De: Miles Teg Fecha: 2016-01-14 14:20

Pues yo tengo muy claro cual es el futuro de Star wars, ahora.
Ordeñar la franquicia y luego...

https://www.youtube.com/watch?v=ZPtjyqgZAUk



67
De: Mt Fecha: 2016-01-14 17:18

Ey, saludos. Entonces retiro cualquier palabra ofensiva... la vieja guerra, la luz y la oscuridad... todo eso.



68
De: Epicureo Fecha: 2016-01-15 00:43

Yo vi el episodio IV (que entonces no era episodio IV, sino "La guerra de las galaxias") con 14 años, y flipé más o menos la primera hora, pero el resto de la película me aburrió un poco. Desde entonces he seguido la saga con gusto, pero mi apreciación ha ido bajando película a película (los episodios II y III ni me molesté en ir al cine a verlos).

Al ver la película de Abrams, por momentos he sentido lo que sentí a los 14 años. Eso es un éxito, aunque lo haya conseguido con "look and feel" exclusivamente. El argumento es muy defectuoso y la caracterización superficial, pero a base de rapidez logra que (casi) no te des cuenta, al menos lo que dura la película.

En todo caso no noté la sensación de estafa y tomarme el pelo que tuve con películas como Prometheus e Interstellar, que me dieron ganas de no volver al cine nunca más. Mejor que una idiotez con pretensiones, prefiero una aventura intrascendente.



69
De: Pedro Sánchez Fecha: 2016-01-15 12:36

Lo cierto es que he visto las otras 6 películas y a mí me ha encantado. Espero con ansía el universo que van a expandir.



70
De: jose Fecha: 2016-01-18 14:14

Le sobra toda la nostalgia. La nostalgia es estupenda para que la peli gane mil millones de dólares y venda juguetes, pero en la peli en sí sobra.

Lo único antiguo que debía aparecer es la espada de Luke porque tiene un rol en el desarrollo de Rey. Lo demás (Han, Chewie, Leia, el halcón milenario, la resistencia, la estrella de la muerte, y si me apuras hasta Luke - porque la escena del final pertenece a la siguiente peli) todo paja.

Otra cosa, podrían haber dejado a la Lupita Nyongo tal como es en vez de hacer un bicho tan feo. Por cierto un poco lamentable que haya un papel para una mujer vieja y en vez de contratar a una actriz vieja, cojan a Lupita Nyongo y hagan un bicho por ordenador.

También espero que hagan recast del general pelirrojo, me parece una mala elección ese actor. Me dio la impresión de ser un chavalito disfrazado de militar, creo que el uniforme no le cae bien y no tiene la presencia que hace falta.

Por lo demás me lo pasé muy bien viendo la peli.



71
De: Preguntas Fecha: 2016-02-06 03:22

La he visto en v.o... y me ha gustado. Sólo hay dos cosas que no pillé, a lo mejor no me enteré por el inglés:

1. Por que Kylo Ren usa casco cuando no tiene su cara "deformada" o "quemada" como ocurría con Vader? Es por imitación y para honrar a su abuelo Vader?

2. El mapa completo para localizar a Luke lo completan R2D2 y BB8. ¿Pero por qué R2D2 despierta justo al final, cuando BB8 ya había "interactuado" con éste antes de destruir la nueva superestrella de la muerte?

Pero no está mal, aunque sí que es cierto que tiene cosas que no son muy consistentes. Por ejemplo, Ren lleva bastante tiempo aprendiendo a dominar la fuerza, mientras que Rey descubre en poco tiempo que es capaz también de ello. Sin embargo, en la pelea final con Rey-Ren, poco faltó para que ella lo matase.



72
De: Anónimo Fecha: 2016-02-06 13:56

Rey ABSORBE lo que necesita en el momento. ¿No lo entendiste?



73
De: Preguntas Fecha: 2016-02-06 23:35

¿Cómo que absorbe? ¿La fuerza de absorbe?



74
De: Anónimo Fecha: 2016-02-07 08:33

Ella aprende todo sobre la marcha: a pilotar el Halcón, a hablar wookie, a hablar BB8, a arreglar el Halcón, a tener poderes sobre los débiles mentales (el motivo por el que Kylo se quita el casco; de ahí lo aprende). Usa la Fuerza, sin saber qué es la Fuerza, cuando Kylo la intenta seducir en la batalla final.

Es una uberjedi o una mutante.



75
De: GatoPardo Fecha: 2016-02-07 21:01

Anda, no sabía que había "uberjedis" o "mutantes". Supongo que eso sale del universo expandido.

Me da la impresión que Rey va a ser hija de Luke skywalker. En la escena final, por cierto, me dio la impressión que Luke tenía lágrimas en los ojos. Que dolor esperar 2 años a saber cómo continúa esto...



76
De: Rickard Fecha: 2016-02-08 11:18

GatoPardo, me parece que no has entendido el tono irónico de Anónimo...



77
De: GatoPardo Fecha: 2016-02-08 23:51

Pues no...



78
De: Karlos Fecha: 2016-02-09 12:04

Pues si la pobre Rey es hija de Luke espero ansioso la explicación a que la abandonaran a su suerte de niña en un mugriento planeta. Como a su supuesto padre.

Ya tenía guasa eso de que separaran a los gemelos y a uno se lo llevaran a criarse en un palacio y al otro lo largaran a una granja en un planeta desértico. Pero esto de Rey... ¡Qué mala leche se gastan los buenos de los jedis!



79
De: Anónimo Fecha: 2016-02-11 23:30

No sabemos cómo ha sido la infancia o adolescencia de Rey, salvo por el hecho de que fue abandonada. No sabemos si alguna vez hubo un "gran hermano" que estuvo pendiente de ella.

Que separasen a Luke y a Leia tiene cierto sentido porque se trataba de esconderlos: si a uno de llevan a un ambiente determinado (granja en planeta desértico), al otro no deberían de dejarlo a media hora de distancia en otra granja. Lo que me resulta curioso es que Luke recibiese entrenamiento como jedi pero nunca considerasen esa opción para Leia.



80
De: Anónimo Fecha: 2016-02-12 01:56

Por cierto:
https://www.youtube.com/watch?v=wbOb_zvkkYw



81
De: Karlos Fecha: 2016-02-12 11:04

No digo que no tuviera sentido separar a los hermanos, digo que tiene mala leche mandar a uno a criarse a todo lujo y al otro al culo de la galaxia a una mísera granja.

Y Tatooine con la familia Skywalker no es una gran idea.

¿Skywalker es el Pérez de Tatooine, de la galaxia? ¿No se les ocurrió cambiarle el apellido al chico?



82
De: Sputnik Fecha: 2016-02-16 02:24

Hay una cosa que me llama la atención. En la IMDB se indica que Harrison Ford aparece en la película. ¿Puede ser que Han Solo esté vivo? ¿Que haya sobrevivido y sido rescatado por alguien y no nos lo hayan contado?
http://www.imdb.com/title/tt2527336/fullcredits?ref_=tt_ov_st_sm

Otra cosa curiosa: ¿Alguien se ha fijado en las marcas que tiene el líder supremo Snoke en la cabeza? ¿No son las mismas –o muy parecidas– a las de Vader en el episodio VI?

http://i.newsarama.com/images/i/000/161/970/i02/SnokeVader_3.jpg?1452123467



83
De: Sputnik Fecha: 2016-02-17 03:32

Se me olvidaba –

Qué quiere decir el autor con esto?

"el propio George Lucas jugó ya dos veces a rehacer Star Wars (en VI y I, por si ustedes no quieren detenerse a pensarlo)".

Rehacer? Rehacer la trama?



84
De: Sputnik Fecha: 2016-02-17 03:33

Por cierto, en mi comentario (82) quise decir que Han Solo aparece en el (por estrenar) Episodio VIII.



85
De: Anónimo Fecha: 2016-02-17 07:02

Rehacer: remake. VI y I son también la misma historia de IV



86
De: Halicio Fecha: 2016-02-17 15:40

Respecto a si Han Solo está vivo... Conociendo a J. J. Abrahams seguramente nos deleitará con algo como que Lando Calrissian pasaba por allí pilotando y lo habría recogido mientras caía. Y por suerte que llevaba tiritas mágicas en su nave.



87
De: Anónimo Fecha: 2016-02-17 22:59

... teniendo en cuenta que JJ Abrams no hace el 8 ni el 9...



88
De: Karlos Fecha: 2016-02-18 21:57

Harrison Ford es el que más cobraba con muchísima diferencia, muerto el personaje salario que se ahorran.

Perfecto. Je, je.



89
De: Sputnik Fecha: 2016-02-19 23:37

Muy bueno, Halicio. Ja,ja... pero siendo sinceros, aunque sea un chiste, tampoco podemos excluir esa remota posibilidad para el episodio 8.

Karlos, no sé si el sueldo de Harrison Ford se notará mucho entre todos los gastos que origina la película (y menos aún entre las ganancias que genera). Pero si la IMDB no miente, va a salir en el episodio 8. O bien es a modo de flashback o quién sabe si de este modo:
http://i2.photobucket.com/albums/y45/motorheadturk/hansdead_zpszceva2e0.jpg
Sí, ya lo sé: Han no es un jedi. Pero se acostó con Leia y de alguna manera la fuerza fluyó... (no entro en más detalles).



90
De: Karlos Fecha: 2016-02-20 21:05

Eeeeh... En Imdb no aparece Harrison Ford, o yo no lo he encontrado.

http://www.imdb.com/title/tt2527336/fullcredits?ref_=tt_cl_sm#cast

Quien sí sale es la Capitán Phasma y ardo en deseos de que nos cuenten cómo escapa del compactador de basura. Claro que, al final, no vimos como la tiran ahí, así que...



91
De: Sputnik Fecha: 2016-02-21 00:02

Karlos, gracias por el apunte. Te juro que lo vi. Debe haber sido un error temporal, porque me sorprendió que estuviese en el cast. Además, algunas webs se hicieron eco de ello.

En cualquier caso, a lo mejor lo vemos como "fantasma", je,je...



92
De: Karlos Fecha: 2016-02-21 10:54

Será un error, cosas que pasan.

Triste y pobre final el de Han. Y triste vida. Tanto pasado para terminar haciendo lo mismo por la galaxia, trampeando.

Yo, tras el fracaso con Leia, me lo imaginaba como Rick de Casablanca, llevando un garito para pilotos, poco recomendables eso sí. Y por las circunstancias x, Rey y Finn deben ir allí con el Halcón. Nada de gilipolleces de pasábamos por aquí casualmente y mira con lo que nos encontramos.



93
De: Sputnik Fecha: 2016-02-23 01:24

Una de las escenas de acción que más me gustaron:
https://www.youtube.com/watch?v=cpLxD_q5eDc&ebc=ANyPxKrifmD9svAhpw_OQL0-f379rpMAfV3RX7bNROt5ne2TNnFAhFDAFLDyyKuFsErVwTtHPr61x6ZK7NFbt1rlY-GpZLU8Xw



94
De: Sputnik Fecha: 2016-02-23 01:28

Y para quien se quiera deleitar con la banda sonora, aquí tiene:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLzZTz0gUHzyrw4Hmujsb-FjpAoPeE92QE



95
De: Sputnik Fecha: 2016-02-23 01:39

Respondiendo a Karlos: creo que el final de Han Solo fue bastante descafeinado. No tuvo la misma intensidad y fuerza que la muerte de Obi-Wan Kenobi o incluso la de Qui-Gon Jinn. Vale que no es un jedi, pero tal parece que lo echaron al wc y tiraron de la cadena. Y Leia no cambió de trabajo durante toda su vida.
http://media.comicbook.com/uploads1/2015/01/princess-leia-organa-d7761ff5-117661.jpeg
http://www.starwarspost.com/wp-content/uploads/2015/11/general-leia-organa-times-square-rev-2.jpg



96
De: Karlos Fecha: 2016-02-23 11:42

La muerte de Han es tan descafeinada, tan decepcionante, porque no han llevado a los personajes hasta ese momento, y con ellos a los espectadores, claro.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.225.97 (89e00f6a88)
Comentario