Quién nos iba a decir a nosotros que después de más de doce años acudiendo sin faltar a la Semana Negra de Gijón la mejor fabada la íbamos a probar en Ciudad de México. Pero así fue. Y tiene su secreto claro, porque la fabada la preparó una asturiana que desde hace muchas décadas vive en D.F., ni más ni menos que la mamá de Paco Taibo II.

Fue Paco quien, el día anterior, mientras nos marchábamos con su hija Marina a que nos entrevistaran en una radio lejana (en D.F. todo está lejano, a treinta atascos y siete colisiones evitadas por los pelos) quien nos dijo: Tú, y tú mañana venís a comer fabada a casa de mi madre. Y allí fuimos, solo que Paco tenía que presentar su libro en Tijuana y no vino.

Juanmi y yo, acompañados por José Ramón, nos presentamos en la casa. Un poco sin saber qué cara poner, desde luego, porque apenas habíamos visto a Mari, la madre de Paco, un par de veces en Gijón, y nos daba un no sé qué colarnos allí a comernos su comida. Pero no éramos los únicos invitados: al menos otras diez o doce personas nos acompañaron, entre ellos su hijo Benito, de quien nos burlamos un tanto haciéndole creer que creíamos que era mayor que su hermano Paco (Benito resulta que es menor que yo). Los invitados eran gente mayor, más alguna joven editora. La casa estaba llena de fotos de intelectuales, de artesanía hermosa. Nos pusieron tortilla, nueces fritas y un surtido de quesos. Y cuando nos sentamos a la mesa (tuvimos que usar dos mesas) nos llegó la fabada.

Y qué fabada. En su punto justo, con material traído (misteriosamente) de la propia Asturias. Regada con un buen rioja, y con una conversación apasionante que tuvimos que abandonar a la hora y pico porque nos esperaban en el Zócalo.

Una mesa redonda sobre ciencia ficción, donde en teoría yo no tenía que haber participado pero lo hice. Con José Luis Zárate, que viste siempre como si tuviera frío y va acompañado por un patito de peluche, y Bernardo Fernández, Bef, junto a otro escritores mexicanos de ciencia ficción y fantasía. Había mucho público y participaron con preguntas, pero nos quedó a los dos españoles la sensación de que allí no nos conocía nadie.

Dos horas más tarde, otra mesa redonda, esta vez sobre los libros que nos convirtieron en lectores y luego en escritores, donde intentamos ser simpáticos pero todos los aplausos se los llevó una estrella mediática del pop mexicano. Ciertamente, el hombre tenía gracia.

Por la noche, nos prometieron llevarnos a Garibaldi a escuchar mariachis. Pero antes nos llevaron a comer tacos. Y nos llevaron a comer tacos allá al quinto pino, de nuevo. Tacos pastor, la perdición de Juanmi. Y mucha cerveza, esta vez Negra Modelo. Cuando terminamos la cena es ya tan tarde y estamos tan agotados que la promesa de ir a Garibaldi queda en el olvido.



Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/74021

Comentarios

1
De: Balthus Dire Fecha: 2013-11-13 11:55

Perdón por el off-topic... (y la tontez de consulta. Lo asumo) Me he enterado que los dos escritores, (RM y J.M.A) estarán este fin de semana en Fuenlabrada. ¿Es cierto? ¿Firmareis ejemplares de vuestras obras?

Gracias.



2
De: RM Fecha: 2013-11-13 16:47

Sí, allí estaremos. Y firmaremos lo que queráis.



3
De: Balthus Dire Fecha: 2013-11-13 19:49

Ok. Pues allí estaré.

Gracias, majo.



4
De: Anónimo Fecha: 2013-11-14 01:55

Hombre, "lo que querais", "lo que querais" supongo que no...!!!

Si os doy un libro de Jimenez Losantos, o las memorias de ZP o Aznar me imagino que no lo firmaréis.



5
De: Mirbos Fecha: 2013-11-14 11:36

O si alguna groupie le da a firmar el pecho, a saber...



6
De: Magnus Majere Fecha: 2013-11-14 14:04

Mil perdones por el enorme off-topic, pero mirad con lo que nos acaban de sorprender como aperitivo al próximo día 23:

http://www.youtube.com/watch?v=-U3jrS-uhuo



7
De: Alberto Fecha: 2013-11-14 15:54

¿Donde y a que hora es la sesión de firmas de Fuenlabrada?



8
De: RM Fecha: 2013-11-14 21:43

Tenemos un acto por la tarde. Pero en cualquier momento nos pillais en el bar :)



9
De: Alberto Fecha: 2013-11-15 19:28

Gracias, hare lo posible por estar.



10
De: Jarl-9000 Fecha: 2013-11-15 19:55

"-Will it hurt?
-Yes.
-Good."

Je, je.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.111.61 (a0eb009771)
Comentario