Soy de los que piensan, y desde hace mucho, que hay títulos capitales de la historia de la historieta que siempre, o sea, siempre, tendrían que estar disponibles para las nuevas generaciones. Como están las novelas, las películas o los discos. Como están (no todas) las series de televisión. Las nuevas generaciones tienen el derecho y también el deber de conocer los autores, las estéticas, las tendencias, los reflejos de la historia de la que formamos parte tal como la vieron los hombres y mujeres que estuvieron allí entonces y trataron de reflejarla, embellecerla o distraerla.

Soy también de los que piensan, y desde hace mucho igualmente, que hay otros títulos sobre los que la historia ha pasado un tupido velo y que sólo tienen su razón de ser leídos (o editados, ay) por su valor de rara avis, por la nostalgia mal entendida, por la pereza o desidia de los editores y lectores que en el mundo son. Los tebeos, lo hemos dicho muchas veces, son al revés que la música: la nostalgia les va a la contra. Muchas veces títulos del pasado que fueron, aunque fuese fugazmente, piedra angular se quedan en anecdotita a pie de página, en mera curiosidad, en producto de consumo de unos pocos... a precio de oro, por otra parte.

Cada lector y cada editor tiene derecho a gastar su dinero o invertir sus préstamos en lo que quiera. Y, sí, de vez en cuando es bueno que seamos capaces de recuperar autores y obras. Pero en toda esta historia me temo que se nos olvida que ni los lectores ni los editores a veces son conscientes de que nos presentan como nuevos productos añejos. Me temo que se nos olvida que mientras tengamos puesta la mirada atrás en el tebeo de otras décadas pasadas estaremos desatendiendo el tebeo de ahora, de aquí.

Me parece muy bien recuperar (más bien exhumar) una vez más a los autores de la generación Toutain o incluso la generación de los cincuenta. Como me parece también muy bien recuperar los grandes momentos (me niego a llamarlos "clásicos") de los tebeos de superhéroes DC de los años ochenta. O los añejos tebeos Marvel de los años sesenta.

Pero me gustaría, por una vez, que no se reeditara una y otra y otra vez siempre lo mismo, en formatos más caros, con colores más extraños, en tapa dura o en edición coleccionable. Y que se diera cancha, cobertura editorial, dinero digno a todos los autores que podrían (o quizá no) hacer cosas nuevas hoy y para hoy sin tener que emigrar aunque sea intelectualmente a América o Francia.

Porque si no hay presente no habrá futuro. Así de simple.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/73724

Comentarios

1
De: WWfan! Fecha: 2013-09-06 20:05

Amén...



2
De: EMILIO AURELIO Fecha: 2013-09-06 20:11

Absolutamente de acuerdo. No se puede expresar mejor. Justo ese fue el razonamiento, aunque mas difuso, que me llevó a crear en el 2006 mi blog Comics en Extinción. Muchos me preguntaron que a que obedecía el nombre. Era como una llamada de atención hacia aquellos lectores que habían disfrutado con los tebeos, pero que, sin saber como, los habían abandonado. Dos objetivos tenía yo por entonces, recuperar viejos lectores y conseguir que se editaran las obras maestras de la historieta. Pero ya estaba convencido de la imposibilidad de salvar el cómic. Imposible. Ni mis hijos llegan a leer tebeos actuales. No los hay, no con la abundancia que permitiría salvar a esta especie en vías de extinción.



3
De: EMILIO AURELIO Fecha: 2013-09-06 20:17

La abundancia puede referirse tanto al número de tebeos como al de niños. Ambos son escasos.



4
De: WWfan! Fecha: 2013-09-06 20:49

Los mismos "aficionados al cómic" les importa más una imagen robada de la peli de Thor que los autores que están haciendo la colección.



5
De: Jose Joaquín Fecha: 2013-09-06 21:03

Totalmente de acuerdo.



6
De: victor Hdez Fecha: 2013-09-07 01:09

No sé, si te refieres a los tomos recién reeditados del Creepy de Corben o Wrightson, me siguen pareciendo obras maestras hoy en día, como excelentes muchos de los tebeos de los 80 de Dc por Claykin, Tim Truman, Alan Moore y demás....
desfasado fueron los superhéroes de los noventa a lo Jim Lee, que ya nacieron muertos...o esos tebeos tan bonitos como ilegibles de "Los Humanoides" del Garaje Hermético, Druillet, Barbarella, el Valentina de Crepax, Mercenario de Segrelles, Palacios...
Victor Hdez



7
De: RM Fecha: 2013-09-07 10:12

Me refiero al 98% del mercado.



8
De: EMILIO AURELIO Fecha: 2013-09-07 10:39

Solo parece tener futuro el manga, es lo que atrae a los nuevos compradores de tebeos, pero son un ámbito muy poco generalizado.



9
De: EMILIO AURELIO Fecha: 2013-09-07 10:42

No creo que esten tan desfasados esos títulos de los que habla V. Hdez., pero da igual. Sus compradores son los mismos que ya los compraron hace 30 años. Sin embargo, una novela escrita no tiene ese desfase tan rápido, duran mucho mas.



10
De: RM Fecha: 2013-09-07 10:42

Y no atraen como historieta, sino como parte del paquete mayor de la cultura japonesa y/o el deseo adolescente de diferenciarse/integrarse en otra tribu.



11
De: EMILIO AURELIO Fecha: 2013-09-07 10:46

Exacto, incluso pocos conocen de donde vienen, no saben de Tezuka ni de Kojima. Soloo buscan la diferenciación.



12
De: EMILIO AURELIO Fecha: 2013-09-07 10:47

También está el mercado paralelo y carísimo de los muñequitos.



13
De: EMILIO AURELIO Fecha: 2013-09-07 10:49

Ni conocen a Taniguchi. Le dejé uno a mi vecina y lo leyó de un tirón, alucinada. Pero no sabía de su existencia, a pesar de tener bastante manga en su casa.



14
De: EMILIO AURELIO Fecha: 2013-09-07 10:50

Por cierto, el padre me prohibió pasarle mas. Tenía que estudiar.



15
De: RM Fecha: 2013-09-07 11:58

La historia de siempre... cuántas anécdotas podemos contar los lectores de tebeos del recelo de nuestros padres hacia la afición.



16
De: EMILIO AURELIO Fecha: 2013-09-07 12:06

Yo tuve la suerte de tener un padre que también los leía. Pero era muy curiosa su forma de ordenarlos, periódicamente los tiraba, sin previo aviso.



17
De: Mo Sweat Fecha: 2013-09-07 16:43

Hola a todos.

Sobre el comentario nº 13 de Emilio, debo decir que yo trabajo en una multinacional nipona y hablando con un amigo mio que está metido en las altas esferas de la empresa y es muy aficionado al cómic, me comentó que los japoneses que allí trabajan (básicamente el presidente y los general managers de los distintos departamentos) conocen más o menos a varios autores manga, como Toriyama, Urasawa, etc... pero que ninguno conoce a Taniguchi... Mucho me temo, a mi pesar, que Jiro no es un autor especialmente célebre y conocido en Japón, sea por estilo o tipo de obras y temas que trata... He llegado a la conclusión de que Taniguchi es un autor muy apreciado en Europa, al menos en ciertos círculos, pero no en Japón ni entre los aficionados al manga en general.

Por lo demás, pues bastante de acuerdo en todo, aunque llamar clásico a un cómic, algo que hoy se hace muy a menudo, incluso con obras realmente mediocres, es muy difícil, pues hay cómics que se consideran clásicos por su espectacular arte, otros por su interesante guión y otros por su innovación o influencia crucial en un momento concreto de la historia del 9º Arte... Supongo que clásicos de verdad, con C mayúscula, deberían ser solo los tebeos que reunieran todas esas virtudes, o como mínimo dos de ellas... Aunque evidentemente ahí ya entran en buena medida la nostalgia y los gustos personales de cada uno.

El Príncipe Valiente de Foster podría ser un perfecto ejemplo de Clásico con C mayúscula que lo reúne todo, así como el Little Nemo de McCay o los X-Men de Claremont y Byrne, cada uno en su campo, estilo y época; pero es que hoy en día se vendo todo como "un clásico".



18
De: Mo Sweat Fecha: 2013-09-07 16:46

Evidentemente quería escribir vende, no vendo... Sorry.



19
De: EMILIO AURELIO Fecha: 2013-09-07 17:24

Lo que me llamó la atención sobre el desconocimiento de Taniguchi fue la falta de interés por conocer mas manga del que ya lees. Si eres un friki del manga debieras conocerlo todo. Pero aún me llamó mas la atención lo mucho que le gustó. Estoy casi seguro de que si lee Lobo Solitario le gustará, y de ahí a otras grandes obras de la literatura gráfica, aunque no sean niponas, solo hay un paso. Es mas, ahora recuerdo que le entusiasmó el tomo 1 de Lobo S ..., luego llegó el padre.

En fin, resumiendo, creo que hay muchos lectores que disfrutarían si probaran a alternar con los libros escritos algún que otro libro dibujado.

Solo le veo un problema, la relación tiempo de lectura / coste, a favor de la novela escrita.



20
De: TFC Fecha: 2013-09-07 18:09

¿Y la manía de editar el europeo en tapa dura?



21
De: RM Fecha: 2013-09-07 18:28

¿El europeo cuál? Los álbumes casi siempre han sido en tapa dura... Ojalá publicaran Thorgal en tapa dura.



22
De: TFC Fecha: 2013-09-07 19:12

Que yo recuerde, los de la Cimoc Extra Color. Y Lanfeust de Troïl. y Laïyna, hace un puñado años ya. Y ahora Thorgal y Estela (aunque ninguno de los dos me llama).



23
De: TFC Fecha: 2013-09-07 19:14

Lo digo porque, comparando precios, la tapa dura parece añadir tres euros más. Y si es un integral o una cosa gorda normal, pero para un albumcito que abultan más las tapas que lo que tiene dentro...



24
De: EMILIO AURELIO Fecha: 2013-09-07 19:36

Luego se conservan mejor. Y se mantienen solos en pie, sin que se doblen las esquinas. Y cuando el formato es mayor, tipo La Gran Colección de Asterix, es imprescindible.

En contra solo el precio y el espacio, ambos ligeramente superiores.



25
De: RM Fecha: 2013-09-07 20:13

Teodoro, no confundas Thorgal y Thorgal. Lo de ahora es otra cosa.



26
De: Mirbos Fecha: 2013-09-07 22:54

Yo creo que todo esto también esta pasando en los demás mundos. En la actualidad, con cosas como internet, que te permite tener al alcance información y archivos que antes ni conocerias su existencia, la linea temporal, el ahora, en la cultura es muy difuso.

En la música popular se es incapaz de superar los 60-70-80, o se hace algo que suena a, o se tira por la comercialidad de la formula y la fama que nada tiene que ver con la calidad.

Y eso es porque podemos revisitar el pasado. Mi padre escucha mas musica de su epoca ahora que entonces, cuando tenia que poseer un LP o que un amigo se lo prestase.

En el comic, entre que internet nos da la informacion sobre lo que habia antes, lo que muchos se pueden descargar, los estudios serios que se empiezan a hacer, y que, a raiz de todo eso, se reedita siempre el mismo material, uno es incapaz, como autor, de hacerse hueco en el mercado. tiene que luchar no solo contra los grandes de su tiempo, sino contra los grandes de todas las epocas.



27
De: Rafael García Fecha: 2013-09-08 01:30

No se hasta que punto es cierto eso de que siempre se reedita lo mismo, porque lo cierto es que hoy en día, tras muchos años de interés por el mundo del cómic, estoy encontrando reediciones de lujos de material que desconocía como este:

http://www.enderonline.es/producto/14254/recordando_oeste_revista_coyote

De hecho me pregunto, dado la lejana fecha de publicación de este material y la poca familiaridad del lector actual con él si verdaderamente hay una demanda para él, tal vez la nostalgia por el pasado sea más fuerte de lo que parece.
No obstante, si el pasado es tan poderoso...¿Por qué las editoriales y autores de hoy en día no se valen de él?.
¿Por qué no hacer que autores actuales creen nuevo material sobre esos personajes cuyas reediciones se venden sin problemas?.
¿Qué necesidad hay de que El Coyote o El Inspector Dan tengan que permanecer en el dique seco cuando los franceses aún hoy en día sacan material nuevo de personajes clásicos de sus cómics de los años 50 ó 60, ya sean Blueberry, Blake & Mortimer o Lefranq?.



28
De: Boltan Fecha: 2013-09-08 01:38

"¿Y la manía de editar el europeo en tapa dura?" !!!! Lo que faltaba es que editaran en tapa blanda. Y los álbumes europeos han sido siempre en tapa dura. Sí algo me fastidia es precisamente que se edite en tapa blanda, y no hay tanta diferencia de precio y sí en calidad de edición. Merece la pena pagar ese pequeño sobre precio. Pensar en Blueberry en tapa dura me mosquea, por ejemplo. Ni hablar.



29
De: Ñi Fecha: 2013-09-08 03:06

Hay cosas más importantes que los tebeos.
Por ejemplo, .... estooo... emmmm... ejem..... las olimpiadas!!!



30
De: RM Fecha: 2013-09-08 10:35

No hay ninguna demanda de ese material que dices, tocayo. Ni siquiera es un material interesante a priori. Otra cosa es que se pague o no se pague derechos de autor, que lo mismo no se pagan.

Hay editores que publican para sí mismos, para su propia nostalgia. Y me parece muy bien. Pero si luego la jugada no sale bien, tendrán que apalancar.



31
De: EMILIO AURELIO Fecha: 2013-09-08 11:11

Al menos los errores los pagan ellos, no piden una subvención.



32
De: Jose A. Torres Fecha: 2013-09-08 12:21

Rafa: ¿sabemos (o intuimos) porque narices Norma no se decide a publicar un integral de Thorgal?



33
De: Boltan Fecha: 2013-09-08 12:27

Los designios de Norma son inescrutables.



34
De: RM Fecha: 2013-09-08 12:29

Imagino que para no matar las reediciones del personaje. En Francia que yo sepa hay cuatro y una edición "Magnum", que no sé si será lo mismo o más grande.

Han empezado con integrales Blueberry. Hay dos, con los seis primeros álbumes.



35
De: RM Fecha: 2013-09-08 12:30

Sí, Emilio. No piden subvenciones. ¿Pero a alguien de verdad le interesa/conoce/siente interés por recuperar Alcotán? ¿No sería mejor apostar por otras cosas?



36
De: EMILIO AURELIO Fecha: 2013-09-08 15:40

No creo. No se si quedarán nostálgicos con dinero suficiente para pagarse ese lujo. Pero no creo. Si es con Manos Kelly y tengo mis dudas de que se venda lo suficiente. Si que me sorprendió La Gran Colección de Asterix. Jamás pensé que pasara del nº 4 y a vamos por el nº 11. Debe estar vendiéndose verdaderamente bien. Y eso que es una edición lujosa de un tebeo para niños.



37
De: EMILIO AURELIO Fecha: 2013-09-08 15:42

Me refería a jubilados nostálgicos con dinero suficiente. Por como van quedando las jubilaciones, están como para tebeitos.



38
De: TFC Fecha: 2013-09-08 17:41

No es sólo Alcotán, es un puñado de cosas lo que están sacando los de EDT...ay, si yo no estuviera tan mal de pasta ya me había comprado un par.



39
De: EMILIO AURELIO Fecha: 2013-09-08 18:24

Bienvenido al club



40
De: RM Fecha: 2013-09-09 01:02

Hay mejores opciones donde gastar tu dinero



41
De: Yo hago yoga hoy Fecha: 2013-09-09 10:22

Buenas.

Yo creo que con el comic español, pasa lo mismo que con el cine español, que usamos la palabra industria pero no existe tal cosa, al menos no ahora.

Es curioso que hace años en España se hicieran y editaran muchísimos comics, y ahora los autores deben emigrar, primero porque no hay industria, segundo porque no hay mercado y tercero, y más importante, lo que la gente quiere consumir no es lo mismo que el autor quiere producir, y eso es algo que los japoneses tiene muy claro.

El manga es la quintaesencia de la industria, no hay mercado o temática a la que no se dirija, ya sea cifi, fantasía, deportes, medicina, historia, homosexualidad...etc etc etc.



42
De: TFC Fecha: 2013-09-09 11:14

Con semejantes tiradas no es de extrañar...me pregunto por qué no se hace publicidad, la verdad. Hoy en día hasta las novelas se publicitan.



43
De: Juan M. Fecha: 2013-09-09 14:56

Hombre Rafa, lo de que hay mejores opciones para gastar tu dinero es cierto en parte. El “Hazañas Bélicas” de Longarón, o “Los mercenarios” de Carrillo tienen su punto, y me resulta un placer ver editadas historias de Jesús Blasco. De no ser por EDT, poco conoceríamos de estos autores. Los guiones a veces no son para tirar cohetes, pero tampoco muchos argumentos de Caniff han aguantado bien el paso del tiempo



44
De: RM Fecha: 2013-09-09 15:28

a caniff ni tocarlo :)



45
De: Rafael García Fecha: 2013-09-09 17:34

A mi me parece de interés todo material clásico hispano que no sean los nombres de siempre: Personajes de humor de Bruguera, Capitán Trueno, El Guerrero del Antifaz, El Jabato y Roberto Alcázar y Pedrín.
Me parece positivo que se de la posibilidad de conocer la historia tebeistica de nuestro país.



46
De: emilio Fecha: 2013-09-09 17:35

Con todo el cariño del mundo, los autores clásicos norteamericanos están a años luz de los clásicos españoles. Las parejas Raymond/Freixas o Caniff/Blasco no aguantan la comparación, por mucho que queramos. Y por poner un ejemplo que me duele, la pareja Kubert/De la Fuente, tampoco.



47
De: Francisco Fecha: 2013-09-09 17:45

Las historias de Caniff, no son buenas, son mejores.



48
De: Boltan Fecha: 2013-09-09 19:49

Estoy de acuerdo con Emilio. Y desde luego a Caniff ni tocarlo.

Ahora parece que tendremos nuevas ediciones de Antonio Hernández Palacios. Será una buena noticia para unos y malísima para otros, supongo.



49
De: RM Fecha: 2013-09-09 20:39

Tocayo: es que no hay más que lo que hay. Es absurdo pretender hacer un mercado para el 2014 con tebeos añejos de 1950.

Por desgracia, el gran mal del tebeo español es que ha sido siempre de "marca blanca". Sus grandes personajes nunca han resistido la comparación con sus modelos. Ni sus grandes artistas, siempre mal pagados y pluriempleados.

Si hoy un joven lector se aburre con la Patrulla X de Byrne y Claremont, ¿le va a interesar Cuto? (y Cuto es mucho Cuto)



50
De: Juan M. Fecha: 2013-09-09 22:02

Pues no sé Rafa, a lo mejor el problema es que se ha perdido el gusto, así de simple.

Hace poco leí en la web acerca de un profesor de filosofía, aquí en España, que ha descubierto la moral que encierran muchos western clásicos. Decía que él hacía muchos años que no veía un western. Casualmente vio “Horizontes de grandeza” y se sorprendió de todo lo positivo que aportaba esa cinta. Descubrió en las películas clásicas del oeste un mundo fascinante que se está olvidando. Creo que ha escrito un libro. Pues bien, no sé si los que se aburren con los X-Men de Byrne se aburrirían también con la cinta de Wyler. Sospecho que unos cuantos.

Yo no me aburro con “Horizontes de grandeza”, pero sí que me cuesta leer “Steve Canyon”, y me sigue gustando muchísimo “El Jabato”, el guión y el dibujo. Sólo hasta la aparición de Fideo. Lo digo por comparar dos cosas más o menos clásicas, más o menos de la misma época, una nacional y un clásico americano.

¿Un chaval de ahora, español, va a valorar a Caniff antes que al Jabato? No sé por qué. Me empiezo a hartar de tanta vaca sagrada.

En cualquier caso, y volviendo al ejemplo del cine, lo que hay ahora no es cine, es otra cosa. Quizá con el cómic pasa lo mismo.



51
De: RM Fecha: 2013-09-09 23:15

1. No me gusta Steve Canyon. Nada de nada.
2. Horizontes de grandeza es cojonuda. Mucho me extraña que se descubra ahora.
3. El western bien hecho es el equivalente a la tragedia griega.
4. El Jabato no me gusta. No lo entiendo. Con Fideo (al que odio) y sin Fideo. Me parece un tebeo muy confuso desde el principio.
5. Los tebeos no se publican ya para los chavales, sino para los maduros/nostálgicos. Ahí nos duele.



52
De: Juan M. Fecha: 2013-09-09 23:24

1. Hombre, como decías "Y desde luego a Caniff, ni tocarlo":)
2. El filósofo ese decía que no la había visto hasta entonces. En cualquier caso, no sé si entre gente de treinta para abajo sea una cinta muy popular.
3. OK
4. Yo también odio a Fideo.
5. Duele, duele.



53
De: Miles Teg Fecha: 2013-09-10 01:19

"El Jabato no me gusta. No lo entiendo. Con Fideo (al que odio) y sin Fideo. Me parece un tebeo muy confuso desde el principio"

Pues no sé que tiene de confuso el Jabato, es un tebeo de aventuras y punto.Lo que pasa es que no empieza como el capitán Trueno y estaba pensado para 3 personajes:Jabato, Taurus y una novia que acabó siendo Claudia, tras los escarceos con la hija del escorpión y la egipcia.
Es como ATARI FORCE, , los tebeos no tienen que ser iguales



54
De: Miles Teg Fecha: 2013-09-10 01:25

Y sin chauvinismos, buenos tebeos, los hay en varios paises, España incluida:
HOM, El prisionero de la estrellas,El mercenario de Segrelles (a Vd. no le gusta Mr Martin, pero a Fellini, a mi y a otros sí), Dani Futuro, y muchos más...http://cdn.comicartfans.com/Images/Category_47482/subcat_96454/2011low.jpg



55
De: RM Fecha: 2013-09-10 07:01

Estamos hablando de otros comics españoles, Miles. Esos ya son comics "de autor".

aunque el mercenario sea un horror.



56
De: EMILIO AURELIO Fecha: 2013-09-10 07:50

Sobre el Mercenario es una serie que como comic es bastante flojita, sobre todo el guión. Sin embargo, alguna de sus páginas se encuentra entre las mejores de nuestra historieta. Me refiero a esas de la cascada circular, o las del monstruo volador copiado a Moebius, ue son geniales. En otras el dibujo viene lastrado por la técnica del ilustrador que era Segrelles.



57
De: EMILIO AURELIO Fecha: 2013-09-10 07:53

Tampoco aguanta la comparación Franquin / Ibáñez, y eso que es el que mas vende.



58
De: Yo hago yoga hoy Fecha: 2013-09-10 09:34

El problemas es esos tebeos españoles, no sólo no atraen para nada nuevas generaciones lectoras, si no que además, con las tablets, el que quiera los tiene disponibles en 0,2 segundos, así que la reedición de esos comics por razones obvias siempre serán para nostálgicos que los aprecien porque los han vivido y sobre todo que tengan un potencial económico para comprarlo.



59
De: Boltan Fecha: 2013-09-10 11:54

Ah, Segrelles. Su tío José Segrelles sí que era, es, bueno. Genial José Segrelles. (No hizo cómics, lo menciono por Vicente).



60
De: RM Fecha: 2013-09-10 12:03

Los cómics son, antes que ilustración, narración. Segrelles es un magnífico ilustrador, pero no sabe hacer cómics. Carlos Giménez quizá no dibuje tan bien, pero nadie narra como él en el mundo.



61
De: EMILIO AURELIO Fecha: 2013-09-10 16:08

La pareja Tardi / Giménez si que aguantaría la comparación, Giménez puede hablarle de tu a cualquiera, español o no.

La historieta es narración mediante dibujos. Dibujar mal es como escribir con faltas de sintaxis y de ortografía (tomen nota los de la novela gráfica).



62
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2013-09-10 16:32

Hablar de presente, futuro y pasado de cualquiera de las ramas de la cultura popular actual me deprime profundamente. Igual es sencillamente que soy muy negativo, pero creo detectar de un tiempo a esta parte ya no solo una falta de interés total del público en cualquier cosa relacionada con la cultura, sino un profundo cansancio creativo por parte de los autores, en general (antes de que se me malinterprete, ojo: no lo digo por nadie en concreto). Parece que lo único que se puede ofrecer es refrito de adoración de clásicos pasados y experimentaciones anteriores, que todos los movimientos de vanguardia del pasado exploraron todas y cada una de las posibilidades expresivas de sus respectivos medios y que ya no hay nada que inventar/ intentar desde "Ulises"/"Watchmen"/"Ciudano Kane"/"Las señoritas de Aviñón" (táchese la que corresponda). No sé, a veces tengo la impresión de si sencillamente aquí en Occidente nos hemos agotado culturalmente y necesitamos algo que nos espabile, eso o que tome el relevo alguien más. El problema es quién.



63
De: RM Fecha: 2013-09-10 17:34

Pues sí. A eso se le llama posmodernidad.



64
De: Keops Fecha: 2013-09-11 14:09

Pero eso es lo que ha venido pasando desde siempre. Revolución, estabilidad, estancamiento, revolución....



65
De: RM Fecha: 2013-09-11 15:00

... y hay cosas que se han quedado por el camino.



66
De: anpugar Fecha: 2013-09-11 21:43

Buenas ncohes.
Creo que en este blog, ya me he presentado alguna vez como una persona mayor, voy a por los 59, que sigue llamando tebeos a esto de lo que estamos tratando.
Y después de esta introducción, quiero decir algunas cosas.
1º EDT recupera muchas cosas, de precio caro y no para los jóvenes, sino para los mayores. Yo he comprado su Diego Valor, (tengo las ediciones originales de los años 50), y creo que no está mal, pero si no se hubieran hecho esta nueva aventura, tampoco pasaba nada. Y pienso que esta es su política, editar cosas antiguas -no quiero llamarlo clásicos, ya que esta denominación de clásico, podría confundirse con imprescindibles y no es el caso-, y que los compradores mayores compren lo que su nostalgia les pida.
2º Los tebeos actuales, por su formato sobre todo, son caros y solo al alcance de minorías, (las minorías en este caso por motivos económicos o por motivos de afición). No pueden atraer por tanto a nuevos lectores y el costo vuelve a recaer en aficionados mayores, que poco a poco por causas naturales y/o económicas, iremos desapareciendo.
3º Los tebeos actuales, tampoco es que sean para tirar cohetes, puede que sus guiones sean mejores que los de nuestra niñez/juventud, pero desde luego, los dibujantes, salvo excepciones, dejan mucho que desear, y ejemplos hay a patadas.
Este asunto da para mucho, pero no quiero y sobre todo no tengo ganas de extenderme.
Hasta otra ocasión.



67
De: RM Fecha: 2013-09-12 00:03

Respecto al punto 3: personalmente veo que faltan recursos narrativos en los tebeos de ahora. Los dibujantes no han hecho los deberes: no conocen a sus maestros.No conocen todos los trucos y figuras estilísticas de la historieta.

Y si bajamos a la lucha de la novela gráfica, vemos cómo para llegar a un supuesto público más amplio/más supuestamente adulto se sacrifican docenas de recursos narrativos, con lo cual hacemos un comic recortado para que lo entiendan (en teoría) quienes no gozan del comic.



68
De: Mirbos Fecha: 2013-09-12 13:22

Yo aún veo confuso eso de la novela gráfica. Por ejemplo, me parece de Craig Thompson si usa muchos recursos narrativos en sus obras (Blankets, Habibi). Pienso lo mismo sobre Peeters (Pildoras azules, Lupus). Las últimas obras de Max podrían ser consideradas novela gráfica, y estas son todo un lujo de lectura y toda una catedra sobre el comic, a mi humilde modo de ver.

Los recursos de Spiegelman, Sartrapri, Sacco etc no son tan patentes, y en eso quizas se podria dar la razon, pero aportan al comic en otros sentidos.

A mi por ejemplo, el Arte de volar si que me parece una "novela grafica" que falla bastante en todo eso.

Pero es un tema muy confuso como para decir algo, porque yo leo igual un comic que una novela gráfica (el secreto es que es lo mismo) y ademas la parte criticable es la tendencia y el marketing que viene con todas las otras novelas gráficas que no son de calidad. Y en comic, tebeo, BD, Manga, Fumetti... tambien hay miles de obras olvidables.



69
De: Yo hago yoga hoy Fecha: 2013-09-12 16:10

"A mi por ejemplo, el Arte de volar si que me parece una "novela grafica" que falla bastante en todo eso. "

Joder, por decir eso y que el dibujo me parecía malo, en la extinta Carcel de papel casi me fusilan, no te puedes meter con la mayoría de autores españoles.

Yo he leido tebeos de grapa actuales donde la narración, con permiso, está a la altura de las mejores novelas gráficas o de los mejores autores, como Carlos Gimenez; para mi, en mi opinión, el Bone de Jeff Smith, el Zot de Scott McCloud, incluso el Kane de Paul Grist son magníficos ejemplos de narración en viñetas.

Dejando aparte que la distinción entre novela gráfica y el resto de comics me parece, con perdón, un poco traida de los pelos.

Un saludo.



70
De: TFC Fecha: 2013-09-12 17:51

¿Hay alguna diferencia aparte de ser gordas y autoconclusivas? Dicho desde la falta de conocimiento.



71
De: Yo hago yoga hoy Fecha: 2013-09-12 21:49

TFC, bajo mi punto de vista, no, pero te aseguro que hay verdaderos tratados escritos por ahí sobre la "novela gráfica". Cuando yo era pequeñito, una Novela Gráfica era algo que sacaba Forum, o Zinco, a la que se le suponía mayor calidad que al comic normal de consumo, y que quedaba fuera de tu alcance por precio.

Si hay otras diferencias técnicas...las desconozco y habrá gente que sepa del tema, pero básicamente no deja de ser un tebeo con distinto formato.



72
De: Mirbos Fecha: 2013-09-13 12:02

El Kane de Grist lo he descubierto este año y me parece una autentica maravilla, sobre todo en la narrativa de viñetas, como dices. Una verdadera lección, y sin que haya que plasmar un dibujo sofisticado a lo Harold Foster en cada viñeta.



73
De: Yo hago yoga hoy Fecha: 2013-09-13 15:57

Si, Kane es una joya del comic, sin dibujar "bonito" Grist da magníficos ejemplos de narración, y el Bone de Jeff Smith, aunque más cartoon, es otra joyita para mi del comic y la narración, y el Zot, pues bueno, para mi tiene viñetas dignas de museo surrealista, sin dejar de ser un tebeo que transpira buenrrollismo y naif en cada una de sus viñetas.



74
De: Yo hago yoga hoy Fecha: 2013-09-13 22:45

Señor RM ¿Ve como hay que tener fe? ¿Ve cómo no todo está contado en el mundo zombi/zombie y hay caminos inexplorados?

Y dan auténtico terror, a mi hija le gustan, tenga cuidado....
http://www.mundodiversal.es/princesas-zombies-de-famosa-causan-furor/



75
De: Yo hago yoga hoy Fecha: 2013-09-13 22:46

Terror de lo feas que son y de lo que cuestan, digo.



76
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2013-09-14 00:43

Yo me he leído "solo" tres volúmenes de Kane y me parece un comicazo como la copaunpino... pero vamos, uno tiene fama de ser agradecido y de exigencia laxa, así que a saber.



77
De: Mirbos Fecha: 2013-09-14 18:38

Por cierto, me acabo de enterar de la noticia del nuevo album de Asterix:

Asterix y los pictos

y que ya ni siquiera viene firmada por Uderzo...



78
De: RM Fecha: 2013-09-14 19:27

A mí no me parece mala noticia: hace varios álbumes que se notan muchas manos en Astérix.

Lástima que Uderzo no se buscara un guionista cuando murió Goscinny.

Habrá que ver qué hacen.



79
De: Mirbos Fecha: 2013-09-14 20:04

yo hubiese esperado un guionista nuevo, que le hacia falta, pero no un dibujante nuevo. Lo que he visto por ahora no me termina de convencer, se nota que es otra mano intentando imitar a la Uderzo.

Al menos cuando habia negros no se notaba. Pero habra que verlo



80
De: RM Fecha: 2013-09-14 20:34

Uderzo tiene 86 años, ¿qué esperas?



81
De: EMILIO AURELIO Fecha: 2013-09-14 21:31

Desde que murió Goscinny lo mejor que se ha hecho con Asterix ha sido La Gran Colección. Todo lo demás no vale nada. Hubiera sido mejor que no se publicara.

Sin embargo, Blake & Mortimer ha funconado tras la muerte de EP Jacobs, puede que incluso mejor.



82
De: EMILIO AURELIO Fecha: 2013-09-14 21:33

Morris supo llevar mejor la muerte de Goscinny que Uderzo. Al menos no hay marcianitos.



83
De: EMILIO AURELIO Fecha: 2013-09-14 21:34

Esto de la exhumación de tebeos da para mucho...

:)



84
De: Boltan Fecha: 2013-09-15 11:25

La tirada del nuevo Astérix es de ¡2.000.000! Envidia, pero envidia. El siguiente con más tirada es Blake & Mortimer con 450.000. Y aquí somos incapaces de mantener unos míseros 300 compradores para el Príncipe Valiente de Caldas. Me voy a ahogar las penas en una relaxing cup de algo.



85
De: RM Fecha: 2013-09-15 12:11

... pero seguimos diciendo que los tebeos en España se venden cada vez más y que esto es la repanocha...



86
De: Mirbos Fecha: 2013-09-15 13:22

Hombre, el PV de Caldas es un producto para coleccionistas y entendidos, una delicatessen que vale unos 30¤ con sus gastos de envio.

Asterix lo lee, sobre todo en Francia, casi todo el mundo y que, aqui en España, sale a 13¤ el album y 17¤ el de la Gran Colección.

En todo caso se podría comparar las ediciones de coleccionables del kiosko de PV o de Capitan Trueno, o sino las tiradas de Mortadelo y Filemon.

Y perdonadme cualquier parecido con hacer publicidad, y cualquier agravio contra Caldas, que hace un trabajo magnifico.



87
De: RM Fecha: 2013-09-15 14:54

Yo, de verdad, no veo qué interés puede tener recuperar eso de Rifle.



88
De: Juan M. Fecha: 2013-09-15 18:29

Riffle :)



89
De: El Preguntón Fecha: 2013-09-15 21:17

Cuál es el mejor comic (o al menos algún ejemplo recomendable) que trate temas de SF dura, sin entrar en terreno fantástico?



90
De: RM Fecha: 2013-09-15 21:24



Yo diría que ningún comic trata de SF dura. En plan metafísico, Jeff Hawke, pero es un coñazo.




91
De: Jeremy Brood Fecha: 2013-09-15 23:28

'Yo, de verdad, no veo qué interés puede tener recuperar eso de Rifle '

Quizá el vender mas de 500 ejemplares aprovechando el tirón de la expo del Oeste de salón de Barcelona. Que vender directamente en el salón es equivalente a ganar 3 o 4 veces el hacerlo por las tiendas normales.

A mi Navarro me parece el puto amo, un editor cojonudo que siempre te da una alegría.
Imagino que lo mismo que a unos nos hace ilusión Hombre de Segura-Ortiz a otros Alcotán o Riffle. Gracias deberíamos dar a editores que piensen en la minoría dentro de la minoría que somos los compradores-lectores de tebeos. Que duren muchos los Navarros , Caldas, Dunbiers y el Corben...

Y ya me gustaría que hace años se reeditara tanto como ahora y no tener que pagar a capullos pastizales por tebeos de segunda mano, o directamente tener que joderte y esperar 20 años para leer era un tebeo...

De emigración , presentes y futuros ... Emigración jodida la de mi tío en Alemania, lo de ahora es puta risa y producir para afuera todavía mas. Los emigrantes de ahora somos unas putas nenazas y los que trabajamos sin necesidad de contacto social mas... y por el futuro tranquilos, que está claro que la moto grafiznovel que se vendía hace 4 o 5 años sigue a tope ,vendiéndose cientos, miles, millones de ejemplares, a tope y en librería generalista , oyes, ya ves tú. ...

Un saludo y como siempre se agradece leerte.

Y el primero que lo vea se lo lleva
http://www.amazon.co.uk/SCHULTZ-XENOZOIC-TALES-ARTISTS-EDITION/dp/B00EJ1K4UW/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1379280307&sr=8-1&keywords=idw+Artists+Edition+Hardcover

Otro error de precio de bookdepository junto a algunos mas....



92
De: TFC Fecha: 2013-09-15 23:29

He oido muy buenas críticas de "Planetes" de Makoto Yukimura.



93
De: Jeremy Brood Fecha: 2013-09-15 23:33

Y lo de la venta de ejemplares por supuesto que es coña. Un país que no lee ni compra un puto libro tampoco lo va a hacer con un puto tebeo. Por mucha tapa dura y novelagrafiado que le pongan.



94
De: El Preguntón Fecha: 2013-09-16 00:37

Y cómic de SF "no tan dura"? Estoy pensando en historias tipo Pórtico (Pohl), Estación de Tránsito (Simak) o incluso Philip K Dick? A lo mejor estoy repitiendo sin más la pregunta... Lo siento, pero mi cultura sobre cómics es bastante floja. Solamente he leído Tintín, Asterix, El Eternauta y alguna cosa suelta...



95
De: RM Fecha: 2013-09-16 07:28

No, la SF en comic siempre ha sido más space-opera-fantástica.



96
De: Boltan Fecha: 2013-09-16 10:33

Bueno, Mirbos, el PV de Caldas es para coleccionistas y no es comparable a Astérix. Vale. ¡Pero es que nos cuesta encontrar 300 coleccionistas en un país de 46.000.000 de personas! ¡300! Como dice RM el cómic en España es la repanocha.



97
De: Mirbos Fecha: 2013-09-16 14:35

comics de sci fi en plan hard no hay muchos, quizás habría que buscar entre el manga, que si se aproxima mas a ese genero en varios titulos. Pero incluso cosas como El eternauta, Hombre, Hom, el ultimo recreo, las cronicas del sin nombre, las obras de Moebius, Juan Gimenez, de Beà, Akira, Ghost in the shell... no son estrictamente hard sci fi



98
De: Miguel Fecha: 2013-09-17 19:22

Mis conocimientos científicos no me permiten decir si son realmente hard o no, pero efectivamente en el manga hay varios que lo parecen.

Al citado "Planetes" añadiría "Moon light mile" y "2001 nights", por lo que pude leer de este, inédito en españa, es un homenaje continuo a Arthur Clarke.



99
De: Miguel Fecha: 2013-09-17 19:26

Y aunque ya resulte un poco ingenua, tal vez podríamos encuadrar también ahí los "Sky Masters" de Jack Kirby



100
De: José Luis Lafuente Fecha: 2013-09-18 11:10

De acuerdo con Miguel, ''Moonlight Mile'' de Yasuo Ohtagaki es uno de los mejores mangas de sci-fi realista (hard o no) de todos los tiempos. Y lo peor es que en España lo leemos apenas cuatro gatos, es prácticamente un título desconocido, casi underground...

Es curioso, pero muchos de los críticos de cómics que a finales de los años 80 y comienzo de los 90, con el boom del manga en nuestro país, se dedicaban a lanzar elogios desmedidos al ''Akira'' de Otomo (cuando era prácticamente el único manga que habían leído en su vida) son los mismos que hoy en día ignoran y ningunean una serie de la calidad de ''Moonlight Mile'', cuando lo cierto es que no tiene nada que envidiar a la obra de Otomo (aunque Akira pertenezca más al subgénero cyberpunk que a la sci-fi realista).



101
De: Boltan Fecha: 2013-09-18 16:30

Otomo me parece mejor dibujante que Ohtagaki.

¿Por cierto, eso de "Sci-fi realista" es un término nuevo? (Space Ópera, Ciberpunk, SF dura...).



102
De: José Luis Lafuente Fecha: 2013-09-18 18:32

Ohtagaki me parece mejor guionista que Otomo.

Moonlight Mile es una obra mucho más ambiciosa, compleja y temáticamente variada que Akira. Si la obra de Otomo rondaba las 2.000 páginas, Moonlight Mile ya ha sobrepasado con creces las 4.500 en los 23 tomos aparecidos en Japón. Y sin que el interés de la trama o el nivel de calidad decaigan en ningún momento.

Como dibujante Ohtagaki muestra unas viñetas con un nivel de detallismo casi obsesivo, especialmente a la hora de dibujar maquinaria, vehículos, tecnología, construcciones... a las que dota de un grado de fidelidad y verismo excepcionales. En ese aspecto Ohtagaki es un auténtico número uno.

En contra de Ohtagaki como dibujante se podría achacar una cierta tendencia a remontar viñetas, pero en su defensa hay que decir que este es un recurso muy extendido entre la nueva generación de mangakas (y a veces no tan nueva).

Por ciencia ficción realista se entiende aquella en la que el componente ''científico'' tiene un mayor peso específico que el componente ''fantástico'', que queda reducido a su mínima expresión. En el caso concreto de Moonlight Mile, prácticamente el 90% de la tecnología que aparece reflejada en el primer tercio de la obra ya existe en nuestros días: tanto el programa de transbordadores espaciales como la Estación Espacial Internacional son realidades firmemente implantadas entre nosotros. Así mismo, Ohtagaki fundamenta su Base Lunar Nexus en los proyectos ya existentes de la NASA dedicados a la colonización y explotación minera de nuestro satélite. La tecnología para la colonización humana de la Luna ya existe, otra cosa es que resulte económicamente rentable para los gobiernos del mundo.

Pero en lo que resulta especialmente interesante Moonlight Mile es en los planteamientos geopolíticos que ofrece al lector, completamente plausibles: el poderío militar de China como gran potencia emergente (tomando el lugar de la antigua URSS como contrapeso frente a los Estados Unidos), el espionaje industrial entre ambas superpotencias, las consecuencias del terrorismo islamista o una más que probable guerra nuclear entre India y Pakistán por el control de Cachemira (en una de las zonas más calientes y pobladas del planeta).



103
De: RM Fecha: 2013-09-18 18:36

O sea, ciencia ficción hard de toda la vida.



104
De: Miguel Fecha: 2013-09-18 19:15

Disfruto mucho con "Moonlight Mile", lo que no me gusta de Ohtagaki como dibujante es su tendencia a abusar de fotografias. Me parece que ese recurso puede tener sentido cuando se trata de reproducir un paisaje lunar o un edificio de la NASA, pero recuerdo que en cierto momento hasta usó una foto para reproducir una bandeja con un plato y una botella.

¿A que te refieres por "remontar viñetas" José Luis? A mi lo que me exaspera es que según avanzan los tomos cada vez proliferan mas las "splash pages" y las paginas de una sola viñeta, algo muy habitual en el manga pero no siempre justificado.

Sus máquinas y sus escenas espaciales son geniales, aunque personalmente, como dibujante, Otomo me parece mejor y sus escenas de accion me resultan insuperables.



105
De: José Luis Lafuente Fecha: 2013-09-18 20:37

Por ''remontar viñetas'' me refiero al recurso de reutilizar un mismo fondo para que aparezca en diferentes viñetas, a veces variando las figuras presentes en primer plano (para dar la sensación de que es una composición completamente nueva) u otras veces simplemente reencuadrando los elementos disponibles en dicho fondo, ocultando unos y enseñando otros.

Por ejemplo, muchas veces cuando un dibujante se ha currado un fondo super-hiper-megadetallado, intenta rentabilizar el esfuerzo invertido en su elaboración utilizándolo en diferentes escenas en, digamos, diversas horas del día (mañana, tarde, noche) variando únicamente los detalles concernientes a la iluminación del escenario. Optimización de recursos, básicamente. Los actuales programas informáticos de retoque de imagen han popularizado estas triquiñuelas entre la comunidad de dibujantes, por la simple razón de la facilidad de su manejo.

En cuanto a lo de las ''splash pages'', tienes razón, Miguel. En los últimos números proliferan cada vez más. Pero es que, si te fijas, en los últimos 4-5 tomos el protagonismo de la serie recae sobre el hijo de Goro, Ayumu. El enfoque de la serie cambia en esta última etapa, convirtiéndose más en un cómic de aventuras (visto desde la óptica adolescente del personaje de Ayumu) que en un cómic de ciencia-ficción especulativa, por lo que el ritmo de la narración también varía en consecuencia. El ritmo es mucho más rápido, y de ahí que abunden más las splash pages. En los primeros 17 tomos el ritmo era más pausado, más reposado y había un número mayor de viñetas por página (a veces excesivo, con páginas de 8 y 9 viñetas).

Las escenas de acción de Ohtagaki me parecen magistrales, sin desmerecer a las de Otomo.

En cuanto a lo de la ciencia-ficción hard, señor Marín, se trata de un simple problema de nomenclatura (aunque a veces las discusiones sobre nomenclatura terminan resultando las más acaloradas y enconadas, véase si no el trajín que muchos teóricos se traen con el dichoso término ''novela gráfica''). He utilizado el término ''ciencia-ficción realista'' en lugar de ''hard'' para diferenciarlo de algunas obras adscritas a este subgénero, como ''2001: Una Odisea en el Espacio'' o ''Cuarentena'', que además de compartir el rigor y la verosimilitud científica propia de la ciencia-fición hard, además introducen temáticas de índole filosófica o metafísica. Y como tanto la filosofía como la metafísica están ausentes en ''Moonlight Mile'', he optado por utilizar el ya mencionado término ''ci-fi realista''. No creo haberme equivocado al emplearlo, francamente. Otra gente opta por utilizar el término ''retrofuturismo'' para referirse a la corriente ''steampunk'', por ejemplo.



106
De: Miguel Fecha: 2013-09-18 20:51

Recientemente Norma ha publicado "ASTRONAUTA MAGNETAD" de Danilo Beyruth, una reelaboración de un "clásico del mítico Maurizio de Sousa", al que no conozco. También se le podría considerar ciencia ficción hard. Su mayor pega es lo poco que dura para el precio que tiene. Creo que José Luis y yo estamos ha empezando a alejarnos mucho del tema original del post. Gracias por las aclaraciones sobre el "remontar", por cierto.



107
De: Boltan Fecha: 2013-09-18 21:12

Aclarado. Gracias. Estoy con RM, lo que hemos llamado ciencia ficción hart toda la vida.



108
De: José Luis Lafuente Fecha: 2013-09-19 08:59

Bueno, tú sigue llamándola hart, que yo la llamaré hard. De toda la vida. :)

Relaxing cup of café con leche y todo eso.



109
De: Boltan Fecha: 2013-09-19 12:12

No has podido resistirte a señalar el error, ¿eh?

Pues eso, relaxing cup. ;D



110
De: Ismamelón Sobrino Fecha: 2013-09-19 20:03

El de Danilo Beiruth quizás haya sido Panini.
Lo que han hecho en Brasil con la línea editorial Graphic MSP se ve muy bonito. Pero allí son personajes vivos no solo en el recuerdo de los lectores, como no lo están aquí ni siquiera series como Hazañas Bélicas. Y tengo yo los dos albuncetes de la EDT (los cuadernillos hasta el de los superhéroes o los pavos paracaidistas; que ya ni sé su orden).



111
De: Alan Fecha: 2013-09-25 17:10

Sobre EDT: ¿qué edad hay que tener ahora para haber leído siendo crío "Recordando Coyote" , 65 o 70 años...

Mejor hubiera sido sacar un, recordando "Revista Flecha Roja" formato vertical y, publicarla con todas sus maravillosas portadas...

Aquí estariamos hablando de una horquilla de edad de comprador actual de, 55 a 60 años. ( gente que siendo de muy tierna edad conoció este material de estreno...



112
De: Fran Nadie Fecha: 2013-10-12 18:46

Lo importante es hacer dinero. Por eso ECC reedita una vez más Man of Steel de John Byrne y todo lo que le sigue, porque vende (al mismo que lo compra siempre) mientras intenta sacar de donde no se puede (la mierda que publica DC ahora mismo).

En cuanto al comic europeo... le pasa lo mismo que al cine, que ya nace con vocación de arte y creyendose merecedor de admiración. Muy buenos dibujos, todo muy cuidado, papel de calidad, tapas duras... y se olvidan de los intereses del lector-comprador. En consecuencia algunos no compramos comic europeo, porque es más caro que el americano y porque este nos vende cosas que nos interesan más. Como con el cine, quizás algun dia se den cuenta de que no nos interesan según que cosas que nos dan en el cine español y si otras que nos da el cine americano y que esa es la simple razón por la cual compramos la entrada para la sala 2 y no para la 6.

Pero vamos, que cuando querais, podeis continuar con Iberia Inc que a mi eso si me interesa.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.167.191.50 (f55b1fa80d)
Comentario