Para ustedes quizá solo sean tebeos. Muñequitos. Dibujitos monos. Eso con lo que entretener a los niños hasta que, oh, den el paso a la literatura seria de sombras de greys y biografías íntimas de famosos televisivos.

Para muchos de nosotros los tebeos son cultura. Otra cultura que está dentro de la cultura. Un medio de expresión y comunicación que va en paralelo a otros medios. Arte, se nos antoja. La crónica viva de nuestro tiempo desde hace más de un siglo: en los tebeos están nuestros sueños y también nuestros defectos, nuestras aspiraciones y nuestras carencias, nuestro ahora y nuestro entonces. Los tebeos son memoria sentimental. Los que leemos tebeos, los que escribimos tebeos y de tebeos, los que coleccionamos tebeos y amamos los tebeos no solo recordamos el contenido de esos tebeos, sus aventuras, sus gags, sus autores, sus censuras: también somos capaces de recordar, con precisión de archivero loco, el momento en que compramos tal o cual ejemplar de tal o cual colección, qué hacíamos en ese momento, qué pensábamos, qué impresión nos causó. Ustedes sabrán dónde estaban cuando asesinaron a Kennedy o cayeron las Torres Gemelas. Nosotros también recordamos dónde estábamos y qué hacíamos cuando murió Gwen Stacy o salió el primer número de Watchmen.


Los tebeos son, por tanto, nuestra historia. Son historia.

Y como son historia, hay que abordar su existencia editorial como se abordan los estudios históricos. Con rigor de archivero. Con cientifismo universitario. Cien años y pico de edición en España dan para muchos títulos, para muchos sueños, para muchas historias.

Saber qué hemos sido es una tarea tan ardua como difícil, tan apasionada como casi inabarcable. Colecciones y personajes que duraron muchos años, en muchas ediciones, y colecciones y personajes que apenas duraron un número o dos, pero existieron, y se sabe que existieron, o son directamente leyenda.

Y aquí tenemos el resultado de ese estudio histórico, de esa clasificación infinita y casi imposible de nuestra historia editorial, de nuestras vidas como lectores de tebeos, desde las postrimerías del siglo antepasado hasta lo que se publicó anteayer mismo.

Un libro de libros. Mucho más que un catálogo. Horas de vida dedicadas al estudio de la vida que la Asociación Cultural Tebeosfera ha dado forma. Para ayuda indispensable de aquellos que sueñan todavía con leer todo aquello, para saber lo que fuimos, lo que fueron quienes fueron antes de que fuéramos nosotros, lo que unió a padres e hijos, lo que separó a nietos de abuelos. Más allá de modas e imperativos editoriales, por encima de censuras y guerras civiles.

Nuestros tebeos.


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/73378

Comentarios

1
De: RM Fecha: 2013-05-13 21:04

El texto de la presentación que he leído en la feria del libro hace poco más de una hora, antes de entrar en un jugoso debate con Manuel Barrero.



2
De: Manuel Barrero Fecha: 2013-05-14 09:38

Gracias, Rafa. Siempre diré lo que dije: cuando te pones eres el mejor. :)



3
De: Antonio Romero Olmedo Fecha: 2013-05-14 09:54

Hermosa presentación e interesantísimo debate posterior, que transcurrió como un suspiro. Lástima que no hubo tiempo para más.



4
De: Eduardo López Fecha: 2013-05-14 21:28

Estupendo artículo. Me ha emocionado y todo, lo cual no es fácil puesto que ya soy más bien talludito.



5
De: EMPi Fecha: 2013-05-15 13:02

Una auténtica maravilla. Un gustazo tenerlo y una ayuda incuestionable.
Manuel, querido, gracias por tus esfuerzos. Magníficas palabras sr. Marín, Rafael.



6
De: Yo hago yoga hoy Fecha: 2013-06-01 23:16

Mister RM, acudo a este post puesto que el del buen Doctor está cerrado.

Estoy viendo el episodio de Navidad, donde presentan a clara, donde el Doctor se "aisla" de la humanidad, y dejando aparte que me está encantando, como no, en el momento en que le llaman a la cabina, después de la prueba de "una sola palabra", descuelga y con cara de descreimiento (ey, que carajo va a ser malo Matt Smith, really? it´s great¡¡¡) pregunta

-¿Qué ha dicho?
-Pond.

Ahí, en ese, que es este, preciso momento, me vino ha venido un flashback de su post hará x meses, años en el que usted decía:

Amy Pond es un anagrama de i´m in a Pond (o algo asina).

Primero: Usted es peligroso, recuérdelo.
Segundo: Creo que Moffat lleva sembrando un par de temporadas, aquí y allí, y dejándonos ver lo que quiere cuando quiere y como quiere.

No sé, dejando aparte que soy un friki, es que moffat y el doctor me chiflan.

Y usted es peligroso, señor Marín, no se extrañe que un día el mi-6, el Mossad, incluso las extintas KGB y Stasi viajen en el tiempo y se lo lleven.

Vigile su espalda.



7
De: Yo hago yoga hoy Fecha: 2013-06-01 23:30

ey el nombre de la taberna donde trabaja clara no es el nombre de la libreria de Blink?



8
De: Yo hago yoga hoy Fecha: 2013-06-01 23:49

Y evidentemente, es la de Asylum of the Daleks....sí, hay una asombrosa cantidad de coincidencias....



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.208.160 (06616c029a)
Comentario