2013-04-27

IRON MAN 3



Las películas de superhéroes no pueden estar contando lo mismo todo el rato, y demasiadas veces me he quejado de que la estructura es siempre similar, sobre todo cuando por imperativo comercial y narrativo se pierde medio metraje contando el origen del héroe y otro medio contando el origen del villano. Si además le sumamos que la cosa tiene por narices que ser espectacular, que hay que contentar no solo al lector de tebeos (tan escaso) sino también al espectador de cine de personajes de tebeos (que no tienen por qué ser, y de hecho no lo son, la misma cosa), y al espectador ocasional (que es el que forma la mayoría y quien proporciona las pelas) nos topamos con el problema que hemos visto siempre en las "adaptaciones" a la pantalla. Todo es simple, veloz, algo increíble y en ocasiones sin pies ni cabeza. Muy difícil, con esos inconvenientes, hacer obras maestras para la historia del cine... a menos, claro, que te tomes al superhéroe en serio y entregues una película trascendente.

Pero los superhéroes, claro, no son trascendentes. O no lo fueron durante muchas décadas. Y cuando se acercaron a la realidad, y pretendieron ser adultos, acabaron en muchas ocasiones demostrando sus incongruencias de base. Hablo de los cómics. Pero también pasa en el cine.

La estrategia de trasvasar a la pantalla el sentido de cohesión del primer universo Marvel (ese que coordinó con sentido exquisito del tempo ese señor tan malvado al que todos los gafapastas odian, Stan Lee, el EDITOR de la cosa) se inició con Iron Man hace un buen puñado de años y se ha ido ramificando y extendiendo, lo sabemos, hasta encontrar su punto de inflexión en la película de Los Vengadores. Ahora empieza la segunda fase. Todos los personajes están presentados, habrá que esperar qué arco narrativo une cabos en la segunda entrega de los héroes más poderosos de la Tierra dentro de unos cuantos años, pero ya no vale perder el tiempo con presentaciones de personajes y antagonistas, ni contar la misma historia con disfraces diferentes. El reto ahora está en hacer algo distinto, o que lo parezca.

Por eso, en esta primera película post-Vengadores se agradece por una parte que se de por asimilado todo lo que ha sucedido antes, pero no se juegue al guiño y el cameo y la hipersaturación de referencias. Todo empezó con Iron Man y todo vuelve a empezar con Iron Man, y más que con Iron Man, con Robert Downey Jr., que hace perfectamente de Robert Downey Jr. metido dentro (es un decir) de un buen puñado de armaduras imposibles.

Le ha venido bien a la película el cambio de director (y es sintomático que el personaje de Happy quede excluido de toda la película), y sobre todo le ha venido bien el cambio de orientación. Una historia de navidad (¡en primavera!), con una voz en off que acerca en la entrada y la salida del film al personaje, una historia de derrota convertida en victoria, una buddy movie en ocasiones, el habitual chunda chunda y un acercamiento a James Bond que se agradece.

No hay más. Pero tampoco hay menos. La película explora el concepto de las armaduras de Iron Man como los tebeos nunca han sido capaces (cuántas veces, Carlos, hemos comentado que Tony Stark no necesita estar dentro de la lata), es tan de rabiosa actualidad que me extraña que no hayan retrasado su estreno tras los atentados de Boston, se saca de la manga una sorpresa de antología que nadie ve venir aunque las pistas son claras, juega a las conspiraciones y los sabios locos y justifica plenamente (quizá como una especie de reconocimiento a los servicios prestados) que veamos de continuo las caras de los personajes, sin cascos o máscaras: aquí Robert Downey Jr. se convierte en héroe de acción durante buena parte del metraje, sin necesidad de que sea sustituido por el muñeco animado. Y se agradece.

Sí, hay exceso pirotécnico al final (ríanse ustedes del caos espectacular del Tintín por captura de imagen). Pero es un cuento de navidad con caída y redención (¡Y con niño!), con milagro final pero sin moralinas. Y con mucho humor y diálogos noir muy divertidos. Y avanza la trama de estos personajes que un día fueron de papel.

¿Será la última película de Downey como Tony Stark/Iron Man? Según los contratos, sí. Pero los contratos pueden volver a redactarse. Y, en todo caso, ya hemos visto muchas veces en cine cambiar de actores sin que las franquicias se resientan.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/73317

Comentarios

1
De: Pedro Camello Fecha: 2013-04-27 09:11

No creo que sea la última, tendrá que hacer Vengadores 2, imagino.

Bueno, pinta bien la cosa.

¿Dan alguna explicación en esta película de por qué Tony Stark no cede al mundo la maravillosa fuente de energía que ha descubierto y que hace funcionar su armadura? porque eso solucionaría muchos de los problemas del mundo actual.



2
De: RM Fecha: 2013-04-27 09:35

En cierto modo...



3
De: Ojo de Halcón Fecha: 2013-04-27 10:07

Yo flipé pepinillos con la peli. Me lo pasé teta.



4
De: Ant Zur Fecha: 2013-04-27 11:11

Como he dicho en tu FB,en el mio y en cualquier foro donde paro es que esta pelicula es grande,gracias a Shane Black
"Una historia de navidad (¡en primavera!), con una voz en off que acerca en la entrada y la salida del film al personaje, una historia de derrota convertida en victoria, una buddy movie en ocasiones"
Shane Black,lo dicho
guionista de la saga Arma Letal,El ultimo Boy Scout o Memoria Letal.Director de Kiss Kiss Bang Bang.Todas buddy movie,todas son de genero negro donde el heroe esta derrotado al principio e intenta redimirse y casi todas transcurren en navidad
Por eso la peli,como tambien dices,es distinta al tipico guion de supers.
Me encanta el film



5
De: Ant Zur Fecha: 2013-04-27 11:38

Ah y peli con niño...como "El Ultimo Gran Heroe",tambien guion de Black



6
De: Mel Fecha: 2013-04-27 13:14

En esta, por fin se han dado cuenta de que lo que hace grande a los héroes de Marvel no es (sólo) los superpoderes o la espectacularidad. Es la humanidad. Me pareció genial que Stark sufriese ataques de ansiedad por todo lo ocurrido en Los Vengadores.



7
De: Ignacio Fecha: 2013-04-27 14:38

Jolín, pues a mí me ha parecido la peor de las tres con diferencia.

Me gusta mucho la presentación, se me hace denso (mucho) el nudo y creo que el giro argumental le resta mucho punch a un desenlace que me parece una sucesión de excesos.

Saludos.



8
De: Eduardo López Fecha: 2013-04-27 17:29

Yo debo de ser muy raro. Me parece mala con ganas. Peor que la segunda, que ya es decir.

No tengo ganas ahora de ponerme a enumerar los motivos, porque son muchos.

Pero bueno, estoy leyendo por todas partes que a todo el mundo le ha gustado, o sea que ya digo que el raro debo de ser yo.



9
De: Rafael García Fecha: 2013-04-27 18:21

A mi me ha encantado la soterrada sorna que le Shane Black a cuenta de la insistencia de Hollywood por contratar a histriones ingleses para interpretar a teatrales villanos.
SPOILERS...
De hecho me pareció que Kingsley se inspiraba en su compatriota Gary Oldma a la hora de retratar la autentica personalidad del Mandarín, puesto que esa afición a las drogas y el alcohol y esos orígenes barriobajeros que se insinuan del personaje me remiten mucho a Gary Oldman, que en el pasado ha visto su vida marcada por dichas adicciones y que se crió en las calles más humildes de Londres.
El hecho de que en la vida real el personaje esté interpretado por un autentico histrión inglés como Kingsley le da un tono metalinguístico al chiste que lo hace aún más jocoso.



10
De: Antoine Fecha: 2013-04-27 20:37

Estoy con Mel, en esta peli han recurrido a una de las máximas de Stan Lee, superheroes con superproblemas.
Algo de lo que parecen haberse olvidado los comics.



11
De: Antoine Fecha: 2013-04-27 20:46

La peli a mí me ha gustado bastante, con los defectos propios del cine actual ( no se ve nada en las escenas de acción) el guion, sin ser perfecto, justifica todos los giros y cada personaje tiene su momento de gloria.



12
De: EMPi Fecha: 2013-04-27 21:49

¿Cómo es que dejaste escapar el Artist Edition de The Spirit? Creo qué es ejemplar supremo de la colección suprema.



13
De: RM Fecha: 2013-04-27 23:14

Cambio de tarjeta. Imposibilidad de enviarle al robot el nuevo numero...



14
De: Francisco Miguel Fecha: 2013-04-28 11:32

Oído cocina. Interesantes apuntes sobre el hombre y el superhéroe. Iron Man es de los pocos que no tiene identidad secreta (Thor...?)
Muy de acuerdo con los apuntes sobre las primeras pelis de superhéroes y esa estructura tan homogénea.
Me interesa mucho eso de "habrá que esperar qué arco narrativo une cabos en la segunda entrega de los héroes más poderosos de la Tierra dentro de unos cuantos años", creo que de ahí se puede obtener y disfrutar muchísimo.



15
De: RM Fecha: 2013-04-28 11:36

Interesante que en los títulos de crédito se acredite a Stan Lee, Don Heck, Larry Lieber y Jack Kirby.

¡Vaya, parece que Jack Kirby no lo inventó todo él solo!



16
De: CarlosP Fecha: 2013-04-28 12:14

Jack Kirby fue el que inventó a Superman y a Batman?



17
De: EMPi Fecha: 2013-04-28 12:42

Insisto. El mejor ejemplar de los Artist's Edition- Y enorme!!!!



18
De: Eduardo López Fecha: 2013-04-28 13:23

Es una pasada sí. Sabiendo lo grande que iba a ser, no me imaginaba que el dibujo de eisner fuera tan detallado. Las texturas y el detallismo son extraordinarios.



19
De: Jorge Fecha: 2013-04-28 13:43

Soy consciente de que esto es un off-topic mayúsculo, pero os invito a firmar esto:

http://www.change.org/es/peticiones/al-gobierno-al-congreso-y-a-la-audiencia-nacional-investigar-los-atentados-del-11-m



20
De: RM Fecha: 2013-04-28 13:47

Tío, de verdad, no seas cansino.

¿No se nota, cojones, que tengo parado el blog PORQUE NO QUIERO HABLAR DE POLÍTICA, CARAJO!!!



21
De: Eduardo Lopez Fecha: 2013-04-28 19:59

Interesantisima entrevista a Stan Lee en el apogeo de su carrera.

http://forbushman.blogspot.com.es/2013/04/stan-lee-marvel-bardchanges-magazine_27.html



22
De: Jorge Fecha: 2013-04-28 20:48

Yo no obligo a nadie a hablar. Ni a callar.

Y no creo que el blog esté parado. Más bien creo que cada vez menos gente lee y comenta en blogs (en general).

Y creo que no hay nada malo en firmar la petición, sea uno de derechas, izquierdas, centro, arriba o abajo o de ningún lado. El conocimiento de la verdad no tiene que ver con ideologías.



23
De: Boltan Fecha: 2013-04-28 21:11

¿Aquí no hablábamos de "Iron Man 3", Jorge, o me he equivocado de blog?



24
De: RM Fecha: 2013-04-28 21:16

El blog está parado porque le da la gana al dueño del blog. Punto pelota.



25
De: Jorge Fecha: 2013-04-28 23:30

Boltan (23): Se habla de Iron Man 3 y de otras cosas, por lo que leo más arriba. Y además, por algo escribí "off-topic". Y después respondí a RM. Disculpe, caballero.

RM (24): yo no pido que el blog camine o pare. Ni obligo a hablar o a callar, como dije antes. Pero no entiendo eso de que el blog "está parado", cuando cada cierto tiempo aparecen nuevos posts. Y en todo caso, no tiene sentido responder de malas formas cuando no me he expresado en términos ofensivos. Y no, no es trolleo en absoluto.



26
De: Ignacio Fecha: 2013-04-28 23:39

Hay que ser pesado, la virgen...



27
De: Julio Fecha: 2013-04-29 00:45

Jorge, que eres mas pesado que una tonelada de mierda. Si no te gusta lo que hay, gira la cara. O te la giramos nosotros?



28
De: Rafael García Fecha: 2013-04-29 02:04

Con todo mis respetos Jorge entiendo perfectamente que pasado 10 años, haya gente cansada de que otra gente como tú que siga posteando ese tipo de post en cualquier sitio de internet.
Como si no tuvieramos bastante con la murga de determinados medios de comunicación empeñados conque se investigue hasta descubrir "la verdad", entendiendose por "verdad" aquella que se ajuste a los intereses de la ideología política a la que ellos se adscriben.
Es decir que para dichos medios(Y para muchas personas) habrá que seguir investigando hasta que se llegue a la conclusión que a ellos le interesa que se constituya como "la verdad". Mientras no sea así siempre verán cabos sueltos, incongruencias, conspiraciones......
En fin que va siendo hora de, si no pasar página, hablar de él solo donde y cuando resulte más adecuado, que no es precisamente en una entrada sobre "Iron Man 3".



29
De: Juanan Cruz Fecha: 2013-04-29 20:16

divertida pelicula, grandes dialogos, mi chaval y yo nos lo hemos pasado pipa, que mas se pude decir?



30
De: Yo hago yoga hoy Fecha: 2013-05-02 09:22

Pues me han dado envidia, y me he alquilado la segunda, la de Miky Rourke (o como se escriba), y hoy caerá la tercera.

Oigan, lo que no se le puede quitar a ninguna de las pelis (al menos las dos que yo he visto) es la espectacularidad, el cachondeito y el feeling que transmite Downey Jr en la pantalla, luego que formalmente sean o no buenas pelis, eso es otro cantar.

La 2 me ha parecido más floja que la primera, pero es que el show de presentación de la Feria Stark con musiquita de AC/DC...pues me mola mazo que diría aquél.

No he visto la 3, pero no sé si estoy muy de acuerdo con que Downey JR hace de Downey JR...es que dentro de su caracter tiene tantas facetas y cuando quiere es tan gran actor, que yo veo más a Downey haciendo de sí mismo en las de Sherlock, como ví a Tommy Lee Jones haciendo de Tommy Lee Jones en Lincoln.

En fin, a ver si mañana puedo decir algo de la 3...



31
De: Lorena Sanz Vallas Fecha: 2013-05-02 14:41

Después de ver IM3 creo que la franquicia Iron Man está a sólo una entrega más de rendirse a los chistes de pedos y tener a Adam Sandler como estrella invitada. ¿El ego de Robert Downey, Jr.? Desatado no, lo siguiente. ¿Más? El colega Rhodes desaparecido en combate. Jon Favreau interpretando el papel del amigo lelo que en una comedia de Ben Stiller recaería en Owen Wilson o Vince Vaughn. Y el Mandarín... Oh, Dios... No se cuánto habrán pagado a Ben Kingsley por dejarse humillar de esta forma en pantalla, pero si yo fuera él devolvería el Óscar que le dieron por por 'Ghandi' y no volvería a asomar el careto en una película. Jamás. Y yo creía que Marvel no podía hacerlo peor que con la segunda parte... Madre mía, qué horror. Para la próxima espero que traigan de vuelta a los guionistas de IM1 y dejen de contratar a los amiguetes de Downey. Jr.



32
De: Boltan Fecha: 2013-05-02 17:03

Pues, Lorena, a Kingsley le verás en "El Juego de Ender" haciendo de Mazer Rackham. A mi, mira, sí me parece que Kingsley está bien en el papel.



33
De: RM Fecha: 2013-05-02 17:38

Kingsley está que se sale en Iron Man3. Otra cosa es los puristas del personaje, claro.



34
De: Boltan Fecha: 2013-05-02 21:28

Los puristas. ¡Qué coñazo los puristas!



35
De: Juanan Cruz Fecha: 2013-05-03 12:21

en un foro vi el vocablo "talifán" que vale que no veas para estos caso...



36
De: Yo hago yoga hoy Fecha: 2013-05-04 09:56

Pues vaya con los puristas.

Vista Iron Man 3, me ha encantado, es más, si alguien cree que los comics salen perjudicados por la película, no puedo estar más en desacuerdo.

Prefiero mil veces al Tony Stark del cine que al de los comics, prefiero mil veces el ritmo y las presentaciones espectaculares a ritmo de AC DC que al comic.

Es más, pienso que si el Mandarín en la película es ridículo, es que de nuevo alguien se toma muy en serio la barrera entre comic y realidad.

Quién no tenga claro que un tipo dentro de una armadura vuele, que haya un supermalvado de flan potax con el nombre de Mandarín, que la radiación te convierta en un monstruo verde en vez de que te mate, de que un dios nórdico vuele con un martillo...etc etc etc, quién no tenga claro que todas esas cosas, o las aceptas y disfrutas o son absurdas en esencia y por tanto no debería leer comics ni ver películas, quién no tenga claro esas cosas, creo que no ha entendido un comic de superhéroes.

Kingsley lo borda, Downey Jr lo borda, y las películas son mejores que el comic, igual que Stardust la película me gustó más que el comic.

Que son superhéroes, por favor, que no es la corriente Dogma, diviértanse, coñe.



37
De: Yo hago yoga hoy Fecha: 2013-05-04 09:59

Ah, y a mi el frat pack me chana, me mola mazo, Stiller, Vaughn y Wilson, y deberían ser de obligada visión Zoolander, De boda en boda, Tropic Thunder etc etc etc.

Repeat please "Mi respirador ha dejado de funcionar"

Stiller en Los Amos del Barrio dando clases de español en un asilo de ancianos.



38
De: Javi Gala Fecha: 2013-05-06 12:16

Vista y disfrutada el sábado. Me ha encantado el tratamiento del Mandarín. Como siempre, hay que quedarse hasta el final de los créditos...



39
De: Javi Gala Fecha: 2013-05-06 12:23

Por cierto, viendo la peli, me da la sensación de que es un cuento de navidad, en Navidad. Creo que el marco temporal es navidad, no primavera, pero se me puede haber ido el dato



40
De: RM Fecha: 2013-05-06 13:57

Es navidad, Javi. Pero se estrena en primavera y no en navidad, de ahí el comentario.



41
De: Javi Gala Fecha: 2013-05-06 17:19

Tienes razón, Rafa, no había pillado el matiz de tu comentario: estamos viendo una peli navideña en primavera.

Por cierto, un what-if... ¿os imagináis que el Joker de Nolan hubiese recibido el mismo tratamiento que el Mandarín?



42
De: RM Fecha: 2013-05-06 17:43

Yo recordaría a todos los puristas que dicen que "ese" o "así" no es el Mandarín, que "así" (ni "ese") es Tony Stark en los tebeos...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.167.253.186 (f02b049600)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?