2013-01-12

JACK REACHER



El western nunca ha muerto del todo, y películas como este Jack Reacher lo demuestran. Basta trastocar los caballos por autobuses y la eterna lucha entre vaqueros y ovejeros por empresas constructoras y mafias internacionales tras el crack de la burbuja para contar la misma historia de siempre con la convicción de que se está estrenando una franquicia que puede llegar muy lejos.

Basada en la serie de novelas del personaje (que no he tenido ocasión de leer, ni leeré, posiblemente), Tom Cruise arriesga las pelas para encarnar a un personaje que teóricamente debe ser un armario ropero, por tamaño y poderío físico, y sale absolutamente airoso de la prueba, entregando su buen hacer profesional y sacando partido de esa forma envidiable de envejecer que tiene. Cruise, aunque no nos guste reconocerlo porque somos así, ya no es el niñato insolente de Risky Business o Cóctel, y a su buen puñado de héroes de acción añade ahora este otro, un ex-policía militar que vive en pleno anarquismo de sí mismo, un desfacedor de entuertos o un justiciero que llega y se va como el jinete solitario que un día fue este mismo tipo de personaje. Se le añaden unas dotes detectivescas que rayan en lo paranormal, unas artes marciales que en todo momento parecen auténticas y no florituras con cables invisibles, y se conjuga todo con unos diálogos chispeantes, a medio camino entre los chascarrillos humorísticos y los comentarios cáusticos de los personajes fetiche de la novela negra, y tenemos, ya, un héroe para nuestro tiempo.

Imagino que en la adaptación de la novela y el personaje (no es ni siquiera la primera de las novelas de Jack Reacher) se habrán cuidado muy mucho de despiojar todo aquello que huela a machista, retrógrado y políticamente incorrecto. Por eso, pese a la tensión sexual entre los dos protagonistas, no hay ningún atisbo de relación sentimental ni romántica, los diálogos evitan meterse en honduras que puedan ofender a las minorías de hoy (no sabemos, como no supimos cuando vimos por primera vez a Dirty Harry cómo se interpretará la cosa dentro de veinte años), y la acción discurre bien dosificada, entre la investigación policial, la excelente presentación al mundo del personaje y las inevitables ensaladas finales de tiros y puñetazos que remiten, quizá, a la primera Arma Letal.

Hay buen cine en Jack Reacher, tanto por la estilización del guión (en un mundo completamente saturado de dramas policiales-judiciales televisivos es muy difícil innovar, y aquí se logra dar la sensación de tabula rasa) como en la sobria dirección que permite algunas escenas sobresalientes: todo el prólogo de la película, desde el asesinato del francotirador hasta la presentación de Jack es soberbio, contado sin palabras y en planos cortos que recuerdan a lo mejor del cine de los años setenta.

Jack Reacher es un nuevo superhéroe sin superpoderes increíbles. O quizá sí sean increíbles, pero el aura de superioridad mental y física del pequeño Tom Cruise nos lo hacen cercano y simpático, un paisano. Tras su personaje de Misión Imposible, Cruise puede haber encontrado su Harry el Sucio personal.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/72877

Comentarios

1
De: Rafael García Fecha: 2013-01-12 15:28

Lo de futura franquicia creo que va a ser que no, dado los discretos resultados en taquilla en USA.
De todos modos servidor está deseoso de verla.



2
De: Toni Fecha: 2013-01-12 19:27

Pues las críticas que leí por ahí no eran buenas, no tanto por Tom sino por el guión, que con la buena materia prima que son los libros (por lo visto, que no los he leído) luego la historia no se sostiene.



3
De: RM Fecha: 2013-01-12 20:08

Los libros están considerados infraliteratura... Y, evidentemente, los fans de los libros son los que están levantando más polvareda, porque non ven a Cruise como el personaje. Como no conozco los libros, yo sí me lo creo.

Recordemos que John Ford hacía obras maestras a partir de relatos pulp de mala muerte.



4
De: Angelo Fakemon Fecha: 2013-01-12 21:46

Me huelo que los fans querrían a alguien tipo Steve Austin o de ese estilo.



5
De: AJC Fecha: 2013-01-12 22:21

Hay que ver la tirria que muchos le tienen a Tom Cruise, siendo, como es, un actor buenísimo. Debieron darle el oscar por "Magnolia". Y en "Algunos hombres buenos" está que se sale (aunque la intervención magistral la tenga ese monstruo llamado Nicholson). Cuando Martin Landau, un poco engallado por el merecido oscar que le dieron gracias a su magistral interpretación en "Ed Wood", menospreció a la inminente "Misión Imposible", no sabía que estaba metiendo la pata hasta la altura del fémur, ya que la película, amén de un dignísimo homenaje a la serie, fue un auténtico bombazo en taquilla. Cruise puede ser un excéntrico y muchas otras cosas, y tiene algunos títulos en su haber que seguro le gustaría ver convertidos en cenizas, pero es un actor como la copa de un pino.



6
De: Antoine Fecha: 2013-01-12 23:27

Cruise, dentro de un cine comercial y palomitero, suele meterse en producciones interesantes.

Además le tenía perdida la pista a Christopher McQuarrie guionista de Sospechosos Habituales y director de la interesante Secuestro Infernal.



7
De: RM Fecha: 2013-01-12 23:37

Confieso que a mí me ganó en Nacido el 4 de julio. Y luego le he visto varias pelis muy interesantes: Magnolia, donde borda el papel. Minority Report, Valkyria, La guerra de los mundos y, sobre todo, Collateral, película de cuyo final debe de estar arrepintiéndose todavía.



8
De: Yo hago yoga hoy Fecha: 2013-01-13 08:37

Ayer doble sesión de cine:

Los Miserables: magnífica pero a años luz del musical en vivo.

Jack Reacher: Gratísima sorpresa...me gustó mucho.

A mi con Tom Cruise me pasas como con Russell Crowe, es dificil que una peli suya no me entretenga aunque sea un poquito.

Crowe horroroso en Los Miserables.

Servidor siempre se quedará con el Tom Cruise de El color del dinero, junto a Paul NEwman,



9
De: Yo hago yoga hoy Fecha: 2013-01-13 10:24

Me se ha comido un comment.

Decía que qué flojos me parecen los oscars de este año. a falta de ver la Vida de Pi (no soporto a Ang Lee, pero le daré una opotunidad) y Zero Dark Thirty (que dicen que es buena pero peor que En tierra hostil, que ya me pareció floja), tanto Lincoln, como Los Miserables no me parecen que se merezcan un oscar a mejor película.

Tarantino seguro que tampoco.

Daniel Day Lewis, en fin, si Lincoln era tan pusilánime como lo pintan Spielberg y Lewis, no entiendo como sacó adelante la enmienda.

Creo que de nuevo este año pasaré de verla.



10
De: RM Fecha: 2013-01-13 10:31

Lee "Lincoln" de Gore Vidal. Me parece que este novelón está en el fondo, no reconocido, de la película.



11
De: Angelo Fakemon Fecha: 2013-01-13 16:08

Llevo taaantos años oyendo que este año los Oscars están muy flojos... casi tantos como que los Rolling Stones se van a separar.



12
De: Pedrojota Cifuentes Fecha: 2013-01-13 17:19

La película me ha parecido bastante sincera, lo cual es de agradecer en los tiempos que corren. No hay trampa ni cartón, es justamente aquello que pretende ser: una historia de género que se pasa volando. Bien dirigida, bien interpretada por un bajito que, como bien apuntas, hace que nos olvidemos de su envergadura.
Resultan bastante curiosos los esfuerzos de Mr. Cruise por tomar -de nuevo- las riendas de su carrera. Pueden gustar más o menos sus películas, su careto en pantalla, pero el cienciólogo más famoso del mundo sabe trabajar.
Últimamente le ha dado por dedicarse también a la ciencia ficción. Quizás porque ve cómo se acerca su ocaso, ¿no le sucedió así a Charlton Heston en los 70?
Sea como sea, yo tengo ganas de ver "Oblivion" y "All you need is kill".



13
De: JCR Fecha: 2013-01-13 21:44

Me sumo a la recomendación del novelón "Lincoln" de Gore Vidal que además está a 12,95 en la promoción Ruta 66 de Edhasa.



14
De: Yo hago yoga hoy Fecha: 2013-01-13 23:02

Anoto lo de Lincon de Vidal (Gore), pero conociendo a Gore Vidal, ufff, habrá que cogerlo con ganas...

En cuanto a la peli reconozco que quizás mis prejuicios no me hayan dejado disfrutarla como se merece:

Primero un Day Lewis que lo tengo atragantado desde There Will Be Blood, y que por momentos, en la v.o., me daba la sensación de apático.

Segundo, una idea de Lincoln (desde casi el desconocimiento, lo reconozco) que no se parece en nada a la que Spielberg y Lewis me presentan, ya digo que yo me lo imaginaba un tipo vital, enérgico, arrollador para llevar una guerra civil y una enmienda de semejante calibre adelante.

Y tercero un Spielberg que...no me lo esperaba...magníficos momentos y brillantes imágenes y estampas, pero es lo mínimo que pedir a uno de los más grandes, si no el más, un Spielberg más cercano a Amistad que a Schindler o Salvar al soldado Ryan.

Incluso alguna de esas imágenes estampa me dieron la sensación de cliches-estampa.

Y los oscars no me parecen que estén devaluados, el nivel del año anterior me pareció magnífico; The Artist me pareció un soplo de aire fresco y un gran homenaje, Jean Du Jardin me pareció glorioso en sus sonrisas cruce de Errol Flynn, Clark Gable; Meryl Streep enorme (como no, para mi la más grande entre las grandes) en su papel de Thatcher...

En cambio este año...si es que, para los que hayan leido Los Miserables y disfrutado el musical es imposible que no hayan sufrido con Crowe y su Javert, que no envejece en todo el periodo que abarca la historia, y que ya son años, su voz monótona...y permitanme discrepar, Hugh Jackman tambien tela en algunos momentos ¿eh? en otros lo borda, o por lo menos lo hace bien, pero...Hathaway bien en Fantine y el doble de Fernando Torres bien en el papel de amante marido de Cossette;

http://socialitelife.com/photos/eddie-redmayne-in-velour-at-les-miserables-premiere

http://www.as.com/futbol/articulo/vuelve-torres-calderon-soy-mejor/20121015dasdasftb_47/Tes

Es de agradecer sorpresas como este Jack Reacher o, no me canso de recomendarla, Rompe Ralph, algún consolero y jugadores de aquellas máquinas recrativas de Street Fighter echara una lagrimilla y una risa.



15
De: JCR Fecha: 2013-01-14 11:01

Aún no he visto el "Lincoln" de Spielberg. Espero que no tenga nada que ver con "Amistad", film desnortado, disparatado y falso en su relato de la historia.



16
De: JCR Fecha: 2013-01-14 15:41

Si alguien quiere leer el guión de "Lincoln" de Tony Kushner está en PDF en la página de DreamWorks.

http://dreamworkspicturesawards.com/SSPublicationScriptLincoln12.20.2011.pdf



17
De: Ivan Fecha: 2013-01-14 15:50

Gracias, JCR.

Es curioso, pero no siendo un aficionado a leer guiones de peli (habré leido una docena como mucho), no recuerdo ninguno que no fuera en tipografia courier.

Es una norma no escrita o una casualidad en los que he leido yo?



18
De: Rafael García Fecha: 2013-01-15 01:58

A falta de ver mañana(Bueno hoy, ya que estamos ya a martes) la peli, por lo leido me da la sensación de que "Jack Reacher", aunque nacido de los "best sellers" bien podría ser un personaje de esos que protagonizaban aventuras "noir" y policiacas en las revistas pulps: Personaje solitario, con sus propios código moral y de justicia, que ejerce esta de forma ajena al "establisment" social y político y con tendencia a solucionar las cosas a puño y pistola.



19
De: Rafael García Fecha: 2013-01-15 01:58

Vamos que le hubiera encantado a Robert E. Howard.



20
De: Angelo Fakemon Fecha: 2013-01-16 18:07

Es la peli que hace alguna decada hubiése interpretado Mel Gibson (lo digo por su Payback).



21
De: RM Fecha: 2013-01-16 18:17

Echale un vistazo a la última peli de Gibson, que es una pasada (y dicen que es una continuación no-aclarada de Payback). Get the Gringo en inglés.



22
De: Angelo Fakemon Fecha: 2013-01-16 20:58

Gracias pero ya la he visto. Genial cuando imita a Eastwoood. Y sí, parece una segunda parte aunque con un poco más de humor.



23
De: Angelo Fakemon Fecha: 2013-03-05 19:51

Por cierto, en la novela "La Cupula" sale mencionado Jack Reacher, un policia militar, como personaje real.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.90.159.192 (7790aa9bd2)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?