2012-12-12

BLUEBERRY INTEGRAL



Ahora tenemos a Blueberry hasta en la sopa, mayormente en una serie de spin-offs y series de juventud que no le llegan a la suela de los zapatos a lo que fue la serie cuando estaba en manos de su guionista, el magistral Jean-Michel Charlier, que supo llevar adelante una novela-río donde además el genio de su dibujante, Jean Giraud, entonces Gir, fue despuntando de página en página hasta convertirse en la estrella más rutilante de la historieta de los últimos cincuenta años.

Se recopila ahora en Francia un integral a color (existía, que yo sepa, otro en blanco y negro con este mismo material), donde se integran los tres primeros álbumes de aquella serie que entonces se llamaba Fort Navajo: el que daba nombre a la serie y sus dos primeras continuaciones, Tormenta en el oeste y El águila solitaria.

La edición, como todas las ediciones integrales, tiene ese marchamo de calidad que cabría esperar. A la posibilidad de leer de corrido los tres primeros títulos de la serie se suma ese puñado de datos que ofrecen los prólogos y, sobre todo, las imágenes y páginas y bocetos de esos prólogos. En este caso, aparte de alguna ilustración de Gir y alguna portada de Pilote (realizada por Jijé, por cierto), se ofrece aquella divertida página de broma donde se cachondearon de los lectores por ser el día de los inocentes (o el 1 de abril), más un puñado de páginas de las copias a carbón de los guiones de Charlier que sirven, sobre todo para la curiosidad de quien esto reseña, para ver cómo se planteaba los guiones, de una manera muy abierta y parecida, sin sus excesos, a la de Alan Moore.

La reproducción es bastante mejor de la que estamos acostumbrados a ver en las ediciones españolas de este material álbum a álbum, siquiera porque la rotulación forma parte de la estética de la página y no un remiendo como solemos hacer por aquí. No sé si tendrá continuidad (es de suponer que los álbumes de Blueberry todavía aguantan como unidad en el mercado), ni si se publicarán alguna vez en España, donde el revival de los integrales se abre poco a poco hueco a pesar de los precios y el público limitado. Pero es una iniciativa interesante a la espera de ver cómo despega la habilidad plástica de Gir y qué otros regalos en forma de bocetos e ilustraciones perdidas puedan incluir futuros integrales.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/72747

Comentarios

1
De: RM Fecha: 2012-12-12 19:58

La portada del álbum, por cierto, es una antigua portada de Pilote.



2
De: AJC Fecha: 2012-12-12 20:07

Con todos mis respetos a los artistas que la continúan, a mí la juventud de Blueberry no me interesa ni mijita.
Y las historias que Gir escribió a raíz de la muerte de Charlier, bueno, hummmmm, vale, sí, sí, pero no dejo de preguntarme cómo habrían sido de haber sido escritas por el otro.
Curioso el hecho de que este integral sólo conste de tres historias. ¿No sería más lógico que hubieran incluido las cinco primeras? Así se cerraba un ciclo. Amén de comprobar la evolución, ese despegue meteórico en el que Gir pasa de ser un buen dibujante a convertirse en un grandísimo dibujante (paso previo para convertirse, a mi entender, en el mejor dibujante de historietas del oeste que haya habido nunca desde "Chihuahua Pearl" en adelante).
Y una cosa más: yo también echo de menos en Blueberry una rotulación que esté a la altura de la original.



3
De: Eduardo López Fecha: 2012-12-12 20:57

Es que el tema de la rotulación en este pais es acojonante. Durante décadas se ha rotulado como la mierda de mal, destrozando muchas veces auténticas obras maestras del comic. En los ultimos años se ha arreglado un poco la cosa (basta comprabar antigua desastrosa rotulación de Asterix por poner un ejemplo, por la nueva de La Gran Colección), con editoriales como Astiberri, etc... pero aun sigue siendo una asignatura pendiente en este pais. A mí personalmente es que una mala rotulación me destroza un comic, ya no puedo disfrutarlo igual. Serán rarezas de la mediana edad, no sé.



4
De: Andoni Fecha: 2012-12-12 22:38

Creo que, teniendo en cuenta el tirón del personaje en nuestro país, se acabará editando, aunque tarde unos añitos, ya que son bastantes álbumes.
¿Se sabe algo del integral de "Barbarroja" de Charlier?
Un saludoc



5
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2012-12-12 23:18

Sr. Marín, nunca he leído entero un guión original de Alan Moore ¿A qué excesos se refiere?



6
De: Francisco Fecha: 2012-12-12 23:37

Blueberry, grandísima colección. Yo me la compré hace poco en aquellos espantosos tomos azules que pude pillar de segunda mano, así que echaría mano de estos integrales si se publicaran aquí sin dudarlo.

Eso sí, tres números por integral me parece poco. Más en una serie tan estructurada en tomos como esta. Yo habría publicado los cinco primeros y ya en el segundo integral tres con "El hombre de la estrella de plata" y los dos de la mina del alemán perdido (pero qué tebeos más buenos, rediós). En fin, en Francia sabrán.

Andoni, en principio el tomo de Barbarroja sigue en la sección "próximamente" de Ponent Mon.

http://www.ponentmon.com/comics-castellano/proximamente/index.html

No sé qué entenderán por "próximamente" ellos, pero parece seguir en los planes.



7
De: Touwani Fecha: 2012-12-13 00:12

Andoni:
Según SD distribuciones 28 de diciembre.
Saludos.



8
De: RM Fecha: 2012-12-13 06:19

Por exceso me refiero a dos folios de letra apretujada para describir... la primera viñeta de Watchmen.



9
De: emilio aurelio Fecha: 2012-12-13 08:06

No está tan mal lo de los tres álbumes, creo que lo que quieren es completar la historia en el siguiente, incluyendo El Hombre de la Estrella de Plata, que asi no quedaría suelto, pudiendo empezar el siguiente ciclo en el tomo 3, que su vez volvería a acabarse con los 2 de los Montes de la Superstición.

Los ciclos de Blueberry se componen de 3 + 2 titulos, la trilogia inicial y los otros 2 para rematar cabos sueltos. De ahí que sea tan complicada la agrupación por tomos.



10
De: RM Fecha: 2012-12-13 10:11

Es un formato manejable. Y no olvidemos que si el ciclo navajo se cierra en un solo integral... corren peligro las ventas del segundo :)



11
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2012-12-13 11:37

Ah, eso. Sí, es cierto que Moore es muy, ejem, detallista a ese respecto #ifyouknowwhatimean



12
De: EMPi Fecha: 2012-12-13 12:20

Nadie dibujaba como Gir. ¡Qué caballos más bien expresados!
Qué historias contaba Charlier!



13
De: emilioaurelio Fecha: 2012-12-13 18:52

Y, según recuerdo haber leído, fue el mismísimo Jodorowsky quien le dijo que sería recordado como el dibujante de Blueberry mas que como el del Incal. No le faltaba razón.



14
De: emilio aurelio Fecha: 2012-12-13 20:09

Príncipe Valiente, Blueberry y Asterix, mis tres series favoritas, las que leo una y otra vez, sin cansarme. Y cada vez les veo algo nuevo.



15
De: Mt Fecha: 2012-12-13 21:33

Hay que agradecer a La grande Collection, además, que haya recuperado la expresión "pelos en la nariz", todo un acierto.



16
De: Macdonald Fecha: 2012-12-14 14:21

Pues mi favorita, por encima de Blueberry y Comanche, siempre será, por motivos que no puedo explicar, Ken Parker. ¿ A qué estará esperando Aleta para publicar esta absoluta obra maestra?



17
De: Benito Fecha: 2012-12-18 17:55

Esa portada es una verdadera preciosidad!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.134.32 (e852d57304)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?