Bastaba una malla y en ocasiones una máscara. La capa era un elemento decorativo opcional. Fueron la puesta al día de los héroes de los pulps, a los que acabarían por destronar de su efímero reinado, pero sus orígenes estaban en el circo y en las variedades: en sus pintorescos uniformes se cruzaron la estética del forzudo y del saltimbanqui, el sentido del disfraz de La Pimpinela Escarlata tamizado por los manierismos del Cary Grant de La fiera de mi niña y la sorna misteriosa de Don Diego de la Vega, que sobrevivió a la maldición de Capistrano embozándose en la máscara del Zorro.

Muchas décadas más tarde aprendimos a llamarlos superhéroes.

Nacieron cuando el medio de la historieta era joven, pero sus antepasados más ilustres habían habitado el Olimpo y los sueños de todas las mitologías del mundo. Llegaron en un momento clave de expansión de la historieta como mass media no necesariamente vinculada a los periódicos, cuando se atisbaba una guerra en el aire y hacía falta inflamar de patriotismo las lecturas de unos chavales que iban a morir o a sentir la muerte en sus familias dentro de muy poco. Fueron también el escudo donde el inmigrante judío se disfrazó de gentil para no ser perseguido en una sociedad que se jactaba de permitir ser felices a todos los que llegaran a esa tierra de promisión que llamaron América.

Encarnaron la ciencia ficción y el misterio, la fantasía y la crítica social, el enorme abismo que existía entre la realidad y los deseos.

Y los crearon muchachos que apenas rondaban los veinte años o incluso eran menores de edad. Lee Falk, el padre no reconocido de todos ellos, con su Mandrake the Magician y su The Phantom. Y Jerry Siegel y Joe Shuster con Superman, el personaje que no quisieron los periódicos. Y Bob Kane (con Jerry Robinson y muchos otros) con The Batman.

Se convirtieron en los personajes por antonomasia del medio de la historieta, hasta el punto de eclipsar, a lo largo de las décadas, a todos los demás géneros. Identificables a simple vista por sus ajustados disfraces de colores, sus cualidades les permitían hacer lo que ningún otro personaje del tebeo había hecho hasta entonces: saltar para después volar, investigar balanceándose de extraños artilugios y provocar el miedo en sus oponentes. Tuvieron éxito y tuvieron imitadores. Hubo mujeres de maravilla que lo mismo sucumbían a las cadenas y las ligaduras que ataban y encadenaban ellas mismas, arqueros que disparaban flechas con la precisión del Robin Hood en quien se inspiraban, robots que volaban convertidos en fuego, hombres submarinos de orejas puntiagudas y patriotas que adoptaban la bandera como algo más que un uniforme de circo.

Se hicieron tan populares que pronto dieron el salto a otros medios. A la radio, primero, de donde aún repetimos la cantinela (“¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¡Es Superman!”), a los dibujos animados después, a la televisión y a los seriales sabatinos. Y, sí, también a las ligas mayores de los periódicos.

En algún momento de su andadura, se convirtieron en universo. O al menos compartieron aventuras y títulos (World’s Finest). Descontando, obviamente, la radio y los dibujos animados, los tebeos siempre fueron los que mejor expresaron la física imposible de sus hazañas. El cine, y la televisión, siempre fueron a remolque, limitados por la tecnología y los presupuestos. Echa uno hoy un vistazo a los viejos seriales de Superman y se sorprende de su ingenuidad y su falta de espectacularidad; comprende las carcajadas de la mansión Playboy cuando los allí congregados se reunían a ver los seriales de Batman (lo que redundó en el matiz deliberadamente kitsch de la serie de televisión de los años sesenta protagonizada por Adam West) y agradece haber vivido en directo los tiempos, avanzado ya 1978, en que los efectos especiales nos hicieron creer, de verdad, que un hombre podía volar aunque hiciera falta llamarse Christopher Reeve para hacerlo.

Superman y Batman son los superhéroes más conocidos del mundo. Han trascendido hace tiempo la historieta para convertirse en iconos. En símbolos. En mitos. Sus aventuras ya no pertenecen solo a los universos de papel, sino que se extienden por las salas de cine del planeta entero. El superhéroe ha conquistado las pantallas.

Y esos dos personajes, creados por aquellos tres muchachitos judíos que ignoraban que estaban dando alas a un medio, dan hoy alas a otro.

Basta una malla y en ocasiones una máscara. La capa, ya les digo, es opcional.

Añádanle unas gotitas de ingenio.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/72314

Comentarios

1
De: RM Fecha: 2012-08-26 21:54

El prólogo que escribí para el libro de Carlos Díaz Maroto y Luis Alboreca y que se presenta el martes a las ocho en la librería Pérgamo de Puerto Real.



2
De: Rafael García Fecha: 2012-08-26 23:38

Alguna vez has confesado que, tal vez por pillarte a una edad tardía su eclosión, nunca has mostrado interés por la cultura de los videojuegos.
Quizás eso que a la hora de hablar de la expansión de los superhreroes fuera del comic, obvias los videojuegos.
Lo cierto es que, por un lado el cine vive cada día sumido en una crísis mayor de espectadores, sobre todo entre la gente joven, mientras que por el contrario la industria de los videojuegos cada vez tiene un maor peso.
Diría que hoy en día, aparte de por las películas, por los que los jovenes conocen principalmente a Batman es por los juegos "Arkham Asylum" y "Arkham City", y creo/me temo que ese va a ser el futuro de estos heroes de papel.



3
De: RM Fecha: 2012-08-27 00:17

Es posible. Pero si el libro habla de películas y tv, no es cosa mía.



4
De: Ignacio Fecha: 2012-08-27 23:49

Una introducción muy bonita, Rafa.

A ver si tengo tiempo un mes de éstos y me compro el libro. Espero que se hable poco y mal del Batman de Chumaquer.



5
De: Javi Gala Fecha: 2012-08-31 10:12

Lo malo del libro es el horror de diseño de portada. No es culpa de los autores, claro. Menos mal que al poco aparece tu prólogo.



6
De: RM Fecha: 2012-08-31 10:24

Es un libro que merece otro diseño, con imágenes en color y tal.



7
De: Jordi Juanmartí Fecha: 2012-08-31 13:48

Precioso texto. My congratulations.



8
De: TFC Fecha: 2012-09-01 13:38

¿Habla de animación?



9
De: RM Fecha: 2012-09-01 13:43



10
De: Jose Joaquín Fecha: 2012-09-02 08:15

Algunos maquetadores no saben la diferencia entre montar un libro sobre a las monedas medievales y otro sobre cine o cómics.



11
De: Anónimo Fecha: 2012-09-02 12:01

Rafa, perdona el Offtopic, y sé que acabaste desencantado de la 6 temporada pero....¿No vas a comentar nada del 7x01 de Doctor Who, o de la temporada en general, con capitulo rodado en Almería inclusive???

Nuevamente disculpa el OffTopic y gracias¡¡¡¡



12
De: RM Fecha: 2012-09-02 13:03

Cuando termine la primera mitad.

El de ayer fue... como siempre, con la salvedad del final genial.



13
De: nate Fecha: 2012-09-02 13:22

eso que has colgado no será la portada del libro... ufff



14
De: RM Fecha: 2012-09-02 14:00

yes



15
De: Nate Fecha: 2012-09-02 17:12

Pues... se podian haber currado un poquillo mas el diseño y la maquetación, la verdad.

Que hoy día un libro de estos vende por la portada.



16
De: Zen Fecha: 2012-09-03 09:22

En Noviembre, Bocola editor, publica el primer tomo de Tarzán restaurado en color dedicado a Hal Foster. Seguira esta edición con Burne Hogarth. Los tomos van a ser de dos años y el primero, como material adicional, contiene la primera aventura en dominical del personaje publicado en 1928.

Sale de precio a 29,95 euros y a gran formato: 26,3 x 35,4. Esta edición Sí que merece la pena comprarla en alemán, porque Planeta no la sacará aquí, en este formato, ni de coña...



17
De: Pedro José Aguilar Rubio Fecha: 2012-09-03 18:53

Hola, Rafa:

como tu entrada "No todas las opiniones son iguales" no admite comentarios, me tomo la libertad de comentarla aquí:

por desgracia, y al menos en España, es muy difícil encontrar a alguien que admita su ignorancia. Pero es imposible encontrar a alguien que reconozca que otro sabe más que él. Creo que nos falta humildad, nos sobra soberbia, y no digo nada de la envidia.

Un saludo, y hasta otra.

P. D.: no me resisto a recordar un dicho de Bernard Shaw: el hombre es el único animal que come sin tener hambre, bebe sin tener sed, y habla sin tener nada que decir.



18
De: Peúbe Fecha: 2012-09-04 09:36

Pues yo del Doctor... SPOILERs.

Me he quedado decepcionado. Ni me creo que Amy esté en peligro, ni que haya discutido con Rory por un asunto tan rocambolesco (me olvido de cómo se gana las lentejas Amy), ni que los daleks sean ahora coleguitas (en Doomsday el Doctor era la única cosa que les hacía estremecer, y ahora esto). Para volver al final a temas de Phillip K. Dick una vez más, que no es malo, pero Moffat tiene poca variedad de temas.

"Tener miedo no es de daleks. Y ahora sigamos con esta misión encargada por daleks miedosos".



19
De: Anonimo Fecha: 2012-09-05 10:49

Hya actualmente una peticion de firmas para incluir como candidato al premio principe a Francisco ibañez.

Podrian moverlo ustedes un poco como hicieron con el de Carlos Gimenez.

Gracias.



20
De: RM Fecha: 2012-09-05 17:47

¿Porque queremos dignificar al medio? ¿O por la calidad del artista?



21
De: Anonimo Fecha: 2012-09-05 19:40

Por la calidad del artista, o mejor dicho, de una parte importante de su obra, que no es la que viene realizando ultimamente, dicho sea de paso.

Porque aqui tendemos a despreciar lo nuestro como si no valiera nada, olvidando la gran cantidad de gente que se ha acercado durante muchos años a un mortadelo y ha seguido consumiendo de manera mas o menos regular el producto durante una parte de su vida. Que es mas o menos lo que yo entiendo que se premió a Shigeru Miyamoto.

Por la repercusión que tiene en el extrangero, tambien.

Porque el usar el humor en vez del drama y optar por el entretenimiento en vez de la sesuda critica social y el tema estrella de la guerra nuestra con sus buenos y sus malos no debería ser un impedimento para reconocer la obra.

Porque este premio va de eso, de repercusion, no es mejor cineasta Woody Allen (al menos ultimamente) de lo que lo fue y Kubrik, ni mejor arquitecto Norman Foster que los hermanos Mateus.

No creo que estos casos se buscase dignificar a esos medios.

Y de todos modos, dos preguntas, ¿por qué la suspicacia? y ¿por qué lo hicieron ustedes la otra vez?



22
De: RM Fecha: 2012-09-05 20:59

No, suspicacia ninguna. Pero puestos a darle el premio a un artista español de la historieta, pienso que habría que dárselo al mejor, al más digno, al más coherente, al que mejor ha explorado el medio y se ha explorado a sí mismo, al que nos ha explicado cómo somos y ha hecho crónica de cómo fuimos.

Al más grande.

O sea, a Carlos Giménez.



23
De: Anonimo Fecha: 2012-09-05 21:18

¿y es excluyente pedirlo para alguien mas ya que él, cuando se intento, no lo eligieron como candidato?

Si no es a Gimenez, ¿A NADIE?

De todos modos, lo de 'el mas grande' es cuestion de pareceres. Pero el curriculum de Ibañez no me parece que desmerezca. Puesto que tambien ha explorado el medio y se ha explorado a si mismo. Y tambien nos ha explicado como somos y ha hecho una crónica de como fuimos. Aunque a su manera y sin ser tan político, creo que explica bastante bien 'lo de aqui'.

Y por si hay alguna duda, usted habla de los buenos y los malos. Yo hablo de este otro tipo de cosas que no entienden de ideologia política.

http://www.eldiariomontanes.es/rc/20120728/mas-actualidad/sociedad/copago-destapa-tarjetas-muertos-201207281304.html



24
De: Anonimo Fecha: 2012-09-05 21:19

Creo que no lo eligieron como candidato, tampoco seguí el proceso en aquel momento. Perdón si me equivoco.



25
De: RM Fecha: 2012-09-06 00:05

No hablo de buenos ni malos, ni de ideologías políticas. Hablo de mi (nuestra) percepción de la calidad. Rafael Azcona contra Mariano Ozores.


Por lo que sé, Carlos si llegó hasta la candidatura más o menos final.



26
De: RM Fecha: 2012-09-06 00:06

Me gustaría, por cierto, saber con quién hablo.



27
De: Pedro José Aguilar Rubio Fecha: 2012-09-06 17:35

Hola a todos:

¡que debate más interesante!

Yo creo que habría que primar, sobre todo, la calidad y trascendencia de las obras, y no parecer que se va por ahí mendigando los quince minutos de televisión. Imagino que la concesión del Pullitzer a Spiegelman se debería a los méritos de Maus, y no a otra cosa.

Algo muy distinto es que dentro del Jurado del Príncipe de Asturias haya personas lo suficientemente conocedoras de lo que es la historieta y del esfuerzo que entraña su realización. Asunto que ignoro por completo.

De todos modos, sería bonito que un premio de tanto prestigio se concediera a un historietista. Quizás fuese lo que mucha gente necesita para librarse, por fin, de las telerañas del prejuicio.

Por cierto, ahora que Panini va a publicar Pepe, ¿se sabe si también va a adquirir los derechos del resto de su obra?

Bueno, un saludo y hasta otra.



28
De: RM Fecha: 2012-09-06 19:04

El proceso para proponer a un candidato al premio es complicado y arduo. No sé si Ibáñez ha sido propuesto formalmente, como conseguimos hacer nosotros con Giménez. Imagino que no, porque me parece que no ha habido tiempo material para hacerlo.

Seré el primero en alegrarme si se lo dan a Ibáñez. Otra cosa es si yo fuera miembro del jurado, que no lo soy...



29
De: Anonimo Fecha: 2012-09-06 20:03

Actualmente hay una pagina donde firmar de cara a poder proponerlo. No tengo muy claro como funciona el proceso pero me parece que se le esta dando poca o ninguna a todo ello, por eso solicitaba un poco de ayuda.

Aqui la dirección:

http://www.change.org/es/peticiones/fundaci%C3%B3n-pr%C3%ADncipe-de-asturias-principe-de-asturias-para-iba%C3%B1ez

Y aqui el articulo que me ha inspirado a hacerlo:

http://ellectorimpaciente.blogspot.com.es/2012/09/un-principe-de-asturias-para-ibanez.html

Lo ultimo, un apunte, el pulitzer se otorga a una obra el principe a una persona por el conjunto de su obra. Lo digo porque, al margen de lo bueno que sea Maus, el conjunto de la obra de Spiegelman son, creo, otros 3 o 4 tebeos.



30
De: RM Fecha: 2012-09-06 20:51

que yo recuerde, la propuesta tiene que estar refrendada por una universidad, una asociación cultural, gentes de la cultura...

Para Giménez contamos con la UCA, la Semana Negra y un montón de editoriales y nombres.

Había un plazo de unos cuantos meses antes de la entrega de los premios.



31
De: Fando Fández Fecha: 2012-09-07 01:08

La leche, veo que en Jaguar no solo no aprenden sino que van marcha atrás como los cangrejos. Me refiero a ese horror de portada que han perpetrado. Cuando trabajaba allí las portadas que hacía, sin ser ninguna maravilla algunas incluso más malas que un dolor de muelas, por lo menos eran dignas.

Acerca de lo del Principe de Asturias para Ibañez, lo siento pero no. No lo veo y no sé, como el anfitrión, si me alegraría si se lo llegan a dar. Por más que me gusten algunos tebeos de Ibañez no lo veo como un autor de verdadera categoría artística para el galardón. No por ser humorísitico, no tendría ningún problema a que se lo dieran a Jan, Fontdevila o, si siguiera vivo, a Vázquez.
Es solo que Ibañez no me parece lo suficientemente bueno para ese premio.
Por cierto, ¿se puede repetir una candidatura? Es para seguir dando la murga con Carlos Giménez.

P.D.: He entrado a ver el clásico comentario sobre el primer capítulo de la primera temporado del Doctor y en su lugar voy y descubro un par de series británicas interesantes, thx.



32
De: Pedro José Aguilar Rubio Fecha: 2012-09-07 11:41

Hola:

gracias, Anónimo, por tu aclaración sobre el Pullitzer. Pero, con mi comentario, sólo intentaba dar mi parecer sobre la pregunta que planteaba Rafa en la casilla 20.

Un saludo.



33
De: Pedro José Aguilar Rubio Fecha: 2012-09-12 15:27

Hola, Rafa:

curioseando en Internet, dí con un apasionado debate acerca de Príncipe Valiente y sus ediciones, y un montón de cosas interesantes. Hasta Manuel Caldas tiene unas cuantas intervenciones.

Por si te interesa, aquí te dejo la dirección:

http://desdeelnibelheim2.blogspot.com.es/2012/05/sobre-los-cambios-en-el-coleccionable.html

Un saludo.



34
De: RM Fecha: 2012-09-12 16:45

Gracias, Pedro, soy habitual del Nibbelheim.



35
De: Pedro José Aguilar Rubio Fecha: 2012-09-12 17:31

Uummm, lo suponía.

La verdad es que el debate me pareció de gran altura, sólo ensombrecido, en mi opinión, por el abuso de los comentarios "anónimos". Es algo que no comprendo, ese afán de ciertas personas por ocultar su identidad. En su derecho están, desde luego, pero,...

Hasta otra, Rafa.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.82.251.111 (07d46472ea)
Comentario