El que la sigue la consigue. Un camino de mil millas empieza con un paso y todas esas cosas que se dicen. Un montón de años de esfuerzo (y de largar verdades como puños) han necesitado los chicos de la productora Mundo Ficción para llevar a cabo el rodaje de su película, algo que tiene un mérito enorme en un mundo cinematográfico como el nuestro, donde todo el pescado y todas las subvenciones están vendidos desde antes de quitarle el polvo a la claqueta.

Alfonso Sánchez y Alberto López interpretan, respectivamente, a El Cabesa y el Culebra, dos quinquis de medio pelo, sevillanos hasta la médula, que perpetran un atraco algo sui generis y se ven envueltos, junto con los rehenes, en una situación absurda y despendolada donde no faltan los momentos de crítica social y de surrealismo enterista. Los dos personajes, imagino que el ojito derecho de ambos, ya se habían hecho populares en internet con sus sketches (pueden ustedes localizarlos sin problemas en youtube), y es posible que el guión tenga un par de años de antigüedad, aunque el reposo le ha venido bien a la historia, que adquiere unos tintes absolutamente contemporáneos al hilo de lo que está cayendo. No son el Culebra y el Cabesa los únicos personajes de estos dos sorprendentes cómicos, y es posible que su fama se haya visto eclipsada por el reverso tenebroso que encarnan en los otros sketches de Rafi y Fali, los dos señoritos sevillanos venidos a menos con los que incluso tienen algún divertido crossover online. Es de esperar que futuras producciones nos rescaten a estos dos personajes, que son también mis favoritos.

La película, con guión y dirección de Alfonso Sánchez, se aprovecha de lo reducido del presupuesto para rodar prácticamente en dos espacios, el interior del banco y la calle acordonada. Aunque nuestros dos manguis son los protagonistas, no tienen un protagonismo absoluto, compartiendo buena parte de las escenas con los policías del exterior o los rehenes del interior del banco. En ese sentido, la película es berlanguiana y coral, y aunque utiliza muy bien los recursos de una sola línea para cada personaje, peca un tanto en la dirección de algún actor (el atracador Fermín, el comisario alcoholizado, el capitalista malo) que ofrecen momentos algo sobreactuados (o todo lo contrario) y contrastan con el tono más naturalista de los demás actores. Se nota en ocasiones que el sonido no casa con lo que ofrece la imagen, quizá por algún problema de doblaje posterior.

La película va creciendo de menos a más, tiene momentos absolutamente delirantes como los de los serranitos o las risitas de los polis municipales cuando se enfrentan a los nacionales a cuenta de la sempiterna procesión sevillana, y supone hora y pico de entretenimiento y alguna que otra carcajada inevitable.

Aquí hay madera de cómicos y esperemos ver nuevas historias del Culebra y el Cabesa, los perroflautas o los compadres. No es que Alfonso y Alberto se lo merezcan: es que nos merecemos ese soplo de aire fresco y humor enterista.


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/72035

Comentarios

1
De: carlosgargra Fecha: 2012-06-29 09:51

Ojh, Qué maravilla!!!



2
De: Occam Fecha: 2012-06-29 11:36

Tengo pendiente verla este domingo... espero que aguante en cartel. Llevo siguiendo a estos chicos desde "Esto ya no es lo que era" y son tremendos.

De todas formas, como ellos mismos dicen en las redes sociales, más de 10 millones de visitas en Youtube, menos de 6.500 espectadores en el fin de semana del estreno... da que pensar. O los 6.500 somos muy, pero que muy frikis, y hemos visto sus cortos unas 1.600 veces cada uno (y yo no llego a tantas, la verdad), o la gente está tan "tiesa" como Rafa y Fali...



3
De: Rafael García Fecha: 2012-06-29 15:51

Es cierto Occam que en el fin de semana les fue flojo, pero en los 3 primeros días de la semana han duplicado el número de espectadores, a pesar de ser días laborales y en plena Eurocopa. En Sevilla han empezado a agotarse las entradas para verla(De hecho hay un video colgados en que los protagonistas agradecen a una sala absolutamente abarrotada su asistencia).
Eso es otra cosa a destacar, la entusiasta labor de promoción de sus artífices, realizando tours a los cines de las diferentes provincias andaluzas para saludar a los asistentes. Ayer estuvieron en Cádiz, Jerez y en los cines Bahia Mar de El Puerto, donde tuve el placer de encontrarmelos y charlar brevemente con ellos. Son unos tios encantadores y muy "salaos".
En cuanto a la película es estupenda, la hora y media se te pasa volando y acabas con dolor en las quijadas de tanto reir. Claramente influenciada por el maestro Berlanga, pero también por Tarantino, Capra, Forqué......la película se merece el éxito que además de merecido, serviría para dar un toque de atención al anquilosado "
Status Quo" del cine español.
Tienen talento hasta para hacer un spot geniamente gracioso sin necesidad de mostrar ni un solo fotograma del film:
http://www.youtube.com/watch?v=HqjXkxiOYIE



4
De: Occam Fecha: 2012-06-29 16:17

Ya, he visto el vídeo en el que un emocionadísimo Alfonso agradece al mundo mundial el haber entrado en el top 10 de taquilla... la verdad es que (aunque aún no la he visto) se lo merecen porque se lo han currado y, a poco que tenga la chispa y la calidad de la Trilogía Sevillana, seguro que el resultado de tanto esfuerzo es bueno.

Yo estoy deseando que el "Enterismo Tieso Tour 2012" pase por Madrid, porque muy mal se me tiene que dar para no acercarme a felicitarles y (si cuadra) que me firmen una camiseta... aunque primero la tendría que conseguir...

PS: El spot no lo puedo ver ahora mismo (cosas de los firewalls), pero supongo que es el de Spiderman e Ice Age 4, ¿no? Unos cracks...



5
De: Rafael García Fecha: 2012-06-29 16:33

"Festivamente" es ese spot.
He leido por ahí que hace 1 ó 2 días era la segunda peli más vista, superada solo por la de Mario Casas.



6
De: Occam Fecha: 2012-07-03 10:45

Ayer, por fin, fui a ver la película. Sesión de las 22:25, cuatro personas en la sala (mi Santa, yo, y una pareja que casi llega tarde).

Hora y media de arte, crítica social, humor fino y muchas ganas de comerse el mundo que, sí, es suyo. Qué grandes son estos chicos.

Yo no soy, precisamente, de los detractores por sistema del cine nacional, pero debo reconocer que agradezco que haya caras nuevas con ganas de hacer bien el oficio.

Jrandes, que dirían en la tierra de mi madre.



7
De: Occam Fecha: 2012-07-10 08:37

¡Que se van a Los Ángeles...!



8
De: juan miguel (sevilla) Fecha: 2012-09-12 15:54

yo tambien me congratulo del exito del enterismo y la pelicula esta muy potable, en mi opinión bastante mas divertida que otras americanadas que he visto este año.



9
De: Occam Fecha: 2012-09-12 16:28

Ya no es sólo que la película sea buena, que lo es. Ni siquiera que la forma de financiarse sea, cuando menos, curiosa, que también. Ni que la promoción de la película, megáfono en mano y pateándose las salas de cine, sea insólita. Que suma y sigue.

Es que han conseguido demostrar que, con la entrada a un precio más que razonable, las salas de los cines se llenan.

El día que fui a verla, éramos cuatro en la sala. Cuatro. Vale que era un lunes por la noche, pero estábamos en julio y en esas fechas ya hay gente de vacaciones. Vale que es una película "producto nacional" y que eso le da urticaria a más de uno. Pero cuatro entradas a 9 euros, son 36 euros por una sesión.

La sala llena a 2 euros por entrada, hubiesen sido... no sé, porque no recuerdo el aforo de la sala. Pero ponle 15 filas de 30 asientos, que es más que probable, y salen 900 euros por sesión. Hay una diferencia.

Creo que el principal logro de estos chicos va más allá de demostrar que, con talento, se puede hacer buen cine con cuatro perras. Lo que han demostrado es que la industria del cine (como tantas otras cosas que damos por sentadas) puede y debe cambiar, que se pueden hacer las cosas de forma diferente y que todos salgan ganando, o al menos perdiendo menos.

Ea, ya lo he soltado. Me perdonen el anfitrión y los habituales por la parrafada :)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.155.164 (b9d4cd68e1)
Comentario