Me lo comentaba Jose Mari, que era mi vecino dos pisos más abajo pero no fue mi amigo hasta que fuimos juntos al colegio y nuestros apellidos nos sentaron en la misma banca el año de mi ingreso: "El mejor de todos es Spiderman. No veas las cosas que le pasan. Y las tías están locas por él".

Ese fue mi primer contacto con Spiderman, que se me antojaba el más raro de todos los personajes aquellos tan raros que nos afectaron como un sarampión allá por 1973, la prehistoria. Mi primer tebeo Marvel fue un Hombre de Hierro, del que no entendí ni papa, y luego tardé en entrarle a Spiderman. Recuerdo que tenía la extraña sospecha de que Peter Parker era japonés, por uno de los dibujos (que remedaba, lo sé ahora, la portada del comic-book número 50) que aparecía en la contraportada de aquellas novelitas que costaban cinco duros. O costaban tres, si las comprabas en los baratillos, prácticamente intactas menos con un manchetón de tinta roja o verde en el lomo.

Mi primer tebeo de Spiderman debió ser (tiro de memoria y sin comprobar) el número 14. O sea (no hace falta que tire de memoria en esto), el número donde se marchaba el dibujante malo y llegaba el dibujante bueno. Un número donde se incluía (luego sabríamos que eran tres comic-books en vez de dos) el momento en que El Duendecillo Verde desenmascaraba a Peter Parker y se lo llevaba volando a su guarida. De pronto, porque como buen supervillano Norman Osborn no podía dejar de soltar una perorata donde explicaba no su plan maestro, sino la historia de todos los encuentros anteriores entre los dos personajes (ventajas de tener un guionista inteligente a bordo), gracias a aquel tebeo pude comprender rápidamente de qué iban las historias de Spiderman.

Luego compré, quizás unos días o unas semanas más tarde (o quizá fuera antes, la memoria baila com no bailan mis pies), el número 18, la aparición de El siniestro Conmocionador, un domingo de boda. Y en las fotos de la boda aparece mi hermano con el tebeo en la mano. Con ese tebeo comprobé que era verdad lo que decía Jose Mari: había tías guapas en los tebeos de Spiderman (eran los números donde Gwen y Mary Jane se desmelenan bailando antes de que Flash se vaya a la guerra), aunque me da a mí que Jose Mari no entendía demasiado bien, o no quería entenderlo, que al pobre de Peter, por aquel entonces (Betty Brant aparte) todos le daban calabazas.

Entonces los tebeos se encontraban en todas partes, y por todas partes quiero decir los lugares mas insospechados: una barbería, un taller de zapatero, un puesto de chucherías, un baratillo de la plaza (que fueron nuestras librerías especializadas de la época), o en la casa de algún compañero de clase que jamás se había acercado antes a un tebeo y que, oh, casualidad, sí que coleccionaba y guardaba como oro en paño la colección del Capitán América, de Dan el Defensor, Los Vengadores o Spiderman. En mi primera pandilla adolescente cada uno de nosotros coleccionaba un solo título. O al menos eso hacían los que no leían tebeos antes ni leyeron tebeos luego.

Con aquellos tebeos que se podían conseguir en cualquier sitio, donde la continuidad no importaba porque era joven y, si acaso, la llenábamos con imaginación, pudimos ir recorriendo a salto de mata las historias de los tebeos Marvel, las historias de Spider-Man: los números que aparecían cada mes (o cada cuando fuera) y los de baratillo, los de saldo, los que cambiábamos por un duro o los que robábamos. Así me hice con casi todas las series. Así me hice amigo de Spider-Man.

Luego llegó el cambio de formato que nos permitió recuperar algún número inédito ("El duende y los gangsters", por ejemplo). Y el cambio de numeración que nos volvió locos cuando llegaron los colores carioca. Y la primera decepción cuando Bruguera se encargó de cargarse lo que hasta entonces había sido una progresión, en la vida de Peter Parker y en la nuestra, porque empezaron hacia adelante y hacia atrás y se comían páginas y el color era espantoso.

Luego llegó Forum, y casi al mismo tiempo la posibilidad de conseguir los tebeos americanos vía Mile High. Si Spider-Man cumple hoy cincuenta años casi puedo decir que he dedicado casi cuarenta de mi vida a leer sus aventuras, a estudiar sus andanzas, a comprender el secreto de su éxito, a escribir incluso un librito.

Estuve en su boda y él estuvo en mi boda. Me reflejó hasta que dejó de reflejarme, hasta que lo arrolló la industria, hasta que dejó de ser el héroe que fuimos todos nosotros y lo ultimatizaron o lo enviaron al año 2099 (nunca me gustó que diversificaran sus títulos, que explotaran en Marvel Team-Up la controlada incoherencia de su historia).

Con Spiderman viví enfermedades y amoríos, suspensos y ridículos, bodas y funerales, amigos perdidos y enemigos recuperados. Me reí y lloré. Conocí el Nueva York que no conozco y soporté idas de olla como la saga del clon. No llegué al mefistazo porque me bajé antes.

Hoy es más popular que nunca, pero ya no es mío. Ya no es nuestro. Ya es un icono que pertenece a otros públicos que no han andado el mismo camino, ni podrán hacerlo, ni les interesa. Hoy es un producto, una marca, una franquicia, una serie de dibujos animados, una telaraña en una toalla de playa, unas películas.

Peter Parker, un amigo que fue, un amigo que sigue estando en mi biblioteca, pero que ya no es yo. ¿Cómo puede serlo? ¡Tiene cincuenta años! Los espíritus adolescentes leemos ya otras cosas.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/71931

Comentarios

1
De: Eduardo Lopez Fecha: 2012-06-05 18:03

Gran artículo. Tu peripecia vital con Spider-man es similar a la mía, pero yo no habría sabido expresarlo tan bien.



2
De: Gari Fecha: 2012-06-05 18:22

Gran artículo. Tengo 35 años y crecí con los tebeos Vértice vol. 2y 3 de mi tio alternando con los de Bruguera y sobre todo Forum de mi época que me compraban y Spidey se convirtió en mi superheroe favorito.
Un abrazo.



3
De: Phantomas Fecha: 2012-06-05 19:37

De los mejores artículos que te he leído. Ha hecho que recordara por que Spiderman era "el mejor de todos" y para todos los de una generacion, aunque ahora sea incapaz de acercarme a el. Gracias!

Y la viñeta de Gwen y MJ desmelenandose bailando esta grabada a fuego en mi memoria como una de las mas sensuales que he visto nunca...



4
De: Antoine Fecha: 2012-06-05 19:41

Leyendo artículos echo de menos mi ración mensual de Spiderman (puse el tope en el mefistazo)



5
De: Antoine Fecha: 2012-06-05 19:48

Artículos como este, claro.



6
De: PEDROM Fecha: 2012-06-05 20:32

Ah, pero hoy hoy no es el aniversario, ¿no? ¿Es en agosto? Ya íba a criticar a los de Google por no dedicarle un mísero doodle...



7
De: RSMCoca Fecha: 2012-06-05 20:33

Tu primer tebeo de Spiderman, entonces, no fue el 14, sino el 15... :-)



8
De: RM Fecha: 2012-06-05 20:34

Depende de si consideramos la fecha real de salida o la fecha que se anuncia en el tebeo (un desfase de varios meses para que los tebeos aguantaran más en los newstands)



9
De: Juanan Cruz Fecha: 2012-06-05 20:51

si algo bueno tuvo el personaje es que es nuestro personaje, con el que nos identificamos o que vemos como un amigo que nos ha acompañado todos estos años... no hay nadie que no sea el mayor fan de spiderman del mundo.
Feliz cumpleaños tio Araña



10
De: sir_eider Fecha: 2012-06-05 21:19

Y las ganas que tengo de ver una peli donde salga como en los comics: un jaxondo mental que está tol día contando chistes malos a los "malos"... ains, cuánto daño está haciendo el "oscurizar" todo...



11
De: CarlosP. Fecha: 2012-06-05 22:00

Ya nada es nuestro, excepto lo que fue nuestro. Eso aun no nos lo ha robado.



12
De: V. Fecha: 2012-06-05 22:17

Coño. Entonces Peter tiene ya unos setenta tacos.
Pues no los aparenta.



13
De: RM Fecha: 2012-06-05 22:27

64, en la "realidad"



14
De: Francisco Fecha: 2012-06-06 00:00

Y la tía May ciento veinte, o así...



15
De: PEDRO ANGOSTO Fecha: 2012-06-06 00:29

>pero que ya no es yo. ¿Cómo puede serlo? ¡Tiene cincuenta años! Los espíritus adolescentes leemos ya otras cosas



16
De: PEDRO ANGOSTO Fecha: 2012-06-06 00:31

>pero que ya no es yo. ¿Cómo puede serlo? ¡Tiene cincuenta años! Los espíritus adolescentes leemos ya otras cosas.

Genial ironía: Queremos que los personajes envejezcan pero nosotros seguimos sin salir de Parvulitos.



17
De: Carlos Fecha: 2012-06-06 00:48

Mi héroe favorito. Una buena entrada de tus recuerdos personales, que me han hecho recordar los míos propios.
La pena que tuve es que los presté a un amigo (gran parte de mi colección), y los perdí para siempre.



18
De: TFC Fecha: 2012-06-06 05:06

El Gente Menuda solía traer dos o tres páginas... no se me va a olvidar en la vida equella escena con la Gata Negra



19
De: Jordi Juanmartí Fecha: 2012-06-06 06:54

Su historia con Spiderman podría ser también la mía, Mr Marín. Gracias por un buen artículo.

Yo nada más añadiría que mi paso de la niñez a la adolescencia, de la inocencia al escepticismo, coincidió con la muerte de Gwen Stacy.

'Nuff said.



20
De: JC Fecha: 2012-06-06 07:38

Son la 7 de la mañana, y tras leer tu artículo y aún medio dormido, echo mano del omnibus 2 americano. De repente, me veo con una sonrisa de oreja a oreja repasando las páginas que comentas más arriban. Y luego dicen que porqué nos gusta Spiderman a nuestra edad... gracias Rafa.
Saludos.



21
De: jorgenexo Fecha: 2012-06-06 12:02

Muchas gracias por este artículo, Sr. Marín. Veo que su Spiderman es mi Spiderman... pese a que mi adicción al personaje me ha impedido descabalgarme de sus series aún tras tantas y tantas tropelías condicionadas por estos tiempos en los que cada vez observamos menos correspondencia entre nuestra mente sana y nuestro cuerpo cada vez más insano...



22
De: Rafael García Fecha: 2012-06-06 15:42

Yo descubrí al personaje con los últimos años de Vértice y los de Bruguera, y le seguí la pista hasta acabar los 80, de lo cual me alegro, ya que a partir de los 90 el manejo del personaje por parte de Marvel con cosas como la saga del clon fue un desproposito total.



23
De: Rafael García Fecha: 2012-06-06 16:39

Off Toppic: Nos ha dejado Ray Bradbury a la edad de 91 años: Descanse en Paz.



24
De: ESA Fecha: 2012-06-06 17:03

"Depende de si consideramos la fecha real de salida o la fecha que se anuncia en el tebeo (un desfase de varios meses para que los tebeos aguantaran más en los newstands)"

Pero, el desfase fue de cuatro meses hasta 1989, y a partir de entonces de dos... ¿o no?

El cumple debió ser entonces en abril...



25
De: Eduardo Lopez Fecha: 2012-06-06 17:58

"Ya nada es nuestro, excepto lo que fue nuestro. Eso aun no nos lo ha robado."

Cierto, Carlos, eso nunca podrán robárnoslo. Recién ojeando el segundo omnibus americano con con los primeros 25 numeros de Romita, he sentido como una sonrisa iluminaba mi rostro, he sentido como un rayo de juventud penetraba en mí, y he visto que tienes razón. Nunca podrán robarnos NUESTRO Spiderman, por mucho que lo intenten, porque fue nuestro y seguirá siéndolo en nuestro corazón.

Por cierto, recomiendo este Omnibus a todo el mundo. Excelente reproducción, buena encuadernación, papel no grueso que hace que el volumen no sea tan pesado. De verdad, que es una gozada repasar esas páginas. Hay algun numero mejorable, pero en general es excelente. Un volumen que no debería faltar en la bibiloteca de ningun aficionado. Sé que se considera el Spider-man de Ditko como el definitivo, pero que queréis que os diga, este es el Spiderman del que yo me enamoré.



26
De: RM Fecha: 2012-06-06 17:59

A mí el Omnibus me ha dejado muy frío. No me gusta el papel ni el color. Estoy pensando pillarme el español...



27
De: Eduardo Lopez Fecha: 2012-06-06 18:19

Si, Rafa, pero el color será el mismo. El papel yo tambien preferiria otro, pero al menos es bastante fino.
De todas formas, cuando estoy muy contento, ya que salvo algun numero, el dibujo de línea, que a mí es lo que más me importa, es de muy buena calidad. O han partido de muy buenos materiales, o han hecho una restauración muy buena.



28
De: RM Fecha: 2012-06-06 18:29

...o yo lo comparo con la edición facsímil de los originales y lo veo tan poquita cosa...



29
De: Rafael García Fecha: 2012-06-06 21:22

Es curioso que el uso de las palabras "dibujante malo" para referirse a Ditko por parte de RM no haya causado polémica alguna, ya que me consta que es un artista bastante respetado.
A todo esto, hay quén opina que el bagaje de Romita como dibujante de tebeos romanticos pervirtió bastante al personaje de Peter Parker, ya que debido a dicho bagaje, tenía cierta tendencia a dibujarlo con una galanura que no tenía el original creado de Ditko, concebido no como un guaperas, sino como un adolescente físicamente anodino(Que no llama en principio la atención de las chicas), pero Romita empezó a dibujarlo más fornido y con un rostro más agraciado que Ditko.



30
De: RM Fecha: 2012-06-06 21:31

Será que la gente no pica ya con estas cosas... o que piensan que es malo.



31
De: Rafael García Fecha: 2012-06-06 21:37

Off Toppic: No se como tomarme esta delirante historia que de absurda debe ser cierta(Nadie se atrevería a intentar colar como cierto algo así), Steven Spielberg y Jack Kirby colaborando involuntariamente en acciones de la CIA:
http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2012/06/06/cia-productions-presenta/



32
De: Jorge Fecha: 2012-06-06 22:38

Otro off-topic: esperamos un post sobre Bradbury con gran interés...

:-(



33
De: RM Fecha: 2012-06-06 22:43

No lo va a haber: Bradbury no ha muerto. Sus libros siguen. Su voz sigue.



34
De: Jorge Fecha: 2012-06-07 00:33

En eso estoy de acuerdo... en que no ha muerto. Pero la noticia me entristece bastante. Has hecho artículos bastante buenos sobre determinadas personas, algunos un poco a modo de obituarios y creo que Bradbury lo merecía.

Pero en fin, tampoco soy nadie para andar con exigencias...



35
De: Ruy Fecha: 2012-06-07 01:23

En otro tiempo, y parece como si fuera en otro universo Gwen Stacy fue un amor no correspondido. Parafraseando a W. Allen era una mujer maravillosa, y era de ficción, pero no se puede tener todo.
Recuerdos muy parecidos, misma ciudad,.. Joder, Rafa, tenemos que hablar de nuestro amigo Peter un dia.



36
De: Ojo de Halcón Fecha: 2012-06-07 09:42

Uno de mis mejores "amigos" durante toda mi vida, el señor Peter Parker :)

He vivido de todo junto a él. Para que luego digan que el cómic es una tontería.



37
De: Jareth Fecha: 2012-07-22 12:58

Excelente artículo. Has conseguido emocionarme. Yo también soy de esa generación que descubrimos a Spiderman en los quioscos y del que desde entonces no he podido separarme. A mí colección de Bruguera, Forum,...tengo que sumarle tantos y tantos recuerdos imborrables, que esta mañana, con la lectura de tu artículo y sin tener que tirar de uno de mis Spiderman, me has traído a la memoria.

Muchas gracias.



38
De: Radar Fecha: 2012-08-14 19:38

Excelente artículo. Me despierta (como a todos) la nostalgia, así que permítame mi repaso vital:

Primer Spiderman: nº 13 y la aparición de Mysterio. Cómo me fascinaba alguien que podía imitar a un superheroe!

Primer robo: 500 pts de la vuelta de un encargo de mi madre que empleé para comprarme una edición tapa dura de Vértice (me pillaron y tuve que devolverlo; jamás he podido volver a localizarlo aunque sé que era de la etapa Ditko)

Descubrimiento del coleccionismo: El viaje de Peter, Gwen y JJ a la Tierra Salvaje, con Gort y Kraven de por medio, que pude enlazar (por fin) comprando los correspondientes ejemplares seguidos (y hasta hoy con la manía...)

Shock: Gwen muere. El Duende Verde muere. Nuff said.

El abandono: En cuanto oí que iban a resucitar (de nuevo) a Tia May, tras su estupenda muerte en el nº 500. Fue la gota que colmó el vaso, después de que resucitaran a Norman Osborn. Al menos me libré de leer ciertos rumores sobre él y Gwen...

Perdonadme el desvarío. Echo de menos a Spiderman. Nuestro Spiderman. Nuestra adolescencia...



39
De: RM Fecha: 2012-08-14 21:06

Vertice publicó dos tomos, creo, del Spiderman de Ditko en tapa dura, con el lomo amarillo, en la colección que reeditaba Relatos Salvajes, Doc Savage y Shang Chi, que tengo por aquí.

El tomo de Spiderman que llegó a mis manos tenía páginas en blanco, y no lo compré. Nunca más los volví a ver: luego sé que lo sacaron en tapa blanda.

Pero sí, existió. Y a pesar de aquellas páginas en blanco, recuerdo que la edición era bastante mejor que la de los tebeos.



40
De: Radar Fecha: 2012-08-18 00:47

Muchas gracias! De verdad que he llegado a pensar que lo había soñado. Seguro que hablamos del mismo. Además, y no sé por qué (¿la portada con Spidey en las alcantarillas? ¿Alguna ojeada que me quedó grabada en el subconsciente?) juraría que el tomo de mi perdición contenía la guerra de bandas con el Duende Verde y el Amo del Crimen.

Y por si le preocupa a alguno, yo abandoné la senda del crimen...



41
De: RM Fecha: 2012-08-18 15:45

El tomo segundo, entonces.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.180.248 (08b030e106)
Comentario