Estoy muy lejos de la ciencia ficción. Podríamos decir que llevo más de veinte años huyendo de la ciencia ficción. He escrito al menos dos novelas de ciencia ficción, y en la primera parte de mi "carrera" bastantes relatos de ciencia ficción. Pero me molesta, y mucho, que me encasillen como escritor de ciencia ficción, lo saben ustedes. Entre antologías, novelas, estudios de historieta, sin contar los álbumes de cómics y las ediciones en otro idioma y las reediciones, llevo ya la friolera de 28 libros a las espaldas. Muy bonito para el currículum, pero apenas me ha dejado dinero ninguno.

A pesar de todo, me molesta que se pretenda buscar una alternativa al nombre, porque la gracia de la ciencia ficción (la "SF", que le llamábamos) es su enorme multiplicidad de temas. También me molesta que cuando se hacen antologías de ciencia ficción desde fuera del ghetto no se me llame siquiera, ni a mí ni a otros escritores de ciencia ficción, los que, en teoría, somos los expertos en esta temática.

Mis novelas no son fáciles. Mi estilo no es fácil. La ciencia ficción no es fácil: es, posiblemente, el más difícil de los géneros. Porque explica sobre la marcha, porque inventa (o inventaba) escenarios nuevos, sistemas físicos nuevos, en cada novela o cada relato. Porque requiere de cierta complicidad con el lector. Porque tiene ese inefable sentido de la maravilla y plantea preguntas que no plantean otras novelas.

No es, la ciencia ficción, ya digo, literatura fácil. Ni literatura para jóvenes.

Me ha parecido, de pronto, necesario recordarlo.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/71875

Comentarios

1
De: Mixmerik Fecha: 2012-05-24 20:30

Me temo que mucha gente entiende la ciencia ficción como un escapismo de marcianos y robots en vez de lo que verdaderamente es: un prisma para reflexionar sobre los problemas del hombre y la sociedad.

Recuerdo cuando le recomendé a un amigo 1984. Me contestó que él no leía ciencia ficción. Acabé convenciéndole y un día me llega entusiasmado diciendo que eso no era ciencia ficción, que era lo que estaba pasando ahora mismo. Respondí: mira la fecha en que se publicó.



2
De: anpugar Fecha: 2012-05-24 22:15

Buenas noches.
No son fáciles, no:
Sirio y Juan Raro
Forastero en tierra extraña
La tierra permanece
El vino del estío
El hombre demolido
El pueblo
y tantas otras.
Hasta otra ocasión.



3
De: Mirbos Fecha: 2012-05-24 23:24

Chapeau.




4
De: guevillos Fecha: 2012-05-24 23:58

"Individual science fiction stories may seem as trivial as ever to the blinder critics and philosophers of today — but the core of science fiction, its essence, the concept around which it revolves, has become crucial to our salvation if we are to be saved at all. "

Isaac Asimov



5
De: Jose Joaquín Fecha: 2012-05-25 01:37

Me da la impresión de que actualmente hay un ambiente más propicio para la ciencia ficción que 30 años atrás. Se nota en las estanterías de las librerías, en las investigaciones en las universidades, en los ciclos de cine "serios" que se hacen. Quizá por eso hay quien quiera cambiarle el nombre, quizá con la idea de atraer a ese público interesado en los temas pero que aún teme la etiqueta. Quizá por eso hay escritores que de repente salen del armario y escriben ciencia ficción y la gente los lee y no se asusta. Y quizá lleguemos a un día, quién sabe, en el que un autor pueda hacer una novela de guerra, una de viajes en el tiempo y otra de detectives y nadie se lleve las manos a la cabeza, ni se le ponga etiqueta alguna. O en todo caso, que se le etiquete como un buen o mal escritor.



6
De: Anónimo Fecha: 2012-05-25 09:55

En la pasada Semana Negra, la chica que presentaba a Rosa Montero y su novela "Lágrimas en la lluvia". dijo: "No me gusta el género de ciencia ficción, sin embargo a este libro le di una oportunidad por se de Rosa Montero, y quedé asombrada..."
Cuando le tocó hablar a Rosa, empezó diciendo: "Oigo mucho decir eso de , pero cuando le pregunto a la persona que lo ha dicho cual es el último libro de ciencia ficción que ha leído, descubro que en realidad no lee ciencia ficción, que como mucho ha visto una película o una serie de Tv, y que de ahí ha sacado sus conclusiones". Y la presentadora tuvo que admitir que tenía razón, que no había leído nada de ciencia ficción antes de "Lágrimas en la lluvia". Y yo, que estaba entre los espectadores pensé, primero: vaya cojones que tiene Rosa Montero. Segundo: que triste que los que van de aficionados de toda la vida quieran cambiarle el nombre para ser aceptados "por los blancos", y que una persona de fuera del fandom lo defienda con tanto orgullo.



7
De: Iván Fecha: 2012-05-25 10:06

Grandes verdades.

Tengo a mi mujer enganchada con El juego de Ender y sus secuelas (tanto las, para mí, buenas, como las, para mí, no tan buenas/malas). Cuando se la pasé me preguntó de qué iba; si le digo "el protagonistas es un niño brillante que entra en una escuela de batallas espaciales para entrenarse y derrotar a los alienígenas que quieren aniquilar la tierra" me lo tira a la cabeza (o no según los ánimos, pero lo hubiera puestoen el montón de libros "escapistas").

Cuando le prometí personajes muy bien construidos, reflexiones sobre las acciones del prota en las diferentes tesituras que se encontraría y cnversaciones a posteriori conmigo sobre la novela, lo empezó con otras ganas.



8
De: tierra616 Fecha: 2012-05-25 14:44

No sé exactamente formular la pregunta, pero esta va en referencia a cómo el autor de ciencia ficción en general tiene que tener unas nociones medias/amplias sobre ciencia para luego poder hacer una ficción verosimil sobre esa base y a la vez ir actualizando esa base de conocimientos. Es aquello de ser de ciencias o de letras, ya sabeis, y que eso no se note demasiado. Pero como las ciencias adelantan... en progresión geometrica, el autor ha de mantenerse más o menos actualizado para que sus hipotesis puedan ser novedosas y audaces. La clonación, por ejemplo, plantea un enorme cúmulo de repercusiones fuera del ambito científico, pero la clonación ya está bastante asimilada en los ámbitos de ficción, creo, al igual que la realidad virtual, el viaje espacial y otros temas. ¿Dónde estaría ahora la última frontera de la SF?
Sé que son títulos algo antiguos pero me parecieron interesantes y novedosos hace ya años por ejemplo una cienfia-ficción demográfica en "El primer siglo después de Beatrice de Amin Maalouf", (¿qué pasaría si cada vez nacieran menos mujeres?) o "Flores para Algernon" de Daniel Keyes, (el desencadenante de la acción era una novedosa operación de neurocirujía para "curar" a personas con retraso mental).

Un saludo.



9
De: Archer Fecha: 2012-05-25 15:39

La verdad que no me puede importar menos si lo que leo, escucho, veo, ... es "serio" o no. Que soy un crio por leer comics, pues mira que bien. A ver si alguien se lo dice a Hacienda para que me exima de pagar impuestos. Que soy un friki porque me gusta la SF, pues que pena, con lo que yo prometia de joven. A estas alturas me niego a defender las bondades de Ender,Fundaciones,Algernon,Solaris, etc. Quien quiera que lo lea y el que no, si quiere que me siga mirando por encima del hombro. Que ande yo caliente... Y lo que si me niego a estas alturas es de hacerme pasar por el cultureta que no soy.



10
De: Archer Fecha: 2012-05-25 15:52

Por cierto, Rafa, si me permites el comentario, te diría que en la mención de tus méritos, ademas de los 28 libros, incluyeras tu etapa en los 4F con Carlos y Jesús, que también es SF. En mi opinión, es para sentirse muy orgulloso. Si, ya sabemos que son tebeos y todo eso, e incluso mas fáciles de escribir que la SF, (que ya es decir). Pero, mi enhorabuena, Sr. Marin



11
De: Fernando Ángel Moreno Fecha: 2012-05-26 04:52

Estimado Rafael Marín:
Dado que compartimos el amor por la ciencia ficción, y yo además he dedicado mi carrera a estudiarla, te agradecería que me pasaras esa información del cambio de nombre. Suelo considerarme al día respecto a las propuestas terminológicas en castellano, inglés y rumano, que son los idiomas a los que por diversos motivos tengo acceso.
Sin embargo, desconocía que haya un movimiento intentando cambiar el nombre. Tanto si fuera académico como si viene de los aficionados, me gustaría conocer la propuesta y sus motivos. Desde el intento de ciertos autores de la New Wave, no he vuelto a conocer un movimiento realmente serio en este sentido.
Y, evidentemente, si es un intento tan notorio como pareces indicar, resultaría imprescindible para mí conocerlo.
También me gustaría saber de esa antología a la que no te han llamado; cuando pueda saberse, por supuesto. Como no abundan fuera del gueto, y por otros motivos que tú mismo conoces, estaría especialmente interesado en saber de ella.
Muchas gracias por adelantado y un abrazo de otro aficionado a la ciencia ficción.
Fernando Ángel Moreno



12
De: RM Fecha: 2012-05-26 10:06

Fernando, no te des por aludido, porque no va por ti ni por tu antología (obviamente, puesto que participo el ella). Si no doy nombres, es porque tampoco tiene más importancia que mi reflexión-malestar individual. Si quieres, te lo explico en privado: no sé si se nota en el tono del articulo, pero no estoy ofendiendo ni menospreciando a nadie.



13
De: Fernando Ángel Moreno Fecha: 2012-05-26 11:21

Lamento cualquier tipo de susceptibilidad por mi parte y me alegro mucho de tu amable respuesta.

Muchas gracias por ella.

Un saludo.



14
De: jose Fecha: 2012-05-28 07:03

Os gusta Cherryh?



15
De: David. Fecha: 2012-05-29 23:02

Lo que está claro es que el lector de ciencia ficción es muy fiel, no sé si seremos muchos, pero amamos este género; no sé si todos los géneros tienen una legión de seguidores como nosotros.

Una vez que tuve la oportunidad de saludarte te felicité, Rafa, por prestar atención a la forma y al estilo, algo que sabemos que muchos autores del género han descuidado. Desde aquí te animo a que vuelvas a escribir(nos) algo de ciencia ficción de nuevo.

Saludos.



16
De: Jose Joaquín Fecha: 2012-05-30 22:20

Tierra616, yo creo que lo importante de la ciencia ficción no es tanto tener una base científica sólida (la mayoría de los grandes relatos de ciencia ficción del siglo XX no pasarían el escrutinio de un científico actual) como el saber extrapolar y ofrecer posibilidades, en ocasiones optimistas y en ocasiones sombrías, sobre el futuro. Por ejemplo, lo importante de Blade Runner no es que haya robots con falsos recuerdos, sino que nos haga plantearnos qué nos define como seres humanos.



17
De: jose Fecha: 2012-05-31 16:16

No es base científica sólida sino coherencia.

No se puede viajar más rápido que la luz pero tú puedes decir que un grupo de investigadores del futuro lo consiguieron. Ésa es tu premisa y nosotros como lectores la aceptamos. Lo que hay que hacer es contemplar las implicaciones del invento y construir el mundo en consecuencia. Por ejemplo, si tienes una galaxia con naves espaciales que van más rápido que la luz, entonces el correo postal es el medio de comunicación más rápido que hay, más que internet o la radio, que están limitados a la velocidad de la luz. Así, no tendría sentido poner, por ejemplo, a gente enterándose por la tele o por teléfono de un suceso importante que ha ocurrido en otro sistema solar (ni tampoco por sus equivalentes futuristas: la pantalla 3d holográfica o el implante telefónico cerebral o lo que sea).

También tiene que considerar que el tiempo no pasa igual para los viajeros dentro de la nave que para el resto de la galaxia. Si no, cualquier pretensión de coherencia se convierte en pura magia y mejor estaría el autor simplemente inventando el teletransporte para quitarse de problemas.

Las ideas están muy bien pero un cuento que no tiene sentido no puede transportar ideas. Primero tiene que funcionar como cuento y luego como vehículo.



18
De: RM Fecha: 2012-05-31 20:05

... y entonces llegó Ursula K. Le Guin e inventó el ansible...



19
De: Occam Fecha: 2012-06-26 17:00

¿... y Scott Card se lo copio? :)

(Perdón por el "zombie", pero es que me acabo de enganchar a esta bitácora... es de esperar en mí que levante conversaciones que estaban ya criando malvas, merecida o inmerecidamente. Bórrese si no procede.)



20
De: Occam Fecha: 2012-06-26 17:00

Copió. Copió. Copió...

Barbaridad la mía, cáspita...



21
De: RM Fecha: 2012-06-27 06:40

No: Ursula inventa el concepto y ese concepto queda para el género.



22
De: Occam Fecha: 2012-06-27 13:19

Una forma interesante de enfocarlo, la verdad. Supongo que habría que preguntarle a doña Úrsula qué le pareció que don Orson (y alguno más) "reciclase" su idea.

Pero su enfoque, señor Marín, me gusta. Me retrotrae a los tiempos de los juglares, cuando las historias no eran de nadie más que de quien las contaba, y eran todas, enteras o por partes, ingredientes de una sopa que los cultos llaman Legendarium, y cada cual los cocinaba a gusto.

Encantado de hablar con usted, señor Evans. :)



23
De: RM Fecha: 2012-06-27 13:50

Curiosamente, acabo de retraducir El mundo de Rocannon. En la primera edición española no aparecía el término ansible...



24
De: Occam Fecha: 2012-06-27 15:27

Yo debo confesar, para mi vergüenza (quizá), que estaba convencido de que la primera vez que leí "ansible" y supe de su concepto, fue de la pluma del señor Card. A doña Úrsula la conocí mucho antes por Terramar y, aunque leí "Los Desposeídos" antes de conocer siquiera al señor Card, el término "ansible" se me pasó por completo.

Quizá haya ocurrido como esa primera edición de "El mundo de Rocannon", que inmediatamente me apunto para busca, captura y digestión. A ver si el enorme agujero negro de mi ignorancia sobre un género que me gusta se va achicando de a pocos.



25
De: RM Fecha: 2012-06-27 16:22

Ya puestos, espérate a la nueva edición que saldrá en unos meses... y que trae las tres novelas cortas sobre el tema.



26
De: RM Fecha: 2012-06-27 16:23

Ansible, by the way, es acrónimo de "lesbian".



27
De: Occam Fecha: 2012-06-27 16:52

Bueno, eso es un dato incontestable. Lo del acrónimo, digo.

Otra cosa es que sea el origen del "palabro"... :)



28
De: Occam Fecha: 2012-06-27 16:53

Y tomo nota de la recomendación de esperar, que seguiré puntualmente.

Gracias por el chivatazo.



29
De: Abuelo Igor Fecha: 2012-07-02 01:30

¿Acrónimo o anagrama?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.225.97 (89e00f6a88)
Comentario