Los tebeos de superhéroes viven de la ilusión de cambio. Las series de televisión, quizá hasta hace menos de una década, vivían de la fórmula, esa que permitía conocer a los personajes prácticamente viendo cualquier capítulo al azar, donde no se salía de unos parámetros de episodio completo.

De un tiempo a esta parte, quizá desde Joss Whedon pero en especial desde Perdidos, el boom de la televisión actual arranca de una idea esplendorosa e impactante, y la gracia de su éxito está (o estaba) en ir dando la de cal y la de arena en su desarrollo. O sea, ir tirando de una madeja infinita que se enreda a la vez que la deslías.

Pero esto, ay, no vale para siempre. Hay historias que no dan para más. Hay premisas que tienen que tener un punto de inflexión, un meollo, un giro en la trama que conduzca a una resolución. La fórmula de antaño funcionaba porque las historias no iban a ninguna parte: las series vivían en sus propios limbos temporales, donde cada final de episodio, más o menos, nos devolvía a los personajes al cajón hasta la semana siguiente. La fórmula de hoy, esa que intenta conjugar el desarrollo y a la vez el enganche, viene demostrando que no es capaz de jugar a la doble baraja. Lo hemos visto en Fringe, donde la trama general se olvida excepto en dos o tres episodios por temporada, con lo que la serie se vuelve de un aburrido que aturde.

Lo hemos visto en las dos o tres series que han intentado el misterio narrativo sin saber siquiera dónde querían ir a llegar: el propio Joss Whedon con Dollhouse, las dos o tres series de extraterrestres de los dos últimos años, Prison Break. Y, ahora, ayer o anteayer mismo, Terra Nova, que acaba de ser cancelada como estaba cantado. No me extrañaría que de aquí a un par de semanas no enteremos de que pasa lo mismo con The River.

Es posible que los públicos estén escarmentados tras el enorme fiasco que supuso el final de Perdidos. Pero también hay que reconocer que repetir ad nauseam el mismo episodio semana tras semana (dinosaurios persiguen colonos o monstruitos acosan a exploradores en barco para poner un minuto escaso de hilo conductor al final) acaba con la paciencia de cualquiera. Este tipo de series necesitan tener muy claro qué quieren contar y hasta dónde llegan en sus argumentos cada temporada: estirar por estirar lo único que consigue es que les den en carpetazo y la trama quede en el aire o mal cerrada.

Pasará lo mismo con Revenge, o con Erase una vez. Los de Blue Bloods fueron más listos, comprendieron que l trama conspiranoica era menos atractiva que la relación de esa familia de polis, y la resolvieron deprisa y corriendo al final de la primera temporada sin que la serie se haya resentido, sino todo lo contrario.

Y es que si lo puedes contar en veinte capítulos, ¿por qué hacerlo en trescientos?

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/71430

Comentarios

1
De: Alfred Fecha: 2012-03-08 16:38

Yo, en materia televisiva, recomiendo "The Wire", que la estoy empezando ahora.

Tan rematadamente buena como todo el mundo decía.



2
De: Gambitero Fecha: 2012-03-08 17:40

Personalmente, pienso que "The Wire" es una de las mejores series "serias" que he visto y que veré en la vida. En cuanto al artículo, estoy de acuerdo: no tengo problemas en que una serie dure todo lo que tenga que durar, siempre y cuando vaya hacia algún sitio (independientemente de que el sitio al que vaya me guste luego más o menos).



3
De: Rafael García Fecha: 2012-03-08 18:18

Lo de deshila la madeja al mismo tiempo que se enreda yo diría que lo inventó Chris Carter con "Expediente X" y no Whedon.
A mi me irrita bastante este tipo de planteamiento, no solo porque a nivel de narración te venden humo, sino porque encima tienes que aguantar que, al principio de la seire, el guionista/creador te tome el pelo diciendo que hay un arco argumental previo, un armazón sobre el que se va a construir las diferenes temporadas y que aquí no se improvisa nada, y claro a uno no le gusta que le mientan y le tome por tonto.
Lo cierto es que a nivel narrativo no se prevee un final a lo que se va a contar por miedo a finalizar una serie cuando aún da buenos ratings de audiencia, y no se crea un armazón previo preestablecido porque se quiere libertad de movimiento para alterar la trama y los personajes en función de como responda la audiencia, esto último exactamente como en los comics publicados por Marvel o DC.



4
De: Moises Fecha: 2012-03-08 18:38

Lo bueno de Joss Whedon en Buffy es que las temporadas funcionaban como arcos completos con inicio y fin, pero sus historias formaban el pasado de los personajes que eran los cimientos de su evolución. Porque evolucionaban, cosa muy poco vista en televisión.
Aunque tenía sus historias de relleno sabíamos que tendríamos un final.
Por eso es una seríe tan especial.
La mayoría de lo que se emite ahora me transmite la sensación de que los guionistas no tienen claro a dónde llegar o cómo. Parece como si tuvieran miedo a terminar algo porque no tienen más historias que contar.
Finaliza una temporada y no has llegado a ningún sitio.
Y sí, Perdidos hizo mucho daño. La gente se ha vuelto muy desconfiada con lo que ve y no quire malgastar su tiempo.
Por cierto, me encanta la frase "hacer un Perdidos". Creo que se la leí a George R. Martin y se puede aplicar a muchas historias no solo de la televisión.
Hace poco leí la saga "Las Monarquías de Dios". Cinco libros de los cuales los cuatro primeros son muy buenos. Con el quinto, al finalizar su lectura, solo me venía a la mente esa frase.



5
De: RM Fecha: 2012-03-08 19:18

Oops, my mistake, sorry.



6
De: Antoine Fecha: 2012-03-08 19:24

En el término medio está la virtud. Series como la ya mencionada Buffy o incluso Medium han conjugado muy bien el capítulo autoconclusivo y el arco narrativo.



7
De: RM Fecha: 2012-03-08 19:29

Thanks, Antoine.



8
De: Tomás Urdiales Fecha: 2012-03-08 19:39

En esto de las series Rafa no parece muy de HBO. Ese es un modelo alternativo a los dos que propones; tramas y personajes que se desarrollan con minuciosidad, que evolucionan y crecen capítulo a capítulo, dónde ningún cabo se queda sin atar, y donde en conjunto se dibuja un fresco humano y social verdaderamente encomiable. Ejemplos: The wire, como ya se ha apuntado, The corner o Treme.

Para mí desde luego es el modelo "definitivo" -hasta que inventen algo mejor- de serie televisiva.



9
De: Antoine Fecha: 2012-03-08 19:43

El problema de las series que contienen exclusivamente arco narrativo es que: o bien saben muy a donde van y tienen un final pensado desde el principio ( o en su defecto piensan un final coherente para las tramas), o importa más el desarrollo de los acontecimientos y personajes que el final en sí (caso de The wire, que por otra parte tampoco tenía un gran misterio que resolver)
De lo contrario pasa lo que le pasó a perdidos.



10
De: Antoine Fecha: 2012-03-08 19:46

También hay series actuales que se sitúan en ese término medio como The good wife.
Espartaco es una serie más serializada que no tiene miedo a acabar un arco en su momento justo (no siempre coincidiendo con el final de temporada, lo que evita el relleno)



11
De: Tomás Urdiales Fecha: 2012-03-08 19:47

Sí, The wire no iba de misterios, allí lo importante es la radiografía en profundada a todos los estamentos de una ciudad tan conflictiva en lo social como pueda serlo Baltimore. En esa serie cada temporada es un arco argumental, pero mi impresión es que está todo pensado y bien pensado de principio a fin.



12
De: Antoine Fecha: 2012-03-08 19:50

El único problema de The wire es que es tan buena, que durante un tiempo, todo lo demás que ves te parece mediocre.



13
De: Tomás Urdiales Fecha: 2012-03-08 19:54

Pues sí, un poco sí. Aunque las otras sieres del David Simon me parecen casi a la altura.



14
De: Gambitero Fecha: 2012-03-08 20:09

Pues yo reconozco que disfruté mucho con Perdidos, final incluido, aunque es cierto que a los creadores de la serie habría que darles un par de collejas por tirarse años diciendo aquello de "tranquilos, todo está planeado, todos los enigmas tendrán respuesta", para luego salirse por la tangente con la ya mítica justificación de "no, hombre, no, que no lo habéis entendido, ésto era una serie de personajes, los importantes eran ellos y no los misterios" (collejas simbólicas, por supuesto, nada de violencia gratuita).



15
De: Rafael García Fecha: 2012-03-08 21:13

Hombre Gambitero, aunque polémico por lo menos en "Perdidos" se molestaron en darle a la gente un final.
Peor es lo que hizo Chris Carter, dejar la historia inacabada en el momento de cancelación de la serie por si acaso se podía volver a explotar la gallina de los huevos de oro resucitandola posteriormente en la misma televisión o en futuras entregas cinematográficas.



16
De: Gambitero Fecha: 2012-03-08 21:26

No, sí a mi el final me gustó, lo que no entiendo es la necesidad de justificarse de los guionistas, como intentando excusarse para que la gente no se les echara encima. Si decidieron acabar así, pues adelante con ello, sin miedo. El creador de una obra no debería tener que dar explicaciones si su obra no contenta a todo el mundo (otra cosa es que intentaran sorprender a la audiencia y el tiro les saliera por la culata, viendo la opinión de mucha gente que quedó decepcionada con la resolución de la historia). En cuanto a lo de Expediente-X, vi unos cuantos capítulos pero no pude seguirla en su día, pero por lo que comentas tuvo que ser muy frustrante seguir una serie durante ¿nueve temporadas? para al final no llegar a nada.



17
De: Rafael García Fecha: 2012-03-08 21:38

Yo la seguí esporadicamente, pero tampoco demasiado y la dejaron con un final abierto ¿Para qué?, para resucitar la franquicia 6 años más tarde, cuando la cosa ya había perdido gancho, con una entrega cinematográfica que al fin y al cabo era una historia autónoma desconectada del final de la serie y de su trama general y que se pegó un morrazo histórico en taquilla.



18
De: Carmen Fecha: 2012-03-08 21:59

Cuando me decido a ver una serie siempre tengo la sensación de improvisación, por mucho que luego me digan que todo estaba pensado y planteado, ya fuera por un arco argumental que vale para una temporada o que estaba planificado para cinco. Episodios pilotos, vaivenes de las audiencias, temporadas mediocres, posibles cancelaciones que aceleran las tramas y personajes que tienen más tirón que otros lo demuestran. Por eso las series americanas (de las cadenas generalistas) con sus 22 capítulos de media por temporada empiezan a resultarme cansinas, mucho. Ahora prefiero ver series inglesas, concentradas en 6 u 8 episodios (incluso menos) donde casi no hay tiempo para aburrirse por tener capítulos de relleno.
The Wire, la tengo a buen recaudo y en la lista de pendientes desde ni se sabe. A ver si este verano cae por fin.

Saludos



19
De: Antoine Fecha: 2012-03-08 23:06

Pues yo seré el raro, pero en mi opinión el final de perdidos es para matar a los guionistas. 6 años para al final no decir lo que era la isla.
No me vale que me digan lo de que era una serie de personajes, eso no impide que resuelvas el misterio principal.



20
De: Alfred Fecha: 2012-03-08 23:21

El final de "Perdidos", en efecto, es una chufa.

Y lo malo es que cuando hablamos de "el final" no nos estamos refiriendo a los últimos dos o tres capítulos, no, sino a la última temporada al completo. Vaya cosa más lacia, y vaya desenlace más chusco.



21
De: Mt Fecha: 2012-03-08 23:26

Pero sí lo explicaban. Era una ola África con un fuego mágico donde pasaban cosas mágicas. Además creo que el folclore canario tiene incluso n nombre para ella.


Lo triste no es ue no hubiera explicacion, porque la hubo. Lo triste no es que la explicación fuera tan burda, porque los fans te dirán que es tan huna como cualquier otra. Lo triste es que durante seis temporadas te dijeran que era una pregunta importante para luego tirar balones fuera. En ese sentido, mi tontería favorita era la de Michael: tres temporadas preguntando en vía alta qué tenía de especial para que la isla lo reclamase y concluir al inal que era especial porque la isla le reclamó. Olé tus huevos.



22
De: Mt Fecha: 2012-03-08 23:28

E incluso The Wire, al inicio de su quinta temporada, muestra signos de imposición externa ( se recompensa el tono del final de la Ugarte y se repiten esquemas del nació de la cuarta). Otra cosa es que el norme talento de sus autores consiga encauzar de nuevo la historia hacia donde le interesa.



23
De: Mt Fecha: 2012-03-08 23:29

Te odio, Steve Jobs.



24
De: Fran Fecha: 2012-03-09 10:26

Otra gran serie, injustamente olvidada por muchos, probablemente al no ser HBO pero que juega en la misma liga, es the Shield.

Conjuga sabiamente el caso de la semana, el arco de la temporada y el arco general. Y donde los actos tienen consecuencias y no hay marcha atrás.



25
De: J Fecha: 2012-03-09 14:07

No nos olvidemos de Galactica, que empezó de forma magistral y poco a poco (pero con paso firme) se fue deshaciendo hasta ese forzado final de traca.



26
De: Javier Fecha: 2012-03-09 15:05

El 'forzado final de traca de galactica' es algo que está ahi desde el principio, guste o no (a mi, no especialmente, pero tampoco esta mal).

El final de perdidos tambien es consecuente con la ultima temporada. Es la ultima temporada la que no es consecuente con el resto de la serie.

Y hablando de Galactica, eso de que empezo de forma magistral, ejem. Magistral es la segunda temporada, la tercera y gran parte de la cuarta. La primera es... corrientita.



27
De: Rafael García Fecha: 2012-03-09 15:42

A mi personalmente no me desagradó el final de Galactica, aunque comprendo que, debido al tono oscuro general de la serie, habría quién lo encontrara demasiado feliz y optimista.
Para mí las mejores temporadas fueron la primera(que siguió a la miniserie original) y sobre todo la segunda. La tercera bajó algo el listón(había muchos capítulos de relleno) y con la cuarta la cosa remontó sin llegar al nivel de antes.



28
De: Mt Fecha: 2012-03-09 15:43

En realidad, los quince últimos minutos de Perdidos ni siquiera son consecuentes con la sexta temporada.



29
De: Rafael García Fecha: 2012-03-09 15:44

Off Toppic: Rafa, hace tiempo que no dedicas una entrada a comentar a alguna película de estreno. Si tiene intenciones de ir a ver "John Carter"(Que presupongo que sí), a ver si te animas a publicar tus impresiones.



30
De: Javier Fecha: 2012-03-09 16:12

el problema principal de Galactica es que es una serie muy de 'el problema del capitulo'. y eso hace que tenga mucho relleno, pero que no molesta.

Un ejemplo:

La flota pasa hambre y hay disturbios, el problema se plantea en un capitulo y se resuelve en ese capitulo o al siguiente, como si la flota no llevase pasando hambre 2 o 3 meses.

Aunque entiendo que eso es voluntario. Es un mecanismo heredero de series anteriores en el tiempo.



31
De: RM Fecha: 2012-03-09 16:42

Pues no, no me interesa para nada John Carter. Y las críticas están siendo demoledoras.

(aparte, estoy griposo)




32
De: salvador Fecha: 2012-03-09 18:31

La pega de The Wire (yo tambien la tengo en el olimpo), es que no te puedes perder ni un capítulo, y para seguir semana a semana, es imposible. Es serie de DVD, y no de cita semanal.
Para mi una serie cumplidora es Dexter, se ha alargado, pero es resultona.
Y esperando estoy Jueno de Tronos



33
De: Tomás Urdiales Fecha: 2012-03-09 19:21

Sí, completamente de acuerdo salvador, una serie para disfrutar en DVD, sin horarios impuestos y sin perder detalle. Además en versión original.



34
De: PRESIDENT MAO Fecha: 2012-03-09 20:58

Si Prison Break se hubiera quedado en una sola temporada, (la primera), habría sido una gran serie, pero claro, Fox tuvo que convertirla en El Equipo A... En fin.

'La fórmula de hoy, esa que intenta conjugar el desarrollo y a la vez el enganche, viene demostrando que no es capaz de jugar a la doble baraja.'

Discrepo. Un ejemplo: 24. Cierto que contaba con la ventaja del 'Previously on...' al comienzo de cada episodio para que los que entraban por primera vez en la serie no se perdieran, pero cada capítulo era una mini-misión en la que Jack Bauer siempre tenía que rescatar/torturar/secuestrar a alguien, todo dentro de la gran trama serializada que era cada temporada (impedir el complot terrorista de turno). Un ejemplo de manual de cómo combinar lo mejor de ambos mundos.



35
De: RM Fecha: 2012-03-09 21:00

Discrepo de tu discrepancia. No fui capaz de ver más allá de la primera temporada. Y no por el fascismo implícito del personaje: es que no me creo la premisa.



36
De: Javier Fecha: 2012-03-09 21:22

En 24 cada capitulo no es uan mini mision... bueno, al principio si, luego le cogen el tranquillo a la formula y mejora bastante.

De todos modos, con 24, que me encanta, hay que entrar en el juego de los personajes. En que cualquiera puede morir. En que si hay una bomba puede que explote matando a miles/millones.

En esa serie la gracia es que todo puede pasar, cosa que en cualquier pelicula de ese tipo nunca sucede. La bomba nunca explota al final.

Aparte, es verdad, yo la empece a ver un poco por pasar el rato, en als dos primeras temporadas le estan cogiendo aun el tranquillo a los mecanismos.

La premisa es muy limitadora, pero la logran manejar bastante bien.

La 4,5,6,7 son las mejores, destacando la 5 con mucho sobre las demas. pero para disfrutarlas hay que conocer a los personajes, no vale empezar por el medio



37
De: Pedro Fecha: 2012-03-09 21:41

Pues yo lo siento pero creo que el problema está más en el público que en las series. Muchas de las que habeis mencionado (Fringe, Perdidos, The River -su primer episodio es brillante- 24,...) están muy por encima de la media, y ya no quiero compararlas con series españolas que lloraremos todos.

Pero por mucho que a nosotros nos gusten o disgusten estas series lo que cuenta es el público yanqui y la mayoría son tan cortos que son incapaces de seguir una trama semanal por muy chapuza o brillante que sea. The Wire allí fue siempre para minorías pero se emitía en HBO, que no deja de ser un canal para minorias; si se hubiera emitido en FOX, no pasa del segundo capítulo.

Allí lo que triunfa es "Dos hombres y medio" y NCSI Navy" (o algo así), que son malas, malas, malas. Osea que ya podemos ver el nivel medio del público americano. Por eso no debemos extrañarnos de las cancelaciones; no es que las series sean rematadamente malas sino que el público es como es (y Terranova encima costaba un paston y no se notaba).



38
De: Tomás Urdiales Fecha: 2012-03-09 21:55

Rafa, espero que no sea incordiar demasiado, pero nunca te he leído comentar nada sobre las series del David Simon y la verdad es que siento curiosidad por conocer tu opinión. ¿Las has visto, no las has visto, te gustan, no te gustan...?



39
De: Javier Fecha: 2012-03-09 22:06

El 'nivel medio del publico americano', es que son muy cortos y por eso se ven series de mierda como "Dos hombres y medio" , da a entender el comentario de Pedro.

Pero ese mismo razonamiento nos lleva a que el nivel medio del publico español es el mismo. Puesto que aqui las series dan asco y la gente las sigue.

Siempre me imagino a un tipo panzudo en camiseta interior (camiseta de pegar a la mujer, para los amigos) diciendo lo tontos que son los americanos mientras se caga en la madre de algun arbitro de futbol.



40
De: Tomás Urdiales Fecha: 2012-03-09 22:13

El nivel medio de todo es siempre un asco. Es la ley de Sturgeon: el 90 % de todo es basura. Y eso vale lo mismo para las series que para los espectadores; lo mismo para los yankis que para los españolitos.



41
De: Dicker Fecha: 2012-03-10 01:26

¿Que Dos hombres y medio es mala?
Mecachis en las conchitas que hay en la arena de la mar salada, sólo el episodio de Enrique Iglesias es, es, chispeante.

Yo, les comiendo Breaking Bad, un poquito de The Wire (poco), un poquito de Los Simpsons (poco), y la serie que, bajo mi punto de vista, mejor sabe marcar los tiempos por episodio.

Fantabuloso desde el primer minuto, el ritmo es endiablado, el encabronamiento del presunto bueno que acaba en el reverso tenebroso de la fuera, coronado con el magistral mariachi de Los cuates de Sinaloa en el episodio 7: Ahora Nuevo mexico si hace honor a su nombre, a Mexico se parece por la droga que esconde".

Cruel hasta puntos insospechados, violenta, genial, pero sobre todo, pim pam pum, un prodigio de narración (perdóon por si espileo) pero los dos primeros episodios decidiendo si matan al camello con los pulmones silbando por un compuesto químico que ha inhalado...es agónico, claustrofóbico...

Que quieren que les diga, la AMC me ha dado mejores ratos que la HBO.



42
De: Dicker Fecha: 2012-03-10 01:28

De todos modos, la frase "lo bueno si breve, dos veces bueno" me parece absurda en sí, si es bueno quiero más, quería más Buffy, más Angel, mas Who, más Moffat, mas Heisenberg.



43
De: Dicker Fecha: 2012-03-10 01:32

Perdón si no estoy de acuerdo con la presunta serie revelación que se está convirtiendo en serie de culto "Black Mirror", a mi me ha parecido una serie cifi, normalita, tal vez un pelín más agresiva y onanista en su primer episodio, pero vamos, los guiones de Russel T Davies tenían bastante mas mala leche sin necesidad defollarse a un cerdo.



44
De: RM Fecha: 2012-03-10 08:06

No puedo ver The Wire: el dvd está estropeado y no se ve bien la imagen.

Me aburrió mucho Tremé.

De todas formas, a mí HBO me decepciona mucho cuando suprime Deadwood...



45
De: Dem Fecha: 2012-03-10 10:06

Lo malo del final de Galactica es la explicación distancia. De todas las posibles la más fácil y decepcionante.

Curiosamente Edward James Olmos llega a Dexter y la serie pasa a centrarse en la religión. ¿Casualidad?



46
De: Dem Fecha: 2012-03-10 10:07

La explicación deista. Maldito corrector del móvil...



47
De: Jose Fecha: 2012-03-10 12:24

Anoche vi el primer episodio de "Awake", no sé si lo van a poner por aquí porque yo lo conseguí VOSE vía burrillo, pero es muuy bueno, y muy original. A ver como lo desarrollan, bien llevado puede ser todo un descubrimiento, de momento os lo recomiendo.



48
De: Francisco Fecha: 2012-03-10 12:47

Ustedes disculpen el off-topic, pero dicen por Internet que ha fallecido Jean Giraud (Moebius)...



49
De: Francisco Fecha: 2012-03-10 12:50

Olvidaba el link...

http://www.europe1.fr/Culture/Jean-Giraud-alias-Moebius-est-mort-E1-983443/



50
De: Mirbos Fecha: 2012-03-10 13:26

Resumen del Garaje Hermético: os quedais sin autor, ¡castigados!


Uno de los grandes, por lo menos para mi. De los que mas me afecta su pérdida, con la de cosas que le quedaban por hacer...



51
De: PRESIDENT MAO Fecha: 2012-03-10 13:35

Pues a mí Tremé me encantó, sobre todo los personajes, (Lambreaux, el jefe de uno de clubs que se disfrazan de indios en el Mardi Gras y que no piensa dejar que un huracán le impida participar en el desfile como cada año, aunque tenga que confeccionar su traje con retales; Batiste, el músico que es la pesadilla de cualquier taxista y el compañero de juergas ideal; el escritor y azote de los poderosos Craig Bernette)... Pero sobre todo Tremé es la historia de una ciudad, Nueva Orleáns, abandonada por todos tras el desastre que fue el Katrina y su posterior gestión, y que simplemente se niega a morir; de la lucha de sus habitantes por salir adelante; del orgullo de mantener viva una cultura y unas tradiciones contra viento y marea, aunque los demás se queden sólo con la imagen de postal que venden las agencias de viajes, (en ese aspecto, el final del episodio 1.03 es demoledor)...

Y aunque suene a tópico, sí, ahora mismo el mejor cine se está haciendo ahora en la televisión por cable americana.



52
De: Ojo de Halcón Fecha: 2012-03-10 13:49

Ha muerto Moebius :(



53
De: Noticia Fecha: 2012-03-10 14:14

Jean Giraud 'Moebius' la ha palmado.



54
De: RM Fecha: 2012-03-10 15:16

Delicado como siempre, chaval.



55
De: Traductora Metomentdo Fecha: 2012-03-10 16:36

Hablando de tramas, y usted que sabe sr Marín, dígame qué le pareció esa trama planteada al final de la 6ª de Supernatural, que tan bien pintaba y que se ventilaron en un episodio. A mí me dio la impresión de que el actor se largó y tuvieron que cambiar de dirección, pero no he podido confirmarlo.

En cuanto a los americanos, no nos pongamos chauvinistas. Tengo la suerte de moverme por círculos académicos americanos y les digo que hay de todo, como en botica (y gente muy, muy buena, como en todas partes). No olvidemos que en España triunfa(ba) Águila Roja.



56
De: Mt Fecha: 2012-03-10 18:29

"Pero por mucho que a nosotros nos gusten o disgusten estas series lo que cuenta es el público yanqui y la mayoría son tan cortos que son incapaces de seguir una trama semanal por muy chapuza o brillante que sea"

Qué inteligente el españolito que disfruta series americanas mientras proclama que los americans son tontos. Cuando tu país sea capaz de hacer una serie la mitad de buena que todas esas que los "tontos yanquis" -según tú- no entienden, entonces alardeas, guapo.



57
De: PRESIDENT MAO Fecha: 2012-03-10 19:01

A todo esto, ¿alguien ha visto Alcatraz? ¿JJ Abrams ha recuperado su 'mojo' o es otro 'bluff'?



58
De: ipu Fecha: 2012-03-10 21:10

justified .. q tal ?



59
De: RM Fecha: 2012-03-10 21:35

La primera temporada es cojonuda. La segunda empezó siendo más cojonuda aún... y me pilló el toro y tengo todos los episodios sin ver.

Eso sí, hay que escucharla en inglés, con el acento sureño que es la pera.



60
De: Gambitero Fecha: 2012-03-11 11:34

A mi Alcatraz me parece un tremendo pedazo de 'bluff'...todos los episodios me parecen iguales, pero con ligeras variaciones de uno a otro. Y Justified, efectivamente, varía muchísimo de verla en versión original a verla doblada (como tantas otras series, por otra parte).



61
De: Ben Fecha: 2012-03-11 12:24

Yo he disfrutado mucho con Homeland, hablando de series más recientes.



62
De: RM Fecha: 2012-03-11 13:32

He visto Homeland hasta el tercero o el cuarto, y está muy bien, pero es un ejemplo que vale para lo que digo en el artículo: ¿Soportará más de una temporada?



63
De: Antoine Fecha: 2012-03-11 15:28

Supongo que el truco está en no alargar los misterios más de lo necesario (tipo perdidos). En Homeland, vista la primera temporada parece no cometerán ese error.



64
De: Ben Fecha: 2012-03-20 15:36

Yo me preguntaba eso durante la visión de la primera temporada, sabiendo que habría una segunda... pero visto el final de la primera, las posibilidades argumentales de la segunda prometen.



65
De: Darkmon Fecha: 2012-03-24 12:20

Muy bueno todo el artículo, pero me quedo sobre todo con la última frase, que resume perfectamente lo que opino al respecto y que sintetiza muy bien todo lo manifestado.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.92.170.117 (aedfdbd980)
Comentario