Lo mismo aguantaron ustedes hasta las cinco y cuarto de la madrugada, aunque la final del Falla se ve mejor al día siguiente, grabada y sin anuncios, sin propagandas electorales, sin comentarios erróneos, sin gracias. O sea, una maratón de coplas y, sobre todo, de pausas. El concurso, como todos los años, va dando tumbos, se acerca a modas, se convierte en una versión de andar por casa de escenarios grandilocuentes que tardan más en montarse de lo que luego tardan las actuaciones, y demuestra una insoportable falta de ritmo.

¿Cuántos años llevamos ya viéndolo por la tele? Si el concurso se retransmite, y se ve en otras partes del mundo mundial que no sean Cádiz, es porque tiene seguidores. Y si tiene seguidores, sigue siendo alucinante la cantidad de sobre-explicaciones que dan los locutores. Porque no lo hacen como comentario, sino como información mutua, como esas novelas malas donde los personajes se explican mutuamente cosas que ya saben. Aquí lo mismo, seguimos creyendo que estamos exportando una cosa novedosa que hay que aclarar… cuando nos sigue todo el mundo por internet y llegan agrupaciones desde la Chimbamba.

Tan larga la final era que redujeron de cuatro a tres las agrupaciones que se clasificaban… y la final sigue siendo igual de larga y se pierde el morbillo, el placer de las porras a ver quién gana y quién es cuarto, yo diría que incluso la agilidad de la sucesión de unas agrupaciones a otras. Y al final para intentar rellenar los tiempos muertos con trocitos de actuaciones (porque entre tanta cháchara nunca da tiempo de ponerlas enteras) de los que se quedaron en la cuneta o de lo que hicieron otros años. Vaya desde aquí mi humilde deseo de que se rectifique, que pasen nuevamente cuatro, y que se llame al tío la vara para que azuze entre bambalinas para que la cosa vaya más rapidita. Lo importante son las coplas, no los forillos, los tangos cantados, no los bailados, lo que se dice en el escenario, no lo que se chilla desde las plateas.

Y ya puestos, a ver si los realizadores televisivos se dejan de altas tecnologías despistadas y comprenden que como mejor se ve una agrupación en el Falla es en plano general. Que nunca ponen el ojo donde está la cámara.

Publicado en La Voz de Cádiz el 20-02-2012

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/71332

Comentarios

1
De: AJC Fecha: 2012-02-20 15:25

Hace años, yo me pasé alguna noche en vela frente al televisor viendo la gran final. Creo que en una ocasión me fui a la cama a más de las cinco (¿puede que incluso a más de las seis o es que mi memoria me "falla"?). Pero eso fue, ya digo, hace años. Hoy no soy capaz de pasarme tantas horas frente a la caja tonta sin entrar en letargo.
¿Hay algún sitio donde poder descargarse la final?



2
De: RM Fecha: 2012-02-20 16:43

Imagino que estará en YouTube.



3
De: Carmen Fecha: 2012-02-20 18:36

Yo he sido una de las que se ha tragado la final gracias a YouTube este fin de semana, sin anuncios (bueno, los que han metido en los vídeos al principio) y partiéndome de risa con las últimas aportaciones.

Lástima que ganaran las Pepis, eran mis favoritos.

Saludos



4
De: Carmen Fecha: 2012-02-20 18:37

Que no ganaran, quise decir.



5
De: Alfred Fecha: 2012-02-20 23:54

Hombre, antiguamente no era raro que la final acabara al amanecer, AJC (algo que este año ha reivindicado que vuelva a ser así, en uno de sus tangos, el coro "El amanecer", precisamente).

Lo cierto es que tenía su encanto, eso de que durara toda la noche, literalmente, y la última agrupación cantara ya a las claritas del día. Lo que pasa es que con el nivel tan regulero que hay hoy por hoy podría hacerse demasiado espesa y tediosa la cosa, sospecho.





6
De: Mirbos Fecha: 2012-02-21 12:51

La final ahora es regulera porqeu las agrupaciones se gastan las mejores letras en semifinales para tener el podio asegurado en la final (donde cantan alguna repetida y otras no tan buenas)

Creo que este año la excepcion ha sido el cuarteto del Morera, que no repitió en la final.



7
De: Carlos Fecha: 2012-02-22 08:36

Lo mejor es que se pudo ver en HD por el Canal Sur, pero totalmente de acuerdo que la retransmisión deja mucho que desear. Salvando a los veteranos de la cadena, todo lo demás sobra.



8
De: WWfan! Fecha: 2012-02-22 12:04

Pero seamos sinceros. La final la salvan las chirigotas y las comparsas.
A mi se me hizo pesada porque dos coros eran meras coreografías y la actuación de dos cuartetos fueron realmente lamentables.
Pero si me hubiesen metido entre medias a Los Hinchapelotas, la del Canijo o la Comparsa de Antonio Martín no me hubiese importado aguantar hasta las 8.
Lo del coro, bueno, ha habido años mejores y años peores.
Lo de los cuartetos, siendo tan pocos (se han presentado 6 este año) quizás sería conveniente quitarles un pase.
El cuarteto del Morera asombró y seguramente ganó el primer premio por hacer un repertorio totalmente nuevo, pero fue sacrificando un lamentable pase de semifinales (luego parece ser que tenían uno más para la quema del Dios Momo). Es lógico que con 8 (o en este caso concreto 9) parodias (porque para mi los temas libres son otra parodia más), no todas tengan calidad. Y si hacen 6 pues repiten en la final y nos sabemos todos los chistes.
También está lo que muchos abogan y que mejorarían el concurso que hacer unas preliminares sin forillo ni popurrit.
Y otra cosa sería obligar a que solo se pueda repetir una letra. O un tango, o un clupet, o un pasodoble.
Y por favor, que el jurado deje de puntuar más a la más actual y reciente porque lo único que se consigue es mascar letra.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.118.24 (5dc49f1f81)
Comentario