Tuve el honor de presentar anoche al maestro José María Conget en la apertura del ciclo Voces en el Museo que se sigue celebrando en el Museo de Cádiz a pesar de lo chunga que se está poniendo la cosa para la cultura. Conget realizó un brillante recorrido, a partir de un cuadro de la Tía Norica que existe en el museo, por la cultura y el arte en nuestro país, por Pinocho y Calleja, el dibujante Don Paco, la alta cultura y la cultura popular.

Mi presentación fue esta que pueden leer ustedes más abajo. Pasamos un ratito la mar de entretenido y entrañable.





Si Rafael Alberti nació, y lo perdonamos, con el cine, hay también quienes hemos nacido (o morimos, como se dice en Cádiz) con las otras manifestaciones culturales del siglo veinte.

Recuerden ustedes que hubo un tiempo, antes de la televisión y del seiscientos, antes de las porras de los grises que ahora vuelven, antes de las hipotecas y justo al límite de los planes de desarrollo, quizá en su época de babuchas de esparto y heridas de pedradas en la cabeza, cuando la vida eran tardes de pan con aceite y azúcar o café con migotes y, entre Guillermo Sautier Casaseca y los chistes de El Zorro, cuando todavía el Carrusel Deportivo estaba en la voz de Bobby Deglané, cuando la poesía que más les enternecía era con mucho la de las canciones Machín (o quizá, según edades, la de Los Pecos) hubo una era no soñada en que los libros no eran solo de letras, sino de dibujos, y el mundo se configuraba con lo que leíamos y aprendíamos y disfrutábamos con esa curiosa mezcla de letras y dibujos.

Los llamamos tebeos. Luego, nos enteramos que les decían cómics. O historieta. Y después fueron comix (con equis), y en Francia se llamaban bandé dessiné, y en Argentina “literatura dibujada”, y en Italia "fumetti", y con el paso del tiempo se llamaron también manga, o ahora novelas gráficas.

Eran evasión barata. “Cine de pobres". Con los tebeos aprendimos que la épica se llamaba El Guerrero del Antifaz o el Jabato, que el costumbrismo era La familia Ulises y el naturalismo era Carpanta. Con los tebeos aprendimos que el surrealismo era parecido a las historietas del Reyecito, que la canción de gesta era Príncipe Valiente, que las vanguardias las reflejaba Little Nemo en Slumberland y que antes que Azcona y Berlanga existieron los personajes de la escuela Bruguera. El Capitán Trueno nos enseñó que no se podía soportar la tiranía, y comprendimos el existencialismo, mejor que con Salinger, viendo a aquel otro guardián entre el centeno del campo de béisbol que se llamó Charlie Brown, el niño que nunca cogió una pelota y del que se burlaban todos los niños.

Aprendimos tanta historia, tanta geografía… ¿Quién recuerda qué fueron los vikingos prehistóricos? ¿Quién se sabe hoy todavía, si no ha leído a Martín Mystere, que Talahassee es la capital de Florida, y no Miami? Conocimos a Celaya no solo por Paco Ibáñez, sino porque Carlos Giménez lo dibujó en El Papus. Sabemos cómo fue la transición de verdad porque todavía quedan los guiones de Ivá para España Una, grande y libre.

No nacimos con los cómics. Ni nacimos quizá para los cómics, pero los cómics no acompañaron buena parte del camino. Nos acompañan todavía. No nos avergonzamos de leerlos, de coleccionarlos, ni de escribir sobre ellos, ni de guionizarlos. No sé ustedes, pero yo empecé a comprar El País porque traía las páginas dominicales de Star Wars dibujadas por Russ Manning, y jamás oculté mis Totem o mis 1984 entre las páginas de ningún periódico progre.

Sabemos que los tebeos son mucho más de lo que creen los que desprecian los tebeos.

Sabemos que los tebeos son un medio de comunicación de masas.

Sabemos que son arte.

Sabemos que son también literatura.

Y lo mismo que hemos atesorado esas ediciones viejas que huelen a eso, a papel de tebeo, a tinta de colores, a infancia perdida y nunca recuperada, aprendimos también a admirar los originales, esos tableros de papel A3 llenos de cuadritos de tinta china y rastros de lápiz azul debajo. Unos querrán (yo también) ser Cristiano Ronaldo por sus novias. Otros quisiéramos ser George Lucas no sólo por el dineral que tiene y porque ha creado una mitología de nuestro tiempo gracias a sus sagas galácticas y sus arqueólogos sucios, sino porque en algún lugar de su mansión tiene la maravillosa viñeta donde, en 1937, el Príncipe Valiente se enfrentó a los vikingos.

José María Conget, con su apellido que se las trae, es un hombre de la cultura, de la literatura. Aragonés, autor de “worst sellers” como él mismo dice con ironia. Profesor emérito de lengua y literatura a quien escuché una vez decir una frase bellísima que atesoro como oro en paño y que me permito compartir ahora con ustedes: “Yo en mi vida he suspendido a un alumno. ¿Cómo puedo suspender a nadie en una asignatura que pretende potenciar un gusto?”.

José María Conget estuvo en Cádiz allá por el año de Tejero o el año de Naranjito, cuando el esperpento, en cualquier caso, cuando era más joven pero no más intrépido. Muchos de nosotros lo conocimos entonces. Por aquel tiempo, no sé si salió siquiera en la prensa, en el barrio del Pópulo, en la Casa del Almirante, el Ateneo Popular organizó unas jornadas dedicadas a la historieta y una exposición donde los artistas locales, que entonces eran mucho, expusieron sus originales.

No sé si esa fue la primera vez que Conget colaboró con unos actos culturales del medio. Pero desde entonces lo ha hecho muchas veces. Viajero impenitente, como si hubiera viajado por la vida a bordo del globo del mago Morgano, Conget ha vivido en Londres y en Nueva York, ha comisariado exposiciones y escrito sobre los tebeos. No solo sabe mucho de cómics, es que por sus manos han pasado, cuánta envidia, los originales de los títulos que formaron la edad de oro de la historieta en nuestro país, y encima los ha paseado por medio mundo. En el otro medio que falta está Cádiz. A ver cuándo nos toca…

Dijo Pablo Ruiz Picasso que lo único que lamentaba en la vida era no haber dibujado nunca cómics. Tampoco hubiera hecho falta: los tebeos y sus autores se defienden por sí solos.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/71123

Comentarios

1
De: Carlos Fecha: 2012-01-18 10:01

Una retrospectiva que se hace corta en el mundo del cómic que todo vivimos.
Muchos recuerdos al leerte en esta presentación.



2
De: Lektu Fecha: 2012-01-18 12:12

Rafa, ¿me explicas cómo usais el "morir" en Cádiz? Una vez, yendo a Málaga en el AVE, tuve el "placer" de oir a un cordobés hablar por teléfono durante una hora o más, y me chocó mucho (y me pareció muy interesante) su uso de "morir" en expresiones como "X me ha dicho que estemos tranquilos, que él muere con eso". Creí deducir por el contexto que significaba que iba con ese asunto hasta el fondo, o que no se iba a echar atrás, y no tengo muy claro que el uso gaditano al que tú haces referencia sea idéntico.



3
De: Lektu Fecha: 2012-01-18 12:14

Para que quede claro en el mensaje anterior, las comillas en "placer" se refieren únicamente a que estuvo una hora discutiendo asuntos de su empresa con dos personas distintas, en un tono lo bastante alto como para que todos los ocupantes del vagon sin cascos pudiésemos hacernos una idea clara de la situación. A punto estuve de hacerle sugerencias y todo. Pero se lo perdoné por el "muere con eso", que me pareció una joya.



4
De: RM Fecha: 2012-01-18 12:26

En Cadi significa más o menos uan expresión de gozo absoluto, de embeleso. "Muero por los carnavales" es "me gusta más que nada en el mundo el carnaval y estoy muy a gustito, no hay nada mejor". No tengo claro que sea una derivación de "dar la vida por", pero es una expresión positiva.


Pero en Cadi podemos decirle a alguien "hijo de puta" o "cabronazo" como el mayor de los halagos.

Y llamarte "santito" y ofenderte.



5
De: Mario Fecha: 2012-01-19 09:13

>> ... a pesar de lo chunga que se está poniendo la cosa para la cultura.

Pues estamos apañados con estos fascistas.

Rafa, "hijo de puta", gracias por "morir" por la cultura.



6
De: RM Fecha: 2012-01-19 09:35

Gracias, joioporculo.



7
De: AJC Fecha: 2012-01-19 10:52

Gracias por un relato tan hermoso que tantos recuerdos me ha hecho evocar.



8
De: Kryken Fecha: 2012-01-20 03:12

He tenido que hacer un essay de estos como los llaman aquí para clase de historia del arte, y me he tirado un par de meses escribiendo lo que se ha llamado al final "El lugar del comic en el mundo del arte" (con la inestimable ayuda, cómo no, del bueno de Jose).
Tengo que confesar que tenía cierto miedo de que dijeras algo que contradijera el trabajo o qué se yo (no tanto por la profesora, porque esta mujer no ha cogido un comic en su vida y está tan encantada con la novedad que ya me lo podría haber inventado entero), pero me alegra saber que parece que lo he llevado por buen camino.



9
De: Lektu Fecha: 2012-01-21 13:20

No es la misma expresión, entonces. Curioso. La que yo le oí al cordobés era "morir con X", no "morir por X". Y te aseguro que se la oí el número de veces suficiente como para estar perfectamente seguro de cómo la usaba ;-)
Muchas gracias por la explicación.



10
De: CarlosP Fecha: 2012-01-21 14:02

Pero no es literatura....



11
De: RM Fecha: 2012-01-21 14:19

Ni arte.



12
De: CarlosP. Fecha: 2012-01-22 01:49

Ni parte....



13
De: CarlosP. Fecha: 2012-01-22 01:53

La historieta es un arte que ni es literatura, ni es pintura, ni es ilustración, es HISTORIETA. Puede usar elementos característicos de todas esas artes, o no.

La historieta es un arte que usa una serie de dibujos, con texto o sin él, para constituir un relato.

Cualquier vínculación que con la literatura y de manera general quiera darse a la historieta queda automatomaticamente desechada desde el momento en que el texto no forma parte de los elementos imprescindibles para su realización.

En palabras del nunca bien ponderado Country Joe McDonnald y sus Fish:

Give me a F, give me a U....

What that's for? What that's for????

XDDDDD (para los asombrados...que esto es coña interna)



14
De: RM Fecha: 2012-01-22 07:41

¿El teatro es literatura?



15
De: CarlosP Fecha: 2012-01-22 09:54

Cuando esta escrito, si. Cuando esta representado, no. Lo mismo con un guión. So simple lime that.



16
De: CarlosP Fecha: 2012-01-22 09:55

Like, mierda de teléfono inteligente.



17
De: RM Fecha: 2012-01-22 10:07

¿La ópera es literatura?



18
De: RM Fecha: 2012-01-22 10:07

¿Un recital de poesía es literatura?



19
De: RM Fecha: 2012-01-22 10:08

¿Un juglar o un aedo o un trovador hacían... literatura?



20
De: RM Fecha: 2012-01-22 10:08

Primera lección del curso, niños: "Literatura es un término que induce a error. Porque viene de "letra"... y existe desde muchos muchos muchos siglos antes de la invención de la escritura".



21
De: RM Fecha: 2012-01-22 10:09

Segunda lección del curso, niños: "Existe la literatura oral y existe la literatura escrita".

(¿Podríamos decir que existe la literatura dibujada? Para los argentinos, parece que sí, desde hace cincuenta años)



22
De: RM Fecha: 2012-01-22 10:09

Si el teatro es literatura cuando está escrito. ¿El cine también es literatura?

¿No?

¿Cuando filma una obra de teatro tampoco?



23
De: RM Fecha: 2012-01-22 10:19

¿Los dibujos de las historietas no son, a su modo, representaciones abstractas de la realidad (especialmente en los comics no naturalistas), igual que las grafias, las letras o los kanji?



24
De: RM Fecha: 2012-01-22 10:20

La primera palabra escrita fue, a la vez, el primer dibujo. Y la primera oración a los dioses: cuando el hombre primitivo dejó grabada la huella de su mano en la pared de una cueva.

Arte, literatura y religión nacen a la vez.



25
De: RM Fecha: 2012-01-22 10:21

Hay artes que se desarrollan en el espacio, y artes que se desarrollan en el tiempo. Cada arte usa sus materiales propios.

Hay artes que nacen de la fusión de otras artes.



26
De: RM Fecha: 2012-01-22 10:21

(Segundo tema del curso, por cierto. Gracias sean dadas por siempre a Anthony Burgess)



27
De: CarlosP Fecha: 2012-01-22 10:25

Puedes llamar "Pez" a un gato, pero se te va a ahogar debajo del agua.



28
De: RM Fecha: 2012-01-22 10:28

Puedes negar todo lo que quieras: no eres escritor :)



29
De: RM Fecha: 2012-01-22 10:28

La clave de la afirmación, naturalmente, está en "también".



30
De: RM Fecha: 2012-01-22 10:33

Del rugby salió el fútbol (y el fútbol americano).

Del roké salió el cricket, y del cricket el béisbol.

De millones de fotos seguidas salió el cine.



31
De: RM Fecha: 2012-01-22 10:33

Del tinto y la casera... ¡tinto de verano! ¡Tinto que es distinto! ¡Tinto de verano demasiaaaaaado tinto!



32
De: CarlosP. Fecha: 2012-01-22 10:42

Cuando te pones cabezon....

En una representación teatral intervienen otros elementos (muchos más) que la mera expresión literaria (no hablaba del hecho de que fuese oral, evidentemente) Por lo tanto aunque se haga uso de la literatura NO es literatura, de la misma manera que el cine NO es fotografía aunque cada fotograma sea una, evidentemente.

En el cine o en la historieta, ni siquiera es imprescindible el uso de la lengua, es decir LA LITERATURA, para la construcción del relato: ergo no son LITERATURA. SON ARTES, nuevas, nacidas en el siglo XX, con raíces antiguas como es el caso de la historieta...pero no es literatura. no tiene porque serlo porque la categoría de arte no la da el hecho de que sea literatura o no.

Haces una distinción entre arte y literatura que me deja perplejo, como si fuesen dos cosas distintas. La literatura es un arte que usa como instrumento la palabra.

No te tomes esto como una lección, no soy profe, soy científico (la primera vez en mi vida que esgrimo esa consideración) y estoy acostumbrado a trabajar con la autoridad de los hechos que no con la autoridad de la palestra.

Que tu quieres llamarla literatura...adelante con los faroles. Otros llaman a los tebeos gordos en tapa dura Novelas Gráficas.

Pero repito...desde el momento en el que la historieta no precisa de la palabra para serlo...NO ES LITERATURA. Lo siento. Y lo mejor de todo es que eso no la excluye de la consideración de Arte, porque hay artes mas allá de la literatura. Que le pregunten a Brus Li XDDDDDD.

Puedes seguir con tus clases. Perdona que me ausente...tengo que ducharme.



33
De: CarlosP. Fecha: 2012-01-22 10:43

Que no cojone! que hay historietas sin palabras, pisha, pero no hay novelas sin ellas (aunque seguro que algun listo lo ha intentado)



34
De: RM Fecha: 2012-01-22 10:45


Artes estáticas o espaciales

Arquitectura
Escultura
Pintura

Artes mixtas

Cine
Teatro
Opera

Artes dinámicas o temporales

Música
Danza
Literatura



35
De: RM Fecha: 2012-01-22 10:46

Pero para poner una historieta sin palabras (que lo que hace es, como casi siempre, imitar al cine)... antes hay un guión (escrito normalmente con palabras) que dice que en cada cuadrito tan mono no hay palabras.



36
De: RM Fecha: 2012-01-22 10:46

Y que me niegues que el teatro no es literatura me deja a cuadritos, hijo mío. Pobre Shakespeare...



37
De: RM (wikipediando again) Fecha: 2012-01-22 10:47

Actualmente se suele considerar la siguiente lista de bellas artes:
El primero es la arquitectura.
El segundo es la danza.
El tercero es la escultura.
El cuarto es la música.
El quinto es la pintura.
El sexto es la poesía (y literatura en general).
El séptimo es la cinematografía.
El octavo es la fotografía.
El noveno es la historieta.

Ciertos críticos e historiadores consideran otras artes en la lista, como la gastronomía, la perfumería, la televisión, el teatro, la moda, la publicidad, la animación y los videojuegos. En la actualidad existe aún cierta discrepancia sobre cuál sería el “décimo arte”.46
[editar]



38
De: CarlosP. Fecha: 2012-01-22 10:48

Rafa,

Lee tus propios posteos, anda. Hazme ese favor. Luego...recapacita. (Te lo pongo para que sea mas fácil):

Artes estáticas o espaciales

Arquitectura
Escultura
Pintura

Artes mixtas

Cine
Teatro
Opera

Artes dinámicas o temporales

Música
Danza
Literatura



39
De: CarlosP. Fecha: 2012-01-22 10:48

Vale?



40
De: CarlosP. Fecha: 2012-01-22 10:48

Nuff Said!.



41
De: RM Fecha: 2012-01-22 10:49

E insisto en el "también".

No estoy diciendo que el comic sea literatura. Obviamente, no lo es.

Estoy diciendo que "también" es literatura. Porque participa de los elementos de la literatura.

Igual que el comic es también ilustración, porque participa de los elementos de la ilustración.

Igual que el comic imita elementos narrativos de esa otra arte híbrida (y válida) como es el cine (que también participa de la literatura y de la fotografía).

Son cosas distintas y es innegable.

Son cosas que tienen puntos en común, de donde parte, y me parece que es innegable también.



42
De: CarlosP. Fecha: 2012-01-22 10:52

Ah!

>>> Y que me niegues que el teatro no es literatura me deja a cuadritos, hijo mío. Pobre Shakespeare...

Demuéstrame que he dicho eso.



43
De: RM Fecha: 2012-01-22 10:52

Dicho más sencillo: que ya está bien de ningunear a los pobrecitos guionistas.



44
De: RM Fecha: 2012-01-22 10:53

33.

"En una representación teatral intervienen otros elementos (muchos más) que la mera expresión literaria (no hablaba del hecho de que fuese oral, evidentemente) Por lo tanto aunque se haga uso de la literatura NO es literatura, de la misma manera que el cine NO es fotografía aunque cada fotograma sea una, evidentemente."



45
De: CarlosP. Fecha: 2012-01-22 10:53

Quien si lo ha dicho ha sido tu mismo en el comentario sobre la clasificación de las artes. Ya te las veras tu con Chespi si eso....



46
De: CarlosP. Fecha: 2012-01-22 10:54

Te lo voy a explicar con manzanas: LA PELICULA DE WATCHMEN NO ES UN TEBEO! seguro que Moore no se queda a cuadritos.



47
De: RM Fecha: 2012-01-22 10:55

La clasificación está extraída de wikipedia, ojo. Piedra, papel o tijera.



48
De: RM Fecha: 2012-01-22 10:55

La película de Watchmen es una mielda.



49
De: CarlosP. Fecha: 2012-01-22 10:58

Repito lo que he dicho: Cuando esta escrito es literatura...cuando esta represetado no.

Que es muy distinto de lo que a ti te gustaria que hubiese dicho.



50
De: CarlosP. Fecha: 2012-01-22 10:59

Pues tu sabrás de donde sacas las cosas. Eres tu el que ha traído esa clasificación, no yo.



51
De: RM Fecha: 2012-01-22 11:05

Eso de que el teatro sea o no sea en función de qué cara tiene el que lo declama, claro, lo dices tú. Las cosas de los tertulianos.

Paténtalo rápido.



52
De: RM Fecha: 2012-01-22 11:06

O sea, un poema es literatura cuando está escrito.

Cuando lo recita Valladares... ya sé, ya sé, una mariconada.



53
De: RM Fecha: 2012-01-22 11:07

(para los griegos, pobrecitos, todo lo que hoy llamamos literatura era poesía)



54
De: CarlosP. Fecha: 2012-01-22 11:07

Parece que sigues sin querer entender. LA PELICULA DE WATCHMEN NO ES UN TEBEO.



55
De: CarlosP. Fecha: 2012-01-22 11:10

Pero vamos...que a la mismisima clasificacion de las artes que has esgrimido me remito:

Teatro: arte mixta

Literatura: arte dinamica.

Si esas son las pruebas te vas a buscar para tu defensa, te aconsejo que contrates a un abogado.



56
De: RM Fecha: 2012-01-22 11:11

Comic: arte mixto.



57
De: CarlosP. Fecha: 2012-01-22 11:11

Lo dejo..que me estas recordando a uno....y no es plan de perder la mañana.



58
De: CarlosP. Fecha: 2012-01-22 11:12

Pos claro, arte mixto. Es lo que te llevo diciendo desde que el mundo es mundo, pisha.



59
De: RM Fecha: 2012-01-22 11:12

Película de watchmen: película basada en un tebeo.

Tebeo de Watchmen: obra maestra basada en un guión escrito por Alan Moore, usando una maquina de escribir y desconociendo que existen los puntos y aparte.

Material literario de primera para analizar cómo se escribe una obra maestra de la historieta (y, según algunos, de la literatura o de la novela de finales del siglo XX)



60
De: RM Fecha: 2012-01-22 11:13

¿Y qué estoy diciendo yo, so berzotas?

Que parece que no tienes na que dibujar ni yo na que traducir.



61
De: CarlosP. Fecha: 2012-01-22 11:27

Pues estas diciendo que la historieta es literatura y yo digo que la historieta es historieta.



62
De: RM Fecha: 2012-01-22 11:31

Que no estoy diciendo eso. Estoy diciendo que TAMBIÉN es literatura, no que sea literatura. Estoy diciendo que es una híbrido (un arte mixta) que participa de la literatura y del dibujo para crear una cosa nueva (ver ejemplo del tinto de verano, si te vale más con el gintonic, vale).

No estoy diciendo que sea un género literario (eso es el teatro), sino que es una cosa nueva (o lo fue) que se basa en la estructura de la narrativa y emplea la imagen (y la palabra, aunque no siempre la palabra) para contar historias.

Cojones ya.



63
De: RM Fecha: 2012-01-22 11:31

Y tengo los pies congelados, joer con el puto enero.



64
De: CarlosP. Fecha: 2012-01-22 11:36

En el día de hoy capturado y desarmado el Ejercito Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares.La guerra ha terminado.



65
De: RM Fecha: 2012-01-22 11:38

Gracias, puedes quedarte con el sable.



66
De: RM GRANT Fecha: 2012-01-22 11:42



67
De: CarlosP. Fecha: 2012-01-22 11:47

http://www.youtube.com/watch?v=-VShpcqd3zE



68
De: RM Fecha: 2012-01-22 11:51



69
De: CarlosP. Fecha: 2012-01-22 12:07

Si la razón asiste, hasta donde haga falta.



70
De: RM Fecha: 2012-01-22 12:08

Menos lobos, que ya no estamos pa muchos trotes.



71
De: CarlosP. Fecha: 2012-01-22 12:26


Además...ya sabes que Anthony Burgess es uno de tus referentes intelectuales....Don Paco es mi gurú.



72
De: RM Fecha: 2012-01-22 12:38

No, uno de mis referentes intelectuales es el tío la vara.



73
De: CarlosP. Fecha: 2012-01-22 12:42

Veo que vas subiendo de nivel...eso magrada.



74
De: RM Fecha: 2012-01-22 12:45

... que parte de Juanito Navarro....

O de Fernando Esteso el bellotero



75
De: CarlosP. Fecha: 2012-01-22 13:24

Bellotero Pop, no lo olvides.



76
De: RM Fecha: 2012-01-22 13:31

Cuando oigo la música
la música pop
por todo mi cuerpo
recorre el sudor.
Tiro la chamarra
rompo la chaqueeta
y me quedo solo con la camiseeeta
yeah yeah yeah



77
De: RM Fecha: 2012-01-22 13:32

¿El Bellotero Pop era DC y La charanga del tío Honorio Marvel?



78
De: CarlosP. Fecha: 2012-01-22 13:48

Y a mi que todas estas cosas me recuerdan El Celtiberia Show de Carandell.



79
De: RM Fecha: 2012-01-22 15:02

Sancho Panza somos todos.



80
De: CarlosP. Fecha: 2012-01-22 16:56

Hay algunos que creen que sudan 212 Sexy Men.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.146.41.3 (c39bf21c4c)
Comentario